Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LUIS CRISTOBAL HERNÁNDEZ VELASCO... RUMBO A NUEVA YORK

Los jóvenes de hoy, ya no buscan que les regalen cosas, lo que buscan son oportunidades de crecimiento, oportunidades de probar que sin importar los jóvenes que sean tiene la capacidad de llevar a cabo grandes cosas y de aportar lo necesario para que las cosas sean diferentes.

26/07/2013 00:30:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Pero en nuestro país a veces estos jóvenes, nada más no encuentran las puertas por dónde empezar, y es un error por parte de quienes pueden dar esas oportunidades, negárselas a jóvenes con talento, y esos jóvenes son los que terminan cambiando todo.



El caso de un joven veracruzano que atraviesa por este dilema es para destacarse. Luis Cristóbal Hernández Velasco, es un muchacho con un talento pocas veces visto a tan corta edad.



A sus 20 años este ciudadano oriundo de Catemaco, la Ciudad de los Brujos, ya cuenta como experiencias, haber participado como ponente en algunas conferencias, la más reciente celebrada en la Universidad Anáhuac, Campus Xalapa, donde cursa el quinto semestre de la carrera de Derecho, en donde con la madurez de un profesor ofreció una verdadera cátedra sobre los cambios en la Administración Pública Federal.



Este ex alumno de la fábrica de talentos, Escuela Preparatoria de Xalapa "Oficial B", también ha tenido la oportunidad de participar en simposios nacionales, donde se recrean escenarios internacionales, mejor conocidos como modelos de naciones unidas, en donde ha recibido distinciones como mejor delegado en sus participaciones.



Su enorme facilidad de palabra y su vasta cultura general le facilitan expresarse en cualquier lugar y ante cualquier público, y lo mejor de todo es que sus ambiciones ya no se limitan al ámbito estatal o nacional, el joven veracruzano, tiene las ganas y la ilusión de ser uno de los delegados juveniles que se integrarán a la delegación mexicana en el 68 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en la ciudad de Nueva York, en el próximo mes de octubre, una tarea compleja pero que el joven sabe que tiene la capacidad para hacerlo y es por eso que competirá en los próximos meses por ganarse uno de los tres lugares.



Es de destacar que nuestro estado está produciendo jóvenes con talento, un talento que no debe desperdiciarse por equivocadas política públicas.



Luis Cristóbal Hernández Velasco, se encuentra con oportunidades reales de ganarse un lugar, su ensayo sobre sociedad civil es un trabajo digno de un investigador, en donde propone cosas por demás interesantes que sin duda lo pueden poner en un avión hacia Nueva York el próximo mes de octubre.



Un joven con capacidad y talento sobrado, con un futuro que promete y al que debemos ponerle especial atención.



Luis Cristóbal Hernández Velasco, es orgullosamente veracruzano, estudiante de derecho en la Universidad Anáhuac Campus Xalapa, una carrera universitaria que sufraga con dinero obtenido en las madrugadas en una sala de redacción de un periódico estatal desde hace cinco años y con la beca obtenida por excelencia académica, quien ha puesto la mira en especializarse en la rama del derecho internacional, y al que le deseamos el mayor éxito en este concurso, en el que estamos seguros el espíritu veracruzano estará representado en Nueva York por este joven de origen humilde quien todos los días lucha con perseverancia y estoicismo para alcanzar sus objetivos académicos. Suerte al brillante estudiante y mejor amigo.






INSPECTORES DE COMERCIO, PROFESIONALES



DEL "ABUSO DE AUTORIDAD"






Son el último eslabón de los ayuntamientos, asignados casi siempre a las direcciones de comercio de cada municipio del país y por supuesto del estado de Veracruz.



Casi nadie tiene estudios, por lo que una vez que reciben sus respectivas credenciales que los acreditan como funcionarios del ayuntamiento "x", sienten que son los funcionarios más importantes del pueblo.



Son los encargados de aplicar su propia "ley" a los comerciantes ambulantes, a las ancianas y mujeres, a las niñas y a los niños que ofrecen en sus canastas, tinas, cubetas, y morrales, frutas y legumbres que cosechan en sus parcelas familiares y que vienen a las cabeceras municipales a mercar, a detallar con los transeúntes.



Desde frutas silvestres, flores, plantas medicinales, pescado, gallinas, guajolotes, dulces artesanales, cigarros, y una larga lista de objetos y de mercancías multicolores.



Desde que salen de sus comunidades, estos miles de ciudadanos se enfrentan a la prepotencia y arbitrariedad de los choferes de los autobuses, que por cada tina o por cada bulto les cobran una cantidad extra de dinero, que sin pretexto alguno, estas porquerías de hombres les arrebatan a estos humildes ciudadanos, no importando que sean niños o ancianos.



Cuando llegan a la ciudad más cercana de su comunidad, donde ellos consideran hay la suficiente clientela para ofertar su mercancía, sentados en el suelo y con singulares gritos, ofrecen su producto.



Sus ojos miran a todos los ciudadanos que transitan ajetreados, esperando parar a uno de ellos frente a su tina, para ofrecerles cebollinas, cilantro criollo, tomate chiquito, paguas, aguacates, yucas hervidas, tamales, pan, pescado fresco y pescado ahumado, dulces regionales, faldas y blusas bordadas a mano, juguetes artesanales, y todo lo que ellos consideran pueden vender a los citadinos. Pero sus ojos deben de ser lo suficientemente listos para detectar la presencia de un grupo de sujetos vestidos de civil que les caen de sorpresa como unos malditos buitres carroñeros, quienes en menos de lo que canta un gallo les alteran su agenda comercial y todo su proyecto de ganancia se los arrebatan en un instante.



Estos inspectores de comercio, junto con su director de comercio municipal, se vuelven los seres más despreciables de las administraciones en cada ayuntamiento. Con su credencial que los identifica como funcionarios de la dirección de comercio cometen todo tipo de atropellos, se roban el producto que los humildes comerciantes traían a la ciudad a vender; incluso, se llevan el producto con todo y tina, canasta, morral o cubeta.



Las lágrimas de las personas afectadas no les inquietan ni les provoca el más mínimo remordimiento, es más, hasta parece que lo disfrutan en medio de escandalosas carcajadas, haciendo gala de su poder, como si las calles y las banquetas fueran de su absoluta propiedad.



Cuando algún o algunos comerciantes acuden a los palacios municipales a quejarse de algún abuso de autoridad de estos perniciosos inspectores de comercio, las secretarias de las oficinas que también les toca parte del botín, algunas cebollinas, algunos retazos de pescado ahumado y alguna lana por su respectivo porcentaje, les convierte en participes directos de este atentado a estos miles de ciudadanos del estado y del país.



Cuando algún ciudadano se ha atrevido intentar defender a estos humildes comerciantes, los inspectores se llaman por sus radios y juntos hacen frente al "metiche", hasta lograrlo intimidar.



Lo hemos visto en Xalapa, en Veracruz, en Álamo, en Chicontepec, en Córdoba, en Orizaba, en Papantla y en Poza Rica. Grupos de inspectores incautando canastas y tinas repletas de mercancía que son subidas a las camionetas de batea que sirven como patrullas, y atrás de las camionetas, las mujeres llorando por sus productos de cuyas ventas sus pequeños hijos iban a comer.



Me voy a permitir narrar una historia de la vida real, como dicen los corridos, que dejo una honda huella entre los cientos de comerciantes ambulantes, los inspectores y el flamante director de comercio del ayuntamiento.



Los hechos se suscitaron en la ciudad de Poza Rica hace algunos meses. El director de comercio había autorizado a sus inspectores apretaran las tuercas para obtener más dinero de los comerciantes ambulantes. El que pagaba cinco se lo subió a veinte, y el que pagaba treinta se le subió a cien, el objetivo era obtener más dinero al precio de lo que fuera. Alguien invocó la ayuda de las fuerzas oscuras o mejor dicho de una célula del crimen organizado, los ambulantes sostuvieron una reunión privada con estos personajes del bajo mundo, y les pidieron su ayuda para enfrentar a los inspectores de comercio. La banda delictiva acepto la petición y les dijo a todos los ambulantes que en la próxima visita les dijeran a los inspectores que ellos ya habían pagado la cuota a un "jefe", y que con él deberían de arreglarse en adelante. Como en los cuentos, llegó el día en que los inspectores regresaron en su papel de gandallas a exigir la cuota por vender en sus calles. El representante de los ambulantes salto al frente y les dio la mala noticia de que ya habían pagado a un "jefe" y que con él deberían de entenderse. Los inspectores llamaron con sus celulares a su director de comercio y le informaron rápidamente de lo sucedido. El funcionario desde la comodidad de su oficina dio la orden precisa: tráiganse todas las tinas y las cubetas que puedan, y no serán entregadas hasta que paguen su cuota. "Pinches mugrosos, hasta cuando entenderán que el que marca las reglas del juego soy yo". Y así se hizo. Los inspectores hicieron su agosto llevándose toda la mercancía que pudieron, algunas llegaron al palacio municipal, otras en el camino las cambiaron de destino.



Cuenta la leyenda que al otro día, los ambulantes se entrevistaron con "el jefe" y en medio de palabras altisonantes y el llanto de las mujeres, le dieron a conocer los detalles del operativo que tuvo como final el embargo de sus mercancías.



Como un jefe de la mafia siciliana, el hombre guardo silencio durante el largo rato en que las palabras de reclamo se apoderaron del escenario. Con voz serena les dijo: su mercancía regresara a sus manos en pocas horas, y a partir de ahí nadie les volverá a molestar. Con cierta incredulidad esa tarde se retiraron de la reunión, y cada uno se fue dispersando para descansar en sus humildes hogares.



Al filo de las diez u once de la mañana, tres hombres con paso seguro ingresaron a la segunda planta del ayuntamiento, ubicaron la oficina del director del comercio, preguntaron a su secretaria si se encontraba, la dama, sin percibir lo que se avecinaba, les dijo que en un momento más los podría atender. Nunca notó esta inocente burócrata que debajo de las camisas Polo que portaban traían unos bultos que por supuesto no eran teléfonos celulares. Con la paciencia de los pescadores esperaron que saliera la persona que estaba con el funcionario, y una vez que dejó abierta la puerta, sin previo aviso a la secretaria se introdujeron a la oficina, usted es el señor tal. Si a la orden, pero primero se tienen que anotar con mi secretaria, porque llevó un control de todas las personas que atiendo. Antes de que el funcionario terminara de hablar, tres pavorosas pistolas de la marca Pietro Beretta fueron desenfudadas y ante la mirada atónita del funcionario, de sus fauces salieron varios balazos, o mejor dicho toda la carga de estas armas, cayendo bañado en su propia sangre el mencionado funcionario, que ni siquiera supo porque lo habían acribillado ese día.



Como el Ratón Vaquero de la rondalla infantil, con un soplido apagaron el humo del cañón de sus pistolas, se dieron la vuelta y salieron caminando con total tranquilidad del mencionado inmueble. La secretaria al oír los disparos había huido de su escritorio mientras que el policía de la guardia ni siquiera se atrevió a pararlos ante el temor de sufrir la misma suerte que el funcionario arriba mencionado.



La noticia fue ocultada a los medios de comunicación, sin embargo, este acontecimiento marco una nueva etapa en el ayuntamiento de Poza Rica. Por dentro, los comerciantes ambulantes de esa ciudad aplaudieron a rabiar esta violenta ejecución, mientras que los funcionarios principales de la comuna se desentendieron del problema, argumentando que el director de comercio había sido el culpable de esta tragedia y que lo había pagado con su misma vida.



Ayer se difundió vía YouTube, una escena donde un funcionario del ayuntamiento de Villahermosa, maltrata a un niño vendedor de dulces, a quien obliga a tirar su mercancía al suelo.






FUNCIONARIO MUNICIPAL DE VILLAHERMOSA, HUMILLA A NIÑO VENDEDOR Y LO OBLIGA A TIRAR SU MERCANCIA






Francisco Castillo Ramírez, diputado local del PAN en Tabasco, divulgó en Twitter un video donde se observa a un empleado del ayuntamiento de Villahermosa obligando a un niño vendedor ambulante a tirar los dulces al suelo.



Con el título "Abuso de autoridad", la grabación muestra al menor cargando una canasta y sumido en el llanto, mientras el servidor público identificado por el gobierno de Centro (Villahermosa) como Juan Diego López Jiménez y quien porta un gafete, se queda con las cajetillas de cigarros que el niño también ofrecía.



El funcionario explica su proceder a una persona -a quien no se identifica- bajo el argumento de que el vendedor es menor de edad.



Posteriormente, luego de que el empleado se retiró, un hombre ayuda a recoger la mercancía mientras el niño lleva sus manos a la cabeza y se lamenta.



El servidor público está adscrito a la Coordinación de la Zona Luz del ayuntamiento de Villahermosa.



El diputado Castillo Ramírez afirmó en su cuenta de Twitter que el responsable de dicha Coordinación es Eduardo Miguel Osorio López.






INCLUIRÁ LICONSA A 100 MIL VERACRUZANOS



EN EL PROGRAMA DE ABASTO SOCIAL DE LECHE






Casi 100 mil veracruzanos serán incluidos en el padrón del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa pasando de 185 mil a 284 mil 178 beneficiarios en 2013, lo que implica un crecimiento superior del 54% y que se traduce en una inversión histórica de 226 millones 466 mil pesos, anunció el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.



Señaló que en los próximos meses se abrirán más de 60 nuevas lecherías, pues la meta es contar con 513 a final de este año y se tendrá presencia en muchos municipios a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



Durante la firma del convenio de colaboración entre Liconsa y el Gobierno del Estado de Veracruz, celebrada en el marco del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, este miércoles, el titular de la empresa señaló que, con una inversión superior a los 128 millones de pesos, la compra de esta bebida nutritiva se ampliará a los productores veracruzanos, lo que reactivará las economías regionales.



"El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Enrique Peña Nieto han insistido en que Liconsa también compre a productores de leche nacionales, porque en otros momentos se privilegiaba su importación. Hoy la instrucción es que podamos ser competitivos en el precio y la calidad y quiero decirlo, la calidad de la leche de Veracruz es inmejorable, es la mejor leche de México".



Frente a diputados federales, autoridades estatales y medios de comunicación, Puga Leyva señaló que la entidad veracruzana es un ejemplo a nivel nacional ya que el Gobernador instruyó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizar una compra-venta inicial de 7 millones 540 mil 200 pesos para distribuir más de 2 millones 124 mil cajitas de leche en 22 municipios del estado.



Reconoció que con estas acciones Veracruz es ejemplo nacional porque cada peso que el gobierno estatal invierta en Liconsa es un peso que la empresa devuelve al estado en el Programa de Abasto Social de Leche.



Ramírez Puga Leyva aseveró que, además, la instalación de secadoras de leche en la entidad permitirá asegurar la compra de leche a mediano y largo plazo, como se realiza actualmente en Jalisco e Hidalgo, y favorecerá la economía de las asociaciones ganaderas.



Informó también que Liconsa compra el 70 por ciento de leche a productores nacionales, pero se pretende que muy pronto sea el cien por ciento.



Además, al 30 de noviembre de 2012 se atendió a 185 mil 563 beneficiarios agrupados en 103 mil 884 familias y existían 447 lecherías en todo el estado. Por lo tanto, el objetivo para el 31 de diciembre de este año será atender a 284 mil 178 beneficiarios agrupados en 164 mil 495 familias en 513 lecherías cuyo precio por litro de leche es de $4.50.



Finalmente, indicó que de enero a junio del presente año se envasaron en esta planta ocho millones 736 mil 848 litros de leche, con una derrama de 48 mil 104 mil pesos para beneficio de 297 productores inscritos en el padrón.






APOYO DECIDIDO DE VERACRUZ A LA CRUZADA NACIONAL



CONTRA EL HAMBRE






El Gobierno de Veracruz se comprometió a alinear las políticas del programa Adelante con la estrategia nacional de desarrollo social del Gobierno de la República, en particular con La Cruzada Nacional contra el Hambre, para lograr lo que ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto y que compartimos en Veracruz, un México Incluyente, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Señaló que el gran reto es ampliar y eficientar los programas sociales para integrar al desarrollo a todos los veracruzanos.



Nuestro estado vive así una nueva dinámica de trabajo en un México que se transforma y en el que unimos esfuerzos para avanzar, dijo el mandatario durante la firma del Convenio de Colaboración Liconsa-Gobierno del Estado de Veracruz, con el que se adquirieron dos millones 124 mil bricks de leche.



Con ello, el Gobierno de Veracruz invierte más de siete y medio millones de pesos para mejorar la alimentación de 64 mil 900 niños dentro de los programas institucionales de Desayunos Escolares Fríos, Leche para la Primaria y Menores de 5 años en Riesgo, todos ellos, originarios de los 22 municipios más marginados del estado.



En la planta Liconsa-Xalapa, ante el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Ejecutivo estatal dijo que este convenio es parte de un gran esfuerzo para respaldar a niñas y niños en desventaja ya que, "con la alineación de los programas estatales con los federales, buscamos erradicar problemas de desnutrición de familias de alta y muy alta marginación".



Asimismo, expresó que Veracruz y Liconsa escriben un nuevo capítulo en la lucha por abatir la carencia alimentaria, respondiendo a la convicción de atender de manera directa un compromiso para actuar con eficacia y resultados en la atención de la población, por ello se firmó este convenio que incrementará su padrón de beneficiarios en más de 100 mil personas.



Este convenio de colaboración, añadió, reactivará la economía y mejorará la de muchas otras familias, pues los productores de este alimento son orgullosamente veracruzanos.



"Ésta es la nueva dinámica de trabajo de los veracruzanos en un México que se transforma y en el que unimos esfuerzos para avanzar. El México incluyente que queremos debe comprometer a todos los mexicanos. Es momento de adquirir compromisos y participar activamente para revertir la marginación y acabar con la pobreza, y es necesario que cada uno se involucre a fondo en acciones a favor de los demás".



Añadió que en este esfuerzo conjunto buscan garantizar la eliminación del hambre y de la desnutrición infantil aguda y mejorar la talla y peso de las niñas y los niños veracruzanos, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de campesinos y pequeños productores, minimizar las pérdidas de alimentos y promover la participación comunitaria contra el hambre.



Finalmente, el Gobernador señaló que hoy la pobreza y la marginación son nuestros enemigos a vencer, por lo que debemos acelerar el paso para seguir generando mayores oportunidades de ocupación, empleo y bienestar duradero para más familias veracruzanas.



"Al crear sinergias, alinear estrategias y compartir acciones, ofrecemos oportunidades a quienes lo necesitan y seguir nuestro rumbo hacia adelante", concluyó.



Asistieron el enlace federal encargado de despacho de la Sedesol, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani; el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; los diputados federales Alejandro Montano Guzmán, Félix de Jesús Castellanos Rábago y Fernando Charleston Hernández; el senador Héctor Yunes Landa; la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, y la diputada Diana Santiago Huesca.






UBICA PERSONAL DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE CONTENEDOR CON LIDOCAINA...






La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ubicó en el Ejido Vergara Tarimoya de esta ciudad un contenedor con ampolletas de lidocaína, por lo que aseguró el producto, dando de inmediato aviso a las autoridades de salud para su revisión y confinamiento.



La dependencia informó que encontraron el lugar luego de una investigación realizada, toda vez que en días pasados aparecieron ampolletas de este fármaco en diversos sitios de Boca del Río.



De acuerdo con los datos recabados, el cargamento no corresponde al año 2012, por lo que podría estar caduco.



La PMA tomará las previsiones para recoger y confinar las ampolletas encontradas, las cuales no representan ningún riesgo para la salud.






REFUERZA SECRETARIA DE SALUD COMBATE



AL DENGUE EN EL SUR DE VERACRUZ






La Secretaría de Salud (SS) reforzó el combate al dengue en el sur de la entidad a través de reuniones comunitarias, eliminó criaderos e impulsa el esquema Juanito cazador de larvas en este municipio y en Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce y Las Choapas.



Dado que el aedes aegypti ha incrementado en esta temporada de lluvias en estas regiones del estado, personal del Promoción de la Salud y de Vectores se han reunido en brigadas y reforzado las tareas de combate al dengue que realizan permanentemente.



Estas brigadas han supervisado 88 mil 601 viviendas y fumigado en siete mil 684 de ellas, además de hacerlo en más de seis mil 500 hectáreas. En Coatzacoalcos ofrecieron orientación e informaron a ocho mil 677 familias, se eliminaron criaderos en dos mil 106 viviendas y se realizaron 93 reuniones comunitarias con dos mil 755 asistentes.



Además se integraron 75 grupos de Juanitos cazadores de larvas, con un total de mil 904 alumnos, y 70 escuelas fueron certificadas como espacios limpios y libres de criaderos; también se efectuaron 19 acciones de eliminación masiva de criaderos, 58 toneladas de criaderos fueron destruidos y se distribuyeron mil 865 dípticos y carteles con medidas preventivas.



La SS también ha realizado acciones para reforzar el combate al aedes aegypti en Tuxpan y Veracruz, y las jurisdicciones sanitarias trabajan a lo largo de la entidad para disminuir el dengue, tarea en la que es necesaria la participación de la población para acabar con el mosquito transmisor.






IMPULSA DIF PROGRAMA ALIMENTARIO EN



BENEFICIO DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES






El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa un amplio programa alimentario en beneficio de más de un millón de niños, jefas de familia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y familias de migrantes en los 212 municipios de la entidad a través de desayunos escolares, huertos de traspatio y orientación nutricional, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



La directora del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, dijo que a través de esta cruzada se busca acercar a los mexicanos a una buena alimentación, por ello el DIF se suma a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir el hambre al 50 por ciento.



"Desde el inicio de la administración nos hemos sumado a este tema, y por eso el programa alimentario es uno de los principales de la dependencia y abarca los 212 municipios", recalcó, y señaló que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para erradicar el problema de la mala alimentación, además de que es de vital importancia la participación comunitaria.



La servidora pública dijo que la alimentación no es un tema sólo de los gobiernos, sino también de la sociedad; ésta debe involucrarse para que los programas cumplan sus objetivos, por ello hay que ofrecerle la orientación que requiera.



En ese sentido, comentó que se cuenta con el programa Desayunos Escolares Calientes, que llega a más de 300 mil niños en los 212 municipios a través de dos mil 700 cocinas móviles y que los padres de familia participan en la elaboración de los alimentos.



Se trata de "un programa que ejemplifica lo que la titular del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, busca de las familias y de los proyectos alimentarios: que todo mundo se coordine y participe".



Elias Mansur explicó que en las escuelas o en otros sitios de las comunidades se habilitan espacios para armar las cocinas, dotándolas de equipamiento integral, utensilios y despensas mensuales para realizar una cantidad importante de raciones.



"Nosotros les damos los insumos, pero ellos deben participar en la elaboración de los alimentos, así logramos la corresponsabilidad de las mamás que trabajan para que sus niños y sus compañeritos reciban la alimentación correcta y de calidad nutricional que buscamos en los programas".



Además destacó que dentro de este programa se implementaron los huertos escolares de traspatio, a los cuales se asignaron dos sistemas de riego por cada municipio y tienen el objetivo de fomentar el autoconsumo de hortalizas. Actualmente ya se cuenta con 318 huertos en donde se siembra calabaza larga, lechuga, cilantro, chile xalapeño, zanahoria, acelga, jitomate, rábano, betabel y tomate verde.



También informó que el DIF Estatal cuenta con el programa Desayunos Escolares Fríos, con un padrón de 383 mil beneficiarios, los cuales reciben barras de amaranto, granola fortificada, así como cajitas de leche semidescremada de 250 mililitros, con los que además se apoya a 105 mil adultos mayores.



Elias Mansur destacó que, además de estos tres programas, se entregan 104 mil despensas básicas a los sectores más vulnerables, como personas con discapacidad, jefas de familia, mujeres embarazadas y familias de migrantes.



Para finalizar, informó que "tenemos 907 mil veracruzanos beneficiarios de los programas. El problema alimentario es multidimensional y lo debemos atacar de manera integral; no sólo damos insumos, hacemos que la sociedad participe en los diferentes proyectos y reciba buena alimentación".






EN VERACRUZ SE RESPIRA CULTURA: GUADALUPE LOAEZA






Cuando uno está en Veracruz, pero especialmente en su capital, se respira cultura, porque Xalapa tiene una larga tradición cultural y cuenta con un especial reconocimiento a nivel nacional e internacional, resultado de su historia, del trabajo de grandes escritores. Para los xalapeños, la cultura es parte de sus actividades diarias, afirmó la escritora Guadalupe Loaeza.



Dijo que la entidad veracruzana es vital, rica en historia y tradiciones, y tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, se han preocupado por apoyar todas las manifestaciones culturales, sobre todo, impulsar la Feria Nacional Infantil y Juvenil 2013, que en su edición 24 tendrá como tema Lectura digital y novela gráfica hoy.



Es muy importante que impulsen estas ferias, agregó, pues contribuyen al acercamiento de los niños a la literatura, y es importante que éste se dé antes de los siete años, ya que después de esta edad será más complicado el contacto; si los menores no ven en su casa una pequeña biblioteca, dijo, la escritora, si no existe en sus hogares el amor por los libros, será difícil que adquieran el hábito de la lectura de manera espontánea, ya que éste debe formarse desde muy temprana edad, de lo contrario, les costará interesarse en la literatura.



Guadalupe Loaeza indicó que en esta tarea es primordial la participación de los padres de familia, ya que, si bien la escuela cumple una función importante al respecto, será más fácil el acercamiento con las letras si los pequeños ven que sus mayores están entusiasmados con un libro, ya que seguramente serán contagiados por esta costumbre.



Comentó que Xalapa, sede de esta feria, tiene una larga tradición cultural y cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional; cuando uno llega a esta ciudad, "se respira cultura, además de olor a café, aquí hay importantes escritores, grandes compositores, es el corazón de la cultura del estado de Veracruz".



Este ambiente cultural "es el resultado de su historia, del trabajo de grandes escritores; para los xalapeños, la cultura es parte de sus actividades diarias, y esto se va gestando durante mucho tiempo. Xalapa es una ciudad muy cultural, muy mexicana, muy de tradiciones".



Destacó que uno de los grandes escritores mexicanos que vive en esta capital es Sergio Pitol, y que, entre muchas otras virtudes de su literatura, destaca su humor fino, su narrativa sólida, madura y exquisita. Además consideró que el poeta Francisco Hernández, nacido en San Andrés Tuxtla, es uno de los más importantes de México y claro ejemplo del resultado de respirar desde la infancia tanta riqueza cultural.



Guadalupe Loaeza reiteró que los veracruzanos son muy afortunados al contar con un gobernador y una primera dama interesados en las artes, pues la señora Karime Macías de Duarte ha apoyado muchos proyectos culturales y es una gran lectora que busca que las nuevas generaciones estén mejor preparadas, además de que le ha dado un fuerte impulso al Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).



Recordó haber conocido más a fondo a Veracruz gracias a que durante 10 años preparó con el escritor Pável Granados Mi novia la tristeza, una biografía sobre el músico y compositor Agustín Lara, quien "dejaba muchas novias en la tristeza; él era alegre pero también muy melancólico".



Finalmente, subrayó que Veracruz es una entidad que cuenta con una gran riqueza musical, una variada cocina, además de una infinidad de bailes y muchas tradiciones. Además, adelantó que será renovada la Casa Museo Agustín Lara, que existe un proyecto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sobre el Flaco de Oro y que Pável Granados ya tiene un archivo completo de cartas.






UPAV, INSTITUCIÓN QUE BRINDA EDUCACIÓN DE



CALIDAD: MARIO RAFAEL TORRES MARTÍNEZ






"Gracias a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, puedo cumplir mi meta de concluir una carrera profesional acreditada y tengo la seguridad de que es una institución seria que brinda la oportunidad de obtener un desarrollo profesional de calidad", mencionó Mario Rafael Torres Martínez de 55 años de edad, estudiante del quinto cuatrimestre de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de esa institución.



Torres Martínez mencionó que si bien la UPAV ofrece la opción de formarse como personas, ya que el interactuar con los asesores solidarios en materia clave de las carreras, así como con los compañeros de clase les permite conocer cada una de las ideas que se comparten en las sesiones académicas.



Así también, comentó que esta institución tiene como fundamento el autodidactismo crítico, ya que el sistema de estudio que ofrece va dirigido a que el alumno se prepare de manera autodidacta que es lo que forma al profesionista en sí.



Luego que, "la carga de trabajo es pesada, pero depende no solo del asesor sino del alumno poner el empeño suficiente y hacer los sacrificios necesarios para culminar la carrera y seguir preparándose profesionalmente".



De igual forma dijo que, a pesar de los comentarios negativos que algunos han vertido hacia la actividad de la institución, esta ha sabido responder con resultados fehacientes que comprueban la calidad educativa que posee, ya que se interesa por la formación de sus estudiantes.



Indicó que tiempo atrás estudió la licenciatura en Física, que le permitió obtener un trabajo para subsistir pero él no contar con el título correspondiente no podía mejorar sus expectativas laborales. Agregó que gracias a ello desarrolla su actividad actual en un despacho de contadores por lo que decidió ingresar a la UPAV para obtener un título profesional que refuerce las aptitudes y conocimientos en este rubro.



Para finalizar, señaló que, "mis hijos están muy contentos y se sienten satisfechos al saber que me estoy preparando lo que sirve como ejemplo para que se den cuenta que no existe edad para cumplir los propósitos que se planteen en la vida. Mi esposa es egresada de la prepa UPAV cuando yo culmine, pienso apoyarla para que estudie la licenciatura de Derecho".



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA