Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
GONZALO GUÍZAR VALLADARES
Viernes 2 Agosto 2013 
EN PRIVADO
Por Ricardo Ramírez Juárez

02/08/2013 09:04:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






El exdiputado local del PRI, Gonzalo Guízar Valladares, está muy cerca de enloquecer por haber sido derrotado por segunda ocasión consecutiva en su sueño de ganar la alcaldía de Coatzacoalcos.


Alguien le hizo creer a este exporro universitario que tenía la suficiente fuerza de alcanzar la alcaldía, y desde el 2010, hizo su primer intento de lograrlo. Desde la diputación local que ostentaba él mismo se creó expectativas triunfalistas primero para alcanzar la candidatura por el PRI, su partido que le permitió llegar al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado, cuando en su partido fue desdeñado por carecer de fuerza política para ganar en aloca como un chamaco y en un alarde de arrogancia sobrada se lanza a la aventura de postularse por el PAN, siguiendo al candidato a gobernador de ese partido Miguel Ángel Yunes Linares. Ambos personajes fueron derrotados en esa contienda por sus contrincantes Javier Duarte de Ochoa y por Marcos Theurel Cotero.


En las pasadas elecciones locales del mes de julio de nuevo insistió en su locura de gobernar a sus paisanos. Trató por diferentes medios de salir postulado por el PRI a través de los amigos de Yunes Linares que llegaron al gabinete duartista, pero su proyecto no prosperó, no quedándole de otra más que postularse de nuevo por el PAN, ahora sin el apoyo del disminuido grupo político de Iván Hillman Chapoy, al salir designada su esposa Mónica Robles de Hillman como candidata a la diputación local por la alianza Veracruz Para Adelante. 


Por más fuerza que dijo tener y que ahora si lograría su objetivo de nuevo sus paisanos que le conocen toda su sucia historia, donde por cierto, destacan sus hermanitos señalados de cometer diferentes delitos, desde invasión de lotes en colonias maginadas hasta en su involucramiento en bandas dedicadas al robo de autos. El rechazo ciudadano se hizo presente de nuevo para el candidato del PAN, saliendo como triunfador absoluto el priista Joaquín Caballero Rosiñol y los candidatos a diputados locales del PRI de Coatzacoalcos Rural, Renato Tronco Gómez y Coatzacoalcos Urbano, Mónica Robles Barajas.


A casi un mes de las elecciones del domingo 7 de julio, Gonzalo Guízar Valladares, sigue dando declaraciones a la prensa local, que luego sube a su Facebook para difundirlas más. Ahí aparece una persona con un rostro lleno de frustración de y de rencor, maldiciendo a todos por no haber logrado su cometido, y comparándose con Andrés Manuel López Obrador y con Lula de Brasil. Chalito nunca hizo caso de su incapacidad política y de que sus cargos que le concedieron fueron como pago por sus servicios prestados en las filas del PRI, no como gente pensante sino como golpeador, hasta que se le ocurrió salirse de la bragueta y pues bueno, ahora sufre las consecuencias de su locura, consecuencias que involucran a toda su familia, incluyendo a sus hermanitos que son una verdadera hernia en la ciudad de Coatzacoalcos y la región.







JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN…EN LA MISMA LOCURA







Otro que también está siendo afectado por el mismo mal que Gonzalo Guízar Valladares, es José Manuel del Río Virgen, quien se ha empecinado en querer ser alcalde de Papantla. Fue presidente municipal de Tecolutla, de cuya administración solo quedaron malos recuerdos, sobre todo probados desvíos de recursos que hábilmente negoció en Xalapa para evitar su devolución. Con recursos millonarios sustraídos de ese ayuntamiento se patrocinó su precampaña y su campaña electoral para la diputación federal por el distrito de Papantla en las elecciones federales del 2006, logrando ganar el cargo al priista Domingo Yorio Saqui, por un considerable margen de diferencia. 


A partir de ese triunfo, en su mente empezó a nacer la idea de que podría ser alcalde de Papantla, creyendo que de verdad su victoria la había obtenido por su popularidad y no por el efecto "Andrés Manuel López Obrador", que en esa elección fue el candidato presidencial de las izquierdas, cuya fuerza política y enorme popularidad entre las masas, estuvo a punto de hacerlo ganar la primera magistratura del país.


José Manuel del Río Virgen, con su indumentaria de diputado federal, trabajó la plaza como pocas veces se haya visto, se olvidó de resto de los municipios del distrito, incluyendo Tecolutla, a quien siempre califica de un pobre pueblo de miserables pescadores, dedicándose a seducir con su verborrea a los líderes papantecos del perredismo, la fuerza más notable de este municipio, logrando adjudicarse la candidatura en alianza con los tres partidos de la izquierda PRD-PT-Convergencia. Mucho trabajo de proselitismo de por medio y la fuerza de estas tres siglas, hicieron suponer que este señor con ganada fama de amanerado sería el alcalde papanteco. Pero además en la elección del 2010, contó con un apoyo extraordinario, el diputado federal en funciones del PRI, Francisco Herrera Jiménez, quien molesto porque no hicieron candidata a la alcaldía de Papantla a su esposa Guadalupe Meza Izquierdo, apoyo con su estructura a "La Virgen que llegó del Río". Sin embargo, el resultado de esta elección fue adverso para este par de personajes. El ganador de la alcaldía fue el priista Jesús Cienfuegos Meraz. 


En las pasadas elecciones locales, José Manuel del Río Virgen de nuevo insistió en ser alcalde de Papantla, logrando ser postulado por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. Su campaña la llevó a cabo de nuevo con estrategias sucias, lanzando campañas negras contra sus principales adversarios, del PRI, Gil Lira Granillo y del PRD, Marcos Romero Sánchez. Sus estrategias no le funcionaron de nuevo. Dos días antes de la elección, cuando se suponía ningún candidato podía hacer campaña, sus operadores en las comunidades hicieron entrega de miles de láminas de zinc, y miles de despensa, así como entrega de dinero en efectivo, todo al parecer, patrocinado desde la SEDESOL federal, donde se descubrió tiene un importante contacto que le brindó todo el apoyo para obtener el triunfo. Aunque poco se ha dicho en esta elección, José Manuel del Río Virgen contó con el apoyo descarado del exalcalde y exdiputado federal priista Francisco Herrera Jiménez, actual delegado estatal de CONAFE, quien echó a andar la estructura de esta dependencia para tratar de hacer ganar a su comadre José Manuel del Río Virgen.


Ni el apoyo de "El Mago Herrera", ni sus láminas, ni su dinero, ni sus despensas lograron hacerlo ganar. "Los muertos de hambre" como llama a los nativos de Papantla, le quitaron sus regalitos pero al final votaron por el candidato de su preferencia, que no fue el priista Gil Lira Granillo ni José Manuel del Río Virgen del Movimiento Ciudadano, sino el abanderado del PRD, Marcos Romero Sánchez, integrante de una familia de citricultores de la comunidad de Cerro Blanco, cuya fuerza económica como compradores no solo ha trascendido la frontera del municipio de Papantla y la región, sino los más importantes centros de comercialización de la ciudad de México.


Mientras que el priista Gil Lira Granillo, se mareó con su candidatura, desdeñando, despreciando y ofendiendo a todos los precandidatos priistas que se quedaron con las ganas de ser postulados por el tricolor, pero además, actuando con severa austeridad en plena campaña, Marcos Romero Sánchez, pactó con todos los grupos de las comunidades, logrando ganar el cargo por cerca de mil 500 votos de diferencia, frente al priista Gil Lira Granillo, dejando en tercer lugar al candidato del Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen. 


El caso es que ahora, tanto Gil Lira Granillo como José Manuel del Río Virgen, aun no aceptan haber sido despreciados en las urnas por los electores papantecos, y, como chamacas, andan llorando en las esquinas, esperando que con sus impugnaciones un tanto estúpidas les den la oportunidad de volver a competir.


Para cubrir su incapacidad política y los diferentes errores que cada uno de ellos tuvo en campaña, han dicho que el alcalde electo Marcos Romero presionó a los ciudadanos con su estructura electoral y que por esa razón logró el triunfo. Esta información que han hecho llegar a los diferentes medios regionales de comunicación es una aberrante mentira que la misma ciudadanía puede certificar. Los electores de Papantla votaron en santa paz y decidieron darle el voto al candidato del PRD, quien en muchas casillas efectivamente fue derrotado como en la congregación de Adolfo Ruiz Cortines, donde fue enviado al tercer lugar a pesar de tener como supuesto operador político al señor Alfredo Ramírez Bernabé, un emblemático perredista que fue candidato a la alcaldía por el PRD en el 2007, elección en la que fue derrotado por el priista Francisco Herrera Jiménez, en esta comunidad solo logro obtener 30 votos. Sin embargo, en el resto de las casillas del municipio logró imponerse con el triunfo. 


A José Manuel del Río Virgen y al insolente priista Gil Lira Granillo, que se sentía tejido a mano, ya no les queda de otra más que aceptar su derrota y prepararse en los cuatro años que vienen para contender en el próximo proceso electoral local del 2017, que tal si en esa logran pegarla, no deben de olvidar que la esperanza muere al último. 







HABRÁ RECUENTO DE VOTOS EN NUEVE CASILLAS DE HUATUSCO







El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, confirmó que ese órgano jurisdiccional llevará a cabo el recuento de nueve casillas electorales en la elección municipal de Huatusco.


En tal sentido, mencionó que el recuento se realizará el próximo lunes en la sede del tribunal electoral. "Iniciarán tres grupos, para que cada grupo analice tres casillas y vamos hacerlo en el menor tiempo posible".


Entrevistado al término de la sesión en donde se llevó a cabo la revisión de 23 recursos de inconformidad, indicó que esta determinación se tomó porque hay algunas inconsistencias, "las cuales nosotros pretendemos dilucidar y la mejor forma de obtener un resultado transparente es haciendo el recuento", externó, para luego agregar que se trata de un acuerdo plenario que no necesariamente se tomó en sesión, "sino un acuerdo que dicta el pleno en el cual se autoriza o no el recuento de votos".


Refirió que el recuento se tiene que realizar antes de que se dicte la sentencia para que en esta se tome en consideración el resultado del recuento. "Por eso se está determinando procedente el recuento de las nueve casillas, inclusive ya se solicitaron los paquetes electorales al Consejo Municipal y estamos en espera de que lleguen".


Cabe señalar que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Municipal de Huatusco, Rogelio Silvestre Hernández, impugnó los resultados contenidos en el acta de cómputo electoral y la declaración de validez de la elección emitida a favor del candidato del PAN, Santiago Chicuéllar Aguilar.


Rechazó además que vayan a solicitar la presencia policiaca por el recuento que va a realizarse de las casillas electorales.







CASO "JUANELO"


 


El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales, no quiso abundar respecto al caso del diputado con licencia y alcalde electo de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, pues dijo que esto será motivo de análisis: "Ya está aquí el medio de impugnación y precisamente ese será motivo de análisis en nuestra resolución si yo le dijera algo ahorita ya estaría anticipando el sentir del fallo".


Comentó que análisis del recurso interpuesto será la interpretación del artículo 9 del Código Electoral del Estado de Veracruz. Cabe señalar que en dicho artículo se señala: En el caso de que algún servidor público de la Federación, Estadio o municipio, en ejercicio de autoridad se haya separado de su cargo, empleo o comisión para contender por un puesto de elección popular y resultara electo para el mismo, deberá elegir cuál quiera desempeñar y una vez asumido éste se entenderá que renuncia a otro.


Indicó que todavía no se tiene un plazo específico porque, de acuerdo a la Ley, los asuntos deberán de estar resueltos 15 días antes de que concluya el proceso y éste concluye el 15 de octubre. "Lo que quiere decir que el 30 de septiembre nosotros debemos tener resuelto todos los asuntos relacionados con los ayuntamientos".







RECONOCE JAVIER DUARTE TALENTO


DE LOS JÓVENES VERACRUZANOS







El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió este jueves en Casa Veracruz al estudiante Jorge Daniel Alejandro Ayala Garzón, de 18 años de edad, originario del puerto de Veracruz, y quien se hizo acreedor a la beca Talento Mexicano para las Ingenierías, otorgada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a los jóvenes más destacados de la República que egresan del bachillerato. 


Con esta beca, el ITAM premia la excelencia académica de un estudiante por cada entidad federativa, razón por la que el Gobernador externó su reconocimiento a Jorge Daniel, quien cursó su preparatoria en el Bachillerato Veracruz, obtuvo el primer lugar en la Olimpiada de Historia y tercero en la Olimpiada de Matemáticas. 


Además, fue uno de los más altos puntajes en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) y logró la calificación máxima en la prueba de Aptitud Académica, un examen en el que debía obtener un puntaje determinado para hacerse acreedor de dicho premio. 


"Nos sentimos muy orgullosos de ti; tu tenacidad y tu capacidad son de reconocimiento. Eres un joven que tiene mucho potencial, lo has demostrado, solamente necesitas ese impulso que estamos dispuestos a otorgarte".


Durante el encuentro, Duarte de Ochoa giró instrucciones al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para que se apoye a Ayala Garzón con los gastos de su estadía en la ciudad de México, toda vez que la beca proporcionada por el ITAM considera solamente lo estrictamente académico.


Asimismo, en una amplia charla compartió con el estudiante sus experiencias vividas como becario en la capital de país, lo exhortó a poner todo el empeño necesario para concluir sus proyectos y reiteró "todo el apoyo para que sigas dando muchas satisfacciones a tus padres y a todo Veracruz; estoy seguro de que todos los sueños que te has trazado en la vida los podrás alcanzar".


Finalmente, el mandatario destacó que el estudiante es un claro ejemplo de la buena enseñanza que imparte el sistema educativo de Veracruz, que ha llevado a numerosos jóvenes de la entidad a conquistar los primeros lugares en concursos a nivel nacional e internacional. 


Por su parte, Jorge Daniel le expresó al Gobernador que aspira ser ingeniero industrial, superarse como profesionista y tener su propia empresa para generar empleos en el estado, proyectos que llevaron a expresar a Duarte de Ochoa que en Veracruz "estamos haciendo empresarios y hombres exitosos". 


El estudiante exhortó a los jóvenes de su edad a dar siempre lo mejor para que la vida les abra las puertas y afirmó "para mí es todo un orgullo representar a Veracruz, porque tengo que valorar la importancia de que otorguen una beca para una persona por cada entidad; aprecio mucho la oportunidad que me dan el Gobierno del Estado, mi mamá, mi familia y todas las personas me han ayudado, gracias a ellos es que estoy aquí".







RESPALDAN SINDICATOS DE SALUD, POLÍTICAS


PÚBLICAS DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE







Doce de los 13 sindicatos que agremian a los trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) externaron su apoyo y respaldo total al programa de modernización de los Servicios de Salud de Veracruz, implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Acordaron unánimemente avanzar de manera conjunta con las autoridades estatales para incrementar la producción y mejorar la calidad de la atención en los servicios que otorgan a las familias veracruzanas.


Reconocieron que la Secretaría de Salud siempre ha mostrado disponibilidad para el diálogo y atenta escucha ante la problemática de los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz.







LLEVA SECRETARÍA DE SALUD SEMINARIO DE


ACTUALIZACIÓN A PERSONAL DE HOSPITALES







Con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para mejorar el desempeño del personal sindical así como del patronal de los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud (SS), durante tres días se desarrollará en este puerto el Segundo Seminario de Actualización para el Desarrollo de Integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación de jurisdicciones de la zona norte de la entidad.


En la inauguración del seminario, el titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, indicó que, de acuerdo con las condiciones generales de trabajo, la capacitación a trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se tiene que hacer a través de comisiones mixtas en las que participen las representaciones sindicales y la parte patronal.


El servidor público indicó que este evento forma parte de un programa de tres seminarios anuales, y en este momento hay representantes de hospitales y jurisdicciones de la zona norte como Martínez de la Torre, Poza Rica, Tuxpan y Pánuco. 


Se trata, dijo, de garantizar que el personal de Sesver tenga conocimientos más modernos, más adelantados, para que los pacientes reciban atención de mayor calidad, y destacó que, como parte del programa Salud para todos los veracruzanos, será creado el Instituto Veracruzano para la Formación e Investigación en Salud.


Durante estos días serán abordados temas como el Programa Estatal de Capacitación para el Desempeño, el Reglamento de capacitación de Sesver, y la Conciliación como recurso efectivo, entre otros.







ATIENDE BUGANZA A INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN


RIVERA SARABIA







El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, atendió a personas de la tercera edad, integrantes de la Asociación Rivera Sarabia, quienes solicitaban diversos apoyos sociales.


En reunión celebrada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el titular de la Segob escuchó cada uno de los planteamientos y gestionó el apoyo para los integrantes de dicha asociación.







INICIA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA







Con pláticas, conferencias y un concurso de carteles, este jueves, en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (Cemev) Dr. Rafael Lucio, inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuya finalidad es promover el amamantamiento de los recién nacidos. 


Instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en agosto de 1990, esta estrategia exhorta a las madres a alimentar naturalmente a sus bebés de manera oportuna y continua, desde el momento del nacimiento hasta los dos años, para lograr una lactancia exitosa.


El subdirector del Cemev, Alejandro Rey del Ángel Aguilar, señaló que no hay una acción que cambie de manera más importante la salud de los niños como la lactancia materna, por lo que se debe fomentar para favorecer un crecimiento sano y prevenir infecciones y trastornos nutricionales como la desnutrición o la obesidad. 


Recordó al público que en el complejo hospitalario se ha apoyado el amamantamiento con diferentes acciones; por ejemplo, desde 1996, se certificó como Hospital del Niño y de la Madre, donde se fundó el primer Banco de Leche Humana en Latinoamérica. 


Durante el evento, dos madres dieron su emotivo testimonio de lactancia exitosa. Alma Laura destacó que, gracias a la asesoría del personal médico, decidió amamantar a su hija, lo que permitió que la pequeña creciera sana y sin enfermedades.


Por su parte, Alejandra afirmó que la leche materna se adapta a las diferentes etapas de crecimiento de los pequeños y habló del vínculo especial que se crea entre una madre y su hijo a través de la lactancia. 


Finalmente, los asistentes fueron testigos de la premiación del concurso de carteles elaborados por personal de enfermería y pasantes médicos, y de los juegos educativos cuya finalidad era explicar detalles de la lactancia materna y su importancia. 


Estuvieron presentes la subdirectora administrativa, María Teresa Escobar Zúñiga; la encargada de la Unidad de Vida Saludable, Claudia del Carmen Caballero Cerdán; el encargado del Área de Ginecología, Rafael Norberto Hernández Gómez, y en representación de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Maribel Castillo Viveros.







ANUNCIA GOBIERNO DE LA REPÚBLICA 200 MDP


PARA MECATLAN Y FILOMENO MATA







El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, destinará 200 millones de pesos para los municipios de Mecatlán y Filomeno Mata, ubicados en la sierra del Totonacapan, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


Así lo anunció el coordinador de Políticas Públicas de la dependencia federal, Jesús Alí de la Torre, en el relanzamiento de dicho programa en Veracruz. Durante un recorrido de trabajo por ambas demarcaciones y acompañado por el secretario de Desarrollo Social en el estado, Marcelo Montiel Montiel, reconoció que dicha aportación deriva del convenio firmado entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga.


Al visitar las comunidades totonacas La Cruz, en Mecatlán, y Heliodoro Dávila, de Filomeno Mata, reconoció que "los recientes resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan el esfuerzo que se hizo en el estado en materia de combate a la pobreza extrema", lo cual, dijo, demuestra que en Veracruz los recursos ejercidos a través de los programas sociales han tenido un destino adecuado.


Los indicadores superan incluso la media nacional más de dos veces, destacó, luego de asistir a reuniones informativas con los habitantes de las dos comunidades totonacas, a quienes se harán llegar diversos apoyos en materia de mejoramiento de viviendas, caminos, apertura de tiendas Diconsa, así como incorporaciones a los diferentes programas sociales.


Dijo que "para reducir una milésima de punto en materia de pobreza extrema se requiere un esfuerzo extraordinario" y consideró que ésta es una valoración de que han sido efectivos los programas sociales, por ello, añadió, se debe fortalecer el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para atender a quienes viven en rezago social.


Alí de la Torre reiteró que todos los programas sociales tienen cobertura en las zonas donde, con base en las disposiciones legales, la población puede acceder a estos beneficios, y anunció que para el próximo año se implementarán acciones y programas más contundentes para Veracruz.


A su vez, Montiel Montiel recordó la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa por llegar a los más necesitados; por eso, estos recorridos tienen la finalidad de verificar en campo las acciones acordadas en las mesas de trabajo de las comisiones intersecretariales, donde participan los tres órdenes de gobierno.


Estuvieron presentes el coordinador de la delegación Sedesol Veracruz, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani; el jefe de almacén de Diconsa, Jesús Sebastián Pérez; el síndico único de La Cruz, Miguel Pérez Otero; el subagente municipal de La Cruz, Ricardo Salazar Jiménez; el alcalde de Filomeno Mata, Petronila Gerónimo García; el coordinador de zona del IVEA, Cristian Alfonso Olmos Álvarez; la diputada federal por el distrito Papantla, Jenny Arroyo de Cienfuegos y la diputada local electa por el distrito VII, Mariela Tovar Lorenzo.







REITERA SALUD LLAMADO A POBLACIÓN PARA PARTICIPAR


EN EL COMBATE CONTRA EL DENGUE







La Secretaría de Salud (SS) reiteró su llamado a la población veracruzana a sumarse a las acciones de combate al dengue, poniendo en práctica todas las recomendaciones emitidas como tirar, lavar o voltear objetos que puedan acumular agua y convertirse en lugares propicios para la reproducción del mosco transmisor.


De igual manera, permitir que el personal del Área de Vectores acceda a sus domicilios para que, a través de la fumigación, elimine criaderos y coloque en los depósitos de agua el abate contra las larvas, el cual no es dañino para la salud.


Desde los primero meses de este año, la dependencia ha trabajado con diferentes operativos realizados en Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, regiones más susceptibles a la proliferación del mosco transmisor aedes aegypti, a fin de contrarrestar la enfermedad.


Con el objetivo de fortalecer estas labores, este lunes iniciará en la zona sur de la entidad un intensivo operativo para reforzar las acciones que, en coordinación con autoridades educativas, locales y la sociedad, se han realizado. 


Asimismo, para alcanzar las metas trazadas en la lucha contra el dengue se emitió la Ley 588 para la Prevención y Control del Dengue en el Estado de Veracruz, cuyo objeto es promover y efectuar acciones intensivas integrales en áreas de mayor riesgo para la población.


Esta ley señala que todos los propietarios o poseedores de inmuebles que se encuentren deshabitados están obligados a permitir el acceso al personal sanitario, para efectuar las tareas necesarias de limpieza y, de no ser así, serán acreedores a una amonestación.


También tienen la obligación, de acuerdo con el artículo 16 de dicha ley, de aplicar medidas preventivas o correctivas para evitar la proliferación de diferentes vectores.







PROYECTO BANDERA BLANCA, 100% VIABLE, 


DEMUESTRAN ESTUDIOS: UNAM







El proyecto Bandera Blanca, impulsado por el Gobierno de Veracruz a favor de más de seis mil habitantes de los municipios de Córdoba y Amatlán de los Reyes, desde sus inicios estuvo basado en estudios de viabilidad, los cuales demuestran que no existe riesgo alguno de afectaciones al afluente del río Atoyac, aseveró el investigador hidrólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Springall Galindo.


En entrevista, el experto consideró que el temor de los pobladores cercanos al río de que el afluente pudiera secarse o sufrir afectaciones derivadas de la realización del proyecto es infundado, y explicó que "el uso de agua potable siempre es muy pequeño en comparación con el uso industrial en unidades de riego o, como en este caso, en el ingenio El Potrero".


En este sentido, Springall Galindo detalló que este proyecto hidráulico requiere un gasto de tan sólo 17.4 litros por segundo, mientras que la capacidad total de las aguas del Atoyac es de cuatro mil 775 litros por segundo, "lo que representa un 0.43 por ciento del caudal, o sea, que no afecta en absoluto ni al ingenio ni a la unidad de riego, que utilizan un promedio de cuatro mil litros por segundo, ni a la población, ya que aún hay una diferencia de más de 700 litros por segundo".


De acuerdo con su experiencia profesional de más de 40 años en el ramo, el investigador y doctor en Ingeniería Hidráulica opinó que el proyecto Bandera Blanca debe seguir adelante en beneficio de las localidades de Miguel Alemán, San Aparicio Buenavista, Francisco I. Madero, Rancho Herrera, El Porvenir, Berlín y San Rafael Calería, en el municipio de Córdoba, así como Cruz de los Naranjos y Cañada Blanca, en Amatlán de los Reyes.


"En este tema hay que tomar en cuenta que la ley señala claramente que hay que proporcionar agua potable a los ciudadanos y, en este caso, es lo que pretende el Gobierno de Veracruz con esta obra, y no se afecta a nadie, porque hay suficiente agua para todos", concluyó.







RECONSTRUYE ESPACIOS EDUCATIVOS MURO DE 


CONTENCIÓN EN ESCUELA VIRGINIA AGUILAR PENSADO







Con la participación de especialistas en geotecnia y el apoyo de maquinaria, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) trabaja en la reconstrucción del muro de contención de seis metros que se derrumbó en el Jardín de Niños Virginia Aguilar Pensado, ubicado a un costado del parque Los Berros, en esta ciudad.


De acuerdo con los resultados del levantamiento técnico realizado por personal especializado, el deterioro por el paso de los años y la afectación ocasionada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Barry provocaron que el muro presentara un alto grado de vulnerabilidad y una falla en la estructura ocasionando que se derrumbara.


Tras informar lo anterior, el titular de la dependencia, Sergio de la Llave Migoni, precisó que desde el momento del derrumbe se tomaron acciones inmediatas para remplazar el muro y se incrementó la fuerza de trabajo para que, bajo las medidas adecuadas y la normatividad vigente, se cuente con condiciones óptimas para reconstruir el muro a la brevedad.


El servidor público refirió que, por el momento, en estrecha coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, se toman medidas de carácter temporal que permitan un adecuado regreso a clases en el plantel, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que garanticen la seguridad del inmueble.


Por otra parte, señaló que se presentó en tiempo y forma la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir la infraestructura dañada por la tormenta tropical Barry. En total, se solicitó un monto de 16 millones de pesos para atender 28 escuelas del estado, entre las cuales se incluyó al Jardín de Niños Virginia Aguilar Pensado.


Añadió que con los recursos destinados para los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), ya se está atendiendo a otras escuelas afectadas como el preescolar Elena Aburto Quintana y el telebachillerato de San Isidro, ubicados en el municipio de Actopan.


De la misma manera la primaria Niño Artillero, del ayuntamiento de Úrsulo Galván, la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de Mariano Escobedo, así como el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, afectados por la tormenta tropical, son algunos de los planteles que serán atendidos con este recurso.







ACUERDA GABINETE DE VIVIENDA ESTRATEGIAS Y ACCIONES


EN APOYO A 10 MUNICIPIOS VERACRUZANOS







Este jueves, el Gabinete de Vivienda acordó estrategias y acciones para el mejoramiento de vivienda en 10 municipios veracruzanos, con el fin de avanzar en la vinculación y coordinación institucional para la alineación de la política social estatal con la federal, instruida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la estrategia Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre. 


Durante la sesión de trabajo, encabezada por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, el coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol federal, Jesús Alí de la Torre, y el coordinador de la Delegación Estatal de la dependencia, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani, se congregaron representantes de instancias federales y estatales vinculados con indicadores, tanto de calidad y espacios como de acceso a los servicios básicos de la vivienda.


En esta reunión participaron las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente (Sedema), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión del Agua del Estado (CAEV) y el Instituto Veracruzano de Vivienda (Invivienda).


Además dependencias federales como la Sedesol y las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).







EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MI PARAÍSO"


DE IVANNA AZAMAR







En las instalaciones del Congreso de Veracruz se exhibe la exposición fotográfica "Mi paraíso" de la artista Ivanna Yelitza Azamar Vázquez, que consta de 25 imágenes de flores y paisajes donde se combina el color y la armonía.


Para el reconocido artista Carlos Cano en la obra "Mi Paraíso" "Ivanna Azamar presenta aquí sus primeros trabajos, con la ilusión de confrontar una opinión del público, de los espectadores anónimos, que la irá llevando por buenos caminos en la fotografía, ya que, desde mi punto de vista, consigue en sus imágenes aquí expuestas, armonía, color, equilibrio y composición; elementos claves que conforman una buena imagen fotográfica".


Agrega que el ejercicio de la fotografía como tantos otros trabajos en los que se requiere práctica constante, se convierte en un oficio; que en este caso, es amor por la imagen, no la forma, no el contenido, no la intención, amor total por la luz y sus combinaciones, amor por la imagen y lo que esto conlleva.


La joven artista Ivanna Azamar nació en Veracruz el 18 de abril de 1994 y siempre ha mantenido firme su interés hacia el arte y el diseño; en esta obra escogió como tema los paisajes y las flores del territorio veracruzano y del extranjero, combinando en ello armonía y buen gusto


La exposición "Mi paraíso" de Ivanna Yelitza Azamar Vázquez estará abierta al público en general durante el presente mes de agosto. La entrada es gratis.


 





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA