Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"EN PRIVADO": LLEGA AL OCTAVO ANIVERSARIO
31/05/2013 00:18:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
EN PRIVADO


 



En una singular cultura prehispánica de Veracruz sus artistas dejaron en sus obras su rostro esculpido a medias, esos artistas Totonacos del periodo clásico percibieron claramente el carácter inacabado del ser humano en coincidencia con otras grandes culturas de la antigüedad, esa cultura Totonaca sabía perfectamente que el hombre debe ser capaz de inventar su propio rostro, inventarnos, ser capaz de buscar nuevos caminos, de cumplir una misión específica en el mundo, esa es la cualidad distintiva de nuestra especie, el hombre siendo producto de una circunstancia dentro de un espacio o un pequeño punto entre un gigantesco infinito universo enaltece su obra que va dejando por la vida cuyo legado pertenece al panteón de la inmortalidad.

Con este párrafo hacemos un espacio para recordar que hoy es un motivo de justificada celebración y oportunidad también de reflexión, para hacer un alto en el camino, recorrer de nuevo el transitar de estos ocho años, analizar con objetividad el transito recorrido desde aquella primera columna que se nos permitió en la página número 3 del Gráfico de Xalapa, aquel lunes 30 de mayo del 2005, y ver qué tanto hemos avanzado y en qué medida los hechos se ajustan a nuestros sueños y a nuestros ideales.

Para llegar a estos 8 años de vida de esta columna "EN PRIVADO", hemos tenido que superar dificultades de toda índole pues el camino transitado no ha sido fácil por ningún lado que se le quiera ver.

Esta columna a lo largo de 8 años ha tenido que hacerse con alma y cuerpo, en el fuego como se funde el bronce o como se construye una estatua, a golpe de cincel, de voluntad y de perseverancia.

Hemos ejercido nuestro trabajo firmes, serenos y objetivos, sin dejarnos arrastrar por el calor de los acontecimientos, registrando los hechos día a día de manera fiel y dando pruebas de un agudo sentido periodístico; para diferenciar lo trascendental de lo fugaz y transitorio; la noticia de fondo del comentario superficial.

A ocho años podemos sentir hoy la profunda satisfacción y el bien ganado orgullo de sabernos parte de una empresa periodística que es orgullo de Veracruz, como lo es "Gráfico de Xalapa" y los periódicos hermanos que han nacido en diferentes puntos del estado como lo son Diario de la Mañana, Gráfico de Martínez de la Torre; Gráfico Sur; Gráfico de la Cuenca; Gráfico de Los Tuxtlas; Gráfico de Papantla, Poza Rica y La Huasteca. Seis retoños que han surgido del trabajo tesonero de nuestro director general don José Luis Poceros Domínguez, que se han convertido en empresas periodísticas exitosas.

Desde este espacio hemos tratado de construir un puente entre el lector y los acontecimientos que influyen en su vida, siendo esta columna un instrumento que contribuye a crear un público bien informado, que no solo conoce los hechos sino que los interpreta para que sus lectores sean partícipes activos de nuestra vida pública y para modificar cuando sea el caso los parámetros de su existencia.

Las épocas cambian y los cambios transforman a los hombres pero básicamente el hombre sin mirar hacia atrás evoluciona por su propia realidad, sin duda la época que vivimos como generación, tiene también su misión envuelta en ideologías o doctrinas trasnochadas ajenas a nosotros, en donde el tiempo no se detiene pues se habla de matar el tiempo más el tiempo muerto mata las almas.

Enalteciendo al ser apreciamos mucho a quien cosecha, pero siempre nos inclinamos ante el que siembra, con esta convicción quiero expresar mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a quien nos abriera las puertas de esta gran empresa, me refiero a Don José Luis Poceros Domínguez a quien reconozco como un sembrador intrépido, maestro de sí mismo, orfebre de lo circundante y espíritu de gran temple, quien con su ejemplo nos inspira a no ser cosechero sino sembrador.

Don José Luis le toma el pulso al estado con su cadena de periódicos que ha creado en diferentes puntos de nuestro querido Veracruz, empezando con Gráfico de Xalapa; Diario de la Mañana; Gráfico de Martínez de la Torre; Gráfico Sur; Gráfico de Los Tuxtlas; y Gráfico de Papantla, Poza Rica y la Huasteca; la manera como defiende con inteligencia y vehemencia los principios que orientan estos periódicos; su forma de interpretar creativa y constructivamente los sucesos del acontecer nacional y estatal; sus editoriales agudos incisivos polémicos y críticos; y sus ideas que se han formado en profundas convicciones pero también en el diario trajinar por la vida de nuestro estado.

Porque bajo el timonel de Don José Luis Poceros, Gráfico de Xalapa y sus seis periódicos hermanos, van en continuo ascenso, con una inquebrantable lealtad a los principios que inspiraron su fundación. El camino por supuesto no ha sido propiamente rectilíneo, sino lleno de abrojos y dificultades que se confunden a 38 años de haber sido fundado el Gráfico de Xalapa, en donde todo comenzó como un sueño lleno de esperanzas que hoy se ven materializadas gracias a la perseverancia inquebrantable de don José Luis Poceros Domínguez.

La esperanza misma deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia, si bien la paciencia para algunos es amarga, para otros lo que es imposible corregir solo la paciencia lo hace tolerable, pero con paciencia estimado lector, con ella y con la tranquilidad se logra todo y algo más; porque en efecto lograr trascender requiere paciencia, virtud firme y acendrada, porque el justo medio es equilibrio y la experiencia enseña que no hay que colocarse en los extremos, porque en este terreno la debilidad humana suele sucumbir la voluntad del hombre alejándolo de la tenacidad de los buenos propósitos y los sueños y llevarlo a tentaciones que conducen a desencadenar los más encarnados demonios internos.

En la cultura totonaca nuestros ancestros contaban que cuando uno parte al sueño de todos los tiempos; la voz del hombre regresa al fuego, su pensamiento al aire, su vista al sol, su cuerpo al polvo y su sangre al agua; ¿Dónde entonces queda el hombre?; la respuesta es sencilla: "El hombre trasciende por la lección que da de vida de su propia acción pues el hacer sigue al ser".

Pues aunque el hombre sigue dilatando sus pupilas al infinito, sigue ignorando el sitio donde tiene asentado sus pies, pues son hechos los que caracterizan a los hombres y no palabras vanas, pues cada hombre como lo dijo el poeta Amado Nervo es arquitecto de su propio destino.

Gracias a nombre propio y de mi familia, gracias a todos por permitirnos llegar a este octavo aniversario, que más que un éxito particular es un éxito colectivo porque es de todos los que forman esta gran empresa editorial que encabezan con mano firme don José Luis Poceros Domínguez y su hijo, el ingeniero Rafael Poceros Luna. Gracias.



PEDRO VILLAGRÁN DESTAPA PARA LAGUBERNATURA EN

EL 2016 A ERICK LAGOS HERNÁNDEZ POR EL FACEBOOK



El dirigente estatal de Concertación Mexicana, Pedro Villagrán destapa en su cuenta de Facebook a Erick Lagos Hernández para la gubernatura por el PRI en el 2016:

"PARA CONCERTACION MEXICANA ERICK LAGOS ES SU CANDIDATO AL GOBIERNO DE VERACRUZ EN EL 2016 POR SU GRAN LIDERAZGO Y CERCANIA CON LA SOCIEDAD VERACRUZANA".



ACUSAN EMPLEADOS DEL GOBIERNO FEDERAL A MIGUEL

ANGEL YUNES LINARES POR FRAUDE DE MAS DE 500 MDP



Más de mil 180 empleados de dependencias federales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras, acusaron al exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, por un fraude que asciende a más de 500 millones de pesos.

Los inconformes comentaron que este monto fue otorgado a través de créditos para viviendas en 2007, por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y exigieron que el exdirector del ISSSTE sea castigado por la sobrevaluación y alteración de los talones de pago.

Es importante recordar que en octubre de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 60-2012, con el fin de que las juntas directivas del ISSSTE y del Fovissste crearan mejores condiciones para el pago de los créditos hipotecarios.

Los empleados inconformes aseguraron que Yunes Linares, quien recientemente ha sido acusado por enriquecimiento ilícito, es el responsable de que el porcentaje que debían pagar a un plazo máximo de 30 años, y que equivalía al 30 por ciento de sus percepciones, no les fuera respetado.

Informaron que 4 mil 846 trabajadores fueron amenazados de que procederían en su contra, pues en 2011 el organismo de vivienda les exigió liquidar en un solo pago el excedente del adeudo y no pudieron cumplir con el mismo.

Incluso recordaron que 46 trabajadores de la PGR y dos de Conaculta que fueron acusados, y a quienes se les siguió un proceso penal por un presunto fraude y falsificación de documentos, quedaron libres por falta de pruebas.

La integrante de la Unión de Trabajadores y afectados del Fovissste, Patricia Flores Rangel, exigió que las investigaciones previas sean desestimadas y que los funcionarios involucrados en el presunto fraude por más de 500 millones de pesos sean castigados.

También aseguró que les han ofrecido el retiro de las órdenes de aprehensión y el "perdón" si aceptaban un convenio, con el cual están en desacuerdo, pues los términos del mismo no son claros, además de que les piden a cada uno de ellos pagar montos de 100 mil hasta 300 mil pesos.



SE DEGRADA BÁRBARA A TORMENTA TROPICAL: SPC



La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que Bárbara degradó a tormenta tropical y, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, podría seguir debilitándose a depresión tropical en las próximas horas.

A las 19:00 horas, el centro del fenómeno se localizó a 50 kilómetros al norte de Tonalá, Chiapas, y se mueve al nor-noreste a 15 kilómetros por hora, presentando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

El ojo del entonces huracán tocó tierra alrededor de las 14:50 horas, aproximadamente a unos 35 kilómetros al Oeste de Tonalá, Chiapas, presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y movimiento al nor-noreste a razón de 15 kilómetros por hora.

El pronóstico oficial sugiere que sus remanentes emerjan al suroeste del Golfo de México por la mañana del jueves.

Derivado de las lluvias que se esperan durante las siguientes horas y días, sobre todo en las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, se mantienen activas las alertas Azul para el norte, Verde para el centro y Amarilla para el sur de Veracruz. Se calculan valores superiores a los 100 o 150 milímetros y menores en partes bajas y el centro del estado.

La SPC recomienda a la población tomar las precauciones por lluvias localmente fuertes, encharcamientos urbanos, crecida de arroyos y ríos de rápida respuesta, deslaves, nieblas ocasionales y tormentas eléctricas con viento arrachado.



EL GOBIERNO ESTÁ MEJOR PREPARADO QUE NUNCA

PARA PROTEGER A LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE



Veracruz está mejor preparado que nunca para atender con oportunidad los fenómenos meteorológicos, tarea en la que contamos con el apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto; así que, con la energía conjunta y el trabajo oportuno y eficaz de la sociedad y los tres órdenes de gobierno, lograremos salvaguardar lo más valioso que tenemos, nuestra gente, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Al interior de la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que el propósito principal para la instalación del Consejo es coordinar esfuerzos para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, iniciada el pasado 15 de mayo.

"Veracruz es referente nacional de coordinación, efectividad y resultados y, en este caso, tenemos claro que prevenir siempre resulta mejor y menos costoso que resarcir daños".

El Gobernador afirmó que, en apego a la Ley General de Protección Civil, en la entidad se ha virado de propuestas reactivas a un nuevo enfoque de prevención y gestión para reducir riesgos.

"Hoy contamos con protocolos de acción eficientes, con sistemas de monitoreo, sistemas de alerta temprana y un atlas de riesgo para identificar zonas de peligro en el estado. Pero sobre todo, contamos con personal mejor capacitado para socorrer a la población en caso de algún fenómeno".

En presencia de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Duarte de Ochoa aclaró que la prioridad de su administración es velar por la seguridad y bienestar de los veracruzanos, quienes, dijo, hemos hecho de la protección civil una cultura viva. "Nada más y nada menos, lo que nos reúne hoy aquí es salvar vidas, proteger la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio".

Destacó que de entre más de tres mil solicitudes provenientes de todo el mundo, Veracruz tuvo la distinción de ser propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el premio Sasakawa 2013 por las acciones realizadas en favor de la reducción de riesgos de desastres.

En este sentido, enfatizó que el día de ayer, al finalizar la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su total y absoluto respaldo a dichas acciones desarrolladas en la entidad en beneficio de la sociedad.

Finalmente, dijo que, con la energía conjunta entre sociedad y gobierno, lograremos salvaguardar lo más valioso de Veracruz: su gente y su patrimonio, al tiempo en que llamó a las autoridades involucradas a establecer una agenda transversal y multisectorial, que fortalezca nuestro Sistema de Protección Civil.

"Que el Consejo Estatal de Protección Civil sea el faro que lleve a buen puerto nuestro barco, ante las próximas tempestades", concluyó.

Presentes, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Cuenca-Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy; el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, y demás representantes de las fuerzas armadas; funcionarios estatales, federales y municipales integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.



ACTIVADOS, PROTOCOLOS PREVENTIVOS EN EL SUR

ANTE CERCANÍA DEL HURACÁN BÁRBARA...



Estamos llevando a cabo todas las acciones que prevengan cualquier circunstancia que pueda afectar a la población, especialmente en el sur del estado, por el paso del huracán Bárbara, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al informar que ya fueron activados los protocolos de atención relacionados con los niveles de las presas Cerro de Oro y Temazcal, con el fin de regular los niveles del río Papaloapan.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2013, dio a conocer que también se encuentran activos los sistemas pertinentes para dar seguimiento puntual al desarrollo de este fenómeno meteorológico y sus posibles efectos en el sur de Veracruz.

Explicó que ante el próximo impacto de Bárbara en las costas del Océano Pacífico y la llegada de agua al sur de la entidad, derivada de este fenómeno, la alerta verde fue emitida en la zona con el fin de estar prevenidos ante cualquier contingencia.

"Hemos dispuesto la Alerta Gris en el estado, que significa prevención, y en la zona sur ya tenemos Alerta Verde, es decir, de mínimo riesgo, sin embargo estamos ya activando todos los sistemas para poder estar atentos al desarrollo de Bárbara, e implementamos todas las acciones que prevengan cualquier circunstancia que pueda afectar a la población".

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona Cuenca-Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, aseguró que se mantendrá constante vigilancia sobre el meteoro.

Explicó que, con una ruta de entrada por el Uxpanapa y Las Choapas, este sistema tropical seguirá generando lluvias en las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá con valores superiores a los 150 milímetros y menores en partes bajas y centro del estado, por lo que se mantienen activas las alertas gris para el centro y verde para el sur del estado.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta tropical Bárbara se intensificó a huracán categoría 1 y su centro se localizaba a las 13:00 horas a unos 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y movimiento al nor-noreste a 17 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, el huracán Bárbara podría impactar la zona costera del istmo en las próximas horas. Posteriormente, cruzaría el istmo debilitándose y disipándose la mañana del jueves en el sur de Veracruz.

La dependencia recomendó tomar precauciones por lluvias localmente fuertes, encharcamientos urbanos, crecida de arroyos y ríos de rápida respuesta, deslaves, nieblas ocasionales y tormentas eléctricas con viento arrachado y solicitó a las autoridades municipales mantenerse informadas sobre las siguientes actualizaciones de avisos y alertas.



EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO EN EL DIF ESTATAL



Con un toque femenino el DIF estatal que ahora encabeza Astrid Elías Mansur, ha logrado llevar con éxito a todos los rincones del estado los programas de asistencia social de este organismo.

Los adultos mayores, los niños de la calle, así como los grandes sectores de nuestra sociedad que sufren alguna discapacidad o enfermedad son atendidos de manera puntual y sensible por cada una de las áreas de esta dependencia.



ESTUDIANTES VERACRUZANOS, CAMPEONES DE

CONCURSO NACIONAL DE MATEMATICAS



Los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) obtuvieron los primeros lugares en competencias de conocimientos y deportivas, en el Concurso Nacional de Matemáticas para Bachillerato 2012-2013, convocado por la organización civil Galileo.

Este certamen se realizó en cuatro etapas, que abarcaron pruebas en línea desde septiembre hasta marzo de este año; participaron mil 534 equipos conformados de tres alumnos, asesorados por 349 profesores de 177 escuelas de todo el país.

Dentro de los seis equipos con mayor puntaje en todo el estado, tres pertenecen al Cobaev. El primer y quinto lugar corresponde al plantel de Álamo, el segundo a Cosoleacaque; los ganadores fueron reconocidos por la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.

El Cobaev, que ya ha obtenido las primeras posiciones en las ediciones anteriores de este concurso, destaca la participación de estudiantes en encuentros estatales y nacionales, como el Festival de la Juventud, que se realizará del 5 al 8 de junio en los municipios de Veracruz y Boca del Río.



RECUPERA MANDO ÚNICO POLICIAL A

MENOR SUSTRAIDO EN MINATITLÁN



La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Mando Único Policial, localizó y devolvió a sus padres a Gael, el pequeño que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina-Armada de México buscaron durante casi seis días y que este jueves regresó con su familia.

A partir de la denuncia que los padres del menor, la señora Perla Rubí Muñoz y el señor Nicolás Ramos, presentaron ante la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador por la sustracción del menor, se inició la investigación ministerial MIN1/274/2013.

De inmediato, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) implementó operativos y montó puestos de revisión para evitar que sus captores llevaran al menor fuera de la región, y gracias al apoyo de la familia se logró ubicar e identificar a los captores que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Se trata de Armando Chigo Minquiz, José Ángel Calzado Rodríguez y Rafael Santos, todos con antecedentes penales, quienes fueron ingresados al Centro de Readaptación Social Duport Ostión, en el municipio de Coatzacoalcos, acusados del delito de secuestro.

A partir de las declaraciones, la SSP y la Policía Naval rastrearon las llamadas de los sustractores del menor y lograron reducir el perímetro de búsqueda, apoyándose con patrullajes aéreos, hasta que este martes fue localizado el pequeño.

Tras una valoración médica se determinó que la salud de Gael se encuentra en buenas condiciones; no obstante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró instrucciones para que la familia Ramos Muñoz reciba atención psicológica y todo el apoyo necesario.



GAEL REGRESÓ SANO Y SALVO CON SUS PADRES



La angustia de la familia terminó con el regreso del pequeño Gael a su casa. El jueves pasado, unos hombres raptaron al niño de casi dos años, pero los operativos del Mando Único, a cargo de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como la participación de la sociedad, permitieron encontrarlo sano y salvo.

Con lágrimas, Perla Rubí abrazó a su hijo y agradeció a todos su apoyo, a las autoridades estatales, al Mando Único y a la población que se sumó intensamente en las redes sociales. Con el pequeño Gael en sus brazos, la señora se dirigió a los medios de comunicación que llegaron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

Entre las declaraciones de Perla y las preguntas de los reporteros, se escuchó siempre ¡Mamá! ¡Mamá! "Gracias, la policía hizo todo lo posible por encontrar a mi hijo, estoy muy feliz, muy agradecida por su apoyo, su respuesta y los resultados".

El jueves 23 de mayo inició la búsqueda del menor. La Agencia del Ministerio Público Investigador recibió una denuncia por la sustracción de un niño; sus padres Perla Rubí y Nicolás Ramos, solicitaron el apoyo de la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur, por lo que inmediatamente la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), la policía estatal y naval, en coordinación del Mando Único, montaron operativos en toda la zona.

Tres días después, el domingo 26, la señora Perla Rubí señaló directamente a tres personas que el Mando Único detuvo en el boulevard Instituto Tecnológico, en Minatitlán; José Ángel Calzada Ramírez, Rafael Santos Rafael y Armando Chigo fueron identificados como los plagiarios y, por lo tanto, consignados al Juzgado de Primera Instancia para después ingresar al reclusorio Duport Ostión.

A partir de las declaraciones se redujo el perímetro de búsqueda; los tres sujetos consignados por el delito de secuestro ofrecieron distintas direcciones, algunas verídicas y otras con la intención de distraer a las autoridades.

Este martes, a las 03:00 horas, los policías estatales y navales, en coordinación con el Mando Único en la región sur de Veracruz, reanudaron los operativos de búsqueda para encontrar al menor, quien apareció en la colonia Los Limones, en el municipio de Cosoleacaque.

Los filtros de seguridad habían intimidado a sus captores. El niño deambulaba solo hasta que una ama de casa lo identificó con el apoyo de otra señora, por lo que el pequeño Gael fue trasladado inmediatamente a la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador, en donde el subprocurador Jorge Yunis Manzanares corroboró su identidad para entregarlo a sus padres.

A los tres sujetos, que ya están recluidos, se suma la participación de otro más que pronto será consignado al Juzgado de la Primera Instancia para después ingresar también al reclusorio.



FUE UN OPERATIVO CONSTANTE: POLICIA NAVAL



La operación constante entre todas las fuerzas de seguridad estatal y naval, así como el apoyo de la sociedad, que se solidarizó a través de las redes sociales, hizo posible que encontráramos al niño Gael. "Cuando la ciudadanía nos apoya logramos estos resultados", expresó el coordinador general del Mando Único zona sur, capitán de Navío Miguel Ángel Ruiz Castillo.

"Con información de los familiares, el patrullaje constante y el trabajo de los ciudadanos logramos capturar a los sustractores del menor".



TRABAJAMOS DÍA Y NOCHE: YUNIS MANZANARES



Al conocer los hechos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró instrucciones al Mando Único y a la PGJ para que montaran operativos de búsqueda en toda la zona hasta localizar, detener, consignar e ingresar al reclusorio a los tres sujetos, y otra más pronto ingresará al penal por su colaboración en el plagio.

El subprocurador Jorge Yunis Manzanares explicó que se montaron también operativos aéreos, se rastrearon direcciones a partir de llamadas telefónicas, se realizaron intervenciones satelitales y la presión hizo que los plagiarios liberaran al menor que se encuentra sano y salvo.



PROYECTARÁ EL IVEC LA PELÍCULA ÁNGELES DE HIERRO

EN EL EXCONVENTO BETLEHEMITA



La historia de la lucha de las mujeres por obtener el voto en Estados Unidos es el tema central de la película Ángeles de Hierro, que este jueves se proyectará en el Salón de Usos Múltiples del Exconvento Betlehemita del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Este filme se basa en la lucha que, a principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres iniciaron para lograr el sufragio universal en Norteamérica. La película se desarrolla con la historia de Alice Paul, una ciudadana estadounidense comprometida con la lucha por el voto femenino, que se realizó durante el gobierno del presidente Wilson.

En esta cinta intervienen actrices como Hilary Swank, Angélica Huston, Frances O'Connor y Julia Ormond y trata de tiempos de protestas en la calle, desfiles y huelgas de hambre. Alice Paul y sus correligionarias llegaron a ser encarceladas y alimentadas a la fuerza antes de que el presidente Wilson aceptara poner en marcha la encomienda y dar fin a la lucha que habían mantenido generaciones y generaciones de mujeres.

La proyección será es este jueves 30, a las 19:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del recinto sede del Ivec, ubicado en la calle Canal esquina Zaragoza, en la zona centro de esta ciudad. Entrada libre.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA