Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CONCIENCIA SOCIAL...INEXISTENTE

19/08/2013 10:28:48 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Por todos los medios de comunicación, habidos y por haber, los gobiernos en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, nos han hecho saber del grave problema de salud pública que significa el tener y mantener los cacharros viejos tanto en las casas como en los terrenos de nuestros inmuebles, algunos de nuestra propiedad y otros rentados o prestados.





De muchos tamaños y de muchos nombres. Cubetas oxidadas que no se quieren tirar porque esperan convertirlas algún día en un macetero; carretillas semidestruidas que esperan alguna mano amiga para ser reparadas casi en su totalidad; las llantas lisas que le quitaron al vehículo cuyo recuerdo les trae nostalgias a los dueños por haber sido los primeros neumáticos que le quitaron a su vehículo, cuando apenas lo habían comprado; cajas amontonadas donde casi nadie sabe cuál es su contenido, pero donde aparece un amenazador aviso "no tocar"; ni siquiera el que guardó o selló esas cajas se acuerda que tesoro tan preciado fue el que ocultó en ese lugar.





Y como no hay una bodega porque casi todas las casas o departamentos son pequeños estos cachivaches o cacharros se van amontonando paulatinamente en una esquina del pequeño terreno o de la casa, convirtiéndose en una parte natural del escenario de una familia, donde de vez en cuando se le suma otro objeto más.





El amontonamiento de estos cacharros viejos, como el monitor descompuesto de las computadoras, el televisor que el acongojado padre tuvo que ir a recoger con el técnico porque sencillamente este médico de las televisiones ya no pudo revivir al viejo aparato y por más que movió todos los botones nunca quiso prender pero ni de broma, o encendía y se escuchaban las voces pero las imágenes que tanta alegría produjo a sus dueños nunca regresaron a la pantalla. Al final, el hombre había decidido regresar con su televisor a su casa, en espera de que algún familiar o amigo le recomendara un nuevo técnico que volviera a rehabilitar su indispensable aparato, pero mientras eso ocurre, el viejo televisor ha ido a formar parte del montón de cacharros en una esquina del pequeño lote social. Un montón de desechos que decíamos nadie puede ni debe tocar.

Sólo es cuestión de revisar casa por casa, predio por predio, recamara por recamara, para encontrar no cientos sino miles de objetos depositados en medio de la basura, amontonados, acumulados, llenos de polvo y telarañas, nido de alimañas de todos los tamaños y de todos los venenos.





¿Quién o qué autoridad puede intervenir para obligar al dueño absoluto de estas casas repletas de basura llamados cacharros?

Las primeras en poner el grito por el cielo serían las madres de familia, que han ido guardando los muñecos y muñecas despedazadas por sus pequeños hijos, manos y brazos de las Barbies que alguna vez arrancaron las risas de sus pequeñas, las llantas de lo que alguna vez fue un potente carro infantil, el primer regalo de la navidad del primogénito de la familia ahora convertido en todo un señor, y todos los objetos derivados del extenso mundo de juguetes que los padres obsequian con tanto amor a los hijos. Ese montón de basura para estas madres es "intocable"; y luego le siguen los zapatos, desde el primero hasta los últimos que han ido acumulando sus hijos, algunos en buen estado, otros doblados y evidentemente maltratados pero que su padre le trajo en su primer viaje a los Estados Unidos, de Reynosa o del Distrito Federal. No es el objeto el que se guarda con tanto celo, sino la nostalgia de un pasado que cada vez que se vuelve a ver, cada dos o tres años, hace derramar lágrimas a la señora madre.

Y así, podemos enumerar cientos y miles de objetos que se han ido guardando y que ya nadie ocupará pero que ahí está, para lo que se ofrezca. Y luego la ropa, de los niños y de los padres, miles de pequeñas prendas amontonadas, amarillentas y sucias porque están expuestas al sol o a la lluvia pero que nadie puede desechar porque representan el recuerdo ido de la infancia, el momento estelar cuando el pequeño fue llevado por primera vez a la basílica con su trajecito de Juan Diego y su hermana de Indita. Desechar esta basura es como decir ya no quiero saber nada de esos hijos que ahora son unos hombres y mujeres ya hasta con su propia familia...

Y no solo son cacharros, es basura inútil, desperdicios que nadie levanta, hojarasca seca acumulada, porquería que nadie barre ni levanta.

Las amas de casa, con mucho trabajo se dan tiempo de atender sus tareas rutinarias, hacer las tres comidas; lavar los trastes, lavar la ropa de uso diario, llevar a los niños a la escuela; hacer la tarea con ellos, cuando les da tiempo o cuando no trabajan; limpiar los baños; barrer y trapear las partes más visibles de su modesta vivienda, solo la parte que se ve, para que los visitantes sorpresa como las suegras o cuñados, no se vayan a llevar una mala impresión de que su familiar político es desaseado. Sobre todo cuando las suegras guiadas por los nietos entran a los pequeños cuartos que funcionan de recámaras y se encuentran con un espeluznante espectáculo donde todo está al revés. Las camas con el acentuado olor de los orines de los niños; papeles sanitarios tirados en el suelo como si alguien hubiera superado recientemente un grave cuadro gripal, cotonetes sucios dispersos por el suelo, residuos de comida y botanas de todas las marcas abajo de la cama, pañales amontonados usados en donde se mueven parsimoniosamente decenas de cucarachas de todas las edades sin que nadie las moleste, terrenos fértiles de alimañas de varios tamaños desde cucarachas, hormigas y ratones, y desde luego, del mosquito transmisor del dengue.

¿Cómo obligar a la gente a que limpie sus casas y sus terrenos cuando ni siquiera ellos son capaces de bañarse o de bañar sus niños? ¿Y cómo obligar a estas gentes cuando también hay cientos de y miles de hogares que carecen del vital líquido en sus hogares, tanto en colonias citadinas como en comunidades rurales?

No hay que olvidar que actualmente en cientos y miles de comunidades el agua se sigue trayendo desde kilométricas distancias en cubetas que las mujeres cargan en la cabeza y los adultos cargan en burros o sobre sus hombros.

Aunque no se quiera aceptar la limpieza personal y en los hogares cuesta mucho, por un lado el esfuerzo individual de sus integrantes y por otro lado económico. ¿Cómo pedirles a la gente que hagan conciencia social sobre la descacharrización o limpieza de basura inútil en sus propiedades o casas cuando en estos momentos hay cientos y miles de niños veracruzanos que este lunes regresaran a la escuela, jardines de niños, primarias o secundarias, con la cabeza llena de piojos por falta de aseo personal?

Eso no es todo, nuestros paisanos ni siquiera saben lo que significa conciencia social. Lo saben y lo practican muy pocos, otros lo saben y prefiere ignorar el concepto por así convenir a sus intereses, y otros de plano ni siquiera conocen el significado de estas dos palabras.

Basta checar el estado en que se encuentran los parques infantiles o los parques públicos de cada colonia citadina o en las comunidades rurales, donde con mucho esfuerzo se mantienen limpios y accesibles los parques más representativos de cada ciudad, gracias al trabajo nunca reconocido de los empleados de los departamentos de limpia pública, esfuerzo que es imposible de ganar ante la masiva acción ciudadana de tirar todos los desechos de la basura que producen diariamente, desde las bolsas de botanas y dulces, envases de refrescos y helados, pañales desechables hasta toallas sanitarias. Basta caminar por las calles y los parques y observar en cada esquina los amontonamientos de basura de los mismos centros comerciales, de las mismas tiendas o de los mismos negocios de comida. Es más fácil tirar la basura en una esquina que esperar el horario de cada camión recolector.

Es tanta la falta de conciencia social de nuestros paisanos que no solo tiran basura normal en los parques, calles, avenidas y espacios públicos, sino desechos altamente contaminantes como las pilas de todos los tamaños y de todas las marcas, a pesar de saber que estos pequeños artefactos una vez que llegan al suelo y empiezan el proceso de destrucción los residuos químicos de los que están elaboradas empiezan a filtrarse a los llamados mantos acuíferos para contaminar miles y miles de metros cúbicos por cada pila que cae en sus espacios, provocando entre otras enfermedades el cáncer. Y hay anuncios en la televisión y hay volantes pegados en las paradas de los autobuses de la grave contaminación que se provocan con las pilas pero nadie hace caso, solo se acuerdan del cáncer cuando uno de sus familiares es alcanzado por esta perniciosa enfermedad. En cierta ocasión le dije a un viejo tendero del peligro que significaba tirar las pilas a los arroyos de aguas negras. El señor con una indolencia que siempre le ha caracterizado respondió secamente: Yo ya estoy viejo, ya viví, para mí ese ya no será mi problema. ¿Y sus nietos? ¿Y sus hijos?...

Los focos de contaminación se encuentran en miles de hogares y en cientos de espacios públicos, parques, campos deportivos, escuelas, mercados, bodegas, fabricas, terrenos baldíos, carros abandonados en la vía pública, etc., etc., por lo que cualquier intento por aplicar medidas coercitivas en contra de los propietarios de los inmuebles resultaría inútil.

Obvio que nadie hace caso hasta que uno de sus familiares enferme del llamado dengue hemorrágico provocando su fatal deceso.

En estos precisos instantes la mayor parte de nuestros cuerpos de agua que atraviesan por los núcleos poblacionales de comunidades rurales y ciudades se encuentran atascados de toda clase de cacharros, desde muebles viejos hasta miles y millones de recipientes de plástico de todos los líquidos que se utilizan y se consumen en los hogares provocando no solo los nidos perfectos para los mosquitos del dengue sino para las inminentes inundaciones que se avecinan en las semanas por venir.

Drenajes saturados de basura de todos los hogares y de la que se queda en las vías públicas; arroyos y ríos anegados de basura y desechos naturales de los ríos, grava y piedra y una pequeña ración de agua, son el coctel perfecto para provocar grandes inundaciones en grandes centros de población afectando y destruyendo todo a su paso. ¿Conciencia social? Inexistente.



RESPALDO TOTAL DE VERACRUZ A LA REFORMA

ENERGÉTICA: JAVIER DUARTE DE OCHOA



Con la reforma que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz se consolidará como la gran potencia energética de México, ya que impulsará la promoción de inversiones, nuestro liderazgo nacional en producción de gas, en industria petroquímica y en generación de electricidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al respaldar esta iniciativa.

Durante la Sesión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de México, destacó que Veracruz es la segunda entidad en producción de petróleo y gas natural, con una participación de 18.3 por ciento de la producción nacional de gas, con más de 90 millones de pies cúbicos por día.

Además, es la primera entidad en la producción de la industria petroquímica y derivados petrolíferos, que representan cerca del 20 por ciento nacional, destacando productos como el gas licuado y seco, la gasolina, el combustóleo, el diésel y la turbosina.

Con esta iniciativa de Reforma Energética presentada por el Gobierno de la República, dijo, Veracruz se convertirá a la entidad líder de una región clave en materia energética, "principalmente en la promoción de inversiones, dada la infraestructura con la que contamos y con el alto potencial a desarrollar en las industrias de hidrocarburos y eléctrica".

En este sentido, Duarte de Ochoa subrayó el liderazgo nacional de nuestro estado en cuanto a montos de inversión, y puso como ejemplo el complejo petroquímico Etileno XXI, de la empresa brasileña Odebrecht, en la que se invierten 3 mil 500 millones de dólares.

En el tema de la electricidad, el Gobernador enfatizó que Veracruz es la entidad federativa con la mayor aportación eléctrica en el país, con una cifra porcentual aproximada al 17 por ciento del total nacional. "Somos el principal productor de electricidad en el país, además, somos líderes en la producción nucleoeléctrica y termoeléctrica".

En este tenor, abundó que México cuenta con un potencial eólico superior a los 50 GW con factores de planta superiores al 20 por ciento, y que en este contexto, Veracruz presenta localizaciones con un potencial superior a la media nacional.

Además, cuenta con una ubicación geográfica clave para el desarrollo de la industria eléctrica limpia que se suma a su gran potencial geotérmico y para la generación de electricidad hidroeléctrica renovable, "una industria en desarrollo y con reservas probadas y recomendadas para la inversión en nuevas plantas".

En el encuentro, presidido por el dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz, el priismo nacional refrendó su apoyo y respaldo total a la iniciativa de Reforma Energética del Presidente de la República desde los diferentes sectores y organizaciones del partido, así como desde el Senado y la Cámara de Diputados.

Los asistentes coincidieron en la apertura al debate y en el apoyo total a dicha propuesta, para posteriormente emitir un posicionamiento general basado en que no es conveniente la importación de gasolinas y gas cuando el país tiene hidrocarburos cuantiosos por explotar.

De igual forma, hicieron especial énfasis en que para transformar a México se debe convertir al sector energético en el motor del crecimiento económico, que genere y traiga inversión, impulse la integración de cadenas productivas con mayor valor agregado y promueva la industrialización del país, dando paso a una mayor participación del sector privado en la generación de energía y manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes.

Además, subrayaron que esta reforma no sólo se verá reflejada en el mejor funcionamiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que con ello traerá beneficios tangibles para la población, como la reducción en los costos del gas, las gasolinas y la electricidad, así como en la producción de fertilizantes claves para el agro mexicano.

Estuvieron presentes los gobernadores priistas del país, los coordinadores del partido en ambas cámaras del Poder Legislativo, los dirigentes estatales del PRI en entidades con gobiernos de oposición, líderes y representantes de los diversos sectores y organizaciones al interior del Revolucionario Institucional.



LLEGA ADELANTE A CHONTLA



Luego de casi 40 años, y gracias al esfuerzo de dependencias estatales y federales, este fin de semana llegaron a Chontla los beneficios del programa Adelante, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este municipio enclavado en el corazón de la huasteca veracruzana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, dijo que estas acciones se realizan en el marco del relanzamiento de las Brigadas Institucionales Comunitarias Adelante (BICAS), en este municipio.

"En la Cruzada Nacional contra el Hambre queremos alcanzar una cobertura general de todos los programas federales, como Oportunidades, 65 y más, el de jefas de familia, así como apoyos en materia de salud y productivos, porque creemos que la mejor manera de abatir la pobreza y el hambre es con trabajo".

En compañía de la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elias Mansur, y el alcalde Pedro Macario González Pérez, el servidor público recorrió las comunidades Arranca Estacas y San Francisco, donde supervisó las obras y acciones desarrolladas a través del programa Adelante.

Silva Ramos hizo el compromiso de seguir apoyando a los habitantes del lugar y aseguró que "los seguiremos visitando con más ayuda como agua potable, drenaje, extensiones de redes eléctricas y mejor infraestructura en los servicios públicos; vamos por la única senda por la que sabemos caminar los veracruzanos, hacia adelante".

En la comunidad Arranca Estacas inauguró un aula en la primaria Rafael Hernández Ochoa y la pavimentación de la calle Benito Juárez, con una inversión estimada en 1.3 millones de pesos; además, constató la colocación de techos seguros y pisos firmes, y supervisó el taller de carpintería recién equipado por el DIF Estatal; también tomó protesta a los Comités Adelante y constató los servicios médicos especializados ofrecidos en Chontla, así como las inscripciones a programas de alfabetización, entre otros.

Luego de haber realizado un censo, las autoridades entregaron 28 pisos firmes y 40 techos seguros, paquetes escolares y pares de calzado para 500 alumnos; por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se otorgaron 20 aperos de labranza y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donó mobiliario para cinco aulas educativas y 500 paquetes.

El DIF Estatal también llevó proyectos productivos de carpintería y panadería y sillas de ruedas a quienes lo requirieron; Protección Civil entregó 120 cobertores; la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) donó 800 árboles para reforestación y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregó certificados de primaria y secundaria.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Social, Vicente Benítez González; la presidenta del DIF municipal, Beatriz Próspero Bardomino; el agente municipal de San Francisco, Bernabé Santiago del Ángel, y el subagente municipal de Arranca Estacas, Catalino Santiago de la Cruz.



SE SUMA DIF A ADELANTE PARA BENEFICIAR A

MÁS VERACRUZANOS



Con la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y la población, se logran los resultados que benefician cada día a más veracruzanos, expresó la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, durante la Brigada Institucional Comunitaria Adelante (BICA) que atendió a personas de la tercera edad, madres solteras e hijos, de este municipio.

La funcionaria estatal dijo que las personas que mejoran su vivienda, obtienen su certificado de estudios, mujeres que asisten a chequeos médicos y discapacitados que solicitan y usan los apoyos funcionales son los que hacen el éxito de las Brigadas Adelante en toda la entidad.

Al realizar un recorrido por la comunidad, en compañía del secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, la población agradeció los apoyos recibidos y a través del Programa de Proyectos Productivos se puso en marcha el taller de carpintería y de costura, con los que se incentivará la economía de mujeres y hombres jefes de familia.

El beneficio de esta BICA llegó a todas las familias, que también recibieron herramientas, maquinaria y materiales para los proyectos, apoyos en especie, dotaciones de leche, atención médica de especialidad, bastones y sillas de ruedas para los adultos mayores, entre otros servicios que ofrecieron los módulos de diferentes dependencias del gobierno estatal.



DISFRUTARON MÁS DE MIL 500 NIÑOS Y NIÑAS

INDÍGENAS LOS CURSOS DE VERANO DEL DIF



Con la participación de más de mil 500 niñas, niños y adolescentes indígenas, concluyeron los cursos de verano gratuitos que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofreció en municipios serranos del estado, con los cuales se promovió su derecho a disfrutar su tiempo libre.

El Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) impartió los cursos en municipios de las sierras de Huayacocotla, Totonacapan, Zongolica y Pico de Orizaba, en los que a través de los DIF municipales se realizó la convocatoria a los menores de seis a 17 años.

La secretaria ejecutiva del consejo, Patricia Díaz Veyán, explicó que estos cursos se realizan por segundo año consecutivo, con el objetivo de que los pequeños cuenten con espacios para jugar, aprender sobre sus derechos y realizar actividades con base a un plan de vida.

Señaló que las prácticas no tuvieron ningún costo, y que se les otorgó el material didáctico que utilizaron en los talleres de pintura, dibujo y la práctica de deportes, así como paquetes escolares y mochilas para iniciar el nuevo ciclo escolar.



LLEGA A CÓRDOBA LA MUESTRA DIEGO RIVERA,

TESOROS DE VERACRUZ



Para cumplir con su tarea de acercar el arte a los veracruzanos, y gracias a la iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la exposición Diego Rivera, Tesoros de Veracruz, este viernes 23 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Cordobés.

Esta exhibición, enmarcada en el Festival Tratados de Córdoba, está integrada por 36 obras de caballete y muestra la evolución artística del pintor al abordar varios temas y experimentar con todos los materiales posibles; los asistentes podrán admirar paisajes y retratos realizados en diversas técnicas como el óleo, acuarela y dibujo en grafito.

Es precisamente la diversidad de periodos, temáticas y técnicas las que hacen única a esta colección altamente valorada entre los más importantes acervos de arte mexicano, pues revela información importante sobre la estancia de Diego Rivera en Europa durante 14 años y su desarrollo artístico en distintas etapas que no han sido estudiadas a profundidad por la crítica especializada.

La colección muestra piezas muy reconocidas como los paisajes del Pico de Orizaba, la Tierra quemada de Cataluña, el retrato cubista del escultor Oscar Miestchaninoff, el dibujo de los Voladores de Papantla y Desnudo con girasoles, que permanecerán durante más de un mes en exhibición para deleite del público.

Esta muestra de gran valor artístico es muy apreciada en el extranjero, por lo que su estancia en Córdoba constituye una oportunidad extraordinaria para conocer a Diego Rivera en su faceta de pintor de caballete, pues su fama se debe mayormente a su obra como muralista y a su etapa indigenista, pero poco se conoce de su periodo cubista y de su maestría en los desnudos y paisajes.

Es importante mencionar que la sede de esta colección es el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en Orizaba, y que ha visitado ciudades de Argentina y Colombia, además de Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, Omaha, Madrid, Burgos, Sevilla y Segovia, entre otras; recientemente fue solicitada en Japón, Madrid y Washington.

Sobre esta colección, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha señalado que "al conocer a detalle la obra de Diego Rivera, nos adentramos en sus ideales humanistas que hoy contribuyen a fortalecer nuestros vínculos de identidad, mismos que llevaron al pintor a ser reconocido como un mexicano universal."

El Centro Cultural Cordobés, Edificio Banamex, sede de esta muestra, está ubicado en el centro de esta ciudad y abrirá sus puertas en horario de lunes a domingo de 09:00 a 19:00, del 24 de agosto al 29 de septiembre; la entrada es gratuita.

Este centro ofrecerá visitas guiadas a grupos de estudiantes de todos los niveles escolares; para concertar una cita, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Córdoba o consultar el sitio web www.ivec.gob.mx.



CIENTOS DE FAMILIAS DE COATZACOALCOS DISFRUTARON

LA ADAPTACIÓN TEATRAL LOS CUERVOS ESTÁN DE LUTO: IVEC



La versión teatral de Los cuervos están de luto, de Miguel Ángel Pimentel Luna, basada en la obra de Hugo Argüelles, tuvo una gran aceptación en esta ciudad, pues cientos de familias acudieron a disfrutarla en el Centro de Convenciones, por invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Esta obra que se ha montado en el sur de la entidad es representada por actores veracruzanos y es una iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, además cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sin apartarse de su esencia fundamental, esta versión de Miguel Ángel Pimentel se caracteriza por su marco festivo y por su música tradicional de la Huasteca y el Sotavento; este director posee una amplia experiencia, pues ha colaborado en numerosas ocasiones con la Universidad Veracruzana (UV) y en varios proyectos independientes que han enriquecido a la producción teatral tanto de Veracruz como de distintitas entidades del país.

Es importante mencionar que en 1959, el dramaturgo Hugo Argüelles se hizo acreedor al Premio Nacional de Teatro por su obra Los cuervos están de luto, convertida en un clásico de la representación escénica amateur y profesional en México, que le sirvió de pretexto para dibujar una de las facetas más nefastas del ser humano: la codicia, motor de las acciones más repudiables.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA