Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LOS ELEGIDOS (BLOQUE CUATRO: DEL 27 AL 30)

12/04/2013 11:52:28 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez







27.- COATZACOALCOS URBANO



 



 



Por este distrito la postulación recayó en la señora Mónica Robles Barajas, un grupo político que ha sido desplazado por el que encabezan Carlos Brito Gómez y Marcelo Montiel Montiel.

Mónica Robles Barajas está más cerca de la militancia perredista que del priismo de esta ciudad, donde su esposo, Iván Hillman Chapoy, luego de haber sido alcalde de Coatzacoalcos, por la influencia del suegro y haber logrado la candidatura a la diputación federal, fue derrotado abrumadoramente por su notable incapacidad política. Se registra como candidata por el PVEM para cerrar la posibilidad de alguna impugnación por su militancia perredista.

El grupo Robles Hillman en el 2010, fue en alianza con el candidato del PAN al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y con el candidato a la presidencia municipal Gonzalo Guízar Valladares, todo porque en el tricolor no les entregaron la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos, que finalmente les ganó el priista Marcos Theurel Cotero, gente cercana a Marcelo Montiel Montiel y a Carlos Brito Gómez.

Como candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos finalmente es designado Joaquín Caballero Rosiñol, diputado federal con licencia, pieza clave del poderoso secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien contra todos los ataques que ha recibido ha demostrado ser un exitoso operador electoral.

La estructura de Mónica Robles Barajas trabajará para tratar de hacerla ganar la diputación local, y de paso, ayudarán hasta donde su capacidad se los permita, a ganar la alcaldía para el panista Gonzalo Guízar Valladares, con el único objetivo de demostrarle a la dirigencia estatal del PRI en Xalapa que ellos son los que ahora tienen el control de la plaza, pero no es fácil la tirada, una cosa es querer y otra es poder. Iván Hillman ya fue derrotado en las urnas por enfrentarse al grupo marcelista, y en el 2010, volvieron a morder el polvo en su intención de hacer ganar al neopanista Gonzalo Guízar Valladares.

La noche del domingo 7 de julio se estará escribiendo un nuevo capítulo de esta contienda electoral donde los grupos políticos arriba mencionados harán uso de sus mejores estrategias para salir victoriosos una vez más.



 



28.-COATZACOALCOS RURAL



 



El candidato beneficiado con la candidatura a la diputación local es Renato Tronco Gómez, quien fue registrado por el PVEM, por si algún priista se le ocurriera impugnar su candidatura por su origen panista, partido por el que llego por primera vez a la alcaldía de Las Choapas y posteriormente logró ganar la diputación local por ese mismo partido.

Con un largo y negro historial sobre sus espaldas, Renato Tronco Gómez, viene por su segunda diputación local, y cuarta elección constitucional, de donde ha brincado de un cargo a otro, exitosamente.

En el 2004 gana la presidencia municipal de Las Choapas por el PAN, el 5 de junio del 2006, luego de sostener serios enfrentamientos con su regidor Alfredo Pérez Juárez, un grupo de sicarios lo asesinan antes de llegar a su casa.

Con este escándalo el PAN lo postula como candidato a diputado local en las elecciones del 2007, logrando imponerse en las urnas al priista Juan de Dios Sánchez Abreu. Las presiones del asesinato de su regidor le obligan a declararse diputado independiente y a sumarse a la fracción parlamentaria del PRI en la práctica.

En el 2010, gana la presidencia municipal de Las Choapas, ahora postulado por el PRI y en esta elección de nuevo es registrado como candidato a diputado local por el PVEM, partido que forma parte de la alianza PRI-PVEM-PANAL.

"A casi siete años de impunidad en el crimen del regidor panista, Alfredo Pérez Juárez, el caso permanece archivado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, (PGJE), por presuntas negociaciones políticas.

Quien gobernaba Las Choapas cuando fue ejecutado el entonces edil, era Renato Tronco Gómez, abanderado por Acción Nacional fue considerado por la propia PGJE como quien ordenó el asesinato, hoy es el candidato a la diputación local luego de haber pedido licencia a la alcaldía de Las Choapas, cargo al que llego postulado por el PRI.

De acuerdo con el archivo judicial, el cinco de junio de 2006, alrededor de las 21:20 horas, el entonces regidor Alfredo Pérez Juárez fue emboscado por un gatillero solitario cuando llegaba a su domicilio tras una jornada laboral. A casi siete años de su muerte, sólo dos purgan condena en el Cereso Duport Ostión; el autor material presuntamente murió como consecuencia de una deficiencia renal, aunque han surgido hipótesis de que su muerte fue ficticia.

En aquel año, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, solicitó al Congreso del Estado el desafuero del alcalde, Renato Tronco Gómez ante el Congreso del Estado, porque lo señalaban en el expediente, sin embargo, no procedió bajo el argumento de que había diversas inconsistencias en las declaraciones de los detenidos. No obstante, purgan sentencia en el Cereso de Coatzacoalcos.

El próximo 5 de junio, se cumple el séptimo aniversario del crimen político que conmocionó a todos los sectores del municipio, y pese a las marchas ciudadanas en demanda de justicia, al reclamo de la familia del ex edil y a las pruebas que en su momento se presentaron y que están en manos de la PGJE, no procedió ni se detuvo al autor intelectual, caso que presuntamente ha utilizado el sistema político como arma de doble filo.

El 5 de junio del 2006, el regidor Pérez Juárez todavía estuvo presente en el evento del Día Mundial del Medio Ambiente que se llevó a cabo en el parque central, Licenciado Benito Juárez García, alrededor de las nueve de la mañana. Vestía una camisa color amarilla y pantalón de mezclilla color azul, sonriente y bromista como siempre, sin imaginar que 12 horas más tarde sería abatido por las balas de una pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Por su muerte fueron detenidos el entonces director de la policía preventiva, Hormido Cruz Bustamante; el aviador en la nómina del ayuntamiento y presunto pistolero, Ignacio García Meza; el presunto autor material, Norberto del Valle Hernández y el secretario municipal, Octavio Orozco Salmerón, éste último logró salir de prisión y abandonó la ciudad.

Según la página Facebook de Octavio Orozco Salmerón, él labora para un periódico digital de la Ciudad de México. Sin embargo, el portal al que hace referencia quien se dice "periodista" es un sitio que piratea notas de agencias informativas y se las acredita "by Octavio Orozco".

Apenas el 15 de mayo pasado, en México Distrito Federal, una agencia informativa dio cuenta que la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal recibió la queja presentada por Orozco Salmerón que interpuso contra el alcalde de Las Choapas Renato Tronco Gómez por presuntas amenazas de muerte contra su persona.

Buscan se les reduzca sentencia

Los presuntos asesinos del regidor Alfredo Pérez Juárez, encarcelados en el Cereso, Hormido Cruz Bustamante, quien se convirtió en ministro religioso dentro del penal -según confirman quienes han entrado al reclusorio-, e Ignacio García Meza, fueron sentenciados a 25 años de prisión.

El ex jefe policiaco y el aviador de la nómina municipal en el gobierno tronquista, acudieron al juicio de amparo 285/2009, pero les fue negado el beneficio después que en la apelación, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, les "bajaron" la sentencia de 25 años a 22 años de prisión.

En el 2010 intentaron de nuevo reducir la sentencia y les fue negado por el Primer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, ya que pretenden salir de prisión bajo fianza o que se reduzca más su sentencia.

El profesor Alfredo Pérez Juárez, fue asesinado un 5 de junio de 2006, alrededor de las 21:20 horas, cuando llegaba a su domicilio.

Indiciados en la investigación:

Renato Tronco Gómez. Alcalde (2006)

Octavio Orozco Salmerón. Secretario del Ayuntamiento (2006)

Hormido Cruz Bustamante. Jefe de Policía

Ignacio García Meza. "Policía encubierto"

Norberto del Valle García. Supuesto autor material (+)

Con todo este historial delictivo, Renato Tronco Gómez, se perfila para ganar con cierta tranquilidad.



 



29.- ACAYUCAN



 



El candidato finalmente beneficiado con la candidatura a la diputación local es Jesús Vázquez González, quien fue registrado por el PVEM. El ahora candidato es medio hermano de Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado en Acayucan por un comando armado en la plenitud del poder, cuando ya había logrado que una de sus hijas fuera alcaldesa de Acayucan y la otra diputada federal. Jesús Vázquez González tiene por supuesto todo el apoyo de las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, una alcaldesa actual de Acayucan y la otra diputada federal en funciones.

Por la alcaldía de Acayucan el PRI envía al subprocurador con licencia Clemente Nagazaki Condado, quien logró imponerse al nefasto líder ganadero Jacob Abel Velasco Casarrubias, a quien finalmente no le concedieron licencia como diputado local. Un distrito con amplias posibilidades de ganarse.





30.- SANTIAGO TUXTLA



 



Es entregada la candidatura a la diputación local al alcalde con licencia de Isla, Juan Cruz Elvira, cargo al que llegó por la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA en el 2010. Es registrado por el PVEM. Este distrito tiene amplias posibilidades de ser retenido por el partido tricolor, sobre todo porque el candidato a diputado local cuenta con todo el respaldo del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández.



 



DESCARTAN QUE GRUPO YUNES PUEDA GANAR

ELECCIÓN DEL PAN CON DINERO



 



"El que gasta más dinero no es quien gana una elección; la va a ganar quien sea la mejor opción", dijo el exdiputado federal panista Julio Saldaña Morán, en relación con la posibilidad de que el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares compre votos de cara a la elección interna con la intención de favorecer a sus precandidatos.

En respuesta a la invitación que le hizo el precandidato a la alcaldía de Veracruz, Óscar Lara Hernández, le manifestó su respaldo y aseguró que por ser la mejor carta del Partido Acción Nacional (PAN), se impondrá el próximo domingo a Rafael Acosta Croda, identificado como precandidato de la familia Yunes.

¿Están conscientes que la parte contraria le va lanzar buenos pesos a su militancia? ¿Cómo van a contrarrestar ustedes ese sistema?, preguntó un reportero.

"Con dignidad", corearon los militantes panistas presentes, mientras Julio Saldaña agregó que "va a ganar la mejor opción, que es Óscar Lara".

Por otra parte, negó que aspire a una diputación plurinominal y aclaró que no buscó la alcaldía porque el método de elección será por convención, lo que genera fracturas al término del proceso interno.



 



EL LOCO ACOSTA ESTÁ DESESPERADO: OSCAR LARA



 



En rueda de prensa conjunta, Óscar Lara desestimó la impugnación presentada en su contra por parte de Acosta Croda; hecho que calificó como un acto desesperado de su contrincante de partido.

"La impugnación no va a proceder, es un acto desesperado porque él ya tiene en sus manos los resultados previos y está más que perdido. Con acciones legaloides trata de obtener un triunfo que no le corresponde".

Insistió que la impugnación será improcedente porque su planilla es "legal y totalmente panista, y ningún argumento la va a desmoronar o la va a derrumbar".

Por último, aseveró que cuenta con el respaldo de más del 80 por ciento del padrón que ejercerá el voto este domingo y eso quedará demostrado cuando tenga la preferencia de la militancia para ser candidato a la alcaldía.



 



DESPEDIRÁ EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC



 



En su tercera visita a Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la primera dama, la señora Angélica Rivera de Peña, despedirá este viernes al Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, que zarpará con 175 elementos al Crucero de Instrucción Europa 2013.

El mandatario nacional encabezará la ceremonia en compañía de los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Después de surcar los mares del mundo con la bandera de México, el velero de instrucción naval arribó el pasado martes 9 de abril, permitiendo el acceso a todo aquel que quisiera conocer el funcionamiento de este colosal navío.

En el Buque Escuela "Cuauhtémoc" viajan 175 elementos, entre éstos siete mujeres, a las cuales se les permitió el ingreso desde hace tres años, al igual que los demás cadetes, por lo que a ambos se les capacita a bordo.

El Presidente de la República visitó por primera vez la entidad el pasado 6 de enero, cuando encabezó los festejos del 98 aniversario de la Promulgación de la Reforma Agraria de 1915, por primera vez después de 12 años en que los presidentes panistas dejaron de asistir a esta celebración.

Y apenas el pasado 3 de abril, el presidente Peña Nieto encabezó en Boca del Río el Foro Nacional"México con educación de calidad para todos", con motivo de la consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.



 



ANUNCIA JAVIER DUARTE 120 MDP PARA LA

REGIÓN DE ALTO LUCERO





Veracruz avanza unido, construyendo más y mejores vías de comunicación para generar mayores oportunidades de bienestar para todos, tarea en la que contamos con todo el apoyo del Gobierno de la República, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar un paquete de obras para la región por 120 millones de pesos.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones, Francisco Valencia García, el mandatario inauguró la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Xalapa-Alto Lucero, que abarca 23.5 kilómetros y beneficia a municipios como Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Actopan, Naolinco, Tepetlán y Chiconquiaco.

Esta obra, aseveró, es signo de algo que hemos cuidado en todas las obras de reconstrucción: que las cosas se hagan mejor que antes, "es muestra de que estamos cumpliendo nuestro compromiso".

Aseguró que estas obras son ejemplo de que en Veracruz la integración de propósitos y energías, bajo la bandera del programa Adelante, rinde frutos; además "reflejan el éxito del trabajo compartido y nos impulsan a seguir avanzando".

Duarte de Ochoa informó que el pasado 5 de abril se autorizó el inicio de tres obras importantes a realizarse en este municipio: la reconstrucción de los caminos Alto Lucero-Plan de las Hayas, Alto Lucero-Cerrillos y Topilitos de Zaragoza-Santa Ana.

Se trata de un total de 58.4 kilómetros de camino hecho con concreto hidráulico, con una inversión de 120 millones de pesos. "Serán vías de comunicación como las mejores del mundo, con un periodo útil para toda la vida; no más baches para este municipio, más progreso, más bienestar, más prosperidad para Alto Lucero".

El Gobernador señaló que hoy queda claro que este municipio "está en la ruta de la transformación que comprometimos y que todos los días vemos hacerse realidad. Así que ésta es una excelente jornada de buenas noticias, porque terminamos una obra y ya estamos empezando tres, con la participación de todos ustedes. El año pasado fue el hospital nuevo, y ahora, estas vías de comunicación seguras y eficientes".

Finalmente, el Ejecutivo estatal indicó que "lo que viene en los próximos años es mucho trabajo, hombro a hombro, pero también más ánimo para lograr nuestras metas juntos. No cambiemos el rumbo. Hace unos años vine a este municipio y me comprometí a que iba a tener un hospital y un camino de calidad, principales necesidades de esta importante zona; ambos compromisos hoy son una realidad y dejaron de ser un sueño. Por eso hoy les digo: ¡Palabra cumplida!".

Posteriormente, acompañado por las autoridades federales, estatales y municipales, industriales y pobladores, el Gobernador realizó un recorrido por las obras y verificó la calidad de los trabajos que impulsan y fortalecen la vida comercial de Alto Lucero y la región.

En nombre de la sociedad, el alcalde alteño Lucio Castillo Bravo agradeció el apoyo recibido con este tramo carretero, el cual "ha sido de suma importancia para poder desarrollar nuestras actividades como transportar productos agropecuarios, de comercio, de empleo, de estudios y de turismo".

Presentes, la presidenta del DIF Municipal de Alto Lucero, Leticia Rojas de Castillo, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, los diputados locales Gustavo Moreno Ramos y José Luis Cárdenas Fernández y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Además, la presidenta de la Asociación de Alcaldes del estado, Trinidad López Herrera, el director de Grupo Industrial y Comercial Anáhuac y responsable de la obra, Rafael Fernández de Lara, así como autoridades federales, estatales y municipales.



 



VERACRUZ GOZA DE ESTABILIDAD SOCIAL, ARMONÍA Y PROSPERIDAD: JD



 



Veracruz ha logrado disminuir considerablemente los índices delictivos, gracias al trabajo coordinado entre sus autoridades y al respaldo de la ciudadanía, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su visita a este municipio.

"Esto debido al esfuerzo conjunto que hemos desarrollado las instituciones y la sociedad, que cada vez más nos permiten a las autoridades responder con mejor oportunidad y participación",señaló.

En entrevista durante la inauguración de la carretera Alto Lucero-Xalapa, señaló que Veracruz es un estado que ha pasado de una fase crítica a una situación de estabilidad y que ello enorgullece a los veracruzanos.

El gobernador Javier Duarte dijo que ha sido tal la eficiencia en el combate a la delincuencia que Veracruz está fuera de "la lista negra" de las entidades que aún ven amenazada su seguridad púbica y su estabilidad social.

"Es necesario mantener nuestro ambiente de paz, concordia, alegría, entusiasmo, progreso, productividad y prosperidad, que es como nos gusta a los veracruzanos vivir", dijo el mandatario.





AGRADECEN ALTEÑOS A JAVIER DUARTE

LA NUEVA CARRETERA ALTO LUCERO-XALAPA



 



La mañana de este jueves, los alteños estuvieron de manteles largos, al recibir al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien inauguró la nueva vía que comunica al municipio con la capital del estado, en beneficio de 14 mil 500 habitantes de la región que transitan por la zona.

Este nuevo tramo carretero, de casi 24 kilómetros de extensión, producto del programa Un día, una obra Adelante, contribuirá a que las actividades económicas y productivas de esta zona tengan un futuro promisorio.

Niños de diversas escuelas primarias y funcionarios públicos municipales y estatales, tanto de Alto Lucero como de Xalapa, acudieron a atestiguar este compromiso de campaña del Gobernador, que hoy se convirtió en palabra cumplida.

A ritmo de música de bandas norteñas, tropical y reguetón, los asistentes agradecieron a Duarte de Ochoa ser el primer mandatario que "voltea para ver a Alto Lucero" y haber cumplido su palabra, porque el comercio, el transporte público, el turismo y el transporte comercial cobran nueva vida y abren el camino a una mejor calidad de vida de la región.

El señor Erasto Aguilar Aguilar le dio las gracias, en nombre de los lugareños, y le dijo que "en Alto Lucero sabemos reconocerle que haya usted visto a nuestro municipio, y gracias por esta carretera, que tendrá un impacto positivo en toda la zona".

También le solicitó su apoyo para la rehabilitación del tramo carretero Plan de las Hayas-Juchique de Ferrer y el tramo Alto Lucero-Cerrillos de Díaz, y el mandatario estatal lo escuchó con atención, asintiendo las razones y necesidades para la construcción del nuevo camino.

Los cientos de habitantes que acompañaron al Gobernador en esta fecha memorable estaban alegres, pues ahora podrán transitar con comodidad por una carretera segura; los primeros 5. 6 kilómetros de Alto Lucero a Xalapa fueron construidos con concreto hidráulico conocido como whitetopping, y los kilómetros restantes con carpeta asfáltica caliente.

Con porras improvisadas, el pueblo celebró los beneficios que ya disfrutan con la carretera hoy formalmente inaugurada. ¡Alto Lucero con Duarte, va para Adelante!, le gritaban hombres y mujeres. Ellas siempre con más enjundia, con más carácter, saludando y agitando la mano al paso de Javier Duarte.

También un jovencito, Francisco Viveros Aguilar, estudiante de bachillerato, le agradeció al Gobernador la obra entregada. Apenas audible, entre la lluvia de aplausos, fue tomando fuerza y claridad en la voz para decirle: "Estamos felices por ser testigos y partícipes de este evento, y usted es nuestro ejemplo claro de lucha y trabajo en favor de todos los veracruzanos".

Su trabajo para volver a Veracruz un espacio protagónico en México y el extranjero da frutos, porque en el Telebachillerato, subrayó, llevamos dos años que obtenemos el primer lugar en la prueba Enlace, y también el primer lugar en el ingreso a la Universidad Veracruzana (UV).

Tras una ola densa de aplausos y silbidos de emoción por las palabras del bachiller, fue el turno del Gobernador, quien se dirigió a los asistentes diciendo: "Esta obra se la merecen ciudadanos de primera, gente como la de Alto Lucero, buena, productiva, que ve con la frente en alto y hacia adelante. Hoy les digo algo que me gusta poder decir, con esta carretera: Palabra cumplida".



 



INSTALARÁ SS BODEGAS EN ZONA NORTE Y SUR PARA ALMACENAR MEDICAMENTOS E INSUMOS



 



Para garantizar el abasto de medicamentos a las 11 Jurisdicciones Sanitarias, hospitales y centros de salud de la entidad, la Secretaría de Salud (SS) instalará dos bodegas, en Poza Rica y en Acayucan, y capacitará a mil trabajadores de esta dependencia para administrar y dar servicio en las farmacias del Seguro Popular.

El titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, informó que fueron destinados 68 millones de pesos para medicamentos y materiales de curación que arribaron a través de ocho contenedores a los almacenes de Xalapa desde la semana pasada.

El funcionario precisó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue satisfacer de manera inmediata las necesidades más urgentes que demanda la población veracruzana, por lo que ha comenzado la distribución de los insumos.

"Ya empezamos con la distribución de los medicamentos y del material de curación, será cuestión de días para que todas las jurisdicciones y los hospitales hagan uso de este material, cumpliendo con lo instruido por el mandatario estatal".

Nemi Dib detalló que se otorgó un fondo para compras inmediatas a los directores de hospitales y jefes de jurisdicción por 6 millones de pesos. La adquisición de medicamentos y de material de curación fue de 68 millones de pesos, es decir, un total de 72 millones de pesos.

Además, dijo que se solicitará lo correspondiente al Seguro Popular, que es lo que llega a las farmacias. La atención de pacientes en hospitales y jurisdicciones está al 100 por ciento".



 



ATIENDE SUBSEGOB A TRANSPORTISTAS DE COSCOMATEPEC



 



Concesionarios de transporte mixto rural del municipio de Coscomatepec acudieron ante las autoridades estatales para tratar los problemas que enfrentan en su zona de operación, debido a la competencia que representan los vehículos que ofrecen sus servicios en distintas comunidades de manera ilegal.

En reunión de trabajo realizada en las oficinas de la Dirección de Transporte Público del estado, en representación de los transportistas, Rogelio González Barojas, solicitó la implementación de un operativo en la zona por parte de las autoridades de Transporte.

Expuso que, además de camionetas que ofrecen el transporte rural mixto de forma ilegal, ahora también los taxis locales dan servicio colectivo, lo cual no está permitido.

Ante esta situación, el funcionario de Transporte Público se comprometió a enviar a elementos de esta dirección la próxima semana para poner en marcha el operativo solicitado por los transportistas, con el objeto de regularizar dicho servicio.

Los trabajadores del volante expresaron su conformidad y dijeron quedar a la espera de resultados positivos. Estuvieron presentes el subdirector operativo del Transporte Público, Carlos Sánchez Lince, y el delegado de la Dirección de Política Regional en Coatepec, Arturo Andrade Díaz.



 



PRESENTA CESP A INSTANCIAS MUNICIPALES EL PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA



 



En el marco del ciclo de talleres regionales Lineamientos y Estrategias de la Prevención, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) presentó en el municipio de La Antigua el Plan de Prevención de la Violencia y del Delito para el Estado de Veracruz a los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana.

El secretario ejecutivo del CESP, Jorge Uscanga Escobar, aseguró que es fundamental la prevención ya que, de acuerdo con la política nacional que implementa el presidente Enrique Peña Nieto, la seguridad debe abordarse desde dos ejes: contención y prevención.

Manifestó que la entidad está por debajo de la media nacional en los índices delictivos correspondientes a agresiones de alto impacto, gracias a la operación coordinada Veracruz Seguro, sin embargo, comentó, de manera paralela, se debe trabajar la prevención en los tres órdenes de gobierno.

"La única forma de evitar el delito es previniéndolo, dando los elementos en la familia y en la colonia para que con la participación de todos podamos ir resolviendo los problemas de inseguridad".

El presidente municipal de La Antigua, Adolfo Carrión Carrillo, señaló que "el único modo de estar a la altura de la prevención del delito es analizando los problemas de la seguridad pública, desde una visión integral, tomando en cuenta las amenazas emergentes e impulsando instrumentos de gestión que permitan a las autoridades, en todos sus niveles, evaluar y mejorar, según sea necesario, la eficacia y eficiencia de las políticas".

Abundó que es"primordial promover acciones de capacitación mediante la realización de cursos y talleres, como el que hoy nos convoca, donde podamos debatir los mayores desafíos de la seguridad regional para actuar en consecuencia y obtener los mejores resultados".

La presentación del plan estuvo a cargo del subcoordinador de Prevención del Delito del CESP, Miguel Álvarez Dorantes, y se contó, además, con la participación de Aracely Portilla Torres, de la Policía Federal, quien expuso el tema Seguridad ciudadana.

Asistieron el presidente municipal de Puente Nacional, Nicolás Campos Vásquez; la presidenta del DIF Municipal de La Antigua, Olivia Melchor Colorado; el representante del primer comandante con el destacamento de José Cardél, Osvaldo Aldo Betanzos.

Así como integrantes de los consejos municipales de Seguridad Pública y comités de Participación Ciudadana de Actopan, Alto Lucero, Camarón de Tejeda, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Úrsulo Galván y Veracruz, el cuerpo edilicio de La Antigua y representantes de organizaciones civiles.



 



ENTREGA BECAS LUZ Y ESPERANZA A 30

ESTUDIANTES QUE ASISTEN AL CECAN



 



Treinta niños y jóvenes que son atendidos en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Meza (Cecan) y que cursan la primaria o secundaria, recibieron becas para continuar sus estudios por parte de la asociación civil Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (Lepach).

Acompañada por la jefa de Oncología Pediátrica del Cecan, Ethel Zulie Jaimes Reyes, la directora ejecutiva de Lepach, Elia Beltrán Coronel, aseguró que la preparación es el mejor regalo que cualquier ser humano puede recibir, por lo que cada seis meses entregan este tipo de estímulos y otros apoyos.

"Vamos encontrando estrategias de trabajo, escuchamos las necesidades de los pacientes y sus familias y dedicamos nuestros esfuerzos para atraer donativos en efectivo, especie, proyectos y para realizar eventos recreativos".

Además de la entrega de becas semestrales, Lepach hace donativos fijos de apoyos en especie y desayunos infantiles, pañales, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, hieleras y material de curación a pacientes del Cecan.

Entre otras líneas estratégicas que también desarrolla esta asociación civil, se encuentra la elaboración de material de difusión para prevenir el cáncer de mama, de pulmón y cervicouterino.

Finalmente, Beltrán Coronel invitó a la sociedad en general y organizaciones públicas y privadas a hacer donaciones directas en el Scotiabank o entregar artículos de lectura, escritura y de recreación y juguetes, entre otros, para el uso de los niños y jóvenes que asisten a consultas o tratamientos en el Cecan.



 



AVANZA 50 POR CIENTO PAVIMENTACIÓN DEL

BOULEVARD LÁZARO CÁRDENAS DE XALAPA: MMM



 



El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, informó que la etapa de pavimentación del boulevard Lázaro Cárdenas registra un avance de 50 por ciento, al supervisar este jueves el nuevo tramo abierto a la circulación de dicha vía.

Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el funcionario recorrió la calle Graciano Valenzuela, a la altura de conocida cervecera, hasta el puente Miguel Alemán, en el carril de norte a sur, donde suman casi seis mil metros cuadrados de pavimento hidráulico.

Dijo que ya hay 58 mil 760 metros cuadrados de pavimento hidráulico construido sobre el boulevard y, de manera periódica, se abrirán a la circulación los tramos pavimentados."Es una obra complicada por el flujo vial de la zona, pero avanzamos en tiempo y forma, y esperamos concluir en mayo para proceder a la segunda etapa con los trabajos de jardinería, acabados y paradas de transporte público, ya que continúan las labores de drenaje".

Montiel Montiel señaló que Lázaro Cárdenas es un boulevard de tránsito rápido, el cual agiliza los problemas viales de Xalapa, "es prácticamente un cinturón que divide la ciudad de lado a lado".

Recordó que el pavimento asfáltico de la vialidad ya no era funcional, por ello el Gobierno del Estado determinó realizar la obra con una inversión millonaria, con recursos del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina.



 



COORDINAN ESFUERZOS COMISIONES DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y ATENCIÓN DE VICTIMAS



 



Con la firma del convenio de colaboración entre las comisiones estatales para la Atención y Protección de los Periodistas y para la Atención Integral a Víctimas del Delito, se establecen estrategias conjuntas para que de manera coordinada se optimice la atención a los comunicadores veracruzanos, informó la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Rocío Ojeda Callado.

A partir de hoy, señaló que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas contará con la estructura de la Comisión de Atención a Víctimas, que preside Mireya Toto Gutiérrez, para que los comunicadores que vean amenazada su integridad cuenten con asistencia médica y psicológica gratuita.

Ante el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y los asistentes congregados en el auditorio del Colegio de Veracruz (Colver), dijo que con este trabajo en equipo se mejorará la atención a los periodistas, pues"no podemos permitir que haya restricción a la libertad de expresión, porque ésta es la bandera principal que coadyuva a la consolidación de las sociedades democráticas".

Subrayó la importancia de efectuar un trabajo en equipo entre asociaciones que buscan la protección de los comunicadores y recordó que ambas comisiones, de reciente creación, son una respuesta del Estado para contrarrestar situaciones adversas en materia de seguridad pública.

A su vez, Toto Gutiérrez afirmó que éste no será un documento más, sino un rediseño institucional fundamental con el que el estado de Veracruz será pionero en la materia, acorde con lo que sucede en el ámbito nacional en protección ciudadana.

Finalmente, recordó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, sin modificación alguna, el planteamiento del Senado respecto de la Ley General de Víctimas, donde se establece el concepto de víctimas potenciales, que serán los defensores de los derechos humanos y los periodistas.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA