Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa
Una cosa es hablar y comentar de temas políticos y
Otra que nos quieran empinar en temas de narcotráfico".
ESC

16/05/2013 11:16:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



PARA LOS VERDADEROS MAESTROS EN SU DÍA



Tengo el convencimiento, de que las obras perfectas, de los imperfectos seres humanos, son aquellas que nacen del corazón y por supuesto en este día no quiero dejar pasar por alto a todos aquellos a los que alguna vez llame "Maestros", me refiero a aquellos que intentaron cumplir con la asignación de definir, lo que es esto.

"Ser Maestro" es tener la vocación de vivir con pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso, consciente y bueno, para lo mejor y para el bien, insuflando en sus corazones, la inspiración de crecer, hacia la luz y hacia el amor.

El Día del Maestro, es sinónimo, de El Día del Apóstol.

Hoy me viene a la memoria la reflexión de uno de mis más grandes maestros que hacia imaginar que las pizarras, son monstruos de espanto, dragones inmensos y malvados de color verde, la tiza, es un artilugio de hechicería, que te hace estornudar y picar la nariz, un pupitre, no es más que un ingenio de tortura y de terror y el salón de clases, un abismo oscuro sin fondo.

Los maestros y Las Maestras -los de verdad- son Magos, hadas maravillosas capaces de convertir el monstruo en corcel, el artilugio en rienda, el ingenio en carro y el abismo, en una llanura infinita donde perseguir y lazar los sueños.

Ojalá que el señor Dios, nuestro Dios, algún día nos conceda semejante poder. Muchas Felicidades.



MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, ESPÍA PROFESIONAL:

DON MIGUEL ALEMÁN VELASCO



Miguel Ángel Yunes Linares es un político panista que está acostumbrado al espionaje y que ha hecho de esta actividad su modus vivendi para colocarse en puestos importantes dentro de la administración pública, acusó Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004.

Recordó que durante su gestión todos sabían que Yunes Linares utilizaba un espacio en Palacio de Gobierno para realizar sus actividades de espionaje. "Intervenía teléfonos y todos lo sabían... es un especialista en esas cuestiones tecnológicas", afirmó.

"Miguel Ángel Yunes es uno de los que se especializaba en estas cuestiones. Recuerdo que cuando tomé posesión de mi oficina en Palacio, la torre conocida como El Palomar estaba llena de grabadoras e instrumentos para intervenir conversaciones telefónicas", sostuvo.

En otro orden de ideas, durante el Informe de la Fundación Miguel Alemán Valdés -donde se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del ex presidente- aseguró que Veracruz está en orden y que, como consecuencia del proceso electoral que se desarrolla en esa entidad, está siendo víctima de un fuerte golpeteo mediático.

Advirtió que Veracruz se ha convertido en un gran botín electoral, puesto que "es una entidad muy peleada, después del Estado de México, no sólo para este tipo de elecciones sino para las federales. Tres estados, en votos, deciden la elección presidencial y uno de ellos es Veracruz".

Reiteró su confianza en el gobernador Javier Duarte de Ochoa. "Existe una presión importante para quitarle el poder a Duarte y degradarlo políticamente. Lo veo muy atacado, hay un deseo de quitarle el poder, pero siento que se está rodeado de gente profesional como equipo. Tengo mucha confianza en Veracruz, en su gente y va a salir adelante como un gran estado que es".

Refrendó su afiliación priista, avaló la labor del presidente Enrique Peña Nieto y saludó con agrado le firma del Pacto por México "porque se tienen que hacer reformas para que México pueda salir adelante y se quite muchos complejos que muchas veces se vuelven tabúes".

Alemán Velasco consideró que existe un nuevo PRI y una nueva generación que aprendió de los errores del pasado y ahora sabe gobernar mejor.

"Seré priista hasta que me muera. Veo al presidente Peña con mucha fe, en este momento hay una nueva generación, 70 años no son en vano. Se aprende de los errores y no se vuelven a cometer. Es otro momento, es un momento en que se está escuchando a la gente y resolviendo las cosas a un nivel político profesional, sabe lo que es gobernar y otros partidos están aprendiendo".

El destacado empresario asumió la Gubernatura de Veracruz luego de que Patricio Chirinos Calero concluyera su mandato, en 1998. Con Chirinos Calero, Yunes Linares fungió como secretario general de Gobierno.



PROVOCA YUNES DESBANDADA PANISTA EN TUXPAN



Los regidores Luis Ernesto López Flores y Fabiola Fuentes Flores anunciaron su salida del Partido Acción Nacional tras asegurar que este instituto político se ha convertido "en un ring de espectáculo que está al servicio de la familia Yunes" y porque la dirigencia estatal extravió los principios y el bien común del partido.

En rueda de prensa, ambos regidores con una antigüedad promedio de 15 años en el PAN, criticaron la conformación de la planilla edilicia que encabeza Vicente Muñoz Gánem y cuestionaron el papel de los Yunes, José de Jesús Mancha, Antonio Bautista Quiroz, entre otros, quienes sólo ven los intereses particulares.

Aseguraron que se van con ellos los mejores hombres y mujeres panistas de la zona rural y urbana, con influencia en la estructura que realmente moviliza el voto. Entre otros seccionales, mencionaron Lindero, El Edén, Chacoaco, Hernández Ochoa, Nalúa, Higo de la Esperanza, El Esfuerzo, Boca del Monte y Rodríguez Cano.

"Nuestra postura ante esta elección es muy clara, no vamos apoyar al PAN puesto que las razones principales son que a nivel estatal se ha convertido en un ring de espectáculo, solamente está al servicio de una pequeña porción que es una familia, que son los Yunes.

"También lo vemos aquí en Tuxpan, un PAN apoderado por dos familias, dos o tres familias que no le preguntan a la militancia, que no le preguntan a la sociedad tuxpeña cuáles son los intereses que deben de manejarse", añadió.

Tras reiterar su salida del partido durante estas elecciones, Luis Ernesto López y Fabiola Fuentes, vaticinaron una estrepitosa derrota de Acción Nacional en los comicios locales del próximo 7 de julio, dejando abierta la posibilidad de afiliarse a otras fuerzas políticas.



LA RELACIÓN MUÑOZ GÁNEM-YUNES LINARES



Cabe señalar que Vicente Muñoz es hermano de Manuel Muñoz Gánem, quien es uno de los dos colaboradores más cercanos de Miguel Ángel Yunes Linares.

Este último fue director de administración del Issste y se hizo famoso en audios donde se escucha a Yunes quejarse del reportaje que hizo el periódico Reforma a su casa en Boca del Río.

Por su parte, Vicente, también es tío de José Manuel Muñoz Brunet, hijo de Manuel, exgerente regional noroeste de Superissste.



DIGNO FESTEJO DEL DÍA DE LAS MADRES

EN ADOLFO RUIZ CORTINES, PAPANTLA



No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente a diferentes personajes que ayudaron para llevar a cabo el festejo del Día de las Madres en la congregación de Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Papantla, evento realizado el pasado sábado en el "Salón Social señora Karime Macías de Duarte". Los integrantes de la Asociación Civil Promotores del Totonacapan, organizaron y realizaron con éxito este festejo en honor de cientos de madrecitas de esta comunidad y de comunidades vecinas.

Las asistentes al evento disfrutaron de una tarde de bohemia con el guitarrista estrella Oliverio Ramírez, un destacado catedrático de matemáticas en una Universidad de Irapuato que viajó exprofeso para deleitar con las cuerdas de su requinto y con su voz a sus paisanas y amigas quienes disfrutaron de bocadillos, pasteles y refrescos y por supuesto, de la entrega de regalos a todas y cada una de ellas. El principal autor de esta fiesta sencilla en honor de estas mujeres, la gran mayoría olvidadas y marginadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los candidatos del partido tricolor, para quienes solo existen en épocas de campaña, fue el presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz, don Rubén Barrera Ordóñez. Gracias don Rubén por su invaluable generosidad que siempre lo ha distinguido en diferentes eventos realizados por esta asociación civil en diferentes comunidades de la costa papanteca. Atentamente. Profesora María Elena Ramírez. Ingeniero Oliverio Ramírez. Profesora Ilse Hernández López. Profesor Miguel Hernández Ramírez. Señora Patricia Torres Márquez, señora Hilaria Juárez Pérez y señor Honorio Ramírez García.





LOS MAESTROS, PILAR DEL PROGRESO Y DESARROLLO

DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



Los maestros son pilar del progreso, desarrollo y prosperidad de Veracruz, por ello, el Gobierno del Estado vela por las causas del magisterio veracruzano y respalda todas las acciones que tengan que ver con el fortalecimiento de su participación en el crecimiento de nuestro estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con más de 10 mil maestros en el Parque Deportivo Colón de esta ciudad.

Acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, así como del líder de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, el mandatario les ofreció, con recursos del estado, el bono sexenal que la administración federal pasada no les entregó; un terreno de cuatro mil metros en Xalapa, para sus instalaciones y la garantía de que su permanencia laboral no está en riesgo.

Al destacar que las maestras y maestros son la mejor inversión que hace el pueblo de Veracruz en su futuro, pues se trata de uno de los integrantes más valiosos de la sociedad, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que aunque su administración no recibió recurso alguno para cumplir con la obligación de la federación del bono sexenal de la administración que concluyó, giraba instrucciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ponerse de acuerdo con los sindicatos del estado y se aplique el bono sexenal para los maestros de la entidad.

Además, instruyó a esta dependencia para que, aunado a la negociación nacional de salarios y prestaciones, y en la concurrencia que tendrá el estado en el otorgamiento de estos beneficios, se aumente el apoyo a los docentes en Veracruz.

Ante miles de maestros que lo ovacionaban, Duarte de Ochoa dio a conocer que el gobierno estatal acordó la donación de un terreno ubicado en esta ciudad capital a la Sección 56 del SNTE, de una superficie aproximada de cuatro mil metros cuadrados, con el compromiso de que en el próximo Día del Maestro se esté inaugurando en él su nueva sede seccional.

Finalmente señaló: "Quiero dejar muy claro que la titularidad de la política educativa de Veracruz reside en el Gobernador del estado, un gobernador aliado de ustedes, de las maestras y maestros veracruzanos, los mejores de México. En este sentido, les digo que la permanencia laboral de ustedes no está en riesgo en Veracruz.

"Éste es el testimonio más claro, el ejemplo más genuino de la alianza indestructible que existe entre el magisterio veracruzano y el Gobierno de Veracruz que me honro encabezar".



VERACRUZ, EL ESTADO CON LOS MAYORES LOGROS

EDUCATIVOS EN EL PAÍS...



Más de 120 mil niños de educación básica se sumaron a los niveles de excelencia en la prueba Enlace durante 2012, los alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) obtuvieron el título de campeones mundiales de robótica, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) recibió el reconocimiento como la mejor del país y se incorporaron mil 53 planteles al programa Escuelas de Calidad. Éstos son sólo algunos de nuestros avances en la materia, lo que demuestra que Veracruz es el estado con los mayores logros educativos en el país, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Frente a todos los líderes sindicales y representantes del magisterio veracruzano, señaló que, gracias al trabajo profesional, comprometido y valioso de los docentes de la entidad, "lo mismo en la educación básica que en la educación superior, alumnos del estado destacan por sus logros. Muchas felicidades, maestros", expresó entre aplausos de los asistentes.

Destacó también que en materia de infraestructura educativa tan sólo durante 2012 se dotó a cuatro mil 651 escuelas con equipo de cómputo, audiovisual y mobiliario escolar, se fundaron siete nuevos colegios de bachilleres y se pusieron en marcha cuatro colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.

En el nivel básico, se abrieron 101 planteles, y en el nivel medio-superior, bachillerato y telebachillerato, 35 más; el programa Escuelas de Tiempo Completo cuenta con 294 planteles incorporados en 116 municipios, en favor de 39 mil 221 estudiantes; asimismo, en educación superior ahora se tiene una matrícula de 235 mil 992 alumnos, un incremento cercano a cuatro por ciento respecto del ciclo escolar anterior, mientras que la Universidad Veracruzana (UV) ofreció en este ciclo una extensión de su matrícula en cerca de dos mil lugares, para llegar a su máximo histórico de cobertura.

"En Veracruz, maestros, padres de familia, sindicatos y autoridades avanzamos en la misma dirección para lograr la calidad de la educación que nuestros hijos merecen. Y esta mañana es la mejor ocasión para hacer un reconocimiento a la voluntad de diálogo permanente de las fuerzas magisteriales".

En este sentido, el mandatario apuntó que la Reforma Educativa Nacional es un punto de encuentro para avanzar y, a partir del cual, seguir marcando la ruta de trabajo. "La tarea es contar con mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas".

Además, recordó las palabras del presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que la reforma es un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de los mexicanos. "Con orgullo, debemos decir que la ruta trazada por la reforma educativa es uno en el que Veracruz ya tiene camino andado".

Duarte de Ochoa enfatizó que en Veracruz se debe garantizar que los alumnos sean educados por los mejores maestros de México, por ello, "nuestro compromiso seguirá orientado a fortalecer su permanente profesionalización, y lo haremos con pleno respeto a los derechos y la permanencia de los maestros.

"Asumiendo nuestra responsabilidad, Veracruz se ha sumado al esfuerzo nacional para lograr un México con educación de calidad para todos".

En referencia al bono entregado en esta importante fecha al magisterio veracruzano, una inversión superior a los dos mil 100 millones de pesos, el Gobernador indicó que se trata de un reconocimiento hacia una profesión de la que todos sentimos enorme satisfacción y orgullo, y que debe ser en todo tiempo verificable y retribuida.

"Educar es mover a México en la dirección correcta. Sin duda alguna, existen sobrados motivos para celebrar a los maestros veracruzanos. Estén ciertos de que en todo tiempo encontrarán en mí a su mejor aliado para continuar por esta senda de éxitos en favor de la educación de calidad para todos", concluyó.

Presentes en el Salón Yanga de Casa Veracruz en esta ciudad capital, el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera; por parte del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el coordinador general del Equipo Político de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los secretarios generales de la Sección 56, Manuel Arellano Méndez, y de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Asimismo, la asesora y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Acela Servín Murrieta y Genovevo Zapot Zapot; el secretario general de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, y la secretaria general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos.

También el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo; el secretario general y el asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso y Rafael Wong Michell.

Además, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (Festev), Fernando González Rivas; el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, y el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.

Así como el secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Antonio Chama Díaz; el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Scecytev), Manuel Melchor Olivares; integrantes y representantes de las diferentes organizaciones sindicales de Veracruz.



LA SONRISA DE UN NIÑO, EL MEJOR MOTIVO

PARA SEGUIR ADELANTE...



La sonrisa de un niño es el mejor motivo para seguir trabajando, por ello, con el Parque DIF Adelante, en el que se invirtieron más de 20 millones de pesos, los cordobeses redoblamos nuestro compromiso con el progreso, más aun, con el bienestar de los pequeños veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar este nuevo espacio que cuenta con auditorio, cancha de usos múltiples, baños, jardinería, quiosco y juegos infantiles y que beneficiará a más de 25 mil habitantes.

Acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario dijo que, al lado de esa institución, su gobierno seguirá por una mejor integración de toda la sociedad, en una ciudad que ya ha cambiado su rostro para siempre.

Al iniciar su mensaje, Duarte de Ochoa expresó que, aunque ha inaugurado obras de infraestructura de todo tipo en el estado, encabezar la apertura de este parque para las niñas y niños cordobeses le emociona sobremanera.

"Inaugurar este espacio de convivencia es sentar las bases de un futuro mejor para esta gran ciudad. Se trata de un proyecto que desde el principio hizo suyo mi esposa Karime Macías, pues nos unen fuertes lazos afectivos con los cordobeses".

Ante unas dos mil personas que se dieron cita para atestiguar el inicio de operaciones del parque construido sobre una superficie de más de 18 mil metros cuadrados, el Gobernador expresó que en la protección y el bienestar de los niños está el camino para velar por la unión familiar y la integración de la sociedad.

Además, apuntó que el nuevo espacio de entretenimiento representa el esfuerzo compartido entre la sociedad, el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de Veracruz para crear mejores ambientes donde crezcan los menores.

Duarte de Ochoa se congratuló porque este espacio se convertirá en un punto de encuentro para fortalecer la convivencia social y que también ofrece una opción accesible y segura para que la niñez juegue y fortalezca los vínculos familiares en un ambiente propicio.

El parque cuenta con un auditorio techado, cancha de usos múltiples, baños, jardinería, quiosco y juegos infantiles y podrá ser utilizado también por personas con alguna discapacidad, por ello, se alumbró en su totalidad, tiene una pista de minicarreras, se instalaron aparatos de gimnasio y un estacionamiento.

"Como ven, es un parque urbano que requirió una inversión de 20 millones de pesos en el que no escatimamos nada, en beneficio de ciudadanos de primera, como son los cordobeses. Es una obra de calidad de la que podrán disfrutar más de 25 mil habitantes de la colonia Agustín Millán y de todo este sector de la ciudad".

Aseguró que desde el gobierno que encabeza, el objetivo es que niños, adolescentes y jóvenes se activen en el deporte y actividades de recreación para llevar de manera saludable sus vidas. "Esta ciudad donde yo crecí debe volver a tener puntos de encuentros para la convivencia".

En ese tenor, añadió que los espacios de convivencia son el reflejo de una comunidad que comparte sus propósitos, y el mayor objetivo que une a los veracruzanos es la correcta educación de las nuevas generaciones. Motivo también para felicitar en su día a los profesores.

Finalmente, el Gobernador puntualizó que este parque es testimonio del ánimo de los cordobeses para avanzar y da cuenta de la suma de energías que ha multiplicado nuestras posibilidades como sociedad para alcanzar logros sin precedentes.



PARA BENEFICIAR A LA NIÑEZ DEBEMOS

APOYAR A SUS MAMÁS: KARIME MACÍAS



Para beneficiar a la niñez primero debemos apoyar a sus mamás, por eso impulsamos obras; las mamás pueden tener la seguridad de que sus hijos están en un espacio adecuado y protegido, invirtiendo su tiempo en buenas prácticas, afirmó la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, durante la inauguración del Parque DIF Adelante en la ciudad de Córdoba, donde madres de familia le expresaron su agradecimiento.

Con este proyecto, enfatizó, se dota a las ciudades de sitios de esparcimiento para que los niños, niñas y jóvenes interactúen y desarrollen buenos hábitos; además se respalda a las mamás, pues "es un apoyo para toda la familias, quedó muy bonito y estamos muy orgullosos de los resultados".

Además, dijo que todos los menores de la entidad cuentan con este tipo de espacios recreativos, pues el DIF siempre trabaja en favor de la niñez, y reiteró: "Para beneficiar a las niñas y niños veracruzanos primero debemos apoyar a sus mamás, por eso impulsamos el programa Mujeres y trabajamos sin descanso en favor de la familia veracruzana".

Al lado de su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Macías de Duarte recorrió el parque e interactuó con los pequeños que se acercaron a manifestarle su emoción: "¡Gracias, señora Karime, por el parque!".

Del mismo modo, Elizabeth de María, madre de Inés Abigail y Santiago María, quienes emocionados corrían entre los juegos y los animales ficticios que decoran los jardines del parque, comentó que el nuevo parque DIF Adelante es un lugar bonito, amplio y bien construido.

"Vinimos a conocerlo. Los juegos son resistentes y duraderos, es muy grande y seguro porque es cerrado, hay vigilancia y varios servicios más. Gracias, señora Karime, por preocuparse por su ciudad, la ciudad de su esposo, porque están arreglándola, sobre todo estas zonas que no tenían uso; es lo que pedíamos, parques y lugares de esparcimiento para nuestros hijos".



ENTRE RISAS DE FELICIDAD, NIÑOS CORDOBESES

DISFRUTAN DEL NUEVO PARQUE DIF ADELANTE



En medio de una bulliciosa y cálida recepción, el gobernador Javier Duarte inauguró el Parque DIF Adelante, en la ciudad de Córdoba, un espacio donde más de 25 mil habitantes de las colonias aledañas podrán disfrutar de más de 18 mil metros cuadrados de parque seguro y colorido.

Al mediodía, cientos de niños corrían gustosos por el lugar. Se dejaban caer por uno de los tentáculos-resbaladilla del enorme pulpo ubicado en el centro del parque, se montaban sobre el lomo de un robusto pura sangre y se imaginaban galopando por las montañas, desiertos y bosques.

En este colorido espacio se invirtieron más de 20 millones de pesos. Las minipistas de carreras, los elefantes, hipopótamos, jirafas, cocodrilos y el barco enorme, erigido en la parte central, no se daban abasto para acoger a tantos niños que pasaban de uno a otro lado con la risa como estandarte.

Madres e hijos, familias completas, entraban para ser testigos del acto, que más tarde encabezarían el gobernador Javier Duarte y su esposa, la señora Karime Macías, en un evento breve, pero lleno de emoción y buenos deseos para los asistentes.

El auditorio techado estaba abarrotado por colonos que desde lo lejos gritaban porras y buscaban llamar la atención del mandatario para recibir un caluroso saludo, como respuesta, o una sonrisa para la foto del recuerdo.

Una marching band no dejaba de tocar y ponerle el brillo metálico de sus instrumentos a la fiesta en la que se volvió la inauguración del parque; mientras tocaban, los jóvenes realizaron tablas calistécnicas, que a todos agradaron.

En el escenario, un payaso hacía de las suyas con bromas, chistes y trucos; mantuvo la risa de los expertos en la materia, los niños y sus familias, que por espacio de más de una hora se asombraban con las artimañas multicolores del personaje.

Al mismo tiempo, en la cancha multiusos, el equipo de handball, Halconcitos, entrenaba. No importaba el sol a plomo ni el sudor que abandonaba las mejillas incendiadas por el calor; hacían sus mejores lanzamientos a la portera, que enfundada en un conjunto negro sólido parecía derretirse.

En medio de una nube de periodistas, una de las jugadoras, Marisol Jiménez Avelino, expresó: "El parque está muy bonito, gracias al Gobernador por este apoyo. Ahora podemos entrenar en mejores condiciones".

En un abrir y cerrar de ojos, todos los niños cambiaban de lugar, corrían, gritaban, hacían equipo con papá o mamá o amigos, que salieron al paso en calidad de nuevas amistades, uno de los fines del parque.

Don José María Martínez Fuentes, quien jugaba con su pequeño hijo, que montaba un enorme caballo blanco, dijo: "Fabuloso, está precioso; es un lugar para los niños, los adultos mayores y personas discapacitadas, pues hay aparatos para que puedan ejercitarse. La verdad, es un concepto muy completo de un parque de diversiones, creo que es el único de la zona centro de Córdoba. Muchas gracias por este parque tan precioso que nos regala el Gobernador".

Al tomar el micrófono, el presidente municipal, Guillermo Rivas Díaz, recordó que años atrás él jugaba en un parque que ya no existe, pero los recuerdos de las horas vividas en ese lugar las lleva grabadas en la memoria.

Uno de los atractivos más exitosos del parque son las tortugas de concreto, un quelonio en verde con perforaciones cuadradas en la concha, que sirven de ventanas al exterior; felices, los niños ingresan por una y salen por otra, otros más ortodoxos entran por la cabeza, que es la puerta.

Daem, de apenas dos años, corre frenéticamente por el interior de la tortuga, se asoma, saluda, regresa y juega al serio, ve con el ceño adusto al fotógrafo, Manuel, que registra sus momentos de diversión.

Su madre, una joven morena de nombre Nahomi Elena Martínez Reyes, comentó: "Está muy bonito, es un espacio que por fin tenemos y está adecuado para niños de todas las edades, incluyendo a pequeños con alguna discapacidad".

El día camina así, entre juegos y risas de niños que viven felices el momento y de adultos que se sienten afortunados por escuchar ese caudal de carcajadas y gritos de felicidad. Los abuelos exploran como expertos el terreno, lo miden con la mirada, observan de cerca las plantas, las azáleas en sus pequeñas jardineras, los altos y bajos del terreno, para recomendar precaución a sus nietos.

Eso sucede afuera. Adentro, el clic, el clic de las tijeras marca la emoción del momento, la inauguración ocurre, los aplausos truenan de felicidad. El gobernador Javier Duarte levanta el listón; los cordobeses tienen un nuevo parque, un espacio digno para ciudadanos de primera.



ORGANIZA SECRETARÍA DE SALUD SEXTO CONGRESO REGIONAL PARA LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA DE PRIMER NIVEL



El Gobierno del Estado destinará importantes recursos para equipar hospitales y centros de salud de Veracruz y conformar un sistema de red que permita realizar la referencia de pacientes, además se dotará a los empleados de mejores herramientas de trabajo, anunció el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib.

Al asistir al Sexto Congreso Regional para la Calidad de la Atención Médica de Primer Nivel, que durará tres días y reúne a médicos y enfermeras de las jurisdicciones de Martínez de la Torre, Xalapa y Orizaba, el Secretario de Salud los exhortó a realizar su trabajo con calidad y calidez.

Comentó que en el congreso se tocarán temas relacionados con la deshumanización de la medicina, la misión, visión y valores de la dependencia, la vigilancia epidemiológica, los modelos operativos en la promoción de la salud, el saneamiento básico a nivel familiar, las guías prácticas clínicas, la atención integral a la embarazada y el diagnóstico situacional en la medicina de primer contacto.

El titular de la Secretaría de Salud los exhortó a seguir capacitándose para dar mejores resultados en su trabajo diario, "por lo que de manera permanente les ofreceremos cursos, talleres y especialidades para optimizar su profesionalización".

El funcionario les reiteró la importancia de ofrecer un buen trato a los veracruzanos que por distintas razones acuden en busca de servicios o atención médica, "ya que ninguna razón justifica el maltrato al paciente".

También los invitó a reforzar las acciones preventivas en los centros de salud y hospitales de primer nivel, para evitar que la población acuda en busca de atención médica cuando ya esté enferma, y destacó la importancia de la corresponsabilidad tanto de la gente como de los profesionales en el cuidado a la salud.

Estas actividades son organizadas por la Dirección de Atención Médica de la SS, a través de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación, y ya han participado las jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan y Veracruz, entre otras.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA