Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"En nuestra cultura Totonaca se dice que todos los seres humanos al nacer traemos una luz, un don, un arte, que nos dieron nuestras deidades. La encomienda de nuestras escuelas de tradición es desarrollarla, mostrarla, compartirla y que nos ilumine a nosotros y al mundo"
Víctor García Castaño
05/12/2012 11:58:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








FELICIDADES A DON JOSÉ LUIS POCEROS DOMÍNGUEZ





Los grandes hombres que inspiran grandes proezas, nacen en ocasiones importantes, días que eran por sí especiales, días que predestinan sus grandes logros, como el gran Aquiles nacido en un día marcado por los dioses. Hay otra clase de hombres, más terrenales, que se hacen a base de un esfuerzo diario, y que sus cualidades son forjadas como el acero, en el calor mas abrazador de circunstancias adversas, para ser después como el acero, estos son los nombres que le traen grandeza a los días. En un aniversario más del Señor José Luis Poceros Domínguez, queremos recordarle, que este 4 de diciembre, es un día que se hace especial en su honor, con su trabajo fuerte y honrado, en defensa de uno los derechos fundamentales de la sociedad; la libertad de expresión.

Hoy desde esta pequeña trinchera hemos de agradecer el esfuerzo que día con día realiza para que la digna labor que hacemos, sea llevada hasta los hogares de todos los xalapeños y veracruzanos. Muchas felicidades a Don José Luis Poceros Domínguez, disfrute de un año más en compañía de sus familiares y amigos, deseando que vengan mas años de éxito y de trabajo, de ese trabajo dedicado y comprometido con la sociedad. Felicidades.



EL TOTONACAPAN ESTÁ DE FIESTA



Este martes 4 de diciembre el Centro de las Artes Indígenas de Papantla fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en Paris Francia.

Fueros las gestiones directas del mandatario Javier Duarte de Ochoa y de su señora esposa Karime Macías de Duarte los que hicieron posible este nuevo reconocimiento internacional a la cultura totonaca.

No fue fácil ni sencillo el trámite, ante los más altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se tuvo que demostrar los resultados fehacientes del Centro de las Artes Indígenas de Papantla localizado en el parque temático Takilhsukut, ubicado en la congregación de El Tajín.

Con este merecido reconocimiento, la cultura Totonaca, recibe un tercer galardón internacional de gran trascendencia.

Primero, en 1992, la zona arqueológica de El Tajín; después la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla en el 2009, y ahora en el 2012, el Centro de las Artes Indígenas.

Los veracruzanos que tuvimos la fortuna de haber nacido en este pueblo Totonaca, observamos desde nuestra infancia como nuestros adultos mayores, padres o abuelos, coartaban el aprendizaje de la lengua totonaca. Recomendaban que a todos los niños se les hablara en castilla (castellano) para que en su edad adulta llegaran a ser "luhuanes" (Hombres de razón).

Cuenta la leyenda o mejor dicho las anécdotas de los abuelos que estos hombres de razón, llegaban a las comunidades, sabían expresarse con facilidad. Leer y escribir, eran sus mejores herramientas, que por supuesto no utilizaron para ayudar sino para afectar a los indígenas que encontraban a su paso. Tan pronto se asentaban en estos pueblos a los pocos años se convertían en los asesores de los terratenientes o de los jefes políticos de cada comunidad, fungían como jueces o como agentes municipales sin tener elección de por medio, ejercían la ley y la aplicaban casi siempre a favor de ellos o de los terratenientes de las comunidades.

Muchos paisanos papantecos de las comunidades vieron perdidas sus escasas tierras, casas o ganado, a manos de estos perniciosos forasteros, que les hacían firmar documentos en blanco o les lograban sacar sus huellas digitales en letras o pagares que al final se hacían impagables.

En Papantla por ejemplo, fue muy famosa la costumbre de los acaparadores de la producción de la vainilla, un producto que desde hace muchos años ha sido altamente cotizado en los mercados internacionales.

El indígena pueblerino llegaba a la cabecera municipal con sus mulas cargadas de toda la producción que había arrojado su cosecha con el acaparador mayor de Papantla, destacando siempre los apellidos italianos, franceses o españoles. El acaudalado comerciante revisaba la vaina y la olía entre sus peludas manos, sin decir a como la iba a pagar, la mandaba a pesar casi siempre en sus basculas "tramposas" que siempre tenían un peso menor que el kilogramo. Una vez que cuantificaban el cargamento de la carga, empezaban a tratar el precio por el cual iba a pagarse la producción. Al final, el humilde productor de vainilla era convencido por el comerciante del precio a pagar, no por nada era el más relevante acaparador de la zona. Si la carga se valoraba en 500 mil pesos o en cinco millones de pesos, el comprador le lanzaba una propuesta difícil de negar. "Te adelanto 50 mil pesos en este momento, y el resto te lo pago en un mes o en mes y medio..."

El indígena que había pasado largos meses preparando y sembrando la tierra, cuidando la planta hasta verla fecundar en un generoso racimo de vainas olorosas se quedaba sin opciones para rechazar esta oferta. Luego de un trago de aguardiente que le invitaba el ventajosos comerciante regresaba a su comunidad con sus cincuenta mil pesos en el morral, y tras de su caballo una larga hilera de mulas y de machos de carga con el cual había trasladado toda su producción a la gran ciudad. Del resto de la deuda nadie sabía porque el acaparador no le había firmado ningún documento, y habrá dicho con toda razón, para que, si el indígena no sabía leer ni escribir, y las escasas palabras en castilla las pronunciaba tan mal que en vez de darle seriedad a sus tratos generaba burlas de los oyentes con sus famosos "cuatros".

Parecía ser que hasta ahí terminaba la mala suerte del productor indígena, que ahora marchaba hacia su comunidad de origen cuando ya el día empezaba a oscurecer, pensando que en un mes o mes y medio regresaría por el resto del pago tal como se lo había prometido el ventajoso acaparador.

Las mulas transitaban las veredas por los tiempos del mes de julio, los caminos de herradura se llenaban de aguachales y las bestias ya agobiadas por la carga de la madrugada y mal comidas caminaban a paso lento, más lento del que siempre solían utilizar en sus extenuantes rutinas de trabajo.

De pronto, de unos matorrales asomaban los cañones de una tercia de escopetas colocadas estratégicamente para acabar con el objetivo. Cuando el productor indígena se ponía a tiro, las escopetas escupían el fuego sobre su triste humanidad, casi nunca las postas alcanzaban a los mozos o a las bestias, solo iban dirigidas al productor indígena.

Los mozos o el mozo que se salvaba de esta emboscada corrían hacia el monte y las bestias con el sonido de las balas se alejaban del peligro. Los matones a sueldo se acercaban a la victima para dejarle caer otros balazos en el pecho o en la cara, con el claro fin de acabar con su vida, le quitaban su morral donde portaba los cincuenta mil pesos, y como los sicarios de nuestro México contemporáneo escapaban con rumbo desconocido. Que de desconocido no tenía nada, regresaban a Papantla, le entregaban el morral con los cincuenta mil pesos a su amo, quien de mala gana les entregaba dos o tres mil pesos por su sucia tarea. Un negocio perfecto para unos hombres asesinos que se vistieron de comerciantes para cuajar insultantes fortunas a la sombra de estas tragedias.

Al otro día por la mañana, el asqueroso y cínico comerciante acaparador se hacía presente en la casa de la viuda, con un generoso cargamento de comisaria, veladoras e incienso. "Mataron a mi compadre, y esto no se va a quedar así, me entrevistare con la policía de Papantla para que encuentre a los asesinos..." La viuda agobiada por el dolor del repentino fallecimiento de su pareja ni siquiera le había preguntado qué había pasado con el trato comercial de compra venta celebrado el mismo día del asesinato de su marido. Pocas horas después "el acaparador" se retiraba del lugar montado en un su brioso corcel seguido de dos o tres de sus pistoleros, entre los que siempre venían los responsables del alevoso asesinato.

El tiempo y la ignorancia de la familia se encargaban de sepultar en la impunidad este crimen, como tantos otros que se cometieron a lo largo de la región del Totonacapan.

Mataron a don Chico Olarte de Las Lomas en Coyutla; a don Emiliano López de Melchor Ocampo, Espinal; al viejo Epifanio de Agua Dulce Papantla; a Lucio García de la comunidad de Zozocolco de Guerrero, municipio de Zozocolco de Hidalgo; a Onésimo Jiménez de la cabecera de Coyutla. Todos tuvieron una característica, fueron grandes productores de vainilla y todos fueron asesinados el mismo día que regresaban de Papantla luego de haber ido a entregar su producción completa al acaparador mayor de la olorosa orquídea de Papantla.

Los casos se fueron haciendo leyendas en los pueblos, nadie podía pensar que esos comerciantes acaudalados con tal de arrebatarles su producción aparte de robarles en la pesada de sus cargas los asesinaban para quitarles el dinero que habían entregado como un pequeño adelanto y de esa manera cancelaban su considerable deuda con este productor.

Tal vez esa es la principal causa de que la siembra de la vainilla disminuyo considerablemente en Papantla y en la sierra del Totonacapan, donde muchos agricultores y pequeños productores fueron victimados por estos perniciosos comerciantes que les arrebataron sus cosechas y sus vidas por no saber leer ni escribir.



ASLI ARANZA MÉNDEZ MÉNDEZ, UN

ORGULLO DE EL TAJÍN, PAPANTLA



En este mundo de adversidades la raza totonaca ha logrado salir adelante, venciendo viejos tabúes que le impedían crecer y sentirse orgullosa de su lengua y de sus costumbres.

La emblemática danza de los voladores por algún tiempo estuvo en peligro de extinción porque los niños y los jóvenes dejaron de practicar esta danza, con el relanzamiento del Tajín a través de la Cumbre Tajín, creada en el sexenio de don Miguel Alemán Velasco, se tomo en consideración esta problemática para algunos inexistente, creándose la escuela de danzas tradicionales y la escuela de niños voladores, hoy convertidos en los héroes del Totonacapan. La lengua totonaca dejó de hablarse por muchos años y en todas las escuelas se prohibió que los niños indígenas hicieran uso de nuestro idioma madre, al igual que en nuestras casas, solo aprendimos a decir algunas groserías que en vez de ofender causaba risas. Pues ahora tenemos orgullosamente una escuela donde decenas de niños acuden a reforzar sus conocimientos sobre la lengua Totonaca, como es el caso de una pequeña niña de la comunidad de El Tajín de nombre Asli Aranza Méndez Méndez, de escasos siete años, quien acude de manera puntual a sus clases a este centro de las artes indígenas donde aparte de aprender el idioma Totonaco, ha logrado aprender en los dos idiomas, Totonaco y español, una larga lista de poesías, de canciones y de cuentos tradicionales, que declama y recita con suficiente orgullo y gallardía ante la concurrencia que visitan a su familia.

Estamos seguros que la danza de los voladores seguirá siendo el ritual favorito de nuestros hermanos totonacos con la escuela de niños voladores de este centro de artes indígenas, que nuestra lengua materna seguirá siendo el principal medio de comunicación entre las familias del gigantesco mosaico totonaco, felicidades a todas los que provocaron este tercer reconocimiento internacional a la cultura totonaca.



"NIMBE", EL MERECIDO HOMENAJE

A NUESTRAS MUJERES TOTONACAS



Por cierto, una de las canciones que han hecho éxito con su voz el dueto conformado por los hermanos Ramírez Juárez, María Elena y Oliverio, la primera maestra de Telesecundaria en Puente Piedra, Papantla y el segundo, doctor en educación en la ciudad de Irapuato es la canción de "Nimbe", que me permito compartir con la concurrencia.

NIMBE

Autor: Nemorio Martínez Pasarón

Blanca como la luna

Se pierde por la vereda,

Baja la totonaca a vender,

lo que al pueblo lleva,

Y en su rostro moreno

Hay huellas de raza mía

Canta totonaquita,

Nimbe princesa mía

Katlein cumale

- Buenos días comadre -

Tukuxtaya, kin cumale,

- ¿Que vendes comadre? -

paxa xanath, lax tupin

- tomate, flores, chile verde -

Y asi va la totonaca

Con rumbo a cachiquin

Katlein cumale,

Tukuxtaya,

Kin cumale, paxa xanath, lax tupin

Y asi va la totonaca

Con rumbo a cachiquin

Hasta chali cumale,

- Hasta luego comadre -

Hasta chali dios calli.

- hasta luego, ve con Dios -



¡PAXKAT KATSINI!: DEL TOTONACAPAN PARA EL MUNDO



¡Paxkat katsini!. Con estas palabras de agradecimiento la lengua totocana se escuchó en la sede Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Paris, Francia. De inmediato la traducción simultánea se hizo en todo el lugar: muchas gracias, merci beaucoup, thanks a lot, graziemille, muitoobrigado.

El abuelo Gregorio agradeció a los representantes de los 195 países miembros la aprobación para que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) ingresara a la lista de mejores prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este agradecimiento estuvo enmarcado por la música de flauta del joven volador de Papantla Víctor García Castaño, quien interpretó algunas melodías ante los asistentes asiáticos, africanos, europeos, latinoamericanos, entre otros.

La mezcla de los colores de piel, idiomas y culturas atestiguaba cómo por tercera ocasión Veracruz, a través de la cultura totonaca, recibía un reconocimiento internacional de gran trascendencia.

Primero, la zona arqueológica de El Tajín en 1992; después la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla en 2009, y ahora, en 2012, el Centro de las Artes Indígenas.

"Sabemos que nuestro reconocimiento simboliza los valores y aportaciones de las culturas indígenas de México y América", expresó García Castaño.

El grupo de totonacos llegó a la sede de este organismo vestidos con su ropa tradicional. Los abrigos, las bufandas, las orejeras, los guantes y la ropa térmica contrastaban con la tela de manta, los botines, los paliacates o sombreros que portaban los veracruzanos con orgullo de su cultura.

Esos rostros morenos, muy expresivos, que con una sonrisa simbolizaban el logro obtenido y esa felicidad la compartían con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

"En nuestra cultura se dice que todos los seres humanos al nacer traemos una luz, un don, un arte, que nos dieron nuestras deidades. La encomienda de nuestras escuelas de tradición es desarrollarla, mostrarla, compartirla y que nos ilumine a nosotros y al mundo", dijo el joven totonaco.

La Ciudad Luz recibía un destello, proveniente del norte de Veracruz, para la humanidad. Con el simbolismo de la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre o el Arco del Triunfo, que atraen a millones de visitantes al año, en la sede de la Unesco aparecía un totonaca, ¡Paxkat katsini!, ¡muchas gracias!



EL CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS DE PAPANTLA,

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD: UNESCO



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, al Centro de las Artes Indígenas de Papantla (CAI), en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por sus contribución en la preservación, promoción y respeto a la cultura totonaca del estado de Veracruz.

Con este reconocimiento, el modelo de regeneración cultural del Totonacapan se confirma como ejemplo mundial y referencia obligada para la revitalización de las civilizaciones indígenas. Además, se trata de la primera inscripción de América Central y del Norte en la categoría de mejores prácticas de salvaguarda de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras la inscripción del CAI, la Unesco escuchó una interpretación musical de indígenas totonacas, y el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, como representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa, asentó que la cultura totonaca debe mantenerse viva, debe estar más allá de los museos y los libros.

A la séptima sesión de la Unesco asistieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el fundador del CAI, Salomón Bazbaz Lapidus; el director del Centro de las Artes Indígenas, Francisco Acosta Báez; la subdirectora del Centro de las Artes Indígenas, Eneida Hernández Hernández, y Gregorio Bernabé Hernández, del Consejo de Ancianos.

Así como los representantes alternos de México ante la Unesco por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mauricio Escanero Figueroa; de la Misión Permanente de México ante la Unesco, Francisco Javier López Morales; el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Javier López Morales, y la responsable del Área de Patrimonio Inmaterial del INAH, Edaly Quiroz Moreno.

En el caso del Centro de las Artes Indígenas, el Comité valoró, entre otros puntos, que su búsqueda de la autogestión de las comunidades expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo para los países en desarrollo.

Por ello, "felicita al pueblo totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial; toma nota de que el éxito y la eficiencia del Centro de las Artes Indígenas es un fiel reflejo de la cosmovisión totonaca y su integración en el entorno local, lo que lo hace modelo para otros países, y confirma que el Centro de las Artes Indígenas promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca y celebra los valores del diálogo y la ayuda mutua".

En nombre del pueblo totonaca, Gregorio Bernabé Hernández y Víctor García Castaño agradecieron el reconocimiento para "nuestro Xtaxkgakget makgkaxtlawana", y por reconocer el valor de nuestra cultura y la forma cómo la transmitimos a las nuevas generaciones, a partir de los principios y valores propios.

Ante la Unesco, los indígenas totonacos agradecieron también el apoyo del Gobierno del Estado por su sensibilidad y apoyo para crear el CAI, pues el Centro es una institución que "no sólo reconoce el derecho a nuestra diversidad cultural sino que también la hace efectiva".

En la VII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Gregorio Bernabé Hernández y Víctor García Castaño asentaron que, a partir de la reflexión sobre el origen totonaco, sobre lo que somos y lo que ha sido el saber de nuestros abuelos en el esplendor, enfrentamos el desafío para el desarrollo del conocimiento actual y futuro.

"En nuestra cultura se dice que todos los seres humanos al nacer traemos una luz, un don, un arte, que nos dieron nuestras deidades; la encomienda de nuestras Escuelas de Tradición es desarrollar esa luz, mostrarla, compartirla y que nos ilumine, a nosotros y al mundo. Si alguien en el planeta no está bien, nosotros tampoco lo estamos, por eso debemos trabajar para que todos estemos bien, ése es el Arte de la Vida Totonaca.

"En nuestros pueblos indígenas hay mucho potencial, aunque falta mucho por hacer. El reconocimiento que hoy ustedes nos otorgan nos anima, nos da fuerza para seguir trabajando en nuestra tierra y nos compromete a compartirlo con todos los pueblos de México y el mundo. El saber cómo hemos caminado puede ayudar a otros a regenerar sus propios patrimonios culturales materiales e inmateriales".

Con este logro, Veracruz se confirmará como referencia mundial en la preservación del patrimonio, y el Totonacapan difunde al mundo que "el Centro de las Artes Indígenas es un vivero en el cual se ha sembrado la semilla totonaca. Es la matriz que engendra vida. Es un espacio de diálogo, de reflexión y análisis para la regeneración cultural de nuestros pueblos", se escuchó en la Unesco.

Misión y estructura del Centro de las Artes Indígenas

Con sede en el Parque Takilhsukut, el Centro de las Artes Indígenas cuenta con un modelo educativo sustentado en los fundamentos de la cultura totonaca, que recupera las formas propias de transmitir los conocimientos y la restitución del sentido social y espiritual del arte. Por ello, además de las técnicas de las disciplinas artísticas, se aprende, fundamentalmente, la esencia del ser.

Así, durante todo el año, en el Centro de las Artes Indígenas se hereda, practica y preserva la tradición de músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, teatreros, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores, teatreros y videoastas.

En cada edición del Festival Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas comparte algunos de sus procesos y resultados creativos a través de talleres, seminarios, encuentros, ceremonias, exhibiciones, sensoramas, degustaciones, juegos y productos de la enseñanza compartida en sus 16 Casas de Tradición.

Estas casas son el Kantiyán, la casa de los abuelos sabios, guías de vida; la Casa de la Palabra Florida, de la poesía, la tradición oral y el diálogo con el mundo; la Casa del Arte de Sanar, de la sanación mental, espiritual, humana, medioambiental y cósmica y la Casa del Mundo del Algodón, de la mitología, la producción, la exposición y la ofrenda.

También, la Casa de Alfarería Tradicional Totonaca, donde se recrea la sabiduría prehispánica y las herramientas contemporáneas en las manos y la tierra; la Escuela de Danzas Tradicionales, donde reviven sonidos y movimientos de la memoria; la Escuela de Niños Voladores, el relevo generacional que confirma el futuro del vuelo, y la Casa de la Música, ritmo que recibe y entrega conocimientos y sones.

Además, la Casa del Teatro, la vida comunitaria en escena; Medios de Difusión y Comunicación, audiovisuales, transmisión radiofónica; la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, la del acervo gastronómico, y la Casa de las Pinturas, donde la vida se manifiesta a través del color en textiles, cerámica, madera, piedra, zacuales, pintura corporal, murales, medicina y danza.

Así como la Casa del Turismo comunitario, la de los anfitriones respetuosos y sustentables; la Casa de la Agricultura tradicional, de la siembra del respeto a la Madre Tierra y a los Dueños de los Elementos; la Casa de la Carpintería, de la espiritualidad de la madera y la regeneración vital, y la Casa de la Tierra Totonaca, donde se vive el respeto a la Madre Tierra y a los Dueños de los elementos; agricultura "ecológica, orgánica".

Gracias a la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Papantla, Veracruz, es el municipio mexicano con más patrimonios reconocidos por la Unesco: el Centro de las Artes Indígenas, la Ceremonia Ritual de Voladores (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009) y la zona arqueológica de El Tajín (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1992).



EN VERACRUZ IMPULSAMOS EL DESARROLLO INTEGRAL

DE LOS MUNICIPIOS: JAVIER DUARTE



En Veracruz impulsamos el desarrollo integral de los municipios con obras de infraestructura que permiten la tranquilidad, el crecimiento económico y el progreso de las familias veracruzanas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la avenida Salvador Díaz Mirón de esta ciudad.

"Ésa es la finalidad y ése es nuestro objetivo: poder alcanzar la prosperidad. Ésta es la muestra de la nueva etapa que se vive en Veracruz, construyendo obras de calidad. Son los resultados que nos propusimos alcanzar los veracruzanos cuando abrazamos la bandera de Adelante, el programa social de todos", expresó el Gobernador en presencia de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro.

Dijo que la remodelación de la avenida Díaz Mirón, una obra de casi 60 mil metros cuadrados de pavimento, en la que se invirtieron más de 70 millones de pesos, es el resultado de la suma de energías y recursos de un estado que impulsa el progreso integral del municipio. "Darle esta obra a los veracruzanos es darle también un nuevo rostro a una ciudad comprometida con su renovación permanente", aseveró.

En el marco de la primera semana de tercer año de gobierno, el mandatario veracruzano señaló que "este año hemos puesto el ejemplo de cómo se logran objetivos inéditos en nuestra ciudad, en el estado y en nuestras vidas. Se trata de un proceso en marcha que ahora entra en una nueva dinámica, con mayor impulso y renovado ánimo".

Comentó que aún hay mucho por delante, "mucho trabajo, compromisos y pendientes por resolver juntos, en corresponsabilidad" y se refirió a la nueva etapa que vive el país, con una Presidencia de la República que es aliada de Veracruz y que será una eficaz y comprometida acompañante de nuestro esfuerzo.

"Estamos cerrando una excelente etapa de trabajo y nos encontramos a las puertas de un capítulo de más resultados. La conurbación de Veracruz-Boca del Río-Medellín, que ha sido punta de lanza del desarrollo estatal, será también una protagonista de este nuevo capítulo.

"Los enormes alcances de estos dos años de trabajo, como la avenida Díaz Mirón, son sólo el principio. El puerto de Veracruz, un municipio orgullo del estado, avanza en su decisión de seguir hacia la prosperidad", dijo ante los asistentes.

En este sentido, Duarte de Ochoa subrayó que la ciudad y puerto de Veracruz es cada día un espacio más habitable y más moderno, pero también más confortable, y con esta obra "damos una vez más la muestra de que vamos en la ruta del progreso".

Más allá de la obra urbanística y del trabajo responsable y comprometido de las autoridades, dijo el mandatario, la nueva avenida Díaz Mirón, con su camellón, hace patente la suma de energías y recursos del municipio y el Gobierno del Estado.

"Es una obra completa con alumbrado, mobiliario urbano, sistema de riego y jardineras, que van más allá de lo urbanístico, porque significan la acción de un gobierno que impulsa el progreso integral del municipio de Veracruz", indicó.

La nueva avenida, con seis carriles que permiten el flujo desahogado y permanente de miles de vehículos en tránsito, respaldará la actividad económica y productiva de la zona de una comunidad en pleno crecimiento, garantizó Duarte de Ochoa.

Explicó además que el proyecto, si bien está pensado para el disfrute y bienestar de las familias veracruzanas como una fuente de bienestar para jefes y jefas de familias, también será un sitio obligado de paseo de miles de turistas que visitan esta histórica ciudad y que será imán de nuevas inversiones privadas que, a su vez, generarán empleos. "Esta obra refuerza el mensaje de que en Veracruz cerramos el año con un intenso trabajo".

En el evento inaugural acompañaron al Gobernador la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la diputada Ainara Rementería Coello; el vocal ejecutivo del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, Alfredo Ferrari Saavedra, y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

También, el representante de la Heroica Armada de México, capitán Ricardo Lozano García; del Ejército Mexicano, el coronel Gilberto Valladares; el director general de Obras y Servicios del municipio de Veracruz, Jorge Baños Illana, y el presidente del DIF Municipal, Hugo Vázquez Bretón.

Así como, la regidora novena, María Catalina Exsome López; la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Veracruz, Ángela Perera Gutiérrez; el síndico único, Hiram Barragán Alfaro, y el Administrador de la Central de Autobuses de Veracruz, Héctor García Hernández.



PIDE EL SENADOR HÉCTOR YUNES RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA



Dada la importancia que el espacio está tomando en la agenda internacional, como un nicho generador de desarrollo socioeconómico, el senador priista, Héctor Yunes Landa hizo un exhorto para que en el presupuesto federal de 2013, se destinen 622 millones de pesos para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

"Como tema de prioridad nacional que significa la seguridad, el espacio es pieza clave para el país y debe atenderse para potenciar al menos tres grandes actividades: comunicar, observar y localizar", explicó Yunes Landa.

Dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, el punto de acuerdo propone que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se le asignen seiscientos veintidós millones de pesos a la Agencia Espacial Mexicana, a fin de cumplir con los objetivos establecidos en la Ley que la crea en los Lineamientos Generales de Política Espacial y en el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

En ese sentido, el congresista veracruzano apuntó que por su ubicación geografía, México está sometido constantemente a la inclemencia de los fenómenos naturales, de esta manera se requiere de la implementación de plataformas espaciales con las características necesarias para contar con los instrumentos y sensores para teledetección de tierra, océano y atmósfera, a fin de prevenir y atender cualquier desastre.

Y es que si bien el sector aeroespacial experimenta un vigoroso crecimiento a nivel mundial, en México, en los últimos 15 años, se ha creado un escenario de desarrollo espacial industrial con amplias posibilidades de avanzar y posicionarse en un futuro inmediato de manera sólida en esta materia.

"Nuestro país tiene la premura de implementar programas espaciales para cumplir con demandas específicas y constituirse en un nicho de oportunidades en esta materia para el desarrollo de México, que coadyuven en la solución de los problemas sociales, impulsen las innovaciones tecnológicas, extiendan el conocimiento científico en todo el país, y permitan el establecimiento de empresas de alta tecnología que impulsen a las compañías existentes", indicó.

Por último, el Senador Héctor Yunes urgió la presupuestación de los 622 millones de pesos para la Agencia Espacial Mexicana pues los países que exploraron y usaron el espacio durante los últimos 55 años, desarrollaron una serie de aplicaciones espaciales, gubernamentales y comerciales, que han mejorado el nivel de vida y de seguridad de su población, e impulsado el descubrimiento científico y tecnológico.



UNA NUEVA PAVIMENTACIÓN EN TUXPAN GRACIAS

AL INVALUABLE APOYO DEL DOCTOR JAVIER DUARTE: ASR



Entre declamaciones y música huasteca, el alcalde Alberto Silva Ramos inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Anastacio Bustamante en la colonia Federico García Blanco, lo que viene a resolver graves problemas que aquejaban a sus habitantes desde hace 30 años aproximadamente.

Con diferentes muestras de cariño, afecto y agradecimiento, por parte de las familias favorecidas fue recibido el alcalde Alberto Silva Ramos, quien manifestó que cuando inició su gobierno, se veía muy lejano transformar a Tuxpan, pero hoy a casi dos años de gestión municipal, se ha hecho lo que no se había realizado en décadas.

Desde este lugar, el edil tuxpeño hizo nuevamente un público reconocimiento al mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, por su invaluable apoyo para la construcción de toda esta infraestructura, que ha permitido hoy en día que las familias salgan adelante.

Ante los presentes, quienes lo acompañaron a recorrer esta nueva vialidad que tiene una longitud de 410 metros lineales, Silva Ramos, recalcó que además de apoyar a la educación, otra prioridad para su gobierno, es la pavimentación de todas las calles de Tuxpan que cuenten con los servicios básicos, tal y como está sucediendo en la colonia Federico García Blanco.

Silva Ramos, señaló que una de las características de su administración, ha sido entregar obras completas y de calidad, que den solución a problemas que la población tuxpeña venia demandando, obras que contribuyen a una mayor seguridad y mejor calidad de vida para quienes habitan en el municipio.

"Es importante mencionar y reconocer que ningún otro presidente municipal había puesto toda su voluntad e interés en solucionar nuestra problemática, son muchas las palabras y comentarios lo que podemos expresar por la realización de esta obra, pero todo ello se concentra en un gracias, que se escuchan a diario, al llevar apoyos y beneficios a todas las colonias y comunidades de nuestro bello municipio", expresó la presidenta del comité de obra, Emilia Gonzaga Santiago.

Durante esta nueva visita a la colonia Federico García Blanco, Alberto Silva Ramos, atendió múltiples solicitudes de la población, que tienen que ver con la pavimentación de más calles, así como de alumbrado público, las cuales fueron atendidas y que en el caso de las obras públicas, próximamente se estarán ejecutando más en este sector de la ciudad.



ATIENDE SUBSEGOB A CAMPESINOS DE ATZALAN



Personal de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) atendió a una comitiva de integrantes de la organización Unión Campesina Independiente Sierra Norte de Puebla y Sur Centro de Veracruz, proveniente del municipio de Atzalan, quienes solicitaron asesoría para la realización de diversos trámites agrarios y de registro de propiedades ejidales.

La comitiva compuesta por Juan Sánchez Bautista, Julio Aguilar García y Eladio Sánchez Aguilar, requirieron el apoyo del director general de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, para el registro del finiquito entre el ejido San Agustín Atenco y la comunidad Pochochita de Atzalan, realizado ante el Tribunal Unitario Agrario el 30 de noviembre de 2004.

Los integrantes de la organización campesina pidieron también la intervención de la Subsegob para atender la solicitud de sentencia, promovida el pasado 22 de abril de 2010 ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Xalapa, por habitantes de la población de Atenco del mismo municipio.

En la reunión se acordó la revisión de los expedientes 26/2001 y 323/2009 promovidos ante el Tribunal Unitario Agrario para proceder con la actuación legal correspondiente.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA