Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"La verdadera ciencia siempre nos conducirá hacia el Dios de la naturaleza. Respeta a Dios, su verdad y su pueblo. Pero también respeta la verdad de la naturaleza. No olvides que hay una conspiración contra la verdad".

RCT

11/01/2013 10:02:18 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
EQUIPOS DE PRENSA



Lamentablemente hay jefes y equipos de prensa que sólo sirven para dar lástima, para provocar problemas a sus jefes, para recortar periódicos y para enviar boletines, menos para destacar lo importante de una acción trascendental de sus dependencias.

Algo que traspasa lo burocrático. Sólo lo entienden hasta que los echan a la calle, y a veces ni así.



LOS REYES MAGOS EN LA ERA DIGITAL



El pasado domingo 6 de enero, millones de niños de todo el país se despertaron con la única idea en la cabeza de saber que regalo habían dejado en su hogar, los míticos reyes magos.

Los años pasan, y las generaciones se renuevan, y con ello la tradición esencial de pedir juguetes, se modifica, el cambio generacional alcanza todos los aspectos de la sociedad, incluyendo el Día de Reyes.

Este día de reyes pudimos ser testigos de un sinnúmero de variaciones en los modelos estándares de juguetes para esta fecha, al parecer la era digital impulsa aun mas este cambio generacional, pero sobre todo y lo más importante que nos dejó ver este 6 de enero, es que los valores unificados del juego y la recreación en los niños, llevan muchos años en crisis y se encuentran próximos a sufrir un cambio radical.

En diversas ciudades de México y de Veracruz, y sin pretender generalizar una situación que a más de uno le pareció extraña, no se pudieron ver niños jugando en la calle con sus juguetes nuevos, otrora costumbre de generaciones pasadas.

El cambio tecnológico ha venido a sustituir a los juguetes tradicionales, por nuevos accesorios que son requeridos en cartas a los Reyes Magos, no hablo de una idea romántica y resentida de decir que los trompos, las canicas, los carros de madera han sido reemplazados por una gama de consolas de videojuegos, celulares y demás "gadgets", con esto nos habríamos saltado una o dos generaciones completas de variedades de juguetes, y es precisamente este punto el que se presta a un análisis más profundo.

Si nos remontamos a unos 60 años antes, el Día de Reyes podríamos encontrar juguetes similares en las manos de muchos niños y niñas, carros y muñecas en su total mayoría. Diseños más, diseños menos, las líneas eran bastante claras, los estereotipos marcando las pautas en cuanto a género y clase socio-económica. Años después, esos lineamientos se mantienen, los avances tecnológicos, nos permiten ver innovaciones en los materiales y las funciones de los juguetes, variedades interminables en los diseños de los mismos. Lo anterior se mantuvo hasta hace unos años, la era digital, revolucionó por completo cualquier ámbito de la humanidad, las tradiciones no se escaparon de estos cambios y ahora las pautas que eran marcadas en los Días de Reyes se esfuman poco a poco, ya no vemos carros y muñecas tan a menudo como antes, los dispositivos electrónicos se han colado de forma permanente en las cartas a Melchor, Gaspar y Baltazar.

El cambio generacional potenciado por la era digital, nos ha llevado a un sinnúmero de interacciones nuevas, en todos los ámbitos de la sociedad, y la población más joven es la más susceptible a ellas.

Si bien es cierto, sería injusto generalizar que a todos los niños o a la mayoría de ellos los Reyes Magos los sorprendieron con una tablet o una consola de videojuegos, pero como en cada punto de inflexión en la historia de la humanidad, el de la era digital sucede en las familias con un poder adquisitivo elevado, el cambio generacional ocurre en solo una parte de la población, pero hablando de la población que aun pide regalos a los Reyes Magos, podemos suponer lo siguiente; dentro de la población joven, podemos decir que un grupo pequeño, recibió este Día de Reyes, algún dispositivo de esta era digital, (un reproductor de MP3, una consola de videojuegos, una tablet, un celular, etc.), existe otro grupo aún más grande, el perteneciente a una incipiente clase media en nuestro país, que recibió, algún arcaico juguete (un carro a control remoto, una pista de carreras, un balón de futbol, etc.) pero este grupo aún más grande que el primero, escribió en su carta a los Reyes, una lista de peticiones en las que se incluía algún elemento de esta era digital, por último, nos encontramos con el grupo más grande de los tres, los niños pertenecientes a las familias más pobres del país, a estos pequeñines, si bien les fue recibieron un juguete de segunda mano, algún juguete barato y de mala calidad repartido por algún candidato o institución de gobierno o partido político, estos niños con Reyes de segunda mano, representan a una parte sustancial de la sociedad que aun no es participe del cambio generacional, que no entiende por completo esta era digital, y que vive bajo los esquemas de sus padres que nunca alcanzaron a entender por completo su propio cambio generacional.

El cambio en los regalos de Día de Reyes, trae consigo un cúmulo de significados. En primer lugar podríamos decir, que Nietzsche, no se equivocó hace más de 100 años, al decir que vivimos en una sociedad posmoderna, en donde las verdades no son absolutas, los estereotipos se pierden en el tiempo, y no hay líneas definidas para un género u otro.

Un celular de última generación es un regalo perfecto para un niño como para una niña, lo mismo ocurre con alguna tablet o un reproductor MP3. Aquellos que recibieron un juguete especialmente diseñado para un niño o una niña (un carro, una muñeca) crecerán con la idea de que a sus hijos, no les faltará lo que a ellos les negaron los Reyes Magos. El cambio de paradigma impulsado por la era digital, no se actualiza en la primera generación que ve roto ese paradigma, se actualiza en la segunda y hasta tercera generación, toma forma por completo y se convierte en el paradigma dominante como lo fue durante muchos años el de los carros y las muñecas.

Segundo, el cambio en los regalos de Día de Reyes, propicia un nuevo paradigma, el de las interacciones entre los niños. Está casi por abolirse en las grandes ciudades, la forma interpersonal de jugar. Pocos son los pequeños que en estos días salieron a la calle para jugar con sus nuevos juguetes, ¿para que salir a la calle si con una conexión a internet me basta?

"No puedo salir a jugar con mi tablet, no tiene sentido", estos nuevos regalos no propician las relaciones interpersonales, pero si alientan un sinnúmero de relaciones a través del hiperespacio. Alguien con una consola de videojuegos y una conexión a internet puede interactuar con cientos de "compañeros de juegos" alrededor del mundo sin la necesidad de salir de su casa. ¿Llegará el día en que las calles se encuentren vacías el 6 de enero, porque todos están en casa jugando en línea? La idea no parece tan lejana.

En los pueblos pequeños, aun podemos ver a niños jugando en la calle, fenómeno tan raro y en peligro de extinción, pero aun digno de verse. No podemos caer en el error de pensar que estas nuevas formas de interactuar, son un pecado para la formas tradicionales, representan más bien un atentado y dentro de poco un reemplazo. Los valores que consideramos adecuados para las nuevas generaciones, resultan arcaicos e imprácticos ante las nuevas herramientas que la era digital nos proporciona para interactuar.

El Día de Reyes no perecerá, se transformará en lo que la sociedad se transforme, se adecuará a las peticiones vertidas en las cartas a Melchor, Gaspar y Baltazar. A mí me sigue traicionando la nostalgia, el Día de Reyes vive en lo profundo de un hogar humilde, en una comunidad de Veracruz, en donde para una pequeña niña, no hubo tablets o celulares, ni siquiera muñecas o ropa, solo una paleta payaso y un par de monedas en su puño, "no hay dinero, los reyes tienen otros gastos".



EL SUFRIMIENTO DE LOS REYES MAGOS



Los padres tienen que sufrir de la mano de los Tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltazar, cuando leen y releen las cartas de los niños que dejaron en sus pequeños zapatos o sandalias. Las niñas ya no piden muñecas, ya no quieren juegos de té, o sartenes o planchas o platos o peinetas, sus peticiones exageradas son precisamente celulares, los más modernos que anuncian en la televisión para al otro día lucirlos antes sus compañeros del Jardín de Niños, otras quieren sus laptops para apartarse del núcleo familiar a la hora de la comida o de las reuniones familiares y perderse en el ciberespacio.

Cierto es que la era digital llegó para quedarse, que los adultos tenemos que aprender a utilizar estas herramientas para mejorar en nuestro trabajo, pero mientras que los adultos utilizan la tecnología para hacer presentaciones más profesionales del trabajo en la oficina y en las escuelas, los niños y los adolescentes se adentran en un peligroso mundo virtual donde puede estar esperándolos desde un tratante de blancas hasta un traficante de drogas que busca captar mano de obra barata en nuestra gente pequeña.

Cuando nos demos cuenta que nuestros niños y adolescentes se volvieron esclavos de las maquinas, que viven más tiempo frente a sus computadoras personales que frente a sus padres, cuando en las reuniones familiares se ausenten los dos o los cinco hijos de la familia por estar en sus recamaras chateando o interactuando con sus contactos, intercambiando información desconocida y peligrosa para los padres pero agradable para sus vástagos, cuando se pierda el control completo de los hijos a la hora de la comida y de la disciplina interna entonces nos habremos de dar cuenta que la era digital no solo afecto la tradición de los Reyes Magos sino a la célula principal de la sociedad, la familia.

Jugar lotería por las tardes, dominó, baraja, entre hermanos, sobrinos y abuelos, ver una película juntos, o cantar hasta la madrugada con una guitarra canciones de ayer de hoy y de siempre, provoca la unión y la consolidación del núcleo familiar, por el contrario la era digital cada día más aumenta el aislamiento de nuestros niños y jóvenes encaminándolos a nuevos conflictos y dilemas que esta nueva generación deberá enfrentar. Feliz Día de Reyes a todos.



TAMBIÉN CÓRDOVA VILLALOBOS SE VA DEL PAN



Quien fungiera como secretario de Salud y más tarde como titular de la Secretaría de Educación en el sexenio de Felipe Calderón y connotado panista, José Ángel Córdova Villalobos, dejó al partido que lo encumbró.

Y aunque aseguró que se va "sin rencores ni ánimo revanchista", el exfuncionario dijo que ese el Partido Acción Nacional se alejó de sus principios, así que sólo pago sus cuotas y se fue.

Incluso defendió al expresidente Vicente Fox al señalar que fue él quien logró la llegada del PAN a la Presidencia de la República por primera vez en la historia. "El ex presidente Fox, con todo lo que trabajó, logró muchos cambios para México y logró el acceso de Acción Nacional al Ejecutivo Federal por primera vez en la historia, creo que eso se deber reconocer", dijo.

Córdova Villalobos se sumó a la lista de importes personalidades que dejaron el partido como el exdirigente del PAN, César Nava, el hermano de Margarita Zavala, Hildebrando, así como importantes empresarios como Lorenzo Servitje Sendra, presidente de Grupo Bimbo, y toda su familia, Manuel Arango Arias, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía, y María Asunción Aramburuzabala Larregui, exvicepresidenta del Grupo Modelo y dueña de la fortuna más grande de México.



ENTREGA DIF ESTATAL REGALOS EN EL CONECALLI



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó juguetes a más de cien niños y niñas de la Ciudad Asistencial Conecalli, además los pequeños disfrutaron de juegos inflables, la proyección de una película y la partida de la Rosca de Reyes.

La entrega la realizó Lilí Henaine de Fernández, integrante del Patronato del DIF, con el objetivo de cumplir los deseos de los infantes y hacer felices a estos niños y niñas veracruzanos.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, dijo que "lo más importante es la alegría de los pequeños. Una de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado es incluir a los niños y niñas en diversas actividades, que fomenten los valores y la buena convivencia".

En el evento estuvieron presentes los jóvenes exploradores de Bolivia, quienes dos días convivieron con los menores, por lo que las autoridades les entregaron obsequios como recuerdo de su visita a México y Veracruz, y agradecieron su interés en la niñez mexicana



RECIBEN JUGUETES NIÑOS Y NIÑAS DEL CREEVER



Con motivo del Día de Reyes, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elías Mansur, entregó regalos a los menores que reciben terapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever).

Acompañada de los directores de Asuntos Jurídico, Población Vulnerable y del Creever, Armando Ruiz, Julián Rubín y Hugo Azamar Espejel, respectivamente, así como personal de la institución, la funcionaria estatal recordó que el DIF Estatal continúa la entrega de juguetes a niños de los 212 municipios de la entidad, y en los diversos centros de rehabilitación del estado y niños de escasos recursos.

"Ya entregamos regalos en el Criver, en el Centro Teletón, el Crio de Orizaba y hoy estamos regalando sonrisas a los niños del Creever, con el fin de llevar alegría a los pequeños veracruzanos", expresó.

Elías Mansur dijo que por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, a todos los niños que acuden a terapia en los centros de rehabilitación de la entidad se le entregará un juguete con motivo de Día de Reyes".

Con sonrisas los menores agradecieron el apoyo del Gobernador y su esposa, y la atención que presta el Creever a este sector poblacional con calidad y calidez.



PROYECTA CREEVER AMPLIAR SU COBERTURA 30 POR CIENTO



Con el objetivo de permanecer en mejora continua mediante el fortalecimiento de su equipo e instalaciones, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever) proyecta ampliar su cobertura 30 por ciento este año, informó su director, Hugo Azamar Espejel.

El funcionario estatal destacó que el Creever es un centro de características y servicios muy particulares en su tipo, ejemplo de ellos es que no limita la atención en cuanto a factores como la edad, "aquí atendemos desde niños hasta personas de la tercera edad".

Hasta el momento, dijo, este Centro cuenta con cinco mil pacientes registrados provenientes de 165 municipios veracruzanos, por esa razón se pretende una ampliación del 30 por ciento en su capacidad de atención, con base en fortalecer las unidades básicas de rehabilitación en la entidad.

Además, durante el desarrollo del festival de Día de Reyes del Creever, Azamar Espejel, informó sobre un proyecto de equipamiento a concluir durante 2013, con el que se dotará de una mayor y mejor capacidad de control y diagnóstico para todos sus pacientes.

Buscamos ampliar la estructura con la finalidad que el Creever sea más efectivo y eficiente. "Los ajustes en nuestras agendas y formas de trabajo nos permitirán mejorar la atención de los niños, jóvenes y adultos, sobre todo ahora que podremos ampliar la cobertura en un 30 por ciento", agregó.

Ximena Guzmán Soriano, madre del pequeño Alan, quien recibe terapia de lenguaje, agradeció el esfuerzo de las autoridades estatales en pro de la mejora de todos los pacientes del Creever con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

"Mi niño lleva un año en terapia y hemos visto una gran mejoría pues ahora ya se comunica mejor, puede decir palabras completas y esperamos que en un año sus capacidades estén al cien por ciento y concluya su tratamiento.

"La atención que aquí recibe es de gran ayuda, pues contamos con el apoyo de buenos especialistas que el DIF pone a nuestra disposición, además de las técnicas que nos enseñan para continuar con esta rehabilitación en casa", concluyó.



GARANTIZADO, ABASTO DE MEDICAMENTOS A ENFERMOS DE CÁNCER: SS



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Salud (SS) otorgará de manera adicional medicamentos de primera generación a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa que ya reciben tratamiento y medicinas oncológicas.

Este jueves, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y el director de Gobernación de la Subsecretaría de Gobierno, Rogelio Hernández Madrid, se reunieron con un grupo de pacientes y sus familiares para aclarar las dudas sobre el abasto de medicamentos oncológicos y cobertura integral.

En el encuentro se informó que el Gobernador giró instrucciones para que también reciban medicamentos de primera generación que serán suministrados de manera complementaria a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

El secretario Anaya Rivera reiteró que existe abasto al cien por ciento en medicamentos oncológicos, pues en noviembre pasado inició sus operaciones el Centro de Mezclas, un laboratorio con certificación federal que atiende con oportunidad los requerimientos de los pacientes con cáncer.

Recordó que los antibióticos, broncodilatadores, antifúngicos, protectores de mucosa gástrica, sedantes, antihipertensivos, hipoglucemiantes y antivirales deben surtirse en las farmacias del Seguro Popular.

Además aclaró que no se ha registrado ningún fallecimiento de pacientes por falta de medicamento o de atención, y lamentablemente los decesos en estos casos se deben a la evolución de la enfermedad.



CASI 7 MMDP ENTREGÓ SEFIPLAN DE PARTICIPACIONES FEDERALES Y APOYOS EXTRAORDINARIOS A MUNICIPIOS



En tiempo y forma, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó casi 7 mil millones de pesos de participaciones federales y apoyos extraordinarios a los 212 municipios veracruzanos durante 2012, tal y como marca la Ley de Coordinación Fiscal para la distribución de los ingresos provenientes del ramo 28.

La dependencia reiteró que el monto anterior incluye el apoyo financiero extraordinario otorgado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el mes de diciembre, para hacer frente a los compromisos de fin de año de los ayuntamientos.

"Con este apoyo extraordinario, la mayoría de los municipios veracruzanos pudieron cumplir con sus obligaciones de pago de aguinaldos y nómina, para evitar conflictos con los trabajadores", señaló la Sefiplan.

De igual manera, la dependencia reveló que para el caso específico del municipio de Tierra Blanca, durante 2012 le fueron conferidos 74.6 millones de pesos por concepto de participaciones federales. Además, en el mes de diciembre se otorgaron a dicho ayuntamiento 2 millones de pesos de apoyo extraordinario para los requerimientos financieros que se presentaron en el cierre de año.

Destacó que "ante la situación financiera que atraviesan algunos ayuntamientos, se les recomienda llevar un manejo ordenado de las haciendas municipales y evitar verse inmersos al cierre de su administración en esta problemática. Asimismo, el Gobierno del Estado transferirá puntualmente los recursos a los municipios en este ejercicio, como lo ha hecho en todo momento".

Por último, la Sefiplan aseveró que mediante estas gestiones se ratifica el compromiso de seguir consolidando las haciendas públicas municipales, siempre dentro de un marco de pluralidad política y absoluto cumplimiento de la ley, uno de los principales objetivos de la actual administración estatal.



FIRMAN CONVENIO SUBSEJUVER Y EL LICEO DE ARTES Y OFICIOS DE CHEDRAUI



Este jueves, la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (Subsejuver) firmó un convenio de colaboración con la Escuela Liceo de Artes y Oficios, A.C., de Grupo Chedraui, con el objetivo de promover la capacitación y profesionalización de los jóvenes en la entidad.

El subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, dijo que de acuerdo con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estas acciones sirven para canalizar la fuerza productiva de los jóvenes, promoviendo la capacitación en las artes y oficios.

"Todos los jóvenes que deseen capacitarse para el empleo en áreas como contabilidad, gastronomía, informática, manualidades e idiomas, así como terminar su bachillerato, podrán hacerlo gracias a este convenio con una beca al cien por ciento", agregó.

Loyo Helo comentó que con estas acciones se cumplen los ejes de la subdependencia, los cuales incluyen orientar las fuerzas productivas y reinsertar a los jóvenes al sistema educativo y laboral, en el marco de la política que impulsa el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

El Liceo de Artes y Oficios, A. C. dará prioridad en su bolsa de trabajo a los jóvenes estudiantes que se acerquen por medio de la Subsejuver.



ELENCO DE LUJO EN EL CARNAVAL DE VERACRUZ 2013



Con un elenco internacional que tiene a Miguel Bosé, Willie Colón y Beto Cuevas entre sus grandes artistas, el Carnaval de Veracruz 2013 será una fiesta de proyección turística del estado, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al presentar el programa que sorprenderá a todos los visitantes al puerto jarocho.

Del 5 al 13 de febrero, agregó, Veracruz vibrará con el carnaval más alegre del mundo, que reúne a cantantes de talle internacional, grupos musicales y delegaciones extranjeras que participan en los tradicionales desfiles y actividades culturales.

Durante la conferencia, el funcionario presentó el tema oficial Adelante con la alegría, escrito por Luis Daniel Ortiz e interpretado por el cantante veracruzano Gerry. "Esta es una fiesta familiar e incluyente que año con año se realiza en el puerto jarocho y que recibe a miles de turistas que disfrutan del elenco y del calor de los veracruzanos".

Informó que esta 89 edición del Carnaval veracruzano tendrá una duración de nueve días y está integrada por 60 actividades, entre ellas, se desarrollarán seis recorridos por el boulevard Manuel Ávila Camacho, del 9 al 12 de febrero, con la participación de 30 carros alegóricos, 66 comparsas, 12 batucadas, cuatro grupos de bastoneras y cuatro academias de baile.

Además, dijo que, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes, anunció, se implementará la campaña Cuida tu Carnaval, a través de la cual se invita a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades para disfrutar de estas fiestas.

El Secretario de Turismo invitó a la población a la Quema del Mal Humor, este martes 5 de febrero a las 21:00 horas en el zócalo de la ciudad de Veracruz, en la que participará Adrián Uribe y Los Joao. Después, el miércoles 6 a las 19:00 será la Coronación de los Reyes Infantiles en el auditorio Benito Juárez, con la presencia de Eme15.

A partir del sábado 9 y hasta el martes 12 de febrero se celebrarán los conciertos masivos en la Macroplaza del Malecón a las 21:00 horas con las actuaciones de Willie Colón, el sábado; Intocable, el domingo; Tito el Bambino, el lunes, y Miguel Bosé, el martes 12. Asimismo, para el Entierro de Juan Carnaval se presentará el grupo Maná el miércoles 13 a las 21:00.

También, comentó que el Carnaval de Veracruz comparte historia, tradición, identidad, cultura, música, gastronomía, infraestructura, sol, playa y bellezas naturales. Por ser uno de los estados más alegres del país, convierte a esta festividad en un #orgullojarocho.

Asimismo, reconoció el trabajo del Comité Organizador, que gracias al apoyo del Gobierno del Estado ha impulsado esta magna fiesta de los veracruzanos. "Es prioridad consolidar al turismo como propulsor de la transformación económica y social del estado".

Acompañaron al secretario, la representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, Adriana Sarur Torre; la alcaldesa Carolina Gudiño Corro; la directora de Turismo municipal, Patricia Carranza de la Parra y el presidente del Comité del Carnaval, Anselmo Estandía Colom.

Así como la corte real integrada por la reina, Carmelina Chávez Priego Carmelina II; la primera princesa, Cyntia Aurora Soto Jiménez; el rey, Jorge Alberto Hernández Aguirre Chacharitas; el primer príncipe, Luis Enrique Hernández Rodríguez Polo y los reyes infantiles Valerya Jonelis Arce Lara y Álvaro Zavala Romero.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA