Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado
"Sólo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos
terminan consiguiendo grandes éxitos"...
18/04/2013 14:22:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



CUANDO EL PODER SE ACABA



Después de la derrota del pasado miércoles 10 de abril del arquitecto Eduardo Bonilla Morales en el proceso interno del PAN en Zozocolco, un grupo radical de personas que dicen llamarse panistas puros, pero que siempre han actuado en contra de la propia ideología del partido, habían planeado esa misma noche no ceder el poder a la gente del pueblo, al conglomerado amorfo que hasta la fecha sigue esperando que la justicia social haga acto de presencia en sus humildes hogares....



ANTECEDENTES DE UN PERNICIOSO CACICAZGO



Corría el año del 2007, en Veracruz se celebraban nuevas elecciones locales en todos los municipios de esta entidad, incluyendo por supuesto a Zozocolco, pueblo emblemático de la marginada sierra del Totonacapan. La fecha marcada por el calendario electoral era esperada por todos, actores políticos y ciudadanía, era el 2 de septiembre del 2007.

El PAN, apenas superaba al PRI por tan solo 94 votos, en los corrillos y cantinas de mala muerte del pueblo, donde todo mundo, pobres y ricos brindan con aguardiente hasta caer totalmente embrutecidos, se decían muchas cosas, pero se rescataba un panismo casi perdido a causa del nefasto y pernicioso gobierno de Luis Vallarta, un hombre que como gobernante se volvió una auténtica y genuina cochinada, aun así, el panista de humilde corazón y firme convicción sacaba a flote una elección perdida, encabezada por su líder el profesor Loth Segura Juárez.

Los priistas, incrédulos ante la derrota, buscaban respuestas del porque se había perdido y más de una interrogante iba dirigida hacia el también profesor Alejandro García Rodríguez, entonces presidente del PRI municipal de Zozocolco, de quien la vox populi, que es vox dei, asegura, pactó en lo oscurito con Loth Segura Juárez, para que lo apoyara el día de la elección, votos que fueron claves para el triunfo del nuevo alcalde panista.

Durante los primeros meses del gobierno de Loth Segura Juárez, más gente se empezó a adherir a su proyecto de trabajo.

Ante propios y extraños el panismo repuntaba fuertemente y eso se demostró en las elecciones federales del 5 de julio del 2009, ya que a pesar de que el diputado ganador en el distrito de Papantla fue el priista Francisco Herrera Jiménez, alías "El Mago", de origen panista, en Zozocolco, se ganaba por un margen mayor a 1000 votos, superando por mucho los sufragios de la elección municipal del domingo 2 de septiembre del 2007.

Para ese tiempo, Zozocolco ya era mencionado no solo a nivel regional, sino a nivel estatal y nacional, por la gran atracción turística e impulso que se le estaba dando a la economía del municipio.

Fue entonces cuando el nombre de Loth Segura Juárez, comenzó a sonar con fuerza en el distrito para que fuera la persona que encabezara la candidatura a la diputación local por el PAN en el distrito de Papantla, gracias al trabajo que se venía realizando.

Las circunstancias jugaban a favor del alcalde de Zozocolco, pues por primera vez un auténtico indígena de la sierra papanteca

encabezaba las preferencias para la diputación en el distrito. Loth Segura contaba con el respaldo del panismo creciente en la sierra totonaca y de paso pactaba en lo oscuro con un importante candidato del partido tricolor de la ciudad de Papantla, amarres perversos pero validos en los procesos electorales, sobre todo, entre grupos priistas que en plena elección apuestan a derrotar a los grupos contrarios dentro de su mismo partido para convertirse en los factores de opinión en los siguientes procesos electorales.

Quien cayó victimado por esos acuerdos oscuros fue el candidato a diputado local del PRI, Epifanio Carmona Guerra, conocido en el mundillo político como "El Pifas", a quien en plena campaña electoral, su padrino Francisco Herrera Jiménez, diputado federal en funciones lo soltó de la mano para entregarlo al PAN.

Esa noche del domingo 4 de julio del 2010, Loth Segura Juárez, festejó el triunfo contundente sobre los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, Epifanio Carmona Guerra y el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Eran los días de gloria, los días dorados para el panismo del séptimo distrito con cabecera en Papantla, ya que en esa fiesta electoral lograron ganar las alcaldías de Zozocolco, con Cándido Juárez Grande, primo de Loth, y quien lo impuso por supuesto para seguir usufructuando cínicamente el negocio de la obra pública; Espinal, donde fue derrotado el priista Benito Picazo Pérez, gracias al apoyo que le brindaron los hermanos Pastor y Evencio Tovar Vázquez, ambos exalcaldes priistas; en Coyutla, donde el ingrato alcalde del PRI en funciones Omar García Castillo, participó de manera cobarde en la derrota de la esposa de Basilio Picazo Pérez, en Mecatlán y en Filomeno Mata. Todo había salido a la perfección, las estrellas se alineaban, el poder había llegado a sus manos.



FEDERALES DEL 2012, COMIENZA EL DECLIVE



Eran momentos de cambios a nivel nacional, las corrientes panistas luchaban por elegir a su candidato, los personajes que buscaban el Senado de la República, empezaban a encabezar sus grupos, Fernando Yunes Márquez, Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementeria del Puerto, eran los precandidatos del blanquiazul.

Cada uno de ellos invitaba a los actores políticos regionales a sumarse a su proyecto. Julen Rementería del Puerto, logró convencer al exalcalde de Zozocolco y diputado local en funciones, Loth Segura Juárez, para que la suplente de su fórmula al Senado de la República, fuera su esposa, María Luz Rodríguez Hernández, a cambio ofreció miles de votos del distrito de Papantla, que supuestamente tenía bajo su control. Al final, Loth Segura Juárez logró imponer a su pareja como suplente de Julen Rementería del Puerto, lo que no pudo fue aportarle los miles de votos para que ganara la primera fórmula de la candidatura al Senado de la República.

Se llegaron los tiempos de la campaña interna de Acción Nacional y los resultados favorecieron a Fernando Yunes Márquez para senador en la primera fórmula, Julen Rementería, aunque impugnó la posición para quedar en primer lugar al final fue enviado a la segunda fórmula. A nivel nacional se adjudicó la candidatura Josefina Vázquez Mota, quien al inicio hizo creer a sus seguidores que sería una excelente candidata a la Presidencia de la República, extrañamente desde su arranque de campaña empezó a desplomarse ante el electorado, hasta quedar en un lejano tercer lugar.

La definición de las candidaturas al Senado de la República, impactaron al invicto panista de Zozocolco, Loth Segura Juárez, quien con tristeza observaba como las posibilidades de que su esposa fuera senadora suplente se habían reducido literalmente a cero, impacto que modificó su carácter y su actitud con la gente de Zozocolco, sus paisanos, que alguna vez le tuvieron fe y lo hicieron alcalde a pesar de que antes de esa elección era un patético pobre diablo que no tenía ni donde caerse muerto.

En esa misma elección federal del mes de julio del 2012, algunas voces mencionaron como un fuerte prospecto para la candidatura por el PAN al diputado local Loth Segura Juárez, sin embargo, sus oscuros acuerdos que al final fueron descubiertos por la militancia panista le impidieron alcanzar tal postulación, y su traición operó en beneficio de la candidata a diputada federal del distrito Jenny Arroyo de Cienfuegos, a quien le cayó la postulación de rebote luego de haber sido destituido de la candidatura el nefasto dirigente campesino José Juárez Ambrosio, parte del triunfo de la priista Jeanny Arroyo de Cienfuegos fue gracias a la traición descubierta del diputado local panista Loth Segura Juárez.



ESCENARIOS POLÍTICOS 2013



Sólo queda el escenario de la elección municipal del próximo domingo 7 de julio y por supuesto de la designación de los diputados plurinominales del PAN.

En Papantla, Loth Segura Juárez, intentó impulsar a través de sus relaciones con el dirigente estatal de su partido, Enrique Cambranis Torres, a un candidato de su entera confianza, lo que no sabe el muy tontito, es que el haber colocado a su esposa como suplente de Julen Rementería del Puerto, le convierte en el principal enemigo del nuevo dueño del panismo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, quien recientemente logró apuntalar la candidatura a la presidencia municipal de Papantla en favor de César Molina Fernández, cuñado del exalcalde papanteco, Martín Rizo López, quien recientemente acaba de ser relevado de la delegación regional del programa de Oportunidades, cuya candidatura a la diputación local, aún por definir el nombre, quedará en manos de este grupo político afín a Miguel Ángel Yunes Linares y compañía.

Loth Segura Juárez, intenta seguir en la ubre del Congreso del Estado a través de su esposa, María Luz Rodríguez Hernández, a quien registró como candidata a diputada local por la vía plurinominal, para de esta manera seguir viviendo dentro del presupuesto y terminar los grandes hoteles que está construyendo en Zozocolco, a costa de adjudicarse proyectos de la gente con obras que solo benefician a solo unas cuantas familias, la suya principalmente, como es el caso del proyecto denominado "El Juki", que a través de la CDI se lo agandalló el flamante señor diputado local del PAN, engañando a un grupo de personas y utilizándolas con sus nombres, firmas y sus respectivas copias de credenciales de elector.

Aun así, Loth Segura y su esposa, ambos profesores con permiso permanente y con plazas en la escuela primaria Benito Juárez García, pidieron el apoyo y respaldo del comité municipal y de los militantes de Zozocolco, para imponer como candidata a diputada local por la vía plurinominal a su esposa María Luz Rodríguez Hernández, tratando de fingir ignorancia, en primer lugar porque las candidaturas a las diputaciones locales plurinominales serán casi en su mayoría o en su totalidad para el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, y ninguna para los grupos de Julen Rementeria del Puerto, quienes acaban de perder la designación de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de Veracruz y Boca del Río.

Con un escenario político totalmente adverso, Loth Segura Juárez, intentó hasta el último momento, empañar el proceso interno en la elección del candidato a presidente municipal del PAN celebrado el pasado miércoles 10 de abril, en complicidad con su primo Cándido Juárez Grande, alcalde de Zozocolco, con quien operó una intensa campaña de promoción de su candidato, amenazas, intimidaciones y despidos de trabajadores, a favor de su precandidato el arquitecto Eduardo Bonilla Morales, dueño de la constructora BOGA, novel cacique de este miserable pueblo, quien se ha enriquecido sin medida alguna a la sombra de los nefastos gobiernos panistas de Antonio Grande Gutiérrez (tío del actual alcalde Cándido Juárez Grande), Luis Vallarta Figueroa, Loth Segura Juárez y por supuesto de Cándido Juárez Grande, cuarteto de presidentes municipales que solo han prometido en su campaña sacar de la marginación a las colonias y comunidades de este pueblo, pero que en funciones los únicos que se han enriquecido sin piedad alguna son ellos y sus socios, como el arquitecto Eduardo Bonilla Morales.

La tarea que Loth Segura Juárez le encomendó a su primo Cándido Juárez Grande, estaba en marcha, gente despedida del ayuntamiento, gente intimidada con la adjudicación de apoyos, la presencia de su precandidato en cada evento realizado por el ayuntamiento, sin contar con la compra de gente con materiales y todo tipo de apoyo, para ellos esto era una campaña formal sin reglas, donde el único objetivo era no perder el poder de ninguna manera, con todos los recursos económicos y en especie del ayuntamiento a favor de su precandidato Eduardo Bonilla Morales.



EL PUEBLO SE REBELA



Era la mañana del 10 de abril del 2013, la efervescencia de la elección interna estaba en su apogeo, estaba en juego el poder de la gente rica y la humildad de la gente pobre como se le llamaba al proceso interno, en la cabecera todo era alegría y amabilidad para la gente de Loth Segura Juárez, al grupo en el poder, alcalde y diputado local en funciones, se les veía contentos, al igual que al arquitecto Eduardo Bonilla Morales, quien estaba rodeado por los hermanos Rodríguez Hernández (cuñados de Loth, antes panistas y después priistas) y demás gente de abolengo del partido azul.

Por doquier se veía ir y venir de la gente de otros municipios que abiertamente se manifestaban a favor del arquitecto Eduardo Bonilla Morales el precandidato del alcalde Cándido Juárez Grande y de su primo, el diputado local panista de Papantla, Loth Segura Juárez. La elección la sentían ganada de calle, todo era cuestión de esperar.

Todo quedó en manos de la gente pobre, gente de trabajo y humilde, provenientes de comunidades, barrios y colonias. El grupo en el poder nunca esperó la adversa reacción ciudadana, el zozocolquense común, harto de tanto caciquismo de unas cuantas familias, salió a dar una lección de civismo y de orgullo, demostrando la valía de un simple y sencillo voto, un sufragio de gente pobre pero que a la hora de contabilizarse tiene el mismo valor de los hombres ricos de este miserable pueblo. El beneficiario de este triunfo fue Faustino Ramiro Velázquez, quien será el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Zozocolco, enfrentado desde ahora con el alcalde en funciones de este pueblo, Cándido Juárez Grande y con el diputado local del mismo partido, Loth Segura Juárez.

Era el segundo revés para Loth Segura, ahora solo quedaba echarle la culpa al comité municipal que encabeza José Miguel Francisco Palomino Pérez y a un proceso que solo ellos ensuciaron, a pesar de traer y acarrear tanta gente de otros lugares... los pobres, finalmente se impusieron sobre los ricos como en la legendaria carrera del Alazán y El Rocío que fue convertido en un célebre corrido.

Comenta la gente que la mañana del pasado lunes 08 de abril, Loth Segura y Cándido Juárez, llamaron a un desayuno a los precandidatos y a un grupo de gente del partido, su encomienda: Buscar la unidad del partido.

Esa noche del 10 de abril, después de los resultados de la elección interna, los primeros en echar abajo ese pacto de unidad fueron la gente del arquitecto Eduardo Bonilla Morales, quienes le echaron la culpa al comité del partido y esa misma noche llamaron al candidato electo del PRI, profesor Alejandro García Rodríguez, para poder negociar la estrategia de pasarse a operar a favor del tricolor.

Que ilógico resultan las cosas, a través de su página del Facebook, la esposa de Loth Segura "María Luz Rodríguez Hernández", invita a la militancia panista a apoyarla en su precandidatura para la diputación plurinominal por Acción Nacional, cuando en Zozocolco busca de cualquier manera dividir al panismo, buscando cabida en otros partidos, engañando a la gente y ensuciando el proceso interno.

Loth Segura Juárez y su esposa, María Luz Rodríguez Hernández, alias "La Cachetona", han tocado puertas en otros partidos, pero han sido rechazados porque solo lo hacen con la intención de seguir manteniendo el poder y seguir gobernando y oprimiendo al pueblo.

En el caso del alcalde Cándido Juárez Grande, deberá explicar cómo se hizo de un proyecto de un grupo de gentes de la comunidad del Colon, a través de la CDI, el cual se dice que es un zoológico clandestino, que opera en completa libertad sin que ninguna autoridad estatal o federal haga algo al respecto, otro tema que será noticia en los días por venir es el asunto de las motocicletas que adquirió y en el cual, en una de ella se mató un primo del mismo alcalde, por no tener el equipo de seguridad correspondiente, funesto accidente por el cual el alcalde deberá de responder a la viuda e hijos del ahora occiso.

Ahora nadie sabe qué futuro le depara al alcalde Cándido Juárez Grande, ya que en unos cuantos meses habrá de entregar la presidencia a la gente del pueblo, esa gente que tanto ha agredido, intimidado y hasta humillado, por lo que ya sin el respaldo de su primo Loth Segura Juárez, en el Congreso Local, solo le espera una largo proceso judicial con las autoridades por tanto manejo ilícito de los recursos municipales.

El proceso interno ya está consumado, los pobres han hecho valer su voto y su respeto ante la sociedad de Zozocolco, mientras los verdaderos panistas buscan la unidad del partido a través de su candidato democráticamente elegido, Faustino Ramiro Velázquez... los ricos ven... como se les acaba el poder...



CAMPAÑA DE LODO DEL PAN, MUESTRA DE SU TEMOR ANTE EL PROCESO ELECTORAL: PRI



La campaña de lodo del Partido Acción Nacional es una muestra de su temor ante el proceso electoral y en la coalición "Veracruz para Adelante" no caeremos en provocaciones ni tememos a la guerra sucia y de lodo que han emprendido algunos panistas como Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, quienes están desesperados ante la fractura y división que prevalece en el PAN, expresó la vocera partidista Erika Ayala Ríos.

Al citar la frase que se le atribuye al Quijote de La Mancha, "si los perros ladran, es señal que cabalgamos", Ayala Ríos dio a conocer la postura de los partidos que conforman la coalición sobre acusaciones infundadas del PAN y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez y señaló que este miércoles fieles a su estilo protagónico los Yunes iniciaron una campaña negra en contra del Gobierno del Estado, el Gobernador Javier Duarte y sus principales funcionarios, y es lamentable que Acción Nacional y Yunes Linares sigan usando la mentira, la diatriba, la manipulación y la amenaza como estrategia política.

Dijo que Miguel Ángel Yunes Márquez leyó este día y sin salirse del renglón, el comunicado que una vez más le redactó su padre, el cual está repleto de diatribas y mentiras para tratar de confundir a la opinión pública, cumpliendo el vaticinio anunciado de que iniciarían una guerra de lodo y mentiras, en contra de funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal y Estatal. "El PAN y los Yunes están desesperados. Eso es lo único que probaron hoy con el circo que montaron".

"A simple vista se deduce que esta conferencia de prensa convocada hoy por los Yunes es en respuesta a la fortaleza que existe y ha demostrado la coalición Veracruz para Adelante, a diferencia de la fractura y división que hoy prevalece en el Partido Acción Nacional. Queda muy claro que ante el exitoso proceso interno de la selección de aspirantes en el PRI haya nerviosismo y miedo de parte de los panistas", aseveró.

Ayala Ríos asentó que los partidos que integran la coalición "Veracruz para Adelante" y los que resulten electos candidatos, llevarán a los veracruzanos propuestas y promoverán la participación de todos los veracruzanos para seguir hacia adelante.



VERACRUZ, DE LOS ESTADOS QUE MÁS ENERGÍA APORTA A MÉXICO: JAVIER DUARTE



En Veracruz trabajamos para aportar la energía que el país necesita para su progreso y prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, un recorrido de supervisión por la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Al constatar los avances tecnológicos de la planta, así como su operación por personal profesional, el mandatario dijo que Veracruz posee la energía que el presidente Enrique Peña Nieto necesita para mover a México y expresó su reconocimiento a los trabajadores de la CFE que laboran al interior de Laguna Verde, la única planta nucleoeléctrica en el país.

"Veracruz es un estado que produce energía eléctrica de todas las formas posibles", señaló Duarte de Ochoa al manifestar su satisfacción por ser el gobernador que más visitas ha realizado a la planta y por ser testigo de la gran capacidad de sus trabajadores.

Tras el recorrido por el Centro de Información de la Central, dijo que la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde es una empresa de clase mundial en la que labora personal altamente calificado, en su gran mayoría veracruzanos que "son parte de nuestro activo más importante, nuestro capital humano".

En este esfuerzo por la transformación de México, vamos juntos, afirmó el titular del Poder Ejecutivo en el estado, y reiteró que sólo con unidad se podrá avanzar hacia el progreso y la prosperidad.

Previo a esta reunión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó una visita al Simulador del Cuarto de Control de la Central Nucleoeléctrica, donde, en compañía de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, personal directivo de la planta y el Director General de CFE, fue testigo del entrenamiento y capacitación de quienes laboran en esta instalación industrial.

Al recorrido asistieron el director de Operación de la CFE, Luis Carlos Hernández; el gerente de Distribución Oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán; el gerente regional de Transmisión Oriente, José Daza Vázquez; el gerente regional de Producción Sureste, Manuel Emilio Morató Ricart, y el diputado Víctor García Trujeque, en representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Víctor Fuentes del Villar, entre otros.



LAGUNA VERDE, CON ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD: CFE



El futuro de la energía nuclear en México depende de los altos estándares de seguridad y desempeño de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, niveles de calidad y productividad que se han alcanzado gracias al trabajo en equipo entre los trabajadores, el sindicato y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró el director general de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, al realizar una visita a las instalaciones, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al iniciar su mensaje, el funcionario federal hizo un reconocimiento ante directivos y trabajadores a la gestión realizada por el mandatario veracruzano, quien "se distingue por su inteligencia y su gran capacidad de gobierno, y de quien me halaga y me satisface mucho su amistad. Gracias por esa amistad con la que usted me dispensa".

En presencia de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y del director de Operaciones de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala, dijo que los 75 años de vida que tiene esta empresa significan la madurez de una institución que se expresa en todo el servicio civil que los electricistas han dedicado al país durante más de siete décadas.

"Solamente con esa calidad en los recursos humanos es posible crear esas instituciones. Por eso es tan importante la decisión que hace poco más de 75 años tomó el presidente López Mateos de crear la Comisión Federal de Electricidad, al lograr la consolidación de todas las empresas eléctricas que había en el país en una sola.

"Ésta es una de las grandes proezas, junto con Petróleos Mexicanos, que en nuestro país ha dado ejemplo al mundo, pues la CFE es una institución ejemplo de empresa pública, de honestidad, trabajo, inteligencia, tecnología y profesionalismo".

El Director General de la CFE dijo sentirse en Laguna Verde como debe sentirse cualquier mexicano en esta central nucleoeléctrica, seguro y orgulloso por los altos estándares logrados por todos sus trabajadores.

Dijo que la característica principal de la planta es precisamente la seguridad, "y esa seguridad solamente se consigue trabajando en equipo, condición necesaria en cualquier organización, pero sobre todo en esta nucleoeléctrica que debe trabajar con estándares y protocolos ejemplares, en cumplimiento de normas nacionales e internacionales de seguridad y de desempeño".

Francisco Rojas afirmó que esto significa que la administración de Laguna Verde debe ser autónoma y, al mismo tiempo, modelo de autocontrol y eficacia, razón por la que hizo el compromiso para lograr que Laguna Verde cuente siempre con los recursos humanos, físicos y presupuestales que sean necesarios y suficientes para mantener su estándar de excelencia.

Además, comprometió su apoyo y respaldo para que la nucleoeléctrica vuelva a depender de la Dirección General de la CFE y siga siendo ejemplo de lo que debe ser una gran planta de Comisión Federal de Electricidad, haga sentir seguros a todos los mexicanos.

Ante la finalización del proyecto de repotenciación, el Director General de la CFE encomendó a los directivos de la central hacer todo lo conveniente para terminar los procesos necesarios para conseguir la licencia de operación permanente de la central a plena capacidad, de ser posible para el verano próximo, el cual se anuncia difícil debido a las condiciones climáticas que traerá.

En segundo lugar, encomendó iniciar el proceso relacionado con la obtención de la extensión de la vida útil de la central; y en tercer lugar, trabajar en el desarrollo del proyecto para el confinamiento a largo plazo del combustible nuclear.

El titular de la CFE hizo mención de los esfuerzos significativos realizados por el Gobierno Federal en el desarrollo de las energías renovables, pero acotó que éstas todavía son dispersas, pues muchas son intermitentes como la solar o la eólica, y cuya contribución potencial a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero es limitada.

"Por el contrario, la nuclear es la única tecnología probada de energía limpia que puede contribuir masivamente a que México transite hacia un balance de energía ambientalmente sostenible a largo plazo, la energía nuclear tiene la ventaja adicional del costo menor y más estable del combustible nuclear en comparación con los combustibles fósiles".

En este contexto, saludó la estrategia nacional de energía, aprobada por el Congreso, en la cual se postula el desarrollo de la energía nuclear como una de las estrategias para diversificar y optimizar el parque de generación de energía en el país. Aseguró que ésta es una decisión de gran envergadura, porque compromete recursos y esfuerzos sustanciales para el largo plazo.

Por ello, dijo, cobran mayor significado los resultados que se obtengan en los proyectos encomendados para operar la central a plena capacidad y obtener la extensión de su vida útil, "pues está en sus manos no sólo el presente, sino también el futuro de la energía nuclear en México".

Finalmente, exhortó a trabajadores y directivos de la planta a mantener los altos estándares de seguridad y desempeño en la nucleoeléctrica, pues son condiciones necesarias para la eventual reanudación de un programa de energía en el país.

"Quiero extenderles mi mayor reconocimiento por su dedicación y empeño. Los felicito por haber obtenido el Premio Nacional de Calidad en el año 2008 y en 2009, el Premio Iberoamericano de Calidad Oro, que otorga España. Les reitero mi apoyo y los exhorto a mantener un elevado nivel de seguridad y responsabilidad en todas sus actividades", concluyó.



EN MARCHA ESTRATEGIA CONTRA INCENDIOS FORESTALES: HÉCTOR YUNES LANDA



El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa informó que el gobierno federal tiene lista una estrategia operativa para aminorar los riesgos por la temporada de incendios forestales y de sequía.

Al presidir la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Yunes Landa expresó que es positivo que la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil, desarrolle las medidas preventivas.

"El objetivo es tener una estrategia conjunta ante la temporada de incendios forestales y de sequía, para que los incidentes presentados durante esta temporada sean menores y la población susceptible de ser afectada sea atendida en tiempo y forma",explicó Yunes Landa.

Manifestó que el Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa también remitió a los integrantes de la Comisión de Protección Civil un resumen de las acciones y programas que se desplegaron para la atención de la temporada invernal.

El Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado dio a conocer que entre los puntos abordados destacó el seguimiento al asunto de las inundaciones en los municipio de Cárdenas y Huimanguillo del estado vecino de Tabasco, en dependencias como CONAGUA, PEMEX, CFE, Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado de Tabasco.

Pero además, se informó que a solicitud de dicha Comisión, la Secretaría de Gobernación ya emitió la declaratoria de emergencia para los 41 municipios del Estado de Michoacán que sufrieron de heladas atípicas.

Indicó que los integrantes de esta Comisión, acordaron, dada la problemática presentada por las Comisiones Unidas del Interior de los Mercados de la Merced ante la Junta de Coordinación Política, efectuar gestiones ante la Coordinación General de Protección Civil del Gobierno Federal, para la elaboración del Programa Integral de Protección Civil para los Mercados de la Merced.



INVERTIRÁ CDI 300 MDP PARA ZONAS INDÍGENAS DE LA ENTIDAD



Con una inversión de 300 millones de pesos, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desarrollará en Veracruz obras de infraestructura básica y se impulsarán proyectos para cuatro mil mujeres indígenas de los 33 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó el jefe del Departamento de Programación de la CDI, José Manuel Camarillo Juárez.

El funcionario recordó que, en días pasados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio de colaboración a partir del cual se invertirán más de 160 millones de pesos en obras de infraestructura, introducción de agua potable y drenaje y electrificación.

Señaló que serán prioridad los 33 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y que 75 por ciento de estos lugares ya cuentan con avances del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (Pibai).

"El presupuesto varía con base en las propuestas y proyectos de cada entidad. En Veracruz contamos con un presupuesto fijo de 120 millones de pesos, sumados a los más de 160 del Pibai, para realizar todos los proyectos en zonas indígenas del estado".

Asimismo, destacó que además de obras de infraestructura básica, se tienen contempladas acciones y Proyectos de Organizaciones Productivas para Mujeres Indígenas (Popmi), con una inversión de 36 millones de pesos para nuevos proyectos en diferentes zonas indígenas, en beneficio de cuatro mil mujeres.

Camarillo Juárez dijo que las jornadas de la cruzada nacional no van a detenerse por el proceso electoral y aseveró que se han realizado reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para organizar su forma de trabajo. "Los programas de Gobierno del Estado y federación continuarán con su labor. Aunque sabemos que hay cuestiones que debemos cuidar mucho".

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA