Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
UN ÉXITO LAS PRUEBAS DE LA PODEROSA ROTATIVA DE "GRÁFICO DE LA CUENCA"
09/05/2013 11:50:13 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

Producto del esfuerzo permanente, del trabajo diario y de la visión empresarial, nos permitimos felicitar a don José Luis Poceros Domínguez, así como a su hijo, el ingeniero Rafael Poceros Luna, puntales de esta gran empresa periodística, porque las pruebas a que fue sometida la poderosa rotativa que fue instalada en Cosamaloapan han sido un éxito, por lo que a partir del mes de junio "El Gráfico de la Cuenca" y "El Gráfico de Los Tuxtlas" se fortalecerán, ya estaban saliendo como diarios, pero ahora tendrán más secciones como deportes local y estatal, nacional e internacional, reportajes, fotorreportajes, amplía información política, columnas de las más prestigiadas plumas de Veracruz y una estructurada sección policiaca, todo con el afán de dar el mejor servicio a sus lectores y suscriptores.

Nada surge de la casualidad ni de la improvisación, sino del trabajo permanente, estoico, creador, y optimista, tal como lo ha hecho desde hace varios años el exitoso empresario don José Luis Poceros Domínguez y su hijo, el brillante ingeniero, Rafael Poceros Luna, éxito que aplaudimos desde este espacio.



PROPUESTAS DE MODERNIZACIÓN DEL PRI DE 1990...

SUPERADOS POR LA REALIDAD DEL TRICOLOR


Corrían los meses de 1990, en la ciudad de Veracruz se llevó a cabo un foro organizado por el consejo consultivo del comité directivo estatal del PRI, en ese tiempo a cargo de Jorge Uscanga Escobar. Ahí se leyeron varias propuestas de modernización del Partido Revolucionario Institucional.

De las 34 ponencias que fueron presentadas en el evento hay una que vale la pena retomar, porque a pesar de haber pasado varios años, el texto sigue teniendo vigencia, y las críticas que en ese documento fueron expuestas, al parecer han sido superadas por la realidad política actual.

"Indiscutiblemente que la paz social de la que disfrutamos los mexicanos hasta estos días se debe fundamentalmente a la existencia de un partido que es producto del gran acierto que tuvieron nuestros compatriotas de hace más de seis décadas, que comulgaron con las ideas visionarias de Plutarco Elías Calles y quienes lo secundaron con su esfuerzo de sacudir las conciencias y unificar criterios en un marco del más puro raciocinio, en el sentido de optar por las urnas electorales para llevar a los mejores hombres que ejercieran el poder, en lugar de las carabinas para imponer autoridades por la vía de la violencia que originó el derrame de sangre de muchos valiosos ciudadanos hermanos nuestros.

Nace nuestro partido con una rica esencia, sustentada en un programa de acción y estatutos, que fueron y han sido ejemplo a seguir de otros países de nuestro continente. Sin embargo, en un afán transformador, con espíritu constructivo, los que han tenido oportunidad en su tiempo han intentado fortalecerlo y perfeccionarlo con actitud democratizadora ante una sociedad compleja y diversa, para enriquecer las Fuentes de donde emanó, de ahí que se hayan establecido foros, en donde se ha manifestado ante la comunidad que es necesario:

-Adoptar una actitud con verdadera conciencia de cambio de dirigentes y militantes, con capacidad creativa que actualice los ámbitos políticos en el uso del poder.

-Tomar la vanguardia de la transformación social, con las modalidades de una crítica constructiva.

-Eliminar conductas pasivas y darse a la tarea de concertar alianzas transparentes para que nuestro partido sea fuerte con una ideología clara.

-Transformarlo siempre junto con sus organizaciones, que constituyen las bases fundamentales, con acciones renovadas: para recuperar la credibilidad de la voluntad popular, y así conquistar la confianza de las nuevas generaciones.

Es necesario y urgente que cambiemos los priistas en nuestro proceder político, electoral y cotidiano; pues nos ha tocado observar la conducta de muchos priístas que llegan al poder y que invierten la pirámide, actuando de una forma hasta humilde cuando no tienen ningún cargo, y luego actúan con prepotencia cuando el sistema les brinda la oportunidad a través de un puesto, actuando de una manera tal, que pareciera que este mundo o la misma tierra no los merece.

Otros, que sin contar con la debida representación y mucho menos con una militancia probada y carentes de trabajo político, a quienes incluso les llenan una credencial del partido de última hora, han alcanzado puestos de elección popular que, no obstante no haber cumplido con el cargo que en ese momento ostentan, ya están desplegando pretensiones para alcanzar uno nuevo o desempeñar dos o tres cargos al mismo tiempo, quizás porque piensan que solo ellos tienen aptitudes y proyectan una arrogancia de elegidos divinos y cuando ya no tienen oportunidad de seguir viviendo del presupuesto, se convierten en los peores enemigos del partido, cerrándole el paso a jóvenes con limpio dinamismo y voluntad de servicio, a mujeres con creatividad e imaginación y a dirigentes con lealtad y capacidad de lucha y espíritu combativo dentro del ámbito colectivo.

Esto ha sido observado con desagrado por la comunidad, ha engendrado inconformidades y desalientos, produciéndose en principio el gran abstencionismo en los procesos electorales y luego en los últimos años, desertando militantes a otros partidos desde donde critican a nuestro instituto político, por lo que esas críticas las debemos recoger los priistas con sana reflexión y abrir las fronteras, estableciendo un pacto democrático dentro del plano de la realidad que vivimos, si queremos seguir ejerciendo el principio rector de la política en el país, entendiendo que es urgente atender el reclamo partidista, o sea de las bases que lo sustentan, el cual siempre ha consistido en la observancia y aplicación de equitativos, realistas y justos mecanismos de selección, tanto de candidatos a puestos de elección popular, como de dirigentes en todos sus niveles, estableciendo procedimientos de una real capacitación para la determinación de los cuadros políticos tanto de nuestro partido como de los sectores que constituyen su columna vertebral.

Por ello consideramos de suma importancia que se estructuren sus cuadros básicos, desde la cúpula hasta los seccionales, con priistas que cuenten con la capacidad y vocación de servicio, además de la identidad y arraigo popular, estimulando a dirigentes con representatividad.

Que se les capacite plenamente sobre las tareas políticas y los procesos electorales, pero sobre todas las cosas para que sepan llegar a las bases con un trato que convenza, con la sencillez de lo importante.

Que en lo sucesivo se reduzca hasta lo mínimo a los que deban instalarse en los foros, pues muchas veces hay más gente en el presidium que en las galerías, esto también provoca gran descontento.

Que se dé a la base real acceso a la auscultación para elegir a los candidatos a ocupar un puesto de elección popular, dirección partidista o seccional. Que no sea de la cúpula hacia abajo, sino de las bases hacia arriba, desterrando la zozobra de que tal o cual candidato va a llegar a puesto por el solo hecho de que tiene un padrino encumbrado o que es muy amigo de alguien económica o políticamente poderoso.

Que los que ocupan un puesto de la jerarquía que sea, desciendan de su pedestal y se sitúen a nivel de la posición de sus electores, y que empleen un lenguaje claro, llano y sincere.

Que los que pretendan un puesto dentro del sistema político, cualquiera que sea, tengan la disposición de la concertación mediante el trato amable y respetuoso y no se escuden con el cargo para amedrentar o atropellar.

Que aquellos que ya terminaron su periodo de funcionarios se incorporen a las bases de donde salieron y desplieguen sus conocimientos y experiencias para que esto enriquezca la convicción y vocación partidista y estimulen a las nuevas generaciones con su convivencia y solidaridad.

Que se instauren los cargos de dirección del partido y que cumplan cabalmente con su función, pues hemos observado que algunos son de puro relleno y que no le hacen ningún bien al partido.

Proponemos la creación de la secretaría del Autotransporte Público para que se aboque a desarrollar un programa integral, tendiente a establecer una sólida plataforma, clasificando debidamente las áreas de éste dentro de los sectores, partiendo de la base fundamental de que el transporte ha sido, es y será factor determinante de comunicación humana, y al cual no se ha dado la importancia que le corresponde". Autor de la ponencia. Rubén Barrera Ordóñez, Presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz.



PROVOCA YUNES RENUNCIA DE 100 MILITANTES

DEL PAN EN COSAMALOAPAN



El Partido Acción Nacional (PAN) se conforma de grupos, no es democrático y ya estamos cansados de las imposiciones de los Yunes, dijo el presidente del Comité Directivo Municipal de Cosamaloapan, Casimiro Viruez Pérez, al anunciar su renuncia y la de cien militantes activos a las filas del albiazul.

"Con esta renuncia que estamos haciendo, el PAN en Cosamaloapan queda totalmente desmoronado", aseveró Viruez Pérez, quien estuvo acompañado del secretario general Guillermo Hernández García; del tesorero Miguel Ángel Licona Palacios, entre otros integrantes del Comité.

Lamentó que en ese municipio el PAN haya impuesto como candidato a la alcaldía a Raúl Hermida Salto, quien -aseguraron- no es panista, sino de otras corrientes.

¿Entonces gente de quién es?, se le cuestionó en conocido café de Boca del Río.

"De los Yunes, o sea es impuesto por ellos; y ya estamos cansados de las imposiciones. Al menos yo, ya no estoy de acuerdo de tanto tropiezo que nos han hecho los Yunes, principalmente a nivel estatal".

Criticó que desde las pasadas elecciones la familia Yunes se ha inmiscuido tanto en las decisiones del partido como en la designación de candidatos.

El ahora expresidente del CDM dijo que los cerca de 100 militantes que abandonan el PAN buscarán otros proyectos, en otro instituto político.



ASUME POLICÍA NAVAL SEGURIDAD EN EL SUR

DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



En Veracruz garantizamos la tranquilidad de las familias, y hoy es un día histórico, ya que la Policía Naval, apoyada por elementos de la fuerzas estatales acreditables, resguardará las tareas de seguridad en el sur de la entidad, integrando una sola fuerza de combate a la delincuencia, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al dar inicio del Mando Único Policial en el sur de la entidad, acompañado por el comandante de esta fuerza, capitán de Navío y de Infantería de Marina DEM Miguel Ángel Ruiz Castillo, el mandatario señaló que la implementación de esta medida representa un paso determinante para hacer más eficaz la respuesta de la sociedad y de su gobierno frente a la delincuencia.

"Los veracruzanos nos sumamos al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia".

Señaló que, con la finalidad de que existan criterios objetivos de confiabilidad y seguridad en beneficio de todos los habitantes de la zona sur de la entidad, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asume el mando y operación del servicio público de la policía preventiva municipal, extinguiendo la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital y la policía municipal de Acayucan, a petición expresa de su cabildo. "Se trata de una estrategia de probada eficacia en otras partes del estado".

En mi gobierno, dijo, es prioritario dar pasos firmes para proteger la vida y los bienes de todos los veracruzanos. "El compromiso irrenunciable de mi gobierno es responder al clamor de la ciudadanía, de estudiantes, profesionistas, empresarios, trabajadores y las familias que demandan gozar de un ambiente de libertades y bienestar".

En respuesta a una de las mayores inquietudes de los involucrados en esta acción, la seguridad laboral de los expolicías municipales, el Gobernador dejó claro que se garantizarán en todo tiempo los derechos y la antigüedad de los elementos que dejan de prestar sus servicios.

Además, a aquellos que lo deseen, se ofrece su incorporación a la nueva Policía Estatal Acreditable, siempre y cuando acrediten cada uno de los requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública para incorporarse a la misma.

"He instruido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se realice el deslinde y finiquito que por derecho corresponde a los elementos de las corporaciones de la Policía Intermunicipal que se extingue, lo que aplicará de igual manera a la Policía Preventiva del municipio de Acayucan".

En la sala de juntas de la Dirección General de Construcciones Navales, Astilleros de la Marina N° 3, Duarte de Ochoa apuntó que el mantenimiento del bienestar común no podrá alcanzarse plenamente como sociedad, "a no ser que actuemos con determinación frente a quienes atentan contra nuestro derecho de vivir en paz".

En este sentido, recordó que desde el año pasado se puso en marcha el programa Coatzacoalcos Seguro, por lo que "ahora acudimos al llamado de los habitantes de esta región para garantizar, aún más, su seguridad".

En presencia de líderes industriales, comerciales y sociales, el Ejecutivo estatal expresó que el Mando Único Policial entra en funciones de forma inmediata en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan; acción con la que el sur de Veracruz mantendrá su marcha firme de crecimiento económico y progreso.

"En nuestro estado, nadie puede estar por encima de la ley. Sabremos responder con buenos resultados a la confianza de los ciudadanos de esta gran y orgullosa región. Unidos y seguros, vamos hacia adelante", concluyó.

Presentes, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el procurador general de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa; el comandante del Sector Naval Militar de Coatzacoalcos, contralmirante CG DEM Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, y el comandante de la XXIX Zona Militar, general de Brigada DEM Luis Ricardo Díaz Palacios.

También el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Estrada Rodríguez, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores, y el Delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Felipe Castillo López.

Además, los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Nanchital y Cosoleacaque: Marcos César Theurel Cotero, Leopoldo Torres García, Judith Fabiola Vázquez Saut, Alfredo Yuen Jiménez y Cirilo Vázquez Parissi, respectivamente, la diputada federal Patricia Guadalupe Peña Recio y representantes de las diversas cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales de la zona.



SE REUNE JAVIER DUARTE CON EMBAJADOR DE EL SALVADOR



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este martes con el embajador de la República de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón, a quien le refrendó toda la disposición del Gobierno de Veracruz para atender y proteger a los migrantes centroamericanos a su paso por la entidad.



PEATONES Y CONDUCTORES RESPONSABLES

SALVAN VIDAS: JAND



En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, hizo un llamado a los veracruzanos a tomar conciencia sobre la responsabilidad que se tiene tanto al ser peatón como conductor, y refrendó el compromiso de las autoridades para aplicar medidas más estrictas que ayuden a reducir o evitar los accidentes automovilísticos.

Destacó que, de acuerdo con estadísticas, 30 por ciento de las víctimas de los accidentes son peatones y más de 60 por ciento de los accidentes, con víctimas mortales, involucra por lo menos a un conductor en estado de ebriedad, por lo que podría ponerse en marcha una consulta pública para determinar si es propicio controlar la venta de bebidas alcohólicas a fin de asegurar que cuando las personas tomen, no manejen.

Además, dijo que en la presentación del programa Salud para todos los Veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el compromiso de reducir 35 por ciento de la mortalidad de los accidentes y, para eso, se tienen que aplicar medidas drásticas.

"Durante 2011 se tuvieron siete mil 793 accidentes en los que fallecieron 749 personas y resultaron heridas cinco mil dos, además se registraron daños a mobiliario urbano, casos de aseguramientos, litigios e indemnizaciones".

A su vez, el subdirector de Cultura y Fomento Vial de Tránsito del Estado, Miguel Hamilton Gómez, señaló las acciones que se impulsan, como el uso de los pasos y puentes peatonales y de los cascos en motociclistas, así como el los distractores de los conductores y, principalmente, el programa Alcoholímetro que se aplica los viernes y sábados.

Expuso que con esta estrategia se han retenido de tres mil vehículos, que si se multiplica por cuatro ocupantes se habla de 120 mil vidas salvadas con la prevención de un accidente. "Sin duda, se ha recibido un gran apoyo de la SS, a través de Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra)".

Durante el evento, celebrado en la explanada de la dependencia, se presentó el sketch Seguridad Peatonal, a cargo del grupo de Teatro Educativo del Coepra y se dio el banderazo de inicio de los operativos de seguridad de los motociclistas.

Asistieron la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes; el secretario técnico de Coepra, Pedro Muzquiz Peña; el coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva, Jorge Bravo Flores; la coordinadora municipal de Programas de Salud y el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Nayeli Vera Brisuela y José Antonio Ochoa Acosta, respectivamente.

Así como la subdirectora de Servicios Asistenciales del DIF Estatal, Silvia Herrera Mejía; el representante de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Rafael Casas Cornelio; los delegados del IMSS zona norte, Víctor Octavio Pérez del Valle, y zona sur, Samuel Efrén Orrico Torres, y el subsecretario de Juventud de Veracruz, Julián Loyo Helo.



LLEVAN SS Y CETS CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE A UNIVERSIDADES



La Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea implementan campañas permanentes para promover entre los veracruzanos la cultura de la donación de sangre, así que este día acudieron a la Universidad Cristóbal Colón para concientizar a los jóvenes estudiantes.

La titular del CETS, Elidé Bravo Sarmiento, señaló que en la actualidad la desinformación es uno de los principales motivos por el que las personas no donan voluntariamente sangre, "por ello hicimos una campaña de concientización en la Universidad Cristóbal Colón campus Torrente, donde hubo una excelente reacción de parte de los jóvenes".

Dijo que para superar este prejuicio, el centro a su cargo realiza estas campañas con "el objetivo de ofrecer información veraz para que la gente sepa y se anime a donar, para que vean que es algo fácil, sencillo, para nada doloroso y que al final sirve para favorecer a mucha gente."

Las campañas de concientización buscan llegar a todos los sectores de la población, pues cualquier persona puede ser vulnerable a un accidente y requerir de una transfusión.

"Las hacemos en todos los niveles, en empresas, municipios, con cualquier organismo donde surja el interés por donar, sin embargo hemos visto que hay más renuencia en la población adulta, pues lo ven como algo complicado."

Bravo Sarmiento explicó que tanto la Secretaría de Salud (SS) como el CETS trabajan de forma coordinada para dar información sobre la importancia de la donación. "A tres años de la Cruzada por la Donación de Sangre, despierta favorablemente y la población participa, sumándose a las acciones del Banco de Sangre."

Informó que para ser un donador de sangre se debe gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados, no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días antes de acudir a donar.



QUIEN SE APUNTA PARA EL IVAI...



A partir de este día y hasta el 23 de este mes, la Secretaría de Gobierno (Segob) recibirá solicitudes de aspirantes para ocupar el cargo de consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (Ivai), informó el titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón.

Explicó que las propuestas y la documentación de los solicitantes serán recibidas en Palacio de Gobierno, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en un módulo en la parte exterior de la oficina de la Dirección Jurídica de la Segob.

Una vez que concluya la recepción de documentos, se hará del conocimiento público el número exacto de los aspirantes y "cuando se cuente con toda la información revisada y validada, se procederá a entregarla al gobernador Javier Duarte de Ochoa".

El Ejecutivo estatal analizará las propuestas y planteará una terna que enviará a la Legislatura local, para que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales realice las entrevistas a los aspirantes y emita un dictamen, que tendrá que ser avalado por el pleno.



REALIZARÁ SECRETARIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DEL GOBIERNO ESPAÑOL GIRA POR VERACRUZ



Previo a la Cumbre Iberoamericana de Gobiernos y Jefes de Estado de 2015, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Don Jesús Gracia Aldaz, realizará una visita oficial a Veracruz, los días 9 y 10 de mayo, para consolidar la vinculación histórica, cultural y comercial que une a Veracruz con España desde hace cinco siglos.

El funcionario español dictará la conferencia magistral España y Veracruz, dos referentes en la construcción de Iberoamérica, encuentro presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y moderado por el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, y cuyo objetivo es destacar la importancia de ambas naciones en la creación y desarrollo de esta región.

Además de este evento, la agenda institucional del secretario Gracia Aldaz incluye actividades diplomáticas, culturales y de cooperación de primer nivel que permitirán intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias entre Veracruz y el país ibérico, con el fin de afianzar su relación y desarrollar futuros proyectos comunes.

La participación de España en un acto de esta magnitud muestra una vez más la confianza del país europeo en Veracruz, un estado de referencia en el desarrollo de México y del continente iberoamericano. La relación existente entre ambos países se remonta a hace más de 500 años, cuando Veracruz se consolidó como la puerta de entrada a México y, por extensión, a Latinoamérica.

Desde entonces, la entidad se ha consolidado como una zona geográfica próspera y de gran proyección económica y social que interactúa con aliados importantes, como España.

Tras el anuncio oficial de que será la sede de la Cumbre Iberoamericana de Gobiernos y Jefes de Estado de 2015, Veracruz ha puesto en marcha un ambicioso programa de actividades para generar un diálogo entre los países integrantes de esta región.



APRUEBA CONGRESO LOCAL NUEVA LEY DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS



Por unanimidad diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Medios Alternativos para Solución de Conflictos del Estado, con el objeto de regular la aplicación de la mediación y la conciliación para la solución de conflictos legales y de obtención de acuerdos reparatorios en materia de justicia restaurativa.

Asimismo, reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos del Estado, propuesta por los diputados Flavino Ríos Alvarado, Gustavo Moreno Ramos y Rogelio Franco Castán, a fin de eliminar cualquier posible duda en el marco competencial constitucional.

Derogaron y reformaron también diversos artículos del Código de Procedimientos Penales del Estado, presentada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de precisar algunos aspectos del sistema procesal penal en la Entidad.

Del mismo modo, aprobaron el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la Declaratoria de que el Sistema Procesal Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, ha sido incorporado en diversos ordenamientos de la Entidad.



LILIA ANGELICA TORRES RODRÍGUEZ

NUEVA DIPUTADA LOCAL...



Cabe destacar que ante la licencia otorgada al diputado Juan Carlos Castro Pérez, los legisladores locales eligieron, mediante votación por cédula, a la diputada Martha Lilia Chávez González, como secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En tanto, la ciudadana Lilia Angélica Torres Rodríguez rindió ante el Pleno Legislativo protesta de ley como diputada a la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz.



MODIFICAN INTEGRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMISIONES



Equidad, Género y Familia: diputadas Rosa Enelva Vera Cruz, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y Paulina Muguira Marenco, vocal.

Desarrollo Económico: diputados José Murad Loutfe Hetty, presidente; Lilia Angélica Torres Rodríguez, secretaria, y Ainara Rementería Coello, vocal

Transporte, Tránsito y Vialidad: diputados Víctor Manuel García Trujeque, presidente; Lillian Zepahua García, secretaria, y Lilia Angélica Torres Rodríguez, vocal.

Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes: diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta; Lilia Angélica Torres Rodríguez, secretaria, y José Murad Loutfe Hetty, vocal.

Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas; diputados Oswaldo Marrón Lúquez, presidente; Aglae Elena de la Rosa Morales, secretaria; Alfredo Aparicio Martínez, Moisés Hernández Barrales, Tomás Montoya Pereyra, José Luis Cárdenas Fernández, Rodrigo Campos Vallejo, Alma Rosa Hernández Escobar, Rosa Enelva Vera Cruz, Gustavo Moreno Ramos, Rogelio Franco Castán y Armando Méndez de la Luz, vocales.

Especial para la Agroindustria: diputados Gustavo Moreno Ramos, presidente; Alfredo Aparicio Martínez, secretario; Francisco Saldaña Morán, Rogelio Franco Castán, Moisés Hernández Barrales, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Rocío Guzmán de Paz, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Guilebaldo García Zenil, Diana Santiago Huesca y Félix de Jesús Castellanos Rábago, vocales.

Especial para el Fomento al Empleo y Productividad: diputados Loth Melchisedec Segura Juárez, presidente; Diana Santiago Huesca, secretaria; Rodrigo Campos Vallejo, José Enrique Levet Gorozpe, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Víctor Manuel García Trujeque, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Aglae Elena de la Rosa Morales, Rosa Enelva Vera Cruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Armando Méndez de la Luz, Isela González Domínguez y César Ulises Rivera Garzas, vocales.



HÉCTOR HUGO VÁZQUEZ LEDESMA, NUEVO ALCALDE DE ALAMO

Y NADIA TORRES DEMUNER NUEVA ALCALDESA DE HUATUSCO



Ante la no aceptación de los presidentes municipales suplentes de los ayuntamientos de Álamo Temapache y Huatusco a ocupar la titularidad, el Congreso del Estado determinó llamar a los síndicos propietarios para que asuman dichos cargos: por Álamo Temapache, Héctor Hugo Vázquez Ledesma, hasta el 31 de agosto de 2013; por Huatusco, Nadia Torres Demuner, hasta la conclusión del periodo constitucional.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA