Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan"
LTN

26/08/2013 10:20:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








¿MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE?



La tarde noche de este domingo corrió un fuerte rumor sobre posibles cambios que se harán en el gabinete estatal que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Dicen que sale de la Subsecretaría de Educación, Nemesio Domínguez, y que entra en su relevo Jorge Moreno Salinas; que sale Erick Porres Blesa y que llega Manuel Fernández Chedraui.

A Nemesio Domínguez lo castigan por haber mentido en el pasado proceso electoral donde apostó su cabellera de que haría ganar a su eterna pareja en la candidatura del PRI por la alcaldía de Santiago Tuxtla. Cuando se lo quisieron tumbar de la lista de candidatos invocó la fuerza de la poderosa Cofradía de la Mano Caída y logró sostenerlo como candidato. Lo que no pudo fue hacerlo ganar. Erick Porres sale también porque dicen no quiso ayudar a ganar a los candidatos del PRI en la ciudad de Córdoba. Eso se dice.



LAS MENTIRAS REITERADAS DE OSIEL CASTRO

DE LA ROSA EN INVERBIO...



El 20 de mayo del 2013, el director general del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, informó a la opinión pública de la producción de 20 mil hectáreas de cultivos bioenergéticos. Lo que no ha dicho hasta ahora es cuantos litros de bioetanol o biodiésel ha logrado obtener de esta gigantesca producción en los dos plantas etanoleras que compraron a Brasil, que en realidad dicen son maquinaria vieja e inservible que fueron desechados por ese país.



26 MILLONES DE INVERSIÓN PARA PRODUCIR

VEINTE MIL HECTÁREAS...EN EL 2013



Con una inversión de más de 26 millones de pesos, Veracruz logró una producción de 20 mil hectáreas de cultivos bioenergéticos en beneficio de cinco mil productores y sus familias, informó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.

El funcionario comentó que esto fue posible gracias a la constitución de los comités de producción para el desarrollo de los proyectos y al trabajo que se propuso realizar el Gobierno del Estado desde el inicio de esta administración, con la participación de todos los actores productivos.

Destacó las más de 15 mil hectáreas de caña de azúcar y cinco mil de sorgo para bioetanol, así como el rescate y producción de cuatro mil hectáreas de palma de aceite en el sur, la siembra de 800 hectáreas de jatropha, 200 de higuerilla y recientemente mil hectáreas de girasol, destinadas a la generación de bioaceites.

Castro de la Rosa señaló que el Gobierno de Veracruz, a través del Inverbio, diseñó políticas públicas responsables con acciones, programas y proyectos que impulsarán el desarrollo de los cultivos bioenergéticos y la promoción sustentable de energías renovables.

Dijo que el instituto es promotor y articulador de una nueva cultura productiva, principalmente en aquellas regiones donde se potencializan cultivos como la caña de azúcar, sorgo, palma de aceite, jatropha, higuerilla y girasol, entre otros, para la producción de la biomasa destinada a los biocombustibles, como bioetanol y biodiésel.

Explicó que con el Programa de Fomento a la Productividad, se gestionan recursos provenientes de inversión pública que, al multiplicarse, dispersan líneas de crédito y que por cada peso que se otorga, el Gobierno del Estado triplica el recurso.

Agregó que este esquema de garantías se traduce en la generación de nuevas oportunidades para los productores veracruzanos, al contar con capital fresco para desarrollar sus proyectos agrícolas.

El titular del Inverbio abundó que con este programa que impulsa la modernización tecnológica de las plantas industriales azucareras y al apoyo de la garantía líquida, se otorgará el crédito para la rehabilitación y modernización industrial de los ingenios del estado.

Aseguró que habrá una reconversión con proyectos de cogeneración de energías renovables para aprovechar los desechos del bagazo de la caña y las vinazas para la producción de fertilizantes y abonos orgánicos.



30 MILLONES PARA PRODUCIR 17 MIL 354 HECTÁREAS

DE CULTIVOS BIOENERGÉTICOS...EN EL 2012



El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) aplicará dentro de su presupuesto de este año una inversión pública del orden de 30 millones de pesos para el fomento a la producción de cultivos bioenergéticos, luego de aprobarse este miércoles el Programa Operativo Anual 2012.

Al encabezar la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Inverbio, celebrada el 29 de febrero del 2012, el director de este organismo, Osiel Castro de la Rosa, presentó en esta primera sesión del año el Programa Agrícola 2012, que contempla la siembra de 17 mil 354 hectáreas de los cultivos bioenergéticos que se desarrollan en el estado de Veracruz.

Luego de dar a conocer el informe del Avance Presupuestal al 29 de febrero de este año, ante miembros del Consejo Directivo del Inverbio, Castro de la Rosa destacó la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el inicio de su administración, de impulsar la generación de empleos en el campo con proyectos y alternativas de producción agrícola que ayuden a mitigar los graves efectos del cambio climático en el estado y el país.

El Director del Inverbio agregó que dentro del Programa Operativo Anual 2012, en materia de obra estatal directa se destinarán recursos para infraestructura en sistemas de riego, equipamiento de viveros, el establecimiento de cultivos y multiplicación de semillas y el fomento a la producción de bioenergéticos.

De las 17 mil 354 hectáreas de cultivos bioenergéticos que contempla el Programa Agrícola del Inverbio para este año 7,000 pertenecen a sorgo dulce, 6,000 de caña de azúcar, 2,500 de jatropha, 1,000 de yuca y 854 de palma de aceite, con una inversión para su productividad de 30 millones de pesos.

Ante el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Ricardo García Escalante, en esta sesión del Consejo se integró la Unidad de Acceso a la Información del Inverbio, y se acordó con la directora del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), Angélica Serrano Romero, dar seguimiento al convenio de colaboración para el desarrollo de nuevas tecnologías en la generación de biocombustibles.

De igual forma se informó de los acuerdos de la reunión que sostuvo el titular del Inverbio con directivos del Grupo Celanese Mexicana en el complejo industrial de la Cangrejera, así como del inicio de la preparación de tierras para establecer parcelas demostrativas para el cultivo de sorgo dulce con productores del municipio de Isla, al sur del estado.

Asistieron el director de Vinculación General de la Universidad Veracruzana, Jesús Manuel Sánchez; el director general de gestión Ambiental y Recursos Naturales, Héctor Hernández Andrade, y la directora general de Planeación y Evaluación, Alma Carter López.



NATURAL FUELS DE MÉXICO Y EL INVERBIO

SIGNAN CONVENIO EN TEZONAPA



Por lo menos 1.3 millones de biodiesel al año, es el estimado del combustible vegetal que se producirá en Tezonapa, para lo cual se destinarán mil 50 hectáreas de tierras improductivas a la siembra de Jatropha, arbusto de origen asiático y el segundo en el mundo que se emplea en la producción de energías alternativas al petróleo.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto destinado a impulsar la "economía verde" y la recuperación forestal del estado de Veracruz, se estima la inversión de 400 millones de pesos en 22 mil hectáreas en toda la entidad. En esta primera etapa, la erogación será de 40 millones, previendo los primeros resultados a más tardar en los próximos dos años.

Tras la firma del convenio celebrado el 29 de febrero del 2012, entre el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), el Ayuntamiento de Tezonapa, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), la transnacional Nature Fuels de México y los 800 campesinos agrupados en 11 asociaciones de productores agrícolas del municipio, se especificó que será en agosto cuando se empiecen a sembrar las primeras plantas.

En esta primera fase, detalló Marco Antonio Diez Alcántara, director general de Nature Fuels México, empezarán con la producción de un millón 500 mil plantas de Jatropha en un vivero de cinco hectáreas que estará ubicado en el campus experimental del Tecnológico de Zongolica en Tezonapa.

"En las cinco hectáreas de germoplasma se establecerán los rodales y semilleros para producir los árboles padre y madre que van a dar la semilla, mismos que establecerán los invernaderos donde se propagará la planta", acotó Miguel Ángel de la Torre Loranca, director general del ITSZ.

A la par, se contempla la capacitación de los productores en lo que respecta a la fertilización del suelo y en el crecimiento de la planta, esto con el apoyo de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Innovación Forestal y Agrícola, los investigadores del INVERBIO, Nature Fuels y los académicos del campus tezonapeño.

En dicho convenio de colaboración fue firmado por el Director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Ing. Ossiel Castro de la Rosa, el Empresario Marco Antonio Diez y el Director del Tecnológico de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca, con el cual se inicia el cultivo y posterior procesamiento de la Jatropha, como materia prima para elaborar biodiesel.

Como testigos de honor de la firma de este convenio, el Director de Educación Tecnológica en el Estado, Ing. Arturo Martínez Vega, y el Presidente Municipal de Tezonapa, Julio César Sánchez García

El contrato con los productores tendrá una vigencia de 30 años y la producción será adquirida, en su totalidad, por la empresa transnacional que fijará un precio de garantía.



SOLUCIONES EN BIOENERGÍA Y NATURELE FUELS

DE MÉXICO DOS EMPRESAS BENEFICIARIAS DE OSIEL



El 9 de agosto del 2012, el Inverbio de Osiel Castro de la Rosa, hizo el siguiente anuncio: Veracruz tendrá dos plantas de producción de biodiésel en los municipios de Soledad de Doblado y en Tezonapa, con una inversión de 12 millones de pesos y que generarán más de 100 empleos directos, tan sólo en el proceso de producción de la materia prima.

La primera planta de transformación de aceites para la producción del biocombustible, en Soledad de Doblado, estará lista a finales de este año y se invertirán seis millones de pesos, informó el director comercial de Soluciones en Bioenergía (Solben), Mauricio Pareja Ballivián.

La segunda planta, en la que se invertirán igualmente seis millones de pesos, estará en el municipio de Tezonapa y quedará lista el próximo año, añadió.

Asimismo, el directivo de Solben hizo un reconocimiento al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por el apoyo y la confianza otorgada para que este grupo inicie inversiones en Veracruz, y pronto esté generando un producto de valor agregado para su comercialización.

"Hoy la producción de biocombustibles es muy rentable y hay una creciente y fuerte demanda en este tema", indicó.

Por su parte, el subdirector de Fomento y Desarrollo Rural del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Emilio Mendoza Cárdenas, dio a conocer que en tanto, continuarán con la entrega de recursos para la siembra de caña y sorgo con un financiamiento de 90 millones de pesos, 50 para sorgo y 40 para desarrollar jatropha, palma de aceite y yuca, en seis mil hectáreas agrícolas de 42 municipios del estado.

Reiteró que este financiamiento se realiza a partir de un nuevo esquema que se sustenta en la agricultura por contrato entre el productor, la empresa y el intermediario financiero, con el apoyo del Gobierno del Estado, a fin de garantizar certidumbre tanto a los trabajadores del campo como a los grupos industriales que se establezcan en la entidad.

Mendoza Cárdenas destacó que con esos recursos las industrias etanoleras contarán con el doble de su producción en la próxima zafra y puso como ejemplo a la destiladora del Papaloapan, que produjo 100 mil toneladas de caña para generar ocho millones de litros para bioetanol.

"Para la próxima zafra, que arranca en diciembre, estaría produciendo 16 millones de litros", señaló.

El funcionario aclaró que los fenómenos meteorológicos que ocurren en esta temporada de ciclones no afectan la siembra de estos cultivos, ya que los recursos son resarcimientos para cultivos que ya se sembraron y pertenecen a ciclos o periodos de siembra que arrancarán a finales de octubre.

Mauricio Pareja Ballivián agregó que Solben cuenta con la tecnología necesaria para conformar plantas procesadoras desde la materia prima hasta su transformación en el producto final, lo que facilita y moderniza las cadenas productivas en energías renovables y alternativas.

Y destacó el ánimo y la voluntad que hay en Veracruz por implantar proyectos con distintas fuentes de bioenergía, impulsando la actividad en el campo, el empleo y el ingreso para las familias de los productores.

Dentro del diseño y fabricación de tecnología, dijo, Solben diseña maquinaria especializada para cada uno de los procesos productivos involucrados, como es el caso de las plantas de biodiésel, descarrilladoras de jatropha y extractoras de aceite.

Cabe destacar que las plantas permiten la conversión de aceites vegetales y grasas animales en biodiésel, con una capacidad que puede alcanzar hasta los 10 mil litros diarios del biocombustible, dependiendo de la producción de la materia prima. La maquinaria y equipo es adaptable y accesible para el pequeño y mediano productor.

Estuvieron presentes el director general de Nature Fuels de México, Marco Antonio Diez Alcantára, y el representante de los productores de jatropha de Soledad de Doblado, Juan Carlos Montero Reta.



LAS REALIDADES DEL INVERBIO QUE NADIE

HA QUERIDO RESPONDER NI RESOLVER...



Desde que arrancó funciones este Organismo Público Descentralizado denominado INVERBIO en manos del ingeniero Osiel Castro de la Rosa lo único que se ha generado es información de inversiones de muchos millones de pesos en la siembra de miles de hectáreas de caña, de sorgo, de jatropha, palma de aceite y yuca, en la construcción e instalación de dos plantas etanoleras pero hasta este momento nadie sabe cuántos miles litros han producido de bioetanol o de biodiésel.

La creación del INVERBIO está sustentada en la necesidad urgente de encontrar combustibles en las plantas, los llamados bioenergéticos, solo que en manos de un charlatán como Osiel Castro de la Rosa, lo único en que se ha convertido es en un barril sin fondo. De este Organismo Público Descentralizado no saldrá ninguna solución para la creación de combustibles, hasta lo podemos apostar, de lo que si estamos seguros es que en Cosamaloapan se está forjando un nuevo millonario de nombre Osiel Castro de la Rosa. Consideramos que es mucho dinero por el pago de su traición política al PAN en el 2010, cuando dice él mismo puso miles de votos a favor del actual gobernador priísta.



SE SUSPENDEN CLASES EN TODO EL ESTADO

POR TORMENTA TROPICAL



El Sistema Estatal de Protección Civil, que integran los tres órdenes de gobierno, determinó la suspensión de clases en todo el estado, y se declaró listo para atender cualquier emergencia ante la llegada de la tormenta tropical Fernando a la entidad, la madrugada de este lunes.

Durante la instalación del Comité Estatal de Emergencias, que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la que acudieron dependencias de los tres niveles de gobierno, se informó que esta medida se tomó de manera preventiva para evitar cualquier riesgo a la comunidad educativa, y que se encuentran activos todos los albergues a lo largo y ancho del territorio veracruzano con los insumos suficientes para ser utilizados en caso de ser necesario.

Asimismo, se notificó que las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil se han desplegado en todo el estado para estar preparados ante el impacto de esta tormenta tropical a la entidad, y se comunicó a las autoridades sobre las medidas preventivas que deben de adoptar.

En la reunión de trabajo, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil (PC), se explicó que la depresión tropical 6 evolucionó rápidamente a tormenta tropical, el sexto ciclón tropical con nombre para la cuenca del Océano Atlántico en esta temporada.

El fenómeno fue localizado a las 19:00 horas a casi 40 kilómetros al este del puerto de Veracruz y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

De igual manera, se expuso que el Gobierno de la República mantiene una zona de advertencia por efectos de tormenta desde Tampico hasta el puerto de Veracruz, donde podría impactar el vórtice del meteoro la madrugada de este lunes.

Además, se continúan estimando lluvias puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros en las zonas norte y centro del estado con superiores a los 200 milímetros en zonas serranas y menores en el resto del estado, lo que podría provocar crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Roja para el norte y centro del estado y Naranja para la zona sur, y se recomienda a la población extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos, deslaves en regiones serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas y viento en rachas en zonas de tormenta, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.



APOYO SOLIDARIO DE VERACRUZ A

MIGRANTES ACCIDENTADOS: JAVIER DUARTE



El gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su apoyo solidario a los migrantes accidentados en el estado de Tabasco tras el incidente ferroviario ocurrido la madrugada de este domingo en la población de Tembladeras, del municipio de Huimanguillo.

En su cuenta de Twitter, el titular del Poder Ejecutivo del estado escribió: "El @GobiernoVer apoya de manera solidaria a los migrantes accidentados en Tabasco".

Asimismo, instruyó a las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil ofrecer su apoyo a las autoridades tabasqueñas con el traslado de los lesionados, quienes están recibiendo la atención médica requerida.

Duarte de Ochoa dijo que también se trasladó personal de estas dependencias al estado de Tabasco para colaborar con las instancias del Gobierno de la República, que trabajan en la zona del percance y brindar todo el apoyo necesario.

Finalmente, el mandatario señaló que a los migrantes que fueron trasladados a los hospitales Pedro Coronel Pérez, en Las Choapas, y el Regional de Coatzacoalcos, se les brinda toda la atención médica y se encuentran preparados para recibir a más personas, en caso de que se requiera.



ATIENDE HOSPITAL DE COSAMALOAPAN

A LESIONADOS DE ACCIDENTE CARRETERO



La Secretaría de Salud (SS) informó que el Hospital General de Cosamaloapan atendió 18 personas lesionadas en el accidente carretero registrado en el kilómetro 104 del tramo carretero Isla-Acayucan a la altura del Puente Cujuliapan, de las cuales tres fueron trasladadas al Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa ciudad.

Al nosocomio de Cosamaloapan fueron trasladados José Vázquez Solis, Teresa de Jesús López, Eudocia Chávez Poblete, Salomón Ponce Uribe, Gloria Cruz Santiago, Rosa Isela Sánchez Hernández, Juan Carlos Martínez Contreras, Cintia Guerubi Hernández Contreras y Nelbi Rincón Hernández.

De igual forma, Lourdes Armendáriz Silva, Ángel Gabriada Nieto, Yesenia López Ramírez, Yesenia Yaneth Moreno Vázquez, Noemí Resino Romero y José Manuel Martínez. Asimismo, al IMSS fueron trasladados Mirna Domínguez, Arturo Sánchez Ávila y un menor de seis meses.



SE ATIENDEN EN HOSPITALES DE VERACRUZ

A 16 HONDUREÑOS ACCIDENTADOS



La Secretaría de Salud (SS) informó que en el Hospital Pedro Coronel Pérez, ubicado en el municipio de Las Choapas, se encuentran hospitalizados 14 personas de origen hondureño que resultaron lesionadas durante el descarrilamiento del tren en el poblado Tembladeras, municipio de Huimanguillo, Tabasco, este domingo.

Dos más, también de origen hondureño, fueron trasladados al Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farías, para su atención oportuna.

Los pacientes que se encuentran en Las Choapas son Perla Trinidad Flores Pérez, José Noel Reyes Santamaría, Amílcar Rafael Sorto Murillo, Baurilio Ramírez Flores, David Rivera González, Adalid Urbina Tobías, José Leonel Lorenzo Rodríguez y José Manuel Ponce Ponce.

Así como Wilbert Javier Martínez, Marco Antonio Martínez López, Francisco Javier Quiroz Bustillos, Luis Caballero Rodrigo, Douglas Javier Valdez Banegas, José Manuel Guerrero Sabillán y Darlin Adriel Valle Banegas.

Mientras que en el Hospital Regional de Coatzacoalcos se encuentran Nieves Naya Flores y Rufino Aguilar Ferrera.



AUTORIDADES DE VERACRUZ BRINDAN ATENCIÓN

MÉDICA A MIGRANTES ACCIDENTADOS EN TABASCO



Personal de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) del Hospital Pedro Coronel, en el municipio de Las Choapas, atiende a 11 migrantes lesionados del accidente ferroviario que ocurrió la madrugada de este domingo en la población de Tembladeras, municipio de Huimanguillo, Tabasco; uno más fue trasladado al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.

En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el vecino estado, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud y de Protección Civil ofrecieron su apoyo a las autoridades de dicha entidad, apoyando el traslado de los lesionados, quienes están recibiendo la atención médica requerida.



LLEVAN BENEFICIOS DEL PROGRAMA ADELANTE

A XOXOCOTLA Y ZONGOLICA



En una gira de trabajo por la sierra de Zongolica, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, supervisó la colocación de techos, pisos, y el avance de proyectos productivos en Xoxocotla y en la comunidad de Moxotla, donde además encabezó las Brigadas Institucionales Comunitarias Adelante (Bicas).

En Xoxocotla, acompañado por el alcalde Isabel Castillo Díaz, el servidor público reiteró el apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, quienes se preocupan y ocupan de los que más lo necesitan.

En su recorrido constató el avance que guarda el invernadero de jitomate que permite que seis familias del lugar cuenten con un ingreso extra, quienes ya han logrado la cosecha de dos toneladas del producto en un año.

Además supervisó los trabajos de colocación de pisos y techos en beneficio de más de un centenar de familias y a través de las Bicas entregó diversos apoyos como cobertores, juguetes, material didáctico de alfabetización y un molino de nixtamal para un proyecto de tortillería.

Silva Ramos también atendió todos los planteamientos de los vecinos concentrados en el salón social del lugar, al tiempo que instruyó a todos los representantes de las diferentes dependencias estatales que asistieron al evento.

Posteriormente, en la comunidad de Moxotla, el funcionario estatal, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Vicente Benitez González, recorrió las viviendas de las familias beneficiadas con piso firme y techo seguro, los cuales en breve habrán alcanzado la cobertura universal en dicha localidad.

En las Altas Montañas, y junto al agente municipal Catalino Coloth, encabezó una brigada comunitaria en la que entregó diversos apoyos para niños y adultos, que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.

En cada uno de los lugares visitados, Silva Ramos reiteró su compromiso de alcanzar la cobertura en un cien por ciento de pisos y techos, así como enviar otras brigadas con apoyo de los programas federales para que los habitantes de esta zona cuenten con beneficios en salud, alimentación y educación, principalmente.



SE INTEGRARÁN A MÁS DE 70 MIL ABUELITOS

VERACRUZANOS AL PROGRAMA PENSIÓN ALIMENTICIA



Por gestión de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, más de 70 mil veracruzanos serán afiliados al programa federal de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores y se sumarán a mejores condiciones de vida como la de los casi 40 mil beneficiados por la Ley 223 del Gobierno del Estado.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, explicó que ya no existe una lista de espera, sino una lista de afiliación de aquellos que tenían su solicitud en el DIF Estatal para ingresar al programa, de la cual se tomará los nombre de los nuevos beneficiarios de esta estrategia.

Además, la servidora pública informó que se concluyó el pago del segundo trimestre de la Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años en los 212 municipios, beneficiando a 39 mil 545 abuelitos que no cuentan con ningún otros programa de seguridad social.

Detalló que para beneficiar a los 70 mil solicitantes de esta pensión, en coordinación con la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, se atenderá prioritariamente a las personas de los municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre, a fin de abatir las condiciones de pobreza en estos lugares y apoyar a la población con mayor vulnerabilidad.

La afiliación de los beneficiarios se realizará de acuerdo a los calendarios de inscripción de la dependencia federal, dijo, e indicó que en el tema de desarrollo social en Veracruz es prioridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa involucrar a este sector que representa más del 10 por ciento de la población, por lo cual se impulsan diversos programas.



PROMUEVE VERACRUZ RECREACIÓN FAMILIAR

CON ADULTOS MAYORES



En el marco del Día del Abuelo, que se celebra el 28 de agosto, se realizan varias actividades aunadas a todos los esfuerzos del DIF Estatal como son las pensiones alimenticias, los programas alimentarios, promoción a la salud y los diferentes esquemas de apoyo, enfocados a la recreación de los adultos mayores como factor vital para que sigan motivados día a día, señaló la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur.

Este domingo, más 600 abuelos y abuelas acompañados por sus familias participaron en la tradicional caminata como parte de las actividades de la Semana del Adulto Mayor, que ofrece el DIF Estatal hasta el 31 de agosto con acciones lúdicas, de impulso a la economía, deporte y principalmente de convivencia familiar.

En la Quinta de las Rosas se reunió el colorido contingente escoltado por la banda musical Las Panteras del Cobaev, que con su música alegraron la actividad matutina de promoción a la activación física en las personas de la tercera edad.

También participaron clubes de diferentes municipios como Zentla, Tlalixcoyan, Jilotepec, Paso de Ovejas, Banderilla, Ixtaczoquitlán, Emiliano Zapata, Coatepec, Xalapa y de diferentes asociaciones de pensionados, casas hogar, asilos y de Centros de Salud.

Además, en presencia de la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, y el tercer comandante de Infantería del Pentatlón Deportivo Militarizado, Roberto Salas León, se dio el banderazo de salida a las personas que realizaron la caminata desde la avenida 20 de Noviembre a la calle Xalapeños Ilustres, incorporándose a la avenida Enríquez hasta la explanada del Parque Benito Juárez.

Durante el trayecto, los espectadores animaban con aplausos y porras a los abuelos y abuelas, quienes agradecían con sonrisas y el ánimo de seguir el trayecto, algunos se detenían a bailar al ritmo de la banda musical.

Tras llegar al parque Benito Juárez, disfrutaron del concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil DIF Estatal-SEV, que desde la primera interpretación a ritmo de danzón, hizo bailar a los asistentes.

La verbena musical que ofreció el DIF incluyó la expo venta de artesanías de grupos de adultos mayores en los bajos del Palacio de Gobierno, con la participación de productores de varios municipios aledaños y personas de la tercera edad.



ACTIVAN ALERTA ROJA PARA NORTE Y CENTRO

Y NARANJA PARA SUR, POR DEPRESIÓN TROPICAL



La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que debido a la evolución del disturbio tropical 95-L a depresión tropical 6, el Gobierno de la República activó las alertas Roja para el norte y centro de Veracruz y Naranja para el sur, por lo que recomienda a la población tomar las medidas pertinentes.

El fenómeno se localizó a 80 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, presentando vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora.

Por ello, se ha emitido una zona de advertencia por efectos de tormenta desde Tampico hasta el puerto de Veracruz, donde podría impactar el centro del meteoro en el transcurso de la noche de este domingo o las primeras horas del lunes, como tormenta tropical, que llevaría el nombre de Fernand.

Asimismo, se estiman lluvias puntuales superiores a los 100 o 150 milímetros en las zonas norte y centro del estado y de más de 200 milímetros en zonas serranas y menores en el resto, lo que podría provocar crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.

Por lo anterior, Protección Civil recomienda tomar las precauciones pertinentes por encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento en rachas en zonas de tormenta así como por reducción de visibilidad por lluvias y nieblas; además, se solicita a las autoridades municipales y población mantenerse informados con los boletines que se emitan.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA