Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DELINCUENCIA JUVENIL EN CONSTANTE

Ni las instituciones de gobierno en sus tres niveles pueden hacerlo, ni las instituciones religiosas y mucho menos los jefes de familia lo hacen. El caso es realmente preocupante en las principales ciudades y pueblos de nuestro México contemporáneo y por supuesto de Veracruz.

14/08/2013 21:54:22 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Los jóvenes adolescentes por su misma edad son atrapados por los diferentes vicios que acechan a nuestra sociedad, alcohol, cigarro y por supuesto, el más peligroso, el consumo de drogas en sus diferentes modalidades.

En nuestras propias colonias o unidades habitacionales nos damos cuenta cuando un adolescente ha entrado en la edad peligrosa principalmente por haber roto la autoridad de su misma casa, donde sus padres o abuelos optaron mejor por soltarle la rienda para evitar discusiones que terminan en amenazas de muerte o en intentos de agresión física.

¿La escuela? ¿Las calificaciones? ¿El primer empleo para comprar por sí mismo los primeros zapatos o el uniforme escolar? Son al parecer exigencias del pasado, porque ahora sencillamente no se puede exigir a los hijos adolescentes ni con palabras fuertes porque la primera en entrar en acción para frenar el regaño con palabras altisonantes es la madre, mucho menos con algún golpe o cuartazo porque entonces hay el riesgo de que la madre llame a la policía para acusar al padre o al hermano mayor de estar matando a golpes al pequeño estudiante de secundaria.

El caso es altamente preocupante. El niño llega oliendo a cigarro y a veces a marihuana u otro narcótico tan socorrido en estos tiempos, el problema se empieza a salir de control cuando ese adolescente decide un buen día ya no ir a la escuela y quedarse a dormir en lo que se supone es su recámara, pararse solo a medio alimentar para en la noche tener todas las fuerzas de su organismo listas para la "vagancia nocturna", el escape peligroso por las noches a las piqueras, las cantinas de mala muerte y por supuesto a las narco tienditas que todos conocen como antes se conocían los expendios de alguna golosina o incluso los centros públicos de venta atendidos por quien cree usted amable lector. La respuesta en sencilla, por otros jóvenes de la misma edad, 14 o 16 años, pelo largo, tatuados con algunas calaveras, o la misma planta de la marihuana en sus brazos, que alguna vez serán musculosos si es que la vida les permite llegar a la edad adulta.

Ese es el mundo nocturno de nuestra juventud, de nuestros miles de adolescentes que al filo de las once de la noche o de las 12 horas, empiezan a reunirse en los parques públicos, en los campos deportivos, en los terrenos o inmuebles baldíos que han elegido como su centro de operaciones para sesionar, para analizar la agenda delictiva de la madrugada de ese nuevo día, hacer algo nuevo diferente al anterior, más peligroso, más intenso, superar a las acciones del mañana, por supuesto con cargo a su salud o a su misma vida.

Mientras este pequeño ejército nocturno se desenvuelve con el ímpetu juvenil propio de esa edad, los adultos integrantes de las células del crimen organizado los cooptan con excesiva facilidad. Una invitación de un cartón de cervezas o el regalo de una docena de caguamas, ya ni se diga si a estos jóvenes le es obsequiado un envoltorio de marihuana porque entonces la naciente pandilla hace un pacto de sangre con su improvisado patrocinador y como en las películas del cine gringo, se ponen a las órdenes para "el jale que sea" con tal de pagar este favor.

Y ahí empieza la cadena del mal, los traslados con miedo de algunos pequeños encargos a otras colonias, de entregar pequeños paquetes de droga en las casas seleccionadas por el jefe de la plaza, bajarse con rapidez de los vehículos en movimiento siempre en estado de alerta para evitar la detención de la policía o el encuentro con otra banda rival.

A cambio de sus nuevas tareas los obsequios o pagos van subiendo de nivel, ya no son cervezas ni envoltorios de marihuana ahora son algunos miles de pesos que les depositan en sus temblorosas manos, y que meten en sus bolsillos con cierto miedo pero con seguridad plena de que en poco tiempo ellos serán las autoridades de sus mismas casas.

Con ese dinero en las manos podrán rebasar la autoridad de sus padres obreros que para ganarse unos pesos deben de pasar extenuantes horas de trabajo en las empresas o en las fábricas, o sus madres solteras, quienes para ganar miserables salarios deben pasar todo el día en las casas grandes prestando sus servicios de servidumbre.

El objetivo parece no ser malo, malo es el modo de ganarse esos miles de pesos, y no solo malo sino altamente peligroso, un peligro que por su adolescencia no alcanzan ni siquiera a percibir. Sus amigos ocasionales que ahora son sus jefes todos portan armas al cinto, armas que en vez de infundirles miedo o temor porque sirven para acabar con la vida en un instante, les causa seguridad. Sus amigos les convencen que con estas armas los defenderán de quien sea, bandas rivales o hasta la misma policía, y después se convencen más del poder de sus amigos, cuando descubren que las mismas corporaciones policiacas o del ejército o de la marina en vez de combatirlos con severidad como dicen los boletines de la prensa solo lo hacen de manera fingida, y que en vez de detener a los nuevos vendedores de estas drogas en sus diferentes modalidades, pasan por sus territorios en sus rondines nocturnos por su cuota, un rollo de billetes que entre la oscuridad no se alcanza a distinguir el monto, pero si las voces de quien lo recibe y de quien lo entrega, para permitir el libre mercado nocturno que hora tras hora y día tras día viene ahogando a nuestros adolescentes, a nuestros brazos jóvenes que deberían de estar haciendo sus pininos en alguna empresa, en algún taller, en alguna parcela; a nuestras mentes limpias que deberían de estar en algún laboratorio, en algún aula, preparándose para asumir las responsabilidades que actualmente tienen nuestros ciudadanos adultos en los hospitales, en las escuelas, en las dependencias de gobierno, en las empresas particulares.

¿Cómo aplicar políticas públicas ante esta problemática? No es fácil ni sencillo, porque los mismos jefes de familia han ido perdiendo autoridad frente a sus hijos o de sus hijas. Obviamente que las críticas son hacia las autoridades en sus tres niveles, federal, estatal o municipal. ¿Pero qué puede hacer un Presidente de la República, un gobernador del estado o un presidente municipal en el caso de que un joven o varios jóvenes hayan logrado romper la autoridad paternal?

Los informes reales de cada una de las ciudades se lo saben de memoria las mismas familias. Las jóvenes o los jóvenes que se han desaparecido en estos últimos meses, casi en un 99 por ciento tuvo que ver con actividades nocturnas, actividades en las que nadie sabía con quienes andaba o que andaban haciendo. Simplemente la oscuridad misma un buen día se los tragó, los desapareció como en un acto de magia y en muchos casos los mismos padres o las mismas madres solteras han dejado los casos en las buenas "manos de Dios", primero porque otras prioridades de sus vidas rutinarias les exige gran parte de su tiempo, como trabajar para sobrevivir, y luego porque ellos mismos sabían que esos pequeños hijos que vieron crecer con dulzura y amor hasta la adolescencia se transformaron radicalmente cuando empezaron a salirse por las noches, cuando se iniciaron en el peligroso consumo de los estupefacientes, cuando abandonaron las aulas de la secundaria o de la preparatoria, cuando empezaron a traer rollos de billetes en sus bolsillos sin tener un ingreso justificado en ninguna parte.

Los parientes o los vecinos de estas familias que han tenido la mala suerte de perder a estos jóvenes han elegido como opción el silencio para no meterse en problemas peligrosos, nadie dice nada ni pregunta nada, simples saludos y se acabó.

El único problema que este asunto que pareciera solo es de las familias involucradas nos implica a todos los sectores de la sociedad. En estos tiempos casi es imperceptible, los jóvenes adolescentes que se han ido integrando a estas redes del crimen organizado están pagando con su misma vida el precio de su mala decisión, pero desde hace algún tiempo, sin poder precisar cuánto tiempo, los jóvenes antes de caer o de desaparecer se avientan su travesura para "graduarse" en el bajo mundo delictivo. Un asalto a mano armada, con sus manitas temblorosas; un asesinato a sangre fría en contra de algún transeúnte que lo mal mire; una violación en contra de alguna dama para saciar sus más bajos instintos y de paso meterle un balazo en el cuerpo para evitar el señalamiento ante las autoridades competentes. Luego de haber realizado una de estas acciones con alta penalidad en el mundo jurídico, en sus sesiones nocturnas con los integrantes de su grupo delictivo las cuentan con lujo de detalles, en medio de la humareda que provoca el cigarro de la marihuana o el humo que brota de la piedra, esa peligrosa droga que en pocos segundos altera en su totalidad a sus jóvenes consumidores. Lo que sigue después de esta acelerada "graduación", es empezar a exigir la oportunidad a sus jefes en turno para convertirse en sicarios, en los amos y señores del gatillo para enfrentarse contra los integrantes de las bandas contrarias, hasta que un buen día alguien peor que ellos los desaparece de este mundo.

¿Y sus víctimas, señoras, señores, jóvenes que dejaron en su camino? Hombres o mujeres productivas que fueron asesinados solo porque tuvieron la mala suerte de encontrarse en su camino con un joven adolescente que tenía la necesidad de demostrar su intrepidez y su valentía para ser tratado como adulto. Así está la situación de complicada y de peligrosa para nuestra sociedad en general y para nuestros jóvenes en lo particular.



INAUGURAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

DEL MERCADO JÁUREGUI



Hoy Xalapa da muestra de que no sólo es la capital política y cultural de la entidad, sino también uno de los polos de desarrollo económico más importantes de la región y orgullo de los veracruzanos, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar este martes la ceremonia de inauguración de los trabajos de rehabilitación del Mercado Jáuregui, una obra que beneficiará a 576 locatarios, con una inversión de casi 7 millones de pesos.

En un ambiente festivo, en el que la concurrencia coreaba porras y con el fondo musical de las marimbas, el Gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, dijo que esta capital es una ciudad en permanente crecimiento, donde la confianza de los emprendedores se refleja en la apertura de nuevos negocios.

Dijo que "en el Gobierno del Estado estamos convencidos de que esa dinámica comercial debe beneficiar a todos, razón por la que hoy hemos dado un paso importante en favor de la Xalapa de los próximos años, asistiendo puntuales al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para ir hacia un México próspero", y abundó que se trata del firme compromiso con una ciudad mejor planeada y gestionada de manera eficaz.

El mandatario señaló que hoy Xalapa trabaja por su transformación hacia la modernidad, sin olvidar sus raíces, pues la rehabilitación del Mercado Jáuregui, con 134 años de fundación, fortalece un punto de reunión comunitaria, donde se dan cita muchas de las tradiciones urbanas, es un sitio donde está el corazón del quehacer económico de la capital y es parte de su identidad, de cohesión social.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal lamentó que esta tradición milenaria se haya ido perdiendo, pues los mercados dejaron de ser una prioridad de atención para las instituciones, pues éstas dejaron que se desarrollaran sin orden, llegando a ser lugares poco salubres.

Asimismo, dijo que su administración tiene por cometido "apoyar a nuestros comerciantes, a nuestros productores, incentivar de esta manera la economía para que este intercambio económico se desarrolle con mayor y mejor oportunidad, y que nuestra gente regrese a los mercados y asista a desarrollar sus actividades en un ambiente seguro, cómodo, salubre, digno, que vengan a comprar los enseres que aquí se comercian".

Además precisó que, derivado de todo esto, cobran mayor relevancia los trabajos de rehabilitación del zoco, mismos que se realizan de manera integral, invirtiendo una cantidad millonaria, adaptando los espacios para facilitar el acceso a los usuarios que viven con alguna discapacidad y beneficiando a 576 locatarios empadronados, entre ellos varios con más de 50 años de antigüedad, que son ya una tradición.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que, al impulsar la transformación de este mercado, se garantiza su permanencia en la vida diaria de los xalapeños por muchas décadas más, pues es una apuesta en favor de nuestras tradiciones y de la preservación de valores que nos identifican.

Durante su mensaje, se dijo muy emocionado por inaugurar las obras de rehabilitación de este emblemático mercado, ícono de esta ciudad capital y de la entidad, de "regresarle su dignidad y devolverlo a sus locatarios, que muchos de ellos vienen desarrollando su actividad de generación en generación, pues son hijos y nietos de comerciantes".

Señaló que a casi siglo y medio, el Mercado Jáuregui inicia una nueva etapa para permanecer en las preferencias y el gusto de los xalapeños, ya que los locatarios ahora tendrán un mejor entorno para realizar sus actividades y ser más productivos, garantizar la inocuidad de sus productos y fortalecer el consumo de productos orgullosamente veracruzanos.

"Por ello, cuidar nuestros mercados es una política pública que renueva una de nuestras mejores tradiciones de la vida urbana, un esfuerzo que nos permite elevar la calidad de vida y el entorno de los habitantes de nuestra gran ciudad capital para seguir hacia delante", concluyó.

Asistieron, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Hernández; los líderes de los locatarios del mercado, Juan José Hernández Velasco, María de Lourdes Romero González y Joel Navarro Ortiz; la diputada local Diana Santiago Huesca; el coordinador del colectivo artístico realizador de la fachada, Emmanuel Cruz, y el presidente del patronato de la obra, Pablo del Moral Sandoval.



EL IMPULSO A LA PLANTA PRODUCTIVA, UNA DE LAS

PRIORIDADES DE MI GOBIERNO: JD



Una de las principales banderas y objetivos del Gobierno de Veracruz es impulsar y apoyar a la planta productiva, comerciantes y profesionistas para seguir aportando más desarrollo social y económico que derive, precisamente, en prosperidad para las familias veracruzanas, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la pavimentación de la avenida Atenas Veracruzana de esta ciudad.

Frente a cientos de habitantes beneficiados, el mandatario señaló que, a través de obras como la hoy inaugurada, desde la administración estatal se busca el máximo beneficio para los comerciantes, para que se vendan más productos, se generen más empleos y mayores ingresos que contribuyan al gran desarrollo económico que Veracruz ha presentado en los últimos años. "Somos el estado que representa el mayor crecimiento económico de todo el país, casi al doble de la economía nacional".

En este sentido, indicó que la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Atenas Veracruzana es muestra clara y ejemplo tangible de dichos objetivos, pues representa uno de los principales polos económicos de la ciudad de Xalapa que "se consolida como capital del desarrollo, con más infraestructura".

"Esta obra permitirá traer mayores inversiones a una colonia de tanta tradición en Xalapa como la Revolución, cuyo acceso se ha facilitado con el nuevo boulevard Lázaro Cárdenas. Con la pavimentación de esta avenida se impulsa y se reactiva el comercio de la zona para beneficiar a miles de xalapeños de manera directa".

Duarte de Ochoa destacó la importancia de esta obra por su impacto en el perímetro vial de la capital, ya que refuerza el Circuito Intercolonias y permite una mayor celeridad y seguridad en el tránsito vehicular y en el transporte público, lo que mejora la calidad de vida de más xalapeños, disminuyendo las emisiones de carbono a la atmósfera.

Además, dijo, permite el acceso más rápido y seguro a más de mil alumnos de la escuela primaria Revolución, ubicada en esta vía, con lo que Xalapa avanza hacia vialidades más ágiles, necesarias en la ciudad, con planeación y orden. "La obra, esta que hoy nos congrega, forma parte del compromiso hecho con los xalapeños en el Plan Movilidad 360".

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, el Gobernador aseguró que Veracruz está de lleno en el nuevo capítulo de transformación de México, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, "uno que incluye a Xalapa con acciones como ésta, para entrañar un clima propicio para la creatividad y la innovación. Una ciudad que se ha posicionado como un importante polo de atracción para la inversión".

En este tenor, enfatizó la relevancia de contribuir en esta nueva etapa en la movilidad de tan importante zona conurbada, al lado de los ciudadanos. "Unidos, compartimos esfuerzos para reducir costos de transporte, lo que nos pone en la ruta para seguir creciendo y generar empleos".

Así, el Ejecutivo estatal refrendó su alianza con Xalapa para que siga siendo la capital de un gran estado en movimiento, "que mira siempre con optimismo, por la única ruta por la que sabemos transitar los veracruzanos, siempre hacia adelante".



DESTINAN GOBIERNOS DEL ESTADO Y DE LA REPÚBLICA

178 MDP PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA



Durante la tercera sesión extraordinaria del Comité Estatal Intersecretarial, se acordó que los gobiernos del Estado y de la República destinarán 178 millones de pesos para el mejoramiento de viviendas en los nueve municipios de Veracruz prioritarios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante el encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Alberto Silva Ramos, se informó que para abatir el indicador relacionado con la calidad y espacios de la vivienda, con una inversión de 53.8 millones de pesos la dependencia, a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), reparte 502 paquetes de materiales de autoconstrucción para beneficiar a dos mil personas.

Ante los coordinadores de Políticas Públicas de la Sedesol federal, Jesús Alí de la Torre, y de la delegación estatal de la dependencia, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani, se señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuenta con programas de vivienda rural y digna del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que a través de subsidios apoyan en 20 municipios de esta cruzada con acciones de mejoramiento, por 124 millones de pesos.

En esta reunión de trabajo también participaron la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión del Agua del Estado (CAEV) y el Invivienda.

Además dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sedesol y Sedatu; así como las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).



CAPACITAN A JURISDICCIONES SANITARIAS Y

HOSPITALES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA



Cerca de 150 enlaces del sistema Infomex, responsables de archivos de concentración y de datos personales de las 11 jurisdicciones sanitarias y hospitales de la Secretaría de Salud (SS) asistieron al curso-taller Reforzamiento y actualización de acceso a la información pública, archivos y datos personales, ofrecido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Acompañado por el consejero presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, el titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, agradeció a la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por participar en dicho curso, que busca que los servidores públicos cuenten con las herramientas y conocimientos para realizar sus funciones con responsabilidad.



SE ESTRENA SECRETARIO DE GOBIERNO EN EL BLOQUEO

DE LA CASETA DE FORTÍN DE LAS FLORES



Tras la intervención de autoridades del Gobierno del Estado, habitantes de la localidad de Tetelcingo del municipio de Coscomatepec levantaron el bloqueo que mantuvieron durante varias horas de este martes en la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores, afectando a cientos de automovilistas, en demanda de la construcción de un puente.

Desde el mediodía representantes de las secretarías de Gobierno y de Comunicaciones, así como la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arribaron al sitio para atender a los manifestantes.

Más tarde, en una mesa interinstitucional encabezada por el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Buganza Salmerón, se logró reanudar la circulación en esta importante vía carretera.

El principal reclamo de los habitantes se debió a que fueron suspendidos los trabajos de construcción de un puente que comunica a Coscomatepec con siete comunidades aledañas, por lo que, luego de la intervención de las autoridades estatales, se concretó la reanudación de los trabajos de la empresa constructora encargada de este proyecto, además de otros temas relacionados con su entorno.



INVIERTE GRUPO CASO 20 MIL MILLONES

DE PESOS EN EL PUERTO DE VERACRUZ



Con una inversión global de 20 mil millones de pesos, Grupo Carso construye en el puerto de Veracruz uno de los polos inmobiliarios de servicios más importantes de México que incluye vialidades, viviendas, centros comerciales, hoteles y hospitales, y que generará más de 40 mil puestos de trabajo, informó el presidente de Inmuebles de esta importante firma, Alfonso Salem Slim.

Durante la inauguración de 2.8 kilómetros de vialidad del Par Vial Paseo del Puerto, que une el sur-poniente con el centro histórico de la ciudad, el empresario informó que en una primera etapa llevan invertidos 6 mil millones de pesos en construcción de esta importante vía, viviendas, centro comercial, hospital y una gama de servicios contemplados en el proyecto.

Reveló que en toda la etapa de construcción este polo de desarrollo conocido como Nuevo Veracruz creará 15 mil empleos directos, 30 mil indirectos y más de ocho mil operativos ya en funcionamiento.

Detalló que con el apoyo y respaldo de las autoridades del Gobierno del Estado y el Municipio de Veracruz se viene desarrollando esta gran obra en una extensión de 500 hectáreas, donde se incluye un gran centro comercial proyectado para inaugurar a fines de año.

Esta plaza comercial, que se construye en las instalaciones que ocupara la planta de Aluminio, contará con tiendas departamentales como Sears, Sanborns, Cinemex, Chedraui y 90 locales comerciales y de servicios de alta calidad, además de restaurantes, áreas de entretenimiento, moda y tecnología.

"Gracias a su diseño podrán disfrutar de las naves de la antigua planta de Aluminio, obra del reconocido arquitecto Félix Candela, que permitirá una gran experiencia a los usuarios asistentes".

Grupo Carso también construye un hospital de cadena Star Medica con la más alta tecnología a nivel nacional, con 45 camas y 140 consultorios. Asimismo, Salem Slim mencionó que en este importante polo de desarrollo se edifica un hotel de negocios y familiar, con 120 habitaciones, que por cercanía con el aeropuerto será estratégico para dinámica del puerto, mismo que será concluido en el primer semestre de 2014.

También destacó que en el desarrollo inmobiliario se contempla un gran complejo de servicios educativos, desde kinder hasta universidad, además de los más modernos e innovadores diseños de primera clase en construcción de viviendas.

Sobre la vialidad hoy inaugurada, el directivo del Grupo Carso dijo con su aforo vehicular de más de nueve mil autos al día de hoy, el Paseo del Puerto se convertirá en uno de los ejes viales más importantes de la ciudad por el ahorro de tiempo en su recorrido al centro de la ciudad, considerado en unos 10 a 15 minutos del entronque con la carretera federal Veracruz-Xalapa.



IMPARTE CESP SEGUNDO TALLER REGIONAL

DE SEGURIDAD PRIVADA, EN LA ZONA SUR



En atención a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa de sumar a empresas de seguridad privada a las labores que realizan las instituciones oficiales, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) impartió el Segundo Taller Regional en Materia de Seguridad Privada, en la zona sur de la entidad.

El coordinador de los Servicios de Seguridad Privada del CESP, Arturo Hernández Flores, informó que el taller tuvo la finalidad de revisar y actualizar los trámites para el proceso de obtención de la autorización anual o ratificación como empresas certificadas, conforme lo estipula la ley 553 de la entidad.

Además comentó que el taller fue innovador, ya que incluyó una capacitación sobre derechos humanos, ética y valores jurídicos, gracias a lo cual las 12 empresas de seguridad privada autorizadas y en funcionamiento en la región, con sus más de 100 elementos a su cargo, tendrán una mejor proyección hacia la sociedad, por su preparación legal y cultural.

En nombre de las empresas de seguridad privada, el gerente de OMA, Roberto Alfaro Jiménez, agradeció al Gobierno de Veracruz por contribuir en la capacitación de sus elementos y reiteró el compromiso del sector de coadyuvar con las autoridades e instituciones de seguridad pública en la prevención de delitos y en salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las personas.

Asistieron el síndico único del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif; el delegado de la Región XVII de Seguridad Pública en Coatzacoalcos, el comisario general Carlos Benítez Campos; el subdelegado de la región sur de la Procuraduría General de la República (PGR), Manuel Morteo Verdejo; el representante de la Policía Federal, Julián Arellano Ledesma, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la región, Esteban Enríquez España.

También el representante de la 3ª Zona Naval, capitán de Fragata Jesús Manuel Torres Cabrera; el representante de la 29ª Zona Militar, coronel de Infantería Guillermo Barney; la delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Xóchitl María Burdett Torruco, así como gerentes y elementos operativos de las empresas de seguridad privada de la región.



PRESENTARÁ IVEC EXPOSICIÓN HACIA EL CENTENARIO

DE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1914...



Este jueves, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará la exposición Hacia el centenario de la intervención norteamericana de 1914..., que incluye imágenes de uno de los episodios más fotografiados de la Revolución Mexicana, en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi.

Se trata de una exhibición fotográfica de la intervención norteamericana en el puerto de Veracruz, a partir de archivos de la Fototeca Nacional. Asimismo, una investigación de John Meraz menciona la dificultad de identificar a los autores de algunas imágenes de esa época.

Los trabajos de esta invasión militar se caracterizaron por una diversidad de autorías; en el Archivo Casasola existen placas de cristal sin firma, generalmente a ningún fotógrafo se le otorgaba algún tipo de crédito.

Mientras que la mayoría de las imágenes se encuentra en archivos públicos, otras más se resguardan en colecciones particulares de la Ciudad de México y algunas en el puerto de Veracruz, resultando un vasto acervo referente al tema.

La Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi presenta el primer impacto visual de los espectadores alejados de los hechos de la intervención de 1914, imágenes que son parte de una memoria.

La inauguración se realizará este jueves 15, a las 19: horas; además, los interesados podrán visitar esta exposición hasta el 25 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a 19:00.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA