Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Cada uno de como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre".
Corintios 9:7
18/12/2012 09:44:29 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




TRIFULCA PANISTA EVIDENCIA DIVISIÓN EN

ACCIÓN NACIONAL





En una muestra de la abierta división y resquebrajamiento que existe al interior de las filas blanquiazules, panistas que se oponen al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, acusaron al dirigente municipal Domingo Ángulo Uscanga, de falsificar las firmas del líder estatal Enrique Cambranis Torres y del Secretario General, Marco Antonio Núñez, para convocar a una asamblea en donde se ratificó ilegalmente el pasado 2 de diciembre.

Los grupos opositores, que coincidieron en un café de la zona conurbada, se hicieron de palabras, se lanzaron acusaciones y estuvieron a punto de llegar a los golpes, estando presente el senador Fernando Yunes Márquez, acusando la división generada por el interés del grupo de Yunes Linares y sus hijos de imponer a los candidatos.

"Legalmente, ustedes saben, tú Tere Cárdenas, y tú Dámaris Osorno que no hubo quórum el día 27 de noviembre. Los que ahí firmamos en la Asamblea del 2 de diciembre cometimos un delito, porque todos firmamos. Ustedes saben que no hubo quórum",dijo uno de los militantes que aceptó la ilegalidad de la Asamblea.

Desde una mesa de La Parroquia, José Ramírez, Secretario de Finanzas del comité directivo municipal del PAN en Veracruz, acusó a Domingo Angulo de haber falsificado la firma del dirigente y del Secretario General y de publicarla en un medio local para convocar a una asamblea ilegal, mientras Dámaris Osorno, suplente del diputado Rafael Acosta Croda, integrante también del grupo de Yunes Linares, negaba desde otra mesa que dicha asamblea hubiera sido ilegal.

Los gritos, las ofensas y los reclamos entre los militantes, en donde también intervino la ex regidora Martha Leyva y Héctor Torres, provocaron que el Senador Fernando Yunes Márquez, saliera del restaurante, dejando desprotegido al grupo que apoyaba a Domingo Ángulo.

"El viernes 30 de noviembre el Comité Estatal notificó a Domingo Ángulo que no se podía hacer la asamblea porque no había quórum. El hizo caso omiso y el 1 de diciembre publicó la convocatoria en un periódico local. Lo peor de todo es que falsifica este documento porque de este documento no hay original. Le puedo decir a Domingo, preséntame este documento original y no lo tiene. Lo falsifica para ratificarse. Lo que está haciendo es confundir a la militancia y dividir al partido", señaló José Ramírez.

Pepe Ramírez desenmascaró a Domingo Ángulo, quien durante toda la semana habría declarado que el Comité Estatal lo había expulsado de las filas. "Domingo Angulo no está expulsado. El Comité Estatal le pidió que no realizara la Asamblea y él falsificó firmas, realizó una Asamblea ilegalmente y luego declaró a los medios que lo estaban expulsando. Esto no se debe ventilar a la luz pública pero desafortunadamente Domingo Angulo sale toda la semana confundiendo a la gente, confunde a la militancia y confunde también a los ciudadanos, dañando al partido", externó.

El panista dijo que la Comisión de Orden hará la investigación correspondiente y se llegará hasta las últimas consecuencias para castigar este acto ilegal.



"EL OAXACO"



José Manuel Flores Ríos es el acaudalado constructor originario del estado de Oaxaca, apodado como "El Oaxaco", quien no conforme con ser uno de los principales beneficiarios de obra pública en el estado desde el sexenio pasado, gracias a la amistad que tenía y tiene el principal socio de esta empresa constructora, José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, ahora insiste en seguir siendo el principal beneficiario de este rubro.

En todas las dependencias se hablan de los precios estratosféricos que maneja este arbitrario empresario, alegando que nadie puede hacer las obras con la calidad como la hacen sus empresas, y por esa razón se deja pedir precios por encima de los normales para la construcción de puentes, pavimentaciones, hospitales, escuelas y todo tipo de oficinas públicas.

Con el apoyo de un grupo de alcaldes de la sierra de Soteapan, logró conformar el Consejo Indígena Popular del Sur, integrado por nueve municipios, cuyas autoridades se han prestado a la manipulación a cambio de obras para sus municipios, pero lo que estos malos alcaldes no le han dicho a sus gobernados, a la paisanada de sus pueblos, es que ellos toman parte en las ganancias que generan estas obras, pues todas son adjudicadas a la empresa constructora de "El Oaxaco", quien se maneja en medio de un escandaloso equipo de seguridad para protegerse del crimen organizado.

José Manuel Flores Ríos, llevado por su desbordada ambición ahora ha vuelto a los plantones y a las marchas, y ha orquestado la toma de la presa Yuribia afectando tres importantes tuberías de esta presa, utilizando a los alcaldes y habitantes de los nueve municipios que conforman el Consejo Indígena Popular del Sur, cuya petición principal son dos: la primera, una gran lista de obras y dos, que todas sean realizadas por el empresario constructor José Manuel Flores Ríos.

"El Oaxaco" debe saber que no es bueno salirse de la bragueta pero ni de broma. Pero como dicen en la cuenca: que con su pan se lo coma.



DELEGADOS FEDERALES SERÁN PROPUESTAS

DE JAVIER DUARTE DE OCHOA



Los enemigos sistemáticos del Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa se han encargado de especular sobre un supuesto distanciamiento entre el nuevo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y nuestro mandatario veracruzano.

Quisieran que esto ocurriera para ver a un gobernador debilitado sin posibilidades de cumplir con las expectativas de sus gobernados.

Son en realidad malos deseos de los enemigos de todo, de los que culpan de sus fracasos a todos sus adversarios y a todos sus enemigos, políticos que han fracasado en sus intentos de alcanzar cargos de elección popular relevantes en el estado, como la gubernatura del estado, o periodistas que se han sumado a la causa, tan solo por sentir que no les han cumplido sus caprichos y sus desmedidas peticiones económicas a las que los dejaron mal acostumbrados.

Se sabe de una importante fuente del palacio de gobierno, que será el Gobernador del Estado, quien dará el visto bueno a las designaciones de las delegaciones federales en Veracruz.

Por sus manos, pasaran los perfiles de cada uno de los futuros delegados de Sedesol, SCT, Sagarpa, CDI, Profeco, Secretaría de Gobernación; todas serán revisadas y autorizadas por quien manda en Veracruz.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es quien más sabe del público respaldo político que le dio el mandatario de Veracruz, cuando apenas era un simple precandidato a la primera magistratura del país. Javier Duarte de Ochoa apostó su resto como los buenos jugadores y ganó.

Con su trabajo político electoral entregó buenas cuentas en las pasadas elecciones federales del mes de julio, logrando ganar un considerable número de diputaciones federales y la fórmula del senado de la república, pese a los enemigos internos de casa que nunca faltan y a los enemigos externos naturales, Javier Duarte de Ochoa va para "Adelante"como dice el slogan principal de su gobierno.



RANULFO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ



Uno de los primeros nombramientos que serán dados a conocer en unos días será el de Ranulfo Márquez Hernández, quien llegará a la delegación estatal de la SEDESOL, con todo el respaldo del palacio de gobierno.

Ranulfo relevará en el cargo al coatepecano Abel Cuevas Melo, quien ahora busca ser candidato por el PAN en esta ciudad capital.

Todos los rumores sobre el nombramiento de Tonicho en la SEDESOL serán despejados en unos días o en unas horas más, contra los malos deseos de quienes ya lo ven sentado en esta importante posición, desde donde se convertirá en un importante operador electoral del 2013.



JUAN MANUEL DEL CASTILLO: DOBLE FESTEJO



El virtual candidato a diputado local por el distrito de Córdoba, Juan Manuel del Castillo, secretario particular del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, contrajo nupcias por lo civil este viernes en un rancho propiedad de los Fernández, ubicado en el municipio de Coatepec.

La boda se llevó a cabo en medio de cercanos amigos y familiares. Dicen que de manera simultánea el joven funcionario festejo su enlace civil con un aniversario más de vida. Felicidades.



BERNABÉ MARTÍNEZ MUÑOZ,

NECESITA DE SU APOYO...



Por el Facebook nos llega la siguiente petición. Creemos que es un comunicado que debe de llegar al mayor número de destinatarios posibles para que de "peso en peso" se le pueda ayudar a esta familia que ahora sufre por la salud de su pequeño de nombre Bernabé Martínez Muñoz.

"Por favor les pido el apoyo a todos ustedes, para el pequeño de 2 años, llamado BERNABÉ MARTÍNEZ MUÑOZ, el cual se encuentra en un estado de salud grave, tiene leucemia, se encuentra en el CECAN, sus padres son personas muy humildes ya han vendido lo poco que les queda, vienen de Atzalán, y todo el tiempo están con el pequeño BERNABÉ.

Necesitan: donación de sangre o+, plaquetas, y si les pueden apoyar con algún recurso económico, lo que puedan dar, $20, 50, 100, 500, 1000, el donador se lo puede llevar al hospital de cancerología aquí en Xalapa. También necesitan de sus oraciones. Gracias

Recuerden amigos compartamos un poco de lo mucho que tenemos, es Navidad, que mejor fecha para apoyarnos unos a otros".



CON HECHOS, VERACRUZ RESPALDA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: JD



Veracruz respalda con hechos la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al coincidir plenamente con la nueva estrategia de seguridad nacional y de procuración de justicia del Gobierno de la República, y destacó que los veracruzanos tenemos en marcha acciones concretas con avances importantes que empatan con las propuestas del Ejecutivo federal.

Tras participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal aseveró que Veracruz asume su compromiso de trabajar en equipo para lograr una verdadera transformación del país.

Dijo que en Veracruz ya se desarrollan acciones que empatan con la nueva política nacional de seguridad, como la profesionalización de la policía, el otorgamiento de prestaciones sociales y mejores salarios para los uniformados.

El Gobernador se refirió también a la creación del Consejo Intersectorial del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, un organismo que, como propuso el presidente Peña Nieto, está conformado por distintos representantes de la sociedad civil, así como de la integración del Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social.

En materia de procuración de justicia, el mandatario estatal informó que también existen avances sustanciales como el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que Veracruz pondrá en marcha el año próximo.

Duarte de Ochoa señaló que las cinco regiones operativas que propuso el Presidente de la República permitirán el diseño de políticas regionales de seguridad para responder a necesidades específicas "porque no todos los estados tienen las mismas condiciones y elementos en materia de seguridad".

"Establecer medidas y acciones que correspondan a cada área en particular permitirá mayores resultados, resultados tangibles y en menor tiempo", manifestó Duarte de Ochoa al destacar que el Gobierno de Veracruz fortalecerá aún más su coordinación con el Gobierno de la República.

El mandatario veracruzano dijo que las seis líneas de acción de la nueva estrategia nacional de seguridad y procuración de justicia buscan una mejor y rápida respuesta a la sociedad, "y Veracruz, como integrante de la zona sur-sureste, apoya firme y decididamente estas decisiones" para lograr una articulación de esfuerzos y hacer una efectiva política de prevención del delito y de respeto a los derechos humanos.

"Vamos a mantener y continuar la coordinación estrecha y vigilante con el Gobierno de la República. Como ustedes saben, Veracruz Seguro ha sido un programa modelo que nos ha permitido dar resultados en la materia", aseveró.



EL GOBIERNO DE VERACRUZ NO CEDERÁ

A CHANTAJES DE PARTICULARES...



El Gobierno de Veracruz está abierto al diálogo y es respetuoso de las manifestaciones sociales, pero no cederá a los chantajes de particulares, por lo que procederá legalmente en contra de quienes resulten responsables por los bloqueos realizados en el sur del estado este lunes y por los daños ocasionados a las instalaciones de la presa Yuribia, acciones ilegales que han ocasionado serios perjuicios a los habitantes de esa región, expresó el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón.

El funcionario estatal identificó al empresario José Manuel Flores Ríos, El Oaxaco, como el promotor de las movilizaciones de los integrantes del Consejo Indígena Popular del Sur que nada tienen que ver con reclamos sociales, sino con el interés de un particular que pide se le asigne obra pública y dijo que se pedirá se aplique todo el peso de la ley.

Los integrantes de esta agrupación realizaron este día seis bloqueos en carreteras de la región y afectaron tres tuberías de la presa Yuribia, afectando el suministro de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Buganza Salmerón indicó que las autoridades estatales han estado abiertas al diálogo y atendido las demandas del Consejo Indígena Popular del Sur y de los nueve municipios que lo integran, pero que no cederán a los intereses y al chantaje del constructor José Manuel Flores Ríos.

"El Gobierno del Estado ha invertido más de 285 millones de pesos en obras y acciones entre esos municipios. Esta inversión es histórica porque ningún gobierno había invertido antes tanto dinero en esa región. Hemos estado siempre dialogando con ellos, atentos a sus demandas. El gobernador Javier Duarte, insisto, ha invertido lo que nunca se invirtió en los municipios de Chinameca, Tatahuicapan, Pajapan, Texistepec, Moloacán, Zaragoza, Sayula, Mecayapan y Oteapan, del sur de Veracruz", destacó.

El encargado de la política interna del estado dijo que las autoridades ya se encuentran reparando tuberías para que la población tenga el suministro de agua potable de manera normal, ya que entre las acciones emprendidas por los inconformes dañaron infraestructura de la presa Yuribia, que abastece de vital liquido a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Al momento, son seis los tramos carreteros bloqueados, pero funcionarios del Gobierno del Estado se encuentran en el lugar mediando la situación.



ENTREGA SEDESOL PISOS FIRMES EN ZACATILICA EN MIXTLA DE ALTAMIRANO



El Gobierno del Estado, a través del programa Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano, continúa entregando apoyos a las familias de este municipio serrano. En esta ocasión, benefició a más de 400 habitantes de esta población con la entrega de 64 paquetes de material para la construcción de pisos firmes.

La directora del Programa de Desarrollo e Integración de Zonas Serranas y Población Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Xóchitl Molina González, y el sindico único de Mixtla, Rogaciano Hernández Tlaxcaltecatl, hicieron entrega de dichos apoyos.

Los habitantes de Zacatilica expresaron su agradecimiento al gobierno estatal por la llegada del material de trabajo, con lo cual se logra la cobertura del 100 por ciento de pisos firmes en esta comunidad.

En nombre de las familias beneficiadas, la agente municipal de Zacatilica, María Estefanía Carlota Cano Amayo, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa todas las acciones implementadas para abatir los rezagos sociales, con programas como Adelante y Adiós a la pobreza en todo Mixtla de Altamirano.



INAUGURA GERARDO BUGANZA EL FORO DE

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS



Las finanzas sanas de la entidad permiten impulsar el desarrollo de las regiones, promover la inversión productiva y generar más empleos, por lo que Veracruz es un estado estratégico para los diferentes campos del desarrollo del país, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

A invitación de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas A.C.(AMFE), el encargado de la política interna del estado inauguró el Foro de Intermediarios Financieros No Bancarios, Perspectivas Económicas y Políticas, con la asistencia de líderes empresariales e industriales de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

El titular de la Segob dijo que este encuentro servirá para relanzar al sector de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple en la nueva etapa de México, y adelantó que 2013 será un año de crecimiento económico que se reflejará en el sistema no bancario y financiero del país.

"En Veracruz encontrarán la cercanía, diálogo e intercambio permanente",dijo el funcionario estatal a los empresarios reunidos en el World Trade Center (WTC) de Boca del Rio.

Se trata de analizar condiciones y ventajas que ofrecen los intermediarios financieros no bancarios, especialmente para la dispersión del crédito productivo, que genera productividad y empleos, explicó Buganza Salmerón.

"Los veracruzanos nos hemos sumado sin reservas al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a la Nación y lo hacemos cumpliendo con nuestra parte para avanzar unidos.

"El gobernador Javier Duarte de Ochoa comparte la visión de generar un marco adecuado de políticas, instituciones e infraestructura financiera", expresó.

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la AMFE, Alejandro Martí, entre otros.



GARANTIZADA, EQUIDAD EN PROCESO

ELECTORAL DEL PRÓXIMO AÑO: SEGOB



La equidad en el proceso electoral del próximo año está garantizada, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien aseguró que en 2012 se trabajó en un clima de gobernabilidad y respecto con todos los actores políticos y sociales.

"Existe una cercanía con todas las fuerzas políticas y las agrupaciones sociales, con las que diariamente se dialoga sobre los asuntos del estado",señaló el titular de la Segob en entrevista en el World Trade Center (WTC) de Boca del Rio.

Después de inaugurar el Foro de Intermediarios Financieros No Bancarios, Perspectivas Económicas y Políticas, dijo que el Gobierno del Estado respeta la voluntad ciudadana,"así se demostró en el reciente proceso electoral y así será en las próximas elecciones".

Finalmente, destacó que éste fue un año muy importante para los veracruzanos, pues se mantuvo un clima de gobernabilidad, gracias a la cercanía entre gobierno y sociedad, manteniendo siempre el diálogo para solucionar todos los asuntos de interés.



EL COLEGIO TEPEYAC DE POZA RICA GANA

CONCURSO ESTUDIANTIL DE RAMAS 2012



Entre diversidad de estilos, vestimentas e instrumentos, la Dirección General de Bachillerato (DGB) llevó a cabo la final estatal del V Concurso Estudiantil de Ramas 2012, evento en el que cinco escuelas de diferentes zonas escolares representaron las tradiciones veracruzanas de esta época decembrina.

El Colegio de Bachilleres Vespertino, de Veracruz, de la zona 3; el Colegio de Bachilleres América Vespertino, de Ciudad Mendoza, zona 4; el Colegio Tepeyac, de Poza Rica, zona 1; el Colegio de Bachilleres General Miguel Alemán, de Coatzacoalcos, zona 5, y el Colegio de Bachilleres Veracruz, de Xalapa, zona 2, se reunieron al interior de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez para competir por ser la mejor Rama en la entidad.

En punto de las 10:00 horas, los alumnos del Colegio de Bachilleres Vespertino de Veracruz subieron al escenario para su presentación, en cuestión de segundos, el fraterno enfrentamiento entre la Rama huasteca y la del sotavento llamaron la atención del público, quienes atentos disfrutaron de su propuesta, en la que fusionaban coplas y estrofas de la bamba, con los versos tradicionales.

Posteriormente, el Colegio de Bachilleres Vespertino de Ciudad Mendoza presentó una Rama apegada a las tradiciones indígenas, que con danzas y alegría interpretaron sus cantos al nacimiento del niño Jesús.

Como participantes intermedios de esta final estatal, el Colegio Tepeyac de Poza Rica engalanó el escenario con la participación de un grupo de Son, vocalistas, solistas y danzantes jarochos, quienes al ritmo de la música tradicional veracruzana explicaron a la audiencia el porqué de los cantos de la Rama y los elementos decorativos que la conforman.

Además, escenificaron los recorridos que chicos y grandes realizan de casa en casa para pedir un aguinaldo que sirva en la realización de un gran fandango, como dicta la tradición. Al final de su intervención no podían faltar las notas de El Colás para cerrar con broche de oro.

Los estudiantes del Colegio de Bachilleres General Miguel Alemán de Coatzacoalcos fueron el cuarto número y con quijada de burro, jaranas, tarima y su potencial voz, llenaron el patio central de la Escuela Industrial con tradición veracruzana. Verso tras verso y con mucho zapateado expresaron su versión de la Rama como dignos representantes de la zona escolar 5.

La última presentación estuvo a cargo de los jóvenes del Colegio de Bachilleres Veracruz, de la ciudad de Xalapa, quienes interpretaron una Rama con marcado estilo colonial, en la que velas, guitarras, charangos, mandolinas, panderos, bongoes y claves enmarcaron los cantos melodiosos y educados de los intérpretes.

Después de esta interpretación y en espera de la deliberación de los jueces, todos los participantes se unieron en un fandango, dotando así de un armónico ambiente fraterno y festivo a esta final estatal del V Concurso Estudiantil de Ramas.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por los maestros, Raúl Monge Alarcón y Rubén Melgarejo Huesca, músicos pertenecientes al Grupo Tlen Huicani, así como por el músico, arreglista y productor, David Melgarejo Huesca.

Finalmente, el director general de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps, acompañado de la subdirectora técnica de Bachillerato, Judith Medina Zurutuza, la jefa del área de Extensión y Difusión Cultural, Paloma Jurado Ortiz y el Cronista de la ciudad de Xalapa, José Zaydén Domínguez, entregó diplomas de participación a cada una de las escuelas.

Asimismo, nombró primer lugar y campeón estatal al Colegio Tepeyac, de Poza Rica, segundo lugar al Colegio de Bachilleres Veracruz, de Xalapa y el tercer lugar al Colegio de Bachilleres General Miguel Alemán, de Coatzacoalcos.



REALIZARÁN EN LA EXPO FERIA COLATLAN 2012, LA CASCADA DEL HUAPANGO



Con el fin de rescatar las tradiciones que caracterizan al estado, la comunidad de Colatlán del municipio de Ixhuatlán de Madero, invita a la XI Expo Feria Colatlán 2012, La Cascada del Huapangoque se realizará del 26 al 30 de diciembre.

Este encuentro tiene como marco los hermosos paisajes y cascadas de la región, donde se reunirán huapangueros y se realizarán danzas tradicionales, eventos artísticos, la presentación de los Voladores de Papantla y el espectáculo de los caballos de Casa Pedro Domecq, dijo el diputado Moisés Hernández Barrales.

Informó que a la fiesta del huapango se suman la asociación de médicos tradicionales, con el objetivo de dar a conocer sus experiencias y conocimientos a los visitantes que llegarán a esta décimo primera edición.

La XI Expo-Feria Colatlán 2012 es una fiesta de color y tradiciones que invita a probar los platillos y bebidas regionales como el destilado de piloncillo, además de la panadería, alambique, la molienda y los bordados de punto de cruz.

Asimismo, Hernández Barrales reconoció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa por apoyar, difundir y rescatar las tradiciones de los pueblos veracruzanos.



ESTRENARÁ TECNOLÓGICO DE POZA RICA

UNIDAD ACADÉMICA DEPARTAMENTAL



Con una inversión superior a los 22 millones de pesos del Gobierno del Estado, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica estrenará próximamente la Unidad Académica Departamental, la cual constará de 14 aulas y un área administrativa en su primera etapa, así como un edificio de cómputo con capacidad para mil 200 computadoras y laboratorios de Electrónica y Mecatrónica para la segunda etapa.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de esa institución, Miguel Ángel Martínez Juárez, quien destacó que dicha obra con acabados de primer nivel, que beneficiará a los más de cuatro mil 120 alumnos, es el resultado del compromiso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió con los jóvenes de Veracruz desde el inicio de su administración.

Asimismo, dijo que contar con equipamiento que actualmente utilizan las industrias petrolera y automotriz permitirá a los alumnos egresar mejor preparados, además de lograr una vinculación con empresas de la región para que realicen prácticas, diplomados y convenios con el instituto, lo cual también se traduciría en un mayor número de egresados incorporados al sector productivo. Actualmente, el 61 por ciento de los alumnos que cursaron una de las nueve carreras trabajan en el área que se formaron.

Al referirse a los logros que durante 2012 alcanzó esta casa de estudios, el Director detalló que a través del Programa de Vinculación Internacional, más de 80 alumnos realizaron estadías en China, India, Francia, Alemania, Sudamérica, además que algunos han destacado en concursos nacionales y mundiales, poniendo en alto el nombre de Veracruz y México y dejando constancia del grado de preparación que reciben en las aulas.

También recordó la reciente firma de convenio con la compañía mundial Weatherford, cuyo objetivo es formar profesionistas con el perfil para incorporarse al proyecto de Aceite Terciario del Golfo, que requerirá especialistas en fractura, perforación y mantenimiento de pozos.

"Y si hablamos de la industria automotriz, estamos trabajando en la parte de automatización, donde se ocupa la robótica, electromecánica y sistemas, para que las industrias que lleguen al país o vengan al estado encuentren mano de obra capacitada en tecnología de punta; de ahí la importancia de tener un instituto tecnológico bien equipado", afirmó el Director.

Por otra parte y de acuerdo con las políticas del Gobierno del Estado impulsadas desde la Secretaría de Educación, para el próximo año se tienen programados proyectos de investigación tecnológica, así como la propuesta de la carrera en energía renovable, la cual ya fue utilizada por los alumnos en el plantel, en la instalación del alumbrado exterior mediante energía solar.

"Con todo ello, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica refrenda su alto nivel académico que lo ubica entre los 10 mejores institutos a nivel nacional; muestra de ello es que por sexta ocasión la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos otorgó el Premio a la Calidad, por tener el cien por ciento de nuestras carreras acreditadas", finalizó Miguel Ángel Martínez Juárez.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA