Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente".
G.'. A.'. D.'. U.'.
06/12/2012 10:24:41 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, UN VERACRUZANO

EN EL GABINETE DE ENRIQUE PEÑA NIETO





Nada tiene que ver con la grilla ni con los cargos de elección popular. La designación de Fernando Aportela Rodríguez como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue ganada merced a su nivel académico y a su experiencia en el mundo financiero.

Fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura Evercore México, dedicada al financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional a través de alianzas público-privadas.

Es egresado en economía del ITAM, y cuenta con un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 2004 fue subdirector de Banca de Inversión de Protego Consultores Financieros, empresa fundada en 1996 y a la que dirigió en 2005. El objetivo de esta ésta es proveer asesoría estratégica a empresas nacionales e internacionales en fusiones, adquisiciones, reestructuras, entre otras operaciones.

En el Banxico se desempeñó como director-investigador, así como director adjunto del equipo económico asesor de la Presidencia de la República, y del equipo económico asesor del secretario de Hacienda.

En la administración estatal alemanista se desempeñó como secretario adjunto de Ingreso de la Secretaría de Finanzas. Ahora muchos relevantes funcionarios de la administración alemanista que nunca le hicieron caso o que hasta groserías le hicieron porque nunca faltan los barbajanes que se sienten tocados por los dioses del Olimpo dirán "es mi gran amigo". Solo Fernando Aportela Rodríguez sabrá a quien reconocer como amigos a su paso por la Secretaría de Finanzas de Veracruz. La rueda de la fortuna de la vida encuadrada en la frase "perdono pero no olvido".



JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA



Otro veracruzano premiado con un cargo relevante en el naciente gabinete federal priista es el oriundo de Coatzacoalcos, José Antonio González Anaya.

Es hijo del ingeniero José Antonio González Pereyra y de la señora Marina Anaya Mortera.

A este joven brillante relacionado familiarmente con don Carlos Salinas de Gortari por la vía de su esposa, ya se le elevó la cartera de supuestos amigos del sur del estado, concretamente de Coatzacoalcos, hay quienes buscan las fotografías lejanas de la primaria para sacarlas a relucir y decir, "aquí estoy, a su lado", como si eso bastara para que el nuevo funcionario federales les dé chamba en el Instituto Mexicano del Seguro Social.



IRMA DINORAH GUEVARA TRUJILLO



Conocimos a la maestra Irma Dinorah Guevara Trujillo en la Facultad de Derecho, siempre mostró y demostró capacidad y sobre sentido común. Tal vez la edad, tal vez los achaques de la salud, nadie sabe, el caso es que fue relevada de la Presidencia del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz, un área sustantiva del Poder Judicial del Estado donde ya se había ganado el odio de todos los trabajadores.

Como presidenta de este tribunal, en vez de agradecer a Dios por su nombramiento, por el premio a su capacidad y perseverancia, de sus entrañas o de donde sea le brotaron los rencores, las frustraciones, y por supuesto sus acendrados problemas existenciales. Dicen que corrió a trabajadores, sobre todo a las mujeres que habían sobrevivido en esa dependencia por varios años gracias a su capacidad y entrega, disfrutando de su trabajo y de su familia. Hasta que llegó "Cruela de Vil", Irma Dinorah Guevara Trujillo, quien las despidió, las echó a la calle para hacerlas infelices en el mundo del desempleo.

Ahora que la corrieron con una patada en el trasero andará por los cafetines llorando, sólo que varias mujeres que fueron destituidas de sus plazas de manera arbitraria e ilegal por esta perniciosa magistrada no solo quisieran verla fuera de la presidencia de este tribunal sino en otro lado. A la señora Irma Dinorah se le olvidó un viejo adagio popular: el que obra mal, se le pudre el c..... Pocas trabajadoras del tribunal que padecieron la furia enloquecida de la señor Dinora supieron el porqué las había corrido de su trabajo. Nosotros sí, porque sabemos de su problema existencial.



DANIEL RUIZ MORALES



Mientras algunos magistrados se hunden en el estiércol de sus corruptelas, otros, logran cabildear con sus homólogos de sala y por supuesto, gracias a sus excelentes resultados en su trabajo y en su relación institucional con los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, no solo se logran mantener en el cargo sino que los ratifiquen.

Ayer en sesión privada, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz ratificaron a Daniel Ruiz Morales para el periodo del 5 de diciembre del 2012 al 4 de diciembre del 2015. Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero aprobaron esta ratificación.

Y aunque en este tribunal también hay escándalos de líos de faldas y de chiquitas beneficiadas con cargos importantes, y hasta denuncias de acoso sexual en la gloriosa Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana por un destacado integrante de este Tribunal, el trabajo efectivo en las comisiones encomendadas se impuso este miércoles.



JUAN ANTONIO NEMI DIB



El director general del DIF estatal Juan Antonio Nemi Dib no tiene necesidad de que nadie lo defienda o que le ayude cuando algún actor político de la oposición, le lanza un dardo envenenado, ni mucho menos cuando alguna pluma traumada se le va al cuello tratándolo de chantajear, extorsionar o "acalambrar. De esos periodistas que en el sexenio pasado alcanzaron ciertos niveles de grandeza y sobre todo se les permitió hacer millonarios negocios con la obra pública, golpear y violar mujeres como "El Ovni", pero que ahora, en la nueva administración, al ser sometidos por la ley como cualquier hijo de vecino, de vez en diario, lanzan todo su rencor en sus portales de internet tratando de hacer el mayor daño posible a quienes considera culpables de su negro pasaje.

El diputado federal Uriel Flores Aguayo, quien logró ganar gracias a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador en este distrito de Xalapa Urbano, ha lanzado la amenaza de que denunciará -o posiblemente ya lo hizo ante el IEV-, con este sujeto de la izquierda nada es seguro, un día amanece de manita sudada con el gobierno, y al otro día, luego de haberse beneficiado de los apoyos que le hacen llegar a través de su organización El Mopi, se lanza al ruedo en busca de pelea, en espera de que alguien lo llame para negociar una tregua por supuesto a cambio de apoyos en especie o en efectivo para su organización.

Su denuncia la deberá fundamentar lo suficiente para lograr su objetivo. Por el lado de "El Ovni", los pasajes de la biografía política de todo personaje siempre está rodeado de buenas y malas historias, de fracasos y de triunfos, pero hay otros personajes que sobreviven con mucho esfuerzo, sufriendo por fuertes caídas, sobre todo aquellos que apenas en el sexenio pasado se movían con un aparatoso equipo de seguridad, entre otros "El Caballo", quien les acompañaba en sus eternas noches de bohemia que siempre terminaba en violencia enloquecida contra alguna de sus víctimas del sexo femenino amparándose en la charola de comunicador de altos vuelos.

Hasta que un buen día la diosa de la justicia abrió sus ojitos y le dejo caer todo el peso de la ley y hasta de mas en el penal de Pacho Viejo. No fueron muchos días, pero ese tiempo fue suficiente para derrumbar un tenebroso mito que decían era intocable. El que se enoja pierde.



HISTORIAS QUE AVERGÜENZAN



¿Y quién es el hermano de un pseudo periodista autoconsiderado Vaca Sagrada pero que en realidad es un maestro del chantaje y de la extorsión, que un buen día después de haber cometido una asquerosa felonía contra un familiar cercano se metió un tiro en la cabeza?



"LA VERRUGA" A PATRIMONIO DEL ESTADO



A raíz de la muerte repentina que sufrió Rafael Vázquez Jiménez, quien se venía desempeñando como director general de Patrimonio del Estado, el relevo en esta dependencia era de esperarse de un momento a otro. Ayer le dieron posesión en este cargo al exfuncionario del ORFIS, Antonio Gómez Anell, un sujeto con mala fama y negra trayectoria quien desde sus modestos cargos que ocupó en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán cometió una larga lista de irregularidades.

El sujeto de marras dicen logró ganar cantidades millonarias de sus pillerías, pero su afición al trago y al mundo teibolero le hicieron perder una buena cantidad de dinero. De nuevo a padecer a la perniciosa "Verruga" y a larga lista de chamaconas que patrocinará con el dinero que les tumbe a los futuros dueños de lotes de interés social de los diferentes municipios de Veracruz.



EN VERACRUZ CONSTRUIMOS UN PRESENTE DE

OPORTUNIDADES PARA TODOS: JAVIER DUARTE



En Veracruz nadie puede quedarse atrás porque estamos construyendo un presente de oportunidades para todos, y reconocemos que las personas con alguna discapacidad enfrentan desafíos y luchan para conquistar el futuro de desarrollo que merecen, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que habrá emplacamiento gratuito para vehículos que son propiedad de personas con alguna discapacidad.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, dijo que instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se inicie el programa.

"Serán placas con el símbolo internacional de las personas con discapacidad, que les permitirá acreditar su legítimo derecho a usar sitios de estacionamientos reservados para ellos. El DIF será el encargado de valorar la condición de los solicitantes de tales placas para asegurar que sean entregadas sólo a quienes lo merezcan", precisó.

Durante la Sesión Solemne del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, que se desarrolló en el patio central de Palacio de Gobierno, afirmó que su administración tiene un compromiso de trabajo total con las personas con discapacidad, como se refleja con la operación del Sistema Estatal de Rehabilitación e Inclusión Social, el de mayor cobertura en todo el país, por lo que hizo un reconocimiento a sus integrantes.

Acompañado por el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, el Gobernador explicó que diariamente se ofrecen servicios y atención en las 79 unidades básicas de rehabilitación en el estado, el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever) en Xalapa.

"En el Gobierno del Estado, asumimos nuestro mandato legal y nuestra convicción de ser eficaces acompañantes de su esfuerzo, por tanto, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside mi esposa Karime, hemos adelantado pasos muy importantes en este tema".

Dijo que en cada uno de estos centros de atención, a diario hay grandes logros que significan una mejor calidad de vida para más veracruzanos de todas las regiones "y hoy nos corresponde arrancar una nueva acción".

Las personas con discapacidad, agregó, son una fuente de orgullo para Veracruz, por eso seguiremos uniendo esfuerzos con la iniciativa privada para facilitar su función laboral, para lograrlo aumentaremos su integración al Sistema Estatal de Becas, como premisa que facilite ese proceso para su formación educativa.

Asistieron y participaron el profesor Austreberto García Benítez, los licenciados Ignacio Antonio Ramírez López, Nidia Román Esquivel, Alma Evelia Rodríguez Luna, el maestro Luis Antonio Morales García, como representantes de la población con discapacidad; el director general del Criver, Abel Gutiérrez Cruz, así como la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre.



MI GOBIERNO NO HA CONTRATADO UN PESO DE DEUDA PÚBLICA, SÓLO SE REESTRUCTURARON PASIVOS ANTERIORES: JD



En mi gobierno no se ha contratado ni un peso de deuda pública y solamente hemos realizado reestructuración de pasivos anteriores para lograr una administración con finanzas sanas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar la colocación de bonos bursátiles en el mercado de valores.

"Hemos hecho las cosas como se deben de hacer, trabajando siempre con transparencia y la pulcritud que la ley nos exige y que, por convicción de mi gobierno hacemos de manera puntual", aseguró al reiterar que durante estos dos años su administración ha hecho la parte que le corresponde para poner la casa en orden.

Tras la conmemoración por el Día Internacional para las Personas con Discapacidad, el mandatario informó a los medios de comunicación que fue invitado por la Bolsa Mexicana de Valores para que, este jueves, dé el timbrazo de apertura de operaciones en el BMV.

"Fuimos convocados para este simbólico evento que el sistema financiero mexicano hace cuando se logra una operación exitosa como resultó en nuestro caso el programa de reestructuración de pasivos, que no es deuda pública nueva", precisó.

En entrevista, Duarte de Ochoa destacó que se ha desarrollado de manera exitosa el programa de reestructuración de pasivos: "el sistema bursátil, el sistema financiero nos hace un reconocimiento al gobierno de Veracruz y nos invita pues de manera simbólica a dar el timbrazo de inicio de operaciones este jueves.

Dijo que estarán presentes los representantes de prácticamente todas las instituciones financieras y bancarias, así como autoridades hacendarias y financieras. Con la colocación de los bonos bursátiles, Veracruz ofrece un mensaje de fortaleza económica y "ésta es la respuesta para aquellos que dicen que andamos mal en las finanzas".

El gobernador Duarte de Ochoa recordó que su administración puso en marcha desde el inicio de su gestión, un programa para racionar el gasto corriente: "nos hemos ajustado el cinturón, han sido medidas duras, difíciles, pero que nos han permitido poder estabilizar las finanzas de nuestro estado.

Hoy por hoy, agregó, Veracruz tiene una perspectiva totalmente distinta y así lo reflejan las calificadoras: somos un estado con una economía sólida, en crecimiento y con una responsabilidad puntual en lo que es el manejo de los recursos públicos.



VERACRUZ, EL ESTADO QUE MÁS ATIENDE A LOS GRUPOS

VULNERABLES



En dos años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convirtió a Veracruz en el estado con mayor atención integral a personas con discapacidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer el trabajo de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte.

En el marco de la Sesión Solemne del Consejo para las Personas con Discapacidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que "la administración ha logrado incluir a más de 630 mil veracruzanos con discapacidad, gracias al incansable labor que realiza la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, en materia de seguridad social", expresó.

En la sesión celebrada en el patio central de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa expresó que su administración trabaja de manera coordinada con el organismo asistencial, para otorgar más y mejores beneficios a los sectores más vulnerables de la entidad.

"Hoy nos corresponde arrancar una nueva acción, he instruido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al DIF Estatal para que coordinen el reemplacamiento gratuito de todos los vehículos que transporten o sean propiedad de personas con alguna discapacidad", dijo.

Explicó que serán placas con el símbolo internacional de personas con discapacidad que les permitirá acreditar su legítimo derecho a usar sitios de estacionamiento reservados para ello, donde el DIF Municipal, se encargará de evaluar la condición de los solicitantes de estas placas y así asegurar que sólo serán entregadas a quienes lo merezcan.

"Tenemos previsto asignar más de 15 mil juegos de placas en todo el estado, que equivalen al uno por ciento del parque vehicular estatal", añadió el Gobernador.

Asimismo, el representante de la población con discapacidad, Austreberto García Benítez, agradeció el respaldo que brindado el Gobierno del Estado y el organismo asistencial para mejorar la calidad de vida de este sector social.

"Estamos muy agradecidos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, por el apoyo e impulso en este tipo de acciones así como las diversos métodos de capacitación para funcionarios y dependencias", concluyó.



ENTREGA JAVIER DUARTE 21 CENTROS DE SALUD EN LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE COATZACOALCOS



Con el programa Un día, una obra Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó 21 centros de salud a los habitantes de la Jurisdicción Sanitaria XI, con sede en Coatzacoalcos, así como nueve obras de pavimentación, guarniciones y banquetas a los habitantes del municipio de Minatitlán.

Este miércoles, el mandatario entregó obras de remodelación de centros de salud que beneficiarán a los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Zaragoza, Mecayapan, Jáltipan, Chinameca y Cosoleacaque, y aseguró que su administración cierra el ejercicio fiscal 2012 con más obras y más acciones que marcan el rumbo y la dinámica de trabajo para el año próximo.

Además, hizo entrega de obras de pavimentación, guarniciones y banquetas en las calles Guatemala, Callejón México, López Rayón, Querétaro, 28 de Enero y Francisco Pitalúa, de la trinchera pluvial de la calle Iztapalapa y la rehabilitación del puente en la calle Plan de San Luis, e inauguró 21 centros de salud.

Acompañado por el alcalde Leopoldo Torres García, Duarte de Ochoa expresó que cierra el año con obras y acciones "que nos marcan el rumbo por el que vamos a seguir en 2013. Aquí estaremos pronto para inaugurar más obras que son un compromiso de mi gobierno con esta generosa tierra".

Señaló que Minatitlán, su refinería, su Instituto Tecnológico y toda su gente, son la muestra de que en corresponsabilidad podemos salir adelante.

Tras la entrega de las obras a los minatitlecos, el gobernador Duarte de Ochoa dijo a los colonos que "el año próximo será de más trabajo y más buenas noticias para este municipio de progreso, de gente trabajadora y decidida a prosperar.

"Es muy alentador venir a Minatitlán y dar fe de su enorme transformación en estos dos años de trabajo compartido. En especial, me da mucho gusto venir a sus colonias populares, que son el corazón de la vida en comunidad", expresó.

Duarte de Ochoa expresó que la calle La Paz, "que hoy inauguramos, tiene un nombre que evoca a un valor compartido por los veracruzanos de bien, y ahora es símbolo, también, de los resultados de nuestro trabajo en corresponsabilidad".

Señaló que esta obra forma parte de un esfuerzo más amplio por dotar de mejor infraestructura a esta ciudad, "joya de nuestra riqueza petrolera en Veracruz".



2012, UN GRAN AÑO EN MATERIA DE SALUD

PARA LOS VERACRUZANOS...



Veracruz está a punto de cerrar un gran año en materia de salud, pues por primera vez en la historia alcanzó la cobertura universal con más de cuatro millones de veracruzanos que se sumaron al Seguro Popular, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la Inauguración de la Remodelación y Ampliación del Centro de Salud Urbano de Minatitlán.

Acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSA) Sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado, Duarte de Ochoa dijo que, además de dotar de nuevos espacios de atención a la salud, su administración ha puesto especial atención en la calidad de esta cobertura.

"Sabemos que es muy importante tener acceso a espacios de atención a la salud, pero es igual de importante que esos espacios sean de excelencia. Por ello, además de cobertura, nos esforzamos para que la atención sea cada vez mejor", señaló.

El Gobernador refirió que, después de 45 años, Minatitlán tiene un Centro de Salud prácticamente nuevo, donde médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, promotores, vacunadores, personal administrativo y vectores podrán hacer mejor su trabajo, con la enorme tarea de atender a 15 mil personas al mes.

Duarte de Ochoa precisó que nadie puede lograr objetivos de esta magnitud si trabaja solo. "En esta cruzada ha sido fundamental contar con la alianza del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud. Con el liderazgo de su secretaria general, Luisa Ángela Soto Maldonado, los trabajadores sindicalizados han sido un pilar de nuestro avance en mejorar la salud de los veracruzanos".

Abundó que los agremiados tomaron en sus manos la bandera de la corresponsabilidad, que anima al programa Adelante en esta etapa de trabajo del estado; y mucho más allá de lo que estrictamente les correspondía, han dado un esfuerzo extra, de manera generosa y con legítimo espíritu de servicio, del cual, este Centro de Salud es una de las mejores muestras.

Dijo que se sumaron energías y recursos con el sindicato para lograr la remodelación de 21 centros de salud que integran la Jurisdicción Sanitaria 11 en la zona sur del estado, con sede en Coatzacoalcos.

Desde esta ciudad, el titular del Ejecutivo veracruzano declaró formalmente iniciados los trabajos de construcción del nuevo Centro de Salud de Cosoleacaque, una instalación de primer nivel, que responde a una vieja demanda de su población.

Asimismo, reiteró su reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y a su lideresa, Luisa Ángela Soto Maldonado, por el gran ejemplo de solidaridad con el pueblo de Veracruz.

"Ustedes ponen de manifiesto todos los días su enorme vocación a favor de una vida más saludable para las familias del estado. Muchas gracias a todos en esta admirable organización sindical, acompañante de nuestra marcha permanente hacia un sistema de salud de excelencia", manifestó.

Duarte de Ochoa dijo que con seguridad puede dar cuenta de que Veracruz ya lleva trecho avanzado en el mejoramiento de sus servicios, logros que animan a ir por más resultados, como efectivamente se hará en 2013, en consonancia con el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país, que contiene la visión de una nueva red de protección social.

"Será un reinventado modelo que pondrá énfasis en garantizar para cada habitante del país el acceso a servicios médicos de la misma calidad para todos", agregó.

Además, el gobernador de los veracruzanos anunció importantes obras para el municipio, como la conclusión del bulevar Tecnológico, cuyo tramo final de más de dos kilómetros iniciará su construcción en enero de 2013.

"Los más de 35 millones de pesos que cuesta la conclusión de esa obra ya son suyos. Tienen el apoyo y el respaldo para que a partir de enero sigamos con la obra y le cambiemos el rostro a esta ciudad tan importante, que nos da tantos motivos de orgullo a todos los veracruzanos".

De la misma manera, anunció la implementación de un esquema que permita imprimir mayor dinamismo a la construcción del Teatro de la Ciudad, obra que permitirá desarrollar actividades artísticas, culturales y cívicas, impulsar el gran talento que existe en la región y servir de centro de reunión de la gran familia minatitleca.

Finalmente, anunció su presencia el domingo próximo, para encabezar la inauguración del Puente San Cristóbal, "que fue un compromiso y es ya palabra cumplida".



FUNDAMENTAL, COLABORACIÓN Y VINCULACIÓN DE INSTITUCIONES CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN: GDC



"La colaboración y vinculación de las instituciones con los medios de comunicación es fundamental para que la población esté informada de las acciones que realiza el Gobierno de Veracruz en materia de seguridad pública", afirmó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Durante una reunión de trabajo con representantes de los medios de comunicación en la ciudad de Coatzacoalcos en la que también participó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la Vocera de Gobierno del Estado dijo que es importante que los veracruzanos estén debidamente informados sobre las acciones que implementan las corporaciones policiacas y aseguró que la autoridad sancionará a los elementos que incurran en acciones que contradigan su misión de proteger a la población.

Domínguez Colío sostuvo que la operación coordinada Veracruz Seguro continuará operando en todas las regiones del estado, ya que los resultados han demostrado que se trata de un programa efectivo en materia de seguridad, por lo que se ha extendido a distintos municipios de la entidad, como ahora en Coatzacoalcos.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal en materia de seguridad pública, por lo que se da seguimiento a la renovación de los cuerpos policiacos. "Hasta el momento hay mil 600 nuevos elementos dentro de la Policía Estatal Acreditable, con otro perfil, vocación y nivel de profesionalización", sostuvo ante reporteros de esta región.

Añadió que, si bien es cierto el equipamiento de las corporaciones es fundamental, de nada serviría si no se cuenta con buenos policías, comprometidos, conscientes del papel que juegan en la vida armónica y en la conservación de la paz y la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Domínguez Colío aseguró que se ha logrado abatir los delitos de alto impacto en la mayoría de las regiones de Veracruz; prueba de ello es que la entidad ocupa espacios importantes en la prensa nacional en cuanto a avances en materia de seguridad.

Los veracruzanos pueden estar seguros de que el Gobierno del Estado trabaja todos los días por su tranquilidad, por que vivan y desarrollen sus actividades cotidianas en ambientes seguros y en paz, asentó la funcionaria.



CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS,

MODELO PARA PAISES EN DESARROLLO



El Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, México, expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo mundial para los países en desarrollo.

De ahí que la propuesta para que dicho centro haya sido aceptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene, culturalmente hablando, doble mérito.

Además, la propuesta mexicana fue aceptada unánimemente en 10 minutos sin objeción alguna, en tanto que el proyecto chino tuvo que entrar a debate durante dos horas y 16 minutos, durante la Séptima Sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Después de hacer la evaluación, se confirmó que el Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca, así como los valores de diálogo y ayuda mutua.

Para que el resolutivo fuera favorable a México, se analizaron y justificaron los siguientes elementos:

Que el Centro de las Artes Indígenas es un espacio formal para la transmisión intergeneracional de los valores totonacas como las expresiones orales, artesanías, medicina, gastronomía y artes escénicas, aplicando los métodos tradicionales.

Además, la cultura totonaca ha participado en numerosos festivales y talleres, interactuando con instituciones de diversos países para promover las artes y generar una mayor conciencia del patrimonio cultural inmaterial en general.

Asimismo, el comité reconoció que la misión de la cultura totonaca es contribuir al resguardo del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible mediante la identificación, documentación, educación y sensibilización.

Un aspecto muy importante es que el trabajo de los totonacas en la transmisión del saber tradicional, a través de la educación y el fomento a la creatividad artística, permite la autosuficiencia para servir como modelo regional e internacional de salvaguardia.

Se reconoció que el Centro de las Artes Indígenas será evaluado cuantitativa y cualitativamente para dar seguimiento al plan de trabajo anual.

Por todo ello, el comité aprobó y felicitó al pueblo totonaca y a las autoridades del Estado de Veracruz por su iniciativa y compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial.



DETONARÁ SIEMBRA DE JATROPHA EN UXPANAPA

PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO DE LA REGIÓN



El proyecto para sembrar en el Valle del Uxpanapa 25 mil hectáreas de Jatropha Curcas tiene como fin detonar la productividad y el desarrollo de proyectos productivos de cultivos bioenergéticos en esta región, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Al encabezar la reunión con la Coalición Veracruzana de Organizaciones Rurales, Urbanas y Campesinas (Coavoruc) y el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), el titular de la Sedarpa dijo que con este proyecto se cubrirá una extensión de 25 mil hectáreas de tierra que son aptas para el desarrollo de material vegetativo para la producción de biodiesel a partir de la jatropha.

Al advertir que "ésta es una actividad agrícola alterna que genera empleo, ingreso y arraigo de los habitantes en sus lugares de origen", Martínez de Leo dijo que una de las prioridades del Inverbio es crear desarrollo agroindustrial en el medio rural, a fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias de los agricultores veracruzanos.

Por su parte, el director del Instituto Veracruzano de Bionergéticos, Osiel Castro de la Rosa, explicó que este proyecto se suma a las mil 200 hectáreas ya sembradas de este cultivo, donde la empresa Nature Fuels de México participa en el proceso y aplicación de la semilla.

Presentes, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés; el representante de Nature Fuels de México, Marco Antonio Diez Alcántara; el director de FIRA-Agencia Xalapa, Jorge Hernández Ambrocio, y el secretario general de la Coalición Veracruzana de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coavoruc), Clemente Becerra Flores.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA