Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

GRUPOS ARMADOS DE AUTODEFENSA
EN VERACRUZ, UNA GRAN MENTIRA...

15/03/2013 13:07:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





Los enemigos abiertos y embozados del Gobierno del Estado de Veracruz, ubicando en los primeros al excandidato al Gobierno del Estado del PAN en el 2010, Miguel Ángel Yunes Linares, y a sus dos hijos, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez; y en los segundos, a un grupo de periodistas críticos que luego de haber sido privilegiados con negocios millonarios durante gran parte del sexenio pasado, entre otros, "El Ovni", todos los días, desde que arrancó la actual administración estatal, han tratado de destacar que en Veracruz se vive un estado en llamas, agobiado por la violencia y por las células del crimen organizado.

Para estos grupos ningún esfuerzo es suficiente, todo lo ven de color oscuro y si por ellos fuera, quisieran que en Veracruz se vivieran los narcobloqueos como en Tamaulipas o en Michoacán.

La ola de violencia que agobia al país entero cierto es, ha llegado a nuestras tierras veracruzanas pero los jefes regionales que trataron de establecerse en algunas zonas del estado han sido combatidos con toda la fuerza y la firmeza del estado, cayendo algunos ante las balas de los elementos castrenses y otros más, ante los operativos efectivos de la Secretaría de Marina, algunos han sido detenidos y trasladados a penales federales del altiplano o del mismo estado, y otros, han sido abatidos a balazo limpio.

Los nombres y los apodos de estos personajes que trataron de imponer su ley en diferentes regiones del estado han quedado registrados en la memoria colectiva, pero la misma sociedad ha sido testigo de que el doctor, Javier Duarte de Ochoa, desde que asumió la primera magistratura del estado ha combatido con suficiente firmeza este peligroso cáncer social.

El efecto cucaracha alentó el arribo de ciertos delincuentes prófugos de la justicia de otros estados del país, encontrando refugio en nuestro estado, donde trataron de poner en marcha sus actividades criminales en su nueva residencia, pero para su mala fortuna la coordinación del estado con las fuerzas armadas de la federación han conformado una potente cortina de seguridad que ha impedido el florecimiento de estas empresas del crimen.

Quienes caminamos por los pueblos polvorientos del estado, por las brechas y por los vados, sabemos que en Veracruz hay muchas cosas desagradables aún, como marginación, como altas tasas de migración que destruyen la conformación de los núcleos familiares, alcoholismo, altos niveles de deserción escolar en secundarias y bachilleratos, que no hay suficientes fuentes de empleo en las grandes ciudades, pero cuando menos, hasta este momento, las comunidades rurales pueden darse el lujo de dormir aún con las puertas y ventanas abiertas, de trabajar todos los días en las parcelas en la más completa tranquilidad.

Los delitos suscitados en su gran mayoría tienen sus orígenes en rencillas chabacanas alentadas por las borracheras de los parroquianos, donde no tienen nada que ver las llamadas células del crimen organizado.

Otro factor importante que ayuda en la quietud de los pequeños poblados rurales es la derrama económica que reciben a través de los programas federales, Oportunidades y 70 y Más, que cada determinado tiempo en todo el año inyectan recursos a los hogares más humildes de cada núcleo poblacional.

Los grupos armados de autodefensa es un asunto que aún no llega a nuestro estado, porque hasta donde se sabe, en ningún municipio de los 212 que legalmente existen, los campesinos o ganaderos no se han mostrado con armas de alto calibre imponiendo retenes para revisar a los forasteros como si lo han hecho los habitantes de diferentes partes de Guerrero y Michoacán.

Miguel Ángel Yunes Linares y compañía quisieran ver arder el estado, o que sus odiados enemigos políticos cayeran ante una lluvia imparable de balas, sobre todo los que se le han atravesado en su sueño de llegar a la gubernatura; o que un extraño accidente cobrara la vida de notables periodistas como Lydia Cacho que tuvo el sobrado valor de publicar un libro dedicado a una red internacional de pederastas donde el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares aparece en varias citas, o el del minatitleco César Augusto Vázquez Chagoya que en el pasado proceso electoral del 2010, no solo escribió pasajes peligrosos de Miguel Ángel Yunes Linares sino que se plantó en la Plaza Lerdo para denunciar al peligroso personaje que con su cara de cordero intentó apoderarse de la oficina principal del palacio de gobierno; o que sus enemigos más recientes, los perredistas Juan Montes de Oca, Manuel Bernal Rivera, entre otros, que le impidieron realizar su alianza con el PAN en el estado para las elecciones del próximo mes de julio, fallecieran todos. Pero no es así. Veracruz, con todo y los problemas que existen, avanza en cada uno de sus municipios de la mano de sus alcaldes surgidos de diferentes partidos políticos, apoyados por el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa y por supuesto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



NO HAY GRUPOS ARMADOS EN TLALIXCOYAN:

ALCALDE JOSÉ MUÑIZ MONTERO



En el municipio de Tlalixcoyan no hay grupos armados de autodefensa, ni encapuchados o cosa parecida, aseguró en entrevista el alcalde, José Muñiz Montero, quien agregó que el clima que se vive en la cabecera y sus localidades es de tranquilidad, salvo delitos del fuero común que en ocasiones se perpetran.

Ante versiones difundidas por algunos medios, el munícipe precisó que en el predio El Inglés de la comunidad de Piedras Negras, un grupo de personas se organizó para vigilar que no se cometan ilícitos, quienes ante una situación irregular, dan aviso a la policía municipal, quienes de inmediato se trasladan al lugar de los hechos.

Puntualizó que este grupo de personas no porta armas de ningún tipo ni viste alguna indumentaria en particular como capuchas o pasamontañas.

"Se trata de una iniciativa ciudadana; ellos se organizaron para sentirse un poco más protegidos; es como un apoyo, ellos decidieron hacerlo así, y no se les puede negar porque no están actuando fuera de la ley", observó.

Señaló que ante situaciones que se dan, como robos en casa habitación o sustracción del cable eléctrico, este grupo da la voz de alarma por medio del teléfono celular, para evitar que los delincuentes huyan de la justicia.

Muñiz Montero reiteró que en Tlalixcoyan y sus comunidades no existen grupos armados de autodefensa, e invitó a quienes deseen corroborarlo a visitar sus inmediaciones y constatarlo.

Finalmente, reconoció el apoyo que reciben constantemente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de las Fuerzas Armadas federales, quienes realizan constantes recorridos y están en plena coordinación con las autoridades municipales.



EL PANISTA JUAN BUENO TORIO, INVOLUCRADO



NUEVAMENTE EN ACTOS DE CORRUPCIÓN



El diputado federal panista veracruzano Juan Bueno Torio, estaría involucrado, al lado de Javier Fox Quesada y Carlos Medina Plascencia en la presunta triangulación de compra de aceite a Pemex para revenderlo a Mexicana de Lubricantes, a pesar de una ordenanza que impedía el suministro de productos por parte de la paraestatal a la citada empresa, informa un medio de circulación nacional.

La denuncia, que es investigada por el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, se suma a la larga lista de acusaciones que se le han hecho al panista que gozó de impunidad durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y también a las afirmaciones de la periodista Ana Lilia Pérez, quien, exiliada en Alemania, asegura ser blanco de nuevas amenazas del legislador blanquiazul por haber documentado todos sus actos de corrupción en los libros "El cártel negro" y "Camisas azules, manos negras".

En una carta, la periodista dice que en febrero del 2010 apareció "Camisas azules, manos negras", "un trabajo periodístico, producto de una exhaustiva investigación de más de seis años y sustentado con numerosas fuentes de información documentales y vivas, que revela graves actos de corrupción de altos funcionarios, durante las administraciones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en detrimento de Pemex".

Dice que en uno de sus capítulos aborda el desempeño que Juan Bueno Torio tuvo como director de Pemex Refinación (del 2003 al 2006). "Parte de las fuentes de información proviene de los archivos de las propias áreas de gobierno, incluido Pemex, y algunos documentos se encuentran reproducidos en la publicación".

La periodista señala que en agosto del 2011, mientras los legisladores federales le solicitaban a Pemex y otras instancias de gobierno los documentos citados en el libro, Bueno Torio, entonces senador de la República, con fuero federal, presentó una demanda en mi contra por "daño moral".

Y ahora, como diputado federal, interpuso otra demanda "que tiene la finalidad de inhibir mi labor como periodista, y con ello menguar la independencia intelectual necesaria para ejercer el periodismo crítico que la sociedad mexicana demanda, y pretende que se le dé validez legal a sus intimidaciones".

Las acusaciones de la periodista coinciden con la investigación de El Universal, quien ha publicado que se indaga a las empresas Adilub y Tekmol por adquirir el producto de Pemex, y luego haberlo revendido a MexLub.

De acuerdo con la investigación, Adilub, con sede en San Francisco del Rincón, Guanajuato, compró el aceite básico con la intermediación de Javier Fox entre enero de 2005 y enero de 2012 para entregarlo a MexLub.

La pesquisa señala que Tekmol, ubicada en San Luis Potosí, hacía la misma' operación y que, en una revisión, los consumos de ambas empresas "se asemejan al nivel de compras" que hacía MexLub antes de que se rompieran en 2002 los vínculos con Pemex

En el documento también se menciona a los ex funcionarios y políticos panistas Carlos Medina Plascencia y Juan Bueno Torio. Ninguno de los tres estuvo localizable para comentar sobre la investigación.

El Órgano Interno de Control de Pemex menciona que las operaciones se habrían realizado durante las dos pasadas administraciones.

La indagatoria a Adilub se inició luego de que en enero de este año sus compras cayeron de mil metros cúbicos a la mitad, aunque en 2010 eran de 2 mil 500 metros cúbicos.

Sobre Tekmol, se indica que celebró contrato de suministro en mayo de 2005 "de acuerdo con las instrucciones del entonces director general de Pemex Refinación Juan Bueno Torio, al cual se le informó ese mes la protocolización de dicho contrato".



HERMANO DE RICARDO HERNÁNDEZ ROJAS

TRATA DE REVIVIR A LA FREDEPO



Una agrupación que sirvió hace algunos años para hacer una larga lista de negocios a la sombra de las necesidades de los colonos de Xalapa y otros municipios del estado como Tlapacoyan, conocida como FREDEPO, irrumpió de nuevo ayer en el centro de esta ciudad capital.

Con peticiones inviables como solicitud de nuevas placas de taxi para esta ciudad capital y de obra pública, el hermano de Ricardo Hernández Rojas, José de Jesús, se plantó frente a palacio de gobierno para externar su largo pliego petitorio.

Luego de algunas horas aceptaron integrar una comisión para entablar el dialogo con funcionarios claves de la Secretaría de Gobierno encabezados por Rogelio Hernández Madrid, director general de Gobernación y por el director general de Transporte Público, Oscar Guzmán de Paz.



OPORTUNIDADES Y ADELANTE, SUMADOS A FAVOR DE LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE



Al asistir a la primera sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal del programa Oportunidades en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que "hoy damos un paso más para que Adelante y Oportunidades unan fuerzas y respondan mejor a las familias veracruzanas", porque los objetivos son los mismos: abatir la pobreza, cerrar el paso a la marginación y ampliar el horizonte de posibilidades de vida a todos los veracruzanos.

Ante la coordinadora nacional del programa social del Gobierno de la República, Paula Angélica Hernández Olmos, Duarte de Ochoa dijo que "con relanzado ánimo, un renovado compromiso y una legítima coordinación de acciones, la federación y el estado nos alineamos para que nuestra gente vea al futuro con más certidumbre".

En esta reunión "los tres órdenes de gobierno estamos dejando constancia clara de que los principales enemigos de nuestra sociedad son la pobreza y la marginación; estos elementos son los que impiden el desarrollo social, el desarrollo humano, los que dificultan que la capacidad, el talento y la inteligencia de muchos paisanos se vea limitada para aspirar a mejores condiciones de vida".

Dijo que el mensaje fuerte, contundente, de las instituciones congregadas este día es que "estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para generar las condiciones que permitan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social para los veracruzanos".

Los veracruzanos, afirmó el Gobernador, hemos aprendido, en los últimos dos años que en la unión de voluntades está la herramienta que nos permite prosperar, y cuando se lanzó el programa Adelante, "nos aseguramos de que sirviera para articular todos los esfuerzos de combate a la pobreza; es decir, que fuera un mecanismo unificador de programas estatales y una suma de energías con otros órdenes de gobierno y la sociedad".

El mandatario explicó que la idea era que las tareas que durante décadas se ejecutaron de manera disgregada respondieran a una visión global del fenómeno de la pobreza y por ello todos los municipios de Veracruz tomaron como suya la bandera del programa Adelante.

En este proyecto de integración de todos los esfuerzos estaba pendiente la asignatura de establecer una eficaz coordinación con el Gobierno de la República, pero ahora las cosas han cambiado, "porque México vive otros tiempos y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el estado y la federación ahora caminamos en sincronía".

Duarte de Ochoa recordó que el pasado 21 de febrero se instaló en Veracruz el Gabinete de Política Social. "En un hecho inédito, los delegados de las instancias federales participaron para marcar la ruta hacia un avance en la misma dirección".

Uno de los objetivos, precisó el mandatario, es que en Veracruz ser indígena, mujer o habitante de una comunidad serrana deje de ser una condicionante para la exclusión y que todas las energías y recursos estén enfocados a los mismos renglones: salud, educación, alimentación y empleos.

Añadió que esta integración entre estado y federación habrá de permitirnos un padrón único de beneficiarios y con esta alianza entre Adelante y Oportunidades "vemos cumplido el compromiso del Presidente de la República, signado precisamente aquí en nuestro estado, en Tantoyuca, en el sentido de mantener y fortalecer al programa Oportunidades".

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que los resultados de los últimos dos años en el combate a la pobreza en Veracruz son alentadores. "Que nuestro estado haya ocupado el primer lugar en reducción del número de personas vulnerables por carencia social es un gran logro, un aliciente y un elemento fundamental y tenemos que seguir en este esfuerzo".

Además, recordó que apenas el pasado lunes se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la generación de indicadores confiables y certeros del avance de Veracruz.

"Ahora más que nunca, estamos seguros de que nos movemos en la dirección correcta, que vamos juntos de la mano, transitando por la única dirección que sabemos caminar los veracruzanos, siempre hacia adelante, con la oportunidad de tener un mejor futuro".

Al evento asistieron el director general de Operación de Oportunidades, Julio Manuel Valera Piedras, el director general de Coordinación y Vinculación de Oportunidades, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, y el delegado de la Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández.

Así como el coordinador estatal del programa Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez, la alcaldesa Elizabeth Morales García, secretarios del gabinete estatal, funcionarios estatales y federales y presidentes municipales.



TOMAN PROTESTA NUEVOS FUNCIONARIOS

DE LA SECRETARÍA DE SALUD






Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, tomó protesta esta tarde a nuevos funcionarios que ejercerán los cargos de subsecretario de Salud, directores de las áreas de Administración, Jurídica y del Hospital de Río Blanco, entre otros.

En su mensaje, el funcionario los invitó a sumarse a esta nueva estrategia de promoción de la salud implementada por el Ejecutivo estatal para la modernización y dignificación de los sistemas, el trato humanitario y respetuoso para los pacientes y, sobre todo, la transparencia administrativa y la honestidad.

Pidió a los nuevos servidores públicos todo su apoyo para estas encomiendas y a los funcionarios salientes les expresó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo desempeñado en las distintas áreas de la dependencia.

Tomaron posesión de sus cargos como subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar; director de Administración, Pedro Solís García; subdirector de Recursos Financieros, Víctor Manuel Estudillo, y subdirector de Recursos Materiales, Miguel Ángel Gutiérrez Garduza.

También, como directores del Jurídico, Raúl Bala Reyes, y del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González, respectivamente; como jefes de los departamentos de Adquisiciones, Enedina Díaz Morales; de Almacenaje, Iván Elusaid Ramírez Zamudio; y de Transportes, Isaac Zárate Hernández; además, Rafael de Jesús Picazo Figueroa será asesor del Secretario.






ENTREGA DIF ESTATAL APOYOS FUNCIONALES

A VERACRUZANOS CON DISCAPACIDAD






En apoyo a las personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó 410 sillas de ruedas a xalapeños, las cuales se suman a las más de tres mil entregadas en los 212 municipios veracruzanos, a través de los DIF municipales.

En el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), la directora general del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, dijo que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de respaldar a los veracruzanos con apoyos que logren la inclusión de las personas. "Más allá de un número de beneficios, lo importante es el bienestar de quien lo necesita y de toda la familia".

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, expuso que entre los municipios beneficiados se incluyó a la población indígena del estado. "El objetivo es que los niños o niñas puedan ir a la escuela sin ninguna dificultad, y los adultos se desplacen a sus trabajos, con el objetivo de lograr una vida autosuficiente".

Al evento asistieron la presidenta del DIF de Catemaco, Cecilia Alejandra Olivares Cervantes, titulares de otros DIF municipales, representantes de asociaciones civiles y pacientes beneficiarios del Creever.



EN VERACRUZ, MAYOR IMPULSO A LA



PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO: CESP



En Veracruz se está dando mayor impulso a la prevención social para incidir en el manejo de los factores que propician conductas delictivas, informó el coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con Consejos y Comités Municipales del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Óscar Cruz Alexander.

Así lo manifestó en el cuarto taller Lineamientos y estrategias de la prevención, que realiza el CESP, atendiendo la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que las dependencias integradas a éste se actualicen en el conocimiento y en la aplicación del nuevo Programa Nacional de Prevención Social que el presidente Enrique Peña Nieto ha ordenado como prioridad.

Señaló que se debe "fomentar la inclusión social y promover la seguridad ciudadana que confirme una efectiva participación de los integrantes de la comunidad, para que puedan asumir responsabilidades en el cuidado de niños, jóvenes y adultos, y contar con instituciones públicas y servidores que destinen recursos humanos y financieros para una correcta etapa formativa de los seres humanos".

Dijo que "estos talleres nos darán los conceptos y nos aportarán las habilidades necesarias para que dicho trabajo se realice con la suficiencia que requiere el estado actual de la sociedad veracruzana".

El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Río Blanco, José Guillermo Mantilla Bravo, se pronunció a favor de que los trabajos y actividades a realizar durante la jornada de talleres en esta ciudad y en las demás sedes del estado, sean productivos y traigan beneficios a la sociedad.

Después de la presentación del Plan de prevención de la violencia y el delito para el estado de Veracruz, por el subcoordinador de Prevención del Delito, Miguel Álvarez Dorantes, se contó con la participación de dos dependencias, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) con el tema Violencia de género en la modalidad familiar, y el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, con el tema Armonía en familia.

Asistieron, por parte del IVM, Adriana Ayala Alonso; por el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, Gregorio García; personal del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Río Blanco y representantes de Orizaba, Nogales, Astacinga, La Perla, Soledad Atzompa, Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Acultzingo, Tehuipango, Huiloapan, Tequila, San Andrés Tenejapan, Mariano Escobedo y Aquila.



ENTREGAN DOMO AL CONALEP DE TUXPAN



Por penúltima ocasión, el alcalde Alberto Silva Ramos acudió este jueves al CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) "Jesús Reyes Heroles" de Santiago de la Peña, en donde en compañía de la comunidad, maestros, administrativos y con la presencia del Director General de dichos planteles en el estado, Federico Márquez Pérez, inauguró un domo de 578 metros cuadrados, instalaciones que permitirán llevar actividades físicas, artísticas, didácticas, sin el temor a ser suspendidas por las inclemencias del clima, las altas temperaturas, los calores o la temporada invernal.

La obra en cuestión beneficiará a 737 alumnos y fue realizada en un plazo aproximado de 90 días, de tal manera que el primer edil, cumplió con hechos la palabra empeñada en visitas anteriores y en donde los adolescentes y jóvenes le habían expuesto la urgencia de construir un techado que permitiese disminuir el ausentismo, así como fortalecer las actividades recreativas y educativas.

El presidente municipal, remarcó en la respectiva intervención que el gobierno local le está apostando como nunca al tema educativo, eso permitirá salir adelante. Luego de ese mensaje de aliento, dijo que en fecha próxima, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recorrerá nuevamente Tuxpan a colocar la primera piedra de un hospital de especialidades de primer nivel, esto abrirá posibilidades y oportunidades para aquellos que actualmente están estudiando enfermería. La primera autoridad municipal, enfatizó en que se está concretizando cada uno de las metas establecidas al inicio de la administración.

El centro escolar hace algunas semanas recibió diversos apoyos y próximamente se les dotará de otras 20 lap tops a los alumnos de excelencia, además de mochilas, útiles escolares, destacando a la iniciativa privada como Unión Fenosa, quienes aportarán 24 becas a los mejores promedios. Resaltó la suma de esfuerzos de los diversos actores, el respaldo del mandatario veracruzano, en ese contexto visualizó un gran porvenir para esta zona por la infraestructura creada, las inversiones que están llegando, las acciones emprendidas por los gobernantes.

El CONALEP se ha incorporado a distintas tareas, objetivos ó propósitos, a través de las Brigadas Juveniles; mediante esta instancia acudieron recientemente a la ruta de Los Kilómetros para contribuir con la erradicación de pisos de tierra, son parte del combate a la pobreza y la marginalidad de la zona rural.

El evento fue presidido por Ana Alicia Pérez Díaz, delegada de la SEV; Ángel Mendoza Reyes, director del CONALEP; Reina Guadalupe Blanco Morales, Agente Municipal de Santiago de la Peña; Auda Priego Aguilar, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, entre otras personalidades.

Una hora antes del encuentro con los estudiantes, Silva Ramos, sostuvo un diálogo fraterno con los locatarios del mercado municipal "Enrique Rodríguez Cano", ahí puso en marcha la rehabilitación del cableado eléctrico de ese centro de abastos, con una inversión aproximada de un millón de pesos.



NO EXISTEN GRUPOS DE AUTODEFENSA

EN VERACRUZ: GBS



En Veracruz no existen grupos de autodefensa, ya que los veracruzanos cuentan con un sistema de seguridad articulado, que tiene toda la capacidad para proteger a la población, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Tras darse a conocer versiones de un supuesto grupo de autodefensa en la localidad El Inglés de Tlalixcoyan, el funcionario informó que habló personalmente con el alcalde José Muñiz Montero, quien le confirmó que no existe ningún grupo de esta naturaleza en el municipio.

Buganza Salmerón aclaró que, si los vecinos ven algo anormal, se comunican a la presidencia municipal, pues autoridad y los pobladores están en coordinación.

En entrevista en Palacio de Gobierno, señaló que es obligación del municipio vigilar a sus comunidades, sin embargo, refirió que, si necesitaran apoyo, el Gobierno del Estado está en toda la disposición de asumir el manejo de la seguridad.

Asimismo, señaló que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, envió personal a la localidad El Inglés para saber si los policías municipales son suficientes.

Respecto de las versiones que han circulado sobre que en la entidad habría comunidades con grupos de autodefensa, dijo que "eso es totalmente falso", ya que ninguna autoridad federal, estatal o municipal tiene reporte alguno de que ciudadanos se hayan organizado de esta manera.



CONCLUIRÁ SECOM OBRAS EN PLAYA VICENTE



La Secretaría de Comunicaciones (Secom) continuará y concluirá obras en el municipio de Playa Vicente, informó el titular de la dependencia, Francisco Valencia García, en un encuentro con habitantes de diversas comunidades de la región.

Ante los pobladores, al manifestar su total apoyo, señaló que "el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido dar respuesta inmediata a todas las solicitudes y garantizar que todas las obras se realicen en tiempo y forma y con buena calidad, como ustedes lo merecen. Por eso estamos aquí y les vamos a cumplir".

Entre las obras a concluir se encuentran los puentes Arroyo León, ubicado en el camino de Tuxtepec-Palomares hacia Nuevo Ixcatlán, y Yogopi, en el camino Tuxtepec-Palomares y comunica a Nuevo Ixcatlán, así como los caminos Edén de las Flores-Abasolo del Valle y Galeana-Nuevo Arroyo Grande.

Los manifestantes agradecieron a Valencia García y se dijeron en la mejor disposición de dialogar y colaborar. En la reunión de trabajo estuvieron presentes funcionarios de la dependencia, representantes del municipio, agentes municipales y rurales de la zona.



REDUCIRÁN A UN SOLO CARRIL TRAMO CARRETERO DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD DE VERACRUZ



Debido a las obras de construcción del distribuidor vial de La Boticaria, en su primera etapa, este viernes 15 se reducirá a un solo carril el tramo carretero que va del aeropuerto a la ciudad de Veracruz, por la colocación de pilotes y demás infraestructura que formarán tres puentes.

Así lo informó el director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Caleb Navarro Kloss, quien dijo que la reducción a un carril se hará en los horarios en los que se registra menor flujo vehicular.

Puntualizó que esta obra se realiza con recursos estatales por 170 millones de pesos, provenientes del 2 por Ciento a la Nómina y su conclusión está programada para noviembre de este año.

"Con la construcción del distribuidor vial de La Boticaria se beneficiará a cerca de 150 mil usuarios que de manera diaria transitan por esa zona". Los tres puentes forman un kilómetro, que permitirá el acceso de manera directa hacia el aeropuerto y lugares circunvecinos y evitará el nudo vial que se registra actualmente.

Finalmente, pidió a la ciudadanía del puerto de Veracruz y la zona conurbada estar atenta a los avisos sobre los trabajos de construcción del distribuidor vial La Boticaria, para que puedan hacer uso de las rutas alternas.



DESACTIVA SUBSEGOB INTENTO DE

BLOQUEO CARRETERO EN JALACINGO



Personal de la Delegación de Política Regional intervino y desactivó un intento de bloqueo en la carretera federal Altotonga-Jalacingo de padres de familia de la escuela telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz de la comunidad de Cuautamingo municipio de Jalacingo.

El director del plantel informó a los manifestantes acerca de las gestiones que por instrucción del Director de Política Regional, Luis Sardiña Salgado, se realizaron ante la Dirección de Espacios Educativos para contactar a la empresa Filar, encargada de las obras.

Luego de que se estableciera comunicación con la compañía, se hizo saber a los padres de familia que en breve se reanudarán los trabajos de construcción de aulas.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA