Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LA SEV, AL MARGEN DEL CASO DE FUNCIONARIA DESTITUIDA

29/08/2013 09:52:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





La SEV está al margen del caso de la ciudadana Topacio Citlali Hernández Ramírez, quien acudió a los tribunales correspondientes, a fin de solicitar su reinstalación tras ser separada de su cargo en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Se informó que serán las autoridades correspondientes las que resuelvan el caso conforme a derecho. De acuerdo con reportes verificados de la dependencia, Hernández Ramírez fue destituida debido a diversas inconsistencias de tipo laboral.

Autoridades de la SEV reiteraron que quienes se ausentan de su centro de trabajo o incumplen con el perfil no pueden permanecer en la dependencia.



INVOLUCRADA EN ROBO A NEGOCIO DE XALAPA



El 10 de febrero del 2010, en un periódico xalapeño se puede localizar la siguiente noticia, donde una Universitaria fue detenida al momento de ser descubierta robando diferentes artículos.

Su nombre, Topacio Citlali Hernández Ramírez.

Se trata de la detención de la joven Topacio Citlali Hernández Ramírez, de 23 años de edad, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, con domicilio en la calle Landero y Coss número 164, zona centro de esta capital

Citlali Hernández ingresó ayer al mediodía a la tienda Coppel de la calle de Juárez, con la finalidad de realizar unas compras, pero fue sorprendida por los vigilantes cuando se guardaba entre sus ropas un par de zapatos y un paquete de ropa interior para niña.

Luego, la estudiante se dirigió al área de cajas, donde no realizó el pago de la mercancía que llevaba oculta y cuando estaba ya fuera de la tienda, fue detenida por los vigilantes quienes solicitaron el auxilio de la PIXBT. Topacio Citlali fue trasladada al cuartel del policía y posteriormente consignada al Ministerio Público.



MADRES SOLTERAS EN SITUACIÓN PELIGROSA



Hay que estar al frente de una familia para ponerse en los zapatos de cientos y miles de madres solteras que cada día sufren más por sostener a los integrantes de su hogar.

Trabajos mal pagados, acoso sexual de parte de sus jefes inmediatos o compañeros de trabajo, son entre otros problemas que tienen que enfrentar diariamente.

Una vez fuera de sus fuentes de trabajo se ven obligadas a prostituirse de manera particular o en casas de masaje que aunque está prohibido promoverlas en los medios de comunicación el negocio sigue en grande ahora por las redes sociales.



PROGRAMA SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA,

UN ACIERTO DEL GOBIERNO FEDERAL PRIÍSTA...



Un bálsamo que ayudará en mucho a estas madres solteras que son miles, en Veracruz y millones en todo el país, son el llamado programa que en unos días más arrancara de parte del gobierno federal denominado "programa seguro de vida para jefas de familia" cuya convocatoria han sido emitida a la población para la inscripción de las futuras beneficiadas por este programa.



LOS REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA



Ser mexicana

Ser jefa de familia (mujer madre de familia que es la principal proveedora económica del sustento familiar).

Ser sola (soltera, separada, divorciada o viuda)

Tener entre 12 y 68 años de edad

Ser madre de al menos un hijo o hija de hasta 23 años que este estudiando.

No ganar más de $ 2,114 pesos al mes en zonas urbanas o más de $ 1,329 pesos en zonas rurales



DOCUMENTACIÓN REQUERIDA



Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cedula profesional)

CURP indispensable

Suscribir con firma o huella digital el formato pre registro.



LAS MAÑAS DEL MEXICANO



Júrelo que a partir de esta convocatoria muchos matrimonios se divorciaran formalmente ante las oficinas de Registro Civil y otras mujeres más apelaran a separaciones de su pareja, aunque solo serán por el día porque por la noche el matrimonio seguirá funcionando de manera normal.



ESCLARECE PGJ HOMICIDIO DE PASTOR EN COATZACOALCOS



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) logró el esclarecimiento del homicidio del pastor de la iglesia Comunidad de Dios, Claudio Martínez Morales, ocurrido el pasado 17 de junio en esta ciudad.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se integró la Investigación Ministerial Coat1/414/2013 de la que se desprendieron varias líneas de la indagatoria, mismas que fueron desahogadas por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y a dos meses de los hechos, permitieron identificar a los responsables del homicidio.

Tras diversas diligencias periciales y ministeriales, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos ordenó la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Adrián Zaldívar Valencia, Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Jara García, trabajadores temporales de una empresa paraestatal, quienes fueron ingresados al penal Duport Ostión y puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere.

En su declaración ante el Agente del Ministerio Público, los detenidos confesaron la manera en que privaron de la vida a Claudio Martínez Morales, de 38 años de edad.

Con estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) cumple ante la sociedad su encomienda legal de investigar los delitos dentro del marco legal y en respeto absoluto de los Derechos Humanos.



¿SERÁN LIBERADOS?



La Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinosa, deberían de sustentar muy bien sus detenciones. Los detenidos por el crimen de este pastor, Adrián Zaldívar Valencia, Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Jara García, tal vez asesorados por sus abogados o tal vez porque ya son mañosos, ya declararon a los medios de aquella región que los agentes de la AVI, Agencia Veracruzana de Investigaciones les arrancaron sus declaraciones de culpabilidad a punta de puñetazo limpio, envuelto en guante para no dejar huella, tehuacanazos y otras linduras de nuestro sistema judicial. Así que para que no se emocionen tanto, estos supuestos criminales saldrán en unas semanas o meses del penal a donde fueron guardados.



¿Y LA VIUDA?



A la que nadie ha molestado, ni con el pétalo de una rosa, es a la viuda del señor Pastor Evangélico. Dicen que la señora dejó su vivienda y que ya vive tan tranquila y muy quitada de la pena, disfrutando de la insultante fortuna que el pastor logró construir a base de la palabra de Dios. Nadie sabe para quién trabaja.



EL VIDEO PAPANTECO



Ayer fue exhibido el video papanteco en el Tribunal Estatal Electoral donde se analizó esta prueba técnica que fue aportada por el candidato del Movimiento Ciudadano José Manuel del Río Virgen, en la impugnación que interpuso ante este tribunal para modificar los resultados electorales de la elección del pasado domingo 7 de julio donde el ganador absoluto de la contienda fue Marcos Romero Sánchez, candidato del PRD.

En el mencionado video, que en realidad fueron tres, no tiene ni audio, cero voz, solo aparecen hombres jóvenes y adultos platicando, pero cuyas palabras nadie escucha.

El representante del MC, un tal Julio Utrera Sandoval, a la hora que le permitieron tomar la voz, quiso ponerle palabras al video, pero obviamente que eso no procedió. El video sencillamente no reúne las circunstancias de tiempo, modo y lugar. No hay ni casillas, ni urnas, ni gente formada para votar, ni nada. El representante de PRI ni acudió, mando a otro representante y el PVEM y el PANAL menos, nadie fue.

De parte del candidato del PRD, Marcos Romero Sánchez, acudió Mariano Romero González, un joven sencillo quien respondió con inteligencia en su momento de tomar la palabra: este video por ningún lado prueba que los perredistas hayan presionado para que la gente votara por el candidato de este partido Marcos Romero Sánchez.



DIPUTADOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

FELICITAN A LA NUEVA RECTORA DE LA UV



Los diputados Flavino Ríos Alvarado, Danilo Alvízar Guerrero, Rogelio Franco Castán y Gustavo Moreno Ramos, coordinadores de los grupos legislativo del PRI, PAN, PRD-Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza, respectivamente, e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestaron su beneplácito por la designación de la nueva Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara González.

Asimismo, expresaron su felicitación a la primera mujer que ocupará la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, cargo que sin duda desempeñará con dedicación, responsabilidad y compromiso con la comunidad universitaria.

Los diputados de la Junta de Coordinación Política de igual manera patentizaron su reconocimiento a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, por su destacado desempeño en el proceso de selección, en estricto apego a las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables vigentes de esta institución educativa.

Subrayaron su significativa labor realizada con total independencia de cualquier presión, basados fundamentalmente en los criterios de trayectoria y propuesta de los candidatos a la Rectoría, lo que redunda en el fortalecimiento de la autonomía de la Universidad Veracruzana.

Los coordinadores de los grupos legislativo del PRI, PAN, PRD-Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza asimismo expresaron su respeto al trabajo universitario que ahora encabezará la Dra. Sara Ladrón de Guevara González, quien indudablemente, con el apoyo de la comunidad universitaria y, desde luego, de los diputados del Congreso de Veracruz, llevará a más y mejores logros académicos y educativos.

Resaltaron que la nueva Rectora de la Universidad Veracruzana para el periodo del 2 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2017, cuenta con la capacidad académica, administrativa e intelectual para llevar a buen puerto a esta institución.

Y como bien lo planteó la Junta de Gobierno, cuenta con reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional; sólida formación científica y humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica.

Del mismo modo, se caracteriza por su liderazgo, creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria y, sin duda, por su honestidad, respeto a las personas y buenas relaciones humanas.

Sara Ladrón de Guevara ha sido Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (1997-2001) y Directora del Museo de Antropología de la UV (1995-1997, 2005 a la fecha); asimismo, ha publicado 6 libros como autora y 14 como coautora y coordinadora, entre otros importantes logros profesionales y académicos.

Todo ello da cuenta de la gran capacidad para asumir la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, concluyeron los diputados.



LA UV, ORGULLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz requiere de la Universidad Veracruzana (UV) y de su comunidad, toda vez que los universitarios son la piedra angular de las transformaciones sociales y los cambios ideológicos.

Al reunirse con Sara Ladrón de Guevara, quien a partir del 2 de septiembre se convertirá en la primera rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el mandatario confió que por su vasta preparación académica y su experiencia dentro de la universidad, logrará que la UV consolide su posición como una de las mejores instituciones educativas en el país.

Recordó que para su gobierno la educación es la principal apuesta y por ello ofreció todo el respaldo de la administración estatal a la UV y a la comunidad universitaria, que son un orgullo para todos los veracruzanos.

Mencionó que, en esta nueva etapa, el papel de la Universidad Veracruzana será crucial en los esfuerzos que desde el gobierno se realizan en el combate a la pobreza y la marginación, llevando el conocimiento a todas las regiones de la entidad.

El gobernador Javier Duarte dijo sentirse orgulloso de que una mujer ocupe tan distinguido cargo y reiteró que, con amplio respeto a su autonomía, la Universidad Veracruzana cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz.



EMITE SEGOB DECLARATORIA DE EMERGENCIA

PARA 37 MUNICIPIOS DE VERACRUZ



La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para los 37 municipios del estado de Veracruz que registraron afectaciones por el paso de la tormenta tropical Fernand y sus efectos asociados.

La dependencia federal informó que tras la declaratoria, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que servirán para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Los municipios que conforman dicha declaratoria son Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla y Gutiérrez Zamora.

De la misma forma, se incluye a los municipios de Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Misantla, Nautla, Papantla y Paso de Ovejas.

Perote, Poza Rica, Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama y Yecuatla, cierran el listado dado a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob).



CONTINÚA ATENDIENDO SECRETARÍA DE SALUD

ZONAS AFECTADAS POR FERNAND



A través de sus Jurisdicciones Sanitarias, la Secretaría de Salud (SS) continúa atendiendo las zonas afectadas por la tormenta tropical Fernand, en especial en San Rafael y Veracruz, donde ofrece pláticas sobre fomento sanitario, manejo de alimentos y distribuye frascos de plata coloidal, pastillas de cloro y elimina focos infecciosos.

Para el control de vectores, fueron protegidos 13 albergues y se nebulizaron dos localidades y 300 hectáreas para proteger a 324 personas; además se han otorgado 398 pláticas individuales, 17 pláticas a grupos de 251 asistentes, y se efectuaron acciones de perifoneo y de limpieza básica.

También fueron otorgadas 39 consultas y se han distribuido 120 sobres de Vida Suero Oral y 162 cremas antimicóticas y aplicado 22 dosis de toxoide tetánico; en total, la dependencia ha atendido a 670 personas y visitado 155 casas.

La Unidad de inteligencia Epidemiología de la SS sigue atendiendo a la población a fin de garantizar la salud de las familias afectadas.



ENTREGA SEDESOL APOYOS A 500 FAMILIAS DE SANTA FE



El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Protección Civil (PC) y de Desarrollo Social (Sedesol), entregó diversos apoyos a 500 familias de la congregación de Santa Fe, del municipio de Veracruz, afectadas por el paso de la tormenta tropical Fernand.

El titular de Sedesol, Alberto Silva Ramos, encabezó la distribución de paquetes de limpieza, alimentos, colchonetas, cobertores y juguetes a cientos de pobladores.

El encargado de despacho de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alfredo Peralta Alafany; el subdirector Comercial de Teléfonos de México (Telmex) Veracruz, José Olivas Sausameda, en representación de Fundación Telmex, así como servidores públicos federales, estatales y municipales, dieron prioridad de entrega de apoyos a los adultos mayores, además de los juguetes para los más pequeños.

Como parte del sistema de censo, la entrega de apoyos se restringió solamente a las 500 familias registradas en el padrón de afectados, quienes estuvieron perfectamente identificados con la pulsera distintiva blanca entregada después de verificarse su estado de afectación, asegurando así que los recursos lleguen sólo a quien los necesita.



CONTINÚA APOYO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LOS AFECTADOS POR FERNAND EN VERACRUZ



Durante su visita a los habitantes afectados en este puerto por el paso de la tormenta tropical Fernand, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, afirmó que los tres niveles de gobierno han estado al pendiente de la contingencia y que han entregado apoyos a 500 familias, consistentes en agua y alimentos, colchonetas, paquetes de limpieza y juguetes para los niños, así como láminas para quienes perdieron los techos de sus hogares.

Al recorrer las colonias Predio 1 y 2, la servidora pública afirmó que "hoy la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el DIF Estatal y el Ayuntamiento de Veracruz atendemos a las familias, y es gratificante trabajar en equipo junto con la sociedad en beneficio de los afectados, para que puedan regresar a la normalidad lo más pronto posible".

Durante la entrega de los beneficios, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, indicó que se está cumpliendo con la atención en las diferentes etapas de la contingencia y que por el momento se presta ayuda a las personas afectadas.

Reiteró que previamente, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Sedesol elaboró un censo para reponer los enseres domésticos que las familias perdieron durante la contingencia.

También comentó que el Gobernador determinó una estrategia a partir de la cual, secretarios de su gabinete atienden diversas contingencias a lo largo y ancho de Veracruz, y abundó que "estamos respondiendo con eficacia y rapidez, como lo instruyó el Ejecutivo estatal".

Adriana Ordoñez Peña, una de las beneficiadas, quien recibió apoyos para la limpieza de su casa, recordó que perdieron muchas cosas, "lo importantes es que estamos vivos y sanos, y esta ayuda que nos entregan nos demuestra que no estamos solos".

Por su parte, la señora Isabela Hipólito, de la colonia Predio 2, quien vive con su hija y nieta, mencionó que la mayoría de su ropas y muebles se mojaron y llenaron de lodo, por lo que expresó: "Qué bueno que el Gobernador nos envía esta ayuda, nos sirve de mucho y nos da ánimos de salir adelante".

En el recorrido también estuvieron presentes el delegado de la oficina federal de la Sedesol, Alfredo Peralta Alfany, la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y el coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol federal, Jesús Alí de la Torre.



EN VERACRUZ MÁS DE 100 MIL ADULTOS

MAYORES BENEFICIADOS CON PENSIÓN ALIMENTICIA



Gracias a la coordinación entre los gobiernos de la República y del Estado, hoy, más de 110 mil adultos mayores veracruzanos recibirán el apoyo de la Pensión Alimenticia Vitalicia; además, se han creado 60 centros recreativos en la entidad para que este sector realice actividades de esparcimiento.

La directora de Asistencia en Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, explicó que a los más de 40 mil beneficiarios de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores del organismo asistencial se sumarán 70 mil que integrarán el programa 65 y más.

Explicó que con esta estrategia las personas de la tercera edad reciben un apoyo trimestral de dos mil 763 pesos y la ventaja es que "de esta forma se asegura una pensión de por vida para los abuelitos veracruzanos".

El DIF Estatal, dijo, maneja diferentes programas destinados a mejorar la vida de este sector poblacional, organiza jornadas médicas, en coordinación con la Secretaría de Salud y los sistemas municipales y maneja una estrategia de Desayunos para Adultos Mayores que beneficia a más de 100 mil personas, con el objetivo de brindar asistencia alimentaria.

Además, en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena se ha creado un área específica para la atención y asesoría de casos jurídicos, pero sobre todo para la prevención del maltrato y violaciones a los derechos de las personas de la tercera edad.



SEMANA DEL ADULTO MAYOR



Rojano Pazzi recordó que, hasta el 31 de agosto, continuarán las actividades de la Semana del Adulto Mayor, en la que están programadas diferentes actividades artísticas y deportivas, así como visitas al centro de readaptación social y asilos.

Parte de las actividades es el baile tradicional amenizado por la Danzonera de Armando Muñoz, que se realizará en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), por lo que la servidora pública invitó a todos los usuarios de la Quinta de las Rosas a asistir.

Asimismo, para finalizar con la Semana del Adulto Mayor, este sábado el DIF Estatal realizará un día familiar con los abuelitos en el parque Los Berros de esta ciudad, donde habrá actividades de recreación y elaboración de manualidades, entre otras.



REHABILITA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

ENTRONQUE CARRETERO XALAPA-ACTOPAN-OTATES



Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabaja con maquinaria especializada en la rehabilitación del entronque carretero Xalapa-Actopan-Otates, el cual se reconstruye en terraplén y se conforma la superficie de rodamiento del camino.

Este camino sufrió cortes por el desbordamiento del río Actopan, pero tras las labores de limpieza y rehabilitación que realiza la SIOP, quedó restablecida esta vía de comunicación, en beneficio de miles de pobladores.

Actualmente, la dependencia trabaja con maquinaria especializada en los caminos que fueron afectados con derrumbes y deslaves, así como en varios puentes.



AVANZA TRABAJO DE LIMPIEZA DE ESCUELAS

Y CALLES DE SAN RAFAEL



Después de priorizar necesidades, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pertenecientes al Agrupamiento Tajín, a la División de Policía, a la Policía Vial y a la Policía Estatal Acreditable, auxilian a la población en materia de limpieza de las escuelas dañadas, remoción de lodo y escombro en calles y ofrecen alimentos calientes en tres cocinas comunitarias.

Como parte del Plan Tajín para atender a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Fernand, esta dependencia desplegó 500 elementos de diversos agrupamientos en este municipio de la zona norte del estado, a fin de auxiliar en labores de recuperación en las comunidades que resultaron dañadas.

El director de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, Humberto Bedolla Samitis, agradeció la labor que realizan los efectivos de estas agrupaciones en el inmueble, uno de los más afectados, pues "la situación es trágica, la inundación estuvo muy fuerte, llegando a un metro y medio de lodo en esta parte de la escuela, una afectación total en documentación, equipo de cómputo y libros de texto de los niños".

Sin embargo, agradeció la presencia de personal del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), que ya efectuaron una evaluación de los daños y atenderán de inmediato los daños y pérdidas en equipo y mobiliario, de manera que este plantel pronto pueda reiniciar actividades.

La maestra de cuarto grado, Yadira Herrera García, que trabaja también en las labores de limpieza, describió las condiciones en que se encuentra la escuela por el impacto del agua, lodo y basura en sus instalaciones, siendo la más preocupante la posibilidad de focos de infección debido a la presencia de aguas negras en las aulas. Destacó la labor que los elementos de la Policía Estatal realizan para limpiar y ordenar estos espacios.

María de los Ángeles Aparicio Ortega, quien forma parte del personal administrativo de la Escuela Secundaria General Rafael Ramírez Castañeda, dijo que como resultado del meteoro, se perdió mucha documentación, material deportivo, de banda de guerra, computadoras, vestuarios de danza, colchonetas y cobijas.

"No podemos decir qué es lo más delicado. Todo se ocupa en la escuela, todo es necesario: los jardines limpios, aulas limpias, documentación, material... Pero ya nos visitaron autoridades de la Secretaría de Educación, les reportamos las pérdidas y nos están apoyando con la limpieza del inmueble".



INICIA ETAPA DE RECUPERACIÓN EN SAN RAFAEL...



Este municipio inicia su etapa de recuperación y los pobladores de este municipio han recibido la ayuda y atención de todas las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, informó la secretaria Noemí Guzmán Lagunes durante un recorrido por diversas colonias al constatar que la vida cotidiana regresa.

Dijo que las cerca de cinco mil viviendas afectadas y los centros escolares fueron atendidos por personal de Protección Civil, las secretarías de Educación y de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, y reconoció el trabajo de los elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas, así como el servicio de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Guzmán Lagunes manifestó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y en seguimiento al protocolo del Consejo Estatal de PC, todas las brigadas de auxilio han atendido las colonias Centro, Picamosco, La Jungla, Las Maravillas, 13 de Diciembre, Gustavo del Valle, Fidelidad, Colonia Nueva y Las Zapateras, que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico en la cabecera municipal.

También se ha brindado apoyo en las comunidades Isla de Santa Rosa, Emiliano Zapata, Cabellal, Melchor Ocampo, El Ojite, Calle Grande, Calle Chica, El Arenal, Tres Encinos, Tres Bocas, Puntilla Aldama, Ignacio Zaragoza, Cementeras, El Pital, Guayabal, Paso de Telaya y Guadalupe Victoria, todas afectadas por el desbordamiento del río Bobos.

Como parte del Plan Tajín implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, esta dependencia desplegó 500 elementos que están auxiliando a la población en materia de limpieza de escuelas y calles, retiro de escombro, y la atención de tres cocinas comunitarias.

Asimismo, esta dependencia se mantiene alerta para otorgar la ayuda necesaria a las personas afectadas por la contingencia ante posibles desbordes de ríos y cualquier emergencia.

De igual manera, el Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III en auxilio a la población civil mediante labores de retiro de escombro y limpieza, en calles y viviendas dañadas, servicio médico, así como suministro de alimentos calientes en cocinas comunitarias.

Asimismo, en colaboración con el DIF municipal se atiende a un aproximado de mil 500 personas que reciben alimentación, servicio médico, ropa limpia y estancia en albergues que fueron instalados en la cabecera municipal y en las comunidades de Potrero Nuevo, Pital, Cabellal, Sonzapotes, Puntilla Aldama y Tres Encinos.

El director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, Héctor Hernández Andrade, señaló que en este esquema articulado instruido por el Gobernador del Estado, se está trabajando con personal especializado en labores de retiro de palizadas, árboles derribados y basura, con el fin de liberar vialidades, corrientes de agua, y evitar riesgos a la población.

A su vez, personal de la Secretaría de Salud realiza labores de sanitización y fumigación, de manera que se evite cualquier posibilidad de brote epidemiológico, mientras que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza pruebas de calidad de agua para garantizar a la población la potabilidad del vital líquido.

Por instrucciones de la Secretaría de Educación, designada por el Ejecutivo estatal para atender la contingencia en esta zona de la entidad, estudiantes de los institutos Superior Tecnológico de Misantla, Poza Rica y Martínez de la Torre, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, así como del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), también colaboran como voluntarios en labores de limpieza y atención en el albergue de esta cabecera municipal.

La directora del DIF municipal, Coral Hernández Larios, agradeció al Gobierno todo el trabajo de prevención realizado antes del impacto de la tormenta tropical Fernand, gracias al cual se evitó que se registraran pérdidas humanas en la región de San Rafael y el auxilio inmediato prestado a la población que sufrió el embate del meteoro en sus casas y ahora requiere el retiro del lodo y escombros arrastrados por la corriente.

Asimismo, dio a conocer que las autoridades estatales designadas por el Ejecutivo estatal ya evalúan la situación del municipio para continuar la entrega de apoyos como colchonetas, alimentos, medicamentos y ropa e iniciar la reposición de los enseres domésticos perdidos en la inundación.

"Sabemos que todas las dependencias de Gobierno del Estado nos darán su apoyo, pues es necesario reubicar a las familias que cada año sufren situaciones parecidas", puntuó.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil insistió en que la vida cotidiana regresa a este municipio, el cual se encuentra en franca recuperación luego del paso de la tormenta tropical Fernand.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA