Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
CANDIDATOS "PANALISTAS" PERFILADOS
PARA SER DERROTADOS.......
29/04/2013 23:47:58 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

De los 29 candidatos a presidentes municipales que presentó el PANAL ante la coalición Veracruz para Adelante, cuatro personajes están perfilados para la derrota.



DAVID FRANCISCO GARCÍA LUNA



Es un notario público, sin carrera de partido ni trayectoria ni nada. Nunca había figurado en el partido para buscar alguna candidatura, que dicen le llegó desde las alturas, en gran parte, gracias a su hermano, un sujeto con alta fama de corrupto asentado en Coatzacoalcos, cuya red de amigos y complicidades le ha permitido amasar una insolente fortuna personal, y de paso recomendar como candidato del PANAL a su hermano David Francisco García Luna.

Hasta el Secretario de Marina del gabinete federal que encabeza Enrique Peña Nieto se involucró en la designación de este candidato que nadie lo conoce pero ni de broma. Sus principales enemigos que hundirán su intención de gobernar este pueblo de pescaderos con fama de barbajanes serán los propios priistas.

Los operadores políticos del tricolor han soslayando que Alvarado es precisamente un municipio especial por la pasión desbordada de sus electores, quienes en medio de mentadas de madre son capaces de convertir en alcalde a una exservidora doméstica, como en cerrarle la puerta a un abogado recomendado por el cantante Juan Gabriel, así de intensos son y serán los habitantes de este pueblo.



MARTÍN CRISTOBAL CRUZ



El PANAL ha sido utilizado para imponer candidatos del PRI de la peor reputación y con fama de fracasados. Este es el caso de Martín Cristóbal Cruz, un pobre diablo que fue impuesto como candidato a presidente municipal por Tamiahua.

Martín Cristóbal se hace llamar dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, aun cuando su centro de operaciones en realidad solo es en Tamiahua, donde tiene el control como de veinte gentes, a quienes hace firmar de recibido por dinero de proyectos productivos fantasmas, miles de pesos, entre 400 y 600 mil, de los cuales solo entrega dos o tres mil pesos a sus seguidores por prestarse a la farsa.

Su imposición provocó la renuncia de otro precandidato priista, Henry Márquez Escudero, quien contaba con el apoyo de la mayor parte de las cooperativas pesqueras, y del exalcalde priista Gerardo Lara Careaga, quien ahora será el candidato a la presidencia municipal por el AVE.

Quien se perfila para ganar la contienda con cierta tranquilidad es el candidato del PAN, Dámaso Rosas Cristóbal.



JUAN CARLOS SIRGO MARTÍNEZ



El hijo de la exdirigente estatal del PVEM, ya fallecida, quien impuso a su hija, Guadalupe Sirgo Martínez, como diputada local plurinominal en las elecciones locales de gobernador de 1998 cuando el PVEM en alianza con el PT postularon como candidato a gobernador a Ignacio Morales Lechuga de nombre Juan Carlos Sirgo Martínez va como candidato a la alcaldía por Huatusco, donde desde ahora se puede decir que está derrotado.

Este sujeto no tiene ni trae nada para competir, carece de estructura electoral y de dinero para dar una batalla digna, el municipio es tan complicado que el mismo diputado local del distrito Isaac González Contreras, luego de ser palomeado como candidato de última hora renunció a la candidatura.



AGUSTÍN MOLLINEDO HERNÁNDEZ



Decían que Agustín Mollinedo Hernández sería el candidato a diputado local por este distrito, no aceptó el expanista por temor a ser derrotado. Fue enviado como candidato a la alcaldía por Atoyac, donde su hermano Marcos es alcalde en funciones por el PAN. Mollinedo Hernández sabe que su familiar ha cometido una desaseada administración, al grado que ahora para tratar de convencer a sus paisanos les ha dicho que lo primero que hará es investigar a su hermano...mentira que nadie le cree. Agustín y su hermano Marcos solo tienen una obsesión, competir por quien acumula más dinero en sus cuentas particulares.



CANDIDATOS A ALCALDES REGISTRADOS POR EL PANAL

EN LA ALIANZA VERACRUZ PARA ADELANTE



1.- Huayacocotla.- Fernando García Badillo

2.- Tamiahua.- Martín Cristóbal Cruz

3.- Coahuitlán- Norma Perea Márquez

4.- Zozocolco.- Alejandro García Rodríguez

5.- Martínez de la Torre.- Ernesto Callejas Briones

6- Tecolutla.- Wenceslao Santiago Castro

7.- Nautla.- Gumaro Ochoa Artesan

8.- Tatatila.- Jaime Muciño Cruz

9.- San Andrés Tlalnelhuayocan.- Guadalupe Ariana Ángeles Aguirre

10.- Jalcomulco.- Ana Luisa Valedo Reyes

11.- Xico.- Darío Gálvez Córdoba

12.- Huatusco.- Juan Carlos Sirgo Martínez

13.- Atoyac.- Agustín Mollinedo Hernández

14.- Chocamán.- Rosaura Juárez Morales

15.- Comapa.- Aurora Cantón Croda

16.- Coscomatepec.- Ignacio Manuel Álvarez Sánchez

17.-Sochiapa.- Martha Beatriz Rodríguez Espinosa

18.- Tenampa.- Fidel Bardo Rincón

19.- Tlacotepec de Mejía.- Lizbeth Espinoza Rivera

20.- Zentla.- Maribel Cessa Oviedo

21.- Nogales.- Gerardo Lagunes Gallina

22.- Úrsulo Galván.- Aureliano Montes Pérez

23.- Cosamaloapan.- Adriana Imelda Mass Michelle

24.- Alvarado.- David Francisco García Luna

25.- Chacaltianguis.- María de los Ángeles Montero

26.-Santiago Ixmatlahuacan.- José Luis Acevedo Bautista

27.- Otatitlán.- Jorge Guerrero García

28.- Tlacojalpan.- Zulma Cruz González

29.- Oteapan.- Gladys de los Ángeles Lagunes



CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES REGISTRADOS POR EL

PANAL EN LA ALIANZA VERACRUZ PARA ADELANTE



1.- Huatusco.- Miguel Ángel Sedas Castro

2.- Martínez de la Torre.- Eduardo Sánchez Macías

3.- Cosamaloapan.- Juan René Chiunti Hernández



CÉSAR CAMACHO QUIROZ TOMA PROTESTA A

CANDIDATOS DEL PRI A DIPUTADOS Y ALCALDES



El Partido Revolucionario Institucional no quiere ni necesita ventajas para ganar, sabe cómo persuadir y convencer, y los priistas veracruzanos y del país estamos comprometidos no sólo con la legalidad, sino con la gente y con la ética política; aquí nosotros acreditamos en los hechos, y no en los discursos la voluntad y la capacidad para transformarnos, afirmó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz, durante la toma de protesta a los candidatos y candidatas a diputados y acaldes en las próximas elecciones del 7 de julio.

Frente a miles de militantes priistas, el líder nacional del Revolucionario Institucional señaló que el PRI y sus aliados son partidos cumplidores por lo que desde hoy comenzarán a construir el triunfo como acción colectiva, como respuesta de los veracruzanos, de quienes con base en la ley, "merecemos su confianza convertida en votos, que devolveremos de la única manera posible: Con resultados, que son lo que merecen".

Somos, dijo, un partido empeñado en ser cada día más transparente y eficaz en la lucha contra la corrupción.

Hoy desde Veracruz y para todo el país, el PRI reitera su compromiso con la legalidad, su rechazo al uso político de los programas sociales y el repudio a quienes lucren políticamente con la necesidad de las personas, dentro de cualquier partido y quien sea: "Si alguien la hace, que la pague".

El Presidente del CEN tricolor expresó su beneplácito por el avance y la transformación de Veracruz hacia delante, de la mano de Javier Duarte de Ochoa y un gran equipo de veracruzanos, y destacó los logros de la entidad en diversos e importantes ámbitos: "Primer lugar nacional en petroquímica básica, en reforestación y en producción de caña de azúcar y de arroz, la Unesco reconoció las prácticas veracruzanas como las mejores para la conservación del patrimonio inmaterial de la humanidad al Centro de Artes Indígenas de Papantla; esto, sólo como botón de muestra de que en Veracruz, ¡Claro que vamos para adelante con Javier Duarte!".

Camacho Quiroz refirió que el puerto y todo Veracruz le han dado a lo largo de la historia a todos los mexicanos, motivo de profundo orgullo y satisfacción como la fundación del primer municipio de América y la firma de los Tratados de Córdoba para la Independencia nacional. "Esto nos obliga a hacer lo propio para que esta generación de veracruzanos aporte a la grandeza del estado y de la Patria; después del 7 de julio, Veracruz será cinco veces heroica por el triunfo total del PRI en esta entidad.

"Muchos veracruzanos han puesto en alto el nombre de nuestro país, pero la gloria no es permanente, hay que ir tras ella y conquistarla a pulso y en la política, los retos son especialmente formidables y así nos gusta a quienes militamos en el PRI y los partidos aliados", concluyó.


TRABAJAR POR VERACRUZ Y MÉXICO, EL ÚNICO INTERÉS

QUE DEBE UNIRNOS: JAVIER DUARTE

Los veracruzanos estamos comprometidos a ser la fuerza que mueva a México; entre nosotros no tiene cabida la división, porque sólo la suma de voluntades puede darnos el triunfo con un priismo unido, resuelto y entregado a un interés superior que se llama Veracruz y que se llama México, aseveró el primer priista del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Al acudir a la toma de protesta de candidatos a diputados locales y alcaldes, en presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho Quiroz, señaló que hoy la coalición Veracruz para Adelante convoca a millones de mujeres y hombres que se suman a la ruta de un estado próspero y más justo.

"Esta es una coalición de metas compartidas, en una agenda llamada Veracruz. ¡Vamos compañeros con firmeza, con determinación, con una gran capacidad, con creatividad y talento, vamos para adelante!".

Durante el evento realizado en el World Trade Center de Boca del Río, Duarte de Ochoa aclaró que el blindaje del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante los ataques de la oposición "será nada más pero nada menos que el trabajo ininterrumpido por sacar a Veracruz adelante.

"De mi boca jamás ha salido palabra ni instrucción alguna que desacredite el actuar de mi partido, de mí sólo han recibido y recibirán una única demanda: ¡Trabajen por el bien del pueblo veracruzano!".

Frente a cerca de 20 mil militantes priistas, Duarte de Ochoa pidió al presidente del CEN llevar un mensaje de unidad y fortaleza al presidente de la República, Enrique Peña Nieto: "Dígale que en Veracruz vamos a ganar la confianza mayoritaria de la gente. Los veracruzanos estamos comprometidos para ser la fuerza que mueva a México".

Posterior a la toma de protesta de candidatos a diputados por los 30 distritos y alcaldes por los 212 municipios, destacó que el PRI es un partido que suma a mujeres y hombres de experiencia, honestidad, talento y entrega.

"Somos un partido que cree en la equidad de género y reconoce la aportación de las mujeres en el desarrollo de Veracruz. Somos un partido que cree en la capacidad y energía de nuestros jóvenes. Somos un partido incluyente".

En Veracruz, dijo, es tiempo de acelerar y no detener el paso, tiempo de seguir adelante por la ruta que continúe la creación de cada vez más y mejores empleos, generando condiciones de confianza para la inversión, llevando servicios de calidad en materia de salud, de asistencia y de una mejor educación, con programas exitosos de bienestar y combate a la pobreza y el hambre.

"Adelante en este esfuerzo que hoy nos permite vivir en un lugar más tranquilo y seguro para nuestras familias, con vías de comunicación que nos acerquen aún más a los veracruzanos y a quienes transitan por nuestro territorio, ubicando a los productos del campo como líderes por su calidad y producción.

"Debemos reconocer que Veracruz es cada día un mejor estado. Trabajando unidos y con esfuerzo comprometido, hemos logrado mucho. Ahora, es tiempo de ir por más".

Finalmente, Duarte de Ochoa llamó a los miles de militantes en la entidad a no permitir que se frene la determinación de millones de veracruzanos que se esfuerzan en consolidar el crecimiento, la certidumbre, la tranquilidad y el bienestar.

"Defendamos como nunca, con la fuerza de nuestras propuestas y de nuestro actuar responsable, lo que nos ha costado tanto alcanzar. Acudimos con la frente en alto ante la ciudadanía, porque somos capaces de seguir avanzando para dar respuesta a los veracruzanos", concluyó.

Estuvieron presentes los senadores de la República, Emilio Gamboa Patrón, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, el diputado federal Ricardo Aldana Prieto, legisladores, alcaldes y líderes de organizaciones, entre otros.



CANDIDATOS DEL PRI ESTÁN LISTOS PARA

VENCER Y CONVENCER: ERICK LAGOS



Ante más de 20 mil militantes priistas y luego de hacer patente el respaldo del priismo a la labor que realiza Javier Duarte de Ochoa en favor de los veracruzanos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que los candidatos de su partido representan un proyecto donde la política y las propuestas prevalecen por encima del encono y la división.

En su mensaje con motivo de la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI donde rindieron protesta los candidatos a las Diputaciones Locales y Presidentes Municipales de dicho partido, Lagos Hernández reiteró una vez más que el priismo de Veracruz seleccionó a las mejores mujeres y hombres para vencer y convencer el próximo 7 de julio.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo de la militancia, a los presidentes y presidentas de seccionales, a los delegados políticos y a todos quienes lograron sacar adelante el proceso interno de selección de candidatos para lograr definir a quienes hoy rindieron protesta, y donde se ponderó la unidad partidista, demostrando que "los priistas sabemos competir pero sobre todo sabemos ganar".

Frente al gobernador Javier Duarte de Ochoa quien acudió a este encuentro en su calidad de Consejero Político Nacional y Estatal y militante priista, así como de César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, quien tuvo a cargo la toma de protesta y en su mensaje tuvo el reconocimiento desde Comité Ejecutivo Nacional del PRI al trabajo que se realiza en el priismo en el estado, Erick Lagos Hernández mencionó que los candidatos del tricolor van a transformar a Veracruz con el ejemplo, la valentía y la honestidad de los gobiernos emanados de sus filas como lo hacen hoy Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa:

"Vamos a refrendar en los hechos que la Coalición "Veracruz para Adelante" es la mejor opción para los veracruzanos porque nuestra alianza con las mujeres, con los jóvenes, con los adultos mayores, con los discapacitados, con los campesinos y los trabajadores de Veracruz es indestructible".

Señaló también que "aquí en Veracruz tenemos convicción, tenemos rumbo y ruta definida para ganar, pero sobre todo para cumplir y servirle a los veracruzanos".

Lagos Hernández manifestó que el proceso interno de su partido se caracterizó por la democracia y la pluralidad de la militancia priista y por su participación activa y responsable:

"Nuestras candidatas y candidatos tienen la responsabilidad de demostrar que el partido ha tomado la mejor decisión para Veracruz; yo los exhorto a que no perdamos de vista que nuestro objetivo es ganar pero nuestro propósito es servir con dignidad y entrega a todos los veracruzanos, servir desde el Congreso Local con iniciativas de ley que atiendan y entiendan las necesidades de cada distrito, y servir desde los ayuntamientos ofreciendo soluciones reales a los problemas ciudadanos".

En este acto también estuvieron presentes Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza; el diputado federal Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM; los dirigentes estatales de estos partidos; así como el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Alta; además de los Senadores, Diputadas y Diputados Federales y Locales del PRI en Veracruz; Presidentas y Presidentes Municipales, integrantes del Comité Directivo Estatal y de los Sectores, Organizaciones y Asociaciones Políticas adherentes.



MUJERES INDÍGENAS COSECHAN PRIMEROS FRUTOS DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL DIF EN LA SIERRA DE ZONGOLICA



Mujeres indígenas de la Sierra de Zongolica cosechan los primeros frutos del programa Proyectos Productivos del DIF estatal, en esta región; hoy, familias realizaron el sueño de emprender su propio negocio de invernaderos, donde se producen fresas, tomates, anturios, alcatraces y orquídeas.

"Nunca creímos lograrlo y aquí está", dijo orgullosa y con una gran sonrisa, que no puede disimular, doña María Cesaria Rodríguez Rosales, quien, junto con sus compañeras, recoge la cosecha de seis meses de las ocho mil plantas de fresas con las que trabajaron.

Este es uno de los tres invernaderos que instaló el DIF Estatal en la Sierra de Zongolica, con una inversión de 1.1 millones de pesos. El primero se construyó en el municipio de Mixtla de Altamirano, donde otro grupo de mujeres siembra y espera la cosecha de anturios y alcatraces; asimismo, en la parte baja de esta región, en Rafael Delgado, se trabaja en la construcción e instalación de un invernadero para producir orquídeas.

Ahora, María Cesaria, Carolina Anastasio Hernández, Magdalena Romero Quechulpa, Consuelo Pérez de los Santos, Carmen Rosales Pérez, Leonor Santos Cervantes y Juana María Brenis Noriega, abrirán una cuenta de banco para ahorrar el dinero que obtengan de los primeros kilos de fresas que ya están vendiendo en los municipios aledaños a Los Reyes.

"Es una bonita experiencia tener la oportunidad de trabajar. Ninguna sabía cómo era la siembra de frutas, mucho menos el cuidado y la cosecha, pero con la asesoría que nos brindaron y los insumos, logramos lo que ya estamos comiendo y vendiendo.

Las mujeres agradecieron el apoyo que el gobernador Javier Duarte y su esposa, la señora Karime Macías, les han brindado. "Sentimos mucha emoción y esperamos la cosecha de tomate para tener otro producto que vender".

Además, han aprendido a organizarse, a atender a sus familias y su trabajo, pues con la ayuda de sus esposos y de otras tres personas, las cuales fueron contratadas por ellas, mantienen el invernadero, la faena y la vigilancia de la siembra.

"Estamos comprometidas con este proyecto y nuestra expectativa es mejorar la producción para que nuestro negocio crezca y ofrecer una mejor vida a nuestros hijos".



BENEFICIOS PARA MUJERES INDÍGENAS



De igual forma, durante una visita por esta comunidad, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, felicitó y agradeció el apoyo de las familias y explicó que la finalidad es atender de manera eficiente a los municipios con mayores rezagos.

"Ya se están viendo los primeros resultados de un huerto que beneficia a ocho familias y que además están subcontratando a más personas para que los ayuden en el proceso de producción, esos son los resultados que queremos seguir logrando".

Dijo que con estos proyectos se logra la participación de las familias y las mujeres son las que eligen qué cosechar. "El DIF las atiende desde el proceso administrativo y técnico para la instalación e imparte el taller de sensibilización y capacitación para obtener mejores resultados".



XALAPA SE MUEVE PARA APOYAR A TEHUIPANGO



Desde muy temprana hora, cientos de familias acudieron a la convocatoria del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para participar en la Carrera Familiar 5k, Xalapa se mueve, cuya recaudación servirá para apoyar a los habitantes de las congregaciones Achichipico y Tzacuala II, como parte del programa Adiós a la pobreza en Tehuipango del DIF Estatal.

Además, con esta carrera se busca exhortar a los niños, jóvenes y adultos a que participen y practiquen el deporte como una disciplina que los llevará a tener una excelente salud física y mental, para disfrutar una edad adulta con buena calidad de vida.

El recorrido inició en las instalaciones del Estadio, siguiendo la ruta de la avenida Circuito Presidentes y de retorno. Se trató una carrera de 5 kilómetros, en la cual se contó con elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) y de la Policía Vial, así como la asistencia médica de la SSP.

La titular el Voluntariado, Lizbeth Mendoza de Bermúdez, entregó a los participantes medallas conmemorativas por sumarse a ésta gran labor para beneficiar a los habitantes de Tehuipango. De igual forma, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, felicitó a los competidores y entregó diversos premios a los 100 primeros corredores que llegaron a la meta.

Al evento asistieron damas voluntarias y destacados deportistas como Eumelia Cerdán Yáñez, Audelia Sandoval Hernández, Julio Herrera León y Jacinto Martínez Armas, que cuentan con más de 20 años de trayectoria.



SUPERA NUEVO MODELO POLICIAL DE VERACRUZ ESTÁNDARES DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD



Para que los veracruzanos cuenten con policías mejor preparados que otorguen protección y de acuerdo con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de formar elementos dignos y confiables, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha modificado los contenidos y programas académicos para la creación del Nuevo Modelo de Policial, superando incluso los estándares de calidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así lo informó el director de la Academia Estatal de Policía de El Lencero, capitán Alejandro López Ferrer, quien aseguró que "el programa de estudios que nosotros remitimos al Sistema Nacional se encuentra mucho más alto que el mínimo que se estipula".

Dijo que gracias a la nueva capacitación, los policías, además de conocer la parte básica que el Sistema Nacional exige en todo el país, con materias como armamento, tiro policial, conducción vehicular y radiocomunicación policial, también obtienen conocimientos de formación del cadete, ética y valores, proximidad social, infantes y su trato, ley nacional y estatal de seguridad pública, inglés básico, así como talleres de comunicación.

"El Gobernador instruyó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que pongamos mucho interés, mucho énfasis, en la formación de los nuevos policías, y efectivamente hemos tenido mucho apoyo y esta Academia Estatal de Policía se ha reformado de manera importante".

Afirmó que los nuevos elementos deben tener vocación de servicio y ganas de crecer, y recordó que está abierta la convocatoria para que los interesados en servir a la sociedad se sumen a las filas de la Policía Estatal para formar la séptima generación bajo en Nuevo Modelo Policial.

"Hay que decir a los veracruzanos que está abierta la convocatoria, que estamos recibiendo veracruzanos de entre 18 y 35 años de edad que tengan vocación de servicio, que quieran servir a la sociedad, que tengan ganas de ser policías e inspiren respeto", concluyó.



BRIGADAS ADELANTE, GRANDES BENEFICIOS PARA TODOS LOS VERACRUZANOS



Niños, jóvenes, adultos mayores y trabajadores recibieron servicios básicos de salud y educación, de manera gratuita, como parte de las Brigadas Interinstitucionales Comunitarias Adelante (Bica) en las que participaron distintas dependencias gubernamentales, en la Escuela Primaria Justo Sierra de Veracruz.

"Todo esto nos parece de maravilla, ojalá siga adelante y regresen otra vez, pues hay muchas personas que lo necesitamos. Los doctores son muy amables, el que me atendió me dio unas inyecciones para el dolor de mi rodilla. Teniendo buena salud tenemos todo, es lo más importante, por eso agradecemos que acerquen estos servicios a casas", expresó Rafaela Herrera Amador.

Acompañada por su esposo Raymundo Filidor Delfín, la beneficiaria dijo que asistieron a las brigadas para recibir consulta médica, tomarse una prueba de la vista y obtener la orden para puedan adquirir sus lentes a bajo costo.

Martha Padrón Urquijo comentó que "estas brigadas son muy buenas, porque muchas veces no tenemos las posibilidades económicas para ir al doctor. Vengo a que me hagan unos exámenes para saber cómo estoy de salud y seguir adelante".

Juan Machucho Rodríguez, quien acudió al módulo, expresó: "Aquí nos están atendiendo bien y si tienen los medicamentos que nos recetan, nos los dan, eso ya es un ahorro; es importante checarse para estar bien y seguir trabajando por la familia".

De igual forma, Martha Islas Ortega se puso en manos de jóvenes estudiantes de estilismo profesional, quienes asistieron por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y manifestó que"toda la atención que nos están dando es muy buena, es una gran oportunidad; antes me realizaron el examen de papanicolaou y ultrasonido pélvico".

También Laura Trejo Aguilar aprovechó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la sección de parques y jardines del Ayuntamiento de Veracruz, obsequió diferentes tipos de plantas de ornato para alegrar su hogar.

"Nos regalaron estas plantas para llevarlas a casa y enseñarles a nuestros hijos a cuidarlas, porque también son seres vivos y necesitan atención. Todas estas actividades me parecen excelentes, pues aquí nos realizan exámenes médicos gratis".

A María Elena Velasco López, madre de familia, le hicieron una toma de sangre para el diagnóstico de su nivel de glucosa y explicó que éstos "son servicios que ayudan a mucha gente de bajos recursos y podemos estar pendientes, aquí mismo, de la salida de nuestros hijos de la escuela".

El ama de casa comentó a sus familiares y vecinos sobre estas brigadas "y aprovechamos todos para venir, pero ya cada quien fue al módulo donde le interesaba; todo lo que han traído las dependencias es muy bueno, pero son muy importantes los servicios de salud".

Fidel Zárate Ruiz, quien llegó a las brigadas acompañado por su esposa e hijos, afirmó: "Creo que el gobernador Javier Duarte y su esposa, la señora Karime Macías, se preocupan por que esta atención se nos dé sin costo, además, si aquí tienen las medicinas, pues de una vez nos las dan. Los médicos y enfermeras son amables y eso lo hace a uno sentirse bien".

También aseguró que estas acciones son un gran apoyo para la economía familiar y "en estos momentos es bueno, porque la situación está difícil y tenemos que administrarnos mejor. Nos llamó la atención que nos orientaran sobre cuáles son los mejores alimentos y cómo irlos variando; no hace falta gastar mucho para cuidar el sobrepeso; nos explicaron que si no nos cuidamos, podemos contraer enfermedades que podríamos prevenir".

El pequeño Mario Eduardo Barradas Hernández, estudiante de primer año de la Escuela Primaria Justo Sierra, fue ayudado por su mamá a subirse a la báscula, en donde una enfermera lo pesó y midió, para después recibir orientación nutricional. "Me gustan los dulces, pero ya nos enseñaron el plato del buen comer; mi mamá dice que tengo que comer más frutas y verduras, aunque no me gustan mucho".

Los módulos fueron atendidos por personal del DIF Estatal y Municipal, Jurisdicción Sanitaria número 8, Registro Civil, Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), Seguro Popular, los institutos Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea), de Vivienda, de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), la Dirección General de Atención a Migrantes, así como las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y de Trabajo, Previsión Social y Productividad.



INVERTIRÁ VERACRUZ MÁS DE MIL 600 MDP

EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL



Con una inversión de más de mil 600 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise), las secretarías de Comunicaciones (Secom), de Salud (SS) y Desarrollo Social (Sedesol), así como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) y el Instituto de Espacios Educativos realizarán más de 150 obras en las zonas más rezagadas de la entidad.

El Fise contempla 384 millones de pesos para obras de pavimentación y modernización de caminos rurales, 112 millones de pesos para construcción de sistemas de agua potable y 10 millones para construcción de espacios educativos.

Además, se realizarán obras de pisos y techos e instalación eléctrica con una inversión de 418 millones de pesos y para espacios básicos de salud se destinan 678 millones.

La Dirección General de Caminos Rurales realizará otras obras de construcción de caminos rurales y pavimentaciones en municipios como Chicontepec, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango, Zongolica, Ayahualulco, Jalacingo, Soteapan y Tantima, con la finalidad de beneficiar a la población que se encuentra en condiciones vulnerables.

En otras obras, el Instituto de Espacios Educativos llevará a cabo la construcción de la Unidad Regional de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el municipio de Orizaba.

Del mismo modo, la Caev construirá alcantarillados y sistemas de agua potable, rehabilitación y equipamiento, así como la perforación de pozos profundos en municipios como Cotaxtla, Coyutla, Coxquihui, Fortín de las Flores, Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano, San Rafael, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Zongolica, Uxpanapa, Astacinga y Zontecomatlán.

La Sedesol realizará más de 30 obras de infraestructura social en localidades de la Sierra de Zongolica, Astacinga, Calcahualco, Comapa, Coxquihui, Ixhuatlán de Madero, San Andrés Tenejapan, Soteapan, Tantoyuca, Tequila, Tezonapa y Zaragoza.

También realizará obras de electrificación en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o por medio de fuentes alternativas de energía, y construirá pisos y techos en zonas vulnerables.

Igualmente, la Comisión de Espacios de Salud de la Sedesol trabajará en municipios como Acultzingo, Astacinga, Ayahualulco, Benito Juárez, Comapa, Coscomatepec, Huayacocotla, Mecatlán, Santiago Sochiapan, Tehuipango, Tequila, Tlaltetela, Uxpanapa, Zongolica y Zontecomatlán, y realizará la construcción y equipamiento de centros de salud para brindar un servicio de mayor calidad a los veracruzanos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA