Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JUAN MANUEL DEL CASTILLO, HACE CAMINO AL ANDAR
"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas
De inefable y deliciosa compañía"
John F. Kennedy
27/11/2012 12:46:34 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez

El secretario particular del Gobernador del Estado, Juan Manuel del Castillo, en representación del mandatario veracruzano, entregó a los habitantes de Santa Lucía, comunidad de Fortín de las Flores, un set de juegos infantiles que donó la fundación Sanroke.


En el evento estuvo acompañado de Alfredo Penagos, enlace de la Secretaría de Gobierno y del alcalde Carlos Junco López.


Juan Manuel del Castillo cuando le tocó tomar la palabra destacó lo siguiente: "Esto representa la palabra cumplida del gobernador, da cuenta además, que no solo nos ocupamos de la educación de nuestros niños, si no que vamos más allá, al impulsar la convivencia familiar y el sano esparcimiento. Ahora nuestros niños de Santa Lucía tienen espacios adecuados y mejor equipados para juegos sanos, siempre alejados los malos hábitos. Queremos más familias unidas, que los padres compartan más tiempo con sus hijos y que estos se formen como mujeres y hombres de bien. Esa es la convicción de la Sra. Karime Macías de Duarte, pues ella sabe que, en la familia está la fortaleza para salir adelante..." 


De igual manera entregó en Monte Blanco, municipio de Fortín de las Flores, un paquete de cemento para que los habitantes de esta comunidad puedan continuar con la edificación de su capilla.


 


¿Y FRANCISCO CESSA SERVÍN?


 


Por cierto, en la ciudad de Córdoba, quien se ha perdido en el anonimato luego de la severa derrota que le acomodaron en las pasadas elecciones federales del mes de julio de este año es el ya no tan joven Francisco Cessa Servín. Muchacho soberbio y prepotente que sentía tener a Dios de las Orejas.


Se desempeñó como subsecretario de Ganadería desde el arranque de la actual administración, gravitando en la pereza absoluta porque del ramo sabía nada. De la noche a la mañana se le metió la idea que podía ser legislador federal para iniciar su carrera política y se fue a la aventura, no le hizo caso a los amigos y a los viejos conocidos de que estaba muy verde o muy ojón para paloma, y necio se tiró al vacio como el Borras. El resultado de su aventura todos la conocen, fue derrotado abrumadoramente. Quiso regresar al cargo de Subsecretario y no pudo, al final se tuvo que conformar con una dirección de quinta categoría en el ayuntamiento de Córdoba. Dicen que ahora llora todos los días su desgracia política, en el interior de la residencia familiar de su señor padre Bernardo Cessa Camacho, exalcalde de Córdoba, y exdiputado local de este mismo distrito por el PRI, pero quien desde hace algunos años se fue a Convergencia hoy Movimiento Ciudadano. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, y mucho menos nadie sabe del comportamiento déspota y arbitrario que asume un funcionario hasta que se somete al tamiz de las urnas.


 


CÓRDOBA Y LOS RESULTADOS


 


Tan malo, tan pésimo, fue el candidato a diputado federal del distrito de Córdoba que ahora los que aspiren a la alcaldía o diputación local le deben de dar las gracias por los resultados electorales obtenidos en la reciente elección, que aunque no se quiera aceptar van a impactar en el nuevo proceso electoral del 2013 gracias al simpático y populachero de Francisco Cessa Servín. 


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


PAN: 39,784


PRI: 26,420


PRD: 28, 297


SENADORES DE LA REPÚBLICA


PAN: 39,841


PRI: 29,759


PRD: 20782


DIPUTADOS FEDERALES


PAN: 34,900


PRI: 32,081 


PRD: 22, 375


 


JORGE HERRERA ALOR, Y SUS ALIADOS


PARA LLEGAR A LA DIPUTACIÓN LOCAL


 


En el distrito de Cosamaloapan se libra una batalla abierta por ganar primero la candidatura a la diputación local por esa demarcación, para en seguida trabajar con toda la capacidad del grupo ganador de la candidatura el mencionado cargo de elección popular con la fuerza de los votos. Pero para que haya caldo de gallina, primero se tiene que tener a la gallina amarrada, lista para echarla a la olla.


Jorge Herrera Alor, vecino de Xalapa, desarraigado por completo de Cosamaloapan, joven abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, intentó ser candidato a diputado federal por ese distrito en las recientes elecciones federales, su partido el tricolor lo rechazo y mandaron a una maestra jubilada que fue derrotada en las urnas. Ahora Jorge Herrera regresa de nuevo al escenario tratando de ser el candidato a la diputación local, recorriendo las comunidades y haciendo eventos con sus pobladores donde les lleva algunos obsequios y proyectos que en realidad, casi todos son inviables.


Uno de sus últimos aliados que sumó a su proyecto es a un sujeto de nombre Alejandro de la Madrid Trueba, poblano de origen por el lado paterno y papanteco por el lado materno, de la familia Trueba, de origen español, cuyo abuelo central fue uno de los más prósperos ganaderos de la ciudad de Papantla y años más tarde el mas acaudalado ganadero y terrateniente, con una estrategia singular que le hizo disparar su fortuna. 


El viejo Trueba fue el principal comprador de ganado que las bandas de ladrones de ganado diezmaban en los potreros de la exuberante región del Totonacapan a precio de ganga, complicidad que le permitió en poco tiempo consolidar su negocio. Uno de los hijos de este señor, quiso repetir el numerito hace pocos años, pero fue atrapado con los animales en su rancho y un hermano de este fue candidato del PRD empujado por Convergencia para la alcaldía de Papantla, siendo derrotado por supuesto en las urnas. Alejandro de la Madrid Trueba trae en la sangre la maldad de los gandayas, pero ahora se ha disfrazado de oveja mediante una fundación que dice lucha por salvar el agua, alguna vez fue un funcionario clave de la Secretaría de Seguridad Pública donde tuvo todo para ayudar a la gente de las comunidades de Veracruz pero como creyó que los cargos son eternos se dedico a negociar y vender los apoyos con sus cómplices, cuyas utilidades le permitieron construir una mansión de lujo por las Animas y viajar a Cuba cada fin de semana. 


Ahora ya no sabe qué hacer para regresar al presupuesto y se integra a todos los proyectos políticos habidos y por haber. Con este aliado gandaya, el ingenuo maestro en ciencias políticas y administración pública (tiene como tres maestrías o tal vez cuatro) egresado de una universidad de Inglaterra, Jorge Herrera Alor, ya les ganó ventaja a sus adversarios del distrito de Cosamaloapan. Le falto aprender que en esta vida hay que jugar de acuerdo con las circunstancias, y adaptarnos nosotros a ellas, no las circunstancias a nosotros. 


 


MANUEL ROSENDO PELAYO PARA SAN ANDRÉS TUXTLA


 


Con una dirección clave en el ORFIS, el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo calienta el brazo para en unos meses más convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal por San Andrés Tuxtla. En un personaje estudioso y práctico, ha logrado conformar una estructura electoral envidiable, tiene a un grupo de amigos y familiares trabajando intensamente en el proyecto de la alcaldía desde hace varios meses, de hecho, era el candidato más fuerte para la alcaldía en el 2010, de no haber sido porque la diputada federal Marina Garay Cabada se le atravesó en el camino imponiendo al empresario cervecero, Rafael Fararoni Mortera. Todo es cuestión de esperar los tiempos del calendario electoral.


 


RAFAEL ACOSTA CRODA, VAPULEADO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN


 


El exitoso empresario constructor de la ciudad de Veracruz, Rafael Acosta Croda, fiel al primer apellido, no ha dejado su tendencia a la violencia verbal y física si esta se llega a requerir.


Logró ganar la diputación federal postulado por el PAN en las pasadas elecciones federales del 2012, y con este triunfo ha empezado a idear su siguiente campaña electoral para buscar ahora la alcaldía de Veracruz, no porque piense modernizar esta ciudad con modernas obras de infraestructura urbana sino porque desea incrementar aun mas su ya considerable fortuna que empezó a construir de la mano de alcaldes panistas, entre otros, Julen Rementería del Puerto.


Para ello, empezó declarándole la guerra al esposo de la alcaldesa de Veracruz, tratándolo de intimidar; posteriormente en el Congreso de la Unión se le hizo fácil pedir en la máxima tribuna del país que le ayudaran con su acusación de presuntos desvíos de recursos contra la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, de nuevo para ganar notoriedad. 


Tan pronto terminó su intervención un legislador federal le respondió y logró callarlo para frenar sus intenciones. Ricardo Monreal Ávila, diputado federal del PRD y exgobernador del estado de Zacatecas, un personaje de mucho respeto en el Congreso de la Unión, desde antes que este mozalbete soñara con llegar a este cargo. 


El riquillo empresario tuvo que apechugar el rechazo unánime de sus compañeros para desechar su petición, ahora dice que investigara al legislador federal perredista Ricardo Monreal Ávila para ponerlo en su lugar. Solo falta que se le ocurra retarlo a golpes o mandarlo a levantar con sus guarros que le acompañan. 


 


ENTREGA JAVIER DUARTE RECONOCIMIENTO A LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1992, RIGOBERTA MENCHÚ TUM


 


En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó un especial reconocimiento a la Premio Nobel de la Paz 1992, defensora de derechos humanos y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, Rigoberta Menchú Tum, por ser un referente fundamental de la lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural, basada en el respeto a los derechos humanos y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; esto, en conmemoración por el 20 aniversario de la distinción que le hiciera Fundación Nobel a la lideresa indígena guatemalteca.


 


VERACRUZ, UN ESTADO CON GRANDES AVANCES EN DERECHOS HUMANOS Y RECONOCIMIENTO A LOS INDÍGENAS: RMT


 


Veracruz es un estado con grandes avances en materia de derechos humanos, reconocimiento a los pueblos indígenas y equidad de género, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quien visita de nueva cuenta la entidad a fin de concretar alianzas y construir una agenda de trabajo común.


"En Veracruz hay arte, ciencia, puertos y ciudades que se han desarrollado, hay mucha conservación natural; creo que hoy la naturaleza es una gran necesidad para el mundo, para la vida. Los pueblos indígenas aquí tienen la fuerza. Sé que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) va a reconocer a los totonacas como un pueblo extraordinario y eso también nos enorgullece, nos alegra", expresó.


Tras recibir de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Medalla Veracruz, la cual se entrega a personas destacadas en distintos ámbitos, que hacen grandes aportes en beneficio de la sociedad, por invitación del Instituto Veracruzano de la Mujer y de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Menchú Tum se reunió con mujeres representantes de distintos sectores.


A veinte años de haber recibido el galardón que otorga la Fundación Nobel, la guatemalteca reconoció los avances que hoy presenta la sociedad en materia de equidad de género. "Muchas mujeres hoy reivindican sus derechos y hay políticas públicas que han incluido gran parte de nuestras demandas".


Finalmente, agradeció las distinciones recibidas desde su arribo a la entidad y dio a conocer que la Medalla Veracruz, recibida esta mañana de manos del Ejecutivo estatal, será conservada en un espacio que construye en Guatemala.


En el encuentro, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, manifestó: "Las mujeres tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo, con nuestras familias, somos hijas de la tierra, por lo que es un honor recibirla entre nosotros, hoy que conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en este marco por la paz y por la igualdad, a fin de alcanzar las mismas oportunidades para todas".


Al referirse a la Premio Nobel de la Paz, la Vocera Oficial del Gobierno del Estado reconoció una vida de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres de América Latina, "de estos países en los que luchamos todos los días por alcanzar para nuestros hijos y nuestras familias mejores oportunidades y, junto con ellos, sacar adelante a nuestra nación y estado".


 


CREA EL CESP, EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN SOCIAL EN MINATITLAN…


 


El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) firmó este lunes en Minatitlan un convenio con Universidades e Instituto Tecnológicos de la zona sur del estado, para la colaboración y creación del Consejo Interuniversitario de Seguridad y Prevención Social.


El secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar señaló que, con la creación de este Consejo Interuniversitario, suman tres en el estado. 


"La intención es conjuntar los activos intelectuales y materiales de las universidades, del CESP y los municipios, para presentarle a la comunidad de alumnos, maestros, trabajadores y vecinos, las líneas y ejes de la prevención que se pueden realizar para reconocer los valores éticos y jurídicos que deben presidir el desarrollo de una comunidad pacífica", comentó. 


El alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, declaró que la creación de este consejo es una labor de conjunto, "reconozco el esfuerzo por armonizar al sector educativo en el nivel superior".


Asimismo, el director del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), José Carlos Díaz García, señaló que, "la educación ciudadana y los valores contribuirán a fortalecer la seguridad de nuestro país".


En la firma del convenio participan: la Universidad de Sotavento, Universidad del Valle de Grijalva campus Coatzacoalcos, Universidad Istmo Americana, Universidad Ceunico; así como los Institutos Tecnológicos de Coatzacoalcos, Acayucan, Jesús Carranza, Cosamaloapan y Juan Rodríguez Clara.


Estuvieron presentes los alcaldes de Cosoleacaque, Nanchital y Cosamaloapan, Cirilo Vázquez Parisi, Alfredo Yuen Jiménez, Homero Arroniz Zorrilla, respectivamente; el coordinador de prevención del delito y vinculación con consejos municipales y comités de participación ciudadana del CESP, Óscar Cruz Alexander, y el gerente general de la Refinería Lázaro Cárdenas, Rodolfo Agustín Estavillo Venegas. 


Además, rectores y directores de las universidades e institutos de enseñanza superior; así como síndicos, regidores y secretarios de los consejos de seguridad pública de los diferentes municipios.


 


GERARDO BUGANZA RECIBE A LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD


 


La comunicación constante con los partidos políticos para alcanzar acuerdos que beneficien a la población es uno de los ejes fundamentales de acción del Gobierno del Estado para el fortalecimiento de la democracia, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al reunirse con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


La reunión, en la que participó el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, se llevó a cabo dentro de un marco de respeto mutuo, comunicación directa y compromiso entre ambas partes para que el proceso electoral 2013 se desarrolle en un clima de legalidad, paz y tranquilidad.


"Estos elementos que distinguen la vida democrática de los veracruzanos tendrá como resultado que tanto la competencia electoral como el relevo del Poder Legislativo y las 212 presidencias municipales constituyan un paso histórico en la construcción de un Veracruz más fuerte", manifestó el titular de la Segob.


En el marco de las reuniones que celebra con las dirigencias de los partidos políticos con registro en la entidad, de cara al proceso electoral 2013, el Secretario de Gobierno reiteró que en Veracruz el respeto a las leyes es la principal divisa de interacción entre gobernantes y gobernados.


Finalmente, dijo que las diferencias al interior de partidos u organizaciones políticas son asuntos que compete resolver sólo a sus integrantes y calificar a los tribunales correspondientes.


Participaron el director de Organizaciones y Partidos Políticos, Jorge Santos Azamar, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Vergel Pacheco, y miembros de la dirigencia.


 


RINDE IVEC HOMENAJE A MARIO RUIZ ARMENGOL


 


El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), a través del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart), rendirá un homenaje al músico Mario Ruiz Armengol, en su décimo aniversario luctuoso, este viernes a partir de las 18:00 horas con la obra para piano solo que presentará el pianista Carlos Gómez Matus.


Se trata del proyecto ganador de la decimoséptima emisión del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz, una de las más significativas a nivel nacional, en cantidad y en calidad, y la comprenden una gran variedad de géneros, canciones, piezas infantiles, danzas cubanas, miniaturas, los siete ejercicios de composición y armonía, los estudios para piano, sus reflexiones y metáforas.


El pianista ofrece las Danzas Cubanas, serie de piezas donde el maestro Armengol "vierte" la enorme influencia caribeña del puerto, lo "costeño", la "bulla" del carnaval, tardes de "chorcha" en los portales, el danzón… Una serie de imágenes que son animadas por su inconfundible manejo de la armonía, además de múltiples recursos musicales que hacen de estas piezas una joya de la literatura pianística mexicana.


Carlos Gómez Matus es pianista y compositor veracruzano egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y ha realizado estudios de composición con los maestros Jorge Torres Sáenz y José Luis Castillo.


Inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Veracruz. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música, bajo la dirección de Christian Gohmer y Richard Markson.


En 2009, fue becario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz, donde compuso y estrenó DanZSones, una serie de composiciones para violín, violoncello y piano basadas en música tradicional del estado de Veracruz.


Actualmente combina las actividades de pianista, arreglista y compositor con el quinteto Entretango, agrupación que en marzo de 2011 gana el primer lugar del IV Concurso Internacional Libertango de música de Astor Piazzolla, celebrado en la cuidad Barnaúl, Rusia. Además de ser invitados a una gira de conciertos en las ciudades de Tomsk, Kemerovo y Novosivirsk.


Fue seleccionado como compositor e intérprete del XXXIII Foro de Música Nueva Manuel Enríquez; además, su obra Xiucóatl fue premiada como la mejor del taller de composición musical impartido por Carlos Sánchez Gutiérrez, en julio de 2011.


El Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles se encuentra ubicado en Av. Independencia número 929 esquina Emparan, en el Centro Histórico de Veracruz. Teléfono 01 (229) 932-7422 y 932-1332. Contacto: cevart.ivec@gmail.com o en www.facebook.com/cevart.


 


TODO LISTO PARA QUE PAPANTLA REINGRESE A LA LISTA DE PUEBLOS MÁGICOS


 


Por salvaguardar su riqueza cultural e histórica, este municipio del norte de Veracruz, se prepara para reingresar a la lista de Pueblos Mágicos con los que cuenta el país, informó el secretario de Obras públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Mauricio Nava Durán.


En entrevista, el funcionario dijo que se han destinando más de 20 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de la cabecera, con la finalidad de que este lugar incremente la afluencia turística para beneficio de la población.


Detalló que se han hecho las adecuaciones necesarias como la reubicación de vendedores ambulantes, limpieza y cableado subterráneo eléctrico; además se rehabilitan las calles que centrales de la ciudad, abarcando las arterias Artes, Enríquez, entre otras.


También, manifestó que se trabaja en el cableado subterráneo de líneas telefónicas y sistema de televisión, y explicó que, para estos trabajos se unieron recursos municipales por 15 millones de pesos, estatales de 10 millones y cuatro millones más que canalizó la federación. 


Para la fiesta que se realizará el próximo miércoles 28, donde Papantla volverá a ser nombrado Pueblo Mágico, se contará con la presencia de la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo y el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, además, se montará una muestra fotográfica sobre la transformación que ha tenido el municipio.


Nava Durán comentó que, el mural realizado por el artista plástico papanteco, Teodoro Cano, sobre la cultura totonaca, servirá como marco para el disfrute del espectáculo de globos aerostáticos, juegos artificiales y actividades culturales que servirán para proyectar este municipio y darlo a conocer a nivel nacional e internacional.


"Con la promulgación que se le hará a Papantla como Pueblo Mágico, ya se tiene la visita del turismo internacional; en días pasados se tuvo la visita de algunos embajadores", expresó.


Agregó que Papantla tiene mucho que ofrecer en materia turística como playas, cascadas, ríos, gastronomía y las reconocidas ruinas arqueológicas de El Tajín y para tal efecto, se prepara a los prestadores de servicios para que brinden una buena atención a los visitantes. 


Papantla se unirá a los ya nombrados Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec, y se trabaja para que próximamente Catemaco se una a la lista, concluyó.


 


TRABAJAMOS POR UNA PROCURACIÓN DE JUSTICIA HONESTA Y EFICAZ: AMADEO FLORES ESPINOSA


 


En un Estado donde existe la justicia y se hace cumplir la ley, también prospera la democracia, se respetan los derechos humanos y se garantizan la igualdad, legalidad y transparencia, afirmó el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, al comparecer ante el Congreso del Estado, y ante los diputados asentó que en Veracruz no hay espacio para la impunidad porque se trabaja por una procuración de justicia honesta y eficaz.


Ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, Flores Espinosa informó que Veracruz trabaja en la consolidación de un nuevo sistema de justicia penal para aumentar los resultados y la eficiencia, por lo que este año fueron iniciadas 74 mil 848 investigaciones ministeriales, de las cuales 20 mil 352 fueron determinadas conforme a derecho. A la cifra sumó otras 21 mil 162 de años anteriores, para hacer un total de 41 mil 514 expedientes de investigación determinados.


De las indagatorias determinadas, en siete mil 552 se ejercitó la acción penal ante los jueces; en seis mil 499 se determinó el no ejercicio de la acción penal; 192 se acumularon a otras investigaciones y en mil 727 se declaró la incompetencia por razón de la materia.


En materia de Control de Procesos dijo que durante este periodo en los juzgados penales del estado se iniciaron siete mil 552 causas penales; a petición del Ministerio Público se giraron siete mil 378 mandamientos judiciales consistentes en cinco mil 858 órdenes de aprehensión, mil 175 órdenes de reaprehensión y 345 comparecencias.


Flores Espinosa comentó que en los procesos, en los cuales tiene intervención legal el Ministerio Público, los jueces penales dictaron cinco mil 350 autos, de los cuales, tres mil 672 fueron de formal prisión, 793 de libertad, 90 de sujeción a proceso, 13 de no sujeción a proceso, 610 sobreseimientos y 172 autos mixtos. En total, se emitieron mil 884 sentencias siendo condenatorias mil 631 de ellas, 234 absolutorias y 19 mixtas.


Destacó que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) está en un proceso de transición muy importante, pues avanza con una mayor profesionalización, capacitación y disposición para el servicio a la ciudadanía. En junio de este año, se abrió la convocatoria para conformar la nueva Policía Ministerial Acreditable con personal altamente capacitado.


En su primer módulo, esta policía estará constituida por 160 elementos y un mando único; a la fecha lleva un avance del 81 por ciento, integrada por 102 efectivos, de los cuales 40 son de nuevo ingreso y 62 elementos en activo, todos aprobados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza.


Explicó que la modernización de los procedimientos y equipos tecnológicos para la prestación de los servicios periciales permitió que se emitieran 154 mil 850 dictámenes, de los cuales 10 mil 645 fueron en materia de criminalística; cinco mil 143 de identificación, 70 mil 780 de medicina forense y 68 mil 282 en diversas especialidades.


Con la publicación del Acuerdo 11/2012 en la Gaceta Oficial de fecha 11 de julio de 2012, entraron en vigor los Protocolos de Atención a Víctimas y Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público en la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia, violencia de género, feminicidio y trata de personas. Este acuerdo establece la creación de un Comité de Análisis y Evaluación de los Protocolos, el cual quedó instalado el pasado 14 de septiembre.


Para garantizar la aplicación de la ley en igualdad, se mejoraron las acciones y programas para procurar justicia con respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas que conforman y dan identidad a nuestro estado. Así fue como los agentes del Ministerio Público itinerantes ofrecieron 488 audiencias para asesoría y orientación en sus recorridos y acercaron el servicio de la procuración de justicia a 877 comunidades indígenas de 65 municipios.


En materia de asesoría y acompañamiento jurídico se atendieron 965 personas y se efectuaron 483 canalizaciones a diversos servicios jurídicos públicos y privados.


A través del equipamiento y modernización informática de las áreas integrantes de la Procuraduría, se logró el incremento y la mejora en la prestación de los servicios, garantizando el irrestricto apego al derecho en todos y cada uno de ellos. Se trabajó en conjunto con la Dirección General de Control de Procesos para capturar en una sola base de datos los Mandamientos Judiciales, cumpliendo con lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


De cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal y a la operación de la Policía Ministerial Acreditable, se ha realizado el más importante programa de profesionalización en la historia de la Procuraduría.


En las siete subprocuradurías regionales se realizó el diplomado en Sistema Penal Acusatorio, que abarcó mil 25 horas de capacitación para tres mil 49 participantes; además de la capacitación para la Jornada Electoral 2012, así como talleres sobre técnicas de investigación y recopilación de información y detección de documentos falsificados, impartidos estos últimos por personal de la Embajada Francesa en México.


El Centro de Evaluación y Control de Confianza ya examinó a más de la mitad del personal de la PGJ, entre ellos su titular, Amadeo Flores Espinosa. Este año se aplicaron mil 365 evaluaciones.


En septiembre de este año, Veracruz fue calificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el País (Setec) en el nivel 3, es decir, la etapa previa de su entrada en vigor, lo que implica el avance más importante registrado a nivel nacional para este periodo.


Gracias al trabajo legislativo responsable, el Congreso aprobó la iniciativa de un nuevo Código de Procedimientos Penales y una nueva ley de Ejecución de Sanciones, por lo que el estado tiene ya la fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio, programada para el día 11 de mayo de 2013.


En este contexto, fueron puestos en operación 13 Comités de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia con sede en las ciudades de Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Jalacingo, Xalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.


A través de audiencias y reuniones de trabajo, el Procurador atendió a más de mil 150 personas en toda la entidad, tanto particulares como diversas agrupaciones empresariales, agrícolas, transportistas, ganaderos, constructores, abogados, aseguradoras, además de otras organizaciones de la sociedad civil enfocadas en temas de procuración de justicia.


Como fiscal recordó que la PGJ tiene la obligación de que cada denuncia sea atendida con rapidez y sensibilidad, pero sobre todo, "con la secrecía que nos permita realizar una investigación ministerial adecuada", y recordó que sin la denuncia las autoridades no están en posibilidad de castigar al culpable y proteger a la víctima.


Flores Espinosa afirmó: "Estamos conscientes de que las tareas por atender son muchas; continuaremos trabajando en la modernización y profesionalización de la Procuraduría en una representación social con respeto y transparencia, y en que las propuestas de consenso se conviertan en leyes y políticas públicas eficaces y suficientes. Estamos comprometidos a proveer un sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica del ciudadano".


Finalmente, reiteró que en Veracruz no hay espacio para la impunidad, pues instituciones como la PGJ trabajan diariamente para asegurar la tranquilidad y salvaguardar el derecho de todos los veracruzanos de vivir en un estado en donde el respeto a la vida y a los valores fundamentales sea la ruta por la que transitemos para alcanzar las metas de justicia y prosperidad a las que todos aspiramos.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA