Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Escribir para los demás es un acto de audacia
Y, en mi caso, de imprudencia"

JAND

08/03/2013 09:58:53 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





JUAN ANTONIO NEMI, LLEGA A LA SECRETARÍA DE SALUD



Sólo las mentes mediocres y timoratas así como los profesionales del fracaso no admiten el éxito ni el ascenso de hombres y mujeres de mentes brillantes tanto en el servicio público como en empresas privadas.

Esto viene a colación por la atinada designación del nuevo Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, un personaje que en sus varias responsabilidades que le han encomendado ha demostrado a propios y extraños su sobrada capacidad de servir a la sociedad y nunca servirse de sus cargos.

Como Subsecretario de Desarrollo Político en gran parte del sexenio de don Miguel Alemán Velasco hizo importantes aportaciones y logró resolver temas tan delicados como el de los ahorradores defraudados.

Como gerente del IPAX le dio un giro drástico a la mencionada dependencia que por muchos años fue considerada la caja chica de los gobernadores en turno en una parte del sexenio de la fidelidad.

En la administración estatal duartista es designado director general del DIF, una dependencia donde entregó excelentes resultados estirando hasta el último peso para aplicarlos en cada uno de los programas sociales de esta dependencia, no escatimando horas ni tiempo para acudir al lugar de los hechos, para cerciorarse personalmente que los apoyos gestionados ante la dependencia eran verdaderamente entregados a los beneficiarios, sobre todo en el caso de los adultos mayores, quienes en muchos de los casos, sus mismos familiares son quienes terminan arrebatándoles los pocos pesos que vía pensión alimenticia les son canalizados cada tres meses, y en otros casos excepcionales, los llamados líderes sociales, agentes municipales y comisariados ejidales, que a la sombra de sus gestiones ante las autoridades municipales se dejan cobrar cuotas en especie o en efectivo por estos trámites.

Al interior del DIF estatal logró compactar un ejemplar equipo de trabajo a quienes inspiró a trabajar un poco más por los que menos tienen, aportando el "extra" que casi nadie quiere dar sin recibir a cambio un elevado salario o compensación. Puso en escena dos pastorelas en la navidad del 2011 y del 2012 con personal del DIF estatal a cuyo frente de la actuación iba el señor director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib.

No faltaron los traumaditos y amargados de siempre que hasta este tipo de eventos criticaron.

Antes de terminar el mes de diciembre del año pasado, fue invitado por el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa para hacerse cargo de la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador del Estado, una oficina clave dentro de la administración pública estatal, donde atendió cientos y miles de gentes de todo el estado, alcaldes, líderes sociales, amas de casa, estudiantes, niños, sacerdotes, patronatos de escuelas y de parroquias, para todos tuvo un tiempo y para todos tuvo una respuesta y una exagerada atención a nombre del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Nadie se quedó sin ser atendido con la puntualidad inglesa que le ha distinguido, todos los ciudadanos recibieron las palabras de aliento y de esperanza, aun en temas que legalmente, administrativamente o económicamente no eran viables de resolverse.

Mientras dialogaba con la gente se comunicaba vía pin con diferentes personajes del estado, atendía la red privada o contestaba su celular, la gente se callaba creyendo que se había olvidado de la ilación del tema, nada de eso había pasado, una vez terminado su diálogo telefónico, continuaba con el asunto planteado y en unos cuantos minutos les daba un feliz resultado.

El hasta ayer secretario particular del Gobernador fue designado Secretario de Salud del Gobierno del Estado, un cargo en el que se debe de aplicar no solo recursos, no solo medicamentos, no solo medicina, sino excesiva sensibilidad y sobrada atención de calidad, sobre todo en los pacientes que han sido afectados por enfermedades terminales, de esas que acaban con la vida en poco tiempo, donde solo se trata de prolongar unos cuantos días, o semanas o meses la vida del paciente, aun cuando la salud del mismo evidentemente se ha deteriorado, casos especiales donde los mismos familiares saben que solo un milagro les puede regresar la vida.

No es que sea un "Todologo" por supuesto, simplemente es un personaje especial, singular, aplicado en sus responsabilidades asignadas, como lo hacen los buenos estudiantes, los que no solo dominan las matemáticas o la física, sino la oratoria, la biología, la química, el canto, el deporte, y la música.

Juan Antonio es como esos brillantes jóvenes que desde las aulas muestran un especial liderazgo entre su grupo por su disposición de compartir sus conocimientos y su tiempo con quien lo solicita, liderazgo que trasciende la barrera de las aulas y alcanza a toda la escuela o a toda la universidad; de los que comparten el sabroso lonche elaborado por las manos generosas de la madre o los escasos pesos entregados por su señor padre; el que da a manos llenas su amistad sin esperar nada a cambio, más que las simples gracias.

Un tema en particular que puso en práctica hace algunos meses nos llamó la atención. La edición de un libro que denominó "Historias de Cosas Pequeñas", una compilación de sus artículos que semana a semana nos entregó por cinco años, 529 textos en total, donde el autor abordó diferentes temas, "trozos de vida, emociones, chascos y éxitos, colectivos y personales".

Y como el mismo Juan Antonio lo escribió en su obra Historias de Cosas Pequeñas "es una suma de deseos y propósitos. Hay expectativas y una aspiración concreta de que esta patria nuestra sea mejor, llena de gente honorable y libre, una patria más equitativa, más respetuosa de las leyes, y que estas sean buenas y eficaces y sirvan para gobernar a ciudadanos plenamente ciudadanos, es decir, capaces de ejercer derechos y a la par cumplir deberes, responsables consigo mismos, con su familia, con su comunidad y con todo el país, optimistas, que vivan con la mayor y más permanente cercanía posible a eso que llaman felicidad y que dejen de sufrirse penurias y exclusiones, violencias, abusos, explotación y, sobre todo, la brutal pobreza que irremediablemente dejará marcadas a nuestras generaciones como incapaces -si no nos apuramos- de combatirla..."

Textos que se deben de leer y de los que se tiene que aprender todos los días. Pero no solo eso fue el libro "Historias de Cosas Pequeñas", lo que más nos cautivó y nos elevó la admiración hacia este singular personaje fue el objetivo por el cual editó esta obra.

Todo el dinero obtenido en la venta de este libro fue dedicado para ayudar a una importante Fundación dedicada a combatir a las mujeres afectadas por la perniciosa enfermedad del Cáncer.

Por lo que estoy seguro que todas las personas afectadas en su salud ahora o en los siguientes meses, tendrán en el nuevo Secretario de Salud del Gobierno del Estado a un amigo que con su voluminosa figura les acompañará en su pesar, les transmitirá la confianza y la fe, que a la hora de enfrentar a una enfermedad como el cáncer o como tantas otras enfermedades malignas se pierde al instante, y por supuesto, Juan Antonio, desde su cargo moverá cielo y mar para verlos salir de los diferentes hospitales de Veracruz, caminando, a paso lento pero firme, para estrechar de nuevo a sus seres queridos, y entonces Juan Antonio Nemi Dib, el funcionario sensible y amigo dará las gracias a Dios por haber recibido esta importante responsabilidad de parte del señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su señora esposa, doña Karime Macías de Duarte, a quienes desde este espacio que nos permite la empresa periodística Gráfico de Xalapa propiedad de nuestro Jefe y Amigo don José Luis Poceros Domínguez, los felicitamos por este atinado nombramiento.



SE UNEN SERGIO PAZOS Y RAÚL ZARRABAL

PARA FORTALECER AL PRI



En un ambiente de unidad y camaradería, los priistas Sergio Pazos Navarrete y Raúl Zarrabal Ferat se reunieron en un café de Boca del Río con la finalidad de construir juntos un proyecto político para el municipio boqueño.

Sergio Pazos manifestó que sería un honor que el Partido Revolucionario Institucional lo invitara como su candidato a la presidencia municipal y dejó en claro que tiene una aspiración para servir a su municipio ya que desde la alcaldía realizaría un trabajo con el objetivo de promover el crecimiento de Boca del Rio.

Por su parte, Raúl Zarrabal manifestó tener aspiraciones de ayudar y representar no solo al municipio de Boca del Río sino a toda una región como es el distrito y dejó de manifiesto su aspiración a la diputación local comentando que el Congreso necesita legisladores con experiencia y que el haber sido representante por esta demarcación ayudaría mucho desde la Legislatura porque conoce las necesidades del distrito.

Finalmente, ambos comentaron que si el partido los llegara a considerar para que fueran en fórmula trabajarían intensamente de manera coordinada para obtener el triunfo electoral.



EN VERACRUZ NO HAY TIEMPO NI ESPACIO PARA DISTRACCIONES NI DISCUSIONES O POLEMICAS ESTÉRILES O ARTIFICIALES: JD



Bajo los principios de eficacia, transparencia y honestidad, que son el sello en la administración estatal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al nuevo secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, iniciar un gran programa de modernización de los servicios de salud de Veracruz, en donde la prioridad sea la atención humanitaria.

"Mi gobierno tiene perfectamente clara la ruta para cumplir y responder a las demandas de los ciudadanos, y en Veracruz no hay tiempo ni espacio para distracciones ni discusiones o polémicas estériles o artificiales", expresó al dirigir un mensaje a la sociedad luego de tomar la protesta de ley al nuevo Secretario de Salud en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.



CAMBIO INSTITUCIONAL PARA FORTALECER LA EFICACIA Y LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD



El gobernador Duarte de Ochoa dijo que los servicios de salud son un área importante en la transformación de la administración pública del estado para servir mejor a los veracruzanos, por lo que "hoy se registra un cambio institucional para fortalecer la eficacia y la calidad en los servicios de este sector.

"Velar por la salud de los veracruzanos es una altísima prioridad en mi gobierno", aseveró al hablar de los logros y la inversión en los últimos dos años que permitieron convertir a Veracruz en uno de los estados con mejor infraestructura de atención y asistencia médica en el país por su crecimiento en la red hospitalaria.

Ahora corresponde ejercer una gestión que sume esfuerzos con la nueva política federal del ramo, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, expresó el titular del Poder Ejecutivo estatal al destacar la cobertura universal de salud que actualmente ampara a casi seis millones de veracruzanos.

Anunció también que se pondrá especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de la atención, en la modernización de todo el sector, en la capacitación del personal médico, en la humanización de los servicios y en la calidez y cercanía con el paciente, uno de los ejes esenciales de la política pública en materia de salud.



NUEVA ETAPA, EFICAZ, ORDENADA, TRANSPARENTE Y HONESTA...



El gobernador Duarte de Ochoa aseguró que esta nueva etapa estará marcada por "una administración eficaz, ordenada, transparente y honesta, que ha sido, es y será siempre el sello y compromiso de mi gobierno frente los veracruzanos". Además se impulsará un amplio programa de desarrollo humano, para contribuir a la mejora del perfil de todo el personal del sector.

"Vamos por una nueva estrategia fundada en el mejoramiento total de la atención de primer nivel", anunció el titular del Ejecutivo al anticipar que se pondrá especial interés en las tareas de prevención de enfermedades para cuidar la salud de todas las familias veracruzanas, lo cual se logrará con el apoyo del personal de los servicios de salud, el mayor capital de la Secretaría.

"Debemos incrementar el éxito de la medicina preventiva; los veracruzanos tendrán acceso a las mejores tecnologías disponibles en el mundo para cuidar su salud, evitar riesgos y salvar vidas. Al servir con calidad y calidez, en corresponsabilidad con los ciudadanos, se confirma que el derecho a la salud tiene plena vigencia en Veracruz".

El mayor activo con el que contamos, ratificó el mandatario, es el capital humano, un personal comprometido con su vocación y su profesión. Mujeres y hombres, médicos y enfermeras que entregan talento y corazón para salvar vidas, manifestó al hacer un reconocimiento a todos los trabajadores que cuidan la salud de casi ocho millones de habitantes.

Duarte de Ochoa dijo también que se fortalecerán los éxitos alcanzados en coordinación con el Sistema DIF-Estatal en materia de salud materno-infantil, en rehabilitación y otros ámbitos a fin de garantizar que el nivel de atención primaria cuente con todos los elementos para ofrecer una medicina resolutiva que asegure y garantice la salud de los veracruzanos.



TENDRÁ VERACRUZ LA MEJOR INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA QUE SE HAYA HECHO: JAVIER DUARTE



Veracruz tendrá la mejor infraestructura deportiva que se haya hecho en su historia, ése es mi compromiso con la sociedad veracruzana, por ello trabajamos arduamente para realizar los mejores Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al presidir una mesa de trabajo con el Comité Organizador de la edición XXII de esta justa internacional en la ciudad de Boca del Rio.

En presencia de los presidentes de la Organización Deportiva Panamericana, don Mario Vázquez Raña, y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, el mandatario destacó los trabajos que se realizan a lo largo y ancho del estado para remodelar, construir y modernizar la infraestructura deportiva necesaria para el buen desarrollo de esta importante competencia.

A 617 días de la inauguración de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Duarte de Ochoa agradeció la disposición de las autoridades federales, representadas en esta ocasión por el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos.

"Trabajamos con un renovado impulso porque contamos con el respaldo permanente del presidente Enrique Peña Nieto. Vamos por buen camino y honraremos ese respaldo con los mejores Juegos Centroamericanos de la historia, los de mayor relevancia durante la administración del Presidente de la República".

Recordó la reunión que esta semana tuvo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, "quien me brindó el apoyo corresponsable de la Federación en lo económico, por lo que en ese tema no tenemos de qué preocuparnos".

En ese sentido, el Gobernador señaló que esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe estará enmarcada por la austeridad, dejando en claro que "esta palabra no significa que no sean los mejores, significa que vamos a hacerlos bien pensados y planeados para que cada peso sea una inversión para toda la vida en infraestructura deportiva para Veracruz".

Duarte de Ochoa puntualizó que la aplicación de todos los recursos destinados para este evento deportivo se realizará de manera transparente y apegada a la normatividad, "porque además de realizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe, queremos que sean los más transparentes. Estamos haciendo todo correctamente".

El jefe del Ejecutivo estatal se mostró seguro de que en Veracruz se podrán alcanzar los objetivos planteados, para que en 2014 se disfrute de una de las mejores fiestas deportivas. "Estoy seguro de que para noviembre de 2014 habremos de disfrutar de una gran fiesta y honraremos el compromiso de ser nuevamente una buena noticia para México.

"Estamos haciendo las cosas bien y cuando alguien hace las cosas bien, el resultado tiene que ser bueno. Vamos para adelante en la organización de los mejores Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia", concluyó.

Asistieron a la mesa de trabajo el también presidente honorario vitalicio del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña; el director general del Cover 2014, Dionisio Pérez Jácome; el asesor técnico-deportivo del Cover 2014, Ivar Sisniega Campbell, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

También los secretarios de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y de Educación, Adolfo Mota Hernández; el subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesol, Caleb Navarro Kloss; el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, y la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, entre otros.



SER SECRETARIO DE SALUD, EL SUEÑO

DE TODA MI VIDA: JUAN ANTONIO NEMI DIB



Este día, tras tomar protesta como el nuevo secretario de Salud en la entidad, Juan Antonio Nemi Dib aseguró que el presidir una secretaría estatal era el sueño de toda su vida.

"Es una emoción muy grande la que me embarga, una gratitud enorme para el gobernador y su esposa, porque es una muestra de confianza y la oportunidad de demostrar en los hechos; no es choro que es la voluntad de servir y de concretar cosas", comentó.

El ya también director de los Servicios de Salud de Veracruz, afirmó que un país, un estado o una ciudad no puede tener desarrollo, riqueza ni infraestructura si su gente no está sana, ya que, afirmó, la salud es una calidad de vida integral con satisfacción.

Luego de comprometerse con el fortalecimiento del primer nivel de atención, a fin de garantizar que al menos el 70 por ciento de los casos se resuelvan en las clínicas y centros de salud, señaló que cualquier estrategia de desarrollo pasa por la salud.

Entrevistado posterior a la toma de protesta, el ex director del DIF Estatal refirió que la instrucción ha sido clara por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dar un sentido humano a la salud pública:

"Que la gente se sienta no solo atendida por profesionales, sino por personas que respetan sus derechos y la tratan con dignidad", explicó.

Asimismo, afirmó que se buscará mejorar la calidad de los servicios que se prestan en la Secretaría de Salud, brindando transparencia y honestidad.



NO HABRÁ AUDITORÍAS



Cuestionado en torno a que si se solicitará la realización de auditorías a la gestión de su antecesor, Pablo Anaya Rivera, luego de que se hablaba de que la salida de éste era por malversación de recursos, Nemi Dib respondió por el momento no, esto no se encuentra previsto.

"No tengo noticias en ese sentido, estoy instruido por el gobernador para realizar un trabajo intenso en estos cuatro años, dedicado a mejorar los servicios de salud para asegurar a los veracruzanos salud con dignidad", comentó.

Al insistírsele en una posible revisión de números y cuentas en la SSAVER, refirió que "eso habría que preguntárselo a las autoridades competentes".

Nemi Dib aseveró que se pondrá especial interés en los más de 13 mil trabajadores de los Servicios de Salud, a quienes reconoció su entrenamiento, pero hay que hacer un esfuerzo para mejorar la actitud para combatir la enfermedad.

"Hay un compromiso del gobernador de mejorar las condiciones de vida de la población de Veracruz y esto no puede excluir a los servidores públicos", comentó.

El nuevo secretario se comprometió a revisar el Programa Operativo Anual, la demanda de servicios y conocer cómo se está satisfaciendo.

En ese sentido, recordó que existen dos compromisos estratégicos en la administración de Javier Duarte de Ochoa: el Hospital Infantil de Veracruz y el de Atención Regional de Boca del Río para atender a más de un millón de habitantes en la zona centro del estado.



SE TRABAJARÁ EN ESQUEMAS DE VACUNACIÓN



En otro orden de ideas, al ser cuestionado en torno a un faltante en el esquema de vacunación, Nemi Dib dijo que lo importante es garantizar el esquema de vacunación completo no solo para los niños sino también para la población adulta.

"El esquema de la OMS incluye hasta 25 vacunas diferentes y no en todos los casos se aplican a todas las personas, hay un perfil de candidato especifico y no se puede generalizar y el gobernador ha dispuesto fondos para que no escasee los factores de vacunación y todo mundo sea inmunizado", explico.



INVITA SUBSEJUVER A JOVÉNES VERACRUZANOS

A PARTICIPAR EN CONVOCATORIAS 2013



Como un estímulo y reconocimiento al talento y esfuerzo de los veracruzanos de entre 15 y 29 años y fomentar su participación en la sociedad, la Subsecretaría de la Juventud del Estado de Veracruz (Subsejuver) anunció las convocatorias para participar en distintos concursos y actividades de promoción durante este año.

El titular de dicha dependencia, Julián Loyo Helo, recordó que, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se debe reconocer el trabajo que realizan los jóvenes veracruzanos, por lo que estas convocatorias son un espacio para que expresen sus inquietudes y refuercen sus habilidades.

Las convocatorias son para el Concurso Estatal Carta a mis Padres, Cortometraje 2013, Concurso Estatal de Debate Político 2013, Concurso de Oratoria 2013, Premio Estatal de la Juventud 2013, Consejo de Jóvenes y el primer Concurso Estatal Juvenil de Canto, Cantatón, tu voz Adelante.

El funcionario dijo que el Consejo de Jóvenes tiene como objetivo el debate de temas de la agenda pública y que los ganadores serán reconocidos con estímulos económicos que irán de los cinco mil hasta los 10 mil pesos.

La convocatoria para Cortometraje 2013 contempla dos categorías: animación y documental, con premios de cinco mil hasta 20 mil pesos; el Concurso Estatal de Debate Político 2013 busca fomentar el razonamiento y pensamiento crítico; las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de mayo, con premios de cinco mil a 10 mil pesos.

En el Concurso de Oratoria 2013, que premiará el talento de jóvenes, se contemplan dos categorías, de 15 a 21 y de 22 a 29 años, con un premio de 10 mil pesos para el primer lugar; los interesados en el primer Concurso Estatal Juvenil de Canto Cantatón, tu voz Adelante podrán inscribirse antes del 31 de mayo.

El Premio Estatal de la Juventud 2013 es el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado a los jóvenes que con su talento, dedicación, esfuerzo y conducta, contribuyeron al progreso de la entidad; las categorías contempladas son logro académico, ingenio emprendedor, derechos humanos, expresiones artísticas, medio ambiente y deporte.

El Concurso Estatal Carta a mis Padres debe narrar la experiencia familiar, generando una propuesta sobre cómo mejorar y mantener una buena relación dentro del núcleo familiar.

Para conocer las bases de cada una de las convocatorias, los interesados pueden consultar la página www.subsejuver.gob.mx o acudir directamente a las instalaciones de la Subsecretaría, en Úrsulo Galván 59, en el centro de Xalapa.



VERACRUZ, A LA VANGUARDIA NACIONAL

CON LA POLICIA DE PROXIMIDAD CIUDADANA



Veracruz se coloca a la vanguardia nacional en materia de seguridad con la Policía de Proximidad Ciudadana, cuyo objetivo es salvaguardar día y noche la integridad de los comerciantes y de quienes hacen sus compras en el primer cuadro de la ciudad, así como de los turistas que visitan el Centro Histórico de Xalapa, afirmó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto González Quiroz.

Mencionó que este modelo policial, por las características de las funciones que realiza, será replicado en otras entidades, precisamente porque en Xalapa ha logrado tener mucho éxito y explicó que surgió de la necesidad de tener centros históricos y corredores turísticos seguros.

"Es un agrupamiento que se dedica a visitar todo el primer cuadro de la ciudad y sus cuadras aledañas, los comercios, bancos, empresas y centros comerciales, así como a sus dueños, para presentarse con ellos y decirles que están allí para servirles".

Detalló que gracias a este modelo, la policía conoce los movimientos de volumen de clientes y sus posibles transacciones comerciales, para poder ajustar y diseñar un programa de protección para estos negocios y para quienes interactúan en el centro de la ciudad.

Comentó que también están allí para auxiliar, "sobre todo aquí en Xalapa, donde tenemos un centro histórico tan hermoso; los elementos están capacitados para que tengan cercanía con la ciudadanía y los turistas, para orientarlos sobre algún servicio o sitio a donde ellos se quieran dirigir", incluso en inglés.

González Quiroz dijo que están coordinados con Tránsito, la Policía Vial y Estatal, y que esta última es la encargada de hacer patrullajes dinámicos y "en caso de darse algún incidente relacionado con la salud, vialidad, tránsito o seguridad, se pueden mover de manera muy rápida".

Sobre los corredores turísticos, informó que Xalapa tiene una vida nocturna y de fin de semana bastante activa, "así que la Policía de Proximidad Ciudadana se encuentra resguardando todo el centro histórico, tanto de día como de noche, precisamente para salvaguardar la diversión de las personas".

Consideró que se trata de una estrategia que puede dar mayor confiabilidad a la ciudadanía sobre los elementos de la Policía Estatal, "precisamente porque los nota más cercanos a ellos, portan un pantalón azul marino con una camisa o blusa blanca con logos, y están perfectamente identificados para que las personas se acerquen y comenten con ellos las inquietudes que tengan".

Finalmente, el funcionario mencionó que la operación de este agrupamiento se replicará en otras grandes ciudades de Veracruz, "atendiendo a la funcionalidad y a la movilidad social, turística y comercial; en el caso de Xalapa es el lugar donde se desarrolla este programa piloto, pero en breve habremos de extenderlo a las principales ciudades del estado".



ORGANIZARÁ VERACRUZ LOS MEJORES JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE: DMVR



El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), don Mario Vázquez Raña, expresó su confianza en que Veracruz organizará los mejores Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la historia de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Al participar en la reunión de evaluación de la organización de este encuentro deportivo, presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en Boca del Rio, el también presidente honorario del Comité Olímpico Mexicano (COM) ofreció aportar toda su experiencia en materia de organización deportiva para lograr que la justa centroamericana sea la mejor de los últimos 87 años.

"Estoy aquí por el cariño que le tengo al deporte, pero sobre todo porque quiero ayudar al señor Gobernador, porque es mi amigo, y porque estos juegos son de Veracruz, son de México, y son los primeros juegos deportivos con base internacional que va a llevar el presidente Enrique Peña Nieto en su gestión".

Don Mario Vázquez Raña dijo estar dispuesto y tener muchas ganas de ayudar y colaborar en la organización de los juegos a realizarse en Veracruz. Sugirió trabajar todos unidos para lograr el objetivo.

Con la experiencia en nueve juegos panamericanos, Vázquez Raña sostuvo que para lograr una buena justa deportiva se necesita buen hospedaje, buen servicio médico y buen transporte.

"Eso es todo lo que necesitan los atletas después de la inauguración; si contamos con estos servicios, podemos decir que ya se tiene el 50 por ciento de la organización de los juegos y, sobre todo, se tiene garantizado el éxito de la justa deportiva".

A su vez, el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, dijo estar muy complacido con toda la organización. "serán unos juegos grandes y exitosos, y por lo que hemos observado, se perfilan como los mejores de la historia de la organización en los 87 años".

Refirió que de la inspección realizada el miércoles 6 en la ciudad de Xalapa salieron muy complacidos al constatar el avance de las obras.

"Visitamos el Centro Ecuestre y puedo decir que es de grandes ligas, todos los competidores que vengan se sentirán muy contentos y muy orgullosos".



BUSCARÁN MEDALLA 25 ATLETAS VERACRUZANOS EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS 2014: IVD



Gracias al trabajo realizado por el Gobierno de Veracruz y al esfuerzo de nuestros atletas, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) prevé que participen 25 deportistas con posibilidad de conseguir medallas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), informó su titular, Rafael Cuenca Reyes.

El funcionario dijo que "en 2010, en Mayagüez participaron 16 veracruzanos; estoy firmemente convencido de que sí podemos llegar con un mayor número de atletas. Crisanto Grajales, Lolita Hernández, Abigail Gómez en Jabalina, por lo menos 25 atletas van a llegar con posibilidades de conseguir medalla. Se están preparando no nada más para participar, sino para ganar medalla".

En entrevista previa a la reunión de trabajo que sostuvieran autoridades estatales, nacionales e internacionales para afinar detalles sobre la realización de los JCC 2014, mencionó que hasta el momento, el IVD ha logrado excelentes resultados en los encuentros regionales y que para la Olimpiada Nacional se espera incrementar significativamente el número de preseas doradas.

"Para la Olimpiada Nacional estamos bien preparados y mentalizados para superar lo que se hizo en 2012. El año pasado cerramos con 35 medallas de oro y 35 de plata, esto quiere decir que con lo que hemos venido trabajando y los resultados, podemos subir en las medallas de oro, buscamos llegar hasta las 50 medallas de este metal y eso nos haría brincar del lugar 16 al 12 o meternos dentro de los 10 primeros".

Detalló que hasta el momento, los atletas veracruzanos han tenido una destacada participación en las contiendas regionales donde participaron también Oaxaca, Puebla y la UNAM, al obtener los primero lugares en disciplinas como atletismo y voleibol de playa y sala.

"En el regional de atletismo arrasamos con 157 medallas. En el Macro Regional, en Guanajuato, donde participaron 12 estados, Veracruz terminó en primer lugar, con 120 medallas, refrendando su título Ana Gabriela López Ferrer, prospecto a Centroamericanos".

Comentó que el día de hoy arrancan en la entidad los encuentros regionales de Boxeo, en Veracruz; Basquetbol, en la zona de Orizaba, y Fútbol en la conurbación Veracruz-Boca del Río, donde se esperan también excelentes resultados, pues los atletas están muy motivados y optimistas de cara a la Olimpiada Nacional.

Para finalizar, comentó que el Gobierno del Estado ha cumplido la tarea de apoyar a los deportistas "con implementos, equipamiento, material deportivo, viajes y concentraciones, alimentación y hospedaje" y afirmó que los atletas "han puesto todo su esfuerzo, le han echado todas las ganas".



RECONOCEN PARTICIPACIÓN DEL TEC DE ZONGOLICA EN EL PROGRAMA ADIOS A LA POBREZA EN MIXTLA DE ALTAMIRANO



Por su invaluable apoyo en el programa Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano, el Gobierno del Estado entregó un reconocimiento a estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) que contribuyeron en la integración de la base de datos y la radiografía social de ese municipio.

La directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, entregó el reconocimiento a directivos del Tecnológico de Zongolica por el gran trabajo realizado y el apoyo brindando en este proyecto de desarrollo social que beneficia a los habitantes de ese municipio del centro del estado.

Para alcanzar los resultados positivos en el programa Adiós a la Pobreza, el equipo de trabajo del Tec de Zongolica se coordinó con los responsables del Voluntariado de las secretarías de Educación y de Desarrollo Social y el DIF Estatal.

El proyecto desarrollado por el equipo de investigadores y estudiantes de ese plantel de nivel superior fue impulsado por la señora Karime Macías de Duarte. La Presidenta del DIF Estatal ha dicho que se tiene previsto que este programa se replique de manera integral en las comunidades indígenas del municipio de Tehuipango.

El director del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, dijo que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, está atento a este trabajo colaborativo que busca alcanzar una mejor calidad de vida de los veracruzanos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA