Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
UN HASTA LUEGO…PARA
MARCELO RAMÍREZ JUÁREZ
05/08/2013 22:18:55 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ayer al filo de las cuatro de la tarde falleció en la Ciudad de México, Marcelo Ramírez Juárez, el menor de un total de ocho hermanos.

Que puedo decir del hermano que se adelanta al viaje eterno que todos algún día habremos de emprender. En la ciudad de México contrajo nupcias con la señora Selene, con quien procreó dos pequeños, Víctor y Azucena.

Su cuerpo llegara este lunes al filo de las dos de la tarde a la congregación de Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Papantla, al hogar donde lo esperan sus padres don Honorio Ramírez García y doña Hilaria Juárez Pérez, este martes por la mañana será sepultado en el panteón de esta comunidad acompañado de sus familiares y amigos a quienes les cantó en innumerables eventos.

Fue un padre trabajador y cariñoso, que tuvo un gusto especial por la música, aprendió a tocar la guitarra de la mano de su señor padre Honorio Ramírez García, y logró componer una larga lista de canciones, mismas que eran estrenadas en las reuniones familiares. Se ha ido el Rey de los Corridos y de los Boleros, y su voz aun ausente seguirá sonando en los oídos y en el corazón de los que tuvimos la suerte de disfrutarlo, de quererlo y de apoyarlo. Descansa en paz querido y amado hermano.



EL ADIOS DE DON RUBÉN



La espiritualidad, sentimientos, humanidad, valores, poesía y bohemia de Marcelo, traspasó fronteras incrustándose en los corazones de los que tuvimos la dicha que Dios nos dio de conocerlo. Lo seguiremos abrazando y disfrutando de por vida porque la gran obra en toda su dimensión, "DE MARCELIANO" trascendió y trascenderá en todos los confines porque él no se ha ido, pues permanecerá en lo más recóndito de nuestros corazones y buenos recuerdos y ojalá Dios con su infinita generosidad y bondad, quiera permitirnos imitarlo cuando menos en lo más mínimo; desde donde esté, que sin duda estará en el reino de los cielos, estará dedicándonos sus emotivas alabanzas, siendo siempre el cariñoso niño chillón que fue, es y seguirá siendo siempre como huésped perenne en nuestros corazones. Te abrazo, con cariño y que Dios te Bendiga por siempre.



EL ADIOS DE LUIS CRISTOBAL Y DE JOSÉ ANGEL

HERNÁNDEZ VELASCO



No es fácil escribir con los ojos empañados por las lágrimas, mucho menos con el corazón hecho pedazos, me resisto de decirle adiós al gran amigo, a quien se convirtió en parte de mi vida y seguramente de muchos otros amigos. La gente se va todo el tiempo, las personas abandonan nuestras vidas de una forma u otra, la muerte es sin duda la peor de todas. Es difícil pensar que un ser querido nos abandone de una forma trágica y repentina, al observar al viento que desdeña al tiempo, vemos partir el alma de un amigo, vemos partir su cuerpo.

La mejor forma de morir es viviendo, para que nuestros recuerdos se aferren a la tierra que pisamos, morir y dejar recuerdos, dejar una obra que permanezca en la eternidad del pensamiento. Marcelo Ramírez Juárez, el hombre, el amigo, el cantante, el señor de los corridos, no hay canciones suficientes, ni estrofas de poemas fúnebres, las palabras no alcanzan para describir el dolor tan cercano al pecho, que sentimos al saber, que Marcelo se ha ido... Mi afecto a su familia en esta hora de dolor. Estoy seguro que nunca estará sola porque tendrá la compañía de esa gran legión de buenos amigos que él supo conquistar

La vida es un ejemplo de injusticia y sinsabores, el hombre de los corridos comprobó estas dolorosas frases, pero Marcelo yo quiero que todos pidamos escuchar tu voz, que todos pidamos escuchar tus versos, que le exijamos a la vida una última canción, cántanos a todos la Última Copa, déjanos oírte "ya vas carnal", que se escuche en tu voz el andariego, grítanos sin fortuna desde el más allá. Marcelo quiero que tus corridos vivan por siempre conmigo, tu obra y tu talento, fue una forma de ganarle a la vida un poco de lo que hoy te quita. No deberán callar las guitarras ni silenciarse los acordeones, que los mariachis saluden con estruendo al amigo, que las trompetas y los violines, recuerden con sus más dulces notas, a Marcelo Ramírez Juárez. Fueron muchas noches de alegría, muchas risas que compartiste con todos, tu carácter nos daba esperanzas, pero hoy se queda triste la casa, hoy tus padres y hermanos te ven partir, hoy todos te despedimos esperando escuchar tu voz en la casa, y recordarte con tu inmensa sonrisa, imaginarte con la guitarra en mano y cantar contigo la última de las melodías. Yo espero Marcelo amigo mío, que en el otro lado te encuentre, y al saludarte ignorar al tiempo que ha pasado y simplemente pedirte, como dos almas en el descanso, que me acompañes a cantar una canción. Por eso no le digo adiós, sino… Marcelo nos vemos mañana con tu guitarra en el lugar de siempre.



EL INICIO DE LA AVENTURA UNIVERSITARIA…



Este lunes arrancan de manera formal su respectiva carrera universitaria miles de jóvenes del estado y del país.

Muchos de estos miles de estudiantes universitarios están conscientes de que la situación por la que atraviesa el país en general y el estado de Veracruz en particular, les obliga a ser unos estudiantes dedicados en cuerpo y alma, a imbuirse más allá de las tareas diarias encomendadas por los profesores, a adquirir conocimientos sólidos para toda su vida y no solo para aprobar los exámenes.

Saben que de su aprendizaje dependerá el éxito o el fracaso ya convertidos en profesionistas, y que este éxito o fracaso no solo será en perjuicio de sus personas, sino de su familia más cercana, sus padres principalmente, y de su familia en la que ellos o ellas serán los jefes de la familia.

Saltan a la palestra con las mejores intenciones y los mejores deseos de ser parte de este México contemporáneo, que para su mala fortuna se encuentra gravemente convulsionado por la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.

Felicidades a todos los jóvenes que este día inician su larga aventura universitaria, deseando de todo corazón que logren imponerse ante las adversidades como estudiantes universitarios y como futuros profesionistas.



ADQUIRIRÁ CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA

MODERNO EQUIPO TECNOLOGÍCO



Con su transformación en el Instituto Estatal de Oncología, el Centro de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan) adquirirá equipo tecnológico avanzado y una nueva cámara gamma para compactar los servicios de radioterapia, y se adquirirá un nuevo tomógrafos de 64 cortes, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Dijo que con el proyecto de mejora del laboratorio de histopatología y citología el nosocomio experimentará una verdadera y profunda transformación, ya que además se conseguirán más camas, cuneros, aspiradoras, ventiladores, equipos de soporte, lámparas de quirófano y de emergencia, equipos de anestesia intermedia y avanzada, de laparoscopía y endoscopía.

Nemi Dib indicó que gracias a la transformación del Cecan se podrá contar con un área privada que permitirá financiar su operación, aunque sea en una mínima parte, con lo que se pretende contribuir al desarrollo de la institución, a la investigación científica, la adquisición de nuevos conocimientos, así como la atención prioritaria para los pacientes oncopediátricos.

El servidor público comentó que "más de 90 por ciento de las atenciones que se dan en esta institución son gratuitas y que tan sólo entre noviembre de 2012 y el 30 de abril de este año, se pagaron 103 millones de pesos por medicamento oncológico para adultos".

Informó que actualmente en el Cecan no se forman los especialistas en oncología y que esto es muy necesario, de ahí que otra característica importante de esta transformación será, desde el punto de vista práctico, la capacidad de formar recursos humanos confiables y eficientes, como especialistas en oncología clínica y quirúrgica.



TUXPAN ESTÁ MEJOR QUE NUNCA



Tuxpan esta mejor que nunca, es lo que expresan ciudadanos que habitan en este municipio al igual que los visitantes, producto de los ambiciosos e históricos proyectos de infraestructura, promoción de la inversión y el turismo, generación de empleo, salud, combate a la pobreza, seguridad, limpieza, educación, entre otros, que impulsó la administración local que encabeza Alberto Silva Ramos.

Hace 32 meses, cuando tomó protesta como presidente municipal, se propuso que cada tuxpeño hiciera realidad sus sueños, que llegará el momento de vivir en un lugar mejor y se sintieran orgullosos de esta productiva y prospera tierra, en resumen, este gobierno trabajó siempre por ti, pensando en las presentes y futuras generaciones.

Al paso de cada día, la comuna, lo mismo visitaba comunidades o colonias, para hacer la entrega de diferentes apoyos, beneficiando directamente a sus pobladores, pero sobre todo, para que se sintieran cobijados por sus autoridades.

El retraso que tuvo Tuxpan en 3 décadas, se combatió en el período de 3 años, donde ahora los tuxpeños tienen mucho que presumir: un hermoso boulevard y parque Reforma, que se han convertido en grandes atractivos turísticos, mayores y mejores espacios como la unidad deportiva y los gimnasios al aire libre.

Tuxpan con Alberto Silva Ramos, es el municipio con mayor inversión en educación, más escuelas de la zona urbana y rural cuentan con una superior infraestructura, mobiliario y equipo, con la construcción de domos, salones, aulas digitales, baños, bardas perimetrales, computadoras con conexión a internet, al igual que con reconocimientos a los alumnos de excelencia con becas, computadoras personales y bicicletas.

Combatir la pobreza, fue otra de las líneas de acción que mayor impulso dio el Ayuntamiento, ya que con recursos propios y el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy en día 3 mil 100 hogares cuentan con un piso de cemento.

Más de 200 calles pavimentadas en concreto hidráulico, hablan por sí solas del desarrollo y urbanización que alcanzó este municipio, así, a lo largo de la administración se favorecieron a tuxpeños que habitan en callejones, calles y avenidas como las Américas y el libramiento "Adolfo López Mateos".

Proyectos productivos y programas asistenciales se ofrecieron a los integrantes de cada familia, para que desde sus domicilios o sectores, trabajaran sus tierras, desarrollaran su talento y creatividad.

Todo este trabajo, hizo posible la llegada de capitales privados en diferentes sectores, como lo son el portuario, turístico, comercial, en donde diferentes empresas han activado la economía del municipio, trayendo consigo la generación de miles de empleos, para el bienestar de los que aquí habitan.

En síntesis, con trabajo, creatividad e imaginación, recuperamos el orgullo de ser tuxpeño, concluyó el edil.



RECONOCERÁ GOBIERNO DEL ESTADO A PROMOTORES

DE LA LECTURA EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO



En el marco de la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, este domingo el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), reconocerá a cinco destacados talentos por su dedicación y promoción de la lectura.

Para la administración estatal es de vital importancia fomentar la lectura desde edades tempranas y estimular la imaginación de los pequeños que un futuro serán los encargados del crecimiento y desarrollo de la entidad.

La niñez, su formación y recreación en la cultura y las artes es prioridad para el estado, motivo por el que se entrega un reconocimiento a tres pequeños que se han convertido en destacados lectores, Luis Gerardo Martínez López, de nueve años, proveniente de La Bocanita, municipio de Actopan; María Alexis Saba Marcial, de nueve años, de Xalapa, y Sara del Carmen Ramírez, de 11, originaria de Emiliano Zapata.

De igual importancia es la labor que realizan los jóvenes escritores veracruzanos, quienes se convierten en forjadores de nuevos lectores, como Rafael Toriz, que ha demostrado su sensibilidad por la lectura y la escritura.

Asimismo, se premiará el trabajo del promotor Jorge Adalberto Salinas Miros, por su gran esfuerzo en la transmisión del gusto por la lectura y por demostrar que se pueden crear e imaginar nuevos mundos a través de la palabra escrita.



CÁMARAS EMPRESARIALES, INCONFORMES EN QUE PARTICULARES CREEN UN INSTITUTO ESTATAL DEL EMPRENDEDOR



Distintas cámaras empresariales de la entidad expresaron su inconformidad por la posibilidad de que particulares creen un Instituto Estatal del Emprendedor, pues aseguraron que debe ser el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía (SE) los encargados de administrar los recursos de los veracruzanos, a través del Instituto Estatal del Emprendedor.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, dijo estar en desacuerdo con este proyecto planteado por la presidenta de la Red Veracruz Incuba, María del Carmen Mendoza Mendoza, pues el manejo de los fondos para el beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) solamente le competen a dichas instancias oficiales.

Comentó que son éstas las encargadas de canalizar los apoyos de manera adecuada a los emprendedores y empresarios e indicó que "no debemos confundirnos, no hacer más institutos, ya hay un Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que es el que va a manejar y dará las directrices sobre cómo se administrarán los fondos para ayudar a las Pymes y a las incubadoras".

El presidente de la Coparmex en Veracruz afirmó que a pesar de que el Inadem es de reciente creación, las convocatorias dirigidas a los distintos sectores empresariales ya se han abierto y algunas se encuentran en etapa de evaluación de proyectos, por lo que confía en que los apoyos lleguen en tiempo y forma a las empresas.

"Es algo muy motivador, porque realmente necesitamos que el dinero llegue a las empresas para que sean productivas y generen empleos, que es el dinamismo que necesita hoy la economía para poder salir adelante", además indicó que se trabaja de la mano con el Gobierno de Veracruz para que más apoyos lleguen a más empresas y que la adquisición de los fondos sea fácil, para así detonar la economía.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz (Canaco-Servytur), Belgio Amaya Rizo, aseguró que son las autoridades quienes deben administrar los recursos de la sociedad y que la iniciativa privada no debería tener beneficios por el cobro en la elaboración de proyectos de inversión, pues afectarían directamente a los empresarios que los solicitan.

Comentó "que la participación compartida es muy importante, pero la responsabilidad del manejo y la administración de los recursos es de la autoridad, se debe compartir el trabajo y la colaboración para sumar los esfuerzos de todos, pero no podemos compartir responsabilidades en manejo de recursos."

Además aseveró que "el orden que se está estableciendo a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) es el adecuado, tenemos que sumarnos para fortalecerlo y que las reglas de operación sean cada vez más sencillas.

Amaya Rizo dijo que a través del Inadem, encabezado por Enrique Jacob Rocha, y los gobiernos estatales, se establecerán los puntos de la Red Moviendo a México, por lo que "es muy difícil pensar que las Pymes sean administradas por particulares, pues es la Secretaría de Economía quien define, a través de sus reglas de operación, los organismos intermedios que harán la derrama económica de los fondos".

Destacó que como organismos empresariales, en la Canaco-Servytur colaboran con la gestoría sin hacer cobros especiales a sus afiliados, lo que beneficia a todos estos sectores, además comentó que "no podemos pensar en que particulares busquen beneficiarse con una derrama que la necesita todo el país y sobre todo los sectores productivos más vulnerables".

Amaya Rizo subrayó que la colaboración de la Canaco, que cuenta con el Centro México Emprende, y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), que maneja los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzanos (Cedever), es muy importante para que los proyectos de los grupos y sectores empresariales accedan fácilmente a los recursos públicos.

Para concluir, comentó que "esto no quiere decir que no nos sumemos a colaborar, a sugerir, pues aquí la propuesta sería que si se establece un Instituto Estatal del Emprendedor, la participación debe de incluir a la iniciativa privada, mas no asignarle la administración de los recursos, que es algo muy diferente; entonces, aquí la postura es muy clara, si ya sabemos quién tiene la responsabilidad, también sabemos qué tenemos que hacer los empresarios y los ciudadanos.



MÁS DE 30 MIL HECTÁREAS DE PASTIZAL MEJORADO

PARA APOYAR A GANADEROS VERACRUZANOS



Veracruz impulsa a sus ganaderos con más de 30 mil hectáreas de zacate mejorado para alimentar a 1.5 millones de cabezas de ganado; además, de manera gratuita, se les apoya con la compra de un semental y con semen de alta calidad a los productores que deseen una mejora genética, informó el director general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Jaime Mantecón Rojas.

Dijo que aunado a esto, se encuentra el programa que anunció en el estado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para repoblar el hato ganadero del sur-sureste del país, esquema en el que Veracruz sería el más beneficiado al contar con el principal inventario ganadero de México.

También explicó que uno de los problemas de la ganadería es la descapitalización en bovinos y ovinos, la cual se ha dado porque los criadores se ven en la necesidad de vender las hembras. "Con esta ayuda los ganaderos podrán aumentar su producción y continuar creciendo".

El servidor público señaló que durante la actual administración se ha apoyado el establecimiento de praderas con 180 toneladas de semilla de zacate mejorado, lo que generado más de 30 mil hectáreas de pastizales bien establecidas, para atender a 1.5 millones más de cabezas, de los cuatro millones con las que cuenta el estado. "Uno de nuestros proyectos más importantes es la capacitación permanente para que los ganaderos adopten nuevos sistemas de producción y alimentación".

Destacó la entidad ocupa la primera posición en el inventario ganadero nacional y cuenta con ganaderos que se dedican a la cría para vender sementales y productores que se preocupan por el mejoramiento genético.

La Sedarpa, añadió, apoya de manera gratuita con semen de alta calidad a los ganaderos que deseen una mejora genética y la compra de un semental con 12 mil 500 pesos. "Ya se han entregado ayudas para la adquisición de más de 400 sementales a los ganaderos que no tenga la posibilidad de inseminar.

"De esta forma, la plantación de zacate de corte y el ensilado en bolsa, chorizo o pastel se han convertido en prácticas muy utilizadas; además, la Sedarpa apoya al campo para la adquisición de maquinaria como ensiladoras, remolques, tractores y pisadoras, entre otras", concluyó.



CON MÁS DE 270 MDP DE INVERSIÓN, VERACRUZ ES LÍDER

NACIONAL EN MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES



Veracruz es líder nacional en plantaciones forestales comerciales y en el Programa Nacional de Reforestación, gracias al trabajo coordinado que realizan las instituciones ambientales federales y estatales en el impulso de proyectos que permitan el desarrollo sustentable de los bosques, afirmó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Martín Gelacio Castillo Calipa.

Dijo que la actividad forestal es una forma de vida sustentable y productiva y que se tienen 40 mil hectáreas de plantaciones comerciales de diferentes especies, que están siendo aprovechadas para la industria papelera, generando una derrama económica millonaria, así como empleos e ingresos para las familias.

Tan sólo en el sur del estado, refirió, se ubica el 35 por ciento de las plantaciones y esquemas que presentan una alternativa viable para quitar presión al bosque y reactivar la economía de las zonas productivas.

También explicó que este año se invierten 272 millones 692 mil pesos para cinco mil 743 apoyos en desarrollo forestal, conservación, restauración de plantaciones y servicios ambientales.

Además reconoció la política ambiental del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su visión encaminada a enaltecer las valiosas funciones del bosque, impulsando prácticas y métodos de protección y aprovechamiento forestal, factor fundamental para el desarrollo económico sustentable.

Castillo Calipa señaló que a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se atiende al sector forestal y el manejo sustentable de los bosques, acciones primordiales para la consolidación del crecimiento verde en la entidad, ya que gracias a los bosques y selvas se tiene agua, se purifica el aire, captura carbono, regula la temperatura y materia prima de actividades que dan sustento a las familias que habitan en estos espacios.



VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN EL PROGRAMA

NACIONAL DE REFORESTACIÓN



Por otra parte, el Gerente Estatal de la Conafor destacó que con una inversión de más de 190 millones de pesos y la reforestación de más de 19 mil hectáreas, Veracruz lidera el Programa Nacional de Reforestación, implementado por el presidente Enrique Peña Nieto, e informó que estos recursos serán distribuidos en 100 municipios de la entidad.

Comentó que serán sembradas cerca de 16 millones de plantas para diversos tipos de climas en sus diferentes especies, por lo que Veracruz se convertirá en el segundo estado con más árboles, y abundó que es muy importante la nueva estrategia que se implementó para incrementar la sobrevivencia de los bosques con obras de conservación de suelo y agua.

Asimismo, recordó que la reforestación inició el 10 de julio y se han realizado diferentes eventos en los municipios de Banderilla, Orizaba y Cardel, donde se han entregado plantas y "a partir de ese día comenzamos a liberarlas en 52 viveros del sector social y de los sectores estatal, federal y municipal".

Además, saludó que Veracruz cuente con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), porque muestra el interés y el impulso que las autoridades otorgan a este rubro y respalda los proyectos del Gobierno de la República en la materia.

Finalmente, reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC), "con quienes tenemos coordinación para la prevención y control de incendios y otro tipo de desastres naturales como tormentas tropicales y huracanes".



GOBIERNO Y SILVICULTORES IMPULSAN EL DESARROLLO

SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES



Gracias a la creación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) los silvicultores veracruzanos tenemos una mejor vinculación y acercamiento con el Gobierno del Estado para el desarrollo sustentable de los bosques, lo que ha mejorado significativamente nuestra calidad de vida, aseguró el presidente de la Asociación de Silvicultores de Veracruz, Miguel Ángel López Badillo.

En entrevista, dijo que la entidad cuenta con más de 15 mil silvicultores, los cuales se encuentran adheridos en 13 organizaciones pertenecientes a esta asociación, las cuales se encuentran distribuidas en diferentes zonas como Huayacocotla, Perote, Misantla, Orizaba, Veracruz, Las Choapas, Los Tuxtlas, Uxpanapa, Papaloapan y el Totonacapan.

Mencionó que las principales actividades que realizan están relacionadas con la producción de plantas y la cosecha de madera en diversas regiones donde hay aprovechamientos forestales como Huayacocotla, Perote y Orizaba.

El silvicultor señaló que Veracruz ha mejorado su organización para atender los incendios forestales, así como el cuidado y la conservación de los bosques. "Hemos trabajado en cuidar, proteger y evitar la afectación de las zonas boscosas".

López Badillo destacó que los más de 15 mil silvicultores de la entidad trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado en la siembra de más de 16 millones de árboles, que serán entregados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para reforestar más de 19 mil hectáreas.



OFRECE CEVART TALLERES Y CICLO DE CINE ALEMÁN



El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a un ciclo de cine alemán y a los talleres La piedra en el estanque. Aproximaciones a la lectura, y Didáctica aplicada a la educación musical, impartido por la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (Elmivec) en las instalaciones del Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.

Patricia Arenas, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá el taller de música ofrecido por Elmivec del 5 al 9 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, con el fin de actualizar a los docentes en la enseñanza de esta materia y aportar mayores conocimientos para su desarrollo profesional.

Dirigido a maestros de educación básica en activo, coordinadores de proyectos académicos educativos relacionados con las artes en niveles iniciales y promotores culturales, del 7 al 28 de agosto será impartido el taller La piedra en el estanque. Aproximaciones a la lectura, los miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas; las inscripciones están abiertas y el cupo es limitado.

Los objetivos son propiciar un espacio para la reflexión y análisis de la lectura y de la escritura desde una óptica lúdica y de construcción de espacios de libertad en torno a estas actividades, además de ser un ejercicio crítico y creativo.

El miércoles 7 de agosto iniciará el ciclo de cine alemán con la proyección de la película Sissi, dirigida por Ernst Marischka; la función será a las 17:00 horas y la entrada es libre. Esta cinta

es protagonizada por Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider, Uta Franz, Gustav Knuth, Vilma Degischer y Josef Meinrad y es la primera parte de una trilogía de películas románticas sobre la vida de la célebre emperatriz de Austria, Elizabeth de Baviera, conocida como Sissi.



LA UPAV, UN PASO ADELANTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR:

JAHIR ALFREDO CARDEÑA RENDÓN



"La Universidad Popular Autónoma de Veracruz está un paso adelante en educación superior de calidad, ya que, tiene muy buen nivel académico que ofrece a todos quienes estudian en esta institución la oportunidad de obtener una preparación profesional de excelencia", aseguró Jahir Alfredo Cardeña Rendón, estudiante del octavo cuatrimestre de la licenciatura en Administración de Empresas de esa casa de estudios.

Cardeña Rendón, mencionó que tiempo atrás estudió un año en el Instituto Tecnológico de Xalapa, pero a causa de motivos económicos suspendió su sueño de concluir una carrera profesional. Sin embargo la inquietud de continuar con su preparación académica seguía vigente.

Es así como por medio de unas amistades conoce la oferta educativa de la UPAV, la cual le pareció una maravillosa oportunidad para concretar una sus estudios, ya que los costos que maneja y las facilidades que ofrece son lo que hace que esta universidad sea del pueblo y para el pueblo, pues fue creada con la finalidad de que todo aquel que lo desee concluya una carrera.

Comentó "estoy muy contento de estudiar en la UPAV, porque sé que al final mi esfuerzo y mi dinero van a tener un resultado satisfactorio, con el cual me voy a sentir completamente realizado; puedo decir que hacer una carrera profesional hoy en día es más fácil y accesible, pues la oportunidad que ofrece esta institución es para todo el público".

Indicó que el trabajo que realizan los asesores solidarios es de vital importancia para su formación, puesto que, les han enseñado a ver el contenido de las asignaturas de manera autodidacta y presente, lo que los ayudará a formarse en un ambiente de excelencia para de esta manera desempeñarse correctamente en el ámbito laboral.

Mencionó "como muestra de la calidad educativa que esa casa de estudios imparte los alumnos llevamos a cabo la elaboración de proyectos cada cuatrimestre, en donde creamos estrategias de mercadotecnia y no solo lo plasmamos en papel, sino que, lo llevamos a la práctica; la muestra es que hace poco presentamos los trabajos que creamos como parte de nuestra preparación.

Por otra parte señaló que actualmente está trabajando en su proyecto de tesis, con el que gracias a la UPAV y al apoyo de sus padres, podrá concluir una carrera universitaria que le permitirá tener un amplio conocimiento del ámbito laboral en cuanto a mercadotecnia se refiere.

Así también dijo "con esta oportunidad educativa voy a poder ver cristalizado mi proyecto de crear mi propia empresa de venta e instalación de audio en autos ya que cuento con la experiencia de haber trabajado en una empresa de este tipo y me parece bien trabajar con esta área, pues Xalapa es un mercado amplio para este rubro, ya que el parque vehicular es extenso y en eso estoy basando mi proyecto de tesis".

Por ultimo expresó "recomiendo ampliamente la universidad, al ser autónoma pasa directamente a ser real y tener validez, la prueba es que hay quienes ya están saliendo con título en mano, que se animen a estudiar que analicen y que elijan a la UPAV como la mejor opción para su futuro".

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA