Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
CONFLICTO SOCIAL DE TAXISTAS EN PUERTA
23/11/2012 11:00:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Una vez que trascienda públicamente los efectos de la iniciativa de Ley que fue enviada al Congreso Local para reformar la Ley de Tránsito y Transporte con el objetivo de eliminar de las modalidades de transporte público el rubro de "taxi colectivo" en varias ciudades habrá fuertes manifestaciones que seguramente vendrán a detonar a Xalapa.

En la exposición de motivos de la mencionada iniciativa dice lo siguiente: "Un dato observado que el transporte público en condición de colectivo, ha propiciado un servicio que se ha pretendido equiparar con la modalidad de suburbano, cuyas características y requerimientos son diferentes; sin soslayar que las unidades destinadas al servicio clasificado como "colectivo", han incurrido en problemas de inseguridad para los pasajeros, al rebasar el cupo autorizado; lo que, además trae aparejado una competencia desigual, dado que estas unidades circulan frecuentemente por las mismas rutas que detentan los concesionarios suburbanos.

"En mérito de las consideraciones aquí expuestas, se considera factible, con pleno respeto de quienes ya detentan una concesión en condición de colectivo, derogar esta modalidad dentro del esquema de transporte público estatal, al estimar que esta medida redundará en la regularidad, seguridad y eficiencia que garantice el traslado de personas y bienes en el territorio veracruzano".



LA REALIDAD DE LOS "TAXIS COLECTIVOS"



En varias ciudades el taxi colectivo funciona muy bien por ser más ágil y por ofrecer a un mismo precio o menor que el servicio urbano el servicio de transporte sobre todo a los estudiantes y amas de casa que se tienen que mover a sus puntos de estudio o de trabajo.

Atrás de esta iniciativa está la intención de cederle todas las rutas a los pulpos del transporte urbano y suburbano, quienes no solo se quejan de los taxis "colectivos" autorizados por la misma dirección de transporte público en varias ciudades del estado sino de las camionetas del transporte mixto rural que cubren rutas entre varias comunidades de los mismos municipios pero que las líneas camioneras no alcanzan a cubrir y si las cubren los precios del pasaje son elevadísimos.

Por ejemplo, en la sierra de Zongolica un pernicioso empresario del Transporte Público dueño de las ADELAS (Autobuses de la Sierra) Mario Zepahua Valencia, ha sido uno de los más férreos enemigos del servicio que prestan los integrantes del Transporte Mixto Rural y por supuesto de los taxis de la región.

En Papantla, la empresa Transportes Papantla, Transportes Urbanos de Poza Rica, TUPR; y Eje del Golfo desde hace varios años han exigido ser los dueños absolutos del negocio del transporte público en las ciudades de Poza Rica, Papantla y los lejanos municipios de la sierra de Papantla, sin embargo, con la liberación masiva de concesiones de taxis en ciudades como Poza Rica, Papantla, Cazones, Coyutla, Coxquihui, Espinal y Filomeno Mata, entre otros municipios de la sierra, estas empresas que por varios años tuvieron el mercado en sus manos han ido cediendo espacios a los taxistas y a las camionetas del transporte mixto rural. Para la buena fortuna de los pequeños empresarios del transporte (taxistas y mixto rural) el dueño de la empresa Francisco Patiño Cestafe falleció repentinamente hace algunos meses y muchas de sus propiedades que fueron algunas propiedades emblemáticas de su gran fortuna están siendo rematadas al mejor postor en toda la región de Papantla, crisis económica que impactará directamente el funcionamiento de todas estas empresas.

Mucho ruido y muchas manifestaciones provocarán esta iniciativa de ley. ¿Quién esta atrás de esta controvertida propuesta de Ley?

Hay que recordar un dato. Hace varios meses al Congreso Local llegó otra iniciativa con un objetivo: impedir que los concesionarios del servicio de transporte público en su modalidad de taxi no pudieran heredar su concesión a sus esposas o hijos, la concesión una vez fallecido el titular sería recogida por el estado. La propuesta causó polémica y al final fue desechada.



QUE CADA QUIEN PAGUE LO QUE SE COME



Se les hizo fácil a los integrantes del movimiento Yosoy132 salir a las calles del centro de Xalapa el pasado martes durante la celebración del desfile del aniversario de la Revolución Mexicana, con su actitud pendenciera, guerrillera, enarbolando supuestas banderas sociales, con un tema que jurídicamente ha sido calificado por los tribunales electorales de la federación, la elección del nuevo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien no solo ganó el cargo a sus adversarios, sino que literalmente los barrió en las urnas.

Y muy a pesar de que los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la derecha, en menor medida, Josefina Vázquez Mota, acusaron que el partido tricolor y su candidato habían comprado miles de votos no pudieron sustentar esta acusación en los tribunales con pruebas sólidas, y sus acusaciones solo se quedaron en gritos estridentes externados en las marchas callejeras que por cierto eran encabezadas por un grupo de jóvenes "confundidos" y manipulados por la izquierda, quienes se dieron vuelo gritando cuanta grosería pudieron contra quienes ellos creían que eran sus enemigos políticos.

Con esa descarga masiva de ofensas en los mítines supusieron que los supuestos acarreados a los eventos priistas se cambiarían de bando para votar por su candidato presidencial que no era otro que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, no calcularon los muy tontitos porque no aplicaron el sentido común, que además no saben ni que es eso, que entre más presionen a alguien por votar por algún candidato o por irse por el camino que ellos dicen la gente termina eligiendo la ruta que optó desde un principio.

Los gritos de "Nosotros venimos por nuestros huevos no por una pinche torta"; "no somos acarreados somos del yosoy132", operó en sentido contrario.

Ahora de nuevo, los integrantes del movimiento yosoy132 o lo que queda de este movimiento que muchos pensaron cambiaría la historia del país, de nuevo salen a las calles con sus gritos revolucionarios y anticuados de la izquierda, "No que no, si que si, ya volvimos a salir-No que no, si que si, ya volvimos a salir"; ¡Adelante, Adelante que la lucha es constante"; "el pueblo se cansa de tanta pinche transa", y frases que escuchamos a lo largo de nuestra de vida en boca de personajes izquierdistas que lograron vivir como aristócratas a la sombra de las necesidades del conglomerado amorfo como un Uriel Flores Aguayo, un Arturo Herviz Reyes, un Manuel Bernal Rivera, a nivel local; y un Jesús Ortega, o un Chucho Zambrano, a nivel nacional, vividores de la movilización social que sin recato alguno han usufructuado diferentes cargos de elección popular a base de las marchas callejeras y de los plantones públicos para exigir con altavoces una larga lista de necesidades de la gente que forma parte de los más bajos sectores sociales, pero que a la hora de negociar En Privado con el "funcionario correspondiente" su petición se transforma en alguna regiduría o diputación plurinominal o senaduría "pluri" pero llamadas senadurías de primera minoría. Lástima que no hay gubernaturas o presidencias de la república "pluri", pues júrelo que alguno de ellos ya habría llegado a ese cargo por esta vía, brincando el tamiz de las urnas.

Obviamente que todo esto los románticos chamacos del movimiento Yosoy132 no lo saben ni lo sabrán, y como lo pueden saber si por lo regular viven en un estado mental diferente al del ciudadano normal, bajo el influjo de algún "caguamón" de moda entre los jóvenes; o de plano de alguna excesiva ración de tachas que cuando no los hace perder sus carreras universitarias los hace perder su familia y su estado mental.

Lo peor del caso es que una vez que fueron detenidos por alterar el orden en el pacífico desfile de la Revolución Mexicana de este martes, donde niños y jóvenes, maestros y padres de familia se esmeraron para que todo saliera de maravilla, gracias a la intervención de estos profesionales de la vagancia que confunden libertad con libertinaje, quisieron manchar el evento con sus gritos y sus groserías, con sus ofensas y con sus consignas, y al ser detenidos in fraganti, se pusieron a pedir auxilio de la ciudadanía y de las máximas autoridades educativas del estado, como si estos los hubieran enviado a gritar majaderías de todos los colores. La respuesta puntual a su grito de auxilio ya tuvo su respuesta: Los universitarios están obligados a guardar respeto en los ámbitos públicos. Todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus puntos de vista o lo que siente pero desde una conducta correcta. Como quien dice, que cada quien pague por los daños causados.



LOS UNIVERSITARIOS, OBLIGADOS A GUARDAR RESPETO

EN LOS ÁMBITOS PÚBLICOS: RAÚL ARIAS LOVILLO



Los universitarios están obligados a guardar respeto en los ámbitos públicos, expresó el rector Raúl Arias Lovillo al señalar que todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus puntos de vista o lo que sienten, pero desde una conducta correcta.

Al ser entrevistado sobre el caso de unos jóvenes estudiantes que intentaron generar desorden público durante el desfile cívico-deportivo del pasado 20 de noviembre, Arias Lovillo dijo que su defensa siempre será la defensa de la comunidad universitaria, "pero también exigir que indudablemente podamos tener una conducta correcta en los ámbitos públicos".

El rector dejó en claro que la Universidad Veracruzana no tiene ninguna responsabilidad de los actos que realiza cualquier miembro de la comunidad universitaria extramuros. "Yo exhortaría absolutamente a todos a transitar por el camino del diálogo. México y Veracruz requieren que construyamos una convivencia social y pacífica entre todos".

A la pregunta de si la UV los respaldaría en caso de que los jóvenes quisieran interponer una denuncia ante Derechos Humanos, el funcionario académico dijo que todo ciudadano tiene derecho de hacer las gestiones que se tengan que hacer.

"Creo que no requieren absolutamente de ningún respaldo, de ningún apoyo. Insisto: cualquier ciudadano o grupos de ciudadanos pueden hacer esta gestión sin ningún apoyo de ninguna naturaleza", refirió.

Finalmente, el Rector de la UV dejó en claro que la queja ante cualquier instancia dependerá "de hechos que se suscitaron" y serán la veracidad de esos hechos lo que determine la procedencia de la denuncia.



JUNTOS, VERACRUZ Y EL GOBIERNO FEDERAL

LOGRAMOS AVANCES INÉDITOS: JAVIER DUARTE



Juntos, Veracruz y el Gobierno Federal logramos avances inéditos en estos años, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer y agradecer al presidente Felipe Calderón Hinojosa su apoyo. El estado siempre tendrá presente su aportación al desarrollo de nuestra tierra, expresó al recibir al primer mandatario en la reapertura de la fortaleza de San Juan de Ulúa y la inauguración del Museo Arqueológico de la Casa del Gobernador.

"San Juan de Ulúa es también hoy punto de encuentro y unidad entre todos los mexicanos, para rescatar nuestro pasado compartido. Este acto simboliza el compromiso común de preservar los testimonios del ayer y aprender de ellos", dijo el mandatario veracruzano y se refirió al fuerte como el recinto propicio para recibir a un presidente que durante todo su mandato caminó al lado de los veracruzanos, "haciendo suyas nuestras causas".

En la ceremonia, Duarte de Ochoa llamó al Presidente "un comprometido con la fortaleza de las instituciones, la ley y la prosperidad de la Nación", y dijo que los veracruzanos, "gente noble y agradecida, gente con memoria, siempre recordará y reconocerá el trabajo de esta administración federal".

Veracruz, dijo, tendrá presente la aportación de Felipe Calderón Hinojosa al desarrollo de nuestra tierra, un demócrata que supo gobernar para todos y hacer alianzas para bien de los mexicanos, expresó el mandatario estatal al destacar que los veracruzanos, orgullosos de nuestro pasado, nos esforzamos a diario para forjarnos un mejor presente y engrandecer a la Nación entera.

"Juntos, logramos la cobertura universal en salud. Juntos, levantamos la bandera blanca en la tarea de electrificar a todas las comunidades veracruzanas con más de 100 habitantes. Juntos hicimos realidad obras que nuestro pueblo tenía años esperando, como el Libramiento de Xalapa y, en breve, la autopista México-Tuxpan", aseveró.

Añadió también que, "los veracruzanos cerramos filas con el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República para hacer un solo frente a los trasgresores del orden. En corresponsabilidad, logramos lo que habría sido imposible si cada uno hubiera actuado por su lado".

Al referirse al evento que hoy lo congregó al lado del jefe del Ejecutivo de la Nación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que San Juan de Ulúa es un emblema de Veracruz y patrimonio de todos los mexicanos.

"Simboliza la historia de más de cinco siglos de un pueblo que siempre ha sabido abrirse paso y vencer desafíos. Este fortificado es también muestra de nuestro paso protagónico en la época prehispánica, colonial, la Independencia, la Reforma y la Revolución", destacó.

Comentó que aquí cayó el último reducto español en la primera batalla naval de México, donde nació nuestra Marina de guerra, "gesta heroica que este viernes cumple 187 años y con la cual, hombres valientes nos dieron patria y nombre propio en el mundo".

El mandatario veracruzano recordó que aquí vivieron los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza, salvaguardando la soberanía nacional y que San Juan de Ulúa es también hoy punto de encuentro y unidad entre todos los mexicanos, para rescatar nuestro pasado compartido.

"Este acto simboliza el compromiso común por preservar los testimonios del ayer y aprender de ellos. Representa nuestra voluntad por cuidar tesoros forjados con sangre y gloria, que hoy detentamos, pero que pertenecen a las futuras generaciones".

Añadió que este escenario del alumbramiento de la Nación es un buen ejemplo de la suma de energías entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz. "Aquí hemos conjuntado esfuerzos en beneficio del turismo, la cultura y economía local, pero sobre todo, para proteger el patrimonio de los veracruzanos del mañana".

Duarte de Ochoa dijo que esta restauración y el museo que la acompaña serán disfrutados por turistas, pero también por quienes quieran voltear a ver sus raíces. La reapertura al público de San Juan de Ulúa es una muy buena noticia para la gente de Veracruz y para todos los mexicanos.

Nuevamente, después de años de restauración, todos podrán recorrer las impresionantes murallas, patios y salones de este recinto, cuatro veces heroico. Una restauración profesional, bien planeada, ardua, compleja y que sienta las bases para una tercera etapa de consolidación de los trabajos, señaló.

El Gobernador expresó que estos muros que han presenciado todas las etapas políticas de la Nueva España y de México ahora son testigos también del momento actual, una faceta donde los mexicanos unimos esfuerzos para defender nuestras libertades.

En la ceremonia de reapertura, acompañaron al Presidente de la República y al Gobernador de Veracruz, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló; el presidente del Congreso de Veracruz, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.



ACADEMIA Y GOBIERNO ANALIZARON LAS POLÍTICAS

PÚBLICAS DE VERACRUZ



El Colegio de Veracruz realizó este miércoles el exitoso Foro Veracruz Logros y Retos del Segundo Año de Gobierno en el cual, académicos e investigadores de El Colegio de Veracruz y secretarios del Estado analizaron y discutieron sobre las acciones del gobierno estatal así como el rumbo que deben tomar las políticas públicas para el resto del sexenio.

El evento fue inaugurado por el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Salvador Sánchez Estrada, en representación del Gobernador, Doctor Javier Duarte de Ochoa y por la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, quien se comprometió a incluir a El Colegio de Veracruz en la ruta de la cultura de Xalapa, al reconocer que el colegio tiene una gran vocación como centro cultural.

"Veracruz Logros y Retos" inició con una conferencia magistral a cargo de Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF Estatal, quien señaló que el principal objetivo de la dependencia a su cargo es lograr la independencia y autosuficiencia de las personas, lo que les permitirá ser los protagonistas de su propio destino.

De esta forma, Nemi Dib puntualizó que esta institución busca mudar gradualmente sus políticas públicas asistencialistas a la creación de proyectos productivos que permita crear una cultura de corresponsabilidad y de restitución de derechos.

Los comentarios al trabajo del DIF estuvieron a cargo de la Doctora Esmeralda García Ladrón de Guevara, investigadora de El Colegio de Veracruz, quien destacó el gran desempeño del DIF estatal por buscar restituir los derechos de las personas y contribuir a la consolidación de la inclusión social.

Por la tarde, el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa, expuso que Veracruz es el segundo destino preferido de nuestros paisanos por ser seguro, moderno y sustentable. Mencionó además que actualmente, el Gobierno del Estado promueve la campaña "Orgullo Jarocho" para difundir los principales destinos turísticos de la entidad.

El secretario Harry Grapa recibió comentarios del Doctor Mauricio Lascurain Fernández, experto en Relaciones exteriores y Subdirector Académico de El Colegio de Veracruz. El académico sostuvo que como resultado de esta estrategia, inversionistas nacionales y extranjeros han identificado a Veracruz como uno de los destinos principales para invertir en materia turística, ya que han reconocido que en el estado existe la certeza jurídica y las condiciones idóneas para emprender un negocio, llevar a cabo una filmación o realizar un evento cultural.

El evento fue clausurado por el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y la Subsecretaria de Educación Media Superior y superior, Denisse Uscanga Méndez. En su discurso, Gerardo Buganza afirmó que en Veracruz hay gobernabilidad y certidumbre.

El director de El Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, señaló que en esta nueva etapa el colegio buscará consolidarse como un tanque de pensamiento y como centro de desarrollo de políticas públicas. "La investigación científica aplicada debe contribuir en la mejora de la gestión pública, de la formulación de políticas, lo cual impactará de manera directa en una mejor calidad de vida de los veracruzanos".

Cuando Eugenio Vázquez Muñoz asumió las riendas del Colegio de Veracruz todos pensaron que había llegado a una institución que estaba agonizando o cuando menos así lo había dejado sentir su anterior director.

Con las acciones realizadas por el nuevo titular del COLVER se comprueba la sabiduría de la frase popular: "El cargo no hace al hombre, es el hombre el que hace el cargo".

El foro en mención ha provocado excelentes comentarios en los más altos círculos de la política veracruzana, lo que significa que este foro tuvo el éxito esperado por dos motivos claves. Un grupo de excelentes académicos en su calidad de anfitriones, encabezados por el estudioso del derecho y de las ciencias políticas, Eugenio Vázquez Muñoz, y un brillante exponente de parte del gobierno estatal como Juan Antonio Nemi Dib, quien no solo se desempeña como director general del DIF estatal, sino que sufre de la mano de los desposeídos del estado, adultos mayores, niños de la calle, madres y menores golpeados por sus mismos padres, y discapacitados, la carencia de los recursos económicos para atender tantas necesidades urgentes que por supuesto siempre van a superar cualquier presupuesto público.



INAUGURAN EN TUXPAN EL PLAN FAMILIAR

DE PROTECCIÓN CIVIL



Con el fin de crear una cultura de la prevención en el seno familiar, y para que cada integrante sepa cómo actuar antes, durante y después de un desastre, se llevó a cabo en este municipio, el taller de capacitación "Plan Familiar de Protección Civil", en donde el alcalde Alberto Silva Ramos dio a conocer que producto de la coordinación entre las dependencias integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, Tuxpan ha logrado tener saldo blanco en todas las contingencias que se han presentado.

El presidente municipal agradeció la asistencia de los representantes de los sectores empresariales, educativos y de la sociedad en general de colonias y comunidades a esta capacitación, de la cual dijo es de vital importancia para la seguridad de las familias en sus hogares.

Acompañado del director general de prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Alejandro Bonilla Bonilla, y de autoridades municipales y educativas, Silva Ramos, destacó que Tuxpan se ha sumado a las políticas en materia de protección impulsadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para salvaguardar la vida y bienes de la población tuxpeña, muestra de ello, es el saldo blanco que se ha presentado en este municipio, tanto en contingencias, como eventos de concentración masiva o periodos vacacionales.

Antes de hacer la entrega de botiquines familiares, Silva Ramos, enfatizó que para su gobierno este tema, se ha convertido en una parte sustantiva de estabilidad y seguridad, que ha sido respaldada en todo momento con la participación fundamental de las Fuerzas Armadas, así como otras valiosas instituciones de los tres niveles de gobierno.

Dio a conocer que además de respaldar el próximo año a las comunidades en cuestiones de obras hidráulicas, caminos y educación, así como la construcción de grandes obras en la ciudad, también se estará fortaleciendo a cada localidad en materia de protección civil, con la dotación de radios de comunicación, para atender de inmediato el llamado de la población que por la crecida de ríos y arroyos se ve afectada.

Por su parte, el director general de prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Alejandro Bonilla Bonilla, fue el encargado de exponer los motivos de este taller indicando que el Plan Familiar es el mejor seguro para evitar accidentes y salvar vidas, en donde las propias familias podrán identificar los peligros naturales y organizar la mejor forma de protegerse a sí mismas, en caso de que esos peligros desencadenen un desastre.

"Toda la política de protección civil en el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, tiene un enfoque preventivo. El objetivo es reducir los riesgos, elevar lo que se conoce como resiliencia, es decir la capacidad de resistir y de sobreponerse a las calamidades naturales y también para aumentar la rapidez y la eficacia de la atención humanitaria, ante cualquier amenaza natural o provocada por el hombre", destacó el funcionario estatal.

Cabe hacer mención, que la administración municipal con el respaldo del gobierno del estado a través de la Secretaria de Protección Civil, ha dotado de equipamiento a los cuerpos de seguridad local, quienes han realizado pláticas de orientación y capacitación a centros escolares y comerciales.

En las temporadas invernales se han entregado cobertores y colchonetas, además de auxiliar directamente a los afectados por fenómenos hidrometeorológicos que van desde lluvias torrenciales y atípicas y huracanes.



PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO DIÁLOGO

CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS: SEGOB



En seguimiento a las reuniones con representantes de los partidos políticos en la entidad, a fin de consolidar los canales de comunicación y diálogo permanente, este jueves el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con la dirigencia del Partido del Trabajo (PT).

El encargado de la política interna del estado reiteró el respeto absoluto del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa a cada uno de los partidos políticos y su apertura a la búsqueda compartida del bienestar y el progreso de los veracruzanos.

"Con partidos políticos corresponsables de la gobernabilidad democrática que se vive en Veracruz y con una ciudadanía participativa y comprometida, la renovación del Poder Legislativo y de los ayuntamientos de la entidad, será sin duda una gran fiesta cívica", aseguró el titular de la Segob.

En la reunión participaron el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, el director de Organizaciones y Partidos Políticos, Jorge Santos Azamar, y los dirigentes estatales Arturo Pérez Pérez y Vicente Aguilar Aguilar.



EN VERACRUZ, EL GRAN PINTOR JOAQUÍN SOROLLA

EXPONE PRODIGIOS DE LUZ



La muestra internacional Prodigios de Luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, que se ha presentado en diversos países de Europa, Asia y Latinoamérica, está en Veracruz y se exhibe desde este miércoles en el Museo de Arte del Estado de esta ciudad.

A través del Instituto Veracruzano de la Cultura, el Gobierno del Estado pone al alcance de las familias esta colección, como parte de la política cultural y de desarrollo humano promovida e impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, expresó el curador jefe del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, Máximo Gómez Noda.

Veracruz posiciona la cultura como eje de desarrollo humano, a través de la estrategia del Ejecutivo estatal de traer, con el apoyo del Museo de Arte de La Habana, esta muestra internacional para el disfrute de los veracruzanos y los visitantes fortaleciendo el turismo y la economía de la entidad, manifestó el investigador y crítico de arte.

Asimismo, destacó la participación de la Spanish Painters Society, representada por Julián García, quien hizo una importante gestión entre España, Cuba y México para traer a Veracruz la máxima colección que ha llegado al país en los últimos años.

Se trata de una magna selección de obras del gran artista valenciano y de algunos de los pintores más destacados del arte español. Está conformada por 36 obras, 35 de las cuales proceden del Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba, y una del Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que busca acercar al público veracruzano la obra de este representante del Impresionismo europeo.

Prodigios de Luz llega a Veracruz en contraprestación por la itinerancia de la Colección Diego Rivera por España en el año 2011 y está diseñada para acercar a los veracruzanos a la obra de los maestros de la pintura europea más representativa dentro de la contemporaneidad del artista universal Diego Rivera Sorolla y sus contemporáneos.

Gómez Noda dijo también que "México y Cuba mantienen nexos amistosos desde hace muchos años. Hablar de Sorolla es la forma de ver la España del siglo XIX, ya que, junto con Zuluoaga, marcó las artes plásticas de este tiempo. Esta exposición reviste gran importancia, dado que La Habana posee la colección más importante de Joaquín Sorolla fuera de España".

"Traer cultura a México, a Orizaba en particular, me parece importantísimo. Traer Sorolla y sus contemporáneos, que es una colección de primer nivel aquí, es un acontecimiento cultural importante a nivel nacional e internacional", reiteró.

En la apertura oficial celebrada en el Museo de Arte del Estado (Maev), estuvieron también presentes el alcalde orizabeño, Hugo Chahín Maluly; el subdirector de Artes y Patrimonio del Ivec, Jorge Duarte Bouchéz; representantes de Fomento Cultural Banamex, Amigos del Maev; la directora del museo, Milena Kaprivitza Acuña; directivos del Instituto Veracruzano de la Cultura y familias de orizabeños.

En la parte musical intervinieron la Orquesta Filarmónica del Centro de Veracruz, dirigida por el maestro Víctor Bayruti, y la compañía artística veracruzana con sede en Xalapa, Ad Libitum, quienes presentaron el espectáculo Una tarde de zarzuela.

Prodigios de Luz. Joaquín Sorolla y sus contemporáneos estará en exhibición hasta el 15 de febrero de 2013 en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri de esta ciudad, en Oriente 4 sin número, esquina Sur 23. Mayores informes al teléfono (272) 724-32-00.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA