Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
JOEL ARCOS ROLDÁN
04/04/2013 16:29:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 




 







Solo basta conocerlo físicamente para descubrir la clase de sujeto que es. Se llama Joel Arcos Roldán, y dicen que fue y sigue siendo alentado por un político poderoso para que conformara un nuevo grupo político en la ciudad de Perote, con el claro fin de combatir a los grupos naturales de esa región que por largos años han sostenido con su trabajo y su perseverancia la presencia del partido tricolor.

Para darle forma al mencionado proyecto, a Joel Arcos lo hicieron diputado local y subsecretario de Infraestructura de la SEDESMA, cargo que en plena campaña electoral del 2010 utilizó de manera abierta para tratar de hacer perder al candidato del PRI a la presidencia municipal de esa ciudad, Juan Manuel Velásquez Yunes. Por más recursos materiales que distribuyó a manos llenas en las congregaciones de este municipio, no pudo hacer perder al candidato del partido tricolor, y se tuvo que tragar su rencor y sus ganas de festejar su travesura.

Ahora ha vuelto a la carga como un desequilibrado mental, se ha entrevistado con casi todos los agentes municipales, ha buscado la alianza con los presidentes de los comisariados ejidales y de los consejos de vigilancia, les ha ofrecido la luna y las estrellas para que juntos tomen por asalto el palacio municipal de Perote y juntos vengan a Xalapa para exigir que él debe de ser el próximo candidato a la presidencia municipal por esta ciudad, pero nadie le ha hecho segunda en sus perversas intenciones.

Joel Arcos Roldán, por más manos negras que lo alientan y lo patrocinan, por más ambiciones desbordadas que se carga, por más sueños guajiros que bullen en su mente loca, por más rencores estériles que trae en el alma, no podrá lograr ni la candidatura a la presidencia municipal de Perote ni tampoco la candidatura a la diputación local por esta demarcación, porque ambas postulaciones ya han sido palomeadas por el alto mando priista del estado, siendo la diputación local la candidatura que merecidamente le corresponde al alcalde con licencia Juan Manuel Velázquez Yunes.

Este hombre llamado Joel Arcos Roldán, puede seguir inventando infamias y construyendo intrigas, contra quienes supone son sus enemigos políticos, pero su incapacidad natural impedirá que sus perversos planes se hagan realidad.



MÁS DE ESTE PERNICIOSO SUJETO:



A nuestra bandeja llega la siguiente información de Joel Arcos Roldan, misma que nos permitimos reproducir.

"Joel Arcos Roldán es un singular sujeto, que siente tener a Dios de las orejas, a quien los peroteños lo tienen plenamente identificado y calificado como de lo peor, de entrada es pendenciero por naturaleza, retador, desafiando a todo mundo en el entendido de que a él nadie lo puede tocar porque lo protege la poderosa figura de un exgobernador veracruzano, quien le ha tolerado todo, desde enriquecerse sin medida hasta acosar y agredir a muchas mujeres que han tenido la mala suerte de toparse con este sujeto, por el simple hecho de no haber cedido a sus bajos instintos.

Luego de su fracaso en el 2010, de no haber logrado la alcaldía de Perote, ha recurrido a todo para ser tomado en cuenta, filtrando la idea que forma parte de un complot orquestado desde palacio de gobierno y de la principal oficina del PRI estatal.

Como no han cedido a sus exigencias políticas, la candidatura a la diputación local para su hermano Víctor Roldán y la candidatura a la alcaldáa de Perote, para él, acusa que sus miles de seguidores que sólo existen en su mente "idiota", se volcaran en las urnas a favor del candidato más fuerte que postule la oposición.

En mayo del 2011, estalló el escándalo en la prensa regional de Xalapa, cuando los directivos del Cuerpo de Bomberos de Perote denunciaron las aviesas intenciones de Joel Arcos Roldan, para quitarles una parte del predio que les fue donado por el Gobierno del Estado.

"El Cuerpo de Bomberos de Perote denunció que por razones que desconoce, le quieren reducir más de la mitad del terreno de 5,046 metros cuadrados que le fue donado en agosto de 2009 por el Gobierno del Estado para que construyera su Estación, a pesar de que existe un Decreto que ampara dicha enajenación a título gratuito.

Todo hace presumir que parte de esa superficie la quiere el ex diputado local, Joel Arcos Roldán para otros fines.

En una carta dirigida a todos los diputados del Congreso del Estado, Guillermo Herrera Torres, Primer Superintendente, Jefe de Bomberos de Perote y Presidente de la Asociación de jefes y Bomberos Profesionales de Veracruz, A. C., expone que en enero de 2009, a petición del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Congreso del Estado autorizó la donación del inmueble que abarca 5,046 metros cuadrados, la cual fue votada y aprobada unánimemente por los legisladores.

Agrega que el 7 de agosto de 2009 se publicó en La Gaceta Oficial del Estado la donación del inmueble y el 27 de agosto del mismo año se hace otra publicación en el mismo órgano de difusión, instruyendo a la Sefiplan la escrituración de dicho inmueble a favor del H. Cuerpo de Bomberos de Perote.

"Por razones que desconocemos se detuvo la escrituración, comenzó la negativa de escriturar anteponiendo que es mucho espacio para una estación de bomberos la superficie del terreno que se otorgó, el cual ahora nos quieren reducir a menos de la mitad".

Sin embargo, hizo mención que en la sesión del Congreso del martes 24 de mayo, se dio entrada, en la sección de correspondencia, a una solicitud enviada por gobernador Javier Duarte y firmada por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, en la que solicita enajenar a título gratuito una superficie de 2 mil 253.78 metros cuadrados ubicada en la ciudad de Perote, a favor del Cuerpo de Bomberos de dicho municipio, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.

Dijo desconocer el o los motivos del porqué de la solicitud, toda vez que en Palacio de Gobierno saben que dicho terreno fue donado a ellos en el 2009, lo que significa que se les pretende reducir la superficie.

Actualmente, señala, el Cuerpo de Bomberos cuenta con 8 unidades utilizadas para el servicio de emergencias, de las cuales dos son unidades de ataque pesado, dos pipas, una unidad de ataque rápido, una ambulancia y dos camionetas.

También, cuentan con un gimnasio con más de 40 aparatos, es el más grande en la región de Perote, con herramientas de trabajo manuales e hidráulicas, mangueras con diferentes medidas, taller, mobiliario y equipo de cómputo, cocina y comedor. Todo lo cual tienen adecuadamente distribuido en el espacio que les fue donado.

Menciona que en caso de que se les quite el espacio que actualmente tienen ocasionará un descontrol y crisis, ya que el Cuerpo de Bomberos no cuenta con recursos económicos ni con apoyo por parte del gobierno y será difícil nuevamente empezar a construir o adaptar, haciendo mención que el inmueble que están utilizando ya se le ha invertido mucho dinero ya que estaba totalmente deteriorado y abandonado.

Además, se vienen abajo los proyectos que tienen para hacer el centro de capacitación para bomberos regional y estatal y la escuela infantil de bomberos

Isael Petronio Cantú Nájera, asesor del diputado perredista Rogelio Franco Castán, manifestó que "el comandante de los bomberos nos comentó que siendo Joel Arcos Roldán diputado local, les pidió parte del local para un evento de luchas libres, a lo cual los bomberos accedieron. Luego, inició las gestiones para que parte de ese terreno fuera utilizado para eventos de otro tipo y ya no para los bomberos".

Con todo ese negro historial, Joel Arcos Roldán, presidente estatal de una agrupación denominada Nuevo Tiempo Veracruzano, pretende convertirse en candidato a la alcaldía de Perote y de paso convertir a su hermano Víctor Arcos en candidato a la diputación local por este distrito.



MARYJOSE GAMBOA, UN RIESGO

PARA EL PAN: MUÑOZ COLINA



Tajante y sin contemplaciones, el aspirante a la candidatura para la diputación local por el distrito 20 del Partido Acción Nacional, Sergio Muñoz Colina, afirmó que su oponente, Maryjose Gamboa, a quien calificó de arribista, es un verdadero riesgo para la vida interna del PAN.

Y confirmó: "Por eso me atreví a impugnar su registro como precandidata, por razones de responsabilidad y ética".

Muñoz Colina aseguró que en el remoto caso de que la periodista llegase a ganar la elección interna, pondría en riesgo la candidatura del PAN, pues los priistas no dudarían en impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por el hecho de haberse registrado con una dirección falsa y no tener el tiempo límite de residencia y así, dejar al PAN sin candidato en pleno proceso electoral.

"Es decir, pone en riesgo la candidatura y la vida interna del PAN por mentirosa y por dejarse manipular por las fuerzas oscuras de ese partido", señaló tajante.

Además, por ello mismo acusó de inmoral y carente de ética la periodista Maryjose Gamboa, por el hecho de comenzar desde ahora con mentiras, pero más aún "con mentiras tan estúpidas", pues todos en Veracruz saben que ella no vive en la azotea de Notiver, aunque así se haya registrado ante la Comisión de Registros del PAN.

"No se puede empezar un proceso interno con una gran mentira, ella engaño o trató de engañar a los panistas, a sus seguidores y a los veracruzanos en general que la conocen plenamente y que saben que ella no tiene nueve meses trabajando en ese periódico, pues apenas un año atrás era conductora de un canal de televisión por cable y poniendo canciones en una estación de radio", subrayó.

Acusó a la columnista de utilizar su espacio en un periódico para atacar a quienes siempre le estorbaban en sus aspiraciones políticas o a quienes le ordenaban golpear esos que la utilizan dentro del PAN, como fue el caso en contra del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Recientemente Maryjose Gamboa, acusó sin prueba alguna que existía un complot en su contra, y que muchos periodistas la estaban atacando "por órdenes de arriba", sin embargo al ser cuestionada sobre el favor de un viaje a España que aceptó para una amiga suya, no dijo nada y cambio radicalmente el tema.

Sergio Muñoz Colina, aseguró que la única ventaja que su contrincante, la periodista Maryjose Gamboa, "es que a ella la apadrina el periódico para el cual trabajaba y que la apoya Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo señaló que pese a no contar con esa clase de padrinazgos, él tiene el mejor apoyo que puede haber, "los habitantes de la zona norte del puerto de Veracruz que son a los que pretende representar en el congreso local".

Aseguró que la gente sabe muy bien quién es él, el próximo 14 de abril día en que se llevara a cabo la elección interna del PAN "los panistas tendrán la oportunidad de sacudirse y quitarse de encima lo que les estorba", esto refiriéndose a Maryjose Gamboa y a su padrino Miguel Ángel Yunes Linares.



LA EDUCACIÓN, EL MEJOR CAMINO PARA

SALIR ADELANTE: ENRIQUE PEÑA NIETO



Para mover y transformar a México se necesita una ciudadanía de alta intensidad que se exprese libremente, que proponga y, sobre todo, participe en los asuntos públicos, y la educación es el mejor camino para alcanzar estos objetivos, expresó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje en el foroMéxico con Educación de Calidad para Todos, que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Rio.

"Por eso, desde el primer día de mi mandato, me comprometí a ejercer un gobierno abierto, sensible y cercano a la sociedad, y en congruencia con él, el pasado 28 de febrero iniciamos el proceso de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018".

Destacó el gran número de personas que han respondido a este llamado y precisó que sólo en líneas de consulta más de 96 mil mexicanos han expresado ideas y propuestas. "Éste es un ejercicio democrático que refleja la voluntad ciudadana de transformar y mover a nuestro país".

Peña Nieto explicó que, para encauzar el esfuerzo nacional, el Gobierno de la República se ha trazado cinco metas nacionales: para tener un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y con una nueva dinámica de crecimiento económico y de mayores oportunidades para los mexicanos, y hacer de nuestro país un actor con responsabilidad global.

Dijo que con ello se demuestra que para este gobierno la educación es una prioridad explícita y no sólo un instrumento de desarrollo social: elevar la calidad de la enseñanza es un objetivo central de esta administración. "Tenemos que trabajar por la calidad, reconociendo esfuerzos que se hayan hecho en el pasado quizá o sin cuestionar si fueron importantes o deficientes".

El Ejecutivo nacional aseguró que pocas imágenes ilustran tan nítidamente la esperanza de un país que la de una mañana cualquiera, en cualquier parte de México, "en la que miles de mamás y papás llevan a sus hijos a la escuela; ellos saben que ése es el mejor camino para salir adelante en la vida".

En ese sentido, señaló que la educación es la palanca de mayor relevancia para impulsar el desarrollo de cualquier nación y, por ello, es necesario no sólo administrar la inercia que tiene el país sino imprimirle "cambios profundos que nos permitan poner el sistema educativo del país a la altura de los retos que tiene México en su competencia con el mundo y en su participación en el orden global".

Por tal motivo, insistió, es necesario preparar a los jóvenes en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, y dotarlos de herramientas necesarias para elevar la productividad del país y democratizarla.

"Es imperativo formar alumnos con una cultura universal y una clara conciencia sobre el cuidado ambiental, los derechos humanos y la defensa de los valores democráticos; es imprescindible preparar a estudiantes para lograr una convivencia armónica basada en el trabajo, la honestidad, la tolerancia, la inclusión y la legalidad y, sobre, todo mantener el clima de paz que queremos todos los mexicanos.

"Es preciso formar individuos libres, responsables, comprometidos, ciudadanos de México y del mundo que no sólo actúen para alcanzar historias individuales de éxito, sino también con plena conciencia de la solidaridad que deben tener para sus comunidades".

Por lo tanto, Peña Nieto aseguró que este foro es espacio idóneo para enriquecer la agenda pública con las aportaciones de los distintos sectores sociales. "El compromiso que compartimos todos es hacer de la educación el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México; y por ello, el Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación, ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación de las nuevas generaciones".

Para concluir, aseguró que "los mexicanos tenemos el conocimiento, la capacidad y el talento para lograrlo", y que "con una educación de calidad, vamos a mover a México para llevarlo al destino que se merece, el de dar oportunidad de desarrollo individual y colectivo a los mexicanos".



VERACRUZ, CUNA DEL SISTEMA EDUCATIVO

PÚBLICO NACIONAL: EMILIO CHUAYFFET CHEMOR



En Veracruz nacieron las instituciones que gestaron el sistema educativo nacional y determinaron el desarrollo pedagógico del país, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al definir por qué se eligió a la entidad como sede del Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos.

Durante la realización de la consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, recordó que en 1781, en Coatepec, se instaló una pequeña biblioteca a la que llamaron Curso de Educación e Instrucción Pública, acción que comenzó a dar sentido al programa didáctico de México. "Veracruz tiene un peso singular en la transmisión y evaluación de la educación y la cultura nacionales", dijo.

El funcionario recordó a Jesús Reyes Heroles, quien decía que, en una planeación democrática, corresponde a la sociedad dictar un plan que luego se deberá cumplir, donde el Estado no se superpone a ella, sino que hace posible que tenga cada vez mayor participación.

Abundó que en Veracruz nacieron instituciones formativas que determinaron el desarrollo pedagógico de México, tal como las llamadas Escuelas Patrióticas, en las que se cultivaba el amor por la tierra en la que se nace y por los semejantes con los que se vive,"fomentando así la dignidad nacional, y donde se encontró el germen del sistema educativo nacional actual".

Respecto del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el responsable de la educación pública en México, refirió que planear la educación de los próximos años, como lo plantea el presidente Enrique Peña Nieto, es impulsar su transformación para construir una sociedad mejor, "planeación que requiere de la reflexión sobre los logros obtenidos así como un análisis sobre los rezagos que aún persisten, además de una proyección realista para que México alcance una educación de calidad para todos".

Señaló que se busca fortalecer la educación en el país a través de maestros que enseñen con la muestra moral del ejemplo, escuelas dignas y equipadas, tecnologías contemporáneas para redimir y no para esclavizar al hombre, alumnos bien alimentados y con derecho pleno a la gratuidad educativa y padres de familia que participen cada día más en la dinámica del aprendizaje de sus hijos.

Gracias a la reforma educativa impulsada por el Presidente de la República, dijo, México tendrá educación de calidad para todos, lo que significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada persona en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se le inculcan los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros, "además, los maestros de México se vuelven fortalecidos e íntegramente protegidos en sus derechos".

En acto celebrado en el World Trade Center de Boca del Río, indicó que como una herramienta de cooperación en la búsqueda del bienestar social y siguiendo las instrucciones del Ejecutivo federal, las primeras escuelas de tiempo completo, que incluyen alimentación para los alumnos, se harán realidad en las comunidades de mayor rezago para resolver las demandas de calidad y equidad, "las educación de calidad para todos va de la mano de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por el bien de los mexicanos que más lo necesitan".

Finalmente, subrayó que la Reforma Educativa involucra a todos, al tiempo en que agradeció el interés mostrado por todos los participantes en este espacio de consulta. "Nuestra gratitud por compartir su experiencia y su visión, no sólo la de especialistas y académicos, sino la de todos los ciudadanos que se expresan; con una educación de calidad, como decía el veracruzano Jesús Reyes Heroles, podrá ofrecerse al estudiante una ética actuante para formar en cada niño y niña de México un idealista imbuido de firmeza".



EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TRANSFORMAR

A MÉXICO: JAVIER DUARTE



La transformación del país debe fundarse en una educación de calidad que no excluya a nadie, y el sistema educativo debe formar jóvenes capaces de aprovechar las oportunidades que México se está abriendo frente al mundo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Segundo Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México con Educación de Calidad para Todos.

En el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario expresó que México cuenta con Veracruz para su transformación; nos convocan, dijo, la demanda y el anhelo de todo el país por dar el gran paso para transformar la educación nacional.

Con una arraigada tradición educativa, porque la fundación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen inició la educación normalista moderna en el país, destacó que la entidad es el espacio idóneo para la suma de ideas y el análisis de propuestas que contribuyan a sentar las bases del sistema educativo que la Nación demanda.

Duarte de Ochoa dijo que para alcanzar las metas de los cinco ejes fundamentales que guían la acción del Gobierno de la República en esta nueva etapa, se requiere un plan nacional participativo, democrático e incluyente.

Ahora, dijo, se trata de articular y sumar las propuestas de los mexicanos, bajo los compromisos asumidos en el Pacto por México, en donde todos estamos llamados a forjar el futuro del país, como ya lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

"En nuestras manos está construir una sociedad más justa y próspera. Nuestro futuro individual y colectivo depende de lograr una educación de calidad para todos: que sea incluyente, integral, pertinente y relevante".

Hizo hincapié en que los nuevos tiempos exigen una visión innovadora en la conducción del liderazgo educativo, de la labor de los docentes y la gestión escolar, pero todo bajo la rectoría estratégica del Estado, para afianzar y proyectar el rumbo de la educación nacional.

El Gobernador recordó que el presidente Enrique Peña Nieto convocó a la participación de los más amplios sectores de la sociedad, en la búsqueda de una mejor educación para todos. Éste, expresó, es un auténtico proceso de cambio estructural que implica una nueva mentalidad y actitud, acorde con las necesidades.

"Queremos mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas. Queremos que los padres de familia y la comunidad entera actúen de manera cada vez más cercana al proceso educativo" porque capital humano competitivo e innovador es la clave del crecimiento económico sostenido.

Dijo que el objetivo es formar ciudadanos comprometidos con su entorno, mejor capacitados y dispuestos a colaborar en el progreso de su comunidad; así que "hagamos del aprendizaje un proceso que permita desarrollar en el alumno su potencial de razonamiento, conocimiento y capacidad innovadora".

Al hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres por su entrega diaria de forjar el futuro de los niños y jóvenes, Duarte de Ochoa se pronunció por la actualización permanente en la formación del maestro.

Señaló que el nuevo esquema educativo es fundamental impulsar el liderazgo escolar y mejorar la formación integral, aprovechando el talento de cada estudiante.

Con esta fórmula, precisó, ganaremos todos, pues los alumnos contarán con mejores herramientas de enseñanza y aprendizaje; los educadores estarán satisfechos de su aportación social, que en todo tiempo será verificable y retribuida.

Además ganan los padres de familia, que tendrán certidumbre sobre la educación de sus hijos; gana la comunidad, porque contará con ciudadanos formados con valores que sustentan la convivencia armónica y el desarrollo de su entorno, y gana México, con un sistema educativo confiable y eficaz que dé impulso hacia a la prosperidad.

Finalmente, aseveró que la Reforma Constitucional en Materia Educativa es clara muestra de que México se mueve hacia adelante, y refrendó el apoyo del estado. "México cuenta con los veracruzanos para avanzar en esta gran tarea porque la educación hará la diferencia entre lo que somos hoy y lo que estamos resueltos a hacer".



PIDEN A PEÑA NIETO PRESERVAR PATRIMONIO CULTURAL

MATERIAL E INTANGIBLE DE LA NACIÓN



Al exponer que la obligación del Estado y de los mexicanos es preservar la herencia histórica y cultural del país, el filósofo y académico Jaime Labastida Ochoa propuso conservar el legado de las culturas y lenguas originales para recuperar la presencia e imagen de México en el mundo.

"Una nación vale lo que vale su lenguaje; se educa en verdad un país y se desarrolla por su lenguaje",expuso en una de las seis ponencias ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, e integrantes del gabinete federal en la apertura del foro México con Educación de Calidad para Todos, cuyo objetivo es delinear las bases de la política educativa y la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República.

En su intervención durante el encuentro realizado en el World Trade Center, Labastida Ochoa dijo que la verdadera reforma educativa se encuentra en la necesidad de hacer seres humanos completos, capaces, vivos y dispuestos a desarrollar sus aptitudes con un horizonte abierto.

"Los individuos, al igual que las naciones, son no sólo su historia, un tiempo de hielo congelado; los individuos y las naciones son, por encima de todo, un deseo de futuro, un anhelo por permanecer y crecer, por ser mejores, más fuertes, más justos y más libres", y abundó que México debe dejar atrás atavismos, rencores y frustraciones y ver hacia adelante y trazar ante sus ojos un horizonte de grandeza.

El poeta y ensayista presentó seis propuestas que no sólo podrían contribuir a la preservación de un conjunto de bienes materiales, sino también a la conservación del patrimonio intangible, tanto o más valioso que el material, como lo es el español y las lenguas amerindias.

Por ello, pidió incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el reconocimiento de la lengua española como oficial, pues 95 por ciento de los mexicanos la utilizan y lamentó que, a pesar de esta cifra, México no le ha dado tal rango.

También propuso que las lenguas amerindias tengan el mismo carácter de oficial, como debe ser en el caso del purépecha, mixteco, zapoteco, maya, yaqui, mazahua, otomí y náhuatl.

Pidió, además, que la escuela mexicana se base en la enseñanza de la legua española, y que en ella tenga su causa de ser, obligando a maestros y alumnos a dedicar una o dos horas diarias a la lectura y la escritura de la misma.

Otro de los puntos demandados por Jaime Labastida fue apoyar a otra lengua abstracta y artificial, las matemáticas, y crear el Instituto Adolfo Reyes para la enseñanza del español de México en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Los ponentes en el acto de apertura fueron Humberto Muñoz García, José Franco López, Marijose Alcalá y Gilberto Guevara Niebla; este último, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso una mayor autonomía pedagógica que evite centralismos autoritarios en la elaboración de los planes de estudio, además de que el estado sea la autoridad superior y no el sindicato magisterial, porque"de no modificarse ese ordenamiento curricular, la educación básica de México no podrá avanzar".

A su vez, Muñoz García, coordinador del Seminario de Educación Superior de la UNAM, pidió revisar contenidos y planes de estudio para reducir la deserción escolar, otorgar becas a estudiantes de escasos recursos e introducir valores a través de la orientación vocacional.

Finalmente, la deportista María José Alcalá planteó realizar un censo de las instalaciones deportivas en el país, con la finalidad de proporcionar más y mejores espacios para la práctica del deporte, además de democratizar las federaciones que rigen el deporte en el país.



TRABAJA SEDESOL EN NUEVO TRAMO SOBRE

BOULEVARD LÁZARO CÁRDENAS



Con la pavimentación a base de concreto hidráulico del tramo que comprende de la calle Antonio M. Quirasco al Puente Bicentenario, en el carril de México a Veracruz, la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) avanza en la reconstrucción del boulevard Lázaro Cárdenas.

El director de Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, informó que el nuevo tramo que se pavimentará a partir de este jueves inicia en la entrada a la unidad habitacional Jardines de Xalapa y continúa hasta llegar a la zona de conocido centro comercial, en el carril de norte a sur.

El funcionario detalló que "la circulación para los automovilistas que viajan por el carril de norte a sur se desviará al carril contrario, habilitado en doble sentido para no obstruir el tránsito vehicular para quienes llegan a la ciudad por la zona norte".

Recordó que autoridades estatales y municipales ya abrieron a la circulación los tramos que fueron concluidos, desde la avenida Araucarias hasta la avenida Xalapa, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación, sobre el carril de sur a norte, lo que representa ya más de un 40 por ciento de avance en los trabajos de pavimentación.

Navarro Kloss afirmó que la obra avanza a buen ritmo, por lo que se espera que en mayo concluya la primera etapa, antes de lo previsto, y exhortó a los automovilistas y usuarios del transporte público a tomar las medidas necesarias, pues deben utilizar las vías alternas que la Dirección General de Tránsito del Estado ha dispuesto para agilizar la circulación en esa zona.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA