Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

RAMÓN FERRARI NO GANA NI EN SU CASILLA PERO ESTÁ ENCAPRICHADO EN IMPONER A SU NIETO DE REGIDOR

14/05/2013 11:12:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





 



El jefe de los negritos bembones de Boca del Río, Ramón Ferrari Pardiño pretende imponer a su nieto Aldo Rebolledo Ferrari, en la planilla edilicia que encabeza Sergio Pazos Navarrete. Primero Rebolledo Ferrari fue impuesto como dirigente de la Juventud Popular en Boca del Río, aun cuando el dirigente estatal Sandro Gómez exige que no se den posiciones a los juniors, en el sector que dirige se ha prestado para la imposición de nietos e hijos de políticos.

Parece que la dirigencia del PRI está doblegada por estos profesionales de la mentira y de la nada, pues otro que está en la misma condición es Fernando "El Huevo" Arteaga, quien por sus pistolas quiere imponer a su hijo Dante Arteaga Restrepo, un chamaco que solo se la vive en los antros en una regiduría de Boca del Río.



PERDIERON SUS CASILLAS



Ambos personajes, Ramón Ferrari Pardiño y Fernando Arteaga Aponte, se han llenado la boca diciendo que ellos son exitosos operadores electorales del PRI, aun cuando, no han sido capaces ni siquiera de ganar en sus respectivas casillas.

En el 2012 tanto Ferrari como Arteaga perdieron sus casillas en Boca del Río, por lo que no son garantía de triunfo y por eso Oliver Aguilar Yunes perdió de manera abrumadora la diputación federal. Más que operadores electorales en realidad son chantajistas electorales.



PIDE LICENCIA ALFREDO FERRARI, TITULAR DEL FIDEICOMISO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS



Alfredo Ferrari Saavedra solicitó licencia para separarse de su cargo como vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas, por un periodo de 50 días.

El funcionario señaló que la importancia de los fideicomisos públicos radica en la generación de desarrollo económico y social, mediante la recaudación del impuesto sobre nómina y explicó que a la fecha, se han desarrollado diversos proyectos en beneficio de la entidad veracruzana, "tenemos muchas obras en proceso y ya entregadas, todas con certidumbre financiera".

Asimismo, dijo que el Fideicomiso se administra a través de un Órgano Colegiado, el cual está integrado por representantes municipales, del Congreso y del sector empresarial, garantizando así el éxito y la transparencia de los recursos en obras de infraestructura a lo largo y ancho del estado.

Ferrari Saavedra también indicó que el Fideicomiso tiene autorizadas obras para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, para el sector agrícola, además de obras en materia de infraestructura hidráulica, carreteras concesionadas y en favor del desarrollo social, para que Veracruz genere un círculo virtuoso. Alfredo Ferrari será el coordinador de campaña del actual candidato del PRI a la diputación local de Boca del Rio, Raúl Zarrabal Ferat, cuyo trabajo y trayectoria partidista lo convierten en un candidato con perfil ganador.



¿QUIÉN AL FIDICOMISO?



Quien se está moviendo como loco por llegar a este cargo ofreciendo la luna y las estrellas, pero sobre todo su lealtad, palabra de la que no conoce su significado, es Ramón González Ortiz, exdiputado local por el distrito de Álamo por obra y gracia del secretario de gobierno en el sexenio chirinista, Miguel Ángel Yunes Linares, y posteriormente delegado estatal de la CDI, recomendado por el senador Fidel Herrera Beltrán, quien en la práctica como titular de esa área se "empanizó", trabajó a favor de los candidatos y alcaldes del PAN para eternizarse en el cargo, pero al fin voraz y hambriento le metió la mano al cajón creyendo que en México le permitirían toda clase de irregularidades.

Cuando se dio su relevo, muchos creyeron que se incorporaría como titular del fideicomiso del dos por ciento a la nómina. A unas horas de la toma de protesta le publicaron su inhabilitación ganada en funciones de delegado estatal de la CDI.

Ahora, creyendo que ya se olvidaron de este pasaje negro de su biografía de nuevo ha empezado a moverse con sus contactos para que lo ayuden a llegar a este cargo. Dice de entrada que no volverá a coquetear ni de broma con los panistas.



SIENTA ERICK LAGOS A RAMÓN POO GIL Y A JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ DE VELASCO HOYOS...



Al reunirse con Ramón Poo Gil y el ex alcalde del Puerto de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que en este periodo de silencio se encuentra dialogando con los distintos actores políticos de la entidad con el objetivo de construir acuerdos sólidos para que a Veracruz le vaya bien.

Acompañado por la Secretaria General del CDE y vocera de la Coalición "Veracruz para Adelante", Erika Ayala Ríos, el dirigente estatal priista precisó que respetando a cabalidad la ley electoral se reunió con Ramón Poo, destacado empresario y aspirante del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, así como con un formador de opinión y uno de los ex alcaldes que más obra y desarrollo generó en el municipio de Veracruz como lo es José Ramón Gutiérrez de Velasco, con el fin de conocer su opinión sobre cómo se puede desarrollar Veracruz y seguir avanzando.

"Para los priistas es muy representativo tener acercamiento con personajes como José Ramón con quien compartimos el deseo de que triunfe la democracia, que ganen los mejores y por supuesto que a Veracruz le vaya bien", añadió.

Por otra parte, Erick Lagos reiteró que el PRI se encuentra respetando la ley y esperando los tiempos electorales para registrar a los candidatos a las Diputaciones Locales y a las Presidencias Municipales, así como sus planillas.

"Los priistas conocemos la ley y la respetamos, además de que sabemos que nuestros candidatos serán los ganadores porque tienen propuesta y visión de futuro", agregó Lagos Hernández.

Asimismo, Erick Lagos subrayó que el Revolucionario Institucional es el único partido que al día de hoy muestra un claro compromiso con la equidad de género postulando a 64 mujeres propietarias en las Presidencias Municipales y a 9 mujeres propietarias en las candidaturas a las Diputaciones Locales.

Por su parte, José Ramón Gutiérrez de Velasco señaló que durante esta reunión trataron temas relacionados con la zona Veracruz-Boca del Río, buscando el interés común de tener lo mejor para los habitantes de la zona conurbada.

"Desde que dejé el Partido Acción Nacional me siento libre para poderme sentar a platicar con personajes de buen nivel como Erick Lagos, Ramón Poo y Erika Ayala, con quienes se puede platicar porque compartimos el interés de servir a Veracruz", puntualizó.



ANUNCIA GOBERNADOR BONO DE DOS MIL

100 MDP PARA EL MAGISTERIO VERACRUZANO



Con una inversión propia y para reconocer su contribución al desarrollo, progreso y prosperidad de Veracruz, el Gobierno del Estado entregará a los profesores veracruzanos, este 15 de mayo, un bono equivalente a un mes de salario, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que las manifestaciones de sindicatos magisteriales estatales de este día se realizaron sin que la actividad escolar fuera afectada.

En entrevista previa a su recorrido por el Hospital General de Boca del Río, el mandatario destacó que serán erogados dos mil 100 millones de pesos para todos los profesores veracruzanos. "Somos el estado que más maestros tiene, eso es lo que estamos participando, lo que estamos destinando para que la educación en Veracruz siga hacia adelante".

Respecto de las manifestaciones que este día realizaron varios sindicatos del estado, señaló que "no hubo paro de labores, todos las escuelas trabajaron puntualmente, hubo clases en todo el sistema educativo de Veracruz"; además, informó que no participó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el que más agremiados tiene en la entidad. Dijo que se trató de "manifestantes de sindicatos estatales que ya fueron atendidos".

En ese sentido, señaló que Veracruz cumple puntualmente con todos y cada uno de los acuerdos que se han establecido con el magisterio estatal, "llámese como se llame el sindicato, todos los sindicatos magisteriales están siendo atendidos, sin importar el tamaño o el número de sus integrantes".

El Ejecutivo estatal aseveró que su gobierno es el que mejor atiende a sus docentes, quienes tienen las mejores prestaciones, ya que el magisterio es fundamental para que Veracruz continúe en su marcha hacia el desarrollo.

"Ya estamos absolutamente de acuerdo en todos los temas, están totalmente resueltas todas sus situaciones. Están solicitando préstamos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo cual apoyamos e impulsamos, también con bases y con transferencias de maestros. Es un tema que ya está resuelto".



HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO, CON AVANCE DE 80 POR CIENTO



Al visitar y constatar el avance de 80 por ciento que registra el Hospital General de Boca del Río, Duarte de Ochoa refirió que se trata de una obra que se ha impulsado para satisfacer una de las principales necesidades de la población boqueña.

"Será el primer hospital público de esta ciudad, un hospital materno infantil en el que se podrá atender a todos los pacientes y a todos aquellos que requieran atención médica de calidad".

Subrayó que este nosocomio es una obra de alta calidad en la que se han implementado todos los recursos e insumos requeridos para tener listo, en tiempo récord, el hospital que la ciudad necesita. "Éstas son obras de calidad como las que viene impulsando mi administración, en este caso, con todos los insumos que se requieran para tener el hospital que Boca del Río merece".

Al interior de la obra que, se anunció, entrará funciones antes de julio, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y personal de Servicios Mexicanos de Maquinaria (SMM), empresa a cargo de la construcción, hablaron de las especificaciones técnicas de las nuevas instalaciones médicas.

El Hospital General de Boca del Río contará con las especialidades de Pediatría, Ginecobstetricia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Tococirugía, Medicina preventiva, Ortopedia, Traumatología y Geriatría, entre otras.

Además, 11 consultorios especializados, 14 camas para el área de recuperación, área de urgencias con observatorio para adultos y menores, un laboratorio automatizado, área de imagenología, hospitalización de medicina interna y general, dos aulas de enseñanza, todo sobre un terreno de 18 mil metros cuadrados con espacio de estacionamiento para 235 automóviles y seis mil 600 metros cuadrados de construcción.

Este nosocomio da empleo a 250 familias veracruzanas y, a partir del inicio de operaciones, tratándose de un hospital de segundo nivel, dotará de seguridad laboral a mil familias entre médicos, enfermeras, administrativos y personal paramédico.

Acompañaron al Gobernador durante el recorrido los alcaldes de Boca del Río y Veracruz, Anselmo Estandía Colom y Carolina Gudiño Corro, respectivamente, la diputada local Ainara Rementería Coello y personal médico adscrito a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).



OBRAS ESTRATÉGICAS PARA VERACRUZ POR 5 MIL 470 MDP...



El Gobierno del Estado construye obras estratégicas para Veracruz por más de 5 mil 470 millones de pesos, las cuales se realizan en tiempo y forma y en todas se invierten recursos estatales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en un recorrido de supervisión por el Hospital de Pediatría Dr. Luis Mondragón Carbajal de Veracruz.

Acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y por el director general de Espacios de Salud, Pedro Luis Medina Martínez, señaló que "vamos en tiempo y forma en todos los sentidos, en algunas obras estamos liberando los derechos de vía y otras ya estamos a punto de concluirlas".

Dijo que el Hospital Pediátrico de Veracruz es una obra en la que se han invertido recursos propios por 312 millones de pesos. "Se trata de un proyecto único en su tipo en todo el estado que registra un avance de 90 por ciento en su construcción y que beneficiará a más de dos millones de niños veracruzanos". Además, se invertirán 197.4 millones de pesos en equipamiento, mismo que está en proceso de licitación.

También señaló que, al ser la salud una de las necesidades más apremiantes de la sociedad, su administración se dio a la tarea de reducir costos y economizar en algunas áreas, disminuyendo así el gasto corriente, y contar de esta manera con recursos para invertir en obras prioritarias para el desarrollo de la sociedad, como este nosocomio.

El mandatario detalló que este hospital infantil tendrá en cada uno de sus niveles un promedio de mil 300 metros cuadrados de construcción, teniendo una capacidad de 120 camas y de 20 a 40 camas ambulatorias.

En su primera etapa contará con área de urgencias y admisión hospitalaria, consulta de especialidades pediátricas, imagenología, cirugía, centro de esterilización, terapia intensiva e intermedia, neonatología y unidad de atención a niños quemados; servicios que serán albergados en las primeras cinco plantas del edificio.

Al recorrer también el Hospital Regional de Boca del Río, comentó que esta es una obra de infraestructura hospitalaria en la cual se han invertido 152 millones de pesos a lo que se sumarán 168 millones de pesos más, por concepto de equipamiento, cuya adquisición está licitándose.

Al referirse a otras acciones que se realizan en materia de infraestructura hospitalaria, comentó que para la ampliación y modernización del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio (Cemev) se autorizó una inversión de 250 millones de pesos. "Por necesidades de ampliación de su capacidad hospitalaria se está replanteando el proyecto original; están en proceso los trabajos para duplicar su área de gineco-obstetricia y construir una unidad de cuidados intensivos neonatales, por lo que se está licitando el equipo tecnológico que se requiere".

Al referirse a otras obras estratégicas, detalló que la autopista Córdoba-Xalapa es un proyecto ejecutivo de financiamiento compartido con la iniciativa privada, que considera una inversión de 2 mil 600 millones de pesos en la construcción de 71 kilómetros, en donde el Gobierno del Estado aportará 350 millones para el pago de los derechos de vía, de los cuales se han entregado 60 millones, habiéndose liberado 7.5 kilómetros de derechos de vía.

Precisó que hace poco más de dos meses inició la construcción de la Autopista de Los Tuxtlas, que tendrá una longitud de 57 kilómetros, con una inversión estatal de más de mil millones de pesos; en la primera etapa que va del entronque La Tinaja-Cosoleacaque hasta la población de Camacho, ubicada sobre la carretera estatal a Santiago Tuxtla, se invierten 350 millones de pesos.

A esto añadió que en Xalapa está por iniciar la obra del Periférico Sur, con una inversión de 142 millones de pesos, mismos que fueron liberados y puestos a disposición a finales de abril en el Fideicomiso Mixto del Periférico Sur de Xalapa. Es una obra que comprende 20 kilómetros y que conectará a los libramientos de Xalapa y Coatepec.

En la capital también estaba contemplado el proyecto del distribuidor vial Ruiz Cortines, el cual fue reprogramado ante la urgente necesidad de reconstruir el boulevard Lázaro Cárdenas. En esta obra el Gobierno del Estado invirtió recursos estatales del orden de 450 millones de pesos, que consta de 12 kilómetros de longitud en concreto hidráulico, colectores pluviales, rehabilitación de guarniciones y banquetas, paraderos de autobuses y alumbrado público, para beneficio de más de 250 mil personas que diariamente transitan por esta vía.

El Gobernador informó también sobre el libramiento Adolfo López Mateos de Tuxpan, una obra que se aprobó el 17 de abril del año en curso y se realizará con recursos del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina. El proyecto que está en proceso de licitación tendrá una inversión estatal de 104 millones de pesos.

Finalmente, sobre la construcción del boulevard de acceso al Complejo Petroquímico Etileno Siglo XXI, ubicado en la congregación Pollo de Oro, dio a conocer que es una obra concluida que se inaugurará el próximo 21 de mayo, en la que el Gobierno de Veracruz invirtió 95 millones de pesos provenientes del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina.



IMPLEMENTA SECRETARÍA DE SALUD INTENSA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE



Para combatir el dengue, la Secretaría de Salud (SS) realiza una intensa campaña de información y prevención con la que se efectúan acciones como la destrucción de criaderos del mosquito aedes aegypti, distribución de más de 100 mil pulseras de citronela y se tiene un convenio con la empresa cementera Apasco para la eliminación de llantas.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó que las dos maneras principales para combatir del dengue son evitar criaderos del mosquito para que no se desarrolle e implementar el uso de pulseras, spray y gel a base de citronela.

"Acudimos a panteones en donde es recomendable que los floreros ya no contengan agua sino arena húmeda; como parte de la campaña Juntos contra el dengue se obsequian pequeños carteles adhesivos con la leyenda Lava, tapa, voltea, tira. Evita en tu casa los criaderos, ¡Es por el bien de todos!, además se realizan visitas a domicilio para que la población no conserve recipientes viejos en su patios, en los cuales se pueda generar criaderos".

Comentó que la SS suscribió un convenio con la empresa Apasco, a cargo de tres puntos de acopio en el norte, centro y sur de la entidad, para que recoja las llantas recolectadas y les dé un uso industrial.

Además, especificó que, al destruir objetos como recipientes, envases o corcholatas, que pueden servir como medio para el crecimiento del mosquito, se colabora en el bienestar de todos los veracruzanos.

El funcionario señaló que también se trabaja en las escuelas, a través de la campaña Juanito, cazador de larvas y mosquitos, que orienta a los estudiantes sobre cómo deshacerse de los cacharros y eliminar los focos de criadero, y se recomienda utilizar las pulseras de citronela para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue.

Indicó que estas campañas se realizan en todo el estado, por lo que la SS, a través de sus brigadas, pone especial atención en municipios donde las condiciones ambientales favorecen la presencia del mosquito, como Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan y Álamo Temapache.

"Aunque éstos son los puntos de mayor incidencia, participamos con nuestras brigadas en las zonas más apartadas. Durante estas jornadas, se brinda a las personas atención médica, mediante revisiones para evitar que se encuentren bajas sus defensas; en caso de que presente la enfermedad, un equipo médico prescribe un tratamiento adecuado. Es muy importante que toda la población esté orientada sobre las medidas preventivas".

Pérez Osorio exhortó a la población a mantenerse atenta a la presencia de fiebre, ya que si se confirma clínicamente que es dengue, con el tratamiento oportuno se pueden evitar complicaciones. "Toda aquella persona de cualquier edad que presente fiebre, debe acudir inmediatamente con su médico. La prevención es fundamental".



LA CITRONELA



La planta de citronela es un recurso natural que suele usarse como repelente de mosquitos, ya que los ahuyenta. "Es una hierba aromática; se toma un manojo y se hierve, una vez obtenido su extracto, se puede usar como repelente natural contra los mosquitos", explicó doña Sofía Sandoval Ríos, quien lleva más de 50 años a cargo de un local de plantas medicinales en el Mercado Jáuregui.

La señora Camarillo, conocida como La Güera, comentó que en esta temporada mucha gente pasa a su local y compra la planta de citronela, pues "sirve para ahuyentar a los mosquitos. Entre más seca, más concentrada está; aquí la tenemos en forma de incienso o vela aromática".

Con 55 años de dar atención en un pequeño establecimiento en el tradicional mercado, Irma Hernández Ortiz, señaló que la citronela "huele muy bien. Siempre recomiendo a mis clientes que siembren una planta en sus patios, en la puerta o ventana de sus casas, así los mosquitos se alejan. Es una forma de evitar los sprays artificiales".



ATIENDE SEV A LÍDERES MAGISTERIALES ESTATALES



Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) iniciaron el diálogo con líderes magisteriales estatales, sin interferir con el desarrollo de las actividades escolares del estado.

El titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, y el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, se reunieron este lunes con los secretarios generales de distintos sindicatos magisteriales.

Por el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Ramírez Cahue; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Juan Pérez Hernández; del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco; del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, y del Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz (STENV), Daniel Domínguez Aguilar.

Este lunes, agremiados a estas organizaciones se instalaron en la entrada de la dependencia educativa, pero los líderes sindicales pidieron abrir el acceso para no interferir con los trámites administrativos que diariamente se realizan en la SEV y poder continuar el diálogo con las autoridades educativas y de finanzas.

Se lograron acuerdos entre las autoridades y los líderes con respecto a sus peticiones en lo referente al Instituto Mexicano del Seguro Social, Seguro del Magisterio, y se abordó el tema de la reforma educativa, sobre el que los representantes estatales indicaron que se adecuarán a las leyes reglamentarias que está por emitir el Congreso de la Unión.

Los secretarios generales reconocieron la disposición del Gobierno del Estado al atender sus peticiones en la medida de las posibilidades, por lo que pidieron a los sindicalizados tener paciencia y confianza en los resultados, ya que existe el interés de ofrecer al magisterio los mayores beneficios.

Ante los funcionarios, señalaron que presentan sus peticiones con respeto y cordialidad para no afectar las actividades escolares en la entidad, por lo que todas las niñas y niños veracruzanos se encuentran en clases de forma normal.



RESUELTAS LAS PETICIONES DE SINDICATOS

ESTATALES DE EDUCACIÓN



Luego de una reunión entre funcionarios de la administración estatal y líderes magisteriales de educación, se resolvió solventar las necesidades de préstamos y servicios que solicitan los agremiados.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández; el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, y el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, se reunieron con los secretarios generales de distintos sindicatos magisteriales y acordaron que se buscarán soluciones a las necesidades y problemáticas que plantean.

Atendiendo sus peticiones, se acordó revisar los mecanismos para que el pago de las primas de seguros de vida, institucionales y personales, sea más ágil, así como gestionar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que los trabajadores reciban un servicio de calidad.

También se planteó que la SEV será el interlocutor con las dependencias correspondientes para mejorar las vías de acceso a los diferentes centros de trabajo educativos.

En esta reunión participaron el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), el Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), el Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), el Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) y el de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz (STENV).



SE REÚNE EL DIRECTOR GENERAL DE GOBERNACIÓN, ROGELIO

HERNÁNDEZ MADRID CON DEFRAUDADOS DE CAJA POPULAR



Para atender de forma oportuna las expresiones ciudadanas, el director general de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, recibió a una comisión de exintegrantes de la Cooperativa de la Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, quienes fueron defraudados por esta caja de ahorro.

Encabezados por Ramiro Munguía González, esta comisión se reunió con el funcionario para pedir la intervención de las autoridades gubernamentales en el caso de fraude del que fueron objeto hace tres años aproximadamente, ya que esperan recuperar sus ahorros.

Hernández Madrid escuchó sus argumentos y propuso una nueva reunión de seguimiento para conocer los avances del proceso legal presentado por los agraviados, con el objeto de establecer los mecanismos necesarios que permitan encontrar la solución al problema.



LLEVA DIF CAMPAÑA ESTATAL PARA EL REGISTRO

GRATUITO DE NACIMIENTOS A LA SIERRA DE ZONGOLICA



Gracias a la coordinación entre dependencias de gobierno y al apoyo de la titular del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, se realizó una reunión regional de capacitación a personal de este organismo asistencial y del Registro Civil de 13 municipios de la Sierra de Zongolica, como parte de la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos.

Esta campaña ha llegado a los rincones más apartados de la entidad para entregar actas de nacimiento, sin costo alguno, a cientos de infantes y menores de 18 años que, por la lejanía de sus comunidades y la falta de recursos, no cuentan con dicho documento.

La titular del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, invitó a los padres de familia a que difundan en sus comunidades las ventajas de esta campaña para que los niños cuenten con el derecho a la identidad, a la filiación familiar y nacionalidad, pues este documento es la puerta de entrada a todos los servicios y beneficios que existen para ellos.

Silvia Colohua Rodríguez y Francisco Tehuaxtle Mayahua son los padres de Mayra, de un año de edad, y Dalei, de tres años, y son habitantes de la comunidad Tlaxcantla, del municipio de Mixtla de Altamirano, una de las más lejanas de esta sierra. Recibieron las actas de sus pequeños y escucharon con atención el mensaje de las autoridades estatales y municipales, a quienes agradecieron por ser tomados en cuenta, a pesar de la lejanía de sus hogares.

Al evento asistió la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, quien dijo que con estas acciones se refirma el compromiso de contribuir a que la niñez desde cero meses y hasta los jóvenes de 18 años de edad reciban sus actas de nacimiento y agregó que buscan que esta campaña trascienda a todas las comunidades indígenas.

La presidenta municipal de Zongolica, Irma Lidia Mezhua Campos, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza por las familias de este rincón veracruzano, pues fortalecen su integración, al permitir que todos los niños y niñas sean registrados, con lo que también se resuelven muchos problemas que éstas presentan por la falta del documento.

En esta reunión regional, personal del programa Seguro Popular también ofreció información a la población para que puedan inscribirse y tener derecho a los beneficios en materia de salud.



SE SUMA VERACRUZ A LA SEMANA NACIONAL DE

DIVULGACIÓN DE LA CULTURA FORESTAL



Veracruz participará en la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal 2013, que tiene el propósito de acercar a la sociedad información de los valores ecológicos, económicos y culturales que los recursos forestales nos proporcionan, informó el director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade.

En conferencia de prensa encabezada por el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, y el director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, se informó que del 20 al 24 de mayo se realizarán diversas actividades para motivar la participación de los veracruzanos en acciones que fomenten la protección, conservación, restauración y uso sustentable de los recursos naturales.

Hernández Andrade dijo que, atendiendo la invitación de la Conafor, el titular de la Sedeco, Víctor Alvarado Martínez, instruyó que la dependencia participe con seis conferencias magistrales con tópicos forestales de vanguardia.

Ante representantes de medios de comunicación congregados en las instalaciones de la Conafor, Hernández Andrade dijo que se trata de un encuentro de técnicos de la Semarnat, Conafor, Conanp y Gobierno del Estado de Veracruz y silvicultores con expertos.

Durante cinco días se presentarán casos exitosos de manejo forestal sustentable coordinados por Semarnat y Sedema, por la importancia de los recursos forestales, los que desempeñan un papel fundamental para la sociedad, apuntó.

Además, las conferencias programadas son Mejoramiento genético forestal en plantaciones forestales comerciales, impartida por Teobaldo Eguiluz Piedra; Manejo sustentable y recuperación del bosques mesófilo en la cuenca del río Pixquiac, por Patricia Gerez Fernández; Manejo integrado de una cuenca hidrológica en el Cofre de Perote, por Enrique Trujillo Rosas, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultora Sustentable.

También, Manejo y restauración de la cuenca hidrológica Texizapa-Huazuntlán en Soteapan, a cargo de Carlos Robles Guadarrama y Marcelino Ortega Quesada; Plagas y enfermedades forestales de importancia en Veracruz, impartida por David Cibrián Tovar y M. C. Rodolfo Campos Bolaños, y Plantaciones Forestales Comerciales en Veracruz, por Saúl Monreal Rangel.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA