Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
RECONOCEN FAMILIARES DE REGINA MARTÍNEZ
OBJETO ROBADO POR ASESINOS...
13/11/2012 15:04:47 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Dentro de la investigación que se sigue por el homicidio de la periodista Regina Martínez Pérez y el desarrollo de la causa penal 358/2012 en contra de Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, este día familiares de la comunicadora comparecieron ante la autoridad judicial y reconocieron un reloj de pulso, propiedad de la víctima, que estaba en posesión de Sergio Hernández Martínez, alias El Mafer, quien lo habría comprado a los señalados del homicidio.

En esta comparecencia, personal actuante del juzgado tercero de primera instancia del distrito judicial de Xalapa, les mostró un reloj Citizen con extensible café de piel, asegurado durante la investigación ministerial a Sergio Hernández Martínez, alias El Mafer, quien refirió que ese objeto se lo vendió José Adrián Hernández Domínguez, alias El Jarocho, en compañía de Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, junto con otros objetos sustraídos el día en que privaron de la vida a la periodista.

Al ser mostrado a los comparecientes y después de revisarlo detenidamente, coincidieron en manifestar que dicho bien sí perteneció a Regina Martínez Pérez e incluso señalaron que lo reconocían por la ausencia de correas del extensible o presillas.

Es importante señalar que con esta diligencia se fortalece la imputación en contra del procesado y su copartícipe, lo que permite soportar válidamente su probable participación en los hechos delictivos en donde privaron de la vida a Regina Martínez Pérez, ya que con este elemento se vincula objetivamente al partícipe Jorge Antonio Hernández Silva con la escena de los hechos. Esta evidencia reveladora hunde al asesino capturado hasta este momento, aun cuando la revista PROCESO, insista en otra versión, solo que la única versión que cuenta es la que obra en autos y no la que se desea.



JUAN VERGEL PACHECO SE AFERRA

A LA PRESIDENCIA DEL CDE DEL PRD



Sabe muy bien Juanito Vergel Pacheco que medio cuerpo lo tiene afuera del cargo que hasta la fecha dice ostentar. La presidencia del comité estatal perredista.

Una mano amiga le facilitó hace algunos meses su llegada a esta responsabilidad luego de que en una entrevista privada prometiera comportarse como un perro en el cargo, obediente y servil. Sin embargo, al paso de los meses y luego de los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones federales del mes de julio del 2012, Juan Vergel Pacheco alegó que ya había cumplido con su promesa de portarse bien, que era la hora de sacar los dientes para ponerse en plan pendenciero, sin importar que por debajo de la mesa le estaban haciendo llegar un considerable fajo de dinero para que tuviera la suficiente inspiración de hacer un buen trabajo.

Pero no hizo caso, se puso a ladrar a quien lo inventó, empezó a declarar sandeces que en el inicio se pasaron como bromas pero cuando descubrieron que Juanito Vergel ya empezaba a loquear en serio lo único que se hizo fue aventarle a su contraveneno de nombre Fredy Ayala, quien como en sus años mozos del porrismo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se fue a fondo contra la cabeza de Vergel Pacheco logrando hasta este momento desbancarlo vergonzosamente vía consejo extraordinario.

Juanito ahora ha pedido el apoyo de Carolina Viveros la señora Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano para que no lo deje solo en esta pelea, prometiéndole a esta mala funcionaria compartirle de las prebendas que pueda cobrar o que le permitan cobrar.

Juanito tiene tres prioridades que lo están consumiendo en este momento, una, sostenerse en el cargo para seguir cobrando la dieta mensual vía prerrogativas electorales; dos, pelear con uñas y dientes, la diputación local por la vía plurinominal que a este partido le corresponde en el futuro Congreso Local y tercero, rematar a diestra y siniestra los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2013. Y Ojo con este dato revelador, Juanito Vergel Pacheco quiere rematar los cargos de elección del próximo proceso electoral pero no las diputaciones locales uninominales (que por supuesto nadie ganara pero ni de broma); ni tampoco las alcaldías, difícilmente ganaran alguna ciudad importante del estado; donde se irá "liso" proponiendo gente afín a su grupo es en el reparto de candidaturas a regidores y síndicos, sobre todo las "regidurías primeras", posiciones que casi siempre logran ser parte de los ayuntamiento aunque los candidatos pierdan la elección o inclusive queden en tercer lugar. El negocio está en las regidurías primeras de cada planilla.

Para ello ayer mismo adelantó que en el mes de diciembre su partido o mejor dicho su facción que encabeza y que no quiere dejar el cargo de la presidencia del comité estatal perredista dará a conocer en diciembre la convocatoria para la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

Juanito Vergel, cínico y mentiroso como es, reitera que el PRD solo postulara á hombres y mujeres comprometidos a conducir gobiernos municipales honestos y trabajar en beneficio de la población. A sus escasos seguidores no les dice que por el momento ha sido destituido del cargo y que su caso está en litigio en los tribunales y que en realidad ya no es el presidente del PRD en Veracruz, aunque todos los días ante la prensa diga lo contrario.



SERGIO LORENZO QUIROZ, PRECANDIDATO

A LA ALCALDÍA CON FAMA DE PERDEDOR



Nadie hace caso de nuevo, el optimismo desbordante del priismo veracruzano está matando los informes reales de cada uno de los precandidatos a las presidencias municipales y diputaciones

locales.

En Poza Rica por ejemplo, el recién electo secretario general de la sección 30 del sindicato petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alega que nadie le puede quitar la candidatura porque es un compromiso pactado entre el líder nacional petrolero Carlos Romero Deschamps y el Presidente electo Enrique Peña Nieto. Luego entonces será candidato del PRI a la alcaldía de Poza Rica. No se debe de echar en saco roto que Sergio Lorenzo Quiroz Cruz carece de estructura electoral para ganar y la fuerza de los petroleros en esa ciudad solo vive en la mente de algunos trabajadores jubilados que aun sobreviven al desempleo de la paraestatal. Las experiencias adversas que le ha tocado vivir al mismo Sergio Lorenzo pueden mostrarnos que el camino no es tan sencillo como parece. El actual secretario general de la sección 30 del sindicato petrolero Sergio Lorenzo se registró como candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica en la consulta a la base del 23 de marzo del 2003. Su contendiente fue el doctor Pablo Anaya Rivera, exdirector regional del IMSS y sindico del ayuntamiento de ese tiempo. Sergio Lorenzo acudió a registrarse con una estruendosa batucada y decenas de obreros acompañándolo con porras y gritos de euforia triunfalista al estilo petrolero. Por la noche de ese día, las noticias fueron desagradables. Pablo Anaya ganó la consulta a la base y semanas después la elección constitucional pese al trabajo en contra de los petroleros.

Repuesto ya de la vergüenza de haber sido derrotado en el territorio que decía controlar como los jefes de la mafia, al siguiente año, en el 2004, logro que el candidato a gobernador Fidel Herrera Beltrán lo hiciera candidato a diputado local.

Por la alcaldía de Poza Rica fue designada Norma Anaya Orta, expresidenta del DIF municipal del ayuntamiento. Al final, ambos fueron derrotados por confiados y soberbios, su derrota la compartieron con el candidato a gobernador Fidel Herrera Beltrán. Es hasta el 2007, cuando Fidel Herrera Beltrán lo hace diputado local por la vía plurinominal y en el 2009 es candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica, logrando ganar el cargo.

Sergio Lorenzo Quiroz no es de Poza Rica sino de Coatzintla, pero como siente que la sección 30 es quien manda en esta demarcación ha enfocado sus baterías para ser el futuro candidato a alcalde de Poza Rica, lamentamos decirles que con todo y que Carlos Romero Deschamps es el padrino de este señor los electores de esta ciudad podrían votar por quien sea, menos por Sergio Lorenzo Quiroz García.



LOS CARTEROS...



A los medios de comunicación

A la Opinión Pública.

Tan alejados de la realidad social de nuestro país, nuestros precandidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales a disputarse en el 2013, ya no saben de qué manera hacerse presentes en las redes sociales.

Cada que pasa en su agenda su secretaria que es la que paga los platos rotos de su ambición política en puerta, tiene que recordarle el festejo local, nacional o internacional para hacerse presente, que la Cruz Roja, que el Día del Médico, que el día de la Santa Cruz, y rápido arman una comilona para los albañiles aun cuando no tengan ni trabajo en muchos poblados; que el Día del Migrante y lanzan su comunicado para solidarizarse con los hombres y mujeres que transitan por nuestro suelo para llegar a suelo gringo, como si ese comunicado pudiera resolver en algo el terreno peligroso en que se ha convertido nuestro país a raíz de los constantes atentados de que son víctimas los migrantes a manos de nuestras policías y nuestros flamantes funcionarios de migración.

Ayer pudimos leer en algunas cuentas de Facebook las felicitaciones que algunos aspirantes dedicaron al Día del Cartero, uno de ellos, el más insistente en llegar al cargo de diputado local escribió: "Una felicitación a todos los carteros de México. Su importante labor nos une y nos comunica. Juntos hacia Adelante".

Lamentamos decirles que los Carteros o los que trabajan en esta dependencia a punto de desaparecer ni siquiera tienen internet por sus bajos salarios; y los escasos trabajadores que quedan en la misma han sido los culpables de que esta dependencia (el llamado Servicio Postal Mexicano) esté a punto de desaparecer. Los carteros se confiaron en que eran el elemento indispensable para transmitir mensajes vía escrito, siempre fueron famosas aquellas cartas de amor o documentos importantes que llegaban a las manos del receptor dos o tres meses después de que se habían entrevistado físicamente los interesados, todo quedaba en risas y en bromas, lo más interesante es que nadie podía protestar porque unos a otros se protegían de su indolencia, incapacidad y burocracia.

Actualmente podemos percatarnos que a pesar del riesgo que tiene de desaparecer la dependencia y en consecuencia la fuente de empleos denominada Servicio Postal Mexicano, ningún trabajador hace algo por cumplir con su trabajo. El mejor ejemplo de esta indolencia lo tenemos en esta ciudad capital, en pleno centro de Xalapa, donde la compañía Teléfonos de México contrato los servicios del Servicio Postal Mexicano para hacer la entrega de los recibos de Telmex a cada uno de sus usuarios, casi todos los titulares de los recibos nunca le son entregados estos recibos porque sencillamente el señor cartero los deja en la puerta equivocada o en el portón de los tradicionales departamentos, y cuantas y tantas veces se les ha requerido que cumplan con su trabajo han continuado con esta indolencia que en cierta forma ponen en riesgo a los usuarios del servicio telefónico porque en esos recibos se registran los números más cercanos a los que el usuario llama, su esposa o sus padres, dejando como única opción acudir a la empresa a pagar con el número del teléfono sin portar casi nunca el recibo respectivo del mes al corriente. ¿Cómo entonces felicitar el día del Cartero cuando no cumplen con su encomienda?



VAMOS POR UN MÉXICO COMPETITIVO, MODERNO Y EXITOSO: ENRIQUE PEÑA NIETO



Enrique Peña Nieto, Presidente electo, reafirmó hoy, ante empresarios de diversas partes del mundo, su compromiso de encabezar un gobierno que permita generar las condiciones para hacer un México competitivo, moderno y exitoso, en el que se aproveche lo que generaciones anteriores han construido y el gran potencial que el país tiene para alcanzar su crecimiento y transformación.

Al participar en la Décima Edición México Cumbre de Negocios, Peña Nieto señaló que es momento de fomentar y alentar la competencia de los distintos ámbitos de la economía y esto no sólo se reduce a tener organismos reguladores que puedan combatir prácticas monopólicas, sino significa la actuación permanente del Estado mexicano, de todos los espacios de la Administración pública que alienten la competencia de manera permanente.

Recordó que desde su campaña por la Presidencia de la República ha venido postulando cinco grandes objetivos para el desarrollo de México: lograr un país con mayor seguridad pública, sin violencia, cambiando la estrategia para la seguridad y la justicia; reducir los niveles de pobreza en la que se encuentran más de 52 millones de mexicanos; alcanzar un crecimiento económico sostenido, que sea motor del desarrollo; hacer una gran revisión del sistema educativo mexicano, para que este sea de vanguardia, al ampliar su cobertura y calidad, así como recuperar el liderazgo de México en el mundo.

Expresó que para alcanzar estos objetivos es necesario asegurarse que el gobierno actúe con mayor eficacia y tenga la capacidad de ver traducidas sus políticas y acciones en hechos reales, tangibles, para beneficio de los mexicanos.

Expuso que hace unas semanas envió al Legislativo una iniciativa para ampliar las facultades y la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que permita dotarlo de mayor autonomía y que sus acciones tengan alcance en los distintos niveles de gobierno y en los diferentes poderes de la Unión.

Además, consideró necesario concretar las reformas estructurales necesarias en diversos ámbitos. Entre ellas, la reforma hacendaria, la energética y la del Sistema de Seguridad Social en el país.

Peña Nieto subrayó que en los siguientes días enviará, a través de los legisladores del partido al que pertenece, dos iniciativas para lograr mayor eficacia en el Estado mexicano: una que tiene que ver con la reorganización de la Administración Pública Federal, para actualizarla a los retos y exigencias que imponen los nuevos tiempos, y otra más para crear la Comisión Nacional Anticorrupción "para poder trabajar con mayor eficacia y desterrar este cáncer que lamentablemente tenemos en la sociedad mexicana".

El Presidente electo manifestó que hoy en México existe un ánimo creciente y optimista, "y estamos en la oportunidad de desterrar aquellas situaciones que afectan la sana convivencia entre los mexicanos", pero sobre todo "estamos ante un ánimo renovado y una esperanza, en la que todos estamos inmersos, porque México tenga un futuro mucho más alentador y promisorio".

Por ello, llamó a que nadie se excluya de esta responsabilidad y tarea, en este escenario favorable para construir, entre todos, el México que todos queremos. "Hoy las mayores alianzas políticas que deban tener lugar son las que le den mayores beneficios a México", aseveró.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, mencionó que una de las tareas pendientes en el país es traducir la buena economía nacional en una buena economía familiar. "Es decir, traducir la estabilidad en prosperidad", puntualizó.



DON MIGUEL ALEMÁN VELASCO



En su oportunidad, Miguel Alemán Velasco, Presidente de la Cumbre de Negocios, dio a conocer, como una muestra de confianza en México, que la empresa de aviación Interjet ha proyectado inversiones en su flota por más de 3,200 millones de dólares, cuyos beneficios, afirmó, se reflejarán en el transporte aéreo y en la generación de empleos directos e indirectos.



ACCESO UNIVERSAL A INTERNET, PROPONE EL

GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA



La LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado aprobó, en primer periodo, una propuesta de reforma constitucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa que promueve el acceso universal a Internet y a las tecnologías de la información, sobre todo en las zonas con rezago social.

Se trata de la adición de un párrafo tercero al artículo 6°constitucional, con el corrimiento del actual a párrafo cuarto, en donde se establece que "el Estado promoverá, en la medida de los recursos presupuestales disponibles, el acceso universal a internet y otras tecnologías de la información y comunicaciones emergentes, con un enfoque prioritario a la población con rezago social".

Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Ciencia y Tecnología compartieron la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que la posibilidad de acceder a la información que proporciona la red mundial de internet debe aprovecharse en todo su potencial, que es muy vasto y en constante expansión.

Los diputados coincidieron en lo conveniente de legislar en esta materia para "garantizar, desde nuestro texto constitucional, el acceso de la población a la información y a la cultura universal como un derecho fundamental de todo individuo".



PRESENTA DUARTE LEY QUE OPERA A LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley que opera la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, y este mismo día fue turnada a comisiones.

En esta iniciativa, el Gobernador propone ante el Congreso del Estado la legislación secundaria para que la recién creada comisión cumpla su función de manera adecuada y efectiva y, de esta manera, se tutele el derecho de los periodistas de difundir su pensamiento, además del derecho de los veracruzanos de estar plenamente informados.

En la exposición de motivos, Duarte de Ochoa explica que "es imperativo tomar medidas específicas tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos de los comunicadores, reconociendo que la democracia encuentra su fundamento en la libertad de expresión, así como la necesidad de reaccionar contra cualquier amenaza a este derecho fundamental".

La iniciativa de ley secundaria propone que entre las atribuciones de esta comisión se contempla otorgar de oficio o, a petición de los periodistas que lo soliciten, las medidas de atención o protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra su esfera jurídica que sean consecuencia del ejercicio de su profesión.

Asimismo, solicitar a las autoridades competentes su cumplimiento, así como denunciar a los servidores públicos responsables de desacato, en los términos que disponga la ley.

Otra de sus competencias será establecer los elementos objetivos necesarios para la debida evaluación del otorgamiento de las medidas de atención y protección y la adopción de los criterios, lineamientos o protocolos aplicables a la salvaguarda de la esfera jurídica de los periodistas

Esta ley contempla establecer acciones de coordinación y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que se hayan destacado por su labor en materia de atención y protección a los periodistas en el contexto de la defensa de la libertad de expresión.

De igual forma, establece que la comisión debe estar integrada por cuatro periodistas de prestigiada trayectoria profesional; dos propietarios, concesionarios o directivos de medios de información; dos representantes de organizaciones no gubernamentales, que se hayan distinguido por sus aportaciones o acciones en favor del derecho a la información; un académico representante de la comunidad universitaria; así como los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la procuración de justicia en la administración pública estatal.

Propone también que los integrantes del pleno de esta comisión deben ser nombrados por el Congreso del Estado, delegándoseles la atribución de elegir al interior de la misma a su presidente.

En esta ley se determina que la comisión promoverá que las universidades e instituciones de educación superior incluyan en sus programas y actividades docentes, de investigación y de difusión cultural, temas relacionados con el libre ejercicio de la libertad de expresión, objeto de esta ley.

Se determina, de igual forma, que los procedimientos que se sigan ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas serán breves y sencillos; se procurará observar las formalidades esenciales del procedimiento y se seguirán de acuerdo con los principios de objetividad, profesionalismo, igualdad, inmediatez, concentración, rapidez y transparencia.



PROTESTA DE CODECI FUE ATENDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE GOBERNACIÓN, ROGELIO HERNÁNDEZ MADRID



Los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) concluyeron el bloqueo que realizaron en la carretera Veracruz-Xalapa, frente a la entrada a la Secretaría de Educación de Veracruz, luego de que sus dirigentes fueron atendidos por el director General de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid.

Los integrantes del Codeci expusieron sus demandas relativas a apoyos productivos, vivienda, regularización de tierras, y particularmente la resolución del conflicto existente en el predio Herón Proal, en el municipio de Medellín.

En la reunión se acordó la celebración de una entrevista con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para el próximo día miércoles 14 de noviembre.

Finalmente, el dirigente nacional del Codeci, Gaudencio Torres Pereda, dijo que encontraron muy buena disposición por parte del gobierno estatal para atender sus demandas.



PROMUEVE DIF ESTATAL USO RESPONSABLE

DE LA TECNOLOGÍA



Con el objetivo de construir una ciudadanía responsable del uso de la tecnología, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el foro Clic Inteligente que reunió a estudiantes de preparatoria para alertar sobre los riesgos del uso excesivo de las redes sociales y, sobre todo, los peligros a los que se exponen.

Con la participación de expositores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Centro para la Atención y Prevención de las Adicciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la empresa Microsoft, los alumnos de la Preparatoria Joaquín Ramírez Cabañas de Coatepec, interactuaron con preguntas acerca de cómo prevenir los riesgos de utilizar las redes sociales.

El director de Operaciones de Navega Protegido en Internet de Microsoft, Óscar Ortega Pacheco, expuso que estos foros para jóvenes se realizan con temas como la seguridad en línea, adicción a los videojuegos, Internet y principalmente la responsabilidad de hacer amistades.

La trata de personas, los delitos electrónicos y otras situaciones de riesgo son a las que deben hacer frente los usuarios, de ahí la importancia de saber qué hacer para prevenirlos, comentó.

Desde hace unas semanas, el DIF Estatal inició estos foros que buscan construir una ciudadanía responsable de la tecnología, por ello, el representante de Microsoft destacó el liderazgo de la institución por promover la seguridad de los jóvenes en el entorno actual.

El director general del Sistema Estatal DIF, Juan Antonio Nemi Dib, agradeció la colaboración de las instituciones y compañías que contribuyen a esta labor del Gobierno del Estado, que promueven la integridad y seguridad de la juventud, la principal usuaria de las nuevas tecnologías.

Estos foros se presentarán en otros municipios que han hecho la solicitud al Consejo Estatal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Cedas) del DIF Estatal y este martes se realizará en la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (Esbao) de Córdoba.



LAS OBRAS Y ACCIONES DE JAVIER DUARTE

HABLAN POR SÍ MISMAS: ERICK LAGOS



Previo a la ceremonia de Honores a la Bandera que cada lunes se lleva a cabo en la explanada principal del partido, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que a días de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presente su Segundo Informe de labores ante el Congreso del Estado, "las cuentas que entrega un gobernador priista como lo es Javier Duarte de Ochoa, son favorables para todos los veracruzanos".

Erick Lagos señaló que han sido dos años de enorme esfuerzo, donde las obras de infraestructura en materia de salud, caminos, educación y seguridad pública hablan por sí mismas.

Además precisó que durante sus recorridos por el estado, "he dado fe de que las obras del Gobernador Javier Duarte se viven y se sienten; hace algunos días estuve en Papantla y un grupo de señoras le agradecieron públicamente al gobernador quien cumplió con la construcción de una carretera que lleva beneficios a esa región del norte del estado", sostuvo.

Reconoció que en estos dos años de gobierno, se han superado las metas previstas en el Plan Veracruzano de Desarrollo "porque hay una sinergia muy importante entre el pueblo y gobierno de Veracruz, y esa unidad se traduce en más resultados para todos. Quedan todavía cuatro años más para consolidar lo bien hecho a favor de Veracruz, el gobernador Javier Duarte está cumpliendo su palabra todos con los veracruzanos".

De igual forma, Lagos Hernández aseguró que a partir del primero de diciembre, en un esfuerzo común a favor de México y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa tendrá el respaldo, la solidaridad y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

"Veracruz volverá a tener un Presidente que sí reconozca el talento, el trabajo y la aportación de los veracruzanos a favor del país, porque si a México le va bien a los veracruzanos les irá mejor, la cordialidad y la cercanía entre estos dos grandes priistas se traducirá en más obras y en más desarrollo social para nuestro estado", dijo.

Los Honores a la Bandera de este lunes estuvieron a cargo del Comité Municipal de Coatzacoalcos y estuvieron presentes: Erika Ayala Ríos, secretaria general y senadora suplente; Guadalupe Porras David, dirigente estatal de la CNOP; Martha Montoya Barradas, dirigente estatal del ONMPRI; María del Carmen Pinete Vargas, dirigente estatal del Movimiento Territorial; Aldo Lara Ponce, dirigente estatal del FJR; Guadalupe Félix Porras, consejera política estatal y quien dio el mensaje principal en nombre del priismo de Coatzacoalcos; así como otros destacados miembros del comité y simpatizantes priistas.



PIDEN SENADORES MÁS RECURSOS

PARA PROTECCIÓN CIVIL: HYL



Los senadores del país solicitarán este miércoles a la Cámara de Diputados que en el ejercicio fiscal consideren los recursos necesarios para los tres niveles de gobierno en diversas acciones de protección civil, anunció el senador Héctor Yunes Landa.

En conferencia de prensa, destacó que es importante que los gobiernos inviertan en aspectos técnicos como cartografías, bases de datos geo-estadísticos y atlas de riesgos, que permitan además de valorar, qué hacer ante la vulnerabilidad física y social y, prevenir sus efectos, así como mitigar significativamente los daños.

Sostuvo que los integrantes de la Comisión de Protección Civil consideraron que es necesario se incrementen las partidas presupuestales también para la sistematización, capacitación y equipamiento de unidades de protección civil municipales y estatales.

La Ley General de Protección Civil establece que se debe dar prioridad a la prevención como vía para reducir el impacto del gasto ocasionado por acontecimientos catastróficos en las finanzas públicas, sobre todo, para evitar afectaciones a la integridad física y del patrimonio de la población, dijo.

Refirió que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé la incidencia de 44 frentes fríos durante el periodo de septiembre de 2012 y marzo de 2013, cifra cercana a la media de cuarenta y ocho frentes registrados en el periodo 1991 al 2011.

Por otra parte, informó de los resultados de su viaje diplomático a San Salvador, a una reunión de seguridad donde estuvieron legisladores, magistrados, empresarios y periodistas, todos expertos en la materia, donde se plantearon propuestas y observaciones para que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, haga los cambios necesarios que permitan mayor efectividad en el combate al crimen y que este ya no deje tantos "daños colaterales" que no es otra cosa que la muerte de miles de inocentes.

Las propuestas recibidas serán entregadas al gabinete de seguridad de Peña Nieto y como es un acuerdo de confidencialidad el senador priista dijo que no podía dar a conocer detalles.



II INFORME DE GOBIERNO DUARTISTA



El senador veracruzano se adelantó en felicitar al gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, por su segundo informe de labores de la actual administración estatal.

Reveló que "como todos sabemos Javier Duarte tomó las riendas del estado en circunstancias por demás complicadas."

Sin embargo, "gracias a su empeño, trabajo y capacidad y al programa Veracruz Seguro hoy vivimos en ciudades más seguras. En los municipios más vulnerables el programa Adelante ha dejado huella con obras viales, hidráulicas y de servicios, lo cual ha merecido un reconocimiento a nivel nacional por el combate a la pobreza."

"Se han invertido en este rubro 45 mil millones de pesos que se han traducido en obras y acciones.", dijo.

Destacó que "prueba de que las cosas se están haciendo bien en Veracruz es la inversión por 53 mil millones de pesos que han llegado este año al estado. Sin duda en Veracruz hay esfuerzos que dan resultados."

Reconoció también los avances que ha tenido Veracruz durante la administración de Javier Duarte, sobre todo en los aspectos de empleo, seguridad y programas sociales que a diferencia de los federales busca abatir la pobreza y no mantener a los pobres como reserva de votos para el partido en el poder.

Y reiteró su compromiso de seguir apoyando al gobierno de Javier Duarte de Ochoa desde el Senado de la República.



EN VERACRUZ, RESPETO ADBSOLUTO A

LIBERTADES Y DERECHOS SOCIALES: GBS



En Veracruz existe un respeto absoluto a los derechos de todos, ponderando el diálogo, la conciliación y la libertad de expresión, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al asistir a la Instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este lunes, el encargado de la política interna del estado participó en la firma del documento que avala la instalación de esta junta, en una ceremonia encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en la que estuvieron también la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

"Ésta es una prueba más de que Veracruz está preocupado y ocupado en el tema de los derechos humanos", manifestó.

En breve entrevista, el funcionario recordó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley para la creación formal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, luego de que fuera aprobada la reforma constitucional por 124 cabildos.

La idea, abundó, es instalar la junta de gobierno que mandata la Ley para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el 30 de abril.

En acto celebrado en el Palacio de Chapultepec, participaron representantes de instancias en el ámbito internacional, secretarios generales de Gobierno de nueve estados, periodistas y representantes de organizaciones civiles.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA