Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

LOS ELEGIDOS (BLOQUE DOS: DEL 16 AL 23)

09/04/2013 12:03:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 

16.-BOCA DEL RÍO



La candidatura a la diputación local recayó en Raúl Zarrabal Ferat, un excelente candidato que por varios meses recorrió el municipio con miras a convertirse en el candidato a la presidencia municipal por esta ciudad, al cuarto para las doce, la instrucción se modificó y fue enviado a disputar la diputación local que ya ganó en las elecciones locales del 2007, con un escenario totalmente adverso.

El exregidor del ayuntamiento de Boca del Río, exdiputado local y exsecretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado tiene el suficiente trabajo político y la estructura electoral para adjudicarse el triunfo, apoyado por supuesto en el efectivo trabajo del exalcalde con licencia de Boca del Río, y actual secretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz y en el alcalde sustituto, Anselmo Estandía Colom, quien a unos días de tomar la estafeta del ayuntamiento ha empezado a poner su sello personal en el estilo de gobernar. Por la alcaldía boqueña el partido tricolor ha definido la candidatura a favor del empresario Sergio Pazos Navarrete, con quien desde ahora, el virtual candidato a diputado local Raúl Zarrabal Ferat ha conjugado su equipo de trabajo para ganar ambos cargos de elección popular.



17.- VERACRUZ URBANO



La designación fue a favor de la comunicadora Ana Guadalupe Ingram Ballines, conocida desde niña como "La Lupe", pero que en los últimos años se autobautizó como "Anilú", quien ha cambiado su discurso pendenciero en contra de notables personalidades políticas del estado y del municipio con tal de ganar. Ahora ha dicho en sus últimas entrevistas que todo se lo debe a Fidel Herrera Beltrán a quien le ha reconocido su gran experiencia en materia política, como si ese reconocimiento le interesara al exsenador veracruzano, cuando antes de oficializarse su postulación se atrevió a soltar el veneno que tenía guardado contra el exmandatario veracruzano, porque la muy tontita supuso que Fidel Herrera había sido jubilado de la actividad política en el estado, y del mismo modo, se le fue a la yugular a la alcaldesa porteña Carolina Gudiño Corro, la ahijada consentida de Fidel Herrera. "La Lupe", ahora ha tenido que recular en los excesos en que incurrió con su lengua viperina para intentar salir avante en esta responsabilidad, solo que el daño ya lo ha hecho y ahora tendrá que padecer las consecuencias de su diarrea verbal. La única que podría ayudarle a ganar algunos votos es la diputada local de ese mismo distrito Ainara Rementería Coello, la legisladora que a pesar de su destacada belleza se codeó con la gente humilde de las colonias marginadas de esta gran ciudad demostrando todo el tiempo su sobrada sensibilidad. "La Lupe", según los estudios de opinión levantados en los Portales y las cantinas emblemáticas de esta ciudad se perfila para una derrota segura, sus problemas existenciales, su actitud de diva, de esas que dicen al caminar "tierra no me mereces" la llevarán al fracaso. Otro que le puede echar una soga para sacarla del atolladero es el virtual candidato a la presidencia municipal del PRI, Ramón Poo Gil, exitoso empresario que se alista para dar la gran batalla en las urnas.



18.-VERACRUZ RURAL



El elegido de los Dioses es el conductor de noticias y reportero de Telever, Tonatiuh Pola Estrada, un personaje totalmente alejado de la actividad política y por supuesto de los electores de esta demarcación. Su principal merma de votos le vendrá de parte de su misma sangre, porque su hermano gemelo, Cuauhtémoc Pola Estrada, será el candidato a diputado local por el Movimiento Ciudadano, quien al único que le quitará votos es a su hermano, Tonatiuh Pola Estrada.

El ahora candidato a diputado local, aunque nadie se lo quiere decir para no herirlo está perfilado para la derrota, aunque le digan lo contrario.



19.- PEROTE



Por esta demarcación va el alcalde con licencia Juan Manuel Velázquez Yunes, soportado por la poderosa estructura electoral que logró conformar en su periodo de gobierno municipal.

Velázquez Yunes es un actor político emergente de la región a quien se le puede vislumbrar un exitoso futuro. Deberá de remar con fuerza para destruir la amenaza abierta que ha externado Joel Arcos Roldán, un pobre diablo inventado en el sexenio de la Fidelidad que apenas hace algunos días lo designaron en una nueva cartera en la dirigencia estatal del PRI para supuestamente controlarlo.



20.- MINATITLÁN



Los demonios de la insurrección priista se han eliminado casi por completo en esta demarcación, luego de la planchada a que fue sometido el diputado local en funciones Flavino Ríos Alvarado, que amenazaba con postularse por el PRD para buscar la alcaldía de Minatitlán.

El candidato a diputado local es Ciro Gonzalo Félix Porras, exdiputado federal suplente de este distrito, quien logra esta candidatura gracias al esfuerzo de su madre Guadalupe Porras David, dirigente estatal de la CNOP. Como candidato a presidente municipal de Minatitlán el elegido es José Luis Sáenz Soto, propuesta de la sección 10 del sindicato petrolero bajo el mando de Jorge Wade González. La conjugación de las fuerzas políticas hace viable el triunfo electoral en este distrito, al igual que en la cabecera distrital.



21.-COSOLEACAQUE



Va como candidata a diputada local por este distrito Gladys Merlín Castro, hija del exlíder de la Unión Regional Ganadera de la Zona Sur, don Heliodoro Merlín Castro, con amplia experiencia electoral que le ha permitido ganar la diputación federal y la diputación local. La fuerza del grupo político que encabeza su señor padre, se conjuga con el naciente grupo de los Vázquez Parissi, Cirilo Vázquez Parissi, actual alcalde de Cosoleacaque, y Ponciano Vázquez Parissi, diputado federal con licencia, quien será candidato a presidente municipal de esta ciudad, dos grupos políticos encontrados que unen sus fuerzas para ganar ambos cargos de elección popular, la alcaldía de la cabecera distrital y la diputación local de esta demarcación.



22.- SAN ANDRÉS TUXTLA



El candidato elegido por la nomenclatura tricolor es Octavio Pérez Garay, cuyo único mérito es ser hijo de la diputada federal en funciones Marina Garay Cabada, exdiputada local y exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, quien ha demostrado tener una aceitada estructura electoral para ganar tres cargos de elección popular de manera concatenada. En las pasadas elecciones federales Marina Garay Cabada se impuso en las urnas con 56 mil 882 votos contra 51 mil 083 sufragios del PAN, quienes contaban con los padrones actualizados de los beneficiarios de Oportunidades y 70 y Más, hoy estos mismos padrones están en las manos del gobierno federal priista lo que provocara un triunfo más viable. Como candidato a la presidencia municipal por San Andrés Tuxtla va Manuel Rosendo Pelayo, exdiputado local de este distrito, quien ha realizado una precampaña electoral que garantiza el triunfo, el trabajo de ambos candidatos alcanza para ganarse ambos cargos de elección popular, la diputación local y la alcaldía de la cabecera distrital.



23.- TIERRA BLANCA



La candidata elegida para la diputación local es Marcela Aguilar Landeta, quien tiene su oportunidad de demostrar que tanto aprendió de quien fue su mecenas por varios años, Margarito Montes Parra, dirigente nacional de la UGOCP, asesinado en noviembre del 2009 en el estado de Sonora junto con 16 familiares suyos, entre hijos, nietos y auxiliares. Gracias a Montes Parra, Marcela Aguilar Landeta ocupó relevantes cargos en el gabinete estatal del gobierno fidelista, entre otros, la dirección general del Consejo de Desarrollo del Papaloapan y la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria. Aun muerto el dirigente nacional Margarito Montes Parra, el gobierno duartista le asignó la subprocuraduría de la zona sur de donde salta a la candidatura a la diputación local por este distrito.

No es fácil el reto para el priismo en esta demarcación, sobre todo porque en esta jurisdicción el panismo se cubrió de gloria en las pasadas elecciones federales del mes de julio del 2012 de manera contundente, dejando por casi 8 mil votos de diferencia a los priistas, concretamente en el municipio de Tierra Blanca, la cabecera distrital que más votos aporta para ganarse este distrito local, por lo que quien gane Tierra Blanca gana la diputación local. En julio del 2012 el PRI perdió la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto; los candidatos al senado, Héctor Yunes Landa y José Zorrilla y por supuesto la pésima candidata a la diputación federal, Elena Zamorano Aguirre, en el distrito de Cosamaloapan, cuya jurisdicción incluye Tierra Blanca.

Marcela Aguilar Landeta también debe de enfrentar el encono desatado por el activismo del dirigente nacional campesino Margarito Montes Parra que en su momento se convirtió en el terror de los acaudalados ganaderos invadiendo sus extensas parcelas, obligándolos a negociar de manera ventajosa, no hay que olvidar que gracias a este activismo de las desatadas huestes de la UGOCP, fue que los principales ganaderos contrataron los servicios de otro líder campesino dirigente de la CROCUT, César Toimil Robert, para defenderse de las constantes invasiones de los seguidores de Margarito Montes Parra, invadiendo la CROCUT por órdenes de los ganaderos el rancho del mismísimo Margarito Montes Parra.

Viejos rencores resurgirán como en el corrido de Las Tres Tumbas, en esta contienda, que podrían hundir la posibilidad de ganar a Marcela Aguilar Landeta la diputación local. Por la presidencia municipal de Tierra Blanca se perfila Justiniana Gutiérrez Lagunes, directora del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca. No hay que olvidar que en las locales del 2010, fueron derrotados los candidatos a diputado local y a la presidencia municipal de esta ciudad. Quien desde ahora jura que trabajará para hacer perder a los candidatos a diputado local y a presidente municipal, en caso de no salir como candidato a alcalde, porque la diputación ya la dieron a Marcela Aguilar Landeta, es Tomás Rubio Martínez, alias "El Pichón Preñado", exdiputado local que fue parte fundamental del fracaso de los candidatos priistas en el 2010 luego de dejarlo con el bat al hombro. (Continuará. DM.)



CONFIRMA ÓSCAR LARA DIVISIONISMO

AL INTERIOR DEL PAN



El precandidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, Óscar Lara Hernández, aseguró que su planilla cuenta con la preferencia de la militancia y le negó posibilidades de triunfo a la planilla que encabeza su contrincante Rafael Acosta Croda y a la de Miguel Ángel Yunes Márquez por la alcaldía de Boca del Río.

Acompañado por el exalcalde, Julen Rementería del Puerto, Lara Hernández también mostró ante los medios reunidos en conferencia de prensa, el oficio por el cual solicitó desde el 4 de abril la presencia de la Policía Naval para el día de la convención panista y resguardar la elección ante posibles desacuerdos e inconformidades entre la militancia.

Tajante, aseveró que él será el candidato del PAN para la alcaldía de Veracruz y que su compañero de fórmula, Sergio Vaca Archer, se impondrá en la alcaldía de Boca del Río, pues confió que vencerá a Yunes Márquez en la convención interna.

"El próximo domingo 14 la militancia tiene la facultad y decisión de quién quiere que los represente, y estoy seguro de que en Boca del Río será Sergio Vaca y en Veracruz, Óscar Lara", dijo.

Asimismo, acusó que el aspirante a síndico en la planilla de Rafael Acosta Croda no pertenece al PAN.

A su vez, Julen Rementería del Puerto criticó que al interior de su partido circulan correos electrónicos donde a él se le señala de haberse reunido con integrantes de otros partidos.

"Lamentablemente, los correos anónimos son parte de nuestra vida interna, provocado por gente que no tiene la voluntad de dar la cara, pero yo tengo mi propuesta clara. Aquí sigo y seguiré en el PAN", concluyó en la rueda de prensa celebrada en conocido hotel.



JUNTOS MOVEREMOS A VERACRUZ Y A MÉXICO

HACIA LA PROSPERIDAD: GERARDO RUIZ ESPARZA



Tuxpan tendrá un papel relevante en los ejes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para orientar el desarrollo nacional, para que juntos movamos a Veracruz y a México a un futuro de prosperidad, justicia, seguridad y equidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la puesta en marcha de la construcción de la Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec.

Dijo que la calidad y la suficiencia de la infraestructura en comunicaciones consolidarán a Veracruz como una puerta de México al mundo, esencial para propiciar nuevas inversiones públicas y privadas, y con ellas la creación de empleos y de oportunidades

Además que el conjunto de las obras en marcha, las comprometidas y programadas por la Federación para el estado de Veracruz, en éste y en los siguientes años, permitirá dar a la entidad una capacidad logística realmente de nivel internacional.

Ruiz Esparza, quien acompañó al mandatario en un recorrido de supervisión por la Dársena de Ciaboga, Canal de Acceso y las Terminales del Puerto de Tuxpan, refirió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene el cometido de promover la infraestructura portuaria, carretera y multimodal que se necesita para dar al comercio nacional e internacional marítimo el impulso que está llamado a ganar en este sitio.

De acuerdo con el funcionario federal, entre las obras de infraestructura que se llevarán a cabo en el sexenio, se encuentran los nueve compromisos que el presidente Peña Nieto suscribió en Veracruz durante su campaña rumbo a la Presidencia.

"Éste será un gobierno que cumpla con sus compromisos, y actuaremos siempre, como lo estamos haciendo, en diálogo constante con las autoridades locales y los sectores productivos para seguir generando condiciones propicias para el crecimiento de la economía y la creación de empleos y mejorar así el nivel y la calidad de vida de los veracruzanos".

Precisó que unos de los proyectos en los que se seguirá trabajando intensamente es la conclusión de la carretera México-Tuxpan, que hará de este puerto el más cercano al centro de país por su tiempo de recorrido.

"Espero que este mismo año podamos ya alcanzar ese largo anhelo de los tuxpeños, espero que en esta administración sí se pueda comprometer la conclusión de esa autopista que, sin duda, traerá un desarrollo muy importante, no solamente a Tuxpan, sino a todo el estado".

En referencia a la nueva Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec, señaló que esta obra tendrá repercusiones muy positivas para la economía de Tuxpan, del estado y del país, repercusiones que se multiplicarán cuando esté terminada la nueva carretera México-Tuxpan.

Ruiz Esparza destacó que Tuxpan tendrá un papel relevante en dos de los cinco ejes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para orientar el desarrollo nacional. Uno es elevar la responsabilidad global de México mediante una presencia más intensa en la economía y en la política internacional, y el otro, avanzar hacia un México próspero con una economía más dinámica que genere empleos más numerosos y mejor pagados.

Apuntó, además, que la inversión privada en el nuevo muelle y terminal es una muestra de los buenos resultados que se obtienen cuando se crean condiciones adecuadas para la unión de esfuerzos entre los recursos públicos y el capital privado, en un contexto promisorio para los inversionistas.

El titular de la SCT observó que, dado que México se está convirtiendo en una potencia en materia de exportación de automotores y está creciendo en diversas manufacturas, es preciso acelerar los trabajos de este proyecto, en un plazo anterior a 2016.

Lo importante, agregó, no es sólo esta primera piedra, sino que este puerto empiece a generar riqueza y empleos y que la industria veracruzana y tuxpeña empiecen a condicionarse a estas inversiones para que empiece a generarse valor económico en el estado de Veracruz, valor que se traduce en empleo y en la producción de otro tipo de manufacturas que puedan venir a complementar lo que se está importando o lo que se está exportando desde el puerto.

"Así es que el compromiso del Gobierno de la República no es solamente actuar en alianza con Veracruz, con nuestro amigo el gobernador Javier Duarte, sino que sientan todo el respaldo para que las obras que se han comprometido se realicen en tiempo y forma y no a través de muchos años".

Finalmente, dijo que la carga contenedorizada seguirá creciendo aceleradamente en los próximos años, razón por la que la futura terminal de Tuxpan mejorará la posición relativa de este puerto en el contexto nacional.

"De esta manera, en la ciudad y en la región de Tuxpan se incrementarán proporcionalmente los beneficios económicos y sociales que representa esta actividad portuaria. Juntos estamos ciertos: moveremos a Veracruz, como a México, hacia un futuro de prosperidad, justicia, seguridad y equidad", concluyó.



ANUNCIA JAVIER DUARTE INVERSIÓN DE 4 MIL 500 MDP

Y MAS DE 4 MIL EMPLEOS EN TUXPAN



Con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos que generará cuatro mil 100 empleos en su primera etapa, la construcción de la Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec es una muestra de la confianza de los inversionistas en Veracruz y de que estamos viviendo un momento histórico de transformación, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al colocar la primera piedra de la futura terminal, en compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el Muelle SSA Pantepec, el mandatario destacó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, "Tuxpan y Veracruz vamos para adelante. El Presidente nos ha marcado la ruta para lograr un México próspero, que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana. México cuenta con Veracruz para acelerar el crecimiento económico nacional".

Se lo dije y se los he venido diciendo, comentó enfático el Gobernador, "Tuxpan está de moda, Tuxpan tiene predestinado un gran futuro, de desarrollo, de progreso, de prosperidad" y señaló que el desarrollo de esta región es una muestra de que en todo Veracruz se está viviendo un momento histórico.

"Como dicen coloquialmente, los planetas se están alineando, porque tenemos las condiciones, el entorno adecuado, la disposición de las instituciones federales, estatales y municipales, trabajando todos en un mismo frente, coordinados en un mismo equipo, por el desarrollo".

En presencia del director de SSA México, Francisco Kassian Díaz, añadió que la Iniciativa Privada ha apostado por Tuxpan y por Veracruz, porque ven la oportunidad de crecer y fortalecer sus inversiones. "Aquí está la muestra de confianza de empresas de clase mundial, como SSA Marine, la mayor operadora de terminales de carga en el planeta.

"Ellos han puesto sus ojos en Tuxpan, para vincular su éxito empresarial y su prestigio a la prosperidad de este pueblo. Desde ahora es una apuesta ganadora, por el gran potencial de las empresas veracruzanas, con el valor agregado de sus trabajadores".

Dijo que esta primera piedra es el inicio de un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo, porque con el Gobierno Federal se sentaron las bases para llegar a este día, como la construcción de infraestructura, la liberación de derechos de vía y la actualización del ordenamiento ecológico de la zona que rodea al puerto.

"Con la Administración Portuaria Integral (API), continuamos trabajando para lograr un nuevo acceso a la margen derecha del río, que incluya al puente Palma Sola y el entronque con la autopista México-Tuxpan, y con el Ayuntamiento hicimos lo propio al agilizar trámites y licencias del estado y municipio. Ahora termina esa etapa y comienza otra: la de poner manos a la obra para hacer realidad este proyecto estratégico para nuestro desarrollo".

También indicó que su gobierno seguirá impulsando obras que fortalezcan esta tendencia positiva, como la autopista Tuxpan-Ozuluama, que es parte de un esfuerzo y un compromiso, el puerto profundo, en un esquema innovador de asociación público-privada, signo de confianza en la nueva etapa de trabajo compartido que viven los veracruzanos.

"Así que la construcción de esta nueva terminal es parte de un amplio concierto de acciones que, sumadas, constituyen un panorama de buenos pronósticos para Tuxpan y para todo Veracruz".

Al agradecer la presencia de quien llamó su amigo y aliado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Duarte de Ochoa dijo que"los veracruzanos estamos comprometidos con el Gobierno de la República para lograr el México próspero que todos queremos.

"Hoy, con una nueva terminal portuaria, el puerto de Tuxpan nos ofrece una gran noticia. Para ello, recibimos al secretario Gerardo Ruiz Esparza, como se recibe a los amigos que nos traen buenas noticias, grandes y nuevas. Él es miembro de un gobierno federal cercano y aliado de nosotros. En pocos meses, ya me lo dijo hace algunos instantes en corto, cuando esté terminada la autopista México-Tuxpan, éste puerto será el más cercano a la capital de la República".

Finalmente, señaló que a finales de este año se estrenaría ese tan anhelado sueño de tener una vía segura, que además será la conexión más cercana hacia la costa oriental de Estados Unidos y Europa, "y ese futuro inminente requiere prepararnos para ser más competitivos y aprovechar este proyecto en beneficio de más familias veracruzanas. De eso se trata esta terminal portuaria".

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el alcalde Alberto Silva Ramos y los empresarios realizaron un recorrido de supervisión por la Dársena de Ciaboga, Canal de Acceso y las terminales del puerto de Tuxpan.

Presentes en la colocación de esta primera piedra el coordinador general de Puertos y Marina Mercante en la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el senador Héctor Yunes Landa; el diputado federal Genaro Ruiz Arriaga; el director general del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, y el delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán.

Así como el comandante de la Fuerza Naval del Golfo, almirante Arturo Bernal Carrasco; el comandante de la 1ª Región Naval Militar, vicealmirante CG DEM Daniel Bozada Sánchez; autoridades federales, estatales y municipales; representantes de diversas cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales, integrantes de los sindicatos y asociaciones de trabajadores.



EL PROGRAMA ADIÓS A LA POBREZA, PRUEBA DE QUE

VERACRUZ ES UN MEJOR ESTADO: KARIME MACIAS



En respuesta al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado y los habitantes de este municipio se sumarán de lleno al trabajo corresponsable a través del programa Adiós a la Pobreza en Tehuipango, que constituye la mejor prueba de que Veracruz es cada día un mejor estado, afirmó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, al dar el banderazo de inicio a este esquema de desarrollo social.

Acompañada por un traductor al náhuatl, dijo en su mensaje que "en el gobernador Javier Duarte de Ochoa tenemos al mejor aliado para sacar adelante a Tehuipango. En la voluntad y en el corazón de todos nosotros está beneficiar a los más de 23 mil veracruzanos que habitan esta localidad" y puso como ejemplo los logros obtenidos en el municipio de Mixtla de Altamirano.

Dijo que en el Veracruz de hoy no hay avance posible sin incluir a todos en el desarrollo, y para lograrlo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y el Instituto Superior de Zongolica, al igual que los 23 voluntariados de todo el Gobierno del Estado colaborarán con el DIF Estatal.

La presidenta del Patronato del organismo asistencial detalló que el programa está basado en tres vertientes: la primera que consiste en acciones a favor de los más necesitados, mejorando la calidad de sus viviendas, la dotación de servicios básicos y el desarrollo de capacidades individuales.

La segunda es que el éxito de este programa se funda en la participación corresponsable de los beneficiarios, y en la tercera, todo lo anterior se realiza de una manera programada y eficaz, conforme a indicadores que califican a nivel nacional el índice de pobreza.

Esta manera de trabajar que inicia aquí en Veracruz, manifestó la señora Karime Macías, es novedosa en toda la República y marca el inicio de una nueva etapa de la asistencia social.

La meta será instalar 45 mil láminas en más de cuatro mil 500 casas, entregar estufas ecológicas y páneles solares y se cuenta con capacidad para cubrir el 100 por ciento de pisos para las viviendas.

Tras señalar que se trata de un trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad, la titular del DIF Estatal escuchó el agradecimiento de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fortino Calihua Macuixtle y su esposa Celia Temoxtle, acompañados por el párroco, Lidio Limón López.



ARRANCA DIF ESTATAL ENTREGA DE PENSIONES

A ADULTOS MAYORES EN TODA LA ENTIDAD



Con una inversión de 437 millones de pesos, este lunes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la entrega del pago del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, que beneficiará a 39 mil 545 veracruzanos de los 212 municipios y que concluirá el 26 abril.

Este sector poblacional recibirá el cheque del primer trimestre del año; con base en la Ley 223, el organismo asistencial entregará el pago a adultos mayores que viven en asilos, estancias y casas hogar del estado.

El personal del DIF Estatal, en coordinación con los sistemas municipales, recorre 11 rutas elaboradas estratégicamente, con el fin de dar cobertura puntual y precisa a la población adulta mayor de toda la geografía veracruzana.

El programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años es promovido con el objetivo de que las personas de la tercera edad puedan satisfacer sus necesidades básicas de ropa, salud y alimentación. Este apoyo corresponde a una de las políticas públicas gestionadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

El organismo asistencial inició esta entrega en los municipios de Texcatepec, Huayacocotla, Tehuipango, Astacinga, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Tepatlaxco, Hidalgotitlán, Minatitlán, Soconusco, Oluta y Hueyapan.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA