Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
AVALAN MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN
LAS ESCUELAS LOS MISMOS "DIRECTORES"
22/01/2013 15:04:13 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

Desde los Jardines de Niños, escuelas de educación primaria, secundaria, preparatoria y Universidad, nadie se ocupa ni se preocupa por los malos hábitos alimenticios que en pocos años se convertirá en una pandemia nacional al provocar graves y delicadas enfermedades como la Diabetes Mellitus en menores de edad y adolescentes cuyo costo para el estado será mayor por la ausencia de la prevención en las políticas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En la Secretaría de Salud han descubierto que estamos alentando una niñez y una juventud con malos hábitos alimenticios, mismos que empiezan desde los hogares y se concluyen en las instituciones educativas.

No es ni difícil ni imposible combatir este cáncer que paulatinamente va consumiendo nuestra principal reserva del futuro, nuestros niños y nuestros jóvenes, simplemente que las cadenas de corrupción que se han apoderado de todos los planteles de los diferentes niveles educativos en el país y en el estado se han consolidado y de alguna manera se han institucionalizado.

¿De qué estamos hablando? Cuál es la información que todo mundo la conoce, sobre todo los padres de familia, que por indolencia en algunos e ignorancia en otros, no hacemos absolutamente nada para combatir este mal hasta que un estudio de laboratorio nos revele que el niño de escasos seis años o de quince empieza a presentar niveles extraordinarios de glucosa en su flujo sanguíneo, con los resultados de laboratorio ratificados en otro laboratorio, porque nadie cree que el niño o la niña ha empezado a presentar un diagnóstico médico que solo era esperado en adultos y adultos mayores, la tragedia familiar empieza.

Y aquel niño que se le permitía comer una y mil golosinas, ingerir cantidades de carnes frías que todos sabemos son la fuente principal de diferentes enfermedades, y tomar litros y litros de refrescos gaseosos como coca cola o pepsi cola, y a quienes en cada sentada hasta se les festejaba la cantidad de vasos que bebían de este pernicioso veneno que en muchos lados es conocida como el elixir de Satanás, porque a pesar de que todos sabemos el daño irremediable que causa a nuestra salud, todos, alguna vez, por largas temporadas de nuestra existencia hemos sido parte de la adicta colectividad que todos los días se suicidan paulatinamente con este tipo de refrescos, termina convirtiéndose en una persona afectada gravemente de su salud, impactando su mal a toda la familia.

Pareciera ser que las grandes empresas de alimentos que provocan graves daños a nuestra salud, principalmente las conocidas como transnacionales, nadie les podrá quitar presencia en millones de hogares y en miles de instituciones educativas, pues sus utilidades les permite no solo sobornar con cantidades millonarias de dinero a nuestras máximas autoridades educativas, llegando su brazo corruptor hasta las direcciones de los planteles más alejados del país, para que sus productos se vendan abiertamente y a toda hora en las escuelas, sino además utilizar las más modernas estrategias de publicidad, las que hacen que el consumidor termine idiotizándose con el producto que consumen, aunque este sea el principal enemigo de su salud.

Pero si todo esto fallara, si la publicidad no tuviera el impacto esperado en nuestros hogares, el factor soborno de varios miles de millones de pesos que se reparten de manera piramidal logran que estos productos se conviertan en "exclusivos" en los miles de planteles educativos de jardín de niños, de primaria, de secundaria, de preparatoria y de las mismas universidades de todo el país.

Y decimos del soborno vía piramidal porque de esta manera los altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de los estados y de los municipios reciben sus porcentajes de ganancia hasta llegar a los directores de los planteles, la fase final del organigrama de corrupción de estas importantes empresas como FEMSA, Sabritas y Bimbo.

Siendo estos personajes de la historia los guardianes y supervisores de que el producto elaborado en las plantas distribuidas en todo el país lleguen a su consumidor final: los niños y los jóvenes de México.

Ningún secretario de Educación Pública del país, ni de los estados, ni tampoco los supervisores escolares, pueden ser los vigilantes de la última fase del proceso, solo los directores acreditados en cada uno de los miles de planteles. Y como son la parte final de la pirámide basta con autorizarles algunos obsequios en especie y unos cuantos pesos que van directos a su bolsillo para que ellos mismos se encarguen de llevar la contabilidad de cuantas rejas de Coca Cola, cuantas bolsas de Sabritas y de dulces Sonrics, y cuantos pastelillos de Bimbo se consumen por día, por semana y por mes.

Sus bajos salarios que perciben, su ambición natural para ingresar más dinero a sus bolsillos y la institucionalización de la corrupción en todas las escuelas, donde los directores y las sociedades de Padres de Familia se hacen uno mismo para aplicar cuotas a los padres de familia en cada periodo escolar, y con los pretextos del mantenimiento de los inmuebles pactan con empresas como Femsa, Sabritas y Bimbo para convertirse en sus promotores entre el estudiantado importándoles menos que una monja la salud de los alumnos bajo su responsabilidad.

Tan no les importa el tema que el punto de la prohibición de la comida chatarra que fue incluido en la reforma educativa no es parte de sus protestas callejeras que han organizado a destiempo, su única preocupación es seguir cobrando dos o tres plazas sin trabajar, seguir ausentándose todo el tiempo que puedan de las aulas, y seguir cobrando como docentes sin que les apliquen el examen de evaluación donde miles de profesores ya se están viendo fuera de la nómina.



VERACRUZ RESPALDARÁ CON ACCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: JAVIER DUARTE



Veracruz respaldará con acciones y políticas públicas la Cruzada Nacional contra el Hambre, que puso en marcha este lunes en Las Margaritas, Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto, porque "estamos convencidos de que gobernar es promover la justicia social y atender las demandas prioritarias de la población", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto durante la puesta en marcha de la cruzada que atenderá a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Veracruz apoya la iniciativa presidencial para mover y transformar a México, "porque sólo unidos, sumando recursos y esfuerzos, podemos salir adelante y resolver este rezago histórico que la Nación enfrenta".

Aseguró que el Gobierno del Estado está alineando todas sus políticas públicas en materia social con las del Gobierno de la República para atender, desde un solo frente, la marginación. "Somos el tercer estado más poblado del país, con más de 22 mil comunidades asentadas en diferentes zonas geográficas, donde la dispersión poblacional es el principal reto que enfrentamos".

Dijo que en Veracruz sabemos de sumar esfuerzos para conseguir resultados, como se demuestra con la estrategia Adelante, que reúne 300 programas estatales destinados al desarrollo social, promueve la corresponsabilidad e involucra a los ciudadanos. "A través de este programa y sólo durante 2012, invertimos más de 45 mil millones de pesos para elevar la calidad de vida de más de cuatro millones de veracruzanos".

En materia alimentaria, destacó el trabajo que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la señora Karime Macías de Duarte, que atiende diariamente a 326 mil niños a través de seis programas alimentarios que van desde los desayunos escolares hasta los complementos que reciben menores de cinco años que no forman parte de la matrícula escolar.

El mandatario veracruzano reconoció también los esfuerzos del DIF para proveer de kits con alimentos a más de 130 mil adultos mayores y apoyar económicamente con una pensión alimenticia a 40 mil personas más de la tercera edad.

"El presidente Enrique Peña Nieto planteó diversos ejes con los que coincidimos plenamente y en los que ya trabajamos: focalizar los apoyos a la población que más lo necesita, trabajar corresponsablemente entre los tres niveles de gobierno y fortalecer las capacidades productivas de las comunidades", concluyó el Gobernador.



MÁS FRÍO...



La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los pronósticos meteorológicos señalan el ingreso del débil frente frío número 22 al norte del Golfo de México este martes y su llegada al centro de Veracruz el miércoles, donde se estacionará.

La masa de aire frío en el Golfo de México modifica sus características, situación que genera la gradual disminución de los nublados bajos, persistiendo en la zona sur con valores menores de 10 milímetros, así como las nieblas y lloviznas aisladas sobre regiones de montaña.

Sin embrago, la corriente de vientos máximos se ha desplazado hacia el oriente propagando nubosidad media y alta en gran parte del país, incluyendo Veracruz, limitando el paso de radiación solar, por lo tanto, la recuperación de la temperatura diurna es lenta y persiste el ambiente fresco a frío por la noches y madrugadas con potencial para heladas en las partes altas de las zonas serranas.

Además, existe una baja probabilidad de caída de aguanieve en cumbres por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Asimismo, el pronóstico de lluvia indica que durante la mayor parte de la semana, las precipitaciones no superarán los 20 milímetros y las más importantes serán en el sur del estado y frente a las costas.

La SPC recomienda tomar precauciones por temperaturas bajas, especialmente en horas de la noche y madrugada, heladas al amanecer en zonas serranas y ambiente fresco a frío.



FORTALECERÁ DIF ESTATAL SUS PROGRAMAS ALIMENTARIOS



En Veracruz cuidamos a los niños, a las embarazadas y a los adultos mayores con programas alimentarios para proteger su desarrollo y atender sus necesidades nutricionales, y vamos a redoblar todas nuestras acciones para fortalecer la alineación de los programas estatales y federales, afirmó la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elías Mansur.

"Tenemos la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte de atender a los sectores más vulnerables en el tema alimentario y, de manera muy especial, a los niños menores de diez años y adultos mayores de 60", dijo al destacar que Veracruz responde con trabajo al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Recordó que desde hace dos años, la actual administración decidió atender de manera muy especial a los grupos vulnerables con programas y, como ejemplo de la atención especial, mencionó el programa de alimentación a los adultos mayores que se puso en marcha en 2012, para cuidar la dieta de las personas de la tercera edad.

Apenas el año pasado, la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional del DIF reconoció a Veracruz por la aplicación del Programa de Desayunos Escolares, pues no sólo existen acciones para nutrir a los niños, también se implementan estrategias y labores para enseñarlos a comer sanamente.

La Directora General del DIF indicó que por indicaciones de la señora Karime Macías de Duarte se entregan desayunos escolares en los 212 municipios, los cuales contienen los nutrientes necesarios para que los pequeños puedan complementar su alimentación y, de esta manera, mejorar su desempeño escolar.

La distribución de los desayunos escolares se realiza en todos los municipios veracruzanos, con especial énfasis en aquellos que presentan niveles de marginación. Por otra parte, los controles de calidad son muy estrictos en cuanto a los alimentos que se proporcionan, a fin de que los niños reciban los nutrientes indispensables que contribuyan a su desarrollo.

Además de los Desayunos escolares fríos y Leche para la primaria, Desayunos escolares calientes y Cocinas comunitarias, el DIF Estatal también atiende a los menores de cinco años que no son escolares, así como a los adultos mayores que están a la espera de recibir el apoyo de la pensión económica.



BUSCAMOS DETENER PRECIOS DE LOS

COMBUSTIBLES: HÉCTOR YUNES LANDA



La eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno para que nadie tenga privilegios pudiera discutirse en el segundo periodo de sesiones, afirmó el senador Héctor Yunes Landa, al igual que se pudiera reformar la ley de Telecomunicaciones, la energética y que haya un mando único en materia de seguridad, entre otros.

En conferencia de prensa, anunció que esta semana se desarrollará la reunión plenaria de los Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde uno de los temas centrales que se plantearán será la agenda legislativa que se propondrá en este segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero.

Precisó que el Presidente Enrique Peña Nieto estará en la semana en el Senado para intercambiar experiencias y opiniones que seguramente se verán reflejadas en las iniciativas que en los próximos meses se presentarán en el Congreso de la Unión.

Refirió que esperan discutir una reforma a la ley de Telecomunicaciones para incentivar la competencia en el sector, desde la telefonía celular hasta los medios de comunicación particularmente la televisión pública.

Así también se discutiría la reforma energética que de concretarse permitiría como Estado que los precios de los combustibles puedan ser detenidos, desde luego que se mantendría la rectoría del estado en PEMEX, pero deberemos analizar la participación privada con tecnología o hasta capital.

Abundó que actualmente son de los principales impedimentos que tiene Petróleos Mexicanos (PEMEX) para modernizarse. Los pasivos de PEMEX son de más de 190 mil millones de pesos, mientras que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron en 2011 por el orden de los 17 mil millones de pesos.

Y otra propuesta legislativa es la de establecer un mando único en materia de seguridad, donde todas las corporaciones estarían coordinadas.

Yunes Landa, manifestó que se contempla también discutir sobre la eliminación del fuero a todos los niveles de gobierno para que nadie tenga privilegios.

Así como la viabilidad de un Código Penal Único y el cambio a la fecha de la toma de protesta del presidente de la República para el primero de octubre, en lugar del primero de diciembre.

Es por eso, añadió que se avizora un fructífero segundo periodo ordinario de sesiones donde con toda seguridad se tomarán por parte de los legisladores del PRI las mejores decisiones para México.

Reiteró que esta semana el Presidente de la República Enrique Peña Nieto estuvo en el Senado de la República donde se reunió con los coordinadores parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Destacó que esto no había sucedido por lo menos en la historia reciente del país, y es que los dos presidentes emanados del Partido Acción Nacional no lograron- primero entablar diálogo y- posteriormente - hacer acuerdos con las principales fuerzas políticas del país.

Mientras que Enrique Peña Nieto ha mostrado voluntad para que los acuerdos del Pacto por México se cumplan, su gobierno ha privilegiado los consensos y la política para mejorar el nivel de vida de los mexicanos.



MAGISTERIO



El senador priísta Héctor Yunes Landa llamó a los maestros a no temer por la reforma educativa, porque lo peor que les puede pasar es que si no aprueban las evaluaciones sean enviados a cursos de capacitación que les permita mejorar su perfil.

Yunes Landa apuntó que de ninguna manera esta reforma afecta los derechos laborales del magisterio y pidió a los docentes estar tranquilos porque la Reforma Educativa no afectará su permanencia. Si no aprueban las evaluaciones serán capacitados.

"Por ningún motivo en casos de evaluación se les cancelará su plaza, lo peor que puede pasar ante un mal resultado es la capacitación que se les obligue a ello, porque el propósito es mejorar la educación", reveló.



IMPARTIRÁN CESP Y COLVER, DIPLOMADO

EN PREVENCIÓN DEL DELITO



Con la finalidad de capacitar a servidores públicos, académicos e investigadores y al público en general, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESPS) y el Colegio de Veracruz (Colver) impartirán el Diplomado en Prevención del Delito 2013 con una duración de 60 horas en 20 sesiones.

En conferencia de prensa, el director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, invitó a la sociedad a que participe, de manera gratuita, en la cruzada nacional para fortalecer la seguridad y tranquilidad de todas las familias veracruzanas y del país del 30 de enero al 21 de marzo, los días miércoles y jueves de las 17:00 a 20:00 horas en las instalaciones de dicho Colegio.

Explicó que el Pacto por México suscribe, en el compromiso número 74, el objetivo de fortalecer la seguridad con sistemas de prevención del delito.

El titular del CESP, Jorge Uscanga Escobar, quien participó en la elaboración de contenidos del diplomado, recordó que, acorde con la nueva política nacional en materia de prevención del delito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha realizado acciones como la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y el Observatorio Ciudadano.

El funcionario dijo que, con base en un diagnóstico sobre incidencia delictiva elaborado por la Universidad Veracruzana (UV), se conoce las causas que originan el delito, por lo que se creó un Plan Estatal de Prevención, que es referencia para otros estados y considera a la capacitación del personal pieza clave para implementar programas en la materia.

Asimismo, señaló que entre los objetivos del Diplomado en la Prevención del Delito destacan el promover la intervención organizada de los titulares de las dependencias con atribuciones sobre la prevención y avanzar en la preparación científica y técnica del personal para proporcionarle herramientas teóricas y prácticas de los programas preventivos en seguridad pública.

Así como analizar y estudiar la nueva política de prevención que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aprobó en su Segunda Sesión Extraordinaria, según la publicación del Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2013.

De igual manera, agregó, se busca proporcionar a los servidores públicos relacionados con las tareas de prevención los conocimientos sobre la materia, las estrategias y los programas que los gobiernos federal y estatal realizarán durante este año; además, se analizarán y difundirán los programas exitosos llevados a cabo en la entidad y en el país.

Uscanga Escobar puntualizó que se abordarán los conceptos fundamentales de la prevención social de delito; el marco jurídico de la prevención social del delito en México; la participación ciudadana y la seguridad pública; la seguridad ciudadana; ciudades seguras; experiencias exitosas en materia de prevención, así como los programas y las instituciones que se abocan a la prevención del delito en Veracruz.



TLACOTALPAN, LISTO PARA LAS FIESTAS

DE LA CANDELARIA: GBS



El municipio de Tlacotalpan se encuentra listo para celebrar, del 31 de enero al 9 de febrero, en un clima de tranquilidad y armonía, las fiestas patronales de La Candelaria y recibir a más de 150 mil turistas locales, nacionales y extranjeros, aseguró este lunes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, al encabezar la tercera Reunión Operativa de Vinculación Interinstitucional con representantes de las instancias involucradas en la organización de estas festividades, el funcionario recordó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es garantizar la seguridad y la diversión y ofrecer servicios de calidad.

En cuanto a las acciones coordinadas en materia de salud, el titular de la Segob informó que se intensificarán los operativos de descacharrización, a fin de evitar la proliferación del aedes aegypti, el mosco vector del dengue.

Dijo también que se contempla la instalación estratégica de varios módulos de salud, a fin de tener la mejor cobertura posible, en caso de que se requiera atención médica elemental.

Asimismo, dio a conocer que ya se detalla el operativo de seguridad pública, en atención a los miles de turistas nacionales y extranjeros que cada año arriban en estas fechas a la llamada Perla del Papaloapan.

Buganza Salmerón instó a las autoridades a mantener en óptimas condiciones las vías de comunicación y su señalética, y pidió al personal de Tránsito su colaboración en las tareas de agilización y orden de la afluencia vehicular.

En este sentido, se habilitan escuelas, campos deportivos, parques, incluso -previo permiso de los interesados- casas particulares que podrán ser utilizados como estacionamiento para mayor comodidad y seguridad de los visitantes. Los señalamientos viales recibirán mantenimiento.

A su vez, Protección Civil hace una revisión exhaustiva de los juegos mecánicos, instalaciones eléctricas y de gas para evitar y prevenir cualquier situación que represente un riesgo.

Participaron autoridades municipales de Tlacotalpan, encabezadas por el alcalde Hilario Villegas Sosa, representantes del Ejército Mexicano, de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, secretarías de Turismo, Salud, Protección Civil, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, Coordinación General de Comunicación Social, Dirección de Gobernación y Política Regional e Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otras.



ATIENDE SUBSEGOB MARCHA DE INTEGRANTES DE LA UGOCPO EN TIERRA BLANCA



Integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular

(Ugocp) fueron atendidos por el alcalde Tito Delfín Cano, luego de realizar una marcha para protestar por el incumplimiento de diversas obras en comunidades, así como por la carestía de los servicios de energía eléctrica en la región.

Esta mañana, alrededor de 500 integrantes de la Ugocp, encabezados por su líder, Ángela Alonso Malpica, se concentraron en la entrada de la colonia Obrera, cercana a la carretera federal, para llevar a cabo una marcha con destino al Palacio Municipal.

Representantes de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) intercedieron para acordar una reunión con el alcalde Tito Delfín Cano y una comisión de la agrupación.

Durante dicho encuentro los manifestantes plantearon sus demandas y se estableció un compromiso para avanzar en la solución de las mismas.



LIBERAN PALACIO MUNICIPAL DE IXHUTLÁN DEL CAFÉ



Luego de ser atendidos por el alcalde Carlos Narciso Macizo y por personal de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), integrantes de la Confederación Revolucionaria, Obrero, Campesina, Urbana, Transportista, César Toimil Robert (Crocut-CTR) A.C. liberaron las instalaciones del Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café las cuales habían tomado desde la noche de ayer.

Personal de la Dirección General de Política Regional, con sede en Huatusco, llegó hasta el lugar para dialogar con los manifestantes que pedían la presencia del alcalde Carlos Narciso Macizo, a quien querían entregarle una lista de obras inconclusas como la construcción del camino que comunica a la localidad de Ixcapantla con la cabecera municipal.

Durante una reunión con el Edil, una comisión de habitantes aceptó que el próximo 28 de enero se realice un recorrido por las comunidades de Xocotitla e Ixcapantla para la supervisión de los caminos que requieren trabajos de rehabilitación, desactivando de esta manera la manifestación en el Palacio Municipal.



ANUNCIAN PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA 2013



Con un amplio cartel de actividades culturales, folclóricas, artísticas y un elenco de lujo, Tlacotalpan recibirá a más de 150 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros durante las fiestas de La Candelaria 2013, afirmó el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Guillermo Herrera Mendoza, al presentar el programa oficial.

En compañía del alcalde Hilario Villegas Sosa, el funcionario estatal informó que del 31 de enero al 9 de febrero se realizarán cabalgatas, regatas, carreras de caballos, peleas de gallos, fandangos, presentaciones artísticas, música, danza, teatro, concursos artesanales, recorridos turísticos, exposiciones, serenatas, conciertos, encuentros de jaraneros, las mojigangas y decimistas, seminarios y talleres, entre otras.

Precisó que el elenco artísticos está conformado por el grupo veracruzano Sonex, Río Roma, Cristian Castro y La Arrolladora Banda Limón que se presentarán en la Plaza Los Jarochos los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero, respectivamente, a las 21:00 horas; mientras que en el Teatro Netzahualcóyotl el 1 y 2 actuarán Emmanuel y Fernando Delgadillo, respectivamente, a las 20:00.

Además, el 2 de febrero a las 24:00 horas el pueblo entonará las tradicionales Mañanitas a la Virgen de La Candelaria con la participación del Ensamble Vocal Veracruzano de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) de Veracruz y el Mariachi de la Universidad Veracruzana; a las 16:00, el paseo por el río Papaloapan, donde los asistentes podrán conocer los bellos paisajes de esta cuenca.

De igual forma, se efectuarán el Foro Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la participación de representantes de Zacatecas, Guanajuato, Morelia y Querétaro; recorridos por sitios históricos de la ciudad y del 31 de enero al 2 de febrero se impartirán talleres de elaboración de globos para que este último día a las 12:00 horas se realice la elevación de globos de Zozocolco.

El presidente municipal, Hilario Villegas Sosa, manifestó que Tlacotalpan "es una ciudad que ha conservado su cultura y folclor, además se ha relanzado con actividades populares como la gran fiesta de La Candelaria, y estamos preparados para recibir a todos los turistas con la hospitalidad que caracteriza a los pobladores".

También anunció que en la iglesia encomendad a la Virgen de La Candelaria se proyectará un video mapping en el que se plasma las riquezas de Veracruz y Tlacotalpan.

Para el servicio se cuenta con 14 hoteles, más los pertenecientes a Alvarado y Ángel R. Cabada, así como casas particulares acondicionadas para atender a los visitantes, además la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ha dispuesto tres áreas verdes para las personas que decidan acampar.

Asimismo, la directora de Promoción Turística, Dalia Pérez Castañeda, añadió que se han capacitado a prestadores de servicios con el fin de dar una mejor atención al turismo local, nacional y extranjero. También se instalarán algunos stands de empresarios inscritos en el programa Mercado Próspero en la calle Venustiano Carranza.

Más información sobre las fiestas de La Candelaria en la página web www.veracruz.mx






Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA