Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"EL NEGRO" Y SUS TRAUMAS

Era un periodista que se sentía invencible, ciertos amigos y funcionarios estatales le hicieron creer que tenía patente de impunidad.

28/08/2013 01:16:02 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Todos le conocen como "El Negro", pero sus mismos amigos lo rebautizaron como "El Ovni", (Objeto Violador no Identificado).

Durante el sexenio pasado de la llamada Fidelidad le permitieron hacer millonarios negocios y hasta pensó que el orgullo de su nepotismo, su hija, podría alcanzar la diputación local. Proyecto en el que se obsesionó tanto hasta que terminó cansando a quienes lo apadrinaban.

En la presente administración estatal intentó repetir su numerito de chantaje y extorsión, amenazando con reventar al Gobierno del Estado por la importante información que decía tener en sus manos. Cuando más ocupado andaba en esta amenaza la justicia cayó sobre su negra humanidad luego de haber golpeado a una inocente dama que se negó a acceder a sus sucias peticiones sexuales siendo encerrado por varias horas en el penal de Pacho Viejo donde fue atendido con generosidad de parte de un interno quien dicen cobró todos los agravios cometidos en contra de inocentes damas. Desde esa fecha su gigantesca imagen construida se desplomó por los suelos como un patético castillo de naipes hasta convertirse en un miserable apestado que nadie acepta en su círculo de amistades o mejor dicho de socio no solo por sus traumas sino por sus tendencias sexuales altamente peligrosas. Lo que nadie le ha quitado, ni su amigo el interno que le dio su bienvenida y despedida, son sus ganas de espantar a quien se le ocurra con el petate del muerto.



¿VIOLACIÓN FRUSTRADA?



Cuentan que hace algunas semanas un notable personaje que dice ser una vaca sagrada del periodismo veracruzano con asiento en Xalapa, inspirado por la fuerte depresión que padece, ingirió tragos de más en su lujosa residencia particular.

Con el cerebro embotado por el alcohol y por otras sustancias peligrosas, el sujeto de marras dicen que intentó violar a su hija, quien logró salvarse del ataque gracias a la intervención de su señora madre. Su nombre y apellido lo daremos en otra columna.

No hay que olvidar que un hermano de este sujeto se metió un tiro en la cabeza luego de descubrir que tras una escandalosa borrachera había violado a su menor hija. Si estas son las vacas sagradas del periodismo, mejor seguimos siendo unos humildes jornaleros de las letras.



RUMORES DE CAMBIO EN LA SEDECOP



Varios comentarios llegaron a la redacción de esta columna sobre la posible e inminente salida del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, de origen cordobés y propuesta del poderoso grupo empresarial que representa su tío, Otón Porres Bueno, presidente del Grupo Porres.

La fuente ubicada en una importante oficina de palacio de gobierno menciona como supuesto relevo a Manuel Fernández Chedraui, a quien tratan de vender sus promotores como un joven exitoso y de limpia trayectoria con toda la capacidad del mundo para poner por los cielos la dependencia arriba mencionada.

Nadie le puede quitar la potestad al Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, para hacer los cambios y las designaciones que a su criterio debe realizar en su equipo de trabajo, pero tampoco se deben de soslayar los antecedentes un tanto cuanto dudosos de esta familia que forman parte del jetset xalapeño, quienes a lo largo de la historia se han dedicado a realizar venta de terrenos y a edificar fraccionamientos con una larga lista de irregularidades tanto para sus clientes como para las mismas autoridades municipales.

Consideramos que el nuevo titular de la SEDECOP debe de tener una conducta intachable, sin nada cuestionable en su pasado, escenario en el que no encuadra la personalidad de Manuel Fernández Chedraui, cuya influencia familiar servirá solo para acrecentar los negocios irregulares de su familia pero nunca para beneficiar a la sociedad de Xalapa en lo particular y del estado de Veracruz, en lo general. Una opinión centrada y objetiva que se debe de reflexionar, salir de Guatemala para entrar a Guatepeor no sería una buena decisión.



HIPOLITO REYES LARIOS: "LA PAJA EN EL OJO AJENO"



"¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?

¿Cómo puedes decir a tu hermano: "Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo", tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano" (Lucas 6, 41-42)

Estas palabras de Jesús tienen una especial resonancia para nosotros, hoy. Todos, sin excepción, tenemos mucho que aprender de ellas. Todos, sin excepción, tenemos que escucharlas, meditarlas en nuestro corazón, y ponerlas en práctica en nuestra vida de cada día.

Jesús nos conoce bien. Sabe perfectamente cuáles son nuestras mayores debilidades en el campo de las relaciones con los demás, y quiere que trabajemos intensamente para superarlas, porque son perjudiciales para nosotros en todos los sentidos.

Es evidente. Los seres humanos, hombres y mujeres de toda clase y condición, tenemos una inclinación malsana y persistente, a criticar a los otros. Vemos con mucha facilidad, tal vez más de la que quisiéramos, los defectos y las malas acciones de quienes están a nuestro alrededor tienen y realizan, y ello nos lleva a criticarlos - en nuestro corazón y de viva voz -, por una razón o por otra, la mayoría de las veces con gran dureza.

Olvidamos por completo que también nosotros tenemos defectos, y que nuestras fallas pueden ser incluso más graves que las de quienes criticamos. Entonces nos erigimos en jueces que juzgan y condenan sin piedad a todo el que se nos pone delante, a la vez que nos hacemos "de la vista gorda" con nuestra propia conducta, o buscamos el modo de justificarla para que sea aceptada sin más.

Jesús nos invita con insistencia, en este y en otros pasajes del Evangelio, a revisar lo que estamos haciendo en este aspecto de nuestra vida, y a corregir con prontitud lo que no esté de acuerdo con lo que él nos enseña, no sólo por lo que esta manera de actuar implica de irrespeto al otro, a quien generalmente sólo conocemos en apariencia, sino también y sobre todo, por lo dañino que es para nosotros mismos, pues mientras fijamos nuestra atención en el otro, para escudriñar, sin ningún derecho, su modo de ser y de obrar, estamos descuidando severamente nuestro propio actuar, en el que, muy posiblemente, hay cosas peores, acciones y actitudes más negativas y más perjudiciales, que las que criticamos.

Criticar a los demás, por una razón o por otra, en un sentido o en otro, es fácil, muy fácil. No exige mayor esfuerzo de nuestra parte, y siempre habrá para nosotros un motivo que lo "justifique", una razón que lo respalde, al menos en apariencia. Pero la vida cristiana auténtica, el seguimiento fiel de Jesús como discípulos suyos, no busca lo que es fácil o lo que nos queda cómodo, sino lo que es bueno, lo que se ajusta a la voluntad de Dios, que nos ama a todos como hijos y quiere que vivamos como verdaderos hermanos, en el amor y el respeto mutuos.

Examinemos nuestra conciencia teniendo en cuenta esta enseñanza de Jesús, y esforcémonos por hacerla realidad en nuestra vida cotidiana, en todas nuestras relaciones con los demás. Traerá mucha paz a nuestro espíritu, y nos permitirá ser acogidos con gusto por quienes nos rodean, que nunca se sentirán amenazados por una actitud prepotente y soberbia de parte nuestra.



"LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO", CRECIMIENTO DESMESURADO

GRACIAS A LAS INFLUENCIAS DE UN ALTO PURPURADO...



Es fácil hablar de la puerta angosta que significa ser honesto, derecho, honrado y vivir de acuerdo a los mandamientos, cuando se han logrado acumular todos los privilegios económicos que cualquier familia puede aspirar en base al trabajo y a la educación de sus integrantes, sin embargo, es necesario reiterar que muchas empresas se han multiplicado como el pan y el vino del pasaje bíblico no precisamente porque se ha repetido el milagro del Maestro Jesús, sino porque se ha utilizado la influencia de un relevante purpurado como es el caso del señor Hipólito Reyes Larios para consolidar la Universidad del Golfo, una universidad particular a la que las autoridades del estado le han autorizado todos los trámites correspondientes como las autorizaciones de los REVOE, los permisos de edificación y hasta la aportación de materiales de construcción para levantar los gigantescos edificios que se muestran imponentes en las diferentes ciudades del estado en señal clara de prosperidad, bonanza, crecimiento y por supuesto de insultante fortuna por todos lados, fortuna que por supuesto su principal autor no puede aceptar el origen real.



SE REANUDAN LAS CLASES ESTE MARTES:

CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL



El Consejo Estatal de Protección Civil determinó que este martes 27 de agosto se reanudarán las clases en todos los niveles educativos excepto en los municipios de Tecolutla, San Rafael, Pánuco, Cazones, Gutiérrez Zamora y Nautla.

Debido a que Fernand se degradó a depresión tropical y se alejó de Veracruz, el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el Comando Unificado de Protección Civil de la SEV, dieron a conocer que este martes los estudiantes volverán a clases, salvo los municipios mencionados y los casos en los que aún no se terminen de desbloquear los pasos.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes de la entidad, se esperará a que la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinen la regularización de los cauces de los ríos.

El mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, hizo un llamado a toda la estructura educativa y a padres de familia a mantenerse atentos a los comunicados que emita el Gobierno del Estado.



SOLICITA JAVIER DUARTE DECLARATORIA DE

EMERGENCIA PARA 92 MUNICIPIOS DE VERACRUZ



Al señalar que en Veracruz todos los órdenes de gobierno y la sociedad están coordinados para enfrentar los desafíos de la naturaleza, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 92 municipios veracruzanos afectados por la tormenta tropical Fernand.

Dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá su sesión permanente para responder con eficacia a los efectos del fenómeno meteorológico. "Seguiremos atentos para el despliegue de personal y recursos necesarios y también la agilización para la evacuación en zonas de riesgo.

"Tenemos claridad en lo que debemos hacer: No bajar la guardia, aun después del paso de este meteoro por nuestro territorio".

Luego de reconocer el apoyo de las fuerzas armadas y del Gobierno de la República, el mandatario afirmó que en todas las zonas afectadas está asegurado el abastecimiento de agua potable, alimentos, medicamentos y electricidad. "Estamos alertas, atentos, coordinados y listos para afrontar este desafío climatológico".

Acompañado por todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, quienes han sesionado desde hace más de 36 horas, el Gobernador aseveró: "Nuestra tarea es estar listos para cualquier escenario, porque sólo al actuar unidos podremos reducir riesgos y prevenir peligros".

Después de escuchar un recuento de afectaciones y las respectivas acciones desarrolladas por las distintas dependencias federales, estatales y municipales, Duarte de Ochoa informó que será en el transcurso de la tarde cuando se determinen las acciones a realizar por parte del Consejo Estatal de Protección Civil, así como las medidas preventivas a activar o desactivar.

El Gobernador subrayó que durante esta contingencia, así como después, la prioridad para las autoridades es velar por el bienestar de la población veracruzana. "Lo más importante en este momento es salvaguardar, resguardar y proteger la vida de todos los veracruzanos. Le pido a la población mantenerse atenta a los medios de comunicación y seguir las indicaciones".



VERACRUZ CONTINÚA EN ALERTA POR PASO DE FERNAND...



El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz continúa en alerta tras el paso de la tormenta tropical Fernand, toda vez que las lluvias persisten y se mantienen los escurrimientos de las zonas serranas, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde confirmó el fallecimiento de 13 personas a causas de deslaves de tierra en los municipios de Yecuatla, Atzalan y Tuxpan.

El mandatario expresó la solidaridad de su gobierno con las familias de las víctimas del meteoro y les aseguró todo el apoyo y respaldo: "No están solos, tienen nuestro total compromiso y ayuda en estas horas difíciles".

Comentó que "la vida de nuestra gente es lo más preciado que tenemos y, por ello, hoy nos unimos solidariamente todos los veracruzanos" y refrendó el compromiso que el Gobierno del Estado ha mantenido en la atención pronta y eficaz para dar respuesta con organización ante el atípico meteoro.

También señaló que desde el pasado viernes y hasta este día, cuando la tormenta tropical Fernand ya se encuentra debilitada y fuera de territorio veracruzano, el Consejo Estatal de Protección Civil se ha mantenido en contacto permanente con autoridades federales tales como la Conagua, la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de la República.

Este domingo, abundó, se solicitó al Centro Nacional de Huracanes de Miami el equipamiento para desarrollar el análisis con mayor puntualidad de este fenómeno meteorológico, y nos aportaron un avión Cazahuracanes.

Duarte de Ochoa dijo que, a pesar de la rapidez con la que evolucionó el fenómeno meteorológico este domingo, las alertas preventivas se emitieron en tiempo y forma y el Sistema Estatal de Protección Civil se activó de inmediato para garantizar la integridad de los veracruzanos en todos los municipios.

"El meteoro se formó prácticamente en cuatro horas frente a las costas de Veracruz. A pesar de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil funcionó bien, porque todas las instancias se activaron. Fernand fue un fenómeno poco usual, pero nos encontró preparados".

Abundó que, inmediatamente después de que se decretara la denominación y categoría de esta tormenta tropical, todas las instituciones, representadas en el Consejo Estatal de Protección Civil, pasaron de la alerta preventiva Gris a la Alerta Roja en la zona centro y norte del estado y Alerta Naranja en el sur.

Para ello, se inició con todos los preparativos como la instalación de albergues, en algunos casos, la evacuación de congregaciones y comunidades donde se considera están en zonas de riesgo y susceptibles de ser afectados en este fenómeno que ya presentaba una trayectoria hacia esta entidad.

Anunció que, una vez que pase la emergencia, se hará el censo de damnificados, los cuales contarán con el apoyo del Gobierno del Estado para la recuperación de su patrimonio, por lo que exhortó a la ciudadanía atiendan las recomendaciones del Sistema de Protección Civil y, en caso de que deban ser evacuados de sus áreas de vivienda, hagan caso a las autoridades.

"Vamos a desarrollar, posterior a la etapa de emergencia, un sistema para hacer un padrón y un censo de las viviendas afectadas, así como de los enseres que fueron susceptibles de pérdida a través de este fenómeno meteorológico".

Duarte de Ochoa subrayó que con la experiencia obtenida por los veracruzanos a lo largo de la historia, se tiene claro que este tipo de fenómenos meteorológicos verdaderamente impactan en la cantidad de precipitaciones pluviales que traen aparejados con ellos. Por ello, ordenó mantener la alerta en la entidad, así como la coordinación con el Ejército Mexicano, a través de su Plan DNIII, la Marina-Armada de México a través de su Plan Marina, la Policía Federal, instituciones estatales, todos los sistemas De Protección Civil de las diferentes dependencias, "desarrollando todas las acciones para salvaguardar la integridad y patrimonio de los veracruzanos".

Asimismo, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil permanecerá en sesión y determinará las acciones que tomarán en las siguientes horas de acuerdo con el desarrollo del meteoro. "Estamos muy atentos a los niveles de los ríos y demás circunstancias que pudieran afectar a la población tanto en su integridad como en su patrimonio".

Por instrucciones del mandatario veracruzano, cada una de las dependencias del gobierno estatal estará a cargo de las acciones a realizar en cada región de la entidad. La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se encuentra en la zona de San Rafael, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Tecolutla; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en La Antigua, Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional; la Secretaria de Protección Civil, en Veracruz , Boca del Río y Medellín, y la Secretaría de Gobierno (Segob), en la zona capital de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan. Todas, sin excepción, atendiendo a la población de manera directa.

Finalmente, aseguró que "continuaremos dando seguimiento a Fernand, para que en las próximas horas no tengamos ninguna situación extraordinaria que afecte a los veracruzanos. Tenemos los protocolos de atención muy establecidos, pero nuevamente exhorto a la población a que hagan caso a las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil".



ADELANTE HA BENEFICIADO A MÁS DE 4 MILLONES

DE VERACRUZANOS CON SUS PROGRAMAS SOCIALES



Adelante representa un cambio de actitud en los veracruzanos para que se involucren en su propio desarrollo. Bajo esta dinámica, más de cuatro millones de personas han sido beneficiadas, y con una coordinación efectiva con el Gobierno de la República, hoy 327 mil personas han superado la pobreza extrema, una reducción del 22.5%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, indicó que este descenso "no es algo mágico. No vamos a superar las condiciones de pobreza, sino las de pobreza extrema, aquélla que lastima, y será un 50 por ciento de veracruzanos, aproximadamente 700 y 800 mil quienes puedan superar esta situación al término de la presente administración".

Informó que se invertirá más en proyectos productivos como viveros, cría de ovinos, caprinos o vacunos, además de siembra de diferentes productos agrícolas. "Con esto vamos a tener un esquema de corresponsabilidad mejor establecido".

Detalló que se estableció que en 33 municipios se enfoque la atención de la Sedesol y que dentro de éstos, nueve representan mayor prioridad: La Perla, Calcahualco, Mecayapan, Mecatlán, Filomeno Mata, Mixtla de Altamirano, Zontecomatlán, Ilamatlán y Aquila.

Silva Ramos añadió que "ya hay comunicación con los alcaldes de estos municipios para que, dentro de nuestras respectivas responsabilidades, el gasto social en los dos primeros años de su gobierno se focalice en los mecanismos de medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que son educación, salud, vivienda, alimentación y servicios básicos".

Recordó que el programa Adelante fue diseñado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para combatir la pobreza y marginación en la entidad, pues "el Ejecutivo estatal detectó a aquellos grupos de veracruzanos que demandaban diversos servicios en materia de educación, salud, infraestructura y obra pública, así que puso en marcha esta estrategia novedosa".

Abundó que este programa está acompañado por el trabajo comprometido del DIF Estatal, que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, que se encuentra en una etapa de relanzamiento, y se pretende que no sea sólo una política asistencial que otorgue los recursos de los programas Oportunidades, 65 y más, sino que la gente participe activamente.

Dijo que no hay mejor estampa social que ver a la gente pintando una escuela o construyendo un camino, e indicó que el Gobierno de Veracruz participa "con los recursos y materiales y las personas se organizan, sobre todo en las comunidades, para poder construir lo que hace falta".

En este sentido, Silva Ramos agregó que se prevé la distribución de cemento para que los pobladores efectúen las obras prioritarias, a través de los comités Adelante, y que "puede ser una escuela, el piso de una cancha, es decir, lo que mejore la vida en comunidad".

Dijo que, si bien el tema de la obra pública, ahora concierne a otra dependencia, hay algunos aspectos en esta materia que la Sedesol continuará atendiendo, como la infraestructura básica social, "servicios de agua y alcantarillado; se trata de obras caras, pero de impacto social directo en aquellas comunidades en donde más se necesita".

El titular de la Sedesol adelantó que se tiene previsto un nuevo programa denominado Reciclaje tú, sí vale, el cual permitirá intercambiar diversos materiales de reciclaje por alimentos, útiles escolares o artículos de higiene, para que la gente participe en la limpieza de sus solares y calles. "Éste es un primer esquema de corresponsabilidad que también vamos a poner en marcha, no en comunidad, sino en zonas urbanas".

Señaló que la dependencia trabaja en el Programa Operativo Anual 2014, considerando la proximidad de las nuevas administraciones municipales; también enfatizó que no hay una sola política de combate a la pobreza que funcione si no hay trabajo.

Para concluir, informó que buscan "diversos esquemas en donde la gente pueda involucrase en proyectos productivos tanto en el campo como en la ciudad. Si tenemos gente ocupada, vamos a poder avanzar hacia mejores condiciones de vida".



ENTREGA SEDESOL 89 ESCRITURAS EN LA CIUDAD DE VERACRUZ



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), entregó este lunes 89 escrituras en beneficio de habitantes de este municipio, quienes ahora tienen certeza jurídica respecto de su patrimonio familiar.

Acompañado por el titular de Invivienda, Manuel Barclay Galindo, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, indicó que este evento es un ejemplo de colaboración entre el gobierno y las organizaciones sociales, como el Grupo Impulsor de Desarrollo Social, gestor de los títulos de propiedad.

Recibieron sus documentos 85 familias de la colonia Reserva Territorial Vergara Tarimoya IV, las cuales "se suman a las miles de familias veracruzanas que han sido beneficiadas por el programa Adelante en lo que va de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa".

El servidor público señaló que la seguridad jurídica del patrimonio familiar es uno de los elementos principales en que se sustenta el progreso de las poblaciones, por ello exhortó a los beneficiarios a organizarse para que, en un ejercicio de corresponsabilidad, se mejoren las condiciones urbanas de la comunidad.

Asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el subsecretario de Infraestructura, Arturo Jaramillo Díaz de León, y la representante de la Organización Grupo Impulsor de Desarrollo Social, Maricela Ponce Natividad.



REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL CESP



Este lunes el secretario ejecutivo del sistema y del consejo estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, encabezó una trascendental reunión de trabajo en la sala de juntas del CESP con los enlaces interinstitucionales de las 33 dependencias estatales y federales que tienen bajo su cargo programas de desarrollo social, relacionados con la prevención social del delito.

Se abordaron diferentes temáticas, destacando entre todas la invitación formal para que todos estos funcionarios se inscriban en la Maestría en Administración Pública con especialización en Prevención del Delito que será ofrecida por el Colegio Veracruz.

El subdirector académico del COLVER, Mauricio Lascurain Fernández fue el encargado de explicar los detalles de esta Maestría que dará inicio el próximo 13 de septiembre con una duración de 18 meses.



INICIAN DIF ESTATAL Y SEDESOL REGISTRO PARA

SEGURO DE VIDA PARA MUJERES JEFAS DE FAMILIA



En alianza por el bienestar de las familias, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizarán, del 28 al 30 de agosto, el prerregistro para la afiliación al programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, al que podrán acceder más de 250 mil veracruzanas.

La directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, explicó que, al sumar esfuerzos con el gobierno federal, a través de este seguro de vida, el propósito del gobierno estatal es garantizar las condiciones de bienestar de los hijos o hijas menores de 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca, es decir, apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.

Este apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas menores de 23 años en caso de fallecimiento de la madre. Los requisitos son: ser mexicana, tener entre 12 y 68 años de edad, ser madre de al menos un menor de 24 años, ser soltera, separada o viuda; encontrarse en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a 2 mil 130 pesos, y la solicitud de inscripción.

El delegado de la oficina federal de la Sedesol, Alfredo Peralta Alfany, detalló que en la labor conjunta con el sistema estatal DIF, más de 250 mil veracruzanas serán beneficiarias del programa Seguro Vida para Mujeres Jefas de Familia, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, para dar certeza las mexicanas de que sus hijos vivirán seguros.

Las interesadas podrán asistir del miércoles 28 al viernes 30 de 09:00 a 18:00 horas a las sedes que recibirán las solicitudes de forma simultánea en el Auditorio Benito Juárez, de Perote; en el DIF Estatal, Xalapa; en el Parque Takilhsukut, de Papantla, y en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Zongolica, y el día 29 en el Palacio Municipal de Acayucan.



ATIENDE SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DERRUMBES

Y DESLAVES CON 112 MÁQUINAS Y EQUIPO ESPECIALIZADO...



Con un total de 112 máquinas y equipo especializado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) atiende a los veracruzanos afectados por la tormenta tropical Fernand, informó el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón, al participar en el Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante su intervención en el World Trade Center de este municipio, el servidor público dijo que la dependencia ha puesto a disposición de los trabajadores excavadoras 320D Caterpillar, especiales para los casos donde hubo desgajamiento de cerros.

Aunado a ello, se trabaja con 64 ingenieros a través de dos coordinaciones regionales, desplegados en todo el territorio estatal para supervisar y detectar los puntos vulnerables ante las intensas lluvias que se registraron.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA