Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Un día despiertas y descubres que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora".
Paulo Coelho
25/03/2013 14:05:56 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

JUAN ANTONIO NEMI Y VICENTE BENÍTEZ,

GOZAN DE CABAL SALUD...



El pasado viernes 22 de marzo, corrió como reguero de pólvora un rumor un tanto perverso y malintencionado. Se comentaba que una aeronave del Gobierno del Estado había sufrido un grave percance donde altos funcionarios del Gobierno estatal viajaban.

Uno de los pasajeros contó a detalle lo ocurrido, el recién designado Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

"El capitán del helicóptero del gobierno del estado, prendió la aeronave, se subieron el secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib y el subsecretario de la Sedesol, Vicente Benítez, y lo que pasó es que el helicóptero se fue para atrás un par de metros, ocasionando que se parara de punta, en cuestión de segundos el helicóptero volvió a estar en su posición normal. Eso fue todo, no hubo un accidente ni desplome como se había comenzado a manejar. Es por eso que fue un hecho chusco y de risas. Ambos funcionarios están en perfectas condiciones. Los amigos de ambos funcionarios y caballerosos personajes dieron gracias a Dios porque el incidente solo quedó en un buen susto.

En su cuenta de Facebook, el secretario de Salud, lo sintetiza de esta manera: "Es bendición que el avión en que uno se halla a bordo caiga... estando en tierra, con la puerta abierta, sin que pase nada y se pueda volar".



JUAN RODRÍGUEZ CLARA SE CALIENTA



En varios municipios del estado, por no decir que en todos, el tema de la elección de los futuros alcaldes que gobernarán sus pueblos por cuatro años, se complicarán para muchos de los elegidos por el partido tricolor, no precisamente por la fuerza de los candidatos de la oposición, sino por los odios y rencores que se están generando desde ahora con la designación de los virtuales candidatos del PRI, donde se están privilegiando personajes de negra trayectoria, vinculados a turbios cacicazgos donde inclusive la misma fuerza de los grupos ha provocado sonadas ejecuciones del partido tricolor, acuerdos y desacuerdos pactados en la oscuridad de los tiempos que han terminado en brutales acribillamientos que hasta la fecha tienen cimbrados a los pobladores de cada pueblo donde se han suscitado estos trágicos acontecimientos.

En Juan Rodríguez Clara se está tratando de imponer desde Xalapa a la arquitecta Amanda Gasperín Crivelli, nacida el 19 de noviembre de 1974, egresada de la Universidad Cristóbal Colon, exalcaldesa de este municipio del 2008 al 2010, por obra y gracia de su señor padre, don Jaime Gasperín Crivelli, considerado el personaje más emblemático de esta región tanto en lo político como en lo económico, siendo precisamente en ese trienio cuando el pernicioso cacicazgo se empezó a tambalear peligrosamente, con certeros golpes a la familia Crivelli, al ser acribillado por un comando armado el jefe máximo del clan, Jaime Gasperin Crivelli la noche del jueves 17 de junio del 2010.

De acuerdo a la información recabada, a las 20:15 horas de ese día, una camioneta llegó hasta el frente del café Los Portales del vecino municipio de Isla, propiedad del empresario, donde todas las noches el occiso se reunía con amigos y familiares para jugar dominó.

Del vehículo bajaron dos hombres fuertemente armados, quienes abrieron fuego sobre los comensales, pero especialmente sobre el occiso, quien murió en el lugar de los hechos.

El 11 de marzo del 2010, fue asesinado en Isla, el cuñado del alcalde de Isla, Nahúm Tress Mánica, el empresario papayero Ramón Martínez Rodríguez, quien había sido secuestrado una semana antes, a quien sus ejecutores le enterraron un pavoroso puñal con una cartulina donde lo señalaban de estar vinculado al crimen organizado.

El domingo 4 de julio del 2010 se llevaron a cabo las elecciones locales en todo el estado de Veracruz donde se renovaron alcaldes, diputados locales y Gobernador del Estado, en Isla el panismo se alzó con el triunfo beneficiando a Gregorio Barradas Miravete.

Antes de que tomara posesión, Goyo Barradas Miravete, convocó a una escandalosa rueda de prensa donde hizo fuertes señalamientos contra la aun alcaldesa en funciones Marina Gasperin Bulbarela, de quien dijo que lo primero que haría en su gobierno que arrancaría formalmente el 1 de enero del 2011, era contratar un despacho contable para detectar todas las irregularidades cometidas por la señora alcaldesa. No pudo materializar sus intenciones de auditar a quien le entregaría el poder municipal, Gregorio Barradas Miravete fue secuestrado el lunes 8 de noviembre del 2010, cuando departía sus alimentos con su chofer Ángel Landa Cárdenas y el exdiputado local del PRI, Omar Manzur Assad, horas después sus cuerpos aparecieron torturados y ejecutados en un paraje del municipio de Loma Bonita, Oaxaca.

La ola de ejecuciones se encuentra imparable en Juan Rodríguez Clara y en el municipio vecino de Isla, pues apenas el pasado martes 28 de agosto del 2012, fueron acribillados en su rancho el tres veces alcalde de Isla, Nahúm Tress Mánica y su hijo, Oscar Tress Pintado.

Ante este escenario de terror que se ha generado en el municipio de Juan Rodríguez Clara ha surgido con fuerza la precandidatura de Rubén Constantino Fierro, presidente del PRI municipal con licencia, a quien intentan sacarlo de mala manera de la contienda, toda vez que a petición de Amanda Gasperín Bulbarela, fue destituido de su cargo de presidente del CDM del PRI, designándose en su lugar en calidad de delegado a José Manuel Lara Serrano, quien tiene como misión especial en su agenda de trabajo materializar la imposición de la señora Amanda Gasperin Bulbarela.

Rubén Constantino Fierro inicia su carrera política en 1987, donde logra adjudicarse la dirigencia del FJR. Su trabajo realizado en esta cartera fue tan aceptado que durante el periodo municipal 1989-1991 fue designado regidor del ayuntamiento. De 1992 a 1994 se convierte en secretario general del CDM del PRI; en las elecciones municipales de 1994 es suplente del candidato a presidente municipal, resultando la planilla ganadora en el periodo 1995-1997.

En las elecciones municipales del 19 de octubre de 1997 es candidato a la presidencia municipal por el PRI, elección donde fue derrotado, pese a este descalabro electoral, el priismo de Isla lo nombra presidente del CDM del PRI durante el periodo 1998 al 2000.

Su larga trayectoria partidista lo convierte en el candidato natural a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, pero al parecer Juan Cruz Elvira, alcalde de Isla, ha determinado apoyar a la señora Amanda Gasperin Bulbarela. Este tipo de situaciones podría complicar el escenario del partido tricolor en diferentes regiones del estado, al tiempo que nunca se equivoca.



FESTEJO CENECISTA EN CÓRDOBA


Varias frases se escucharon el pasado sábado en la ciudad de Córdoba, donde se llevó a cabo el festejo del 90 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado, en cuyo discurso el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, sintetizo el respaldo y el cariño a este sector que encabeza con todo su apoyo doña Bertha Hernández Rodríguez.

"La Confederación Nacional Campesina (CNC) representa la fuerza, el progreso y la determinación para consolidar nuestra sociedad y llevar a México y a Veracruz hacia adelante, por eso me siento muy orgulloso de estar hoy, como un agrarista más, celebrando con ustedes esta fecha..."

"Logramos pasar la tormenta que vivimos durante muchos años, gracias al tesón y a su fuerza, compañeras y compañeros campesinos, que con una gran fortaleza y determinación mantuvieron la economía mexicana, eso es la CNC, eso es lo que ustedes representan".

"Hoy vivimos un nuevo capítulo donde todos estamos llamados a participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es la mayor movilización nacional de las últimas décadas contra la pobreza y donde Veracruz tiene una participación especial, precisamente por las enormes posibilidades fructíferas de nuestro campo".

"La Cruzada Nacional contra el Hambre reconoce la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el país, objetivo que sólo será posible alcanzar en la medida en que mejore el ingreso de los campesinos y los pequeños productores, que sus familias vivan con mejores oportunidades y que ser campesino deje de ser sinónimo de pobreza".

"Esta cruzada, es un llamado a todo México, donde Veracruz tiene una participación especial por las enormes capacidades de su campo, un campo que debemos hacer más productivo, con apoyos a los auténticos campesinos".

"Mi amistad y adherencia a sus causas, que son las de las familias campesinas de Veracruz. Y mi palabra empeñada para ser acompañante eficaz de su movimiento y lucha permanente".



EL CAMPO NO ES UN PROBLEMA, EN EL CAMPO ESTA LA

SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS...



"Al celebrar con nosotros la promulgación de la Ley Agraria, el presidente Enrique Peña Nieto nos dejó en claro que debemos trabajar unidos para dejar atrás la pobreza y la marginación, visión con la que Veracruz coincide al trabajar por un campo justo, productivo, rentable y sustentable, "lo he dicho una y otra vez: el campo no es un problema; en el campo está la solución a nuestros problemas. Así es en Veracruz".

Al saludar el 90 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, la más antigua del país, que orgullosamente dio origen a la CNC, el titular del Ejecutivo estatal expresó su personal compromiso con los campesinos cordobeses, "mujeres y hombres del campo que hacen producir esta tierra generosa y diversa. Paisanos con los que estoy comprometido para trabajar unidos y superar sus rezagos. No más olvido ni abandono del campo".

En esta ceremonia, que sirviera de homenaje a luchadores sociales agrarios como Úrsulo Galván, José Cardel, Carolino Anaya, Isidro Acosta y Sóstenes Blanco, el mandatario refirió que en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se recuerdan sus palabras: "México no podrá avanzar hacia su modernización sin recuperar cabalmente e incorporar en la tarea a todos los sectores de su sociedad, comenzando con los campesinos.

"Visión que se mantiene en esta nueva etapa del país con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto", dijo, después de pedir un minuto de silencio en honor a Luis Donaldo Colosio, un hombre comprometido con el campo y la justicia social.

El Gobernador señaló que Veracruz necesita de sus campesinos para llevar más alimentos a las mesas de los mexicanos, a precios justos y con productos bien pagados.

"Trabajar de sol a sol debe ser suficiente para vivir con dignidad, recibir un buen ingreso y arraigar a sus hijos a sus tierras. Pero también cuentan con nosotros para ofrecer buena educación y salud a sus familias".

Duarte de Ochoa expresó que estos dos años han sido de trabajo y resultados y, uniendo esfuerzos, los veracruzanos vamos juntos por más.

"Renovados en nuestro ánimo por los vientos de cambio en el país, los campesinos de Veracruz confirman su rumbo: hacia adelante".



LA CASA DEL CAMPESINO DE CÓRDOBA, UNA ASIGNATURA

PENDIENTE EN LA AGENDA DEL GOBERNADOR



Todas las frases pronunciadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, dedicadas a los hombres del campo, a su esfuerzo diario, a su trabajo perseverante por extraer el producto a la madre tierra, más por orgullo que por obtener utilidad económica, fueron aplaudidas por los más de diez mil campesinos de todo el estado.

Pero hubo un tema en especial que despertó toda clase de comentarios entre los miles de campesinos cenecistas, principalmente sobre los integrantes del sector campesino del partido tricolor pertenecientes al comité regional de Córdoba, quienes hace unos años, fueron arrebatados de su legendario edificio, un inmueble que había sido habilitado como la Casa del Campesino del mencionado comité regional campesino, pero que un grupo de oscuros y siniestros personajes tuvieron el cinismo de venderlo como si se tratara de un bien particular.



LOS JUDAS DEL CENECISMO VERACRUZANO



En el mencionado contrato de compraventa participaron, en calidad de vendedor el secretario general del Comité Regional Campesino, Luis Alfonso Rodríguez Rivas, así como Vidal Sánchez García, quienes fueron asesorados por el caimán mayor Lauro Guido Vargas, un supuesto acaudalado líder cañero de la región de Córdoba que por años intentó llegar a la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado, cuyo momento más cerca fue cuando le concedieron una cartera dentro del comité estatal cenecista al lado del MVZ, Humberto Téllez Marie, a quien luego de dedicarle una férrea campaña de prensa terminó provocando su caída, creyendo que sería él quien lo relevaría del cargo.



LA VENTA DEL INMUEBLE EN EL 2010



Luego de varios años de que los campesinos tuvieran su propio inmueble, este fue vendido al empresario Luis Ignacio Libreros Trejo bajo un contrato de compra-venta entre el empresario y el vendedor Luis Alfonso Rodríguez Rivas , secretario general del Comité Regional Campesino al Grupo Inmobiliario de Córdoba, S.A. de C.V. donde se dio un pago inicial de 1 millón 936 mil pesos, y 1 millón 50 mil pesos el pasado viernes 12 de marzo del 2010, quedando un monto restante de 2 millones 513 mil 900 pesos que serían pagados a más tardar el 12 de junio del mismo año.

A partir de que los campesinos se dieron cuenta de esta transacción, tomaron las instalaciones de la Casa de Campesino, y decidieron mantenerse ahí hasta que les aclaren toda esta situación. El grupo de inconformes encabezado por José Hernández Rojas, ex dirigente dijo que en tanto no se clarifiquen los hechos, donde presuntamente el actual dirigente de la Casa del Campesino, Vidal Sánchez González, comercializó este inmueble, ninguno de los auténticos campesinos de esta región, permitirán se lleven a cabo estas situaciones negativas.

Con la llegada de la licenciada Bertha Hernández Rodríguez a la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias se empezó a dar la batalla jurídica para la recuperación de este histórico inmueble junto con el de Tuxpan, donde Rubén Cruz Sagastume, otro sujeto pernicioso y consumado traidor cenecista y al partido tricolor, vendió el edificio del comité regional campesino a su misma esposa, temas que en diferentes ocasiones nos hemos permitido comentar en diferentes fechas.



RUBÉN CRUZ FESTEJA SU "REGRESO AL

PRI POR ADELANTADO Y SU IMPUNIDAD"



El 25 de febrero del 2011, en esta columna publicamos el siguiente texto que nos permitimos reproducir con respecto a este asunto que los autores intelectuales como Lauro Guido Vargas y Rubén Cruz Sagastume, consideraban que ya habían sido archivados por el mismo Gobierno del Estado.

"Este miércoles por la mañana, en el café de La Parroquia de la ciudad de Veracruz, enviados del comité ejecutivo nacional de la Confederación Nacional Campesina cuyo presidente es el diputado federal, Gerardo Sánchez García, ofrecieron una rueda de prensa, para pedirle de manera pública a Rubén Cruz Sagastume, devuelva "por las buenas", los edificios que pertenecieron a los Comités Regionales Campesinos de Tuxpan, que fue vendido a la esposa de Rubén Cruz Sagastume a un precio irrisorio, y el de Córdoba, que fue vendido a un acaudalado empresario gasolinero que dicen está vinculado a un grupo delictivo.

Hace algunas semanas, Rubén Cruz Sagastume, en una comida llevada a cabo en un ejido de Álamo, donde se consumieron varias botellas de tequila y de whisky, se reía a carcajadas de una negociación política que había hecho en la ciudad de Xalapa con un importante funcionario del Gobierno del Estado.

Las estruendosas carcajadas solo eran interrumpidas cuando Rubén Cruz Sagastume sacaba su pañuelo para secarse el sudor del rostro. Su oyente era Juan Bustillos Montalvo, quien reía junto con su amigo de muchas aventuras políticas.

Esta fue la negociación Juanito que ya logré en Xalapa: "Me autorizan quedarme con el edificio de Tuxpan y el de Córdoba, del que aún nos debe el empresario gasolinero, siete millones y medio de pesos, solo le había dado un adelanto de dos millones y medio al pendejo de Vidal, aunque la mayor parte del dinero se lo quedó Lauro Guido, por otro lado, el mismo Reynaldo Escobar Pérez ya ordenó el archivo de las denuncias presentadas y lo más importante compadrito, vamos a regresar al PRI por la puerta grande, y con facultades para imponer al futuro presidente de la Liga de Comunidades Agrarias...

Te imaginas Juanito, sin con el logo del Comité Regional Campesino me chingué el edificio de Tuxpan y con el cargo de presidente estatal de la Liga Roja de Comunidades Agrarias autorice la venta del edificio de Córdoba, que no vamos a hacer con un presidente de la Liga de Comunidades Agrarias que lo hayamos puesto nosotros mismos.

Llegando lo primero que tenemos que hacer es buscar clientes que tengan mucho dinero para que paguen en efectivo y rápido por los edificios de Pánuco que debe de costar una millonada, pues de puro terreno es como una cuadra, el de Minatitlán, el de Paso de Macho. Nos vamos a llevar la pura millonada en unos cuantos meses, y sobre todo, con la protección absoluta de Reynaldo Escobar Pérez, nuestro Procu, quien ya nos comentó en corto que tiene instrucciones de protegernos en todo los negocios que pongamos en marcha. Ja ja ja ja ja ja....



SU PROMESA DE MILES DE VOTOS

PARA EL 2012



Dicen que Rubén Cruz Sagastume vino a palacio de gobierno acompañado de Juan Bustillos Montalvo a prometer miles de votos de sus seguidores campesinos para las elecciones federales del mes de julio del 2012, para ganar las 21 diputaciones federales, dos senadurías y la Presidencia de la República.



SU REALIDAD



La realidad de este expresidiario es otra muy diferente a la que dibuja y que suele alardear ante los funcionarios de Xalapa.

"Siempre ha dicho que en Tuxpan es seguido por miles de campesinos cuando en realidad los únicos que lo siguen son unos cuantos mercenarios igual que él, con quienes comparte las utilidades de sus truculencias.

Es fácil ubicarlo en su realidad: ¿Si en verdad tuviera el arrastre popular que siempre alardea tener, porque no se ha postulado a un cargo de elección popular por algún partido político?

Se desempeñó como síndico en la administración municipal que encabezó Jaime Zapata Vázquez, cuyo trienio se distinguió por el saqueo, cuando se terminó su periodo, varios funcionarios municipales fueron encarcelados, entre otros el síndico, Rubén Cruz Sagastume y el exalcalde Jaime Zapata Vázquez, por los delitos de peculado, abuso de autoridad y fraude, quienes se aventaron más de tres años en la prisión.

El 28 de julio de 2008 se llevó a cabo la elección del comité regional campesino en Tuxpan, como presidente del Comité Regional Campesino, Rubén Cruz Sagastume, trató de imponer a Esperanza Cruz Cruz como presidenta del comité municipal campesino en Tuxpan y a Vicente Pérez Cruz como presidente del comité regional campesino de Tuxpan. Ambos perdieron en la elección, ganando de manera limpia y abrumadora, Raúl Acosta Sagahón y Julio Reyes Vázquez.



MATAR A UN BORRACHO, SU

MÁXIMA ESTRELLA



La gracia más importante de su carrera delictiva fue asesinar a quemarropa a un pacífico ciudadano en su natal pueblo de Coyutla, cuando departía unas copas en una cantina. Rubén salió huyendo y se refugió en Álamo, a la sombra del papanteco Antonio Bustillos Cárcamo y César del Ángel Fuentes y posteriormente se hizo ejidatario en Tuxpan.



PRESIDENTE DE LA LIGA ROJA

AL SERVICIO DE MIGUEL YUNES



Se autodesignó presidente estatal de la Liga Roja, acompañado en su aventura de Juan Bustillos Montalvo y, Lauro Guido Vargas, y Vicente Arellano, entre otros, quienes apoyaron en toda su campaña al candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le prometieron hacerlo ganar con el voto verde.

No pudieron lograr su objetivo porque esta runfla de facinerosos no controlan ni sus esfínteres. Rubén Cruz en Tuxpan tiene una fama pública de roedor y defraudador, Juan Bustillos ha sido borrado del mapa por nuevos actores políticos de Álamo y Vicente Arellano hasta la fecha sufre por regresar de nuevo a una regiduría en el ayuntamiento de Pánuco.



SE VALE APOSTAR



¿El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia apoyará en este espinoso asunto a los cenecistas veracruzanos que lo único que están pidiendo es la devolución de los inmuebles de Tuxpan y Córdoba que por ley les pertenece, quienes además apoyaron con miles de votos al doctor Javier Duarte de Ochoa para ganar la gubernatura, o ayudarán y negociarán con el expresidiario y asesino Rubén Cruz Sagastume y sus socios Lauro Guido Vargas y Juan Bustillos, quienes trabajaron a brazo partido para hacer ganar a Miguel Yunes Linares, candidato al Gobierno del Estado por el PAN? Se vale apostar.



VENDE EL EDIFICIO DEL CRC

DE TUXPAN A SU ESPOSA



De acuerdo con la escritura número 27043 con fecha 12 de junio del 2007, y ante el Notario Público No. 1 Luis López Casanova realiza un contrato de compra-venta, el señor Justino Mercado Hernández, en su carácter de presidente del Comité Municipal Campesino, dependiente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, con la señora Bertha Benítez Gómez, (actual esposa de Rubén Cruz Sagastume), donde ella adquiere un terreno urbano con casa construida en la calle Niño Artillero de la zona centro de Tuxpan, con superficie de 359.00 metros cuadrados, que colinda al sur con una propiedad del señor Leopoldo Basañez, donde actualmente se encuentra una farmacia "Benavides" al este con una propiedad de la señora Cecilia Pérez Abarca, al oeste con una propiedad de Juan Betancourt Alpirez. Dicho terreno, según consta en el acta fue vendido en 200 mil pesos, pese a que el valor catastral de este inmueble era en ese tiempo de 772 mil 755 pesos.



LA POSTURA DE LA CNC NACIONAL



Mi nombre es Francisco Javier Ibarrola Cruz, actualmente me desempeño como Secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional de la confederación Nacional Campesina y en este momento, en representación del Diputado Licenciado Gerardo Sánchez García, presidente del CEN de la CNC, vengo ante ustedes, para hacer pública la posición de nuestra organización, con respecto a las actividades ilegales que actualmente se encuentra realizando en el estado de Veracruz, el señor Rubén Cruz Sagastume, quien haciendo uso indebido de los símbolos de la CNC, Lema, Emblema y Documentos Básicos, ha realizado "ventas simuladas de bienes inmuebles" propiedad de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz.

Por lo tanto, cualquier acción que se realice utilizando nuestros símbolos de la CNC, lo condenamos y no solo eso, sino que procederemos penalmente en contra de quienes hagan mal uso de ellos.

De manera particular, hago un atento llamado e invito a todas aquellas personas encabezadas por el señor Rubén Cruz Sagastume, que se encuentra en posesión de las instalaciones ubicadas en los municipios de Córdoba y Tuxpan, sean entregadas de forma expedita y pacífica a los representantes legales de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, por ser patrimonio de la CNC.

En caso contrario, invito a todos los cenecistas que sí lo son y que reconocen el liderazgo de la Licenciada Bertha Hernández Rodríguez, en el estado de Veracruz y del Diputado Gerardo Sánchez García, a nivel nacional, defiendan el patrimonio de su organización ante la manipulación de líderes sin escrúpulos que solo se preocupan y ocupan por hacer daño a la sociedad campesina, contraviniendo los principios y vocación de nuestra organización campesina, la CNC que siempre busca arreglar los conflictos de toda índole a través de amigables composiciones.

Una de las más importantes y prioritarias tareas es la de respetar y hacer respetar el estado de derecho en los tres niveles de gobierno, luchando siempre por abatir desigualdades e injusticias sociales y buscar el progreso, en una nación que tiene pobreza y grandes inequidades como su lastre más vergonzante.

Por lo anterior, dejamos en claro que estamos abiertos al diálogo para resolver de manera definitiva estas controversias; sin embargo, vamos a pugnar y seguiremos pugnando se cumpla cabalmente con lo establecido en las Leyes Mexicanas.

No está por demás, destacar que la Confederación Nacional Campesina es una agrupación Política Autónoma. Dotada de personalidad jurídica, constituida el 28 de Agosto de 1938 y como Asociación Civil el 28 de julio de 1965, teniendo como objeto fundamental elevar el nivel de vida de los campesinos y miembros de las Organizaciones Sociales Mexicanas, para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática.



SE REVIVEN LOS EXPEDIENTES DE CÓRDOBA Y...TUXPAN



Fueron las palabras del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa lo que provoco el optimismo colectivo de los cenecistas veracruzanos de Córdoba y de paso de Tuxpan.

Y pese a que un exalto funcionario del Gobierno del Estado se había comprometido con Lauro Guido Vargas y Rubén Cruz Sagastume para que se quedaran con estos inmuebles, en el caso del edificio de Córdoba, el contrato de compraventa se suspendió y el comprador no pudo apoderarse del inmueble, quien ahora está pidiendo que el Gobierno del Estado le regrese el dinero que le puso en las manos a los dirigentes cenecistas corruptos Vidal Sánchez García y Luis Alfonso Rodríguez Rivas.

Solo que hay una pregunta que ellos mismos se deben de contestar: ¿Si el dinero se lo dieron a estos personajes, Vidal Sánchez González, Luis Alfonso Rodríguez y Lauro Guido Vargas, luego entonces quienes fueron los responsables de esta fraudulenta venta del mencionado inmueble?



SALVADOR ABELLA GARCÍA



En el mismo festejo del 90 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado, donde se contó con la presencia de Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, de la presidenta de la organización campesina, doña Bertha Hernández Rodríguez y del presidente del PRI estatal, Erick Lagos Hernández, salió a relucir otro tema que no debe de ser soslayado ni menospreciado por ningún motivo. El nombre de Salvador Abella García, a quien los informes oficiales lo ubican como el candidato virtual del PRI a la presidencia municipal de Córdoba, cuya candidatura le es obsequiada no por su gran trabajo de partido, no por su poderosa estructura electoral, no por su notable capacidad política, no por su arrastre con las masas populares, no por su arraigo entre los colonos y campesinos de la ciudad. El origen de su candidatura en caso de darse esta absurda imposición es porque este sujeto es yerno del empresario Othón Porres, quien se ha comprometido a disponer de una cuantiosa parte de su fortuna para hacerlo ganar.

Pero por más alardes y excesos de confianza que todo mundo externa en torno a este personaje, los comentarios entre los cordobeses comunes que no forman parte de la elite política de esta ciudad conocida como La Ciudad de los 30 Caballeros, es que su postulación es rechazada, aborrecida, vomitada, y no solo eso, en la misma sintonía se encuentra el supuesto candidato a diputado local, Francisco Portilla Bonilla, alcalde en funciones de Córdoba, quien en su segunda oportunidad de gobernar este pueblo, lo ha hecho peor, actuando de manera elitista, enfrentado con poderosos actores políticos del municipio, por ejemplo, su antecesor, Juan Antonio Lavín Torres, de origen misanteco, quien tuvo la oportunidad de ser alcalde gracias a ser el yerno consentido de otro acaudalado empresario cordobés, Domingo Muguira Revuelta, quien está casado con la actual diputada local Paulina Muguira Marenco. Y no fue cualquier pleito de lavadero, nada de eso, el actual alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla se le fue a la yugular al exalcalde que relevó en el cargo cual si se tratara de una perra en brama, y públicamente lo acusó de desvío de recursos y casi prometió encerrarlo por ladrón de los dineros públicos de Córdoba.

Al notario público cordobés se le olvidó que Juan Antonio Lavín Torres pudo haber cometido el desfalco financiero que sea, pero la poderosa protección de su suegro Domingo Muguira Revuelta y su esposa la diputada local Paulina Muguira Marenco impidieron llevarlo tras las rejas del penal de La Toma, y ni siquiera devolviendo algunos millones de pesos al ORFIS, que recientemente emitió un veredicto donde determinó que Juan Antonio Lavín Torres, realizó una pulcra y transparente administración municipal, dejando como un vil difamador al actual alcalde de Córdoba, y virtual candidato a la diputación local Francisco Portilla Bonilla.

En las pasadas elecciones federales la designación del candidato a diputado federal del PRI, Francisco Cessa Servín, provocó una abrumadora derrota que se llevó de paso a los candidatos al senado de la república y al mismo candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Córdoba se encuentra en grave riesgo de caer en manos del PAN. Les juego hasta mi melena, como dice Gerardo Reyes...que este distrito se perderá, nos dice el informante que nos hizo llegar esta información.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA