Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Todo se tolera, menos la intolerancia"
IA
30/04/2013 11:21:47 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

RANULFO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ



Al delegado estatal de la SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández, todo mundo lo culpa de haber incurrido en un acto de novatez política, gracias a los videos filtrados y subidos a YouTube.

Pero hay algo que no se ha dicho y creo ni se dirá, ya para qué.

El único funcionario de la SEDESOL que apareció en los citados videos es un sujeto de nombre Felipe Sosa, quien ya andaba enloquecido por el cargo de subdelegado que iba a asumir.

Esto significa en buen castellano que a Ranulfo Márquez Hernández le cayó la voladora sin deberla ni temerla, pues hasta ahora el señor conocido como "Cabeza de Lata" no se ha visto en ningún video, quien metió las dos patas juntas y todo el cuerpo fue el insolente de Felipe Sosa que se sentía un operador de grandes ligas.



JESÚS ALÍ DE LA TORRE



Quien dicen ya está en días de asumir la delegación estatal de la SEDESOL es el tabasqueño Jesús Alí de la Torre, excandidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, quien fue derrotado en las urnas por el expriísta Arturo Núñez Jiménez.



HOMERITO GAMBOA MARTÍNEZ,

DE GENERAL A CHAQUETERO



Cuando llegó a Xalapa invitado por Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador del estado, para integrarse a su gabinete en calidad de director general de Tránsito y Transporte Público del Estado el entonces General de Caballería, Homero Gamboa Martínez, mandó a distribuir su ficha curricular con un grupo de greñudos que lo hicieron creer que aparte de mugrosos eran los mejores asesores en materia de comunicación.

Y el general no cabía en su indumentaria, sentía que la tierra no lo merecía. Pero su soberbia y petulancia poco le duraron, de pronto descubrió que nadie le hacía caso, que los acuerdos importantes se cocinaban en otra oficina adjunta, la de Julio Cerecedo, quien entraba y salía de la oficina del entonces gobernador con trámites y más trámites.

Sus auxiliares le empezaron a alertar que se los estaban al baile, que estaba firmando documentos, títulos de concesión, sin que lo tocara ni las gracias de los beneficiarios. Fue entonces que el general de caballería puso el grito en cielo, se encabronó como cualquier ciudadano y casi se quería comer a su subordinado.

Lo fue acusar con el gobernador de que estaba incurriendo en actos de corrupción, que se estaba hinchando de billetes, que traía a todos los líderes del transporte público del estado comiendo de su mano. Entregó un grueso expediente al mandatario veracruzano quien le prometió investigar y sancionar con todo el rigor de la ley a los malos funcionarios, cuando llegó a su oficina el general retirado de caballería casi pegaba de brincos "Me lo chingué", decía en tono eufórico y fuera de sí.

Pero le dieron las 10, las 11, las 12, la 1, las 2 y las 3, como a Joaquín Sabina, pero a este no lo encontró desnudo al anochecer la luna, sino apenado y confundido. Había supuestamente acusado con pruebas contundentes a su subordinado y habían pasado las horas, los días y las semanas y nada había ocurrido. El final de la historia casi todos la saben, salió por su propio pie de la oficina de la dirección general de Tránsito en medio de burlas de todos.

Porque sacamos a colación a este personaje del sexenio pasado, sencillo, el señor General de Caballería retirado del Ejército Mexicano por culpa de la edad, donde sobrevive con una miserable pensión que nada tiene que ver con los ingresos normales que reciben estando en servicio, ha decidido renunciar al PRI porque le negaron la candidatura a la presidencia municipal por Tlacotalpan, un pueblo en el que nació pero donde nunca vivió, sino hasta que regresó, casi setenta años después de que causó baja en la Secretaría de la Defensa Nacional por culpa de la edad. El chaquetero sujeto asesorado por su amigo "El Ovni", salta ahora a los brazos del PAN, aceptando la candidatura por ese partido, buscando ganar la alcaldía de su pueblo y ganar todo el dinero que dicen existe en la tesorería municipal de este pueblo, dinero que nunca pudo ganar en las filas castrenses por su loca pasión por los caballos y las yeguas.

Desde ahora podemos decir que Homero Gamboa Martínez no obtendrá el éxito en su loca aventura, lo que si le puede tocar es un Titán de Grosella.

Por el PRI ha sido designado como candidato Gustavo Adolfo Gutiérrez Hernández, expresidente municipal, quien goza de una amplia trayectoria partidista.



MIGUEL YUNES LINARES...FUERA DE LAS PLURIS



El mediodía de este lunes, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, amenazó a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), enviados por el Comité Ejecutivo Nacional, que realizan el conteo de los votos para la elección de candidatos a diputados por la vía plurinominal al Congreso de Veracruz.

De acuerdo con testigos presenciales, al percatarse que los resultados preliminares no le favorecen, Yunes Linares montó en cólera e insultó incluso a Verónica Pérez, quien es representante personal de José Espina, presidente de la CNE.

Al interior del blanquiazul se habla de una presunta traición de José Mancha Alarcón y Joaquín Guzmán Avilés, quienes lo han superado en el resultado preliminar de los comicios internos.

De mantener la tendencia, Yunes Linares se ubicaría entre las posiciones 9 y11 de las diputaciones plurinominales del PAN, lo que le dejaría prácticamente sin posibilidades de alcanzar una curul en el Congreso local.

Adicionalmente, el clima se ha tornado más denso, debido a la presencia de periodistas que buscan una reacción sobre la denuncia hecha esta mañana por Manuel Espino Barrientos, quien lo acusa de enriquecimiento ilícito al mostrar propiedades que superan los mil 200 millones de pesos, sin contar el dinero en sus cuentas bancarias.

Yunes Linares se ha negado a dar la cara a los medios de comunicación.



DENUNCIA MANUEL ESPINO A MIGUEL ÁNGEL YUNES

LINARES POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO



Al denunciar por enriquecimiento ilícito realizado al amparo de la función pública a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos dijo que presentará pruebas ante la PGR de inmuebles que la familia posee en México, Estados Unidos y Europa, valuados en más de mil 200 millones de pesos y que no aparecen en sus declaraciones patrimoniales cuando se desempeñaron en el servicio público.

En conferencia de prensa llevada a cabo en el Hotel Meliá Reforma de la ciudad de México, el Dirigente del Movimiento Nacional Volver a Empezar, dijo que personas como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez son quienes denigran y envilecen el servicio público, la política y la imagen del Partido Acción Nacional.

Expresó que aportará ante la Procuraduría General de la República todas las pruebas para determinar que ambos poseen cuantiosas fortunas y propiedades que no se relacionan con los ingresos ni con sus declaraciones patrimoniales, y que son producto de desvíos de recursos y uso ilegal de los puestos públicos que han ocupado en diversos niveles estatales, federales y municipales, lo cual está catalogado en el Código Penal Federal como enriquecimiento ilícito.

Insistió en que en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, o en su desempeño, Yunes Linares o Yunes Márquez han manejado actividades diferentes de carácter privado que les hubiese permitido la acumulación de tal fortuna.

"Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos", aseveró.

Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de los Yunes, ya que en esos lugares han adquirido distintas propiedades millonarias. También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción, expuso.

En la lista de bienes que dio a conocer Manuel Espino, destacan un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos.

Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos.

Una de sus más recientes bienes es la casa que actualmente se ubica en el Club de Golf, considerada como una de las propiedades de mayor valor en la zona conurbada, y en donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez; la propiedad en su conjunto, se estima tiene un valor cercano a los cien millones de pesos, y ha sido incluso motivo de publicaciones en medios nacionales como Reforma y Reporte Índigo.

A esto hay que agregar bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que complementan la riqueza de Yunes Linares y su familia.

A la lista de algunas de las propiedades de la familia Yunes se suman un departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida valuado en 1 millón de dólares.

Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac con un valor aproximado de 60 millones de pesos. Un departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York valuado en 2 millones de dólares.

Además, el Rancho "Santa Gertrudis de RL" ubicado en el Municipio de Tres Valles, con valor de 2 millones de dólares.

También, la empresa de servicios informáticos Mirafe con valor aproximado de 10 millones de pesos y el Yate Tiara Sovran "Ulúa", de 2 millones de pesos.

Seguritex es una empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria con valor de 3 millones de pesos.

Poseen el rancho "La Fermina", ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas y un valor de 3 millones de pesos.

Cuentan con residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz) con un valor de 25 millones de pesos.

Omar Yunes Márquez, el hijo menor, aparece como propietario de cuatro empresas localizadas en Oviedo, España. Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.

Aparte de estas cuatro empresas en España, Omar Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.

En sociedad con sus hijos y esposa, Miguel Ángel Yunes Linares posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla.

Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México. Todo ello sin contar sus cuentas en Bancos de México y del Extranjero que deberán ser revisadas por las autoridades competentes, expuso Manuel Espino Barrientos.

El ex dirigente nacional del PAN presentó en la conferencia de prensa audios localizados en YouTube, "en donde queda más que probado la manera cómo la familia Yunes Linares hace uso de esa gran fortuna lograda a través de actos de corrupción y a costa de recursos públicos que en su momento tuvieron bajo su responsabilidad, y que tenían como objetivo beneficio de los ciudadanos a los que juraron servir".

"Esta es una prueba más de la corrupción e inmoralidad de Miguel Ángel Yunes Linares que ha extendido a su familia. Personas como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez son los que denigran y envilecen el servicio público y la política", concluyó Espino Barrientos.



YUNES LINARES AMASÓ UNA

FORTUNA DE MANERA ILEGAL



Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez amasan una inmensa e ilegal fortuna. Con una larga lista de propiedades valuadas en más de mil 200 millones de pesos, que mantienen fuera de sus declaraciones patrimoniales, padre e hijo serán investigados por presunto enriquecimiento ilícito y daño al erario durante sus ejercicios como funcionarios públicos federales y municipales.

Este martes aparecieron en la plataforma de Youtube una serie de audios que demuestran cómo la familia Yunes Linares dispone de su gran fortuna y cómo intimida a los medios de comunicación que cuestionan y evidencian sus propiedades, como se acredita con la conversación que Miguel Ángel Yunes Linares sostiene con Manuel Muñoz Ganem, ex director de Administración del ISSSTE.

En la presentación del "video" LA FAMILIA YUNES: RATAS, PERO CON PEDIGRI, el usuario Anonymus Politicus Región 4 asume la autoría del material y advierte que habrá más entregas: "Nos quedamos cortos; esta no es una familia, es una mafia. Su corrupción y su cinismo no tienen límites, esta es una prueba".

A través de una serie de ocho "capítulos" se escuchan conversaciones de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez con familiares, colaboradores y asesores en decoración, y en todos los casos evidencian su actitud intimidatoria hacia los medios de comunicación, su excesivo derroche, así como las lujosas propiedades y negocios de la familia.

Bajo el título de "Estos hijos de puta de Reforma" y "Me puse más que perro", se escucha en la siguiente liga http://www.youtube.com/watch?v=l0v0kJCuq8k como Yunes Linares se enfureció con el diario Reforma porque publicó imágenes de su mansión a la vera del estero de Antón Lizardo, una propiedad con una inversión que se calculó en 30 millones de pesos.

Como pie de foto para las cinco gráficas aéreas, Reforma publicó en julio del año pasado que: "Yunes y sus hermanos construyen en Veracruz una casa que de acuerdo con expertos tendría un costo de 20 a 30 millones de pesos, Miguel Ángel Yunes se confrontó ayer con Elba Esther Gordillo luego de que el ex director del Issste revelara que la líder magisterial le exigió $20 millones mensuales para financiar al PANAL".

A esta publicación vino la respuesta de Yunes Linares, tal y como queda evidenciado en Youtube a partir de su conversación con el ex director de Administración del Issste: "hablé con esos hijos de puta de Reforma, ya me les puse ya muy cabrón, les pedí una plana completa para mañana: 'la voy a pagar yo y les voy a decir lo que son ustedes cabrones'". A los reclamos que hizo entonces, se suma otro que hizo al jefe de Información del mismo medio impreso:

"No tienen el más mínimo recato de venir a agredir acá, por qué no publican la casa de este cabrón Junco (Alejandro Junco de la Vega, director General de Grupo Reforma) en Austin, le digo, en Monterrey que dicen que tiene una pista de aterrizaje su jet".

De ahí sigue una conversación de Fernando y Omar Yunes Márquez, los hijos mayor y menor de Miguel Ángel Yunes Linares, que vía telefónica desahogan sus asuntos para ampliar todavía más el negocio de la familia. En una más, Miguel Ángel Yunes Márquez habla con el arquitecto Jorge Karam Kuri, el diseñador de su mansión, para trasladar a un arquitecto a la Ciudad de México y hospedarlo en el Hotel Brick de la Condesa Roma, en la ciudad de México, pues "ahí son socios" (sic).

En otros dos audios, Yunes Márquez entabla comunicación con Isak Kanarek, modisto y diseñador de interiores neoyorkinos, para elegir una pieza de arte valuada en millones de dólares y elegir una cocina de 400 mil dólares; y en su conversación con otro de sus decoradores de interiores, sale relucir que los muebles que eligió para su mansión fueron prehechos en Italia para confirmar que eran los ideales y luego fabricados en el mismo país.

En el último audio que se dio a conocer hoy a través de Youtube se escucha una conversación de Miguel Ángel Yunes Linares con sus hijos Fernando y Omar para reportarse desde Orleans, y compartir los detalles de su visita al Festival Internacional de Jardinería antes de partir a París.



A ESTOS "HIJOS DE PUTA DEL REFORMA ME

LES PUSE PERRO": YUNES LINARES



En dos audios subidos al portal Youtube.com, Miguel Ángel Yunes Linares discute con Manuel Muñoz Ganem, exdirector de Administración del Issste, la exhibición que hizo en octubre pasado el periódico Reforma de su casa en Boca del Río, valuada en 35 millones de pesos.

En la conversación, Yunes discute lo siguiente: "hablé con los hijos de puta del Reforma, ya me les puse muy cabrón, les pedí una (plana) completa para mañana; les dije: les voy a pagar yo les voy a decir lo que son ustedes cabrones, es lo que les voy a decir".

En el audio, explica que habló con Roberto Zamarripa, jefe de información del periódico Reforma, para exigir el espacio de una plana de ese periódico para publicar un desmentido. Para ello, solicita a Muñoz Ganem hablar con el entonces director del Issste, Jesús Villalobos, para que le entreguen una constancia indubitable que lo exonere.

Habla Yunes: "Entonces sí me urge Manolín tener la constancia indubitable (sic). A partir de tal fecha, que se separó del cargo en términos del artículo tal y tal, no cobró sueldo, compensaciones, absolutamente nada, ni siquiera la parte proporcional de aguinaldo que le hubiera correspondido; nada, ni mucho menos la liquidación que habitualmente se les da, se les otorga a los servidores públicos del instituto".

Además Yunes se queja del trato que recibió del periódico, por lo que en conversación con Zamarripa le exige que el periódico haga públicas las supuestas propiedades que tiene el dueño de Reforma, Alejandro Junco de la Vega, en Austin, Texas y en Monterrey, Nuevo León.

"¿Por qué no publican la casa de este cabrón del Junco allá en Austin?, le digo, o en Monterrey, que dicen que tiene pista para que aterrice su jet. Publíquenla", se escucha a Yunes decir.

También se escucha la amenaza de Yunes Linares a dicho rotativo para que publiquen lo que él solicita, de lo contrario pagaría una plana en El Universal.

"Me puse más que perro, si no la publican, yo compro una plana en El Universal y voy a publicar todo lo que han estado diciendo".

Los audios pueden escucharse en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=l0v0kJCuq8k



EN VERACRUZ SEGUIMOS COSECHANDO

TRIUNFOS: JAVIER DUARTE



En Veracruz seguimos cosechando triunfos, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al felicitar a los planteles que obtuvieron los primeros lugares del V Concurso Nacional La estrategia de participación social para una escuela mejor que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

A través de la cuenta oficial de Twitter de Gobierno del Estado, el mandatario envió una felicitación al Centro de Atención Múltiple (CAM) María Enriqueta Camarillo de Teocelo, que obtuvo el primer lugar en la categoría Comité de impulso a la activación física por su proyecto La gestión para generar condiciones apropiadas para adoptar la activación física y la práctica deportiva como comunidad escolar.

También a la Escuela Primaria 20 de Noviembre, que obtuvo el tercer lugar en la categoría Fomento a las actividades recreativas, artísticas y culturales con el proyecto Visitas que generan el desarrollo de competencias.

"Con estos reconocimientos nacionales, queda patente que en Veracruz seguimos cosechando triunfos", apuntó el titular del Poder Ejecutivo del estado, y destacó el esfuerzo de los niños y jóvenes, así como su interés por transformar a México y al estado.

Para Rosa Olivia Pozos Vázquez, directora del CAM de Teocelo, este premio es una de las más grandes motivaciones para la institución que representa; los alumnos, explicó, han tenido el apoyo y la fortaleza gracias al trabajo de dos voluntarios de educación física que intentan mostrar todo lo que se puede lograr con este tipo de actividades.

"Con su colaboración logramos demostrar que en educación especial se pueden hacer muchas cosas, como las atractivas pirámides que presentamos durante el pasado desfile del 20 de Noviembre, en donde participaron jóvenes de nuestra institución".

Dijo que este logro está estrechamente relacionado con el contenido del proyecto, "la activación física no es únicamente una rutina de ocho a nueve de la mañana, también nuestros niños y jóvenes pueden participar en torneos en diferentes disciplinas deportivas, en donde gratamente se involucran los padres de familia y maestros".

También recordó que en años anteriores habían tenido la oportunidad de participar en las Olimpiadas Especiales, en donde lograron destacados lugares en las diferentes disciplinas. "Esta experiencia nos motivó a pensar con los padres de familia, maestros e integrantes de la comunidad qué podíamos hacer, porque teníamos talentos en la escuela".

Fue así como se propusieron que la cancha de la escuela no sólo fuera la plana de cemento, sino que se hicieran adecuaciones para que todos participaran por igual, ya sea con base en la utilización de su silla de ruedas o por la estatura de los alumnos.

"Todo esto ha generado un movimiento de participación ciudadana; da una satisfacción tremenda que nuestra institución se convierta en un portavoz para todos los CAM que sí podemos hacer todo lo que nos propongamos, porque tenemos el apoyo de los padres de familia, de las autoridades educativas y de la comunidad en general".

La secretaria técnica del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, Raquel Hernández Gorveña, comentó que el proyecto Visitas que generan el desarrollo de competencias nació de una serie de visitas recreativas y didácticas, las cuales favorecieron las competencias que el plan de estudios establece.

El proyecto propuso favorecer el acercamiento de los niños con elementos y conocimientos aplicados en la práctica, por lo que, gracias a la gestoría de un padre de familia, se logró que los estudiantes asistieran al Museo Interactivo de Xalapa (MIX), donde apreciaron los contenidos de sus materias, pero de manera más práctica.

"Al llevar a los pequeños a este tipo de actividades, en donde de manera automática aprenden al observar y manejar ciertos elementos, complementamos las actividades que junto a sus docentes desarrollan día a día en el aula".

Los padres de familia se involucran, "tienen mucho que aportar y nosotros como maestros debemos aprovechar todo lo que están dispuestos a dar por el bien de los niños; estamos convencidos de que esto es un trabajo en equipo".

Acercar a los alumnos a este tipo de experiencias ha generado en ellos otro tipo de conocimientos, en donde "si bien destacamos los contenidos programáticos de las diferentes materias, trabajamos los valores y la integración familiar, porque se ven involucrados todos los padres de familia".

La respuesta de los padres de familia ha sido muy buena, "y esto es gracias a la buena comunicación que tenemos con ellos; lo vemos cuando les explicamos las ventajas de este tipo de acciones, por lo que siempre están dispuestos y participan".

Finalmente, explicó que al interior de un consejo escolar hay diferentes comités con trabajos específicos. "Por ejemplo, tras la visita a la feria de la ciencia, los alumnos se interesaron mucho en un taller relacionado con las tortugas, por lo que los días 1 y 2 de junio, vamos a visitar el centro tortuguero Santander, donde docentes, padres de familia y niños realizaremos un campamento en la playa para presenciar la liberación de tortugas y el arribo de otras".



REGISTRO DE NACIMIENTOS GRATUITO, UNIVERSAL

Y OPORTUNO: KARIME MACÍAS DE DUARTE



En Veracruz todos los niños estarán protegidos porque ésa es nuestra primera misión, así que nos sumamos a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, y visitaremos casa por casa para lograr el registro total de los infantes, informó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

Ante representantes de DIF de los 212 municipios, directores de hospitales, jefes de jurisdicciones sanitarias y oficiales del Registro Civil, la titular del Patronato del organismo asistencial dijo que, en cumplimiento a sumisión, que consiste en velar por el respeto de los derechos de los niños, durante la firma del convenio con el que el estado se suma a la campaña convocada por la presidenta nacional del DIF, la señora Angélica Rivera de Peña.

Reconoció que el primer gran derecho de los niños es a la identidad, y de la conciencia de éste surge esta suma de esfuerzos en pro de la niñez veracruzana; para ello, momentos antes, dio el banderazo de arranque a las unidades móviles que realizarán este servicio en los 212 municipios del estado.

"Un niño sin acta de nacimiento, y lo saben nuestros amigos del Registro Civil, para efectos jurídicos, no existe; las actas de nacimiento que otorgaremos serán totalmente gratuitas, porque el Estado absorberá los costos".

En este contexto, exhortó a las instituciones gubernamentales involucradas en la campaña a visitar casa por casa para lograr el registro total de menores, en lo que calificó como "una labor titánica" pero es necesaria para no dejar a un solo niño veracruzano "sin ese derecho más básico que es el de la identidad".

Para optimizar recursos de toda naturaleza, dijo, la campaña de registro iniciará por las zonas que requieran un mayor impulso en este tema, como el Valle de Uxpanapa, por mencionar alguno.

Además, el personal que haga el levantamiento de la información apoyará en un censo sobre el Seguro Popular, para extender la cobertura y llegar a más niñas y niños y hacer valer su derecho a la salud.

"Es muy importante un periodo de reafiliación al Seguro Popular, porque si vamos a estar caminando y tocar puerta, casa por casa, es muy importante que chequemos el acta de nacimiento, y si ya se reafiliaron", ya que año con año se debe realizar este trámite.

Subrayó que el DIF Estatal se suma a los lineamientos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 10 x Infancia, para defender los derechos de los niños, como salud y nutrición adecuadas, acceso a agua potable en todas las escuelas, actas de nacimiento gratuitas, una educación de calidad para todos los niños y adolescentes, así como apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media-superior.

Así como espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad, asegurar que cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos, velar por la correcta aplicación de la Ley Estatal de Responsabilidad Juvenil, proteger a niños y adolescentes contra la violencia y avanzar hacia una ley general sobre derechos de la infancia y adolescencia.

Firmaron el convenio la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Isabel Pérez Santos, y el director general del Registro Civil, Rafael Valverde Elías. Atestiguaron el acto la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y la presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Teresa Malpica de Estandía. Los acompañaron niños veracruzanos que recibieron su acta de nacimiento.



CON SU ACTA DE NACIMIENTO, EL PEQUEÑO

JESÚS SE INSCRIBIRÁ A LA ESCUELA



Gracias a la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, el pequeño Jesús Pérez obtuvo su acta de nacimiento con la que podrán inscribirlo a la escuela, ya que a partir de hoy todos los veracruzanos podrán realizar este trámite de forma gratuita.

Con la firma del convenio para el inicio de esta estrategia, que se suma a la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, impulsada por la señora Angélica Rivera de Peña, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, dio el banderazo de salida a las unidades móviles que llegarán a todos los rincones del estado para ofrecer este servicio.

"No podemos dejar a un solo veracruzano sin el derecho más básico, el de la identidad", expresó la señora Karime al entregar acta de nacimiento a una decena de niñas y niños de diversas edades, procedentes de todas las regiones de la entidad.

El oficial del Registro Civil de Zozocolco de Hidalgo, Leónides Juárez Juárez, agradeció a las autoridades el apoyo brindado a los veracruzanos y a los habitantes de las zonas indígenas.

A su vez, Rupertino Gómez Salvador, acompañado por su esposa Magdalena Antonio Bonilla y sus dos hijos, Rupertino, de seis años, y Ausencia, de tres, dijo: "Me dedico al campo y mi señora, a cuidar de los hijos; no tenemos suficientes recursos, por eso no habíamos registrado a nuestra pequeña".

"Hoy nos sentimos apoyados porque le dieron el acta a Ausencia; fue gratis, y por eso llegaré a decir a otras familias de mi comunidad que lleven a sus hijos al Registro Civil para realicen su trámite".

Este lunes, el Gobierno del Estado inició con esta campaña en la que participan todos los DIF municipales, a fin de cumplir el compromiso de brindar un mejor futuro a los niños, niñas y adolescentes veracruzanos.



TODOS LOS HOSPITALES DEL SECTOR SALUD

CONTARÁN CON MÓDULOS DE REGISTRO CIVIL: SS



Todos los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud (SS) se unirán a la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, que implementó el DIF Estatal para otorgar, de forma inmediata, este documento a los padres de los recién nacidos, aseveró el titular de esta dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.

El funcionario mencionó que con esta estrategia "se trata de seguir los lineamientos marcados por la titular del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, quien está muy interesada en que todos los menores de edad cuenten con su acta de nacimiento, que les dé certeza jurídica".

Durante el acto, al que asistieron los jefes de jurisdicciones sanitarias y de los 58 hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), se informó que todos los hospitales de la dependencia contarán con estos módulos, en coordinación con el Registro Civil del Estado.

Actualmente, se cuenta con este servicio en el Centro de Especialidades Médica (CEM) Dr. Rafael Lucio y el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón, en Xalapa, en el Regional de Río Blanco, en Poza Rica, y en el de Alta Especialidad, de Veracruz.



IMPARTE CESP Y CEDH TALLER EN DERECHOS HUMANOS

Y ÉTICA POLICIAL, EN PAPANTLA



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), impartió en esta ciudad el Taller Regional de Capacitación en Derechos Humanos y Ética Policial, dirigido a funcionarios de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana.

El secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, dijo que "estos talleres tienen como finalidad dotar de los conocimientos legales, administrativos y sociales a los servidores públicos tanto de los concejos municipales como de los comités ciudadanos, para que durante su desempeño oficial se respete los derechos humanos y se auxilie debidamente a las víctimas".

Para ello, precisó, utilizamos la excelente preparación, experiencia y competencia de los profesionales especializados de la CEDH, quienes han logrado sensibilizar y fortalecer la función del servidor público, a través de temas como valores éticos y jurídicos, funciones y atribuciones de dicha comisión, derechos humanos de los migrantes y de las comunidades indígenas.

El funcionario subrayó que los talleres de capacitación se enmarcan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y fueron planeados para impartirse en 17 sedes regionales, de los cuales se han realizado 10, en Xalapa, Cosamaloapan, Huatusco, Tuxpan, Pánuco, Papantla, Coatzacoalcos, Acayucan, La Antigua y Tierra Blanca.

Acompañado por el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, Uscanga Escobar reconoció la labor realizada por el munícipe, a través del recurso federal del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, y agregó que la primera ministración del recurso de Subsemun 2013 habrá de entregarse en la primera semana de mayo por un monto de 4 millones de pesos, correspondientes al 40 por ciento del total de 10 millones de pesos que se otorgarán al municipio.

A su vez, Cienfuegos Meraz explicó que los talleres se imparten no sólo a mandos policiales sino también a los consejos municipales de Seguridad Pública y a los Comités de Participación Ciudadana, para que los conocimientos adquiridos en este foro sean replicados en las colonias y congregaciones.

"Es tarea de todos el garantizar los derechos humanos y la ética policial, así como también es tarea de todos el fortalecer las condiciones de confianza, paz social y cultura de la legalidad".

Presentes, el coordinador del Servicio Policial de Carrera y Supervisión del CESP, Juan Montané Castañeda; la subcoordinadora del Servicio Policial de Carrera y Supervisión del CESP y capacitadora certificada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alba Luz Juárez Hernández; el delegado de la CEDH y capacitador certificado, José Luis Hernández Galicia.

También los regidores del Ayuntamiento de Papantla, José Roberto Jiménez Vázquez y María Isela Alcántara, y los representantes de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y de los Comités de Participación Ciudadana de los municipios de Papantla, Poza Rica, Coxquihui, Espinal, Mecatlán, Coyutla, Coatzintla y Coahuitlán.



INVITA SECTUR A LA FERIA DE CORPUS CHRISTI

PAPANTLA 2013



La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) invita a

la edición 56 de la Feria de Corpus Christi en este municipio, una celebración con gran arraigo en la región, en la que se realizarán más de 400 actividades, que conjuntarán danza, música y tradición, del 25 de mayo al 2 de junio.

El alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, acompañado por integrantes del cabildo, informó que esta fiesta que muestra el arte, la cultura, la historia y el folclor del Totonacapan, pretende generar una derrama económica de 25 millones de pesos durante los días de los festejos y que se espera la llegada de más de 150 mil visitantes.

La Feria de Corpus Christi también se engalanará con el Festival de Xanath, la tradicional narración escénica de la conquista española y la defensa del pueblo totonaca, además de exposiciones artesanales, gastronómicas, conciertos y carreras de bicicletas.

Otras de las actividades serán el Festival del Mole, talleres de arte que impartirá la Universidad Veracruzana (UV), eventos en el Lienzo Charro y las presentaciones de los Voladores de Papantla, una gala de danzón y la entrega de los Premios Nacionales de Poesía Lázara Meldiú y de Jóvenes Escritores Guillermo López Muñoz 2013.

En la organización de la 56 Feria de Corpus Christi participa el Ayuntamiento de Papantla, la sociedad civil, el Consejo de Ancianos y los prestadores de servicios turísticos, para contribuir en el rescate, preservación y promoción de esta festividad del Totonacapan.

El variado e interesante programa de esta feria remarca la vocación turística y cultural del pueblo de Papantla y expone las vocaciones productivas de la región, aparejadas con la fiesta patronal y la celebración de la fe.

Esta región del norte de la entidad es cuna de una de las cultura más ricas del continente, muestra de ello son los nombramientos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la zona arqueológica de El Tajín, a la ceremonia-ritual de Los Voladores y al Centro de las Artes Indígenas (CAI), Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de que este año se ha renovado la distinción de Papantla como Pueblo Mágico, por todo ello, el Totonacapan es #orgullojarocho.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA