Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LA COFRADÍA DE LA MANO CAIDA TRAS LA
CABEZA DE IVÁN

06/09/2013 18:34:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Insisten las cabecillas de la peligrosa Cofradía de la Mano Caída en tumbar del cargo de Contralor General del Estado al contador Iván López Fernández, a quien tratan de culpar de la derrota electoral que se dio en el municipio de Emiliano Zapata.

Esta misma Cofradía integrada por mujeres claves, por un lado fingen amistad y ser parte de equipos pero por la espalda lanzan fieras puñaladas traperas. Acusando a importantes funcionarios de estar atrás de sonadas ejecuciones en diferentes regiones del estado, consignando que son los jefes de la Mano Negra Contemporánea. En este espacio podemos dar más adelante detalles concretos de estas negras campañas de prensa que no han tenido el éxito esperado. ¿Verdad?



TRANSPORTE PÚBLICO A SEGURIDAD PÚBLICA



De manera oficial este jueves se llevó a cabo la transferencia de la dirección general de Transporte Público que pertenecía a la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante cerca de 500 invitados, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita pronunció un discurso donde sobraron las críticas contra varios funcionarios, comentando temas tan sonados como el combate a la corrupción en todos sus niveles.

Bermúdez Zurita es reconocido como uno de los hombres de mayor confianza del mandatario veracruzano doctor Javier Duarte de Ochoa, con quien se ha mantenido de manera invariable en su ánimo y en su confianza.

El haber acrecentado su responsabilidad por la incorporación de los penales veracruzanos y de la dirección general de Transporte Público le obliga a esforzarse más en su delicada encomienda que ha logrado realizar de manera satisfactoria tal como se lo ha reconocido públicamente su jefe inmediato, el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa.



VICTOR MANUEL CASTELÁN CRIVELLI, DESDE SU

CUENTA DE FACEBOOK OPINA AL RESPECTO



Hoy tuve el gusto de estar en la Academia de Policía en El Lencero en la reunión de la transición del área de transporte público del Estado de Veracruz. Presentes mis compañeros transportistas de todas las modalidades. Gran evento. El Secretario de Seguridad Publica Arturo Bermúdez Zurita demostró con creces porque tiene la confianza de nuestro Gobernador Javier Duarte De Ochoa para tomar el mando de la complicada y difícil área. ¡¡¡Todo nuestro apoyo !!!!



OSCAR GUZMÁN DE PAZ



Nadie quiere hablar del trabajo positivo o negativo de los funcionarios, menos cuando estos están en riesgo de dejar sus cargos. El señor Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa y el señor Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tienen la información completa del papel que han realizado cada uno de los funcionarios del actual gabinete en el rubro de seguridad pública.

En el caso de la dirección general de Transporte Público, es necesario aceptar y reconocer públicamente que su actual director general Oscar Guzmán de Paz, ha logrado realizar un eficiente y eficaz trabajo al frente de la dependencia, frenando una larga lista de irregularidades que por varios años se hicieron costumbre.

Oscar Guzmán de Paz no debe de ser desperdiciado por ningún motivo. Su arribo al cargo no se dio de manera circunstancial o por favoritismo en base a la amistad, sino por su aportación como actor político en la zona norte del estado, concretamente en el municipio de Pánuco.

A su lado, han destacado dos de sus más fieles colaboradores, Javier González Mujica, subdirector de Transporte Público y Carlos Sánchez Lince, subdirector de Planeación, Estadística y Autorizaciones. En el escaso tiempo que lleva al frente de esta dependencia, Oscar Guzmán de Paz ha demostrado y probado que tiene capacidad para ocupar esta responsabilidad, información que seguramente ya tiene en su escritorio el Gobernador del Estado y el Secretario de Seguridad Pública.



DOS VISIONES DIFERENTES DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL...



Para los analistas políticos que siempre se han caracterizado por criticar todo, el estado de Veracruz se encuentra al borde casi de una nueva Revolución, de un movimiento social sin comparación alguna, aplaudiendo las acciones violentas de los profesores que ya sienten perder sus plazas magisteriales.

Sin embargo, el conflicto no ha llegado a los límites que los promotores de la violencia social quisieran.

Hay marchas, hay plantones, hay toma de casetas federales, pero hasta este momento tanto el Gobierno Federal como los estatales se han mantenido respetuosos de este movimiento.

En el estado de Veracruz la movilización no ha sido la esperada por parte de los convocantes, muchos profesores han decidido aguardar en sus casas el resultado de estas manifestaciones públicas, por un lado no quieren exponer su plaza laboral ni a la represión de sus mismos líderes magisteriales o delegacionales, quienes una vez que los ubiquen entre los manifestantes se harán acreedores a la frialdad, al rechazo de sus peticiones como docentes, al abandono total de sus líderes para buscar algún beneficio en su provecho; otros maestros y maestras de plano se refugiaron en sus hogares para evitar exponerse a los conatos de violencia o a sufrir algún ataque de parte de alguna corporación o grupos de choque. Todos quieren que los efectos de la Reforma Educativa se eliminen, con la última opción jurídica que existe hasta el momento, el veto presidencial, sin embargo, ese veto presidencial se ve muy lejano, inviable políticamente por donde se le quiera ver.

Si el presidente Enrique Peña Nieto vetara la Reforma Educativa que ha sido aprobada por los diputados federales y por los senadores de casi todos los partidos políticos caería en un grave retroceso, pues al rato, ningún diputado o senador se atrevería a votar por la reforma energética, la reforma hacendaria y la llamada reforma política, sus críticos enfermizos se burlarían de su investidura presidencial, lo acusarían de timorato y de haber mostrado debilidad en el arranque de su mandato presidencial, apenas lleva nueve meses en el cargo.

La reforma educativa va o viene como ya ha sido aprobada por los diputados federales y por los senadores. Que afecta a un importante sector del magisterio puede ser, pero todos los analistas concluyen que esta reforma ayudará a sacar de la mediocridad el sector educativo del país, donde miles de niños y adolescentes solo fingen aprender en las aulas, donde sus profesores cuando no están en juntas sindicales, cuando no están cobrando sus cheques se declaran enfermos aun sin estarlo, todo con el fin de evadir su responsabilidad de estar frente a sus grupos asignados.

Los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela solo se tienen que conformar con la noticia que el profesor no dará clases desde el jueves y que retornará hasta el lunes, miles de maestros en las comunidades rurales se aparecen solo los martes y miércoles, alegando largas distancias de sus hogares o familias se van desde el jueves para retornar hasta el martes, costumbres todas protegidas por los llamados inspectores escolares a quienes con una botella o una comida se les puede sobornar, lo único que importa para la mayor parte de los profesores es cobrar su cheque, dejando el tema de la educación de los niños hasta el último lugar.

La reforma educativa busca terminar con estos perniciosos vicios en escuelas rurales y citadinas, y pese a las protestas de algunos profesores entrará en vigencia en los próximos días.



RICARDO DIZ HERLINDO



Se habla por ejemplo que el dirigente estatal del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, tiene cobrando como profesores a cerca de 120 profesores comisionados con los mejores salarios, con doble plaza, pero sin presentarse a trabajar nunca a su centro de trabajo. Por esta trampa este señor se embolsa muchos miles de pesos o millones que ni siquiera en su fracasado restaurante de mariscos que instaló en Xalapa pudo ganar.

Sus huestes que han participado en las movilizaciones creen inocentemente que su líder hablará por ellos en caso de que les apliquen alguna sanción, el tema que abordará a la hora de llamarlo a negociar serán sus comisionados. Entre más candela le pongan los maestros a las movilizaciones más privilegios ganarán sus dirigentes estatales.



TRABAJARON CON NORMALIDAD LA MAYORÍA

DE LAS ESCUELAS DE VERACRUZ



Las movilizaciones de maestros en Veracruz como protesta a la reforma educativa disminuyeron significativamente, por lo que la mayoría de los centros escolares desarrollaron sus actividades con normalidad.

Las manifestaciones se concentraron en la caseta de Fortín de Las Flores, donde maestros se plantaron, permitiendo el libre paso de los automovilistas y en Xalapa, la capital; también en otros 15 municipios donde las acciones de protesta fueron mínimas, como Acayucan, Jaltipan y San Andrés Tuxtla.

Las inquietudes de los maestros en torno a los alcances de la Ley del Servicio Profesional Docente, al parecer, se han disipado y en los principales municipios del estado las actividades en escuelas de todos los niveles es cada vez más constante.

En los municipios donde se dieron las manifestaciones no se reportan bloqueos en carreteras ni en avenidas importantes de dichos lugares, aunque sí existen plantones.

Un nutrido grupo de docentes mantienen, desde el día de ayer, una guardia en la caseta de peaje de la autopista Córdoba-Veracruz que se ubica en Fortín de las Flores, donde permiten el paso libre de los vehículos.

Las autoridades educativas han mantenido el diálogo con los líderes sindicales y sus bases, para explicarles que la reforma educativa no afectará ningún derecho laboral.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Tránsito implementó un operativo vial en las regiones donde se manifestaron los maestros para auxiliar a los automovilistas.

El Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, así como el subsecretario Marlon Ramírez Marín, le dieron seguimiento a estas movilizaciones durante todo el día, las cuales se desarrollaron sin incidentes.

Se espera que este viernes las actividades en todos los centros escolares de la entidad veracruzana regresen a la normalidad.



SOLICITA GOBERNADOR AL CONGRESO LOCAL SER INTERLOCUTOR PARA ATENDER DEMANDAS DE MAESTROS...



El gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó ser el interlocutor ante el Congreso del Estado para atender las legítimas demandas del magisterio veracruzano.

En una carta dirigida a la LXII Legislatura, solicita su disposición para recibir, analizar y valorar todas las ideas, propuestas y aportaciones que tengan legítimo interés en el propósito común de elevar la calidad de la educación pública, y la indeclinable exigencia de preservar las conquistas laborales del magisterio, la certidumbre laboral, la capacitación, así como el mejoramiento de espacios y equipos educativos.

"El Congreso del Estado, representación popular plural, es la institución natural para convocar y trabajar con todas las expresiones y corrientes de pensamiento. Son tiempos de sumar esfuerzos, la educación es tarea de todos, es el camino para el progreso de todos".



GRACIAS A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL, 70 MIL ABUELITOS CONTARAN CON PENSIÓN ALIMENTICIA



Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, más de 70 mil adultos mayores se integrarán al Programa de Pensión para Adultos Mayores +65 del Gobierno de la República. Al iniciar la filiación, el coordinador de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jesús Alí de la Torre, informó que en lo que va del año se han integrado casi medio millón de abuelitos veracruzanos a programas sociales.

En el Arranque de Incorporación Coordinada del Gobierno Federal y Gobierno del Estado del Programa de Pensión para Adultos Mayores +65, el servidor público precisó que el 11 por ciento del total de los recursos canalizados por la federación para personas de la tercera edad se concentra en Veracruz.

"Este año llevamos el beneficio a 495 mil adultos mayores, en un hecho histórico", dijo Alí de la Torre, quien expresó que todo recurso que se invierta en los abuelitos mexicanos, y particularmente en los de Veracruz, "es insuficiente para lo que merecen", y también destacó que cada programa social está diseñado para mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos.

En las nuevas instalaciones del DIF Estatal, afirmó que los programas sociales que impulsa el Gobierno de la República han cumplido en las evaluaciones de instituciones independientes, y recordó que Veracruz ha estado dos veces por arriba de la media nacional en el cumplimiento de metas de combate a la pobreza.

A su vez, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, afirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha sumado al esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto, para poder dar más y mejores resultados. Por eso, dijo, esta gestión realizada por la señora Karime Macías ante la Sedesol federal es para reconocer a este sector poblacional su trabajo y las tradiciones que han heredado a Veracruz.

Anunció que "estaremos en comunicación y coordinación con los DIF municipales para informar a la población cuáles son las ventanillas estarán abiertas, así también contaremos con una ventanilla móvil para poder llegar a los lugares donde nosotros como institución sabemos que hay más adultos mayores en vulnerabilidad".

El delegado de la Sedesol federal en Veracruz, Alfredo Peralta, destacó que se cuenta con un recurso de más de 300 millones de pesos anuales, y se pretende incorporar a cerca de 495 mil adultos mayores veracruzanos de 65 años en adelante, que recibirán de manera bimestral esta pensión.



RECONOCE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA LABOR INCANSABLE DE KARIME MACÍAS DE DUARTE...



En este contexto, el Coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol federal, aprovechó para reconocer la labor del Gobierno del Estado y de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, en beneficio de los sectores vulnerables, "por su trabajo incansable, constante y dedicado a lo largo y ancho del estado, donde no solamente hemos visto apoyos y una voluntad solidaria con el pueblo, especialmente con los más necesitados, sino que, sobre todo, buenas acciones y resultados en cada una de las comunidades que hemos visitado".

Este día, se inscribieron cerca de 200 abuelitos de Banderilla, Papantla, Coatepec, Xalapa, Xico y Teocelo entre otros, en las mesas de atención del DIF Estatal y Sedesol dentro de las nuevas instalaciones del organismo asistencial de la entidad.

Presentes, la directora de Asistencia e Integración Social del organismo asistencial, Adriana Rojano Pazzi; el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Alberto Silva Ramos; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano y Atención Ciudadana de la Sedesol federal, Ramón Alberto Reyes Viveros, y los abuelitos que de manera simbólica recibieron su tarjeta de incorporación al Programa de Pensión para Adultos Mayores +65, Paulino Cruz, Magdalena Alarcón y Gil Caballero Acosta.



INICIA RECORRIDO MUSEO MÓVIL DE LA FUNDACIÓN

MICHOU Y MAU



Al iniciar el recorrido por escuelas públicas de la ciudad, el Museo Móvil No te quemes de la Fundación Michou y Mau, en coordinación con el DIF Estatal, atendió a más de 250 niños y niñas de planteles de preescolar y primaria de esta ciudad, con el mensaje de la prevención de accidentes en el hogar y el entorno relacionados con el fuego.

Pequeños como Ángel Oropeza Morales, del primer grado de la primaria Carlos A. Carrillo, visitó con sus compañeros la unidad móvil para aprender y prevenir los riesgos que corren en casa o en el entorno ante una emergencia causada por un incendio.

Durante la visita, se proyecta un video didáctico con dibujos animados que explica por qué es importante alejarse del peligro en el hogar y cómo reaccionar en caso de incendio o algún otro percance, además del riesgo que representa el uso de cohetes o pirotecnia.

Después de la proyección, los pequeños recorren los espacios que simulan una casa y participan con preguntas y respuestas sobre lo que deben hacer o no, y cómo pueden prevenir cualquier accidente a causa del fuego.

El coordinador de Proyectos Especiales del DIF Estatal, César Toledo Domínguez, dijo que, a los 250 niños atendidos en Xalapa, se sumarán otros con los recorridos en los municipios de Córdoba, Papantla, Veracruz y Coatzacoalcos.



MÁS DEL 95 % DE LOS VERACRUZANOS CUENTAN CON

SEGURIDAD SOCIAL: SS



Hoy nueve de cada 10 veracruzanos, casi el 97 por ciento de la población, cuentan con seguridad social. En lo que va de la presente administración, con una inversión de mil 800 millones de pesos, cuatro millones 171 mil 620 personas inscritas en el padrón, cuentan con este beneficio, informó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz (REPSS), Leonel Bustos Solís.

La dependencia, conocida también como Seguro Popular, otorga una póliza que ampara servicios médicos, de salud pública y de rehabilitación, los cuales podrán ser válidos ante las instancias pertinentes en el momento en que ellos tengan una necesidad de este tipo.

Explicó que la póliza ampara la mitad de las enfermedades catastróficas que ponen en peligro la viabilidad económica de las familias. Por ejemplo, si un niño enferma de leucemia o una persona contrae VIH Sida, el gobierno estatal brinda el apoyo necesario, ya que el costo de los tratamientos es muy alto y pone en riesgo la estabilidad financiera del hogar.

Con un importante avance en la cobertura, en lo que va de la presente administración, cuatro millones 113 mil veracruzanos han sido inscritos en el padrón, en esta labor, Bustos Solís reconoció la excelente coordinación con el DIF Estatal, los 212 municipios y el Registro Civil estatal.

"En todos los municipios del estado buscamos a quienes por alguna razón dejan de tener IMSS, Issste o algún otro tipo de cobertura, para incluirlos dentro de nuestros afiliados", y aun cuando la cobertura es para todos los veracruzanos, se pone especial énfasis en las zonas marginadas, donde, dijo, se tiene prácticamente cobertura total.

Explicó que la afiliación es voluntaria, para la invitación formal se trabaja de manera conjunta con los DIF municipales, institutos políticos y asociaciones civiles. A fin de que el padrón tenga más fortaleza, la dependencia a su cargo trabaja con el Programa de Sistema Nominal en Salud, se toma la huella digital a todos los afiliados y se hace una breve historia clínica con datos como talla, peso, edad, hemoglobina en niños, glucosa en adultos.

El REPPS incluye a un millón de afiliados en un padrón más detallado sobre los beneficiarios y sus condiciones de salud para implementar políticas públicas por jurisdicción, ciudad y comunidad.

"En los últimos tres meses de brigadas, hemos trabajado para mil 417 veracruzanos, brindando información y asesoría para surtir medicamentos y cirugías generales".

Precisó que dentro de los 33 municipios prioritarios, se tiene una meta de afiliación y reafiliación de un millón 986 mil 120 veracruzanos, de los cuales "ya llevamos un millón 603 mil 988, lo que representa un 84.59 por ciento de la meta".

Bustos Solís se pronunció por un operativo permanente con otras instituciones, como con la delegación estatal de Oportunidades, con la cual se afiliará, en los próximos meses, a todos los derechohabientes.

También a cargo del REPSS, por medio del programa Desarrollo Humano Oportunidades se financian acciones de salud, alimentación y pastillas adicionadas con hierro, vitaminas, para niños y mujeres embarazadas.

Como parte de la estrategia, los DIF municipales les informan sobre la ubicación de los requerimientos de las familias, con esta información, se realizan las gestiones necesarias y se hace llegar todo lo necesario a través de sus jurisdicciones.

"El compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los veracruzanos en cuanto al Seguro Popular es dotarlos de una póliza que los respalde, propósito que quedó confirmado en el Programa Salud para todos los Veracruzanos", finalizó.



RESTABLECIDO EL TRÁNSITO EN CARRETERA MISANTLA-TENOCHTITLAN



Personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) trabaja en restablecer a más tardar este fin de semana, si las condiciones climatológicas lo permiten, el acceso a las comunidades Pueblo Viejo, Villa Nueva y Manuel Gutiérrez Nájera, únicas pendientes de comunicar tras el paso de la tormenta tropical Fernand.

Se trata de asentamientos vecinos de difícil acceso por su ubicación en lo profundo de la zona serrana, en las márgenes del río Misantla. Mientras tanto, las brigadas técnicas de la SIOP trabajan en la rehabilitación de pasos provisionales en los puntos donde se dañaron los puentes.

Al mismo tiempo, los trabajos de limpieza y remoción de escombros han logrado restituir la comunicación en el eje troncal Misantla-Chiconquiaco, que permite el acceso a comunidades como La Guacamaya, Vaquería, Naranjos, El Huérfano y El Escalanar.



REINICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS

DE TLALTETELA EN BENEFICIO DE 20 MIL HABITANTES



Por instrucciones del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reiniciarán las obras pendientes en el municipio de Tlaltetela y la región, en beneficio de más de 20 mil habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades.

Los titulares de Carreteras Estatales y Caminos Rurales, Ramón Álvarez Fontán y Francisco Arciga Ponce, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades municipales para atender los proyectos de obras pendientes.

Arciga Ponce informó que una de las obras es un proyecto carretero que ya está en validación para aplicar techo presupuestal y entrar al proceso licitatorio que corresponde a la Ley de Obra Pública y servicios relacionados.

El proyecto comprende un tramo carretero de casi tres kilómetros de la comunidad Xotla-Paso Limón con una conversión entre concreto hidráulica y asfaltico, para darle salida a las necesidades propias de sus habitantes, además de contemplar la terminación de sus cunetas y obras complementarias como muros y drenaje.

La segunda obra corresponde al puente Xotla, que se encuentra dentro del programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ubicado entre las comunidades Potrerillo-San José Chipila, el cual lleva un avance de 96 por ciento.

Después de reunirse con el constructor encargado de la obra, el Director General de Carreteras Estatales indicó que a partir de hoy se reanudarán los trabajos de pintura de barandales y la realización de los aproches para concluir el proyecto.

Estuvieron presentes el alcalde Adrián Morales Fernández; los agentes municipales de Paso Limón, Leodegardo Pérez Campo; de Xotla, Felipe Pérez Domínguez, y el munícipe electo Leopoldo Moreno Lagunes.



ALERTA MÁXIMA POR MÁS LLUVIAS

EN EL ESTADO DE VERACRUZ



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Sistema Nacional de PC emitió una alerta hidrometeorológica para la entidad veracruzana por las fuertes lluvias que se registran debido al desarrollo del disturbio tropical 99-L, que ha generado una vaguada que se extiende desde el noroeste del Golfo de México hasta el norte de Chiapas.

Las autoridades estatales están al pendiente de los reportes que emita el Centro Nacional de Huracanes sobre la evolución de este fenómeno meteorológico y mantienen la Alerta Gris en todo el territorio veracruzano, exhortando a la población a mantenerse informada, ya que en las próximas horas podrían presentarse crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en zonas serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en zonas costeras y en áreas de tormenta, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

La dependencia estatal informó a todos los comités municipales de Protección Civil del norte, centro y sur de la entidad sobre esta alerta hidrometeorológica para que se tomen las previsiones con oportunidad, mientras realiza labores de monitoreo en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Las imágenes de satélite muestran nublados con lluvias y probable actividad eléctrica en varios municipios de la entidad como Pánuco, Tuxpan, Tempoal, Ozuluama, Tantoyuca, Tancoco, Cerro Azul, Huayacocotla, Poza Rica, Atzalan, Altotonga, Perote, Huatusco, Xico, Coatepec, Xalapa, Emiliano Zapata, Actopan, Alvarado, Coscomatepec, Orizaba, Tlaltetela, Zongolica, Córdoba, Tierra Blanca, Los Tuxtlas, Isla, Acayucan y Playa Vicente.



CON LA UPAV LAS AMAS DE CASA NOS SUPERAMOS: ROCÍO GARCÍA PALOMINO



"Le agradezco al gobernador Javier Duarte de Ochoa el habernos otorgado la oportunidad de acercarnos a la educación, porque así como yo, madres y amas de casa tienen la oportunidad de hacer realidad el sueño de obtener una preparación profesional que nos ayude a alcanzar un mejB or futuro y mejorar la calidad de vida de nuestras familias", dijo Rocío García Palomino, alumna del octavo cuatrimestre de la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz de esa sede.

García Palomino mencionó que desde que concluyó la preparatoria hace dieciocho años se quedó con la ilusión de seguir preparándose y terminar una carrera, pues motivos personales y económicos lo impidieron, hasta que tuvo la fortuna de conocer la oferta educativa que ofrece la UPAV en su municipio para que reiniciara ese sueño.

La ama de casa y madre de un adolescente de diecisiete años comentó que al principio como mucha gente tenía la incertidumbre de ingresar a esta universidad, debido a la cantidad de publicidad negativa que había acerca de ella, sin embargo investigando con personas que habían estudiado en la misma y que tenían éxito profesional se convenció que era la mejor opción.

Explicó: "decidí estudiar en la UPAV para ser un ejemplo para mi hijo, además de que siempre me quede con las ganas de superarme profesionalmente, porque solo cursé hasta la preparatoria, entonces cuando llegó ésta oportunidad me hablaron bien de ella y por eso me anime a estudiar aquí, de lo que no me arrepiento porque gracias a ello se me han abierto las puertas para seguir adelante en mi preparación".

"Agradezco a la universidad esta oportunidad que nos brinda a muchos veracruzanos, porque no tenemos que viajar a otros municipios para estudiar, no tenemos que dejar a nuestra familia para poder ir a la institución lejos de donde vivimos; ya tendremos que salir fuera quizá al terminar la carrera para buscar empleo o crear nuestras propias empresas, pero saldremos bien armados porque a pesar de que cursamos la licenciatura por cuatrimestres estamos muy preparados, estamos al nivel de cualquier universidad", aseguró.

Respecto al avance educativo que ha obtenido la institución en el transcurso de dos años de su nombramiento como universidad expresó que, "en dos años la UPAV ha realizado un cambio muy grande para beneficio de los veracruzanos, si ha crecido como institución educativa y esperamos que sigan abriendo nuevas oportunidades, nuevas licenciaturas y que más alumnos se animen a estudiar a este sistema".

Destacó que, "el autodidactismo es parte esencial de la educación, todo alumno de toda universidad debe ser autodidacta porque lo que hace al estudiante no es solamente la instrucción del Asesor, depende también de la disposición propia que tenga el aprendiente para captar todo el conocimiento que se comparte en clase, practicar en casa o investigar por cuenta propia; pues gracias a esto es que obtiene un efectivo aprendizaje".

Por otra parte, al hablar del papel que ocupan los asesores solidarios indicó que éstos realizan una labor excepcional al impartir de manera responsable los conocimientos que cada uno tiene, ya que de acuerdo al nivel académico y el perfil que tiene cada uno de ellos, hacen un excelente papel, pues tiene la certeza de que son personas completamente preparadas tanto académica como profesionalmente que nunca dejan con dudas al alumno.

Por ultimo finalizó enfatizando que, "a las madres solteras y amas de casa, las invito a que no se queden con las ganas de estudiar; nunca es tarde para continuar con los sueños que se tienen, y me gustaría que siguieran aperturando más carreras para que más gente tenga la misma oportunidad para estudiar, prepararse académica y profesionalmente".



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA