Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Cientos de escuelas no tendrán clases por el paro magisterial que se multiplica a lo largo y ancho del estado pese a las amenazas de los consentidos líderes estatales del magisterio"

04/09/2013 00:09:41 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






PROTESTA MAGISTERIAL EN VERACRUZ





Este martes será un día complicado para los xalapeños y para los que visiten esta ciudad capital. Se anuncia por diferentes medios una manifestación que amenaza ser de grandes dimensiones.

Los protagonistas estelares de la misma son profesores de diferentes sindicatos que con esta marcha pretenden frenar los efectos de la Reforma Educativa.

Para la buena fortuna de los funcionarios educativos de Veracruz los profesores del estado han decidido hacer una marcha pacífica, externar su preocupación por los efectos de la reforma educativa y su temor a ser destituidos de sus fuentes de trabajo.

Participan casi todos los sindicatos estatales y sus agremiados quienes intentarán hacerse escuchar por las máximas autoridades educativas del estado.

Los que desean que estas manifestaciones de desborden en actos de violencia son los de siempre, los catastróficos, los que quisieran ver convertido en llamas al estado, los que pronostican escenarios de terrorismo. Para ellos la nota perfecta es la que dieron los sinarquistas en la ciudad de México quienes con bombas molotov y otros artefactos caseros se enfrentaron contra los granaderos.

Afortunadamente en Veracruz hay un gobierno atento y puntual que desde el fin de semana está tendiendo los puentes y los canales de comunicación con cada uno de los gremios del magisterio, no por nada en la Secretaría de Gobierno despacha un joven brillante como Erick Alejandro Lagos Hernández, que se ha rodeado de un equipo de excelentes asesores como el abogado Jorge Calleja Hernández, Marcos López Mora, Manuel Ramos Gurrión y Juan de Dios Sánchez Abreu, un equipo de trabajo que ha demostrado que sabe responder con eficiencia y eficacia ante las más delicadas encomiendas.




MISANTLA SE HACE PRESENTE EN LA PROTESTA



Desde la señorial Misantla se nos informa que los profesores integrantes de la delegación sindical D1-33 sección 56 del SNTE, también se suman a los actos de protesta por los efectos de la reforma educativa. Su marcha será pacífica pero de igual manera mostrando su abierta inconformidad por los efectos de la reforma educativa. Al parecer la base magisterial rebasó al secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano

Méndez, quien desde Xalapa había ordenado que nadie se moviera so pena de padecer un severo castigo de parte del sindicato que encabeza.



MANLIO FABIO CAZARÍN LEÓN



Desde su cuenta privada de Facebook, el doctor Manlio Fabio Cazarin León, director de la Facultad de Derecho d la Universidad Veracruzana está convocando a sus compañeros de generación para una comida en un restaurante xalapeño: "A todos los integrantes de la Generación 1990-1994 de la Facultad de Derecho UV, se les convoca a la reunión anual que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas, en el Restaurant "Asadero Cien" ubicado en la Avenida Ávila Camacho. Favor de difundir el evento con nuestros compañeros. Los esperamos. Saludos!!"



SARA LUZ HERRERA CANO, ALCALDESA EN PROBLEMAS



Quien se percibe no tendrá un final feliz en su administración que concluye este mes de diciembre como alcaldesa de Alvarado es la señora Sara Luz Herrera Cano, una dama que logró superar un verdadero escenario de adversidad, de sórdida pobreza.

Durante varios años se "destinó" como dicen en los pueblos en una casa como encargada de la servidumbre, pero sus servicios fueron tan eficientes que logró ganarse la confianza de la patrona hasta lograr convertirse en su dama de compañía.

Y así transcurrieron varios años, cuando su patrona llegó a la alcaldía la convirtió en funcionaria en el área del DIF municipal y su rango dentro del grupo creció a pasos agigantados.

En las elecciones locales del 2010, sorprendió a los precandidatos priístas cuando desde Xalapa le entregaron la candidatura, logrando ganar el cargo a verdaderos trabucos de priístas que molestos por la decisión de su partido se fueron de candidatos por la oposición.

Desde ese tiempo de campaña se dejaron escuchar las más fuertes declaraciones en contra de la candidata del PRI a la alcaldía de Alvarado, entre otras cosas, que había pactado con una importante célula del crimen organizado. Los ataques fueron encuadrados en la llamada guerra sucia que siempre sale a relucir en las épocas electorales, sin embargo, con la reciente ejecución de quien fue su secretario particular Michel Martínez Corro, a quien levantaron, ejecutaron y enterraron en un predio baldío, junto con el chofer de un taxi de este municipio.

Las investigaciones ministeriales han levantado una serie de rumores de todos los tamaños, el más comentado es que la alcaldesa en funciones ordenó que le dieran cuello a su auxiliar porque intentó chantajearla. De pilón, Sara Luz Herrera Cano tiene en contra ahora al nuevo alcalde de extracción perredista, quien lleva como síndico a quien fue su patrona, aquella mujer que la inició en la actividad política.



DESDE VERACRUZ IMPULSAMOS LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS QUE ENCABEZA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: JD



Desde Veracruz impulsamos la transformación del país que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y los veracruzanos somos parte del México que no le tiene miedo a los cambios urgentes que requiere la Nación, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de escuchar el mensaje del Ejecutivo federal con motivo de su primer Informe de Gobierno.

Dijo que en Veracruz estamos en favor de la educación de calidad para todos, para que niños y jóvenes reciban las herramientas que necesitan para alcanzar el éxito, y por eso aplaudimos la nueva Ley de Servicio Profesional Docente y las reformas promovidas en el sector.

Duarte de Ochoa añadió que, sumados al proyecto de país del Gobierno de la República, en la entidad se ha respaldado la Reforma Educativa y se amplió a mil el número de Escuelas de Tiempo Completo, para consolidar la estrategia del Presidente Peña Nieto.

El Gobernador aseveró que las propuestas de reforma hacendaria y energética serán claves para el desarrollo de México y de Veracruz. "Estas reformas permitirán consolidar un crecimiento económico acelerado, sostenido y responsable.

"En Veracruz creemos, con el Presidente de la República, que la oportunidad de acelerar nuestra economía está en nuestro país y que sólo los mexicanos podemos quitar los frenos que han limitado el crecimiento económico de México. Las señoras y señores legisladores tienen una gran responsabilidad y un gran compromiso con México".

Aseguró que los veracruzanos apostamos por las inversiones, los empleos que se generan, por el desarrollo y la prosperidad y que el proyecto de gobierno federal apuesta por todo esto, "y los veracruzanos le damos nuestro respaldo".

El mandatario dijo que los mexicanos hemos sido testigos de nueve meses de un gobierno que ha demostrado que la gran transformación de México sí es posible y está en marcha "y por ello hemos apoyado la Reforma Educativa y estamos convencidos de que las reformas hacendaria y energética son fundamentales para acelerar el desarrollo".

Coincidió con el Ejecutivo federal en el reconocimiento al Congreso de la Unión y destacó que, en efecto, México vive un momento histórico y de oportunidades para despegar en materia económica, en desarrollo y en su consolidación democrática.

"Así lo comentó el Presidente y coincido plenamente con él; 2013 será recordado como un año en el que México se atrevió a despegar. Hoy estamos escribiendo la historia del país que los mexicanos queremos para nuestros hijos".

El jefe del Ejecutivo estatal afirmó también que la Nación necesitaba cambios de fondo "y así lo estamos viendo" y reconoció que ante las transformaciones siempre habrá opositores, "pero somos más los mexicanos que coincidimos en la urgencia de que se concreten estas reformas que el país necesita".



INAUGURAN CONGRESO REGIONAL PARA LA CALIDAD

DE LA ATENCIÓN MÉDICA DE PRIMER NIVEL



Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y personal administrativo de las jurisdicciones sanitarias número IV de Martínez de la Torre y VII de Orizaba participaron en el Congreso Regional para la Calidad de la Atención Médica de Primer Nivel, inaugurado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien destacó la importancia de mejorar la atención en los centros de salud y hospitales, a través de servicios con mayor calidad y calidez.

Durante el evento, Nemi Dib presentó al nuevo director de Atención Médica de Primer Nivel, Cristóbal Sayago Hernández, área que derivó de las 39 acciones del programa Salud para Todos los Veracruzanos.



EN APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR, INICIA EL PROGRAMA

RECICLAR SÍ VALE



En el marco del rediseño de las políticas para combatir la pobreza y la marginación, el Gobierno del Estado pone en marcha, como parte de la estrategia Adelante, el programa Reciclar sí vale, reflejo de la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, anunció el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.

Al encabezar la presentación de este programa social, que consiste en el reciclaje de desechos mediante el intercambio de productos de la canasta básica y diferentes servicios, el titular de Sedesol explicó que miles de familias veracruzanas de 16 municipios con más de 50 mil habitantes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre podrán mejorar su economía al participar en el mejoramiento del medio ambiente.

Reciclar sí vale iniciará el próximo sábado 7 en la ciudad de Veracruz, en la colonia Vicente Lombardo, y las primeras ciudades en sumarse serán Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Boca del Río, donde se produce el 45 por ciento del total de residuos del estado, que es de casi seis mil toneladas diarias de estos desechos.

En conferencia de prensa, Silva Ramos comentó que los beneficios del programa son "fomentar la cultura de preservación del medio ambiente y fortalecer la economía familiar, prevenir enfermedades derivadas de la acumulación de desechos reciclables en viviendas y espacios urbanos".

También explicó que una brigada Adelante acudirá a un municipio determinado, en una mesa de registro, recepción y pesaje de materiales de desecho, como cartón, vidrio, aluminio, material pet, acero, llantas, acumuladores y tetra-pack, etcétera. "Quien más basura lleve, más vales Adelante obtendrá".

De acuerdo con el peso de desecho será el importe del vale que cada familia o persona reciba. Los vales serán intercambiados en ese momento en el Mercado Adelante, que se instalará ahí mismo para recibir a cambio abarrotes, frutas, verduras y útiles escolares, así como servicios de atención a la salud, inscripción al Ivea y cortes de cabello, entre otros.

El titular de Sedesol detalló que el programa se implementará en 16 municipios, con más de 50 mil habitantes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, específicamente en las localidades con una población superior a dos mil 500 habitantes y que son las principales productoras de residuos reciclables.

Refirió que Veracruz se encuentra en un momento clave para fomentar la participación ciudadana. Esta iniciativa, subrayó, busca la participación de la sociedad civil o agrupaciones que quieran responder a la convocatoria que se realizará a través de los Comités Adelante de Participación Ciudadana.

Se beneficiarán con Reciclar sí vale los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Papantla, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Álamo Temapache, Tantoyuca, Tihuatlán, Acayucan, Las Chopas, Altotonga, Chicontepec, Tezonapa y Coscomatepec.

Presentes, la directora general de sistema DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y el subsecretario de Infraestructura, Arturo Jaramillo Díaz de León.



ENTREGA GOBIERNO ESTATAL 7.5. MDP PARA IMPULSAR

LA ECONOMÍA DE CASI 700 FAMILIAS DEL TOTONACAPAN



En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Gobierno de Veracruz y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó este lunes más de 7.5 millones de pesos para proyectos productivos, en beneficio de 675 familias de cinco municipios del Totonacapan.

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, acompañado de la delegada estatal de CDI, María Isabel Pérez Santos, entregó los cheques para la realización de 28 proyectos en los municipios de Coyutla, Coatzintla, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán.

Silva Ramos destacó la sensibilidad y decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para impulsar políticas sociales que promuevan el desarrollo y fuentes de trabajo para las mujeres indígenas, a través de estos proyectos.

"Las acciones emprendidas por nuestro Presidente y por el Gobernador son ejemplo de las estrategias que han diseñado para que los pueblos originarios sean beneficiados con estrategias concretas y decididas, con el fin de construir un Veracruz diferente, que camine siempre hacia adelante".

Por su parte, la Delegada Estatal del CDI destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para llevar a buen término la Cruzada Nacional contra el Hambre y señaló que Mecatlán es uno de los municipios de Veracruz que han sido incluidos en la estrategia nacional Sin Hambre.

"Reconozco la lucha decidida que ha emprendido el gobernador Javier Duarte para combatir el hambre y la pobreza en nuestro estado, pues hoy les damos las herramientas a los beneficiados para que progresen al lado de sus familias".

Norma Juárez Reyes, beneficiada con el proyecto de granjas a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) agradeció "la oportunidad que los gobiernos le brindan a las mujeres de Mecatlán para poder tener un ingreso y poder salir adelante".

El presidente municipal de Mecatlán, Miguel González Antonio, reconoció a las autoridades por la visita efectuada y reconoció en los gobiernos federal y estatal que estén trabajando "en serio por nuestro pueblo y que estén de manera personal en contacto con todos los mecatlenses".

Los 28 proyectos productivos comprenden la construcción de granjas avícolas, porcícolas, además de la promoción del turismo y el cuidado y conservación del medio ambiente. Como parte de la gira de trabajo en el Totonacapan, las autoridades federales y estatales realizaron una visita al Albergue Escolar Indígena de la comunidad El Arenal, del municipio del Espinal.



SE UNE VERACRUZ A LA CONVOCATORIA

FEDERAL PARA LUCHAR CONTRA EL DENGUE: SS



Para Veracruz es una prioridad no bajar la guardia en el combate al dengue, por ello se une a la convocatoria federal en la materia, y en coordinación con las demás entidades pone en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en México, con el propósito de promover las acciones preventivas ante esta enfermedad.

El acto central se llevará a cabo en Actopan, este miércoles a las 10:00 de la mañana, y las metas a cubrir durante esta Jornada Nacional son 31 sesiones de Comités Estatales Intersectoriales de Lucha contra el Dengue (una por entidad); se efectuarán también el mismo número de campañas estatales de comunicación de riesgos y se trabajará en 70 mil 50 planteles educativos y se realizarán dos mil 500 jornadas de lava, tapa, voltea y tira en escuelas incorporadas al programa Escuela y Salud.

De igual manera, se buscará realizar 750 talleres de capacitación para la comunidad educativa, serán instalados 750 filtros escolares, 750 escuelas tendrán actividades artísticas relacionadas, y se hará limpieza en 750 colegios; además se conformarán y activarán los consejos locales de Salud en las localidades prioritarias de 67 municipios con mayor riesgo para el dengue.

Este año, a nivel nacional y latinoamericano, se ha considerado año epidémico para el dengue, por lo que la SS ha realizado megaoperativos contra esta enfermedad en los municipios con mayor número de casos, como Coatzacoalcos, Veracruz, Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán y Las Choapas.

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) están redoblando esfuerzos para contener esta enfermedad, por lo que es necesaria la corresponsabilidad de la población, ya que la única manera de acabar con el mosquito transmisor es la participación activa de la ciudadanía en la eliminación de criaderos de larvas del vector.

Para ello es de vital importancia que los veracruzanos eliminen las larvas del mosquito transmisor que se encuentran en casas, escuelas, parques y oficinas y lavar con jabón y cepillo tanques, depósitos de agua, cubetas, tinacos, piletas, cisternas, floreros, bebederos y patios donde pueda encharcarse el agua o se acumule basura.

Además deben tapar botellas, tambos, tinacos, piletas, pozos, fuentes, albercas, voltear recipientes acumuladores de agua, botes de basura, cubetas o latas, tirar objetos desechables acumulables e inservibles, como botellas de plástico, corcholatas, basura y latas, entre otros.

El número de casos de personas con dengue dependerá del número de casas y lugares de uso común con criaderos no controlados, por lo que es necesario recordar que al aplicar con corresponsabilidad el lema de la campaña en Veracruz sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, se podrá cuidar a las familias.



PERMANENTE VIGILANCIA A RÍOS DE LA ENTIDAD

POR ONDA TROPICAL 17: PC



La Secretaría de Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen una constante vigilancia en los ríos del estado, principalmente en los de la zona sur, por las lluvias que se han generado en las últimas horas por la Onda Tropical número 17 y que, según el pronóstico, se localizará frente a costas veracruzanas este miércoles.

La dependencia señaló que, a pesar de que en pasados días disminuyeron los niveles de los afluentes en la entidad, principalmente en la zona centro y norte, actualmente se están presentando intensas precipitaciones en la región sur, lo que derivó en el aumento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, este último ya en franco descenso y lejos de su escala crítica.

Actualmente, PC y Conagua continúan el monitoreo en los ríos Jaltepec, a la altura de Jesús Carranza, y el cual ya está descendiendo; así como el Coatzacoalcos, el cual se encuentra en lento ascenso en sus estaciones de Las Perlas, Minatitlán e Hidalgotitlán.

Cada tres horas monitorean los ríos y si estos comienzan a subir de manera inesperada, los monitoreos se realizarán cada hora, para dar las alertas necesarias.

Los niveles de los ríos se vigilan constantemente, en los afluentes de rápida y lenta respuesta, a través de las estaciones de monitoreo, los cuales transmiten de inmediato la información.



BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO CON EQUIPO Y MOBILIARIO

A ESCUELAS DE SAN RAFAEL PARA REANUDAR CLASES



Con una inversión de 2.5 millones de pesos, los centros educativos de este municipio cuentan con nuevo mobiliario, equipo de cómputo, mochilas con útiles escolares y libros de texto gratuitos que permitirán a más de seis mil alumnos de los niveles básico y medio-superior de la zona continuar sus estudios tras la contingencia por la tormenta tropical Fernand.

La Secretaría de Educación de Veracruz entregó siete mil 500 mochilas, libros de textos para seis mil 200 alumnos, 51 paquetes de mobiliario, 31 mesas y 34 sillas de cómputo, 40 computadoras, tres videoproyectores, 22 pantallas, 11 equipos de sonido, seis equipos de muebles de guardado para preescolar, 24 pintarrones, dos mesas de cómputo, colchonetas, franelogramos, barras de apoyo, estantes de madera, libreros de madera, rotafolios y laptops.

"No tenemos antecedente de que la dependencia haya entregado tantos beneficios en un solo evento y momento", dijo el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, durante la entrega de apoyos en la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho, donde aseguró que, gracias a la intervención oportuna y responsable del Gobierno del Estado y al esfuerzo sumado de la sociedad veracruzana, San Rafael está de pie luego del paso de la tormenta tropical.

Acompañado por el alcalde Rogelio Martín Capitaine Domínguez y en nombre del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, expresó un agradecimiento especial a las fuerzas armadas, tanto al Ejército Mexicano como a la Secretaría de Marina por su labor ininterrumpida y solidaria para apoyar a la población en los momentos difíciles.

También destacó la colaboración de los más de mil 500 estudiantes de los institutos tecnológicos y telebachilleratos de Misantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora y Martínez de la Torre que se sumaron a las labores y levantaron el censo correspondiente, así como el trabajo coordinado entre los gobierno estatal y municipal para sacar adelante las tareas de rehabilitación de los espacios educativos.

Refirió que el Ejecutivo estatal instruyó para que fuera precisamente la educación lo primero que se reactivara en la zona tras la tormenta porque los jóvenes son el futuro del estado y del país.

De manera simbólica, Mota Hernández entregó diferentes apoyos a alumnos representantes de los distintos niveles escolares y educativos de la zona, y dijo ante cientos de estudiantes, profesores y padres de familia que "San Rafael está de pie, dando la lucha y entregado a ser uno de los mejores espacios en la municipalidad de Veracruz; sus hombres y mujeres, profesores y personal educativo están trabajando al unísono".

A su vez, el alcalde Capitaine Martínez agradeció al Gobernador todo el apoyo brindado, a través de las diferentes dependencias, al municipio de San Rafael, durante y después de Fernand, respondiendo de manera eficaz e inmediata a las necesidades de la población.

Presentes, el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera; el director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), Sergio de la Llave Migoni; la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, y el coordinador estatal de Distribución de Libros de Texto Gratuito, Mario Macip Olvera.

Así como el comandante del 87º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, coronel de Infantería José Manuel Remigio Resendiz; la coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira, y el delegado regional de la SEV en Martínez de Torre, Lino Villegas González, entre otras autoridades.



CALENDARIZARÁ SIOP OBRAS EN TLALIXCOYAN,

ALVARADO, VERACRUZ Y EMILIANO ZAPATA



Para dar una mejor atención a los trabajos de infraestructura en Tlalixcoyan, Alvarado, Veracruz y Emiliano Zapata, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, informó que dichas trabajos serán calendarizados y se utilizará maquinaria de la dependencia.

Ante un grupo de solicitantes, quienes pidieron al servidor público, se dé cumplimiento a las obras y acciones para beneficio de las comunidades, Buganza Salmerón aseguró que la Dirección de Carreteras atiende las afectaciones que dejó la tormenta tropical Fernand y que supervisará de inmediato el puente ubicado entre la comunidad Candelaria-San Antonio, para valorar su estado.

El titular de la SIOP recordó el compromiso del gobierno estatal de servir a todos los veracruzanos, y solicitó paciencia, ya que en este momento la prioridad son las localidades que resultaron afectadas por el paso del meteoro.



FINANZAS SANAS Y TRANSPARENTES EN LA UPAV



"La Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuenta con finanzas sanas y estables; no tenemos observaciones relevantes que ameriten ser reportadas según la contraloría del estado", lo anterior dio a conocer Andrés Blancas Portilla, Director de Administración y Finanzas de esa institución educativa, entrevistado por algunos medios de comunicación.

Blancas Portilla mencionó que administrativamente a la institución se le realizan auditorias y revisiones los días 10 de cada mes, entrega de los estados financieros a la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Contraloría del Estado.

Esta última hace una evaluación trimestral con el objetivo de conocer y evaluar el avance Programático-Presupuestal de los Indicadores de Gestión de la UPAV, en este análisis se busca verificar la eficacia en la ejecución de los programas y la eficiencia en el uso así como en la aplicación de los recursos públicos, verificar que las operaciones del registro presupuestal de la institución, se ejecuten en apego a la normatividad con la finalidad de identificar posibles áreas de oportunidad y/o de riesgo y recomendar que se realicen acciones necesarias para la mejora en la gestión gubernamental.

Hasta el momento no se han reportado observaciones relevantes negativas que ameriten ser destacadas en base al Programa Anual de Indicadores, por lo que se ha logrado un avance positivo en cuanto al papel que ha desempeñado la universidad como institución educativa.

El director de finanzas de la universidad indicó que el desempeño anual que ha tenido esta institución ha sido del 103 por ciento, es decir, la UPAV ha logrado obtener resultados positivos y favorables en cuanto al ejercicio de las revisiones vigentes realizadas por la contraloría.

Destacó que "el presupuesto que recibe esta casa de estudios es de 23 millones de pesos anuales".

"Contamos con 379 centros de educación superior divididos por zonas, contando con 56 licenciaturas en todo lo largo y ancho del estado veracruzano, haciendo una matrícula total en educación media superior, educación superior, posgrados, carreras técnicas y especialidades de sesenta y seis mil noventa y seis alumnos que cursan sus estudios en la UPAV".

Por último el contador encargado del área administrativa y de finanzas indicó que hasta el día de hoy se han expedido diecisiete mil setecientos cuatro certificados y mil cuatrocientos sesenta y un títulos con sus respectivas cédulas profesionales, que han dado testimonio del avance educativo que ha demostrado tener la institución y que seguirán trabajando para acercar la educación a más personas que tengan los deseos de continuar sus estudios y lograr el objetivo principal por el que se rige esta universidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA