Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"El Filósofo de Güemez", una obra
Que se tiene que leer...

25/07/2013 00:30:11 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





La historia del pensamiento occidental que se inició con los primeros pensadores presocráticos, aquellos filósofos de la physis que buscaban la respuesta a todas las preguntas de la realidad circundante, debió tener en sus filas a la filosofía de Güemez. Es curioso que el mexicano, necesite de una exquisita simplicidad para saber quiénes realmente somos, si la filosofía de Güemez no estuvo inmersa en los albores de la filosofía occidental, además de las disparidades temporales, fue porque la filosofía de Güemez simplifica la realidad, no la explica, y es en esa simplificación en la que a nosotros los mexicanos nos gusta vivir, refleja quienes queremos ser, y no quiénes somos y al mexicano le duele que le digan quien es en verdad.

La filosofía de Güemez explica un lado que a simple vista parece ser simpático, pero refleja una realidad con mucha sorna, el mexicano se refleja en lo simple en lo práctico y lo adecuado.

Ramón Durón Ruiz, nos regala una estupenda obra, con el "El filósofo de Güemez" en donde recoge la filosofía del pueblo de Güemez ubicado en el Estado de Tamaulipas.

Sintetizar un compendio de filosofía puede tardarse años o décadas, y puede incluir a más de un autor, con la filosofía de Güemez no ocurre lo mismo, esta sabiduría puede resumirse en dichos cortos pero con una contundencia impresionante, aquí un ejemplo; "La gente de antes era más honrada, yo soy de antes, pero vivo ahora". El cinismo es un bien muy apreciado por el mexicano, y porque no hacer de este cinismo una forma de expresarse, pero sobre todo de conducirse.

Ramón Durón, nos deja una valiosa lección, cuando nos dice que todos tenemos a un filósofo dentro, no cualquier filósofo, uno afín a la filosofía de Güemez.

Aquí, otro ejemplo de porque el "Güeimismo" bien podría ser la doctrina imperante del mexicanismo.; "El uno siempre va delante del dos pero en el 21, el dos se fregó al uno". Irrefutable y lleno de ironía, el mexicano sabe que esa metáfora sobre el 21 se actualiza casi todos los días en la vida profesional o en cualquier otro ámbito en donde no siempre el primero, tiene que ser el primero y Durón Ruiz, no permite que no se nos olvide y aunque no emite un juicio de valor sobre esa frase, todos intrínsecamente sabemos , que la eticidad de dicha metáfora puede ser puesta en duda, el mexicano lo sabe y lo entiende, pero no desea entrar en discusión, la simplicidad y la practicidad, siempre deberá ser la mejor forma de llevar la vida, y si está cargada de un poco de cinismo, pues bienvenida sea.

"El que sabe sabe, el que no es el jefe", ¿injusto? No estoy seguro de que puedas hablarle de injusticia al mexicano, él sabe mejor que nadie que esta vida en la que estamos, puede pagarnos una injusticia con otra, y aquí en este país esa es una extraña forma de éxito. Pero Ramón Durón Ruiz, lo expresa de una forma excepcional, dejándonos ver que la máscara de ironía que se expresa en la filosofía de Güemez, es en realidad el verdadero rostro del mexicano.

El Doctor Ramón Durón Ruiz, deja está indeleble huella de una filosofía más que cierta dentro nuestra sociedad, y porque al mexicano le gusta lo habitable, nos regala unas muestras humor de la filosofía de Güemez, un humor tan sarcástico que hace de lo cierto algo hilarante: "el que anda de buenas, no puede andar de malas" "Cría cuervos y tendrás muchos" " Si no llegó es porque no vino" y otras tantas muestras de un humor que nos enseña que a la realidad no hay que rascarle mucho, la verdad está ahí enfrente, y que puede ser tan genial como real.

"El Filósofo de Güemez" es un libro, un personaje, un mito o una leyenda, tómelo como usted quiera, en lo personal creo que el "Filósofo" es un recordatorio perpetuo de ese mexicano tan acido como divertido, ese mexicano que vive tan a flor de piel, buscando un pretexto para aflorar y describir la realidad como solo los mexicanos podemos hacerlo, " Y si las cosas no han cambiado es porque siguen igual" y el mexicano entiende que su realidad es más llevadera de este modo. Ramón Duran Ruiz entiende que esta filosofía no es para cambiar al mundo, no es para describirlo, aunque tampoco es para divertirlo, todos estos son efectos colaterales de una filosofía que lo único que pretende es decirnos que "Estamos como estamos, porque somos como somos".



NUEVO EQUIPO MÉDICO DE ALTA TECNOLOGÍA

PARA LOS 58 HOSPITALES DE VERACRUZ: JAND



La Secretaría de Salud (SS) dotará de nuevo equipo médico de alta tecnología para los 58 hospitales de Veracruz, sin que esto represente un crecimiento presupuestal u otros gastos, informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.

Este martes, por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa que permitirá el arrendamiento de seis mil 500 piezas para sustitución o faltantes, así como nuevo equipo; será por siete años, explicó el servidor público, mediante una licitación abierta y totalmente transparente, y se contará con pólizas que garanticen el mantenimiento o renovación que se requiera.

"Ahora lo que sigue es hacer pública la oferta a fin de que quienes tengan interés puedan participar en ella. Se trata de poner equipo tecnológico donde no lo hay y sustituir, por ejemplo, camas que tienen muchos años de antigüedad, y todo lo necesario que nos garantice que la población va a tener la calidad en la atención que requiera".

Subrayó que esta medida es muy novedosa y Veracruz sentará un precedente en el rubro de la salud, ya que se dotará a los hospitales del equipo que necesitan, por lo que agradeció el apoyo de los legisladores, ya que se podrá asegurar mejores servicios de salud para todos los veracruzanos.

Aunado a ello, explicó Nemi Dib, se integrará una póliza de seguro patrimonial y otra de mantenimiento para que durante la vigencia del contrato no exista la preocupación por alguna descompostura, arreglo o cambio de algún equipo.

Otro punto que incluye esta modalidad es la petición a los proveedores a fin de que garanticen la permanencia de sus técnicos que capaciten totalmente al personal de los Servicios de Salud y éstos queden debidamente entrenados.

Reiteró que no hay ni un peso de incremento al presupuesto de la dependencia porque se tiene la capacidad para absorber el pago de renta; por lo tanto, no hay deuda pública, porque se trata de rentar equipo como se renta una casa o un coche, y la única diferencia con cualquier otro contrato es que, al término de éste, en el octavo año, el equipo pasará a ser propiedad de la secretaría.

A partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, añadió, se espera que en un periodo de tres meses se pueda hacer todo el proceso de licitación para empezar de inmediato con el equipamiento a los hospitales.

Finalmente, dijo que se pedirá al proveedor ganador que el equipo que se adquiera tenga una vida útil de 12 a 15 años y el mobiliario una duración de 30 años; por lo que los diputados recomendaron que las pólizas lleven especificado que, en caso de sustitución, se elija el más moderno en el momento que se realice el cambio.



INAUGURA CESP PRIMER TALLER DE ACTUALIZACIÓN

EN MATERIA DE SEGURIDAD PRIVADA



Durante la inauguración del Primer Taller de Actualización en Materia de Seguridad Privada, ofrecido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través de la Coordinación de los Servicios de Seguridad Privada, el secretario ejecutivo, Jorge Uscanga Escobar, afirmó que con este evento se cumple el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de ofrecer a la ciudadanía una policía confiable, capacitada, equipada y con un alto grado de organización.

El servidor público comentó que se trabaja como lo dispone la ley 553 del estado, en la cual se establece que es responsabilidad del CESP y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizar acciones de autorización, supervisión, control y organización de los servicios de seguridad que prestan las empresas privadas.

Uscanga Escobar mencionó que "también es interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa que los policías privados cumplan los mismos requisitos de preparación que se establecen para el Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable" y que hasta el momento se tienen registradas 64 empresas con permiso vigente en el estado, las cuales ocupan a mil 399 elementos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CHDH), Luis Fernando Perera Escamilla, quien recordó la importancia de estas atribuciones como herramientas de la sociedad civil para vivir dignamente.

Dijo a los elementos que es preciso "darles las herramientas para que sean mejores prestadores de servicios, mejores ciudadanos y conocer más sus derechos y sus obligaciones".

Perera Escamilla hizo votos por que con la realización del Primer Taller de Actualización en Materia de Seguridad Privada se avance en el fortalecimiento de las empresas que prestan este servicio y que lo realicen con irrestricto respeto a los derechos humanos, en beneficio de la sociedad.

En nombre de las empresas de seguridad privada, el representante de Cometra, Ponciano Domínguez Cristo, manifestó que el compromiso de estas organizaciones es la participación propositiva y oportuna para ofrecer servicios de alta calidad dentro del marco legal.

Además reconoció la tarea del Estado por mantener una buena comunicación con los empresarios del ramo para cumplir la ley y contribuir a que los veracruzanos tengan servicios de calidad y enfatizó que la idea de desarrollar este taller de capacitación es permitir a las empresas ofertar mejores servicios.

Asistieron el comandante de la 26ª Zona Militar, general de brigada Germán Javier Jiménez Mendoza; el representante de la 3ª Zona Naval Militar, capitán de fragata Ricardo Lozano García, y el representante de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Mario Tejeda Tejeda.

Además, el comandante de la Policía Federal, Zona Xalapa, Antonio Ramírez García; el representante del Colegio de Notarios, Sergio Alfieri Verón Casazza, y el coordinador de los Servicios de Seguridad Privada del CESP, Arturo Hernández Flores.



REHABILITACIÓN DEL PARQUE ZAMORA, MUESTRA LA

TRANSFORMACIÓN QUE VIVE VERACRUZ: MARCELO MONTIEL



La rehabilitación integral del Parque Manuel Gutiérrez Zamora es un ejemplo de la transformación que se vive día a día en Veracruz, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al encabezar este martes el acto de reinauguración de este lugar de encuentro y convivencia, y que forma parte de los trabajos de embellecimiento del Centro Histórico de esta ciudad.

Acompañado por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro e integrantes del cabildo porteño, el servidor público informó que se invirtieron 3 millones de pesos en las obras de remodelación de este parque que sirvió de escenario en 1880 para el primer baile de danzón.

Tras afirmar que en esta ciudad se trabaja intensamente en el rescate de su identidad urbana y en la renovación de su infraestructura pública, manifestó que "al rescatarla y mantenerla preservamos nuestra herencia histórica e impulsamos el desarrollo económico y el dinamismo urbano. Este Centro Histórico de la ciudad es uno de nuestros mayores bienes culturales".

Se trata de una obra que viene a modernizar la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad, recordó, un lugar de reencuentro con nuestro pasado, el primer paseo público con vegetación en este municipio, desde finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Aquí, el general Antonio López de Santa Anna interceptó al último virrey de la Nueva España, Juan O' Donojú; desde este lugar lo condujo a la ciudad de Córdoba donde se firmaron los tratados que dieron la independencia a nuestro país.

También recordó que el 14 de septiembre de 1892, aquí mismo se inauguró la estatua de Manuel Gutiérrez Zamora, por lo que desde entonces se le conoce como Parque Zamora.

La alcaldesa Carolina Gudiño Corro destacó que esta obra es fruto del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y sociedad y explicó que esta obra de renovación consiste en cambio del piso, bancas forradas de mármol, accesos con rampas para discapacitados, servicios y trabajos de jardinería.

Además, cambio de luminarias y rehabilitación al interior y alrededor, incluyendo el Teatro de la Reforma, rehabilitado en su fachada. Esta obra, además, se suma a la rehabilitación de la avenida Salvador Díaz Mirón.

En nombre de la sociedad civil, Pedro Segura Quezada, integrante de la cuarta generación de propietarios de la nevería Yucatán, que ya forma parte de la historia de Veracruz, dijo que "a los comerciantes, la inversión en espacios públicos y turísticos nos otorga un gran beneficio porque se incrementa la visita de turistas foráneos y locales dejando una importante derrama económica a quienes proporcionamos servicios turísticos".



INSTALA SEDESOL CONSEJO NACIONAL CAPITULO

VERACRUZ DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE



Veracruz es uno de los estados que más se han preocupado y ocupado en combatir la desigualdad social, y ejemplo claro es el programa Adelante, orientado a abatir la pobreza en la entidad, afirmó el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Alfredo A. Peralta Alfany, al presidir la instalación del Consejo Nacional Capítulo Veracruz de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acompañado por el jefe de la Unidad de Políticas Públicas de la Sedesol del Gobierno de la República, Jesús Alí de la Torre, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, Peralta Alfany señaló que la implementación de las políticas públicas que integran este programa está encaminada a combatir la pobreza, "e incide en nuestros indicadores multidimensionales de medición de pobreza; sin duda, Veracruz tiene un gran gobernador".

Asimismo, reconoció y agradeció la presencia de presidentes municipales y destacados representantes de los sectores social, académico y privado, quienes integran este organismo y habrían de rendir protesta durante el acto.

Precisó que "el Consejo Nacional es una instancia ciudadana participativa, amplia, incluyente y plural, en la que convergen los sectores antes mencionados y tiene como objeto generar, a través del diálogo, acuerdos para fortalecer, complementar o mejorar líneas de acción y cumplir con mayor eficiencia los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre".

De igual manera, puntualizó que esta cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social que se está implementando a partir de un proceso participativo de amplio alcance, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de federación, estados, municipios, sectores público, social y privado, organismos y de instituciones internacionales.

Durante la instalación del organismo, Peralta Alfany, nombró como secretaria ejecutiva del mismo a la coordinadora estatal de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Clara Luz Prieto Villegas.

Al hacer uso de la voz, el jefe de la Unidad de Políticas Públicas de la Sedesol federal, Jesús Alí de la Torre, se congratuló por que, bajo el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz camina a la par en los objetivos nacionales con el presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en el combate a la pobreza.

Asimismo, reconoció ampliamente a los representantes de la sociedad civil que se integraron a este consejo porque "como sabemos, el objetivo de la cruzada es construir una política de estado, y una política de estado es la que no solamente se ejerce como se quiere, desde los tres órdenes de gobierno, sino que fundamentalmente requiere la participación de la sociedad organizada".

Expuso que este organismo tiene metas reguladas por organismos independientes, mismas que serán indicadores que permitan medir el éxito de la cruzada cuando se mejore la carencia por calidad y espacios en la vivienda; el acceso a los servicios básicos; se supere el rezago educativo; o se logre el acceso universal a los servicios de salud, a la seguridad social; y a una alimentación digna.

Algunas de las funciones del consejo serán propiciar la participación de organismos públicos y privados, proponer la realización de estudios e investigaciones en este marco, solicitar a las dependencias, entidades y organismos participantes en la cruzada información sobre sus programas y acciones, realizar visitas de campo con el objetivo de conocer la operación de los programas e integrarse a ellos.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, dijo que con la instalación del Capítulo Veracruz del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre confirma que se trata de un cambio medular de enfoque y de métodos para atender de manera diferente el mayor desafío de nuestro país, responder como una sola nación a los mexicanos que siguen a la espera de la justicia social.

"La Cruzada Nacional contra el Hambre es recibida en Veracruz con la alentadora experiencia de Adelante, que desde hace dos años, con el esfuerzo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha tratado de cambiar nuestra manera de enfrentar la pobreza. Con este antecedente y aprendizaje, hemos relanzado nuestras tareas en la nueva realidad del país, en alianza con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, en particular, la secretaria Rosario Robles en la Sedesol".

Presentes en el evento, los presidentes municipales de Mixtla de Altamirano, José Jacobo Romero Altlahua; de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera; de Soteapan, Pedro Ramírez Jiménez; de Tantoyuca, Homero Sánchez Rivera; de Tehuipango, Fortino Calihua Macuixtle; de Atzalan, Amancio Landa García; de Chicontepec, Manuel Francisco Martínez Martínez, y de Jalacingo, Emilio Álvarez Pimentel.

También, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Carlos Canales Freeman; la presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Cecilia Mijares Alonso; la directora del Banco de Alimentos Maná, Elena Ruiz López; el gobernador de Rotary Internacional, Sergio Alejandro Iglesias; el presidente de Ayúdame Veracruz A. C., Manuel Aburto Landa; la gobernadora del Distrito D7 del Club de Leones Internacional, Nicolasa Hernández de Vergara, y la presidenta del Instituto Veracruzano para la Filantropía, Iraís Maritza Morales.



APRUEBA POR UNANIMIDAD CONGRESO DEL ESTADO

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL



La nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres es una legislación de vanguardia nacional que protege la vida, el patrimonio, el entorno, la salud y el medio ambiente de los veracruzanos, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al acudir a la Sesión Ordinaria en la que los diputados al Congreso del Estado aprobaron por unanimidad dicho ordenamiento.

La servidora pública dijo que con esta nueva disposición se pasa de una norma reactiva a una preventiva con la reducción del riesgo de desastres en donde se incorpora una estrategia llamada Gestión Integral del Riesgo.

Explicó que con este ordenamiento, aprobado en lo general y en lo particular con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se profesionalizará a los encargados de protección civil, por lo que los directores municipales deben de estar capacitados, tener experiencia y estar certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)".

Asimismo, la titular de la SPC destacó que los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía participan de manera corresponsable. De igual manera, las unidades de Protección Civil se incorporan como un modelo en el que las dependencias de gobierno deben, por obligación, contar con su unidad y programa interno de protección civil.

Guzmán Lagunes explicó que se creará un fondo para dar paso a la atención, el equipamiento y la capacitación en la materia y recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un gran impulsor de esta ley, que es ciudadana, sencilla y fácil de aplicar en todos los niveles.

"Los legisladores de esta LXII Legislatura se comprometieron a sacar adelante esta ley, y hoy vemos que este martes se aprobó para beneficio de Veracruz", puntualizó la Secretaria.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, diputado Flavino Ríos Alvarado, señaló que se trata de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo, investigadores, académicos de prestigio y ciudadanos, a través de foros en todo el estado.

Los diputados César Ulises Rivera Garza, del PRI, Alma Rosa Hernández Escobar, del PAN, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que se trata de una legislación moderna y de grandes alcances, que beneficiará a los veracruzanos.



CELEBRA ARMADA DE MÉXICO GRADUACIÓN DE 87 ALUMNOS DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR DE ANTÓN LIZARDO



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, asistió este martes a la ceremonia de graduación de la Heroica Escuela Naval Militar establecida en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, de los cuales egresaron 87 alumnos de la licenciatura en Enfermería y técnicos en Electrónica e Intendencia Naval.

En el Centro de Capacitación (Cencap) de la Secretaría de Marina-Armada de México, acompañado por el subsecretario de Marina, almirante CGT DEM Carlos Federico Quinto Guillén, y el alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía, el servidor público estatal presenció el desfile de graduación de las escuelas de formación de la Armada.

La ceremonia inició con la presentación de las autoridades, la entonación del Himno Nacional, honores a la bandera y el disparo de salvas.

Posteriormente, se entregaron sables, que representan la valentía y la convicción del servicio de los oficiales de la Armada de México, y despachos al personal que este martes concluyó sus estudios.

Los estudiantes que egresaron hoy de planteles educativos navales se incorporarán de inmediato a las diferentes áreas laborales de la Armada de México.

Durante la ceremonia y ante familiares de los egresados, almirantes, generales, capitanes, jefes y marinería, los graduados recibieron también los diplomas correspondientes y quienes lograron las mejores calificaciones durante su estancia en dicho plantel educativo naval obtuvieron premios por aprovechamiento académico.



FOMENTA SECRETARÍA DE SALUD ESTILO DE VIDA

SALUDABLE EN POZA RICA



Como parte de las estrategias para mejorar la salud de los pozarricenses, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, realizó en esta ciudad la Tercera Ruta de Prevención de Sobrepeso y Obesidad, dirigida a representantes de las colonias que conforman los cuatro centros de Salud del municipio, los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y al público en general.

Durante el taller se abordaron temas de interés para la población como diabetes mellitus, hipertensión arterial y alimentación del paciente con sobrepeso y se realizó una demostración de activación física y muestra de elaboración de platillos saludables a base de soya a bajo costo.

Además se presentaron ponencias para informar a los asistentes sobre las consecuencias de una mala alimentación y se hizo un llamado a crear conciencia entre la población sobre la gravedad del problema, promoviendo mejores hábitos alimenticios, mediante la práctica de algún deporte o actividad física a fin de controlar o prevenir enfermedades cronicodegenerativas.

La responsable del Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad, Elizabeth Pazos Zacarías, aseguró que comer saludable no es caro, ya que hay alimentos baratos y saludables como la soya y las verduras, por lo que exhortó a los participantes a sumarse a este esfuerzo, sobre todo, para que los niños adquieran el hábito de una buena alimentación.



HAY ABASTO DE VACUNAS EN LA SIERRA DE ZONGOLICA: SS



De acuerdo con reportes de la Jurisdicción Sanitaria número 7, con sede en esta ciudad, las vacunas que se encontraban en el centro de salud ubicado en la comunidad de Tehuilango, municipio de Zongolica, que resultó con daños en su estructura por la barrancada que inundó ese lugar el 25 de mayo, se encuentran resguardadas en la Unidad Médica del IMSS-Oportunidades, que se localiza en Temaxcalapa.

El titular de esta Jurisdicción Sanitaria, José Héctor Portilla Bonilla, así como la epidemióloga Guadalupe Canales Velázquez, informaron que, aunque dicho centro fue desocupado, el 19 de junio se obtuvo un lugar en la comunidad para atender a la población con motivo de la Segunda Semana Nacional de Salud, efectuada del 25 al 31 de mayo.

Equipos, medicamentos y otros objetos con que contaba el centro de salud y la estructura de esta construcción resultaron dañados por las lluvias de mayo, por lo que se dio aviso a la Secretaría de Protección Civil (SPC) para evitar afectaciones a la población.



NEVERÍA DE YUCATAN, UN EMBLEMA DE VERACRUZ

EN EL PARQUE ZAMORA



Con el remozamiento del Parque Zamora el comercio de la zona vivirá un reimpulso en sus actividades económicas, como la Nevería Yucatán, un espacio emblemático del puerto, que con 81 años de deleitar paladares revive una tradición de sabores, convivencia familiar y reunión con los amigos.

Durante ocho décadas, el modesto establecimiento ha recibido a turistas nacionales, extranjeros, a familias, cirqueros, pasajeros del tranvía, público de ferias, circos y personajes como el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien, a decir del propietario Pedro Segura Vázquez, caminaba desde su casa, en la calle Salvador Díaz Mirón, hasta la nevería para degustar las deliciosas nieves.

Sentado cómodamente en el local, con una champola al alcance de la mano, en el centro de la mesa, don Pedro explica que "estamos reabriendo ya con la cuarta generación. Esta nevería fue inaugurada en 1932 por un joven visionario, Ignacio Vázquez Martínez, mi abuelo, quien trabajó arduamente y preparaba siempre los helados con fruta natural, lo que llamó mucho la atención al pueblo y regresaban porque les gustaba que todo era natural".

Dijo que durante sus años de servicio, la nevería ha ofrecido a su clientela una receta familiar de horchata de coco; más de 40 litros diarios son despachados por sus propietarios a los visitantes del Parque Zamora, a transeúntes, viajeros, familias que encuentran en la bebida un oasis para apaciguar la sed que causa el sol porteño.

Cada domingo, bailarines de danzón, marimberos, tríos musicales, niños y jóvenes parejas han disfrutado de helados, refrescos de frutas naturales, pasteles y nieves del pequeño establecimiento que ha endulzado la vida de artistas como Agustín Lara, Pedro Infante y Evangelina Elizondo.

"Ha registrado tantas transformaciones el parque; antes venían las ferias, una refresquera también puso un tobogán que era el disfrute de niños, de la muchachada de ese entonces. De ahí venían a degustar sus tres marías, sus champolas; también los refrescos de guanábana".

La feria era un evento tradicional, dice, mostrando una foto en blanco y negro, e insiste en que el tobogán fue exitoso y que en esos años algunos varones también asistían para contratar tríos y llevarlos a darles serenatas a las novias, esposas, amantes y madres.

Ésa era la vida del parque, un microcosmos con una intensa actividad, cuya fama rebasó las fronteras de la ciudad, y fue también escenario de fotografías para el recuerdo de los turistas, que luego, seguramente, colocaban en algún espacio de la casa o la oficina.

El remozamiento del parque es muestra del rescate de tradiciones en el que está inmersa la ciudad, con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues éste es un espacio emblemático cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, y hoy representa un reencuentro con la historia de esta ciudad Cuatro Veces Heroica.

Fue en 1880 cuando por primera vez se bailó danzón en este lugar, y ésta ha sido una actividad artística insigne del Parque Zamora, una tradición que en breve lucirá con todo su esplendor, como lo ha hecho a lo largo de su historia. En 1892, el 14 de septiembre fue inaugurada la estatua del coronel Manuel Gutiérrez Zamora, y desde esa fecha ha sido conocido simplemente como Parque Zamora.

Por todas estas historias, nació el empeño de comerciantes y gobiernos para rescatar este importante centro histórico, y la Nevería Yucatán es parte de estas tradiciones, de la vida del puerto, asegura don Pedro.

"Esperamos que venga gente adulta, familias. Me gustaría que pudiéramos rescatar el paseo del tranvía en el centro de la ciudad; aquí enfrente estaba su parada. También el cine con sus galerías, lunetas y gayola. Ojalá pudiera pasar por aquí el Carnaval; antes las coronaciones eran en el Teatro Reforma. A la gente también le gustaría disfrutar nuevamente de una marimba, para que le dé más vida al centro y que el parque fortalezca su función social".

Los productos que ofrece la nevería también han evolucionado, sin perder su atractivo y sabores. Antes era don Ignacio, ahora es su bisnieto, Pedro Segura Quezada, que es chef y tiene la responsabilidad de preparar las nieves que tanto han encantado a propios y extraños.

"Seguimos preparándolas como antaño, con frutas naturales y bajo un método tradicional. Antes sólo se vendían pares de nieves, helados y aguas de frutas cuya variedad no rebasaba los diez sabores. Han pasado los años y nuestra clientela es exigente, por ello el abuelo permitió ampliar la gama de sabores".

Aseguró que la horchata, que es la bebida más solicitada, lleva un riguroso proceso de elaboración y se sirve siempre fría, refrescante, además ofrecen una gran variedad de pasteles, café, nuevas creaciones de refrescos dulces con combinaciones de frutas que siguen atrayendo a los clientes.

Si de algo gustan los porteños es de las nieves y helados. Los transeúntes sólo cruzan la calle, se plantan ante el mostrador o se acomodan en alguna de las mesas, piden una nieve, una horchata o un pastel y literalmente disfrutan de Veracruz a través del paladar, en este negocio que a sus ochenta años seguramente continuará siendo el testigo de historias de familias, de los acalorados y de los novios que se dan el primer beso con un helado de coco como testigo.



INICIARÁN ESTE DOMINGO TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

EN EL CERRO MACUILTEPETL



Este domingo se realizarán los trabajos de restauración correspondientes en la zona ecológica Macuiltépetl, anunció la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a través del subprocurador de Recursos Naturales, Wilfrido Márquez Ramírez.

A su vez, el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que, como parte de estos trabajos se plantarán diversas plantas del bosque mesófilo, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, la procuraduría ambiental, el Ayuntamiento, visitantes, corredores y la sociedad xalapeña.

En atención al llamado de la sociedad civil y visitantes del lugar, personal de la dependencia acudió a al lugar para atender el caso de derribo de árboles, tomó acciones inmediatas y levantó el acta circunstanciada de los hechos para iniciar el proceso de investigación para dar con los responsables.

Defensores del bosque de niebla colocaron lonas como protesta por el derribo de árboles en el Área Natural Protegida e inmediatamente la dependencia estatal acudió a atender la situación y este martes se reunió con los inconformes con quienes se acordó el inicio de los trabajos de reparación.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA