Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
ADIÓS AL 2012
01/01/2013 10:39:23 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Este lunes, es el último día del año que se va, de los muchos o de los varios que nos ha tocado despedir de nuestras vidas.

Alguna vez, en nuestra infancia escuchamos despedir el año viejo en medio de gritos, de bullicios, de bailes, de fiestas, donde los adultos chocaban sus copas y bailaban de felicidad, las mujeres se abrazaban unas a otras y se deseaban lo mejor para el año que estaba por comenzar.

No sabemos con exactitud, desde cuando empezamos a ser parte de este ritual, de esta tradición, el caso es que hoy despedimos el año 2012, supuestamente un año que estaría marcado por la tragedia colectiva del fin del mundo, según habían descubierto los estudiosos de las profecías Mayas.

Afortunadamente para nuestros pequeños en particular y para todos en general, nada ocurrió. Todo sigue igual, tendremos que ser testigos de la manera paulatina de como nuestro planeta se extingue gracias a nuestra contribución diaria para contaminarlo desde diferentes frentes.

Miramos hacia atrás y vemos que muchos seres queridos se han quedado en el camino, que Dios, ha cortado sus alas de diferente manera alejándolos físicamente de nuestras vidas, y observamos el presente y descubrimos también que el mismo Dios creador de vidas ha permitido el nacimiento de nuevos seres en relevo de quienes han partido al viaje eterno.

A los que nos han permitido culminar este viaje anual solo nos queda dar las gracias al supremo creador por ese obsequio de incalculable valor, y reiterar nuestra promesa de ser mejores hijos, mejores padres, mejores esposos, mejores amigos, mejores trabajadores y mejores ciudadanos al servicio de nuestra sociedad.

Y de aquellos recuerdos de la infancia, cuando éramos felices con unas cuantas canicas en la bolsa, dispuestos a incrementar al otro día el número de estos preciados objetos, nuestra máxima fortuna de la infancia, en un nuevo duelo con los chicos del barrio, sin pensar nunca que en ese mismo encuentro podíamos perderlo todo como los tahúres adultos, (cosa que nos ocurrió en muchas ocasiones).

Esos fines de año con estruendosos bailes populares, en la casa familiar, la cena era lo de siempre y servida a la misma hora, a las ocho de la noche, luego de haber regresado de la ardua jornada del campo, mientras que el resto de los hermanos (ocho en total, menos uno) aceptaban con disciplina franciscana irse a la cama a dormir sin decir una sola palabra, el que esto escribe se rebelaba a esta disposición. Afuera había bullicio, gritos, cohetes, jolgorio, en algunas casas vecinas rompían piñatas, era noche de fiesta y nosotros a dormir.

Sin tener ropa apropiada para este festejo nos escapábamos aprovechándonos del cansancio de nuestra madre Hilaria, que luego de habernos ido a dejar el lonche conformado por unas enchiladas de chiltepín con cebollina envueltas en hojas de plátano asado, una docena de huevos hervidos extraídos de sus gallinas que se daba tiempo de producir y una olla de frijoles al alejado maizal lo único que quería en esa noche era dormir para recuperar fuerzas para el nuevo día.

Una vez en la calle, encaminábamos nuestros pequeños pasos hacia el centro del pueblo, cautelosos, porque otro que andaba en la fiesta, como si el cansancio del jornal no le hubiera afectado era mi padre, don Honorio, ese sí, elegante, con sus mocasines de marca Flexi que utilizaba para realizar sus negocios en Poza Rica, sus guayaberas blancas y su elegante pantalón de casimir inglés, que desde varios días atrás se había mandado a hacer con el sastre del pueblo. Mientras que los ochos hijos lo único destacable de nuestro guardarropa eran nuestros uniformes escolares, y como eran vacaciones no se tenía permitido utilizarlos.

Pues con un atuendo exageradamente sencillo pero excesivamente limpios, llegábamos hasta el kiosco, mediamos el terreno y de ahí nos íbamos a la casa de un tío paterno, ubicada en el centro de la comunidad, de nombre Domingo, un comerciante que a base de mucho trabajo logró consolidar su fortuna familiar, y quien cada año, se daba el lujo de festejar la cena de navidad y la cena de año nuevo con sus hijos.

No era fácil acceder a su círculo familiar, el hombre gozaba de una fama de estricto, duro y a veces rudo. Trabajaba con su cuadrilla de mozos desde las 7 de la mañana y los sacaba hasta las 7 de la noche para aprovecharlos hasta donde más se pudiera. Antes de que se terminara el periodo de cosecha terminaban renunciando al trabajo por las extenuantes jornadas que les aplicaba. Era como se dice, el tío rico de la familia.

Como los gatos se acercan a su presa, así lo hacíamos nosotros en ese tiempo. No teníamos hambre de comida, porque gracias a Dios nuestra señora madre antes de mandarnos a dormir nos había proporcionado todo el alimento necesario que nunca faltó en nuestra mesa por el perseverante trabajo de nuestros padres, pero si quería saber que era una cena de año nuevo, que se sentía disfrutar a las doce de la noche de una comida diferente a la que ingeríamos de manera rutinaria en nuestra mesa y todo lo inherente al festejo.

Cuando cerraba la tienda mi tío Domingo, me invitaban a pasar de manera amable, y me sentaban en el amplio y elegante comedor que ya estaba repleto de todos los alimentos habidos y por haber, un pavo por aquí, una pierna de cerdo por allá, varias botellas de vino y de sidra, refrescos, café y chocolate.

Estar sentado en la mesa de ese tío, era haber llegado a un final feliz de un plan de varios días. Porque para eso me había preparado previamente, mi padre me había enseñado que en cada mesa o en cada reunión social había que hacer algo diferente que nos permitiera merecer los alimentos, cantar, declamar o decir algunas palabras acorde con la ocasión.

Y en esa fecha, por supuesto que yo no me quedaría callado ni asombrado por los platillos que se ofrecían. Yo tenía la obligación de cumplir con esa enseñanza paternal.

Un poema que me había tocado declamar en la escuela primaria Germán Granda en varias ocasiones, era mi arma para esa gran noche, callado no me iba a quedar.

Y cuando mi tío descorchaba las botellas y cuando sus hijos hablaban de sus anécdotas en las escuelas universitarias de Xalapa y de México, yo me paraba firme y solemne, y a la concurrencia les decía, espero que me permitan declamarles un poema que creo está acorde con esta noche de fiesta de fin de año y me aventaba el Brindis del Bohemio, repetido hasta el cansancio por varios días para no hacer un mal papel. Al final, todos me aplaudían, y entonces sí, me disponía a ingerir mi respectiva ración de alimentos.

Como los recuerdos se agolpan en mi mente como en aquellos años, hoy me permito obsequiar a los lectores del Gráfico de Xalapa este bello poema que me permitió disfrutar de generosos manjares en mesas ajenas, no en calidad de invitado, sino en calidad del poeta de la noche, cuando menos así me sentía en esos momentos, merecedor de la generosa cena de Fin de Año.



EL BRINDIS DEL BOHEMIO



En torno de una mesa de cantina,

una noche de invierno,

regocijadamente departían

seis alegres bohemios.



Los ecos de sus risas escapaban

y de aquel barrio quieto

iban a interrumpir el imponente

y profundo silencio.



El humo de olorosos cigarrillos

en espirales se elevaba al cielo,

simbolizando al resolverse en nada,

la vida de los sueños.



Pero en todos los labios había risas,

inspiración en todos los cerebros,

y, repartidas en la mesa, copas

pletóricas de ron, whisky o ajenjo.



Era curioso ver aquel conjunto,

aquel grupo bohemio,

del que brotaba la palabra chusca,

la que vierte veneno,

lo mismo que, melosa y delicada,

la música de un verso.



A cada nueva libación, las penas

hallábanse más lejos del grupo,

y nueva inspiración llegaba

a todos los cerebros,

con el idilio roto que venía

en alas del recuerdo.



Olvidaba decir que aquella noche,

aquel grupo bohemio

celebraba entre risas, libaciones,

chascarrillos y versos,

la agonía de un año que amarguras

dejó en todos los pechos,

y la llegada, consecuencia lógica,

del "Feliz Año Nuevo"...



Una voz varonil dijo de pronto:

-Las doce, compañeros;

Digamos el "requiéscat" por el año

que ha pasado a formar entre los muertos.

¡Brindemos por el año que comienza!

Porque nos traiga ensueños;

porque no sea su equipaje un cúmulo

de amargos desconsuelos...



-Brindo, dijo otra voz, por la esperanza

que a la vida nos lanza,

de vencer los rigores del destino,

por la esperanza, nuestra dulce amiga,

que las penas mitiga

y convierte en vergel nuestro camino.



Brindo porque ya hubiese a mi existencia

puesto fin con violencia

esgrimiendo en mi frente mi venganza;

si en mi cielo de tul limpio y divino

no alumbrara mi sino

una pálida estrella: Mi esperanza.



-¡Bravo! Dijeron todos, inspirado

esta noche has estado

y hablaste bueno, breve y sustancioso.

El turno es de Raúl; alce su copa

Y brinde por... Europa,

Ya que su extranjerismo es delicioso...



-Bebo y brindo, clamó el interpelado;

brindo por mi pasado,

que fue de luz, de amor y de alegría,

y en el que hubo mujeres seductoras

y frentes soñadoras

que se juntaron con la frente mía...



Brindo por el ayer que en la amargura

que hoy cubre de negrura

mi corazón, esparce sus consuelos

trayendo hasta mi mente las dulzuras

de goces, de ternuras,

de dichas, de deliquios, de desvelos.



-Yo brindo, dijo Juan, porque en mi mente

brote un torrente

de inspiración divina y seductora,

porque vibre en las cuerdas de mi lira

el verso que suspira,

que sonríe, que canta y que enamora.



Brindo porque mis versos cual saetas

Lleguen hasta las grietas

Formadas de metal y de granito

Del corazón de la mujer ingrata

Que a desdenes me mata...

¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!

Porque a su corazón llegue mi canto,

porque enjuguen mi llanto

sus manos que me causan embelesos;

porque con creces mi pasión me pague...

¡vamos!, porque me embriague

con el divino néctar de sus besos.



Siguió la tempestad de frases vanas,

de aquellas tan humanas

que hallan en todas partes acomodo,

y en cada frase de entusiasmo ardiente,

hubo ovación creciente,

y libaciones y reír y todo.



Se brindó por la Patria, por las flores,

por los castos amores

que hacen un valladar de una ventana,

y por esas pasiones voluptuosas

que el fango del placer llena de rosas

y hacen de la mujer la cortesana.



Sólo faltaba un brindis, el de Arturo.

El del bohemio puro,

De noble corazón y gran cabeza;

Aquél que sin ambages declaraba

Que solo ambicionaba

Robarle inspiración a la tristeza.



Por todos estrechado, alzó la copa

Frente a la alegre tropa

Desbordante de risas y de contento;

Los inundó en la luz de una mirada,

Sacudió su melena alborotada

Y dijo así, con inspirado acento:



-Brindo por la mujer, mas no por ésa

en la que halláis consuelo en la tristeza,

rescoldo del placer ¡desventurados!;

no por esa que os brinda sus hechizos

cuando besáis sus rizos

artificiosamente perfumados.



Yo no brindo por ella, compañeros,

siento por esta vez no complaceros.

Brindo por la mujer, pero por una,

por la que me brindó sus embelesos

y me envolvió en sus besos:

por la mujer que me arrulló en la cuna.

Por la mujer que me enseño de niño

lo que vale el cariño

exquisito, profundo y verdadero;

por la mujer que me arrulló en sus brazos

y que me dio en pedazos,

uno por uno, el corazón entero.



¡Por mi Madre! Bohemios, por la anciana

que piensa en el mañana

como en algo muy dulce y muy deseado,

porque sueña tal vez, que mi destino

me señala el camino

por el que volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida,

por la que con su sangre me dio vida,

y ternura y cariño;

por la que fue la luz del alma mía,

y lloró de alegría,

sintiendo mi cabeza en su corpiño.



Por esa brindo yo, dejad que llore,

que en lágrimas desflore

esta pena letal que me asesina;

dejad que brinde por mi madre ausente,

por la que llora y siente

que mi ausencia es un fuego que calcina.



Por la anciana infeliz que sufre y llora

y que del cielo implora

que vuelva yo muy pronto a estar con ella;

por mi Madre, bohemios, que es dulzura

vertida en mi amargura

y en esta noche de mi vida, estrella...

El bohemio calló; ningún acento

profanó el sentimiento

nacido del dolor y la ternura,

y pareció que sobre aquel ambiente

flotaba inmensamente

un poema de amor y de amargura.



COLOCA JAVIER DUARTE OFRENDA FLORAL POR EL

123 ANIVERSARIO DE DON ADOLFO RUIZ CORTINES



El gobernador Javier Duarte de Ochoa colocó una ofrenda floral ante el monumento a don Adolfo Ruiz Cortines, ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho de esta ciudad, con motivo del 123 aniversario del natalicio de quien fuera ex gobernador de Veracruz y ex presidente de México.

Al acto asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; la presidenta de la Fundación Ruiz Cortines, Rosa María Jácome; los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, respectivamente, entre otros funcionarios estatales y municipales.



VERACRUZ RINDE MERECIDO HOMENAJE A

DON ADOLFO RUIZ CORTINES



En Veracruz replicamos a diario el ejemplo de avanzar en unidad, gobernando para todos con orden, eficacia y transparencia, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la conmemoración del 123 aniversario del natalicio de don Adolfo Ruiz Cortines.

Tras depositar una ofrenda floral en el busto erigido en la Casa Museo de quien fue Gobernador de Veracruz y Presidente de México, el mandatario dijo que Ruiz Cortines "nos enseñó que la grandeza de un pueblo debe fundarse en una actitud responsable, donde todos cumplimos con nuestros deberes".

Al recordar que los ejes y la filosofía del gobierno de Ruiz Cortines fueron la austeridad y honestidad, Duarte de Ochoa apuntó que en la actual administración estatal y federal, "los veracruzanos identificamos valores comunes entre don Adolfo Ruiz Cortines y el mandatario de la Nación".

Conducirnos unidos, es la manera de hacer nuestra contribución a la transformación del país, y ahora que cierra un año e inicia otro "ratificamos nuestro compromiso con su ideario", aseguró el mandatario.

Señaló que los principios del que fue Presidente de la República han permeado hasta la actualidad, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien nos ha convocado a todos los mexicanos para hacer realidad la transformación del país.

"El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inicia marcado por el logro de acuerdos y haciendo de las transparencia y la rendición de cuentas el sello distintivo de su mandato", agregó.

De igual manera, señaló que Adolfo Ruiz Cortines fue un veracruzano que gobernó entregando su vida con rectitud a México, y enfatizó que lo hizo siempre, desde el más modesto puesto en la administración púbica hasta la primera magistratura de la Nación. "Más de medio siglo después de terminado su mandato, es modelo de honestidad y eficacia".

Aseguró que en los hogares mexicanos está vivo el recuerdo de ese gran hombre que transformó la realidad del país a mediados del siglo XX, y al hacerlo, sentó las bases del desarrollo estabilizador, modelo económico que dio certidumbre con orden y eficacia a la Nación.

Finalmente, Duarte de Ochoa expresó que "la prosperidad de México y de Veracruz, sólo pueden alcanzarse siguiendo los ejes rectores de honestidad y trabajo que nos enseñó don Adolfo".

A la conmemoración del ex mandatario, acompañaron al Gobernador los presidentes municipales, Carolina Gudiño Corro, de Veracruz; Salvador Manzur Díaz, de Boca del Río; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello; la presidenta de la Casa Museo Adolfo Ruiz Cortines, Rosa María Jácome y el representante de la Sexta Región Militar, coronel Gilberto Valladares Velázquez.



2012, UN AÑO POSITIVO Y DE GRANDES RESULTADOS

PARA LOS VERACRUZANOS: JAVIER DUARTE



Al desear a los veracruzanos un 2013 de mucha salud, progreso, prosperidad y felicidad y de augurar muy buenas cosas para el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó con satisfacción que el año que termina fue positivo y de realizaciones, "sobre todo, destacó, el haber recuperado para Veracruz la tranquilidad de sus calles.

Termina un año, un año donde pudimos superar los veracruzanos, juntos, las dificultades, los retos, y avanzar hacia un panorama de desarrollo y de bienestar", manifestó al confirmar la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo domingo 6 de enero, para presidir el acto conmemorativo de la Promulgación de la Ley Agraria.

Dijo que con la confirmación de la visita del Ejecutivo federal al acto agrario se recupera una tradición que se perdió por espacio de 12 años.

Al hacer un balance de su administración en el año que concluye, el mandatario estatal dijo que fueron 12 meses muy complejos, pero afortunadamente con el respaldo de los veracruzanos se pudieron superar los grandes retos presentados.

En entrevista con medios de comunicación que asistieron a la colocación de la ofrenda y Guardia de Honor en el monumento del presidente Adolfo Ruiz Cortines, por el 123 Aniversario del natalicio del ex mandatario, dijo que el 2012 fue un año muy importante para la vida, el desarrollo y el progreso de todo el estado de Veracruz.

"Este año los veracruzanos demostramos nuestra gran estatura cívica y democrática; se confirmaron y asentaron grandes inversiones y generación de empleos; se consolidó la firmeza de las instituciones para avanzar de manera importante en áreas sustantivas como la seguridad, la tranquilidad, la paz y la armonía de los ciudadanos", agregó.

El Gobernador auguró que 2013 será un año muy bueno e importante para la entidad: "Hoy las circunstancias son totalmente distintas, ustedes lo viven, lo palpan. Ver que a pesar de las condiciones climatológicas, Veracruz está lleno, no cabe ni un alfiler como se dice coloquialmente, las playas llenas", refirió.

Además, expuso que Veracruz incrementó su afluencia de visitantes, y eso es un síntoma, un termómetro, del ambiente que se vive en la entidad, un ambiente positivo y que es propicio para el crecimiento y el desarrollo.



PRONOSTICA SPC RECUPERACIÓN DE LA TEMPERATURA

PARA ESTE LUNES Y MARTES



La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronósticos indican la recuperación de la temperatura diurna durante el lunes y martes, día en el que se podría presentar otra surada en las regiones de Orizaba y Minatitlán.

El frente frío número 18 mantiene un ambiente fresco a frío y nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 milímetros, algunas mayores hacia el sur del estado, así como nieblas y lloviznas ocasionales que continuarán en regiones montañosas.

Asimismo, este frente se localiza sobre el noroeste del Caribe, donde se estacionará en el transcurso de este domingo. Mientras tanto, la masa de aire frío que lo genera ocasiona viento del norte en la costa que se prevé alcance velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos con tendencia a decrecer por la tarde-noche.

Los mismos modelos sugieren otro evento de norte a partir de la noche del 1 de enero que se prolongará hasta el viernes 4 con variaciones en su intensidad y rachas violentas, así como se prevé la caída de aguanieve o nieve en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba entre la noche del martes al miércoles.

Por lo anterior, la SPC recomienda extremar las precauciones por temperaturas bajas y reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias que se puedan presentar el próximo martes.



ESCLARECE LA PGJ HOMICIDIO EN XALAPA



La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Delegación Regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), logró esclarecer el homicidio de Fortino Grajales Paredes, de 42 años, quien vivía en la colonia 7 de noviembre de esta ciudad capital y detuvo a Luis Enrique García Cruz, alias El Taz, quien se encuentra confeso de dicho ilícito.

En conferencia de prensa, el delegado regional de la AVI, Juan Carlos Santos Marín, informó que el pasado 28 de diciembre, personal de la Agencia fue notificado de que en la colonia Ferrocarrilera, en un lugar denominado El bosque, se había cometido un crimen y, que allí, yacía un cuerpo sin vida del sexo masculino que presentaba diversas heridas al parecer de arma punzocortante en el rostro y cuello.

Por tales hechos se inició la Investigación Ministerial 1735/2012, identificando al fallecido como Fortino Grajales Paredes. En las primeras averiguaciones se logró saber que el occiso fue visto por última vez con vida en su domicilio de la colonia 7 de noviembre, a donde pasó por él uno de sus amigos a quien le apodaban El Taz.

En la investigación se logró la ubicación de Luis Enrique García Cruz, alias El Taz, quien al ser interrogado por el Agente Tercero del Ministerio Público Investigador, confesó haber asesinado a Fortino Grajales Paredes.

Santo Marín dio a conocer que García Cruz señaló que pasó el pasado 27 de diciembre por su amigo Fortino para irse a tomar bebidas embriagantes a El bosque. Luego de una discusión, El Taz sacó un cuchillo dentro de sus ropas y lo apuñaló en el rostro y cuello en diversas ocasiones.

El detenido dijo que al darse cuenta de que había provocado la muerte de Fortino, tiró el arma homicida a unos cuantos metros del lugar de los hechos y huyó para no ser localizado por el crimen que cometió.

Personal de la AVI se trasladó al lugar de los hechos logrando la localización y aseguramiento del arma, por lo que en las próximas horas el Agente Tercero del Ministerio Público Investigador decidirá su situación jurídica.

El delegado regional expresó que con estas acciones, la PGJ responde a la sociedad veracruzana al combatir los delitos que atentan contra la vida y la dignidad humana, llevando ante la justicia a los responsables de su comisión.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA