Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GRACIAS A TODOS
Muchas gracias a todos quienes se han solidarizado por el sensible fallecimiento de mi hermano, a reserva de hacerlo personalmente, por esta vía hoy se los agradezco.
06/08/2013 23:11:35 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
FORTALECERÁ VERACRUZ PROGRAMAS Y ACCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL: JAVIER DUARTE



El Gobierno de Veracruz fortalecerá los esquemas de asistencia social con estrategias y acciones que permitan a los veracruzanos salir adelante, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad.

Muestra de ello, señaló, es la alianza que el Gobierno de Veracruz estableció con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, para poner en marcha negocios sociales para los sectores más vulnerables, a través de un importante programa de financiamiento único en el país para el cual se dispondrá de 4.5 millones de dólares.

Destacó que, mediante el impulso a programas sociales que atiendan las necesidades de quienes más lo necesitan, en dos años se ha logrado reducir los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario indicó que su administración busca atender mejor a los veracruzanos.

"Estamos haciendo un esfuerzo para brindar a la población instalaciones muy amplias, muy confortables, con todos los accesos, bien pensadas, bien diseñadas, para atender a toda la población de mejor manera".

Destacó que se construye infraestructura que permita brindar una atención de calidad por medio de personal altamente calificado, "que ha venido desarrollando una gran labor y, ahora en estas instalaciones, podrá brindar un mejor servicio a la sociedad".

El Ejecutivo estatal adelantó que, con el objetivo de activar la economía de Xalapa, avanza satisfactoriamente la construcción del velódromo que servirá de escenario para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

"Serán unas instalaciones modernas que permitirán posicionar a Veracruz y a México ante el mundo entero como anfitriones de una justa internacional".

Subrayó que se construirá un escenario que se convertirá en el Centro de Convenciones de Xalapa, después de la celebración de los juegos deportivos de la región centro y del Caribe.

Esta obra "atraerá convenciones a la ciudad, por lo tanto se incrementará la inversión y el turismo a nuestra capital", finalizó.

Durante el recorrido por las instalaciones del DIF Estatal, el Gobernador estuvo acompañado por la directora del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos, y el director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, Caleb Navarro Kloss.



VERACRUZ, EN LA PREFERENCIA DE INVERSIONISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES: SEDECOP



Gracias a las políticas públicas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz se ha colocado en la preferencia de los inversionistas estatales, nacionales y extranjeros, aseveró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, durante el recorrido que realizó en la empresa Schott Forma Vitrum de México S. A de C. V.

El servidor público afirmó que, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, su cercanía con la Ciudad de México, seguridad jurídica, mano de obra calificada y respaldo del Gobierno del Estado, los empresarios deciden aterrizar sus proyectos en la entidad.

Recordó que en los últimos dos años y medio, Veracruz ha alcanzado cifras históricas en materia de inversión privada de 68 mil millones de pesos y que a través del programa Mil Empresas, más de 500 empresas, medianas y grandes, generaron más de la tercera parte de todos los empleos nuevos de la presente administración.

Junto con ello, "más del 50 por ciento de la inversión privada nueva es de origen extranjero, lo que demuestra la confianza en Veracruz y su entorno de negocios, por lo que confío en que la entidad cerrará 2013 con cifras de inversión directa similares a las del año pasado".

Porres Blesa realizó el recorrido en Schott Forma Vitrum de México en compañía del presidente municipal de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz, para analizar el proyecto de expansión que la empresa está por realizar.

El titular de la Sedecop explicó que ésta es una empresa alemana dedicada al diseño y manufactura de contenedores de vidrio para la industria farmacéutica como ampolletas, viales, envases de vidrio y cartuchos de insulina.



VIGILARÁ SPC QUE INMUEBLES DE SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO CUMPLAN REQUERIMIENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL



Con la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres se facultará a la Secretaría de Protección Civil (SPC) para realizar supervisiones técnicas y visitas de verificación periódicas a establecimientos e inmuebles existentes o que pretendan construir o ubicar en la entidad los sectores público, privado o social para corroborar el cumplimiento de disposiciones y ordenamientos aplicables establecidos en esta legislación.

Con base en el tipo de establecimiento, el sitio donde esté ubicado, la actividad que realice el sujeto obligado, y según las disposiciones de otras leyes que requieran de su intervención, o bien, atendiendo a quejas civiles, la SPC determinará cuándo realizará visitas de verificación o supervisión técnica.

Son sujetos obligados los propietarios, poseedores, representantes legales y administradores de los establecimientos e inmuebles, así como de las instalaciones fijas y móviles, existentes o que pretendan construir o ubicar en la entidad los sectores público, privado o social.

Como resultado de las supervisiones técnicas o visitas de verificación, la SPC deberá emitir dictamen técnico o pliego de recomendaciones, en los que podrá señalar si existen o no medidas o acciones que el sujeto obligado deba efectuar, así como los plazos para ejecutarlas.

En caso de que en las supervisiones técnicas o visitas de verificación se detecten anomalías, riesgos o incumplimiento de las normas, la dependencia deberá emitir recomendaciones en las que se fije un plazo hasta por 45 días hábiles para corregir la causa, salvo los casos de excepción que se determinen; tratándose de centros de desarrollo integral infantil, guarderías o equivalentes, el plazo será de hasta 30 días.

Además se hará un apercibimiento escrito, el cual procederá en caso de que no se atienda la recomendación en el plazo establecido, señalándose un término de hasta 45 días hábiles para corregir la causa y se procederá a la suspensión total o parcial de actividades que se mantendrá hasta que la situación que le dio origen sea corregida; cuando a juicio de la autoridad la causa lo amerite, esta medida podrá imponerse con independencia.

La SPC realizará las supervisiones técnicas o visitas de verificación y podrá contar con la participación de la Unidad Municipal correspondiente, la cual podrá realizar visitas de verificación a las empresas, instituciones, organismos y asociaciones privadas y del sector social considerados de bajo riesgo y, en su caso, recomendar medidas de seguridad.

La vigencia de los dictámenes técnicos será determinada por la SPC con base en análisis de riesgo, pero no podrá exceder dos años; a fin de prevenir y proteger de cualquier situación de riesgo o emergencia a sus ocupantes, los establecimientos o inmuebles, además de lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley de Protección Civil, deberán contar con rutas de evacuación, alarmas, pasillos de circulación, puntos de reunión y equipo contra incendios.

Además de mecanismos de alerta, señalizaciones y sistema de iluminación de emergencia, también deberán tener extintores y detectores de humo, cumplir con las medidas de seguridad dictadas en las normas oficiales mexicanas o en los tratados internacionales aplicables para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas y en ningún caso podrán situarse en sótanos, semisótanos, por debajo de escaleras, ni en lugares próximos a radiadores de calor.

Se deben evitar las fuentes de ignición como instalaciones eléctricas en mal estado o chimeneas y conductos de humo obstruidos; si se cuenta con plantas de luz o transformadores, éstos deberán estar aislados con cerco perimetral, el cual debe encontrarse en buen estado.

En la verificación a los centros de atención infantil se comprobará que cuenten, además de lo anterior, con su respectiva unidad y programa interno debidamente autorizado por la Unidad Municipal e instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación, estructurales y especiales de acuerdo con las leyes, reglamentos y normas oficiales aplicables.

También se verificará que ningún establecimiento o instalación que ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños esté ubicado a una distancia menor a 50 metros del sitio en el que se halle el centro de atención infantil.

Asimismo, en situaciones de riesgo inminente, tendrá la más alta prioridad la seguridad y rapidez para conducir al punto de reunión a niñas, niños y personal que preste sus servicios; al menos una vez cada dos meses se deberá realizar un simulacro con la participación de todas las personas que ocupen regularmente el inmueble.

Igualmente, deberán efectuarse sesiones informativas con el objeto de transmitir a los ocupantes las instrucciones de comportamiento frente a situaciones de emergencia; las zonas de paso, patios y áreas de recreo en horarios de servicio, bajo ninguna circunstancia podrán ser utilizadas como zonas de almacenaje.

Cuando por necesidad resulte ineludible utilizar estas zonas para depositar objetos, esto podrá hacerse únicamente de manera transitoria, fuera del horario de servicio e, invariablemente, deberán tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

En caso de oposición a la diligencia de supervisión técnica o visita de verificación por parte de los propietarios, poseedores, representantes legales, administradores, responsables o encargados de instalaciones o construcciones, la SPC deberá apercibirlos indicando las responsabilidades en las que incurren si existe algún riesgo para la población.



CON MESAS DE DIÁLOGO Y MÚSICA ALTERNATIVA CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



Mesas de diálogo y un concierto de música alternativa son algunas de las actividades que se desarrollarán en esta ciudad para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año en Veracruz tiene el objetivo de arraigar la identidad de los jóvenes indígenas del estado.

Así lo informó la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, quien detalló que dicha celebración se realizará en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para cultura y las Artes (Conaculta) a fin de estudiar la evolución de las entidades indígenas y sus manifestaciones artísticas.

Tras referir que Veracruz cuenta con 15 lenguas indígenas y 31 variantes, señaló que en esta ocasión, la temática está dirigida a los jóvenes indígenas a fin de reconocer su labor en la preservación de su identidad, y dijo que con esta celebración se pretende propiciar un espacio de reflexión.

Anunció que, con la participación de más de 40 jóvenes que representarán a sus comunidades, el jueves 8 de agosto en el Ágora de la Ciudad, se realizarán dos mesas de diálogo, la primera a las 11:00 horas, sobre las identidades juveniles indígenas, y la segunda, a las 16:00, dirigida a jóvenes que desarrollan actividades artísticas; además, el viernes 9 disfrutarán un concierto de música alternativa en el Paseo de Los Lagos a partir de las 18:00.

Tepole Ortega recordó que en la entidad "hay jóvenes que tienen bandas de música en lenguas maternas, se pueden explorar nuevos esquemas musicales sin demeritar su sistema cultural. Queremos que la sociedad veracruzana los escuche y vea que su lengua y cultura permanecen sólo cambia la temporalidad. Estos jóvenes reafirman su identidad y se adaptan al mundo contemporáneo sin perder sus tradiciones.

"Estamos convencidos de que hay una visión totalmente distinta y muy positiva a favor de las lenguas indígenas, especialmente entre las personas que están conociendo el idioma, hay una visión alentadora sobre la importancia de los idiomas que, además de ser un puente de comunicación, son un tesoro cultural".

Por último, la servidora pública destacó que este año la Aveli trabaja en la elaboración de manuales para la lengua totonaca, zapoteca, tepehua y popoluca y continuará la generación de vocabularios y material de investigación sobre las lenguas indígenas. "Lo que pretendemos es poner en las manos de la ciudadanía este tipo de materiales que permitan una interacción con las comunidades que hable estos idiomas".



APRUEBAN EN SESIÓN DE CABILDO PRIMER PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL



En Veracruz se aprobó el primer Plan de Acción Climática Municipal en sesión de Cabildo, con lo que sienta un precedente nacional en las políticas públicas de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático, y confirma su liderazgo en esta materia.

Este lunes, en sesión de cabildo, encabezada por el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon, con la presencia del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y la representante del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (Iclei, por sus siglas en inglés), Itzel Alcérreca, fue aprobado el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) de Teocelo, con el anexo derivado de la consulta pública.

El titular de la Sedema refirió que hacer frente al calentamiento global es un reto importante que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa asume, realizando un importante esfuerzo, y que cada institución debe efectuar la tarea que le corresponde para contribuir a la conformación de una nación competitiva y sustentable.

En este sentido, aseguró que "la tarea no es fácil, pero actuando unidos y con oportunidad, seremos más eficaces para sentar las bases firmes de nuestra prosperidad", y abundó que todas las dependencias de Gobierno del Estado cuentan con agendas sectoriales, las cuales tienen presupuesto propio y que se podrán alinear con los planes municipales.

Alvarado Martínez reconoció al Ayuntamiento de Teocelo por su esfuerzo en la realización de su programa de acción climática y por las acciones que impulsa en materia ambiental, que están a la vanguardia en la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Además, el objetivo es que las próximas autoridades den continuidad a los trabajos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático plasmadas en dicho plan.

El servidor público dijo que con este instrumento de planeación a nivel municipal, se cumplen los artículos 8 fracciones I y II, el artículo 9 fracciones I y II de la Ley General de Cambio Climático y se acata lo dispuesto por los artículos 1, 12 y 13 de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

Ante ediles de esta municipalidad, la representante del Iclei, Alvarado Martínez subrayó que con estas acciones también se da cumplimiento al acuerdo 06/2ORD/2013 establecido en el acta de la segunda sesión ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático.

A su vez, Itzel Alcérreca reconoció el trabajo coordinado que ha hecho que Veracruz sea pionero en la validación del plan municipal y que lo coloca a la vanguardia en acciones para enfrentar el Cambio Climático.

Además informó que a nivel nacional se está haciendo historia, ya que son 12 municipios los que ya concluyeron su Pacmun, de los 255 ingresados en el programa.

A su vez, el alcalde de Teocelo reiteró el compromiso de la administración municipal por cerrar la agenda ambiental, la cual se fortalece con el apoyo del gobernador Javier Duarte a través de la Sedema.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Cambio Climático, Beatriz del Valle Cárdenas, y la bióloga Paulina Virués, explicaron las líneas de acción del Pacmun en adaptación y mitigación ante el fenómeno global.

Después de la sesión de cabildo, el Secretario de Medio Ambiente, en compañía del Presidente Municipal de Teocelo, recorrió la planta de lombricomposta, en donde diariamente llegan 2.5 toneladas de desechos orgánicos para la elaboración de abono orgánico y para el vivero que ahí opera.

Esta planta produce al mes siete toneladas de abono para el mercado regional, principalmente para productores de tomate y para viveros.



ENTREGA IVEA CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN PAPANTLA



El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregó 48 certificados de primaria y secundaria a igual número de personas que, de acuerdo con su director, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, "son ejemplo de constancia y de vida en su lucha por aprender y superarse, sin importar la edad".

Al felicitarlos por este logro, el servidor público les pidió ser, ante las personas que no saben leer y escribir y quienes no han terminado su primaria o secundaria, portavoces de las acciones que el instituto realiza.

En nombre de sus compañeros, Oswaldo Ponce Greer agradeció la labor que el IVEA realizó para que él y sus compañeros terminaran esta etapa de su preparación. Acudió la coordinadora de zona del instituto, Ignacia Vicente Santés, familiares de los egresados y público en general.

FORTALECE SSP REDES VECINALES, PROGRAMA CIUDADANO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará el programa Redes Vecinales, un esquema ciudadano en el que la población participa con las autoridades en actividades de prevención del delito, con el objetivo de mantener la tranquilidad de las familias veracruzanas.

El vocero de la dependencia, Ernesto González Quiroz, indicó que la participación ciudadana es la forma más efectiva para disminuir y acabar con la incidencia de los delitos del fuero común, por ello con Redes Vecinales se otorga capacitación a todos los jefes de manzana.

"Con este programa, los especialistas de la Policía Estatal llegan a una colonia en específico y se entrevistan con los vecinos para darles capacitación, porque ellos son los que más conocen sus calles, por lo tanto, si ven algo que altera la cotidianeidad pueden marcar al 066, en el que ya han quedado registrados".

Explicó que cuando se genera una red vecinal, autoridades de la SSP levantan un acta en donde se registran todos los habitantes de las colonias que deciden participar en este programa. "Uno de ellos queda como responsable ante el 066, deja registrado su teléfono y, en caso de incidentes, avisa inmediatamente al Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C4), que mandará la institución que competa".

González Quiroz dijo que "afortunadamente hemos estado en contacto con las familias, pues la participación de la ciudadanía es muy importante; en Veracruz muchas colonias se han sumado a este programa, Costa Verde fue la primera colonia que participó con nosotros".

Además de ofrecer seguridad a los colonos, explicó, se realizan actividades para el rescate de espacios públicos, con el fin de recuperar patios baldíos y parques.

Añadió que los elementos de Proximidad Ciudadana trabajan en los centros históricos de cada una de las ciudades, y todos los elementos se preparan para formar parte de la Policía Estatal Acreditable y llevan materias sobre derechos humanos, axiología y ética para tener cercanía y vinculación con la sociedad".

Informó que quienes quieran pertenecer a Redes Vecinales pueden llamar de cualquier parte del estado, de forma gratuita, al 01 800 8412652, y que los especialistas de la Policía Estatal se desplazarán para ofrecer las asesorías necesarias.

Refuerzan recorridos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Con el fin de encausar la participación ciudadana correctamente, González Quiroz destacó que serán reforzados los patrullajes dinámicos en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y que elementos de seguridad harán recorridos en cada una de las calles y tendrán acercamiento con los vecinos.


 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA