Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Haz de este día un día de lucha y de trabajo. Aquella victoria que te parece ya casi en la mano todavía no llegó. No te vistas de gala antes de tiempo; sigue luchando y confiando en Dios, hasta el último minuto".
ENC
08/01/2013 11:52:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 



JORGE USCANGA ESCOBAR A LA SSP EN

LUGAR DE ARTURO BERMUDEZ ZURITA





Las quejas se han acumulado en las últimas semanas contra el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de parte de los trabajadores de esta institución a quienes olímpicamente ha decidido dejarlos fuera de su centro de trabajo, y a quienes les ha permitido despedirlos físicamente, les ha logrado arrancar negociaciones ventajosas, como esa de que firmas por 12 mil pesos, 30 mil pesos o más, y solo se te entregan cinco o cuatro mil pesos al mes, sin goce de aguinaldo ni otro tipo de prestación que en esta dependencia se tenga contemplado.

Al parecer este descarado robo en despoblado lo hace directamente el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Uscanga Escobar, quien ha filtrado el rumor de que en unos días más podría asumir la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado relevando del cargo al capitán Arturo Bermúdez Zurita, versión que ha fortalecido con la llegada de su íntimo amigo Emilio Chuayffet Chemor a la Secretaría de Educación Pública en el naciente gabinete federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto. Pobres policías y delegados regionales de Seguridad Pública en caso de llegar este pernicioso señor al mencionado cargo.



PROBLEMAS PERSONALES Y ECONÓMICOS AFECTAN A FUNCIONARIOS EN LA TOMA DE DECISIONES



Varios trabajadores que han resultado afectados por las decisiones unilaterales del señor de costumbres raras de nombre Fernando Beltrán Atienza, director administrativo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, nos envían la siguiente información que consideramos se debe de compartir con la opinión pública, pues no es posible que un personaje que por varios años se ha mantenido en la administración pública en cargos administrativos, casi siempre al lado de Jorge Uscanga Escobar, donde debería de haber adquirido amplia experiencia en el manejo de recursos y todo lo concerniente a este tema cometió una grave omisión fiscal que le hizo perder una de sus fastuosas residencias.

Resulta que al señor por los motivos que usted se quiera imaginar se le olvidó pagar sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en consecuencia el SAT, Sistema de Administración Tributaria, le embargó una de sus lujosas residencias que seguramente no la había adquirido con el sudor de su frente, sino atracando a trabajadores, lo mismo en el PRI estatal, en la Subsecretaría de Gobierno, en la Procuraduría General de Justicia del Estado que ahora en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. La sabiduría popular no se equivoca nunca: Lo del agua al agua.



LOS DATOS DEL BIEN EMBARGADO



SAT

Clave del bien embargado: 15953

Fecha y hora del centro de México: 07/01/2013 19:53.55 PM

No se realizaron posturas ¡¡¡ Almoneda desierta!!!

A las personas interesadas en adquirir el presente bien, y poder participar en la subasta de los mismos, deberán ofrecer como mínimo lo correspondiente a las dos terceras partes del avalúo (postura legal) equivalente a $ 1,000,000.00 y, para tener mayor posibilidad de adquirirlos, podrán ofrecer el monto del avalúo de $ 1,500,000.00.

Bien: -----------------------Casa habitación

Estado: --------------------Xalapa

Embargado a: ------------ Beltrán Atienza Luis Fernando

Otros acreedores: -------

Cantidad: ----------------- 1

Valor del avalúo: -------- $ 1,500,000.00

Postura legal: ------------ $ 1,000,000.00

Ubicación:----------------- Av. Magnolias lote 4- manzana a-36, Fraccionamiento Fuente de Las Animas, Xalapa, Veracruz.

Descripción del bien:------Descripción

Fecha de inicio de la subasta: 13/03/2009

Fecha de finalización:--------- 25/03/2009

Tiempo restante para la finalización de la subasta: Termina el remate almoneda desierta.



REQUERIMIENTOS LEGALES



El procedimiento de remate que realice el SAT por internet se llevará a cabo de conformidad a las disposiciones legales contempladas en los artículos 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188.BIS, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 196-A, del Código Fiscal de la Federación vigente, las cuales a continuación se mencionan de manera resumida, en el entendido de que para un mejor conocimiento del tema, los interesados podrán conocer el texto integro de tales disposiciones en:

-Cuando procede la venta de bienes embargados por el SAT-

El remate de los bienes que realiza el SAT, son producto del embargo que practicaron las autoridades fiscales (administraciones locales de recaudación) a los contribuyentes deudores del fisco federal que no cubrieron en términos de ley los impuestos a su cargo.

-Como debe hacerse la enajenación de bienes embargados-

La enajenación de los bienes embargados por el SAT, se realizará a través del procedimiento de remate y de conformidad a las disposiciones aplicables del Código Fiscal de la Federación.

-Convocatoria del remate

El remate deberá ser convocado por el SAT, al día siguiente de haber quedado firme el avalúo, para que tenga verificativo dentro de los treinta días siguientes. La publicación de la convocatoria se hará cuando menos diez días antes del remate.

Fuente: https/www.servicios.sat.gob.mx/SUBASTASAT/SBSReglegales.asp



SORPRENDEN A FUNCIONARIO

CON LAS MANOS EN LA MASA



Corrían los primeros vientos del otoño del año recién terminado. Un funcionario del gobierno de la fidelidad decidió tomarse la tarde-noche libre, por el rumbo de Plaza Américas.

Estaba agobiado por el trajín diario de su importante responsabilidad. Llamó a su secretario particular, un LAE egresado de la Universidad Veracruzana, que desde hace años le ha acompañado como su particular, dicen que no precisamente por su capacidad sino por su entrega a otro tipo de asuntos.

Una copa se hizo varias, y la frescura de la noche les hizo acercarse a la vivienda del funcionario. No había problema alguno, la esposa de nombre Paty no estaba en la ciudad, cuando menos ese era el informe oficial. Se introdujeron en la amplia sala y siguieron paladeando otras copas de las botellas de añejados vinos y licores de la gigantesca cava del señor. Las marcas que usted se quiera imaginar ahí estaban, algunas empolvadas esperando ser descorchadas. De pronto, el calor empezó a llegar al cerebro, la corbata se quedó fuera de su lugar, la camisa, la camiseta, todas las piezas del elegante atuendo se fueron al suelo. La canción de Chente Fernández "Nos estorbó la ropa" tocaba tímidamente en el moderno aparato de la amplia residencia: "Recuerdo los momentos tan bonitos. La noche en que los 2 nos conocimos. El gusto nos entró por la mirada y del amor un gran derroche hicimos. Recuerdo que nos fuimos caminando, buscando obscuridad como los gatos, queríamos alejarnos de la gente y hacer de nuestro encuentro algo muy grato, nos estorbó la ropa, dejamos que las prendas se cayeran, la noche estaba fría porque nevaba, pero de nuestro amor se hacía una hoguera. Yo me enredé entre tus brazos, deje que a tu manera me quisieras la noche estaba fría pero nosotros, hicimos del invierno primavera..."

Todo estaba de maravilla, mejor que si se hubiese planeado con varios días de anticipación. De pronto, que creen que pasó. El pinche reporte oficial como siempre fue alterado, la información interna de la residencia no era la correcta y en consecuencia llegó Paty la esposa, quien se fue pa´trás como Condorito cuando presenció la intensa escena. El resultado de este pequeño detalle fue la separación formal del matrimonio, el divorcio. Dicen que Paty tiene con un pie en el cuello a su expareja, quien para cumplirle sus exageradas peticiones económicas ya no sabe de dónde echar mano. El funcionario alega en su defensa cuando está con sus amigos, sobre todo con un tal Juanito, exalcalde de Saltabarranca, alias "El Tocotudo", a quien le dice lo siguiente: "Mi esposa sabe que soy varón, machito calado, y que ese problema solo me ocurre cuando me tomo algunas copas, en realidad no la entiendo, no aguanta nada, que hago Juanito, que hago, tú qué harías en mi lugar...". En una próxima entrega le daremos los datos completos de los personajes de esta historia, con nombre, apellidos y apodos.



CUIDADO CON WILLIAMS DEL HOSPITAL SAN FRANCISCO



No es cuento ni chisme, pero los ciudadanos de Xalapa y la región que se vean afectados por algún mal en su salud, concretamente del aparato digestivo, deben de cuidar caer en las manos de un sujeto que se hace pasar como gastroenterólogo de alto calibre de nombre Jorge Williams. Este señor para mejor información presta sus servicios en el hospital San Francisco de Xalapa, ese que supuestamente es atendido por monjitas pero que cuando les cae un enfermo humilde primero se muere y luego sale si no cubren sus elevados honorarios. Perdón por la emoción, les decíamos que el señor Jorge Williams en días recientes estuvo muy cerca de matar a un expresidente municipal de Saltabarranca, quien llegó a ese nosocomio por un fuerte dolor estomacal. Rápido como de rayo le hizo la cirugía, no sean mal pensados, no le hizo la jarocha. Cirugía que llevó a cabo mediante una laparoscopia, que consiste en la realización de una intervención, para diagnóstico o para tratamiento, mediante la introducción del laparoscopio en la cavidad abdominal, un procedimiento menos invasivo que la cirugía abierta y la recuperación es más rápida. En síntesis, el enfermo quería sanar rápido para seguir realizando sus funciones en el servicio público. Pero como el doctor Williams dicen es medio maleta o maleta y medio, dejó material de la operación en la cavidad abdominal al mencionado paciente y al otro día, en vez de estar listo para abandonar el San Francisco, se empezó a inflamar peligrosamente del vientre como si estuviera a punto de reventar. Williams llegó de nuevo a ver a su paciente, y delante de sus familiares les dijo que eso era normal, sin embargo, se buscó la opinión de otro galeno para que emitiera un diagnóstico externo, y se concluyó que Jorge Williams había dejado materiales curatorios en el cuerpo del enfermo. Al final se tuvo que aventar casi cuatro semanas hospitalizado, pagando una exorbitante cantidad de dinero por dos operaciones, y estando a punto de fallecer por la mala realización de la primera cirugía realizada por el médico Jorge Williams. Lo más chusco de la historia es que la familia Montané Plácido envió cartas de agradecimiento a los medios de comunicación por haberle salvado la vida a su padre de nombre Juan. De todos modos hay que cuidarse de estos malos galenos que solo saben cobrar por sus servicios sin importarles que este de por medio la vida de sus pacientes, aun cuando tengan ojos verdes.



LUTGARDA MADRIGAL VALDEZ



Muy mal la debe de estar pasando la señora Lutgarda Madrigal Valdez, exfuncionaria de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado. En sus cargos que desempeñó, primero como directora de Atención a Víctimas del Delito, les hizo favores a ciertos periodistas y políticos locales para ayudarles a que en varias denuncias penales interpuestas contra estos sujetos no prosperaran con sus dictámenes adversos que emitía contra las víctimas de los delitos. Después, en su breve paso como subprocuradora de justicia en la zona centro con asiento en Xalapa cometió otra larga lista de irregularidades siempre de "queda bien" y por ganarse un billete. Hasta que un buen día fue echada a la calle. Ya sin cargo público, ya sin charola, ya sin los privilegios del cargo decidió embarcarse en una aventura política en las pasadas elecciones federales del 2012 en su natal Pánuco, donde se postuló como candidata a la diputación federal por los partidos de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, alegando que en el PRI, que alguna vez fue su partido, nadie le hacía caso a pesar de su gran presencia política. El resultado de su candidatura fue una contundente derrota electoral.

Ahora esta dama que alguna vez gozó de las mieles del poder público volvió a ser noticia, con la difusión masiva del video donde su pareja aparece teniendo relaciones sexuales con una secretaria en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a donde lo dejó con una buena plaza, noticia con fotografía que fue retomada por medios nacionales de gran importancia, entre

otros la revista Proceso. ¿Quién difundió el video? Se vale adivinar.



NO HAY QUE TEMERLE A LAS MANIFESTACIONES, HAY

QUE ATENDER A LA GENTE: JAVIER DUARTE



Luego de señalar que todos tienen libertad y derecho de expresarse, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que en Veracruz no le tenemos temor a ninguna manifestación, porque sabemos respetar la libertad de expresión, y de manera muy especial la de los trabajadores mexicanos.

Durante los primeros minutos del mensaje que dirigió con motivo del 106 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, el mandatario subrayó la defensa de la libertad de expresión que vive el estado, piedra angular de su gobierno.

"En Veracruz, los trabajadores tienen la apertura de manifestar sus ideas y de poder exigir que se les atienda, que se les responda a sus justas demandas, los que estamos hoy aquí presentes, no tenemos ningún temor a ninguna manifestación", señaló.

En el evento, diversos grupos sociales que acudieron se manifestaron con solicitudes de apoyo, por lo que Duarte de Ochoa de inmediato dialogó con ellos para dar cauce a sus peticiones.

Con el respaldo de los veracruzanos que se lo hicieron también patente voz en cuello y con pancartas, el mandatario dio cauce a sus peticiones de manera inmediata, al propiciar acercamiento y encuentro con los demandantes para ofrecerles solución expedita.

Un grupo de enfermeras que se acercaron a solicitar su homologación, encontraron la disposición del Gobernador para atender con prontitud y eficacia esa justa demanda, y tras el diálogo agradecieron su solidaridad con ese importante gremio.

Agrupaciones como Alianza Ciudadana agradecieron igualmente las gestiones y el apoyo del Gobierno del Estado para la regularización de predios y espacios que venían solicitando y que encuentran en los hechos el cumplimiento de la palabra empeñada del gobierno duartista para contar con los espacios que requieren.

Roberto Huerta Abad, líder de la organización, reconoció que Javier Duarte de Ochoa es un verdadero aliado del pueblo y expresó que sus demandas también ayudan "a que el gobernador sepa qué funcionarios trabajan y cuáles no".

Huerta Abad agradeció la respuesta eficaz que recibió para el desahogo del trámite de 23 escrituras que en breve les serán entregadas.

A la conclusión del evento conmemorativo, el gobernador Duarte de Ochoa se despidió de los rioblanquenses bajo el grito de ¡Duarte, Duarte! que lanzaban los pobladores, agradecidos por la atención personal que les brindó.

Posteriormente, el Ejecutivo estatal acudió a la colocación de la primera trabe del puente sobrevía de la localidad que permitirá agilizar el tráfico de la zona, pues actualmente el tren obliga a suspender la circulación de automóviles y transporte en general hasta ocho ocasiones por día y por lapsos de hasta 20 minutos.



PONE EN MARCHA JAVIER DUARTE PROGRAMA INÉDITO

DE APOYO A TELESECUNDARIAS



Con una inversión de 23 millones de pesos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha un programa inédito de respaldo a las telesecundarias "porque el éxito, la armonía social y la prosperidad son el destino de un pueblo que educa", afirmó el mandatario al encabezar la ceremonia de regreso a clases de un millón 726 mil estudiantes veracruzanos de educación básica.

Acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y por el presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, Duarte de Ochoa dijo que el sistema educativo veracruzano inicia 2013 con renovado ánimo, para seguir siendo motivo de buenas noticias, y aseguró que alumnos, maestros, organizaciones sindicales, padres de familia y autoridades educativas seguirán juntos conquistando nuevas metas.

El mandatario indicó que desde Pánuco hasta Las Choapas, reabren sus puertas 21 mil 641 planteles de educación básica en siete mil 185 localidades, regresando a las aulas escolares un millón 726 mil alumnos, a cargo de casi 92 mil maestros de este nivel, que "son los mejores del país".

"Sabemos que, una vez más, enfrentarán con responsabilidad su papel con la historia, y también estoy cierto de que nuevamente los maestros veracruzanos nos darán elementos de orgullo a todos los veracruzanos por su capacidad, profesionalismo y vocación de servicio", asentó.

Tras señalar que el compromiso de su gobierno es cultivar la mayor fuente de riqueza de la sociedad: el talento, la capacidad y creatividad de sus niños y jóvenes, el Ejecutivo veracruzano precisó que con la realización de este acto en la escuela telesecundaria Emiliano Zapata, se quiso subrayar la importancia estratégica de esta modalidad educativa.

Al entregar apoyos con una inversión de 23 millones de pesos, que beneficiarán a 26 mil alumnos de telesecundaria, Javier Duarte anunció que se inicia un programa de respaldo sin precedente a las telesecundarias de todo el estado.

Indicó que lo entregado durante el acto corresponde a los 12 planteles de la región, sin embargo, informó que en total, son 432 escuelas beneficiadas que recibirán 387 libreros, mil 120 equipos de cómputo, mil 207 paquetes de libros, mil 220 cajas pitagóricas y mil 680 paquetes de software educativo.

Además, entregó obras de rehabilitación realizadas en el plantel anfitrión, que incluyen pintura e impermeabilizante, y anunció también la donación de un aula de medios, con 10 equipos de cómputo, además de mobiliario diverso, apoyos que beneficiarán a los 289 alumnos y a los 11 maestros de esta escuela.

"Ustedes son herederos de una tradición de 26 años, que es lo que lleva de funcionar la telesecundaria Emiliano Zapata, y me enorgullece ser el primer gobernador que visita este plantel que en 2012 obtuvo, por cuarto año consecutivo, una mejora sustantiva en sus resultados en la prueba Enlace", destacó.

Duarte de Ochoa señaló que éste es un ejemplo más de escuelas veracruzanas cuyos alumnos y docentes, año con año, obtienen reconocimientos y premios, y lo más importante: forman jóvenes competentes en lo académico y sólidos en sus valores.

"Las aulas veracruzanas deben ser espacios de inclusión y de integración social, donde se forjen veracruzanos competitivos y felices. Por ello, tenemos otro anuncio: hemos modificado los horarios de entrada y salida de clases en algunos niveles educativos, durante la temporada invernal, para cuidar la salud de nuestros estudiantes", manifestó.

En presencia de alumnos, padres y madres de familia, docentes y personal, Javier Duarte de Ochoa, dijo que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto significa un paso adelante en la modernización del sistema educativo del país, destacando que en esa ruta, los veracruzanos ya tenemos camino andado, guiados por nuestros maestros.

"Una y otra vez, lo hemos dicho: una sociedad exitosa es aquella donde todos actúan corresponsablemente, cumpliendo con su tarea; por ello, en Veracruz avanzamos unidos, paso a paso, para ofrecer educación pública pertinente".

Duarte de Ochoa insistió en que Veracruz va por la ruta correcta, pues ahora cuenta con niños y jóvenes mejor preparados, que compiten con los mejores del mundo, destacando por su excelente papel.

Finalmente, dijo que 2013 será un año de mucho trabajo y desafíos en todos los quehaceres, pero enfatizó que ahora estamos en mejores condiciones para hacerles frente, y que en los niños y jóvenes está una buena razón para redoblar esfuerzos.

"Un pueblo que educa con calidad a la próxima generación, sólo tiene un destino: el éxito, la armonía social y la prosperidad. ¡Vamos por más!", concluyó.

Al hacer uso de la voz, la estudiante Reyna del Rosario Huerta Ferreira, de 3º H, de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Córdoba (Esbao), agradeció al Gobernador del estado haber puesto a la niñez en el centro de su gobierno y a la educación como la mayor prioridad; en correspondencia, se hizo portadora del compromiso de sus coetáneos de estudiar con tesón, trabajar muy duro al lado de sus maestros para aprender más, cumplir con sus tareas y apoyar a sus padres en el hogar.

"Señor Gobernador, muchas gracias por apoyar a la niñez de Veracruz. Su trabajo a favor de la educación se extiende en cada nueva escuela construida, en cada aula remodelada y equipada, en cada cancha techada, en cada nuevo premio que los alumnos veracruzanos obtienen a nivel nacional e internacional. El gran trabajo que su gobierno realiza en la educación será de gran trascendencia, porque nos asegura un porvenir brillante, sólido y próspero a todo Veracruz", expresó.

Al término del evento, el Gobernador del estado partió la tradicional Rosca de Reyes y convivió alegremente con los entusiastas alumnos de la telesecundaria Emiliano Zapata.

Presentes, los subsecretarios de de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera; el director general de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, y el director de la escuela telesecundaria Emiliano Zapata, Silvio Pascual Morales Bueno.

Asimismo, los diputados Roberto Pérez Moreno y Fernando Charleston Hernández; la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Veracruz (Osfaev), Margarita Arenas Guzmán; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Participación en la Educación, Alicia González Romero, y el coordinador estatal de Acciones Compensatorias, Mario Macip Olvera.



LLEVA DIF ESTATAL REGALOS DE REYES

MAGOS A TODOS LOS MUNICIPIOS



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el DIF municipal, entregó juguetes a más de cuatro mil niños y niñas cordobeses que asistieron al festival de Día de Reyes, en el cual, junto con sus familias, disfrutaron de una rosca de más de 30 metros.

La directora del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, dijo que estos regalos también se distribuirán a los pacientes de los centros de rehabilitación que hay en la entidad, por lo que la dependencia a su cargo realizará diversas actividades para la población infantil.

Recordó que el DIF Estatal repartirá 350 mil juguetes en los 212 municipios del estado, para que los niños y niñas de escasos recursos tengan la ilusión de la llegada de los Reyes Magos.

Asimismo, la funcionaria anunció que por instrucción del Gobernador, el próximo 18 de enero se entregará un premio a los niños y niñas destacados por su contribución en temas como la familia, educación, medio ambiente, deporte, entre otros.

Además, comentó que de este concurso convocado por el DIF Estatal en toda la entidad resultaron 120 finalistas, de los cuales 14 serán premiados.



APRUEBAN DIPUTADOS LOCALES

REFORMA EDUCATIVA FEDERAL



El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en materia de educación, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dicha Minuta reforma los artículos 3º, fracciones III/ VII y VIII, y 73 fracción XXV; y adiciona un párrafo tercero; un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer, entre otras aspectos, que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.



EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL IVEC, PROMOTOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES CULTURALES



Contribuir al desarrollo de la cultura de investigación en el país, la docencia y la promoción en la construcción de las identidades culturales regionales del estado es el propósito del Centro de Investigación, Documentación e Información de la Cultura Veracruzana del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), instalado en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart).

El Centro de Investigación del Ivec se especializa en el estudio de la cultura en Veracruz y tiene como objetivos el resguardo de importantes fondos documentales relacionados con la materia y la generación de un acervo sobre el estado actual del conocimiento de Veracruz y su cultura.

Por ello, entre sus acciones inmediatas se encuentran su integración a la red de conocimientos y acciones de instituciones académicas y de investigación, compilar y organizar materiales de información y ponerlos a disposición de los investigadores y promotores culturales para el intercambio de información y del público en general para su consulta.

El acervo bibliográfico estará conformado por libros y publicaciones periódicas, así como materiales electrónicos (videos y CDs), incluyendo todas las publicaciones del Ivec. Con todas estas acciones se ha planeado que el Centro de Investigación genere una gran diversidad de actividades que beneficien a la comunidad en general.

A pesar de que este proyecto empezó a funcionar hace muy poco; a través del Centro de Investigación del Ivec se diseñó y organizó el Coloquio Territorios: Identidad y Culturas Veracruzanas, para revisar el estado actual del conocimiento sobre las regiones culturales del estado de Veracruz.

En coordinación con el área de Desarrollo Cultural Regional del Ivec, se brindaron apoyos para el desarrollo de las actividades y el registro sonoro de las conferencias del Foro Académico del Festival Afrocaribeño, para la elaboración de la memoria correspondiente.

También se organizaron las Jornadas Académicas Veracruz también es Caribe. Mediante la gestión con diversas instituciones académicas y de investigación, se logró la donación de acervos bibliográficos del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Así también del Programa Académico México Nación Multicultural, de la UNAM, y de la Mapoteca Orozco y Berra. Además está en trámite la recepción de acervos de la Dirección General de Culturas Populares y de la Universidad Veracruzana. También se recibieron archivos fonográficos con entrevistas a distintos personajes del estado de Veracruz.

Además, se gestionó y se obtuvieron recursos del Conaculta para la realización de un proyecto conjunto que contempla dos vertientes: la adquisición de equipo electrónico para la digitalización de documentos impresos, fonográficos y videográficos, y el lanzamiento de la Convocatoria para Apoyos Económicos para el Fomento a la Investigación Cultural sobre el estado de Veracruz. Asimismo, la Convocatoria para el Premio para Tesis de Maestría Veracruz también es Caribe.

En cuanto a investigación, se trabaja en La caribeñidad de Veracruz a través de los bandos solemnes, escritos por Francisco Rivera Paco Píldora; Lalo Montané: Una vida en el son veracruzano, actores de la promoción cultural en la ciudad de Veracruz en las décadas de los 40 y los 80, y Regiones culturales de Veracruz.

El Centro de Investigación, Documentación e Información de la Cultura Veracruzana del Ivec se encuentra en Independencia 929, esquina Emparan de la ciudad de Veracruz.



ATIENDEN FUNCIONARIOS DE LA SEGOB

A DIRIGENTES DE LA CROISZ



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, recibió este lunes a integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), a fin de revisar el avance en obras de infraestructura social que beneficiarán a comunidades de los municipios de Soledad Atzompa, Tequila y Atlahuilco.

En dicha reunión, en la que también participó el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, se desahogaron temas concernientes a pavimentación de tramos carreteros, construcción y equipamiento de espacios educativos y trabajos de señalización en carreteras y de salud.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno se anunció la reparación inmediata de los deslaves causados por fenómenos climáticos; para lo cual, este miércoles, funcionarios y personal de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) se trasladarán a la sierra de Zongolica para realizar las reparaciones correspondientes en los caminos.

Asimismo, se acordó instalar una mesa de trabajo técnica en la que participarán representantes gubernamentales y habitantes de las localidades de la sierra de Zongolica.

El encargado de la política interna del estado reiteró la disposición y apoyo del gobierno estatal para atender a cada una de las comunidades de acuerdo con sus necesidades.

Al final de la reunión, se suscribió una minuta donde se estableció y calendarizó los compromisos contraídos en este encuentro.

Presentes, el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid; el alcalde de Soledad Atzompa, Cristóbal Cruz Vega; el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Julio Atenco Vidal, y autoridades del municipio.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA