Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FRANCISCO AMADOR DAMIÁN

05/04/2013 12:53:06 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



 



En el municipio de Ixtaczoquitlán sus pobladores vienen padeciendo desde el primero de enero del 2011, un pernicioso cacicazgo político encabezado por la primera autoridad de este pueblo, Francisco Amador Damián. Un sujeto que logró ganar la alcaldía con una abultada lista de promesas de campaña, ofertas electorales que conforme transcurren los meses, se han convertido en patéticas mentiras.

Francisco Amador Damián, alias "El Cebollín" logró seducir con sus mentiras a sus paisanos, haciéndose pasar como un gran benefactor de la niñez y de la juventud, donando juguetes y ropa usada que dicen compraba en cuestionadas bodegas del Distrito Federal.

A menos de nueve meses de que culmine su gobierno municipal, lo único que les ha quedado claro a los habitantes de este pueblo es que su alcalde no ha podido cumplir con sus promesas de campaña, que terminó siendo el mismo mentiroso de siempre, repitiendo el mal de los anteriores presidentes municipales de este lugar.

En el primer año, un grupo de regidores lo enfrentó para exigirle claridad en el manejo de la cuenta pública, en respuesta el alcalde chicharronero los amenazó con desaparecerlos del mapa por su supuesta alianza que tiene con una célula del crimen organizado, según la vox populi.

Según documentación firmada por el director de auditoría y revisión financiera del Congreso del Estado, Julio César Cerecedo, desde el 30 de julio del 2012, el alcalde Francisco Amador Damián, fue notificado sobre el presunto desvío de recursos por 500 mil pesos, cantidad de dinero que supuestamente le fue entregada al alcalde de Fortín de las Flores, César Torrecillas, destituido por el Congreso del Estado hace algunos meses. El 8 de agosto del 2012, el alcalde de Ixtaczoquitlán, reconoció mediante oficio que entregó en forma económica un préstamo al ayuntamiento de Fortín de las Flores por la citada cantidad y que supuestamente habrían sido para el pago de la nómina. Los regidores del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán desconocieron este supuesto préstamo.

Se habla al interior del ayuntamiento de una pésima administración financiera, de una larga lista de obras inconclusas que aparecen como realizadas en el primer y segundo informe de gobierno, donde el alcalde Cebollín se recetó extensos discursos ante sus invitados, hablando de las grandes obras que había realizado a favor de sus paisanos, obras que solo existen en su acalorada imaginación.

En las elecciones federales del mes de julio del 2012, sus paisanos le dieron la espalda al partido tricolor al volcarse en las urnas a favor de otros partidos políticos. En Ixtaczoquitlán el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto fue derrotado por la alianza izquierdista y los candidatos al senado perdieron ante los abanderados del PAN. Ganando por un escaso margen en este municipio el candidato a diputado federal Francisco Cessa Servín, a quien "El Cebollín", le había prometido miles de votos a su favor por el gran control que decía tener de sus paisanos.

Se habla que de los más de cincuenta millones de pesos que se ejercerán en este 2013, por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (31´180,862.00) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (29´748,461.00), ya ha comprometido este dinero con ciertas constructoras que por adelantado le han entregado su respectivo porcentaje (el 15 por ciento). Esperamos en unos días más poder aportar datos frescos sobre la pésima administración de este pernicioso gobernante que tiene complejos de cacique y del cual sus pobladores creyeron en sus mentiras.



 



DANIEL VILLALOBOS HERNÁNDEZ, UN EXALCALDE

PANISTA DE PÉSIMA REPUTACIÓN...



 



En las elecciones locales del 2004, en el municipio de Paso de Ovejas, un músico con fama pública de tramposo logró alzarse con el triunfo. Su nombre Daniel Villalobos Hernández, un exmonaguillo del padre Canelo, de quien se dijo, había sido corrido por malas mañas, el motivo de su destitución en la parroquia se convirtió en un secreto de confesión.

El músico de profesión, originario de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, convenció con sus falsedades a los electores de Paso de Ovejas, logrando triunfar en las urnas, ante una pésima candidata del PRI que fue enviada desde Xalapa por ser comadre y secretaria particular de doña Nohemí Quirasco Hernández, entonces Secretaria de Gobierno, Rosa Aurora Rodríguez Ahumada.

Aparte de distraer la mayor parte de los recursos para su beneficio personal, el entonces alcalde panista, Daniel Villalobos Hernández, solicito un préstamo por 15 millones de pesos que supuestamente destinaría para obras de alta prioridad en su pueblo, el dinero se esfumó y las obras que supuestamente serían realizadas quedaron solo en proyectos.

Gracias a Daniel Villalobos, los alcaldes posteriores han tenido que pagar los altos intereses de este préstamo que todo indica solo sirvió para enriquecer aún más a este músico de pacotilla.

En el año del 2007, en pleno proceso electoral, logró imponer al candidato de sus preferencias por el PAN, Domingo García Medina, quien le había prometido impunidad en sus irregularidades cometidas. Por más apoyos que distrajo del ayuntamiento para la campaña de su compadre, Domingo García Medina, las encuestas lo ubicaban muy por debajo de las preferencias electorales gracias al mal gobierno de este músico metido a político. Por esos días, se suscitó un homicidio en agravio de un joven de nombre Fernando Padilla Contreras.

Los hechos se suscitaron en la curva de Paso de Ovejas, donde un misterioso sicario de un solo tiro acabó con la vida de este joven, un crimen que nada tenía que ver con la elección local que estaba en pleno proceso. El alcalde en funciones, Daniel Villalobos Hernández, utilizó el asesinato de esta persona para organizar manifestaciones públicas con los familiares de la víctima, donde culpó sin pruebas de por medio de que atrás de este homicidio estaba la mano del Gobierno del Estado y concretamente la mano del gobernador en turno de Nopaltepec. Ni siquiera de esta manera logró hacer ganar al candidato de su partido, Domingo García Medina, quien fue enviado a un lejano tercer lugar en las preferencias ciudadanas.

En las elecciones del 2007, participa como candidato a diputado local por la alianza PRD-PT-CONVERGENCIA. Gracias a su mala fama de exalcalde y a todas las irregularidades que se descubrieron una vez que dejó el poder, fue derrotado de manera abrumadora por la candidata priista Karime Aguilera Guzmán, quien tan solo en el municipio de Paso de Ovejas barrió a su adversario con casi ocho mil votos contra dos mil 744 sufragios de Daniel Villalobos Hernández, mientras que el candidato a presidente municipal por esta misma coalición, Lucio Montero Morales, obtuvo 4699 votos, probándose el acentuado desprecio del electorado hacia su persona.

En el mes de marzo del 2012, fue detenido, por los delitos de abuso de autoridad en agravio del servicio público y del patrimonio del señor Fernando Padilla Contreras, un compadre a quien no le quiso pagar una obra realizada. La orden de aprehensión se derivó de la causa penal 255/2010, y aunque salió del reclusorio en pocas horas no pudo evitar ser fichado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De aquel Daniel Villalobos Hernández, que tomó posesión como alcalde el primero de enero del 2005, nada ha quedado, por lo que su ambicionado sueño de regresar al palacio municipal de Paso de Ovejas, ahora postulado por el PRI, es totalmente inviable, aun siendo apoyado, según alardea, por un importante secretario de despacho del gabinete duartista.



 



SALVADOR CANSECO FLORES



 



En todas las organizaciones sindicales hay sujetos que en lugar de fortalecer a sus gremios, terminan avergonzándolos con sus malas acciones, hasta que un buen día la mayoría de estas agrupaciones deciden echarlos a la calle sin el más mínimo miramiento. Este es el caso que se ha vivido al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz, SITEV, cuyo sólido liderazgo de Alberto Yepez Alfonso, en su calidad de secretario general, con el apoyo mayoritario de la asamblea, 2 mil 800 socios, han echado a la calle a un nefasto elemento de nombre, Salvador Canseco Flores.

Destitución que le canceló todo derecho de petición de los movimientos internos de esta organización a la que en los primeros años perteneció con todos sus derechos a salvo.



 



UNA VERDADERA FICHITA



 



La tarde de este jueves (1 diciembre 2011) en el fraccionamiento Lomas, ubicado en la población de Miradores (municipio de Emiliano Zapata), elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), detuvieron al profesor Salvador Canseco Flores, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), quien tenía una orden de aprehensión acusado de lesiones en agravio de cuatro de sus agremiados.

El profesor Salvador Canseco Flores, de 50 años de edad, con domicilio en la calle Volcán número 39, del fraccionamiento Lomas, fue detenido por los elementos de la AVI cuando salió de su casa.

Los elementos policiacos le hicieron saber que contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia, acusado de haber incurrido en el delito de lesiones en agravio de los profesores Arturo Miguel Juárez López, Juan Méndez Hernández, Olegario Avelino Cruz, José Antonio Carmona Mil y Valente Casino Rincón, según causa penal número 412/2011.

Los hechos sucedieron cuando los agraviados se encontraban en un Congreso en el salón Xallitic, del Hotel Howard Johnson, de la avenida 20 de noviembre de esta ciudad capital, el 1º de abril del 2011, cuando a empujones pretendieron entrar los del grupo opositor.

Al lugar arribó el profesor Salvador Canseco, en compañía de Arturo Vásquez López y otros seguidores, pretendió entrar al Congreso pero no le abrieron la puerta del salón.

Fue en esos momentos que el ahora detenido entró por la fuerza junto con sus seguidores y golpearon a los antes mencionados que resultaron lesionados principalmente el profesor Arturo Miguel Juárez, quien resultó con fracturas en costillas y una herida en un codo.

Salvador Canseco quedó internado en el Penal de Pacho Viejo a disposición del Juez que lo requiere, aunque supuestamente fue exonerado de este hecho por las autoridades judiciales nunca enseño la resolución judicial.



 



UN FALSO REDENTOR MAGISTERIAL



 



Al parecer en un intento desesperado por tratar de hacer daño a los auténticos miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV), un individuo se ha dado a la tarea de poner pancartas agrediendo a las autoridades educativas, ocupando de manera ilegal el logotipo y nombre del SITEV. Pues él fue expulsado de manera definitiva del sindicato, por agredir y dañar el buen nombre del gremio magisterial.

De hace un par de años a la fecha, el "profesor" Salvador Canseco, que le ha apostado a dividir al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV) para ello se ha valido de discursos ramplones, mentiras y ocurrencias; acostumbrado a reconocer la democracia sólo cuando él y su grupo de adeptos triunfan y a negarse hacerlo cuando pierden, así ha sido su comportamiento desde que incursionó en el magisterio veracruzano, es la mentira andando.

Con el objetivo de fraccionar al SITEV, el sujeto ha formado una supuesta corriente de pensamiento al interior de esas siglas y desde ahí ha denostado a todo lo que no huela o no piense igual que él; sin embargo, gracias a ese sindicato, al cual critica, llamado SITEV, se ha valido para lograr estar comisionado, pues no asiste a ninguna escuela a dar clases o como administrativo, es decir, este profesor no trabaja, no labora, sin embargo gana un salario quincenal de 16,487 pesos (dieciséis mil cuatrocientos ochenta y siete pesos), además se presume también ha recibido apoyos diversos para sus familiares y amigos, encabeza mini protesta.

Salvador Canseco Flores encabeza mini protestas en la explanada del Parque Juárez, ahí junto con otros "profesores" se pusieron a criticar sin ton ni son a funcionarios públicos, sacaron pancartas y estuvieron gritando consignas contra el Gobierno del Estado; Salvador Canseco se ha obstinado y quiere a fuerza, como es su costumbre, que las autoridades le resuelvan sus problemas, sus sucios intereses, se ha entercado en que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación le resuelva asuntos que sólo le atañen a él y su camarilla de bravucones.

Salvador Canseco fue detenido por la AVI; Salvador Canseco Flores habla de ética y moral a todo aquel que se le para enfrente, se ufana de conducirse con legalidad en sus acciones y ser respetuoso de las opiniones diferentes a las de él, incluso, siempre comenta que él jamás arreglaría sus diferencias como los salvajes, o los fanfarrones de cantina, a golpes, porque para eso "estudió", sólo que eso es falso, su calidad moral está en entredicho, pues el jueves primero de diciembre de 2011 fue detenido por agentes ministeriales, algunos de sus seguidores creyeron que lo estaban capturando por usurpación de título profesional, porque ha trascendido que este individuo se conduce como si fuera licenciado en Derecho pero aparentemente carece de documentos que acrediten estos estudios.

No obstante no fue así, Salvador Canseco Flores fue aprehendido porque fue uno de los autores de una cobarde agresión que sufrieron verdaderos docentes y agremiados del SITEV el 1 de abril del 2011, cuando celebraban su Congreso, el "profesor" Canseco se abalanzó a golpes contra los maestros Arturo Miguel Juárez López, Juan Méndez Hernández, Olegario Avelino Cruz, José Antonio Carmona Mil y Valente Casino Rincón, según causa penal número 412/2011 y por esa razón quedó detenido en el penal de Pacho Viejo, aunque más tarde obtuvo su libertad tras pagar una fianza.

Ese es Salvador Canseco Flores, un individuo que no es lo que dice ser, las pruebas no mienten, su proceder en los últimos tiempos es muy cuestionado, ya que ha se ha probado que es un falso líder del magisterio, muy dado a buscar intimidar a las autoridades cuando ve que sus intereses personalísimos son tocados. Esta historia no termina, pronto se interpondrán denuncias por usurpar título profesional.



 



RENCOR ENFERMIZO



 



Salvador Canseco Flores intenta con procedimientos legaloides apoderarse del SITEV, a pesar de que sabe del repudio que los integrantes de este gremio le han externado públicamente en diferentes asambleas. Alberto Yépez tiene la confianza de la base magisterial de este sindicato para seguir al frente del SITEV, aun con todas las chifladuras que en los últimos días ha externado este enloquecido sujeto al que dicen que cuando se echa sus tragos se le va la "cuina" al monte.



 



"PALABRA CUMPLIDA" EN COTAXTLA



 



En Cotaxtla y en todo Veracruz empeñé mi palabra al ofrecer progreso, desarrollo y bienestar, y hoy puedo decir con orgullo: "Palabra cumplida", porque no les he fallado, y ustedes pueden dar cuenta y testimonio del trabajo, del impulso que hemos venido desarrollando para ir hacia adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar la inversión histórica de más de 140 millones de pesos en infraestructura en este municipio.

Al inaugurar un importante paquete de obras en el campo deportivo de esta cabecera municipal y en presencia del alcalde José Antonio Flores Susunaga y cientos de pobladores que ahí se congregaron, el mandatario veracruzano dijo que "ya vimos que sí se puede, que si nos unimos, si estamos juntos y todos jalamos para el mismo lado, las cosas que hemos querido y anhelado por muchos años pueden hacerse realidad".

En el marco del programa Un día, una obra Adelante, el Gobernador inauguró la reconstrucción de cinco kilómetros de camino de la cabecera municipal a Moralillo; la rehabilitación del camino de Mata Tejón a Loma de Hoyos, donde también Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó los materiales necesarios; la restauración del puente en el camino de El Bosque a la autopista y la primera etapa del alcantarillado en La Tinaja.

También entregó la pavimentación de la calle Hidalgo, en Cotaxtla, y la pavimentación de otra calle Hidalgo, pero en La Tinaja, así como la rehabilitación de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en Tamarindo, y la construcción de dos aulas en la Telesecundaria Bicentenario, en Cerro Alto.

Luego de tomar protesta a los 135 comités Adelante en la cabecera municipal de Cotaxtla, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Veracruz nadie puede quedarse atrás en la ruta hacia la prosperidad, pues "todos somos parte importante de ella y debemos continuar unidos para generar oportunidades hacia una vida digna para todas las familias veracruzanas".

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, Duarte de Ochoa señaló que este municipio confirma en los hechos que está en la ruta hacia la prosperidad, lo cual se refleja en el ánimo de todos sus habitantes.

Dijo que esta tierra tiene una ubicación estratégica, al ser un eslabón entre las regiones de las Altas Montañas y la capital del estado, y por el hecho de que La Tinaja sea la puerta de entrada a la región del Sotavento y, más al sur, a la Olmeca.

Además, refirió que pronto la autopista Córdoba-Xalapa pasará muy cerca de estas localidades y traerá más oportunidades de progreso en el comercio y los servicios, además de que será vínculo para la autopista a Los Tuxtlas.

"También, Cotaxtla es punto de encuentro de voluntades, energías y recursos de los tres órdenes de gobierno y toda la sociedad. Este acto lo demuestra: entregamos obras en concurrencia de esfuerzos del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y Pemex", por ello, el mandatario expresó su reconocimiento y destacó el compromiso social de la paraestatal, "institución acompañante del desarrollo de Cotaxtla".

Se trata, explicó, de obras que se complementan entre sí y que multiplican la capacidad para llevar bienestar a los hogares de más familias, como la reconstrucción de 15 kilómetros de carpeta asfáltica entre la cabecera municipal y la localidad San Francisco, una obra a la que se suma un puente que hizo Pemex en esta última localidad y que también hoy fue inaugurado.

Subrayó que la obra más importante, como siempre, es la obra humana, que es el sello de esta nueva etapa de trabajo corresponsable en Veracruz, pues la verdadera transformación de nuestras comunidades se encuentra en la gente.

Ante una nutrida asistencia, destacó la importancia de la integración de 135 comités Adelante, para seguir avanzando juntos, y reconoció el trabajo de los colaboradores del Ayuntamiento que han entregado 19 viviendas a familias, pues Adelante genera ese cambio de actitud tan necesario para prosperar.

Durante el acto, el Ejecutivo estatal hizo la entrega simbólica de 750 pisos firmes en 50 localidades así como mil pólizas del Seguro Popular, y aseveró que todos estos logros son un pronóstico de lo mucho que todavía se puede hacer uniendo esfuerzos.



 



INVERSIÓN HISTÓRICA



 



En entrevista previa, el Gobernador informó que su administración ha hecho una inversión histórica en Cotaxtla de 144.5 millones de pesos.

En este rubro, mencionó la construcción del puente de La Cerradilla, con un costo de 130 millones de pesos; el Puente del Obispo, con 14 millones; el Puente del Bosque, con 14 millones; el puente San Francisco, con 4 millones; la pavimentación y el concreto hidráulico y alcantarillado por más de 10 millones, así como la construcción de 70 viviendas por 18 millones de pesos, y más de 60 kilómetros de rehabilitación de carpetas asfálticas por un monto de 54.5 millones.

Presentes, el secretario de Comunicaciones, Francisco Antonio Valencia García, el secretario general de la Sección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Roger Manuel Pavón Espinoza, y el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar.

También el presidente de la Fundación de Cáncer de Mama e Infantil, Ángel Samuel López Reyes, el secretario general del Sindicato de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, y los presidentes municipales de Jamapa, Noel Aquino Pérez, y de Yanga, Pascual Alvarado Martínez.



 



IMPARTE CESP TALLER EN DERECHOS HUMANOS

Y ÉTICA POLICIAL, EN TUXPAN



 



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), impartió el Taller Regional de Capacitación en Derechos Humanos y Ética Policial, dirigido a funcionarios de los consejos municipales de Seguridad Pública y comités de Participación Ciudadana.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Cesp, Jorge Uscanga Escobar manifestó "estos talleres son un esfuerzo más del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que los ciudadanos cuenten con servidores públicos cada día mejor preparados, son parte de las acciones dirigidas a fortalecer un aspecto de la cultura de la legalidad entre los titulares del gobierno".

Señaló que se ha determinado que sean los consejos municipales de seguridad pública y los comités de participación ciudadana los receptores de estos conocimientos, porque son los órganos que, regulados por la ley 553, tienen la mayor cercanía con los ciudadanos y se desenvuelven en el entorno de las colonias, como el asiento natural de las familias.

El funcionario subrayó que estas acciones de capacitación se enmarcan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo de asegurar que las intervenciones de los servidores públicos, cuyas funciones se encuentran relacionadas con la prevención, sean apropiadas, eficientes y sostenibles.

Acompañado por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, Uscanga Escobar destacó la labor realizada por el munícipe en materia de prevención social del delito, ya que ha demostrado un manejo eficiente de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

A su vez, Silva Ramos puntualizó "ya no podemos hablar de medidas coercitivas, sino de medidas preventivas, tenemos que hablar de educación y fomentación de valores desde la familia".

El alcalde agradeció al secretario ejecutivo del Cesp el apoyo brindado para establecer el buen funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera Policial, ya que se aprobó por unanimidad el reglamento que norma la conducta de los elementos de la Policía Municipal y el reglamento de la Comisión de Honor y Justicia de la Seguridad Pública Municipal.

Señaló que con recursos del Subsemun se instalará un centro de inteligencia equipado con cámaras que serán colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, para tener un mayor control y detectar aquellas zonas de riesgo, para así focalizar los esfuerzos de seguridad con base en este diagnóstico.

Después de la inauguración del taller, fueron expuestos los temas Valores éticos y jurídicos, Derechos humanos, funciones y atribuciones de la CEDHV, Derechos humanos y atención a migrantes así como Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Presentes, el magistrado de la Sala Regional Zona Norte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, Ignacio González Rebolledo; el comandante de 39 Batallón de Infantería, coronel de Infantería Gerardo Enrique Hidalgo Luján; el comandante de la Brigada del Golfo, contralmirante de Infantería de Marina, Víctor Colorado Hernández, y el subprocurador regional de Justicia de la Zona Norte, Tomás Cristóbal Cruz.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio, Emilio Fernández Flores; el coordinador del Servicio Policial de Carrera y Supervisión del CESP, Juan Montané Castañeda; la subcoordinadora del Servicio Policial de Carrera y Supervisión del Cesp, Alba Luz Juárez Hernández; el delegado de la Comisión Regional de Derechos Humanos, Tonatiúh Hernández Sarmiento; el presidente del Comité de Participación Ciudadana de Tuxpan, Jacinto Rocha, así como los presidentes municipales de Tihuatlán, Tamiahua, Castillo de Teayo, Benito Juárez y Álamo Temapache.



 



OTORGAN LICENCIA A DIPUTADOS PROPIETARIOS Y ASUMEN

CURUL LOS SUPLENTES



 



Por unanimidad, diputados integrantes de la LXII Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que regulará la planeación, programación, presupuestación, contratación, construcción, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición, gasto y control de las obras públicas, así como de los servicios relacionados con ellas.

Lo anterior, con el fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, que realicen los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como los organismos autónomos del Estado y los municipios.

Durante la sesión extraordinaria, los diputados aprobaron, con el voto unánime, la Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado, para regular las actividades inherentes a los Asesores Inmobiliarios en el Estado, así como establecer y operar las normas y principios del Padrón de Asesores Inmobiliarios de la Entidad.

Asimismo, los legisladores locales reformaron los artículos 22, párrafo primero, y 171 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que los cargos edilicios serán por cuatro años; ello a fin de armonizarla al nuevo texto de la Constitución Política Local en el sentido de que los ayuntamientos durarán cuatro años.

Por otra parte, se aprobaron las solicitudes de licencia para separarse de sus cargos, de los siguientes diputados propietarios:

Por el PRI: Roberto Pérez Moreno, Américo Zúñiga Martínez, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Ricardo García Escalante, Ricardo Calleja y Arroyo, Ludyvina Ramírez Ahumada, Marco Antonio Estrada Montiel y Carlos Aceves Amezcua. Todos ellos del 4 de abril al 4 de noviembre de 2013.

Por el PAN: Oscar Agustín Lara Hernández y Francisco Javier Lara Arano. Ambos del 4 de abril al 19 de julio del año en curso.

Por el Partido Nueva Alianza: Gustavo Moreno Ramos, Isaac González Contreras y Ernesto Callejas Briones. Los tres del 1º de mayo al 30 de julio.

Consecuencia de lo anterior, el Pleno Legislativo tomó la protesta de Ley para que asuman el cargo, a los diputados suplentes siguientes: Carolina Galván Galván, Rodrigo Campos Vallejo, José Luís Cárdenas Fernández, Alfredo Aparicio Martínez, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Diana Santiago Huesca, Francisco Saldaña Morán, Américo Tomás Martínez Ramírez y Evangelina Rueda Atala.

Cabe destacar que Mariana Munguía Fernández también rindió protesta de ley como nueva diputada a la LXII Legislatura Local.



 



CONCEDEN LICENCIAS A EDILES PARA

SEPARARSE DE SUS CARGOS



 



La Diputación Permanente de Congreso de Veracruz concedió licencia para separarse de sus cargos a los siguientes ediles:

Presidente Municipal de Huatusco, Miguel Ángel Sedas Castro, del 5 de abril al 31 de diciembre del año en curso.

Presidente Municipal de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, del 5 de abril al 31 de agosto del año en curso.

Síndica del Ayuntamiento de Totutla, Nora María Acosta Gamboa, del 1º de abril al 31 de diciembre del año en curso.

Regidor Décimo Tercero de Coatzacoalcos, Ricardo López Carrera, del 24 de marzo al 8 de julio del presente año.

Regidora Décima de Minatitlán, Gabriela Juárez García, por 100 días contados a partir del 4 de abril de 2013.

Regidora Quinta de Orizaba, Ana Luisa Castillo Moreno, por un término de 90 días.

Regidor Séptimo de Tantoyuca, Carlos Omar Rivera Pinete, del 5 de abril al 31 de diciembre del año en curso.

Regidora Primera de Tuxpan, Dalia María Rocha Ladrón de Guevara, del 5 de abril al 31 de diciembre del presente año.

Regidor Octavo de Córdoba, José Sierra Silva, por un término de 90 días contados a partir del 5 de abril del presente año.

Regidor Décimo Tercero de Veracruz, Héctor Nolasco Márquez, por el término de 110 días a partir del 7 de abril del año en curso.

En todos estos casos, se llamó a sus respectivos suplentes para que asuman la titularidad durante el tiempo que duren las licencias.

Asimismo, ante la declinación del presidente municipal suplente de Paso de Ovejas, Pedro Acosta Moreno, de asumir el cargo, se llamó al síndico David Inocencio Lozano Espejo para que asuma la titularidad de la alcaldía; en consecuencia, su suplente, Celia Teresa Lagunes Ahumada, asumirá la sindicatura.



 



LISTAS LAS MÁS DE 24 MIL ESCUELAS VERACRUZANAS

PARA EL REGRESO A CLASES



 



 




En Veracruz se encuentran listas las 24 mil 82 escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta superior, distribuidas en siete mil 185 localidades de los 212 municipios, para que este lunes 8 de abril reanuden sus actividades académicas dos millones 370 mil 991 alumnos, tras las vacaciones de Semana Santa, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De esta forma, reinician actividades 264 centros de educación especial, 320 módulos de educación inicial, siete mil 892 jardines de niños, nueve mil 725 escuelas primarias, tres mil 243 escuelas secundarias, mil 667 bachilleratos, 18 instituciones de educación normal, 197 centros de educación para adultos, 182 instituciones de educación superior, 35 centros de educación profesional técnica, 537 centros de capacitación para el trabajo y dos escuelas técnicas superior universitarias.

También los 139 mil 148 docentes retornan para continuar el desarrollo de los contenidos programados en este ciclo escolar 2012-2013; el sistema educativo veracruzano continuará con su labor para elevar la calidad, ofrecer mayor cobertura y reforzar la agenda sectorial.

Durante este período vacacional, la SEV mantuvo su servicio de atención a la sociedad y el desarrollo de actividades administrativas a través de guardias del personal.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA