Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Lo más terrible se aprende en enseguida
Y lo más hermoso nos cuesta la vida"
Silvio Rodríguez
13/12/2012 12:22:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






REGRESAN PEREGRINOS CON BIEN...





Antes que otra cosa, tenemos que dar gracias a Dios que cuando menos los miles o millones de peregrinos de este estado de Veracruz, y esperamos que así sea en todo el país, regresaron con bien a sus comunidades de origen a donde trajeron el llamado Fuego Guadalupano desde la Basílica de Guadalupe a su parroquia.

Son grupos de jóvenes y mujeres que inspirados por su fe guadalupana, reuniendo recursos a través de vendimias en las tardeadas dominicales, cooperaciones en los cruceros y en los autobuses logran juntar recursos para la renta de autobuses, el pago de gasolina y los gastos de comida. Desde que salen de la Basílica lo hacen corriendo hasta llegar a sus comunidades y solo se permiten descansar cuando uno a otro entrega en propia mano al siguiente corredor hasta dar la oportunidad a los diez o quince corredores del grupo.

Al frente vienen los camiones donde se trae el bastimento y las escasas pertenencias de los corredores, anunciando el paso de los corredores a los automovilistas que encuentran a su paso.

Es una larga travesía repleta de peligros y de adversidades pero todos y cada uno de ellos realizan el ritual de la carrera con profunda fe que conmueve al más pintado.

Cuando el grupo de corredores se acerca a su comunidad, las campanas de la iglesia son repicadas con fuerte intensidad y es entonces que el pueblo entero, los niños, las mujeres y los ancianos salen a recibir la antorcha proveniente de la Basílica de Guadalupe.

En cada una de las iglesias el sacerdote en turno realiza una misa en honor de la Virgen de Guadalupe, las puertas de todas las casas se visten de gala, las amas de casa ofrecen alimentos a los forasteros, todo es fiesta y alegría, bullicio y felicidad, es de los pocos convivios de cada pueblo donde convergen las diferentes clases sociales en un mismo evento, algunos aportan los cuetes de arranque, otros aportan el mezcal y el aguardiente para aguantar la desvelada que empieza con las mañanitas a la Virgen, otros más el ponche caliente, los tamales de cuchara y las hojuelas, una combinación de olores y de sabores para disfrutar en grande el día de la Virgen de Guadalupe...

Bienvenidos los Grupos del Fuego Guadalupano a sus comunidades y a sus parroquias.



SCHULEMBURG Y SUS DECLARACIONES



Un festejo que incluso se ha comprobado, ha superado las pugnas internas del alto clero mexicano, inspiradas en ambiciones económicas y ajenas a la fe católica, como la que protagonizo el abad emérito Guillermo Schulemburg Prado, fallecido el pasado 19 de julio del 2009. Señalado y recriminado, el último abad mitrado de la Basílica de Guadalupe dejó ese lugar del culto debido a sus declaraciones polémicas sobre la existencia histórica de san Juan Diego y las apariciones de Santa María de Guadalupe.

Schulemburg fue retirado de la Basílica de Guadalupe el 31 de octubre de 1996 al afirmar que Juan Diego era más un símbolo del indigenismo que un personaje real, ante la canonización que se efectuó en la ciudad de México el 31 de julio de 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Para el desaparecido abad, el verdadero milagro de Guadalupe no fueron las apariciones del Tepeyac en 1531, sino el peregrinar constante de un pueblo que, durante más de cuatro siglos, sigue encaminando sus pasos hacia esa colina privilegiada.

Con todo y las declaraciones un tanto estúpidas de este alto purpurado, aficionado a los carros de lujo y al golf, la fe sobre la Virgen de Guadalupe no solo se ha mantenido vigente sino que se ha incrementado a favor de la Morena del Tepeyac en todo el país.



RUFINA REGRESÓ A FESTEJAR SU VIRGEN DE GUADALUPE...



Cada año con el apoyo de amigos de todos los niveles un grupo de profesionistas salidos de las comunidades de la costa de Papantla que nos hemos integrado en una Asociación Civil participamos en los festejos anuales que se realizan en torno a la Virgen de Guadalupe.

Alguien nos puede decir que es un mito, que fue la estrategia de la iglesia Católica y de los Reyes de España para someter a nuestros hermanos indígenas, solo que en las comunidades rurales el festejo de la Virgen de Guadalupe es motivo de cohesión, de unidad, de fiesta y de alegría. Nuestros padres y nuestros abuelos nos enseñaron a venerarla en un sitio especial de nuestras humildes viviendas, a falta de medicamentos de patente y de ciencia médica avanzada, ausente casi siempre en los pueblos marginados, lo único que quedaba era rezar, pedir a Dios y a la Virgen por la salud de los nuestros, siendo la fe el consuelo de todos, en especial cuando las adversidades tocan a nuestra puerta.

Y este miércoles logramos una vez más participar en estas fiestas, algunos ausentes en el evento por el trabajo, otros físicamente hicieron acto de presencia en toda la festividad que literalmente empezó desde el 1 de diciembre con las primeras mañanitas a la Virgen en cada una de las parroquias.

Durante la fiesta celebrada en una comunidad de Papantla, Adolfo Ruiz Cortines, en una de las casas donde fue ofrecida una gran comida en honor de los invitados por esta fiesta, ocurrió un acontecimiento singular que me permito narrar en estas líneas.

En esta casa aun se respira el dolor y la tristeza por la pérdida irreparable de la jefa de familia, la maestra Rufina López Ramírez, una excelente madre de familia que de la mano de su esposo el profesor Miguel Hernández lograron conformar un hogar y procrearon tres hijos, la profesora Ilse, el abogado Jesús y un niño de secundaria de nombre Aldo. Hace como tres años el profesor Miguel se jubiló de su plaza de maestro y en medio de una fiesta familiar festejó su despedida de las aulas, su plaza, fue cedida a su hija Ilse, quien luego de cumplir el perfil académico requerido ocupó desde esa fecha su lugar frente a grupo.

El matrimonio se preparaba para disfrutar su etapa de madurez, sus dos hijos mayores habían terminado con éxito sus respectivas carreras universitarias y empezaban a cosechar el fruto de su excelente siembra.

A finales del mes de junio de este año, Rufina López empezó a sentir malestares en su cuerpo, no faltaron los remedios caseros para intentar sanarla, pero ante la persistencia del mal decidieron viajar a Poza Rica para consultar con médicos el origen de las dolencias. Los galenos citadinos que analizaron a la paciente le dieron un diagnóstico superficial y consideraron que con un tratamiento sencillo la señora recuperaría su salud. Lamentablemente las semanas trascurrieron y el problema concentrado en el aparato digestivo se complicaba peligrosamente. La pareja tomó la determinación de viajar a la Ciudad de México para someterse a estudios más avanzados, con la firme esperanza de recuperar la salud de la paciente.

El sábado 21 de julio pudimos saludar a la señora Rufina López en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, fuerte, estoica, quien nos comentó de los estudios avanzados que le estaban realizando en un hospital de alta especialidad. Fue la última vez que la vimos, días después los resultados de laboratorio arrojaron que un cáncer maligno se había apoderado de su aparato digestivo. En los primeros días del mes de agosto, el 7 para ser exactos, su corazón dejó de latir, teniendo la fortuna antes de irse al viaje eterno que todos algún día habremos de emprender, de despedirse de sus tres hijos y de su esposo que siempre estuvo a su lado desde que cayó en cama.

Todos los amigos y toda la familia al saber del triste desenlace acudimos de manera puntual a su funeral. Le rezamos y le cantamos las canciones que siempre pedía en las fiestas familiares, porque han de saber mis queridos lectores, que en estos hogares humildes donde hay ausencias de tantos lujos y de tantos privilegios lo que más ha sobrado son los momentos alegres y felices, siempre animados por las guitarras y los requintos y las voces de los primos Miguel Hernández Ramírez, Camilo García Ramírez, Oliverio Ramírez Juárez, María Elena Ramírez Juárez y Marcelo Ramírez Juárez y de los alegres anfitriones Honorio Ramírez García y doña Hilaria Juárez Pérez.

Desde aquel siete de agosto el grupo familiar ha resentido la ausencia de esta gran amiga, y aunque se han realizado otras tertulias para levantar el ánimo, siempre termina comentándose alguna frase o alguna anécdota de la maestra Rufina López Ramírez.

Ayer, la dilecta ausente, hizo acto de presencia en los festejos de la Virgen de Guadalupe, de una Virgen que mandó a construir en el interior de su vivienda, en donde cada año, luego de las mañanitas a la Virgen de la Iglesia del pueblo, rematábamos la fiesta en la Virgen de su casa, para empezar el día con chocolate y pan recién horneado, para finalizar al medio día con un sabroso mole de guajolote.

Un pájaro de singular belleza, de los llamados pecho amarillo, se posó tranquilamente sobre una frondosa Nochebuena sembrada precisamente al lado de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los que cantaban las mañanitas, observaron a la pequeña ave, que sin revolotear, disfrutó de los rezos y de las canciones. Y ahí permaneció todo el tiempo. El padre Chema, el párroco del pueblo, que fue a realizar una misa especial a esta virgen, también notó la presencia del animal, y este, tranquilo permaneció en la rama. Cuando terminaron de rezar y de cantar a la imagen, el pájaro alzo sus alas y voló con rumbo desconocido. Todos dijeron que Rufina López Ramírez, regresó este doce de diciembre para dar testimonio de que sus familiares y amigos, su esposo, Miguel y sus hijos Ilse, Jesús y Aldo, habían cumplido con el ritual anual de festejar a su virgen de Guadalupe que seguramente también llora su ausencia. Y quien esto escribe, conmovido por la anécdota, por la historia, y sobre todo por el cariño que todos tuvimos a la maestra Rufina, me permití narrar esta historia, en un mes donde los milagros siempre hacen acto de presencia.



DIGAN LO QUE DIGAN...



Para quienes viven en el mundo de la frustración y de la maldad, para los que sueñan con ver a una sociedad destruida y enferma por los vicios y las ambiciones, las perversidades, los odios y los rencores, me permito obsequiarles esta canción del Divo de Linares, Rafael. Unas letras convertidas en canción que debe de ser nuestra permanente fuente de inspiración para guiar nuestros pasos en la familia, en nuestro trabajo y en la sociedad.

Más dicha que dolor hay en el mundo

más flores en la tierra que rocas en el mar

hay mucho más azul que nubes negras,

y es mucha más la luz que la oscuridad.

Digan lo que digan,

digan lo que digan,

digan lo que digan los demás.

Son muchos, muchos más los que perdonan

que aquellos que pretenden a todo condenar.

La gente quiere paz y se enamora

y adora lo que es bello nada más.

Digan lo que digan,

digan lo que digan,

digan lo que digan los demás.

Hay mucho, mucho más amor que odio.

Más besos y caricias que mala voluntad.

Los hombres tienen fe en la otra vida

y luchan por el bien, no por el mal.

Digan lo que digan,

digan lo que digan,

digan lo que digan los demás.

Digan lo que digan,

digan lo que digan,

digan lo que digan los demás.



PABLO BERNABÉ RODRÍGUEZ



En Gutiérrez Zamora existe fuerte malestar generalizado entre los diferentes sectores de la sociedad por la actitud del director del hospital integral "Melchor Ocampo", cuyos habitantes solicitan al secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera su pronta intervención.

Una vez que se conocieron los resultados electorales de las pasadas elecciones federales del mes de julio, donde los candidatos de la coalición izquierdista PRD-PT-MC, fueron barridos por los candidatos del partido tricolor, casi tres a uno, en el municipio de Gutiérrez Zamora. Quedando los resultados definitivos de la siguiente manera: En la presidencial, Enrique Peña Nieto obtuvo 4677 votos contra 3455 de Andrés Manuel López Obrador; los senadores del PRI, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla obtuvieron 4903 contra 3018 de la fórmula perredista Margarita Guillaumín Romero y Enrique Romero Aquino y la candidata a la diputación federal del tricolor Jeanny Arroyo de Cienfuegos obtuvo 5082 votos contra 3143 sufragios del perredista Hilarion Abad García.

El mencionado funcionario de este Hospital de filiación perredista desde esas fechas la ha emprendido contra todos los pacientes que por necesidad hacen uso de este nosocomio público, acusándolos de traidores porque le fallaron en la elección. Su fobia partidista le ha llevado a actuar de manera prepotente y soberbia contra todas las familias que acuden a diario a este centro de salud. Hay quejas por la mala atención hacia los pacientes; malos tratos para los trabajadores y hay acusaciones de acoso sexual hasta con personas del sexo masculino. Un ejemplo de la mala atención es el caso de la señora que omitimos su nombre pero que lo tenemos documentado, a quien le perforaron la vejiga y estuvo muy cerca de perder la vida; por si fuera poco este corrupto médico, dicen las fuentes de vecinos de este pueblo que los traslados en ambulancia los cobra sin emitir recibo. ¿Y aun así llegó a pensar que los candidatos perredistas iban a ganar los cargos en las pasadas elecciones federales?



SE REÚNE JAVIER DUARTE CON EL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN



Petróleos Mexicanos y el Gobierno de Veracruz seguirán trabajando en favor del desarrollo del país y del estado con una alianza renovada y fortalecida, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al término de una reunión con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En el encuentro que se desarrolló en las oficinas centrales de la paraestatal, el mandatario y el Director General de Petróleos Mexicanos hablaron del potencial petrolero de la entidad, del valor agregado que los veracruzanos aportan a la industria de los hidrocarburos en el país, así como de la importancia estratégica del estado por su ubicación y conectividad.

La reunión de este miércoles significa la renovación y el fortalecimiento de la alianza institucional entre el estado y la paraestatal, dijo el gobernador Javier Duarte, quien subrayó la importancia de Veracruz en materia petrolera y también reconoció a Pemex como una importante palanca que ha permitido el crecimiento económico en importantes regiones del estado.

Finalmente, el mandatario veracruzano se congratuló por el reconocimiento que el Director General de Petróleos Mexicanos hizo a Veracruz por su contribución al desarrollo nacional.



TUXPAN CAMINA CON FIRMEZA HACIA LA PROSPERIDAD Y EL PROGRESO: ASR



Al rendir su segundo informe de gobierno, el alcalde Alberto Silva Ramos, destacó que Tuxpan, quiere ser ejemplo de la prosperidad que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha comprometido para Veracruz, y para ello, al inicio de su mandato, se propuso 4 grandes ejes para enfrentar los problemas que la ciudad como son la gobernabilidad y la seguridad, la infraestructura, la educación y el deporte como grandes fortalezas y el cuarto que tiene que ver con el combate a la pobreza y la atención a los grupos marginados.

Después de haber entregado al Honorable Cabildo, el informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, a efecto de cumplir lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre Para el Estado de Veracruz, en los artículos 31, 32 , 33 y 36, fracción 21 y ante la presencia del secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores, diversos sectores de la sociedad, líderes sindicales y de partidos políticos, al igual que de la población en general, Silva Ramos emitió un mensaje sobre los logros y resultados alcanzados durante este 2012.

Reunidos en el salón Tochpan del hotel Crowne Plaza, y ante generaciones enteras de tuxpeños, el alcalde Silva Ramos, dijo que hace 712 días, se propuso rescatar a este municipio, sabiendo que el reto no sería sencillo, ya que se enfrentaba, añadió, a un desánimo social creciente, una ciudad abandonada, con un divorcio permanente con la autoridad, y con un divisionismo palpante.

"En aquel momento, nos pusimos metas muy altas, nos propusimos hacer, en 3 años, lo que no se había hecho en 30 y darle a la ciudad el mejor gobierno de su historia. Hoy, después de 2 años en el ejercicio de la administración pública, podemos decir que nuestra ciudad está dando pasos firmes para recuperar su belleza y su orgullo".

Subrayó que para poder enfrentar un proyecto tan ambicioso como éste, era necesario contar con el apoyo del gobernador de los veracruzanos, Javier Duarte, tal y como ha sucedido en todo momento. "Desde su primer día como gobernador estuvo en Tuxpan y cada visita que ha realizado a este municipio, se ha traducido en una obra, en un apoyo, en un respaldo, en una inversión", enfatizó.

Alberto Silva Ramos, expresó que hoy, Veracruz y su gobierno cuentan con un aliado fundamental para cumplir con su objetivo; el Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene a Veracruz como una de sus prioridades,

"No tengo duda de que los próximos años para Veracruz serán los mejores de su historia, como tampoco tengo duda que para Tuxpan será extraordinario".

Anunció que en el año por iniciar se terminará la segunda parte del bulevar, que con el apoyo del gobierno del estado, se construirá el libramiento Adolfo López Mateos, para que sea una vía segura, moderna e iluminada, una nueva unidad deportiva en los terrenos del parque bicentenario, para que pueda ser utilizada por los atletas y ciudadanos con discapacidad.

Se iniciará y terminará el cambio de las luminarias en toda la ciudad, por un sistema moderno de leds, ya que el sistema actual de iluminación de la ciudad actual está colapsado y es oneroso e ineficiente.

Asimismo, a partir de enero, se pavimentarán más de 100 calles en concreto hidráulico, para cumplir el compromiso de pavimentar todas las calles con servicios, y al finalizar su gobierno serán 305 las calles pavimentadas.

Se remodelará la plaza cívica, para que florezca el danzón, para convertirla en un espacio cultural y familiar, digno de esta ciudad, se rehabilitará y saneará el estero de Tenechaco, se rehabilitará el Museo México-Cuba, Tuxpan contará por fin, con un teatro, que llevará por nombre "Dr. Obed Zamora Sánchez", de la mano de su patronato, se rehabilitará e iluminará la Catedral Santa María de la Asunción.

Durante su exposición, Alberto Silva Ramos dio a conocer que en estos dos años, se ha ejercido un gobierno con responsabilidad, pero también con una gran pasión, como lo demuestra el Premio Nacional al Desarrollo Municipal que se le otorgó a Tuxpan por parte del gobierno federal, al igual como el reconocimiento por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información como uno de los 3 municipios más transparentes.

Agradeció a quienes lo han acompañado en las diferentes áreas de la administración pública a lo largo de estos 2 años.

El edil tuxpeño dejó en claro, que será Presidente Municipal hasta el 31 de Diciembre del 2013, terminando el mandato para el que fui electo...



GOBIERNO DE TUXPAN, RESPONSABLE Y MODELO: BUGANZA



En su intervención y a nombre del gobierno de Veracruz, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, calificó a la administración municipal que encabeza Silva Ramos como responsable y modelo.

"Esta unión que los veracruzanos hemos iniciado a lado del presidente Enrique Peña Nieto, a favor de México, Tuxpan cumple el rol que le corresponde con esta nueva etapa de progreso y prosperidad", indicó el funcionario estatal.

Finalmente, subrayó que la visión del doctor Duarte de Ochoa, es acompañar a este municipio en cada logro, con mejores escuelas, calles con iluminación y pavimentadas, familias en plena convivencia, mejores parques, y con el respaldo de Enrique Peña Nieto y de las Fuerzas Armadas, garantizar la tranquilidad y alegría de los tuxpeños.



SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), logró un convenio de colaboración entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Procuraduría Fiscal Estatal.

El objetivo principal de dicho acuerdo es intercambiar y acceder a un desarrollado sistema de información en materia fiscal, con el que cuenta la Federación, a fin de fortalecer y modernizar la procuración fiscal de justicia en el estado, así como compartir datos entre ambas dependencias.

Veracruz es el primer estado a nivel nacional en alcanzar un acuerdo de colaboración de esta naturaleza, posicionándose a la vanguardia de la era digital, ya que contará con un sistema en el que todos los expedientes se encontrarán digitalizados y se podrá acceder a los mismos en línea.

Otro de los beneficios de este convenio es la homologación de la información que se encuentre en la red, uniformando criterios y juicios, por lo que la entidad contará con un sistema jurídico más eficiente dentro de un ejercicio de total colaboración con la federación.

Mediante estas acciones, la administración encabezada por Javier Duarte de Ochoa se consolida como un gobierno comprometido con una impartición de justicia transparente y eficaz, a través de las tecnologías de vanguardia.

Firmaron el convenio, en representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, y, en representación de la Sefiplan, el procurador fiscal del Estado de Veracruz, José Ramón Cárdeno Shaadi.



REDUCE OPERATIVO DE CONTROL VIAL HASTA 95 POR CIENTO EL PASO DE VEHICULOS PESADOS POR XALAPA



Con el operativo de control vial, la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) redujo hasta 95 por ciento el paso de vehículos pesados durante el día por la avenida Lázaro Cárdenas, pues activó puentes de control y operativos de tránsito escolta para los vehículos con descargas de mercancía programadas en la ciudad.

El titular de la DGTE, Roberto López Santoyo, confirmó que desde el lunes pasado se aplica la restricción de paso del transporte pesado por la ciudad de Xalapa, y precisó que esta disposición controla la circulación del autotransporte de carga pesada tipo tráiler por la vía Lázaro Cárdenas de las 06:00 horas al último minuto del día.

Puntualizó que con la apertura del libramiento Xalapa-Banderilla-Corral Falso, se tiene la oportunidad de aplicar este control aprovechando otra opción de circulación para que este transporte prosiga hacia su destino final.

"Sin embargo, considerando que Lázaro Cárdenas es la columna vertebral de la ciudad de Xalapa en materia de vialidad, se deja el espacio de las 00:00 a las 05:00 horas para que dichos vehículos puedan circular por esta avenida sin provocar situaciones de riesgo", dijo.

Al recordar que Xalapa tiene una dinámica económica muy importante y que muchas empresas tienen ya entregas y descargas programadas en la ciudad, se permite el acceso de vehículos tipo tráiler o torton, mismos que circulan resguardados por agentes de Tránsito que controlan la velocidad de los vehículos con el objetivo de otorgar mayores índices de seguridad a la población.

En el caso de los vehículos con doble remolque, aclaró que forzosamente tendrán que buscar otra opción debido a la prohibición permanente de transitar por la avenida Lázaro Cárdenas, considerando también la obra de reconstrucción integral que se está realizando en esta vialidad para convertirla en un moderno boulevard.

El Director General de Tránsito del Estado recordó que se trata de un esfuerzo compartido con distintos sectores de la sociedad, como los transportistas y las empresas que, en algunos casos, están diseñando rutas alternas de traslado, pues algunas tienen plantas o centros de distribución en la región de Xalapa.

Asimismo, dio a conocer que los puestos de control de circulación están ubicados en el inicio de la desviación al libramiento, a la altura de Corral Falso, en las inmediaciones de la Central de Abasto y a la altura de Banderilla, donde personal de Tránsito del Estado orienta a los conductores sobre la ruta que han de seguir, quienes, en caso de no portar efectivo para el pago de la caseta de peaje, deberán esperar hasta la hora en que pueden cruzar por la ciudad.

Finalmente, López Santoyo también hizo un exhorto a la población xalapeña para que use las vías alternas para agilizar la circulación vehicular, pues se realizan obras de reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas.

"Se ha hecho un esfuerzo para que los trabajos principales se hagan de noche, sin afectar los tiempos de la misma obra, específicamente en el tramo del puente Bicentenario, donde se trabaja ahora, y pedimos a la población que programe sus traslados, se coordine, comparta el automóvil, y con eso vamos a percibir de manera inmediata el cambio en la circulación", concluyó.



REALIZA SEV PRIMER CONGRESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN EN COSOLEACAQUE



Con la participación de más de 700 personas entre docentes, alumnos y padres de familia, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó el Primer Congreso de Participación Social en la Educación, con la finalidad de proporcionar a los niños y jóvenes una formación integral.

La psicóloga Estephanie Paulina Acosta Martínez impartió la primera conferencia con el tema La fractura de los valores en el siglo XXI, donde reflexionó, desde el ámbito sociocultural, sobre la construcción de los valores en los jóvenes de este siglo y, aplicó una dinámica de valores y una serie de cuestionamientos entre los presentes.

También con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en las diversas actividades escolares, participó el psicólogo Rogelio Hernández Carrillo, con su exposición Planeación y Educación en Programas de Prevención Escolar a través de Conductas de Riesgo.

La coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero, destacó que la educación se fortalece con el trabajo conjunto de maestros y padres de familia.

Además, el regidor primero del ayuntamiento de Cosoleacaque, Luis González Morales, señaló la importancia de los consejos escolares, porque impulsan una educación más integral en la región.

Durante la clausura de este congreso, la diputada Isela González Domínguez felicitó a las autoridades educativas, maestros, supervisores y padres de familia por realizar estos foros en este municipio y en todo el estado; asimismo, el diputado federal Ponciano Vázquez Parissi reconoció el interés en la educación.

Presentes, la subdelegada regional de la SEV en Coatzacoalcos, Idalia Gómez García, la regidora segunda Josefa Peña Montor, la regidora tercera Adela Molina Cadena, la regidora quinta Catalina Alor Flores Regidora, entre otras autoridades
.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA