Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LUCIA TEPOLE ORTEGA

 

La llamada Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) se ha convertido en un espantoso elefante blanco. Su directora general, Lucía Tepole Ortega, sólo se la pasa haciendo ocurrencias, inventando eventos que sirven de muy poco para el objetivo original, que entre otras cosas fue rescatar las lenguas maternas que aún se hablan en las zonas indígenas de Veracruz.

07/05/2013 10:59:54 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 Los informes internos de este elefante blanco comentan que la maestra Lucía Tepole Ortega solo se la pasa gravitando en la nada, tratando de justificar viáticos y actividades que no realiza, invitándose a presentaciones de eventos donde ni siquiera es solicitada, como por ejemplo, presentaciones de libros cuyos autores ni conoce. Mientras esta burócrata de pacotilla solo se interesa en sobrevivir en la nómina la institución que fue creada para rescatar las lenguas maternas se van perdiendo paulatinamente. Era y fue un buen proyecto pero en manos de esta recomendada el esfuerzo ha sido inútil.



RENUNCIA JOSERRA AL PAN



El Partido Acción Nacional (PAN) no necesita oposición, porque desde adentro tiene conflictos y se encuentra fracturado, dijo este lunes José Ramón Gutiérrez de Velasco al entregar su renuncia al partido con carácter de irrevocable, después de 14 años de militancia. Anticipó una derrota "total" en los comicios del 7 de julio.

El exalcalde de Veracruz fue hasta hoy coordinador de campaña de Rafael "El Loco" Acosta Croda, candidato no oficial a la presidencia municipal porteña, y de María Josefina Gamboa como candidata a una diputación local.

Gutiérrez de Velasco acudió a la sede estatal del PAN para criticar que los grupos internos se disputen el poder y que lo más importante para el blanquiazul en este momento sea definir la lista de candidatos a diputados plurinominales, en clara referencia al jaloneo que tiene Miguel Ángel Yunes Linares con los integrantes de la Muralla Azul.

"Ahorita para el PAN su mayor problema son las plurinominales. Ahorita les vale madre las campañas, les valen madres los candidatos, no hay una metodología, una plataforma. Ahorita su problema es quién puede quedar en los primeros lugares. Así no se puede ganar", expresó.

Dijo que no hay estrategia electoral y que el PAN va a reaccionar días antes de la elección. "Por ahí del 30 de junio van a pensar qué es lo que pasó y ya cuando se pierda, le echarán la culpa a los de enfrente".



El PAN no se ha abierto a los ciudadanos



Aseguró que hay molestia, que hay "muchísimos" panistas enojados con el partido y lamentó el hecho de que los ciudadanos ya se alejaron de Acción Nacional.

"La ciudadanía no está ya confiando en el PAN por todos esos conflictos internos, porque el PAN no ha abierto espacios a los ciudadanos".

Ante los representantes de los medios de comunicación, explicó que no dio a conocer con anticipación su decisión a la dirigencia estatal, para que ésta no fuera a obstaculizar su decisión.



Corredores azules ya están perdidos, afirma



Gutiérrez de Velasco denunció que los llamados "corredores azules" como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Orizaba-Córdoba ya están perdidos.

"En Veracruz gobierna el PRI, Boca del Río gobierna el PRI, Córdoba gobierna el PRI. Están más que perdidos", concluyó.



EL TEXTO ÍNTEGRO DE SU RENUNCIA



Veracruz, Ver., a 6 de Mayo del 2013

Partido Acción Nacional

Comité Directivo Estatal de Veracruz

At´n Enrique Cambranis Torres

Presidente:

A través de esta carta, quiero manifestar mi deseo de renunciar a mi militancia como miembro activo del Partido Acción Nacional, que he ejercido desde el mes de julio de 1999.

Durante más de 14 años he sido militante activo, representando al PAN como alcalde de Veracruz en el periodo 2000/2004, como candidato a senador en la segunda fórmula en el 2006, como dirigente del comité municipal en el 2009/2011 y hasta hoy coordinador estratégico en la campaña a presidente municipal en Veracruz, pero después de todo este tiempo y de ver en lo que se ha convertido el PAN en Veracruz en estos últimos años, he tomado la determinación de no ser parte o cómplice de este instituto político que ha decepcionado a tantos ciudadanos por algunos de los siguientes motivos.

1.- El PAN es hoy un partido totalmente fracturado, que vive en un conflicto permanente entre sus militantes que tienen cansado a los ciudadanos. La única unidad que conocen es en torno de proyectos grupales, no hay disciplina política y mucho menos lealtad entre la militancia, menos respeto a los ciudadano que en algún momento han confiado en el partido.

2.- Cuando ingrese al PAN nos enseñaban a "Buscar el Bien Común" era la máxima de los panistas, pero hoy al contrario solo hay el interés individual o grupal que les permita permanecer en lo poco del poder político que aún les queda.

3.- Es un partido sin liderazgos porque no hay convicciones, ni objetivos comunes, a pesar que los estatutos del partido establecían con claridad sus objetivos estos han sido olvidados, algunos se siente líderes solo por ser protagónicos y otros tienen sus seguidores por intereses económicos o la opción de poder beneficiarlos con una "chamba".

4.- Se dicen ser un partido de "Ciudadanos que mueve Veracruz" pero realmente es un partido cerrado, un club solo para los panistas que mantienen su control, aquí no pueden entrar ciudadanos por convicción, prácticamente no tiene jóvenes, ni siquiera los hijos de otros panistas son considerados o motivados a participar en el partido, la fuerza política que le queda al PAN radica en los ciudadanos y no en la militancia, pero a la militancia lo que menos le importa son los ciudadanos, tan solo hay que ver cuantos candidatos no panistas están registrados para las elecciones de alcaldes y diputados de este 7 de julio.

Con mi renuncia al PAN, también solicito la cancelación de mi registro e inclusión en la lista de diputados locales por representación proporcional del Partido Acción Nacional, así como también renuncio a la coordinación de la campaña a Presidente Municipal y diputados locales en el municipio de Veracruz, porque ya no quiero ser parte del fracaso electoral que le espera una vez más a este partido político que al iniciar este milenio tuvo la confianza de la mayoría de los mexicanos en todo el país y en 12 años los decepcionamos.

Solo me resta disculparme con los compañeros y ciudadanos que han creído en mí, ustedes no tienen la culpa de nuestros errores políticos y ahora entiendo con claridad por qué han dejado de votar por el PAN, por estas razones me retiro de este partido político y me sumo a los ciudadanos que podamos escoger y promover con libertad las mejores propuestas políticas de hombres y mujeres que más convienen a Veracruz.

Atentamente

José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos

Miembro activo desde 07/99

Clave RNM VERO4319



DE EXCELENCIA, EL SISTEMA DE PROTECCIÓN

CIVIL DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



Veracruz tiene un sistema de Protección Civil de excelencia, y el 27 aniversario de la constitución de este sistema es el marco propicio para mostrar la gran fortaleza, la gran organización de la sociedad veracruzana, y hoy estamos enviando una clara señal de lo importante que es para nosotros salvaguardar la vida y la integridad de nuestra población, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el World Trade Center de Boca del Río, ante el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el mandatario se mostró orgulloso "de la gran organización que a lo largo del tiempo la sociedad veracruzana ha podido conformar y especializar, y que hoy nos coloca como una de las primeras entidades en la materia a nivel nacional.

"Los veracruzanos sabemos cómo debemos actuar, nuestras instituciones están plenamente coordinadas, tenemos ubicadas las zonas de riesgo, conocemos ya los protocolos de atención en caso de riesgo inminente que ponga en riesgo a la población y esto es, sin duda, una de nuestras principales fortalezas".

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es uno de los estados con mayor susceptibilidad a los efectos derivados del Cambio Climático, "pero hoy por hoy, gracias a este sistema de protección civil, los veracruzanos estamos conscientes que tener esta cultura de salva vidas".

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, a quienes agradeció su respaldo solidario, porque los planes DN3 y Marina siempre han sido eficaces para salvaguardar la integridad de los veracruzanos y proteger su patrimonio, el Ejecutivo estatal dijo que Veracruz ha asumido su responsabilidad como parte activa del Sistema Nacional de Protección Civil.

"Desde hace casi 27 años, ha sido la vía para trabajar en la reducción del riesgo de desastres y en la atención a la población en emergencias. La instalación del Sistema Estatal de Protección Civil fortalece nuestro compromiso en la materia por la cultura de la prevención. Una causa en la que gobierno y sociedad hemos asumido como responsabilidad compartida".

Comentó que en la tarea de garantizar la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos no hay tiempo para postergar las estrategias, porque "lo más valioso es nuestra gente" y dejó en claro que ésa es la visión que comparte con el presidente Enrique Peña Nieto, porque "haciendo cada quien tareas diferenciadas, tenemos mayor capacidad para enfrentar riesgos futuros".

El Gobernador apuntó que el Sistema Estatal de Protección Civil que hoy instala condensa un programa general para alcanzar la meta de lograr el perfeccionamiento de un sistema integral, mediante la gestión y la reducción de riesgos de desastres; esto, con acciones tendientes a fortalecer la prevención, sin olvidar el oportuno apoyo que requiere la ciudadanía en caso de desastre.

Al reconocer el trabajo de los más de 70 coordinadores de instituciones estatales y federales que integran este Sistema Estatal e informar que también quedaron instalados y operando los 212 consejos municipales en la materia, el Gobernador expresó que las autoridades municipales representan el primer nivel de respuesta, ante un fenómeno natural.

"Por eso el Gobierno de Veracruz les reconoce a todos su participación como actores esenciales dentro del Sistema Estatal de Protección Civil. Gracias a ese enfoque, hoy más veracruzanos conocen las acciones básicas para prevenir incidentes y se protegen a ellos mismos".

Duarte de Ochoa, quien preside la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que lo que se busca es la efectividad de la prevención, al convertirla en parte esencial de nuestra vida diaria, y citó al exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, cuando decía que "la prevención son los desastres que no han ocurrido".

Dejó en claro que, aunque es imposible detener los desastres originados por causas naturales, sí es posible, reducir y prevenir sus riesgos, "todo ello a través de la información oportuna; la organización y participación corresponsable de la sociedad y, sobre todo, el desarrollo de una cultura de la prevención y la autoprotección, que tiene un valor específico en esta tierra".

También destacó que en el marco del 27 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, Veracruz avanza porque ha aprendido de experiencias anteriores y ahora sabemos anticiparnos para enfrentar los desastres naturales.

Cuando de proteger a los veracruzanos se trata, no hay colores ni distingos, puntuó, "somos un solo equipo, siempre al servicio de la población. Al actuar como sistema de gestión y reducción del riesgo de desastres, avanzamos hacia su integración como parte de la planeación sustentable de nuestro desarrollo. Un estado seguro y previsor es uno en desarrollo, que atrae inversión y progreso, para seguir nuestra marcha por el único camino por el que sabemos transitar los veracruzanos, siempre hacia adelante".



DONA GOBERNADOR A LA CRUZ ROJA

TERRENO PARA SU DELEGACIÓN DE TUXPAN



El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la donación de un terreno en Tuxpan para que la Cruz Roja Mexicana construya su delegación en este municipio.

Mediante decreto publicado este día en la Gaceta Oficial del Estado, se estable que la Sefiplan firme la escritura pública con la que se formalice la enajenación a título gratuito a favor de la Cruz Roja una superficie de terreno de mil 750.1 metros cuadrados, fracción deducida de una mayor.

Esta propiedad se encuentra ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Miguel Alemán de este municipio, para destinarla a la construcción y funcionamiento del edificio de la delegación de la Cruz Roja Mexicana.



EL ESTUDIO EMPAREJA, NO IMPORTA LA DESVENTAJA:

KARIME MACÍAS DE DUARTE



Sin importar la situación de desventaja en que nos encontremos, el estudio empareja, afirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, al entregar becas a jóvenes indígenas que estudian carreras interculturales, con lo que suman más de 750 las entregadas desde que inició este programa.

"Estos apoyos se otorgan para proporcionarles herramientas a los jóvenes y estén preparados para grandes puestos a futuro a través de la educación de calidad".

Se mencionó que estas becas se otorgan a través de los ingresos de las taquillas que se promueven en el festival Cumbre Tajín, logrando así que muchos jóvenes de esta zona concluyan sus estudios.

"Para Javier y para mí es tan importante llegar a los jóvenes veracruzanos que están ahorita estudiando. Porque quién sabe si entre nosotros esté un gobernador en futuro o un maestro que dé clases espectaculares y lo necesitamos preparado, es por eso que entendemos y nos sumamos al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, cuando habla de un México con educación de calidad para todos".

Durante su intervención dirigida a los jóvenes de educación media-superior y superior, relató la historia del mandatario estatal, quien concluyó sus estudios universitarios y de postgrado con este tipo de apoyos económicos, al igual que ella.

"Javier, mi marido, el gobernador, quedó huérfano de padre cuando tenía 12 años, mi suegra quedó viuda con cuatro hijos pequeños, así que se vio en una situación donde tenía que trabajar y estudiar desde muy joven y cuando lo conocí, Javier estudió becado, la universidad y ambos becados estudiamos la maestría y el doctorado".

Motivó a los jóvenes a que, sin importar el tipo de situación de desventaja te coloque la vida, el estudio empareja, llámese un niño huérfano de padre o un joven en una comunidad alejada que piense que es una desventaja en la vida, si estudia se empareja, "el mejor ejemplo que les puedo dar y que funciona es que hoy mi marido es gobernador gracias a una beca".

Acompañada por el director y la productora general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus y Brenda Tubilla, y la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, la señora Karime Macías de Duarte dijo que este apoyo también llega a más jóvenes indígenas que cubren la Huasteca, el Totonacapan, las Grandes Montañas y las selvas.

"Con este esfuerzo de muchas personas este apoyo se traduce en una fiesta", expresó, y concluyó dirigiéndose a los jóvenes estudiantes: "en sus manos está el futuro de Veracruz y de que Veracruz salga adelante".

El exbecario y egresado del Centro Universitario Regional del Totonacapan y miembro del Centro de las Artes Indígenas, Víctor García Castaño, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la Presidenta del DIF Estatal el apoyo otorgado para concluir con un sueño que pensaba no iba a hacerse realidad. "Soy egresado de Pedagogía, una carrera que no pensé fuera a realizar; hoy gracias a ese apoyo me siento una persona realizada".

El director general de Cumbre Tajín y del Parque Temático Takilhsukut, Salomón Bazbaz Lápidus, dijo que "este proyecto surge de la gran necesidad de las personas que quieren tener y concluir sus estudios y una carrera que les otorgue mejores oportunidades de vida, dirigidos a este sector indígena y también sean portadores de sus costumbres y tradiciones".



CON FINAMED SE ACTUÓ CONFORME A DERECHO; NO

HAY IRREGULARIDADES POR PARTE DE SS: NEMI DIB



La salud de los veracruzanos está asegurada, afirmó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, al señalar que en el caso de Finamed se actuó conforme a Derecho, y que incluso en reuniones con la empresa se demostró el incumplimiento del contrato, por lo que descartó irregularidades por parte de la dependencia.

"La decisión de expropiar los bienes muebles de Finamed se tomó después de agotar todas las instancias de negociación. Tuvimos varias reuniones con ellos en donde les demostramos, de manera fehaciente, el incumplimiento en muchas de sus obligaciones contractuales y les demostramos lo improcedente de la gran mayoría de los cobros que pretenden hacer", dijo en entrevista el funcionario.

Refirió que se les ofreció un esquema de negociación, pero "se negaron rotundamente", incluso, a la última sesión "citamos a un notario público para dar testimonio de que el Gobierno del Estado intentó negociar hasta el último momento".

Respecto del cobro de 576 millones de pesos, reiteró que es improcedente e injustificable, "es un chantaje para cobrar una cantidad a la que no tienen derecho"; si así fuera, el proceso sería a través de los tribunales, pero si no van "es precisamente porque saben que es improcedente".

Además, dijo que el servicio de Finamed es bueno y necesario, pero su costo es sumamente elevado, "está 43 por ciento arriba del precio de mercado, entonces, les dijimos sólo bájennos ese porcentaje de sus tarifas, pero no quisieron".

Nemi Dib aclaró que el personal de la empresa sigue manejando el equipo que opera en 11 hospitales de la entidad y no de la dependencia.

Finalmente, subrayó que la salud de los veracruzanos está absolutamente garantizada. "Justamente por eso se tomó la decisión de iniciar el procedimiento expropiatorio, porque se corría el riesgo de que ellos retiraran los equipos".



MÁS DE 30 MIL VISITANTES EN KANI TAJÍN



Más de 30 mil habitantes del Totonacapan disfrutaron de danzas, juegos, cine, teatro, arte, recorridos culturales, espectáculos, acercamientos a la fauna y, por supuesto, de la Ceremonia Ritual de Voladores, protagonizada por Voladores adultos y niños, durante el festival Kani Tajín en el Parque Temático Takilhsukut.

Esta fiesta gratuita fue organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Centro de las Artes Indígenas (CAI). Además de las múltiples actividades que se realizaron para difundir la cultura totonaca, Kani Tajín ofreció momentos de gran emotividad a los menores y a sus familiares.

Los niños y niñas de esta zona una vez más disfrutaron de un magno festejo cultural en favor de la cohesión familiar, el fortalecimiento de la identidad y la formación de estudiantes totonacas.

Kani Tajín es el festival infantil más importante del estado, ya que logra que los pequeños se acerquen a sus raíces de una manera lúdica y formativa.



REALIZA CECAN CON ÉXITO SEGUNDO TRANSPLANTE

DE MÉDULA ÓSEA



Con el segundo trasplante de médula ósea a un niño de seis años, realizado por el Centro de Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, Veracruz se confirma como un estado a la vanguardia en la lucha contra el cáncer, al ser la única entidad del sur-sureste del país en realizar este procedimiento.

El oncólogo pediatra adscrito a la Unidad de Trasplantes del hospital, José de Jesús Loeza Oliva, dijo que este domingo un equipo médico del hospital realizó la infusión de células madre al pequeño, procedimiento que permitirá aumentar su esperanza de vida entre 30 y 40 por ciento.

Destacó que el Cecan es el único hospital especializado del sur-sureste que cuenta con aproximadamente 70 personas entre médicos, paramédicos, enfermeras, pediatras y oncólogos, que conforman un equipo multidisciplinario para atender a los pacientes. Además, se tiene un área completamente aislada con material esterilizado.

"Durante el tratamiento, los pacientes son muy vulnerables a otras enfermedades, pues sus defensas bajan. Este pequeño llegó al hospital hace ocho o 10 meses con un tumor abdominal de aproximadamente 10 a 12 centímetros, por lo que se le realizaron estudios para diagnósticos y se le detectó un neuroblastoma y una afectación en el sistema nervioso".

El médico explicó que el pequeño tenía un cáncer agresivo, el tratamiento comenzó con quimioterapia, después se realizó una cirugía y aplicó tratamiento de radioterapia; una vez controlada la enfermedad, el paciente entró a la cámara para realizar la infusión de las células madre, "como su médula no estaba afectada, él fue su propio donante".

Expuso que se debe esperar entre 15 días y tres semanas para que el trasplante se injerte, por lo que en ese tiempo el paciente debe permanecer en observación. Durante tres meses o dependiendo de la evolución, el pequeño reposará en casa para después continuar con su vida normal. "El menor del primer trasplante lleva una vida normal, asiste a la escuela, juega futbol y no tiene complicaciones".



INSTITUTO ESTATAL DE ONCOLOGÍA, INVESTIGACIÓN

Y CALIDAD AL SERVICIO DE LOS VERACRUZANOS



En otro tenor, respecto de la transformación del Cecan en el Instituto Estatal de Oncología, el director del hospital, Raúl Enrique Guzmán García, dijo que este cambio permitirá desarrollar un área de investigación y se podrán realizar convenios con empresas y universidades del país, para el intercambio y formación de personal, ya que contará con personalidad jurídica propia.

También, comentó que otra de las mejoras que repercutirá en beneficio de los pacientes, es que el hospital administrará sus recursos y recibirá donaciones externas. "Estamos a la espera de la autorización de la Secretaría de Salud (SS). La conversión del nosocomio en un organismo público descentralizado permitirá que los recursos de gastos catastróficos lleguen directamente".

El funcionario comentó que será un proceso lento, que podría tardar un año o año y medio. Será necesario cambiar la estructura interna de la institución, se crearía una Junta de Gobierno, presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que intervendrían el Contralor, el Secretario de Finanzas y civiles, para dar mayor trasparencia al manejo del Cecan.

Guzmán García también destacó la posibilidad de formar sus propios recursos humanos. "En México no hay muchas unidades que formen oncólogos, de esta forma podremos reforzar nuestra plantilla e instruir a nuestros propios especialistas".



SE EXTIENDE MANDO ÚNICO POLICIAL AL SUR DEL ESTADO: SSP



Con el objetivo de reforzar la seguridad y vigilancia en la zona sur del estado, el modelo de Mando Único Policial que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) se extenderá a esta región, contando con el apoyo de las fuerzas armadas, así lo informó la dependencia estatal.

Desde este lunes, elementos de Seguridad Pública y de las fuerzas armadas empezaron a llegar a esta zona para reforzar las acciones de vigilancia en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital, y garantizar la seguridad en estas demarcaciones del sur del estado.

En las próximas horas, la SSP informará a detalle el modo de operación del Mando Único Policial para beneficio de los pobladores de esta región.



SE ABRE A LA CIRCULACIÓN TRAMO INFERIOR DEL

DISTRIBUIDOR VIAL ARAUCARIAS



A partir de este lunes queda abierto a la circulación vehicular el tramo inferior del Distribuidor Vial Araucarias, en el carril México-Veracruz, luego de que concluyeran las obras con pavimento hidráulico, como parte de los trabajos de reconstrucción del boulevard Lázaro Cárdenas.

En un recorrido de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, acompañado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, supervisó la nueva pavimentación y los trabajos de jardinería en la zona de acceso al túnel, donde se registran grandes avances.

"A la fecha estimamos un avance de 80 por ciento en la etapa de pavimentación, que se prevé concluirá a finales de mayo y no hasta julio, como habíamos dicho, ya que fueron instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa terminarla lo antes posible".

Reiteró que estas labores han causado algunas molestias, pero esta obra va a durar muchos años y es una gran inversión en infraestructura hidráulica y pavimento de 20 centímetros para el transporte de todo tipo.

Durante el recorrido, las autoridades estatales y municipales constataron el diseño de las nuevas jardinerías, justo a la altura del acceso al túnel de Araucarias, trabajos que continuarán hasta junio.

El director de Obras Públicas de la Sedesol, Caleb Navarro Kloss, indicó que también se iniciaron los trabajos de construcción de las nuevas paradas de transporte, donde no sólo se rehabilitarán las casetas del paradero, sino todo el pequeño espacio público.

Comentó que serán espacios agradables y que cambiará la imagen urbana, con moderno equipamiento, materiales resistentes en concreto que tendrán mayor durabilidad y nuevos botes de basura, como ya se realiza en Agua Santa I y II, y posteriormente, estas labores se efectuarán a la altura de la calle Veracruz, en Plaza Crystal, Palacio de Justicia, Palacio Legislativo, Jardines de Xalapa, Herminio Cabañas, La Corona y la Plaza Urban Center.

El funcionario dijo que también se rehabilita el alumbrado público y se sustituirán los semáforos y la señalética termofusionada; en la fase uno, se han colocado 6.7 kilómetros de tubería pluvial de 60 centímetros de diámetro y se realizó la demolición y acarreo de 37 mil 576 metros cúbicos de material restante, que se ha colocado en colonias donde se necesita.

Además, se ha aplicado cinco mil 640 metros cúbicos de relleno fluido en concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor y pavimento de concreto hidráulico de alta especificación con 20 centímetros de espesor sobre un total de 90 mil 367 metros cuadrados.

Especificó que se trabaja en otros frentes y que inició el proceso de pavimentación asfáltica desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hasta el Río Sedeño, a lo largo de 8.8 kilómetros, labores que comienzan con la introducción de la tubería hidráulica.

Finalmente, recordó que a 125 días de calendarización, desde que iniciaron los trabajos del Puente Bicentenario, ya se lleva un 80 por ciento de avance, con una fuerza de 400 trabajadores en ocho frentes de labores.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA