Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
ÁNGEL DE MARÍA SOTO ZÁRATE, UNA VÍCTIMA
MÁS DE LAS REDES INTERNACIONALES DEL NARCO...
16/07/2013 10:47:37 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Xalapa de la Inmaculada Veracruz a 15 de julio de 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

CARTA ABIERTA

Los miembros de la Comunidad Incienso de Dios (CID), de Xalapa, Veracruz; nos manifestamos ante la injusticia de que está siendo objeto una de nuestras integrantes: Ángel de María Soto Zárate, joven de 23 años, licenciada en educación pre-escolar, conocida por su capacidad de servicio y generosidad, así como por su vida íntegra, involucrada también el servicio altruista que presta nuestra comunidad.

El pasado jueves 11 de julio emprendió un viaje planeado con varios meses de anticipación, rumbo a Brasil, para participar de la jornada mundial de la juventud con el Papa Francisco. Al hacer escala en Lima, Perú descubrió que había extraviado su pasaporte, y al no poder continuar su viaje sin ese documento fue regresada a nuestro país arribando al aeropuerto de la Cd. De México el sábado 13 de julio.

Al recoger su equipaje, le fue entregada una maleta, la cual ella no recibió expresando que no le pertenecía, aún con esto dicha maleta le fue asignada, y momentos después fue detenida, ya que la maleta contenía droga.

Desde la tarde del sábado 13 de julio quedó retenida en el ministerio público del Aereopuerto de la Ciudad de Mexico y se abrió la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07, enfrentando acusaciones de narcotráfico, tras rendir declaración la madrugada de hoy lunes 15 de julio, será trasladada al reclusorio de alta seguridad de Nayarit como presunta responsable del delito de narcotráfico.

Ante dicha situación, solicitamos el apoyo para que se aclare esta injusticia ante la cual podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros sólo por el hecho de emprender un viaje y ser víctima de redes de corrupción.

Suplicamos a la opinión pública esté vigilante de este caso y apoye su difusión por medio de la campaña "liberÁDMe" a nivel nacional e internacional, en redes sociales y medios de comunicación.

ATENTAMENTE

Centro Integral Para el Desarrollo de la Familia AC (RFC: CID1202187B8)

Ing. Rodolfo D. Galván Morales (presidente)

Consejo de Coordinadores de la Comunidad Incienso de Dios

Eusebio Gamboa León

Clemente León Manilla

Guillermo Hernández Ramírez

José Vite Carballo

Sergio Córdoba Aguirre



"El pasado 13 de julio del presente año la joven xalapeña de 23 años, egresada de la Normal Veracruzana, Ángel de María Soto Zarate fue detenida en el aeropuerto de la ciudad de México por una maleta que contenía sustancias ilegales y estaba registrada a su nombre, hecho que la agraviada negó rotundamente y aseguró desconocer la procedencia de dicho equipaje.

Un día antes de ser detenida, la licenciada en educación pre-escolar emprendió un viaje organizado por miembros de la Comunidad Incienso de Dios (CID), de esta capital con destino a Rio de Janeiro, Brasil, con el fin de experimentar por primera vez la "Jornada Mundial de la Juventud", un encuentro internacional de los jóvenes con el papa Francisco durante una semana, este evento se realiza año con año en las diócesis de todo el mundo.

Durante el recorrido la joven mexicana tuvo que hacer una escala en Lima, Perú donde se percató que su pasaporte había desaparecido, por lo que no pudo continuar y fue regresada el sábado 13 de Julio a la ciudad de México. En el aeropuerto le entregaron una maleta que ella negó ser de su propiedad, sin embargo estaba registrada a su nombre. La maleta fue revisada y encontraron sustancias ilegales poniendo a la agraviada como principal sospechosa.

La joven permaneció detenida en un ministerio público de la Ciudad de México, donde inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AIM/375/2013-07, por acusaciones de tráfico de drogas. La madrugada de hoy lunes rindió su declaración, posteriormente, Ángel de María será trasladada al reclusorio de alta seguridad de Nayarit como presunta responsable del delito de narcotráfico.

Ante tan desafortunada situación, el Ing. Rodolfo D. Galván Morales presidente del Centro Integral Para el Desarrollo de la Familia AC (RFC: CID1202187B8), y el Consejo de Coordinadores de la Comunidad Incienso de Dios (CID), expidieron una carta donde afirman la total inocencia de la joven xalapeña. "Nos manifestamos ante la injusticia de que está siendo objeto una de nuestras integrantes: Ángel de María Soto Zárate, joven de 23 años, licenciada en educación pre-escolar, conocida por su capacidad de servicio y generosidad, así como por su vida íntegra, involucrada también el servicio altruista que presta nuestra comunidad". "Solicitamos el apoyo para que se aclare esta injusticia ante la cual podríamos vernos involucrados cualquiera de nosotros sólo por el hecho de emprender un viaje y ser víctima de redes de corrupción". Afirmaron.

En su defensa, surgió una campaña organizada por amigos y familiares denominada "liberÁDMe" con el fin de darle difusión por todo el mundo y pedir apoyo a la opinión pública para aclarar la inocencia de Ángel de María y sacar a la luz la corrupción que así como a ella, afectan a miles de mexicanos inculpándolos gravemente de delitos que no cometieron".



TIEMPOS MEJORES PARA VERACRUZ



Ha pasado la elección intermedia de la actual administración estatal que muchos vaticinaban sería un estruendoso retroceso del priísmo veracruzano, sobre todo los que ahora aplauden en sus columnas y lanzan elogios desmedidos al Gobernador Javier Duarte de Ochoa. En sus adentros estos personajes enfermos de rencor por problemas personales que ellos mismos han propiciado hubieran deseado describir la peor calamidad del priísmo, desde los tiempos en que estuvo al frente de este instituto político Miguel Ángel Yunes Linares, quien luego de su estrepitosa derrota se vio obligado a retirarse de su proyecto de convertirse en el candidato natural del PRI al Gobierno del Estado. De ese tamaño era el deseo de muchos periodistas que se dan baños de pureza ante la opinión pública cuando en realidad han ocupado sus espacios para beneficiarse ellos y sus más cercanos familiares.

Contrario a esos malos deseos el ambiente político que se respira a lo largo y ancho del territorio veracruzano es de cordialidad y de buena vibra. El veneno soltado por las lenguas viperinas de los políticos dinosaurios que se sentían los indispensables en cada proceso electoral ha sido eliminado no con intrigas ni con infamias, sino con trabajo y más trabajo, con amarres estratégicos y con finos acuerdos que al final dieron como resultado un halagador escenario político.

Han sido ganados limpia y democráticamente 26 diputaciones locales de 30 distritos y 93 alcaldías de 212 ayuntamientos, entre otras, las principales ciudades del estado como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Perote, Poza Rica, Tuxpan, Las Choapas, Cosoleacaque, Minatitlán y Pánuco.

Estos triunfos obtenidos no fueron producto de la improvisación o de la buena suerte, fue el trabajo subterráneo que llevaron a cabo un grupo de jóvenes valiosos encabezados por el doctor Javier Duarte de Ochoa, quienes desde el sexenio anterior demostraron excesiva capacidad para manejar temas políticos de alto nivel, entre otros, el abogado Erick Alejandro Lagos Hernández, Gabriel Deantes Ramos, Juan Antonio Nemi Dib, Vicente Benítez, Marcelo Montiel Montiel, Américo Zúñiga Martínez, Marcos Theurel Cotero, y Edgar Spinoso Carrera, quienes diseccionaron el estado para llevar a cabo el trabajo político fino de amarres y de negociaciones que tuvieron como resultado el éxito obtenido.

La conformación de los futuros integrantes del Congreso del Estado con mayoría priísta y con diputados que llegaran por los partidos políticos que fueron parte de la exitosa alianza Veracruz Para Adelante, PVEM y PANAL, hace predecir que el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa tendrá la suficiente capacidad de maniobra para proponer iniciativas de su gobierno ante el Congreso del Estado que serán aprobadas no a ojos cerrados o en agravio de la ciudadanía veracruzana como algunas vacas sagradas lo han planteado, sino mediante el cabildeo de los operadores políticos del gobierno estatal.

Los resultados obtenidos este domingo 7 de julio superaron los malos deseos de la prensa critica que ante el público se jactan de ejercer la libertad de expresión en su máxima plenitud pero en privado hacen las propuestas y peticiones más inviables que se puedan imaginar y que al negárselas se dicen agraviados en el ejercicio de su oficio periodístico y por supuesto, de los enemigos naturales del gobierno del estado como Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, que nunca perdonará haber sido derrotado en las urnas por el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Gracias a los buenos resultados electorales obtenidos vienen tiempos mejores para Veracruz.



EN VERACRUZ, LA MAYOR INVERSIÓN DE

INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA



La mayor inversión del Gobierno de la República en materia de infraestructura estará en la entidad, donde se promoverá y realizará la ampliación y modernización del puerto de Veracruz, para relanzarlo como una terminal marítima de clase mundial, así como la construcción de las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, obras resultado de la promoción y gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la federación, las cuales consolidarán el desarrollo regional del estado.

En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones 2013-2018, donde estuvieron todos los mandatarios del país. "Si queremos ser protagonistas en este siglo de la tecnología de la innovación y del libre comercio, debemos contar con una infraestructura que aproveche la capacidad productiva de México y nuestra estratégica ubicación geográfica".

Dijo que la inversión en infraestructura es fundamental, pues actualmente el país tiene un rezago y una sobresaturación en la capacidad de sus puertos y aeropuertos, por lo que a nivel mundial ocupa la posición 68 de 148 países, en cuanto a la capacidad y la calidad de sus terminales marítimas y aéreas.

"El plan detonará una inversión pública y privada de 1.3 billones de pesos, de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a telecomunicaciones".

Durante la firma del Acuerdo de Entendimiento y Colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Veracruz, que es el primer puerto de importancia nacional, está llamado a ser un protagonista dentro de la nueva red portuaria que el Gobierno de la República construirá en los próximos años.

"Queremos hacer del crecimiento un instrumento que nos permita tener condiciones de mayor desarrollo social. La infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados, impulsa la competitividad y genera empleos y también es indispensable para elevar y democratizar la productividad y permitirá abatir la desigualdad a partir de un desarrollo regional equilibrado".

Por ello, apuntó, se impulsará el crecimiento de la infraestructura y explicó que las grandes economías del mundo, que atraen inversiones y las mantienen, son aquellas que han impulsado la construcción y mejoramiento de su infraestructura, lo que eleva el bienestar económico y social.

Peña Nieto dijo que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 encaminará a México a convertirlo en un centro logístico global de alto valor agregado y precisó que fue creado a partir del Plan Nacional de Desarrollo, los compromisos que contrajo con la sociedad mexicana y los resultados de una amplia consulta con especialistas en la materia.

"Es un programa con enfoque multimodal que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, con tres objetivos fundamentales: desarrollar una conectividad logística que vaya a la vanguardia y disminuya los costos de transportes, mejorar la seguridad vial y detonar actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país".

El programa de inversiones plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y del Pacífico, principalmente los puertos de Veracruz; Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

"Los convertiremos en puertos de clase mundial en los que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los puertos de gran calado, modernizándose todo tipo de trámites. Entre otras obras se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos, con las de carga podrá crecer 60 por ciento nuestra capacidad de 5 a 8.5 millones de contenedores y, en vehículos, de 860 mil a un millón 300 mil unidades", destacó por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.



FOMENTA DIF TRADICIONES Y CULTURA

VERACRUZANA EN NIÑOS DEL CONECALLI



Como un estímulo a las actividades que realizan de estudio y formación a los niños de la Ciudad Asistencial Conecalli, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les ofreció un viaje recreativo al zoológico y botánico Miguel Ángel de Quevedo, de Veracruz, el cual finalizó con la visita al balneario Mocambo, a fin de fomentar la cultura y tradiciones veracruzanas.

Los 70 menores que concluyeron el ciclo escolar de los niveles preescolar, primaria y secundaria participaron en esta visita, que tuvo como objetivo promover las costumbres familiares de disfrutar y recrearse durante las vacaciones.

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, comentó que en el ciclo vacacional, los menores participarán en diferentes actividades, como algunos talleres, entre otras.

Dentro de las tareas de la Procuraduría está regularizar la situación jurídica de los infantes, en lo académico prepararlos para su nuevo ingreso a la escuela, así como fortalecer y continuar con los programas de prevención a la omisión de cuidado o maltrato infantil.

El objetivo estas acciones es que los niños y adolescentes de la Casa Asistencial Conecalli se desarrollen y vivan sus derechos como veracruzanos y seres humanos, en completa armonía.



LLEGA LA CULTURA DEL TOTONACAPAN

A LAS SALAS DE CINE DE MÉXICO



El laureado documental Canícula, del director José Álvarez, y protagonizado por habitantes del Totonacapan, se presentará en las principales salas de cine del país, para mostrar el espíritu vital de los habitantes de la región de los tres corazones.

En 2012 Canícula recibió el premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, y se ha exhibido en diferentes festivales.

Este documental muestra la vida en la región a través de la cotidianidad de dos personajes: doña Hermelinda, quien trabaja en la Casa de la Alfarería del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y don Esteban, líder de una de las cinco escuelas de niños voladores en la que se preserva y hereda la sabiduría Totonaca.

La presencia de los personajes indígenas y la labor de un director comprometido con la formación de cineastas que documenten su identidad hacen que sea una época de orgullo para esta región veracruzana.

El director Ricardo Benet, quien imparte talleres de cortometraje en la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, presenta su último largometraje Nómadas, en diferentes salas de cine, el cual es protagonizado por Lucy Liu y Tenoch Huerta; muestra el encuentro de dos migrantes en Nueva York y las múltiples historias que cada uno tiene en su recorrido.

Ricardo Benet es docente y jurado cinematográfico en Europa y América; su producción incluye tres cortometrajes, dos documentales y el largometraje Noticias Lejanas, que obtuvo 23 premios.

Desde 2007 ha impartido talleres y asesoría en la Casa de Medios de Comunicación y Difusión, logrando que la presencia del Totonacapan trascienda las fronteras con el apoyo de su experiencia, ejemplo de ello fueron los trabajos seleccionados para exhibirse en festivales de Chile y Argentina en 2012.

Además, los cortometrajes de Teenek y Voladora fueron elegidos para el All Roads Film Project de National Geographic, que incluyó la exhibición en el festival de cine de NatGeo y su aparición durante años en la televisión de la Unión Americana.



CONCIERTO DE PIANO Y VIOLÍN

ESTE VIERNES, EN CASA PRINCIPAL



La pianista Consuelo Martínez Zarzosa y el violinista Mauricio Ocampo Vázquez, quienes pertenecen al Sistema Nacional de Creadores en los Estados, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fueron invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) para ofrecer un concierto el próximo viernes 19, a las 19:30 horas, en el recinto cultural Casa Principal.

El programa está integrado por el Intermezzo, de Pietro Mascagni; Sonata para violín y piano en mi menor KV 304, de Wolfgang Amadeus Mozart; Serenade, de Franz Schubert, y Humoresque, de Antonín Dvórak. Después del intermedio interpretarán la Sonata para violín y piano en La Mayor KV 305, de Mozart; Träumerei, de Robert Schumann, y para finalizar Libertango, de Astor Piazzolla.

Consuelo Martínez Zarzosa nació en Tijuana, Baja California, e inició sus estudios de piano en la Casa de la Cultura. En 1991 egresó de la Escuela de Música del Noroeste, posteriormente estudió con la maestra Farizat Tchibirova ; ha participado en diversos recitales de piano, música de cámara y como acompañante en diferentes ciudades de la República.

Mauricio Ocampo Vázquez es originario de Torreón, Coahuila; inició sus estudios musicales con Tatul Yehiazarián en violín y Francisco Valdez en Teoría Musical, Solfeo y Armonía. Al terminar la preparatoria se trasladó a Guadalajara para cursar la licenciatura en Música, bajo la dirección de los maestros Vladimir Milchtein, y posteriormente Konstantin Zioumbilov, la cual deja inconclusa para trasladarse a Milán, Italia.

Después de haber concluido en Milán los estudios iniciados en México, se transfiere a Cremona para estudiar bajo la tutela de la maestra Laura Gorna en el Istituto Superiore di Studi Musicali Claudio Monteverdi.

Ha recibido varios reconocimientos y premios, el último de los cuales fue el de Alumno Destacado del Conservatorio, con el cual recibe en uso el violín San Tommaso, de Stefano Conia; también fue beneficiado con la Beca Nacional para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2011-2012. Actualemnte se desempeña como violinista en la Camerata de Coahuila.



EN LA CAPITAL, EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL

CALLEJONEANDO POR XALAPA



Con la finalidad de desarrollar nuevos proyectos turísticos, económicos y culturales, del 17 al 21 de julio se realizará el primer Festival Internacional Callejoneando por Xalapa, con el que se buscará engalanar las calles y callejones más importantes de la ciudad y, de esa manera, preservar e impulsar las actividades tradicionales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Festivales y Artistas Mexicanas A.C. (FYAMAC), Williams Velasco Martínez, destacó que con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región y del Gobierno del Estado , durante cinco días se presentarán de manera gratuita 150 artistas.

"Es una tradición con más de ocho siglos, la cual llegó a Veracruz en la época de los 60, es decir, estamos por cumplir 50 años. El objetivo es rescatar esta costumbre, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras".

Tras señalar que participarán delegaciones de Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí y Querétaro, así como de otros países como Colombia y Chile, Velasco Martínez dijo que las callejoneadas se convertirán en una fiesta donde además de divertirse, los turistas podrán conocer la historia de Xalapa.

"Esta semana recibiremos a los artistas que engalanarán las calles con música estudiantina, además mientras se realizan los recorridos, un cuentacuentos narrará la historia de los callejones".

Destacó que los recorridos tradicionales iniciarán el próximo viernes y sábado en punto de las 19:00 horas, en los principales callejones de la ciudad, los cuales concluirán en la Plaza Lerdo con conciertos, que se comenzarán a realizar desde el miércoles.

"Estas callejoneadas iniciarán en dos puntos, el primero de la Plazuela del Carbón, siguiendo por Xallitic, el Callejón del Diamante, para terminar en la Plaza Lerdo; el otro comenzará en el Callejón de Jesús te ampare, hacia San José, la videoteca de la ciudad, el Callejón del Diamante y la Plaza Lerdo".

Finalmente, dijo que se contará con el apoyo de la Dirección General Tránsito del Estado (DGTE), a fin de brindar una mayor seguridad a los visitantes mientras disfrutan de las callejoneadas.



RECONOCE SECTUR A PRESTADORES DE SERVICIOS

TURÍSTICOS CAPACITADOS EN EL SUR DE LA ENTIDAD



La capacitación en materia de turismo es fundamental para que los prestadores de estos servicios cuenten con profesionalización, herramientas y conocimientos para que la atención que ofrezcan sea de calidad, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, durante la entrega de reconocimientos a quienes completaron su capacitación en Coatzacoalcos, correspondiente al Programa Anual de Capacitación Turística para la región olmeca.

El servidor público entregó 130 reconocimientos a igual número de prestadores de servicios turísticos que concluyeron sus cursos en Atención a Comensales, Creatividad e Innovación Turística, Sensibilización y Motivación de Colaboradores, Estrategia Turística para Destinos, Planificación Turística, Taller de Habilidades para el Liderazgo Gerencial y Administración Estratégica.

En nombre de los prestadores de servicios turísticos, Rogelio Gallegos Luria reiteró el compromiso de seguir participando en los cursos de capacitación y solicitó a la Sectur mantener su labor para hacer de la región olmeca uno de los destinos favoritos para los turistas nacionales e internacionales.

Veracruz, dijo, se consolida como una potencia turística en el mapa nacional y se posiciona como un polo estratégico; el crecimiento en la región sur de la entidad será el detonante para ser un destino ideal y competitivo.

Grappa Guzmán reiteró el respaldo y compromiso del Gobierno de Veracruz para dar continuidad a los cursos de capacitación, no sólo en la zona sur, sino en todo el estado y agregó que Coatzacoalcos y la región tienen un gran potencial en los segmentos de sol y playa, cultura, aventura y naturaleza, en reuniones y para el turismo náutico, y a través de la capacitación se consolidará como punta de lanza del crecimiento y prosperidad en la región.

Destacó que la participación, esfuerzo y vocación de los prestadores de servicios en la región son el camino para alcanzar el liderazgo turístico que Veracruz merece y añadió que la Sectur continuará implementando y ofreciendo los esquemas de capacitación de acuerdo con las necesidades de cada región y establecimientos para brindar un servicio de primer nivel, formando prestadores capacitados y destinos competitivos a nivel nacional e internacional.

El Secretario de Turismo y Cultura reconoció el entusiasmo de los prestadores de servicios turísticos en la zona sur, que se suman al trabajo de la Sectur y que se preocupan por cumplir con la capacitación necesaria para ofrecer más y mejores servicios a los visitantes, pues "la capacitación nos conviene a todos; ser mejores nos permite atender bien a nuestros turistas".

Para finalizar, convocó a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno a fin de consolidar el liderazgo turístico en todos los segmentos, con servicios de calidad que sumados a la calidez que identifica a los veracruzanos, incentive la llegada de más visitantes a la entidad.



VERACRUZ, ESTADO SEGURO PARA EL INTERCAMBIO

DE TRADICIONES



Veracruz es un estado seguro donde familias enteras pueden disfrutar de grandes atractivos y el turismo internacional puede pasar grandes momentos conociendo la cultura y realizar intercambio de tradiciones, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos A. C., Oliva de los Ángeles Izaguirre Nanni.

En entrevista, señaló que Veracruz cuenta con 45 ciudades hermanadas con Estados Unidos, las cuales coinciden en cuanto a población, cultura, educación y estructura geográfica, cuyos beneficios son el apoyo mutuo e intercambio para los organismos de seguridad y la inversión en becas profesionales al extranjero para los mejores alumnos.

Tras destacar que los requisitos para formar parte de esta asociación son una membrecía activa y demostrar suficiente interés con la ciudad hermana, Izaguirre Nanni comentó que dentro de sus funciones está la revisión de las 45 ciudades veracruzanas, a fin de conocer el trabajo realizado y su situación.

"En Veracruz analizaremos si estas ciudad cuentan con las respectivas condiciones para estar hermanadas, los comités de hermanamiento y cómo han trabajado sus comités ciudadanos; además próximamente estaremos hermanando a Xico".

Informó que se realizará la XXIV Convención Internacional de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos, en la que participarán más de 250 autoridades de diferentes ciudades y se invitará a otros países a unirse a esta asociación; asimismo, quedará establecido que Veracruz es un lugar seguro para transitar, divertirse y admirar sus bellezas.

"Quiero agradecer al Gobierno de Veracruz por la organización de este evento. Este es un estado seguro, donde el turismo extranjero puede pasear con tranquilidad y disfrutar de sus bellezas y tradiciones".



CONFORMARÁN REGISTRO DE ASOCIACIONES

CIVILES VINCULADAS CON LA PROTECCIÓN CIVIL



En la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgos de Desastres se contempla que las organizaciones civiles que por sus características se vinculen con la protección y la reducción del riesgo, como las corporaciones de bomberos, los grupos de voluntarios organizados, brigadas, comités de ayuda mutua, colegios y asociaciones de profesionistas, entre otras, deberán solicitar su registro ante la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Registro Estatal de Organizaciones Civiles, que estará a cargo de la dependencia, será público y tendrá las funciones de inscribir a las que soliciten el registro, de acuerdo con las bases que se emitan y les otorgará constancias.

Integrará y administrará un padrón de organizaciones civiles de acuerdo con su especialidad, que podrán ser de auxilio y rescate, administración, apoyo logístico, comunicaciones y transportes, ambientalistas, sanidad y salud, entre otras; también identificará su cobertura territorial según su especialidad.

Asimismo, mantendrá un sistema de comunicación, coordinación y gestión de sus actividades y conservará constancias del proceso de registro respecto de aquellos casos en los que la inscripción de alguna organización haya sido objeto de rechazo, suspensión o cancelación, en los términos del reglamento de la nueva ley, y permitirá, conforme a las disposiciones legales vigentes, el acceso a la información contenida en el registro.

La nueva Ley Estatal de Protección Civil contempla que las organizaciones civiles inscritas en el registro adquieran los derechos de emitir su opinión acerca de los objetivos, prioridades y estrategias, y estarán representadas en los órganos de participación y consulta ciudadana que establezca el Consejo Estatal.

Además de coadyuvar con las autoridades competentes en los términos de los convenios de concertación que al efecto se celebren, recibirán asesoría, capacitación y colaboración cuando así lo soliciten y podrán coordinarse entre sí, con el propósito de realizar acciones conjuntas para la reducción del riesgo de desastres.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA