Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JUAN VERGEL PACHECO
El cuestionado dirigente estatal del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, quien siente haber tocado el cielo con sus tiernas manitas al "casi", haber logrado la alianza con el PAN para disputarle realmente las 30 diputaciones locales y las 212 alcaldías al partido tricolor, consciente de que sus militantes y cuadros políticos en el estado que cada día que pasa son menos, no tienen la fuerza necesaria para disputar ellos solos estos cargos de elección popular, por su enfermiza ambición de dinero y poder político, podría quedarse sin diputación local plurinominal, tal como lo había pactado con su homólogo del PAN, Enrique Cambranis Torres.
28/02/2013 10:54:33 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El motivo de esta cancelación de candidatura, en el muy lejano hipotético caso, de que la alianza PAN-PRD sea ratificada por la sala superior del TRIFE, es porque la normatividad del PRD le impide a Vergel aspirar a una diputación local por la vía plurinominal por estar vigente su cargo de Presidente Estatal del PRD. La información mencionada ha empezado a llegar a todas las salas de redacción de parte de... ¿De quién cree usted, amable lector? De un personaje llamado Miguel Ángel Yunes Linares.



RECUERDOS DEL 2010



Juan Vergel Pacheco y sus socios Fredy Ayala y Rogelio Franco deben de tener en cuenta algunas historias que se generaron al calor de la elección local del 2010, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, en calidad de precandidato a la gubernatura con su cara de "buena gente" logró sumar a su proyecto al dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas.

Alejandro, creyó que estaba haciendo lo correcto para llegar a la gubernatura del estado con el principal enemigo político del gobernador priista en turno Fidel Herrera Beltrán, le puso toda su estructura y se fue con todo a su favor.

Pero una vez que Miguel Ángel Yunes Linares se convirtió en el abanderado oficial del PAN al Gobierno del Estado, las cosas cambiaron. Su grupo de asesores expertos en espionaje se dedicaron a alimentar con tarjetas informativas sobre supuestas entrevistas de Alejandro Vázquez Cuevas con importantes operadores políticos del candidato a gobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa, hasta que finalmente un buen día lo sacó de su oficina de campaña y literalmente lo corrió del comité de campaña.

El final de este encono entre Yunes Linares y Alejandro Vázquez Cuevas tuvo su final en las pasadas elecciones federales del 2012, cuando logró imponer a su hijo Fernando Yunes Márquez como candidato al senado de la república por la primera fórmula, dejando en segundo lugar a Julen Rementería del Puerto y fuera de toda posibilidad de contender a Alejandro Vázquez Cuevas, quien entonces no se cansó de declarar que él había sido quien le había abierto la puerta del PAN a Miguel Ángel Yunes Linares, hasta que este terminó lanzándolo a la calle.

Así es Miguel Ángel Yunes Linares, no ha tenido la capacidad política para mantener a sus amigos fieles a sus proyectos políticos, sobre todo, como dice Juan Herrera Marín, porque en vez de estar preocupado por su equipo de trabajo, su interés principal siempre ha sido ayudar a sus hijos, nueras y sobrinos como el reventado de "El Tato", quien aunque no ganó en Xalapa Rural, su fortuna lograda a la sombra de su cargo en la SEDESOL le permite darse una vida de sultán. ¿Y nosotros no tenemos hijos, no tenemos nueras? Esto lo comentó a este reportero en las instalaciones del ADO, luego de regresar de su rancho de Tierra Blanca, jalando una maleta de rueditas como cualquier ciudadano común, semanas antes de que anunciaran su rompimiento oficial con Miguel Ángel Yunes Linares para integrarse al equipo de trabajo del priista Enrique Peña Nieto.



FERNANDO DÍAZ PEDROZA



El abogado Fernando Díaz Pedroza, se alista para disputar con toda su capacidad y estructura electoral la candidatura a la presidencia municipal de San Juan Evangelista.

Exfuncionario de la Secretaría de Gobernación, amigo cercano de exgobernadores como don Fernando Gutiérrez Barrios, el carismático personaje dice estar más que dispuesto para ir a las urnas a disputar este importante cargo de elección popular, donde su objetivo es servir a sus paisanos, y sobre todo, convertirse en enlace con diferentes dependencias federales donde siempre ha

contado con amigos que ahora despachan como delegados o secretarios de despacho.



ORIZABA DEFINIDO



Los altos mandos del partido tricolor han determinado que el candidato del partido tricolor a la presidencia municipal por la ciudad de Orizaba, conocida como La Pluviosilla, sea Juan Manuel Diez Francos, exalcalde de Orizaba y actual diputado federal.

Mientras que para la diputación local será enviada la señora Elvia Ruiz Cesáreo, luego de haber logrado que un político poblano de apellido Morales Flores la volviera a recomendar para que le obsequiaran de nuevo la candidatura a la diputación local por sus "servicios prestados" al mencionado político.

Del primero, Juan Manuel Díez Francos se habla que no habrá ningún problema para ganar la contienda, que trae química con los electores y sobre todo el apoyo absoluto del actual presidente municipal Hugo Chahín Maluli.



TODOS UNIDOS CONTRA MALULI



En las elecciones locales del 2010, a escasos días de oficializarse la candidatura a la presidencia municipal de Orizaba a favor de Hugo Chahín Maluli se conformó un bloque de priistas para impedir la materialización de esta candidatura. TUCOM. Todos Unidos contra MALULI. Estaba liderado por Víctor Manuel García Trujeque, dirigente regional del SUTERM y CTM; la diputada federal suplente, Angélica Andrade; Eustacio Mendizábal del Movimiento Territorial; Pascual Gutiérrez de la Fundación Colosio; del Grupo PRISMA, Saúl Mora; de la CROC, César Silva Reyes; la exdiputada local, Guillermina Esquivel Kuri, entre otros. Personajes supuestamente representativos, que no lograron impedir la postulación y por supuesto tampoco evitaron que la ciudadanía encumbrara en la alcaldía a Hugo Chaín Maluli.



FIDEL KURI GRAJALES



Ahora quien ya está pegando de brincos es Fidel Kuri Grajales, un acaudalado empresario que siempre se ha visto reflejado en uno de los personajes principales de la célebre cinta cinematográfica, El Padrino, en Michael Corleone, cuya música trae en su teléfono celular para proyectarse en grande.

Fidel Kuri Grajales fue diputado local en 1998, donde logró ganar el cargo gracias al efecto "Miguel Alemán Velasco", quien fue el candidato a gobernador del PRI.

En las elecciones federales del 2000, logró ser postulado por el PRI como candidato a diputado federal por el mismo distrito, creyendo que de verdad gozaba de amplia popularidad. Grave error, el insolente empresario fue derrotado de manera abrumadora.

En las elecciones federales del 2009, en pleno sexenio de la Fidelidad, apoyado por un funcionario de la SEDESMA, Genaro Mejía de la Merced, a quien se le permitió amasar una considerable fortuna gracias al manejo absoluto del programa de pisos fieles y de cocinas rurales, que se repartieron por miles, fue premiado como candidato a diputado federal por Orizaba, mientras que Genaro Mejía de la Merced era designado candidato por el distrito de Tantoyuca, ambos ganaron el cargo.

Ahora se dice, que Fidel Kuri Grajales sostuvo un fuerte altercado con el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, ante quien renunció a su militancia priista de más de 33 años. Fidel Kuri Grajales es el mismo de siempre, altanero, soberbio y barbaján. Para este sujeto no hay ningún gesto de agradecimiento al partido y al gobierno que le han permitido consolidar su fortuna personal.

No estaba exigiendo la candidatura a la diputación local, porque sabe que ahí no hay negocio, quería y quiere ser alcalde de Orizaba, no porque espera mejorar el presente de sus paisanos, sino porque añora tener más dinero, acumular más propiedades, ser el más rico de su pueblo y de la región, lo que se llama ambición desbordada. Que con su pan se lo coma.



ALBERTO JIMÉNEZ RIVERA



Quien es el precandidato priista mejor perfilado a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan es el exregidor del ayuntamiento cosamaloapeño José Alberto Jiménez Rivera.

El líder de los trabajadores del SUTERM de la sección 60 ha consolidado su liderazgo por varios años, ampliando su radio de acción en todos los municipios de esta región donde cuenta con una larga lista de amigos que se han sumado a su proyecto.

José Alberto Jiménez Rivera no es el priista improvisado que sueña con la diputación local para sentirse artista del momento, sino para servir a sus paisanos desde el Congreso del Estado.

Las encuestas lo colocan como puntero dejando por muchos puntos de diferencia al resto de los precandidatos priistas, Mario Tejeda Tejeda y al joven Jorge Herrera Alor. El tricolor no puede darse el lujo de enviar malos candidatos en esta contienda, que desde ahora se observa será altamente competida. José Alberto Jiménez Rivera es sencillamente, la solución para retener la curul en el Congreso Local por parte de la bancada tricolor.



REFRENDA JAVIER DUARTE APOYO Y ALIANZA

CON EL MAGISTERIO VERACRUZANO



Tras refrendar su respaldo a las acciones del Gobierno de la República y señalar que México vive en un Estado de Derecho donde nadie debe estar al margen de la ley, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mostró su apoyo a los maestros veracruzanos, "quienes todos los días, con gran esmero y dedicación, aportan lo mejor de sí para el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad".

El mandatario veracruzano aclaró que este hecho no es en contra de los maestros ni de la organización sindical; "sí es importante dejarlo claro, no es un tema contra los maestros, no es un tema contra su participación, éste es un tema que tiene que ver total y absolutamente con la legalidad, y vivimos en un Estado de Derecho donde se aplica la ley, y en este caso particular así lo está haciendo el Gobierno de la República".

Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos nos sentimos muy orgullosos de la participación de los profesores en la vida de nuestra sociedad, "y como lo he dicho siempre, en Veracruz tenemos a las mejores maestras y a los mejores maestros de México; en ese sentido, refrendo mi total y absoluto apoyo para que continúen desarrollando esta gran labor en favor del progreso y de la prosperidad de los veracruzanos".

Añadió que en nuestra entidad, de la mano de los trabajadores de la educación seguiremos adelante en la ruta de construir un Veracruz de oportunidades y prosperidad para todos.

"Por ello, refrendo mi total y absoluto respaldo al magisterio veracruzano, mi total apoyo a los maestros, a quienes valoramos y admiramos, porque en Veracruz son un componente social muy importante", concluyó.



FELICITACIÓN MERECIDA A LOS GANADORES

DE LA XXII OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA



La prueba de que contamos con los mejores maestros y maestras de México son nuestros estudiantes, quienes siempre ponen muy en alto el nombre de Veracruz, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al enviar una felicitación a los ganadores de la XXII Olimpiada Nacional de Química.

El mandatario dijo que la entidad destaca nuevamente a nivel nacional al obtener las preseas de oro, plata y bronce en esta competencia realizada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. "Estos resultados dejan patente el alto nivel educativo de los estudiantes veracruzanos".

Refirió que estos resultados muestran además el alto nivel académico de las instituciones educativas del estado, pues de manera conjunta maestros y padres de familia coadyuvan para que los estudiantes cuenten con educación de calidad y sean ejemplo nacional.

"Estamos educando a los futuros investigadores, científicos y maestros que aportarán conocimientos para las nuevas generaciones e impulsarán el desarrollo de Veracruz".

Luego de realizar intensas pruebas teóricas, los alumnos José Emilio Covarrubias Ameca, del Colegio Villa Rica de Boca del Río, Francisco Saúl Blanco Santiago, del Colegio Anglomexicano de Coatzacoalcos, y Oliver Iván Pellico Cabrera, de la Escuela Hispanomexicana de Córdoba, obtuvieron medallas de oro dentro de la competencia.

Ilinward Torres Hernández, del plantel 17 de Jáltipan del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), ganó la medalla de plata, en tanto que Oliver Alain Landa Gómez de la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón obtuvo medalla de bronce.

Año con año, la Academia Mexicana de Ciencia realiza esta olimpiada; en esta ocasión acudieron a la Biblioteca de la Dependencia de Educación Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua 190 alumnos de todo el país para mostrar sus conocimientos.

Finalmente, el gobernador Duarte de Ochoa recordó que en enero pasado estudiantes del Cobaev obtuvieron los primeros lugares en la XXII Olimpiada Nacional de Biología, realizada en Querétaro, llevándose las medallas de oro, plata y bronce; además, Rosa Elena Hernández Escamilla, la estudiante que obtuvo la presea dorada, fue preseleccionada para representar a México en las olimpiadas Iberoamericana e Internacional de Biología, por lo que recibirá entrenamiento especializado en la Ciudad de México por parte de la Sociedad Mexicana de Ciencias.



A LOS GOBIERNOS DEL PRI NO LES TIEMBLA LA

MANO A LA HORA DE APLICAR LA LEY: ERICK LAGOS



A los gobiernos del PRI no les tiembla la mano a la hora de actuar conforme a derecho sin distingos, así lo aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, quien manifestó, a nombre de los priistas veracruzanos, su respaldo total a las acciones del Gobierno de la República y subrayó que esta administración ha logrado hacer en tan solo tres meses lo que en 12 años no pudieron hacer los gobiernos emanados del PAN.

El líder priista dijo que esta acción de legalidad no tiene que ver con el desempeño del magisterio veracruzano que se ha caracterizado por su entrega y su servicio a la en todo el territorio estatal. "Los maestros de Veracruz tienen nuestro total reconocimiento y admiración", indicó.

Lagos Hernández comentó que al igual que en el gobierno federal, en Veracruz tenemos un gobierno que no le tiembla la mano al momento de aplicar la ley y garantizar la vigencia del estado de derecho y así ha quedado demostrado a lo largo de estos dos años de ejercicio. "Por ello respaldamos absolutamente todas las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para que México se fortalezca como un país en donde tenga plena vigencia la legalidad".

Señaló que con acciones como estas, el actual mandato federal da muestras clara de que no le tiemblan las manos "y así somos los priistas, en el cumplimiento de la ley somos tajantes y vamos con todo, porque no toleraremos que nadie viole la legalidad y afecte los intereses de la sociedad".

Indicó que en esta nueva administración federal no cabe la corrupción y por ello la sociedad confió en el PRI, "en esta nueva etapa de México, el PRI lleva en sus manos la bandera de la ley y todos debemos cumplirla".



VERACRUZ, PIONERO EN PROMOVER

LA CULTURA FISCAL: SEFIPLAN



Con la publicación especializada en Derecho Fiscal Administrativo, Aerarium de la Vera Cruz, la entidad se pone a la vanguardia nacional en promover la cultural fiscal al colocar esta revista al alcance de la población, de manera gratuita, informó el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Ramón Cárdeno Shaadi.

"Es la consolidación del esfuerzo implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para una mayor difusión del conocimiento del Derecho Fiscal y Administrativo entre la población", manifestó el funcionario en la presentación en la que entregaron reconocimientos a los colaboradores de la revista.

Cárdeno Shaadi dijo que esta publicación representa una alternativa de expresión del Derecho Fiscal Administrativo Especializado, a la cual podrán acceder todos los veracruzanos que deseen consultar temas desconocidos por la población.

Este miércoles, en el auditorio de la Sefiplan, fue presentada la revista Aerarium de la Vera Cruz, en la que especialistas abordan temas referentes en la materia en artículos como La fiscalización superior en Veracruz: Construyendo diagonales, La ley estatal del servicio civil de Veracruz y el derecho administrativo del trabajo.

Además, contiene otros artículos como La legalidad de los actos administrativos de la autoridad municipal, Hacia un nuevo modelo de justicia fiscal y administrativa federal, La discrepancia en materia fiscal como herramienta de combate a la corrupción en México, La descentralización fiscal eficiente: Un nuevo eje para la gestión pública competitiva y Principio de equidad del gasto público en el país.

La publicación es un espacio de reflexión para toda una generación de juristas que deseen hacer del Derecho su quehacer cotidiano, siendo la primera ocasión que la Procuraduría Fiscal realiza un compendio de esta naturaleza.

Se ofrece de manera gratuita en las oficinas de la Procuraduría Fiscal de la Sefiplan, además, será distribuida en dependencias del Gobierno del Estado con la finalidad de que la población tenga un fácil acceso a los temas del Derecho Fiscal.

Aerarium de la Vera Cruz tiene un tiraje de 500 ejemplares anuales y se puede consultar en línea a través de la página www.sefiplan.gob.mx



CON MAS DE 200 MDP, MODERNIZA SECOM

INFRAESTRUCTURA EN HUEYAPAN DE OCAMPO



Con una inversión de 249 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) lleva a cabo 79 acciones de modernización carretera en los municipios de Hueyapan de Ocampo y Soteapan, en beneficio directo de cerca de 66 mil habitantes, informó el titular de la dependencia, Raúl Zarrabal Ferat.

Señaló que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha dado seguimiento a las peticiones de los habitantes de dichos municipios, quienes piden que se realicen las obras de reencarpetado, construcción y modernización de puentes y revestimientos de caminos rurales.

El Secretario de Comunicaciones dijo que de manera personal, junto con especialistas técnicos, sostienen de manera constante reuniones informativas con habitantes de la región y representantes de diferentes organizaciones.

Finalmente, Zarrabal Ferat afirmó que el Gobierno del Estado respeta los acuerdos y cumple con la realización de acciones en beneficio de los veracruzanos.



RECIBE EL CENTRO ESTATAL DE TRASFUSIÓN SANGUINEA PRESEA A LA EXCELENCIA ANALÍTICA



El Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud (SS), obtuvo la presea a la excelencia analítica del periodo febrero-noviembre 2012, por las excelentes calificaciones obtenidas en programas de evaluación externa de la calidad en inmunohematología.

Dicho reconocimiento, recibido por la directora del CETS, Elideé Bravo Sarmiento, en el Lunario del Auditorio Nacional, lo otorga el Instituto Licon de la Ciudad de México, cuyos objetivos son apoyar, promover y estimular la investigación científica y la educación continua entre los profesionales relacionados con el diagnóstico clínico.

El CETS se ha distinguido por realizar acciones encaminadas a atender con calidad la demanda de sangre que es requerida para pacientes de la red hospitalaria de la SS; para ello desarrolla campañas como el Sangretón, con diferentes asociaciones de ayuda a enfermos, pláticas en escuelas y empresas para fomentar la cultura de la donación, instalación de módulos de captación e integración de donantes permanentes, entre otras.

Recientemente, los bancos de sangre de seis hospitales y del Centro de Trasfusión Sanguínea recibieron reconocimientos por lograr la certificación internacional otorgada por el Organismo Orion Registrar Inc., empresa externa de origen estadounidense, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008.

El pasado domingo el gobernador Javier Duarte de Ochoa se sumó a los miles de voluntarios que se acercan a donar sangre a este centro, que mensualmente recibe aproximadamente mil 500 unidades.

El 7 de marzo, el CETS realizará el tercer Curso de Calidad de Laboratorio de Bancos de Sangre, dirigido a jefes de laboratorio de bancos de sangre, en la ciudad de Boca del Río, a fin de continuar capacitando y actualizando al personal de esta área.



PRESENTAN DIF ESTATAL Y CINETECA NACIONAL LA REVISTA ICÓNICA



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cineteca Nacional y el Ágora de la Ciudad presentaron la tercera edición de la revista Icónica, una edición de pensamiento fílmico reflexivo y abierto y de promoción del séptimo arte.

El jefe de Redacción de Icónica, José Luis Ortega Torres, agradeció el respaldo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por promover espacios para la difusión de la cultura como el Ágora de la Ciudad, que tienen la tarea de presentar ofertas culturales y de recreación como el cine.

Icónica es una publicación trimestral que aborda diversas facetas del quehacer cinematográfico; nació como un esfuerzo por fomentar el análisis, el ensayo y la crítica razonada de la cultura fílmica nacional e internacional.

Este trabajo impreso representa un espacio abierto para reconocidos críticos e investigadores, pero también para nuevas voces que a través de sus textos reflexionan acerca de la actualidad del cine, realizan una constante revisión de temas y obras del pasado, que cobran un nuevo significado en el trabajo impreso.

En esta presentación también participó Melina Díazmercado Delfín, representante del Conaculta en la entidad, y Ricardo Benet, director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana. La publicación trimestral estará a la venta a partir de este miércoles en el Ágora de la Ciudad y otros puntos de promoción del cine y las artes en esta ciudad.

Al referir que con esta participación coordinada con instituciones como el Conaculta y la Cineteca Nacional el Gobierno del Estado promueve la cultura para todos los veracruzanos, la directora del Ágora de la Ciudad, Brenda Álvarez Finck, reiteró la invitación a la población a participar en las diversas actividades que ofrece el DIF Estatal, que alista su participación como foro en el festival Ambulante 2013.



MEDIO SIGLO DEL CARTEL CINEMATOGRÁFICO MEXICANO



En el Ágora de la Ciudad se presenta la exposición Medio Siglo del

Cartel Cinematográfico Mexicano, la cual muestra la evolución que este recurso ha registrado desde la Época de Oro del cine nacional, cuando comenzaron a usarse como una herramienta publicitaria.

En el acceso hacia el auditorio del Ágora de la Ciudad se pueden observar los carteles de las cintas Raíces (1953), del director Benito Alazraki; Maldita Ciudad (1954), filme de Ismael Rodríguez; Jengibre contra Dinamita (1939), de Fernando Rivero; La Tercera Palabra (1955), dirigida por Julián Soler, y El Lunar de la Familia, filme de Fernando Méndez, de 1952, entre otros; el más reciente es de 1992, de la película Como Agua para Chocolate.

Esta muestra es gratuita y permanecerá en las instalaciones del Ágora de la Ciudad hasta el 17 de marzo, de martes a domingo, con horario de 10:00 a 21:00.



TRANSMITE RADIOMÁS ADELANTE POR LA ALFABETIZACIÓN



Para acercar a la población facilidades para tener una educación básica, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea) emprendió acciones en beneficio de la población con rezago educativo, una de ellas es el programa de radio Adelante por la Alfabetización, que se transmite por RadioMás todos los lunes a las 19:00 horas.

El director general del Ivea, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, explicó que en este programa se reproducen testimonios de usuarios de las 24 coordinaciones de zona hispanohablantes y de todas las regiones indígenas en su lengua materna.

Además, dentro de dicho programa se transmite la radionovela educativa Los Relatos de Tolita, un proyecto que cuenta con el apoyo del canal educativo de la SEV y está formada por diez capítulos de cinco o seis escenas cada uno, transmitiéndose una escena por programa.

La historia se desarrolla en la granja San Isidro y la protagonista es Tolita, la vaca lechera de este lugar, encargada de contar la novela; Roberta, su dueña, es agraciada por un crédito para mujeres, pero su mayor problema es no poder dar seguimiento al trámite por no saber leer y escribir.

Capetillo Hernández invitó a la sociedad veracruzana a escuchar este programa de radio, ya que los testimonios de los usuarios permiten conocer historias de vida, motivar a muchas personas más para que se incorporen al Ivea para abatir el rezago educativo.



LLEGA LA COLECCIÓN DIEGO RIVERA

A COATZACOALCOS



Gracias a las gestiones de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y con el fin de acercar el arte al público en general, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) exhibirá por primera vez la Colección Diego Rivera en Coatzacoalcos, durante dos meses en el Centro de Convenciones de la ciudad.

La colección está integrada por 37 obras de caballete creadas por el pintor mexicano y muestra su evolución artística abordando varios géneros como bodegón, paisajes y retratos realizados en diversas técnicas como óleo, acuarela y dibujo en grafito, con los cuales el artista experimentó en una diversidad de periodos, temáticas y técnicas.

Además, esta obra revela importante información sobre la estancia de Rivera en Europa durante 14 años y su desarrollo artístico en distintos periodos, que no ha sido estudiada a profundidad por la crítica especializada.

La muestra cuenta con piezas como los paisajes del Pico de Orizaba, las tierras quemadas de Cataluña, el retrato cubista del escultor Oscar Miestchaninoff, el dibujo del Volador de Papantla y la colección Desnudo con Girasoles.

La sede de esta importante obra es el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en la ciudad de Orizaba; sin embargo, la colección ha visitado varios países de América Latina como Argentina y Colombia, y diversas ciudades de Estados Unidos y España, y recientemente fue solicitada en Japón.

La Colección Diego Rivera podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, durante marzo y abril. La entrada es gratuita. El Centro de Convenciones se ubica en la avenida Abraham Zabludowsky número 201 en la colonia El Encanto de Coatzacoalcos.

También, se ofrecerán visitas guiadas a grupos de estudiantes. Para concertar una cita comunicarse con la encargada de Promoción Cultural, Iris Deyanira Macías, al teléfono (921) 210-66-14 y 15, extensión 104, o al correo irisdeya@coatzaescultura.org

Para mayor información escribir a artesypatrimonio@yahoo.com; llamar al número (228) 818-18-19 o consultar la página www.ivec.gob.mx.






Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA