Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Los Demonios del Edén andan sueltos y se expresan
de manera inesperada".
Fidel Herrera Beltrán.
09/11/2012 11:55:31 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








LA FIEBRE DE LOS JUNIORS EN TANTOYUCA









Luego de cuatro administraciones municipales panistas en Tantoyuca, tres de las cuales ha encabezado el actual alcalde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dos juniors de familia priista sueñan con seguir los pasos de su estirpe, considerando que han logrado madurar como personas y como profesionistas y que en consecuencia tienen el legítimo derecho de reclamar este cargo de elección popular como una extensión más de las propiedades de sus padres.

Por un lado, Joaquín Juárez Alarcón, un insoportable junior que siente que la tierra no lo merece, hijo del exalcalde y exdiputado federal Joaquín Juárez del Ángel, quien en estos dos cargos lo único que hizo fue consolidar aun más la fortuna familiar, la última travesura que le fue detectada al nefasto "Borrego" con ganada fama de miserable y voraz es que desde el Gobierno del Estado, se dice que le enviaron un paquete de cinco mil láminas para que hiciera política y fortaleciera al PRI, nada de eso hizo, las láminas las "detalló" en su negocio familiar ganando una considerable cantidad de dinero.

El otro aspirante que está en las mismas circunstancias que el anterior alocado por la alcaldía es Omar Pinete Rivera, hijo de la expresidenta municipal y exdiputada federal Maricarmen Pinete Vargas, y nieto de don Agustín Pinete, un pernicioso personaje que en sus mejores tiempos fue un cacique de horca y cuchillo. Pero como el chamaco Omar Pinete Rivera, vive en el mundo de la golfería al amparo de la mega fortuna familiar, es necesario recordarle que precisamente a su señora madre le tocó el honor de entregar el poder municipal al PAN en manos de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en las elecciones del 19 de octubre de 1997, cuando los priistas de manera silenciosa protestaron por la imposición del candidato tricolor impuesto desde Xalapa por Miguel Ángel Yunes Linares de nombre Trinidad San Román Vera. Se cuenta que la entonces alcaldesa, guapa pero ingenua, hizo un pacto en lo oscurito con el neopanista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, jugando al toma y daca, que en el pueblo se entiende, como te presto el poder tres años, y en la siguiente me lo devuelves, y así nos vamos hasta que nos agarre la noche de nuestras vidas. Solo que la promesa se rompió una vez que Joaquín Rosendo probó las mieles del poder municipal y disfrutó de las ganancias millonarias de la obra pública, descubriendo que ninguno de sus negocios particulares generaba tanto dinero como la presidencia municipal de Tantoyuca.






UN MOZO ASESINADO DESDE UN MATORRAL...






Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, era y ahora lo es más, un gordito simpático que recién desempacado del Tecnológico de Monterrey regresó a su pueblo cargado de esperanzas para levantar las empresas familiares que años atrás con mucho esfuerzo había consolidado su padre Rosendo Guzmán, de la mano por cierto de un viejo caporal, a quien en su lecho de muerte, cuenta la leyenda negra de la familia, como buen varón entregado al trabajo de por vida, desde que Dios amanecía, hasta que Dios anochecía, decidió dejarle una considerable porción de tierra para que este buen hombre cultivara sus propios frutos de la mano ahora de su familia, cual si se tratara de una liquidación laboral por sus servicios prestados.

El padre de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, don Rosendo Guzmán, cerró sus ojos en santa paz, pues él había cumplido el compromiso de ayudar, aunque sea en intención y verbal, con su eterno trabajador y no tenía duda que su amada viuda doña Enriqueta y sus hijos acatarían su última petición, y luego de emitir un fuerte suspiro partió al sueño eterno que todos algún día habremos de emprender.

Doña Enriqueta y sus hijos se miraron a los ojos, llenos de lágrimas pero echando chispas como hienas o como buitres, pues su última decisión de obsequiarle un pedazo de tierra a su eterno mozo no había sido del agrado de estos, porque esto significaba menos herencia para todos a la hora del reparto final. En cuclillas, el viejo mozo permanecía sentado como un can sumiso en la puerta de la casa, surcando por sus arrugadas mejillas unas sentidas lagrimas por su patrón, con quien se había hecho adulto y anciano, con quien había compartido cientos y miles de lonches a la luz de la luna, cuando les tocaba cuidar la cosecha con el rifle en la mano o por las madrugadas cuando acudían al potrero a ordeñar las vacas, junto como dos buenos hermanos que por supuesto no lo eran, sin domingos ni días de descanso, era todo los días trabajar con el mismo salario hasta ese día que por la muerte del patrón había regresado temprano para participar en los últimos momentos de vida de su jefe y amigo Rosendo Guzmán. ¿Qué había hecho este hombre para ganarse el odio y el rencor de la familia del difunto? Nada, más que ser el brazo derecho en la consolidación de la fortuna familiar mientras los hijos del patrón estudiaban en las mejores universidades de Nuevo León, casi todos egresados del Tecnológico de Monterrey, el lugarteniente fiel que nunca tuvo tiempo para fiestas ni para enfermarse?

Al otro día el cuerpo del señor Rosendo fue depositado en la madre tierra, en medio de lamentos y de pésames para la familia.

Como no queriendo los herederos del señor Rosendo Guzmán se hicieron los olvidadizos de la promesa verbal que el señor había hecho en su lecho de muerte, haciendo que todo quedara en su lugar. Los días se fueron como el agua entre las manos, pasaron las semanas y los meses transcurrieron de manera inexorable.

Vuelve a contar la leyenda. Un buen día, cuando el "mozo" del señor Rosendo Guzmán regresaba de sus labores del campo completamente agobiado por la larga jornada realizada, de en medio de unos matorrales asomaron los cañones de dos rifles de los conocidos como retrocargas. Apuntaron a su objetivo con parsimoniosos movimientos, que se acercaba a paso lento, y cuando lo tuvieron a tiro le dejaron caer el retrocargazo al unisonó sobre su triste humanidad. Una parvada de tordos que ya se preparaban para dormir sobre el follaje de un frondoso cedro fueron los mudos testigos de este alevoso asesinato. El mozo solo sintió los proyectiles calientes sobre su cuerpo, su pecho destrozado por completo y sus ojos aun con vida pudieron percatarse que la vida, su vida se estaba extinguiendo, se quiso agarrar del aire, quiso respirar a bocanadas, intento gritar, pedir auxilio a su esposa, a Dios, a quien fuera, pero las fuerzas le fallaron, las balas habían acabado con su triste existencia en unos cuantos segundos.

¿Quién mató al viejo mozo del señor Rosendo Guzmán que nunca tuvo tiempo de hacer amigos ni enemigos en el trayecto de su vida por dedicarse a las labores del campo al lado de su patrón? Nadie sabe nada hasta la fecha de esta misteriosa ejecución, y ni modo de culpar a las células del crimen organizado porque por esas fechas aun no hacían acto de presencia en nuestra sociedad. A su viuda solo le fue obsequiada una caja de madera sencilla y algunos pesos para su funeral, no más, dejando en completa orfandad a sus hijos y a su compañera que solo Dios sabe cuál fue su final.

Ese era el antecedente familiar de la estirpe Guzmán Avilés que dieron vida el señor Rosendo Guzmán y la señora Enriqueta Avilés, y cuyo distinguido integrante era Joaquín Rosendo, joven moreno de aspecto robusto, casado con Monserrat Herrera Torres.






LOCALES 1995






En 1995, el médico Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sin estructura y con una escasa fortuna familiar, se decidió postular como candidato a la diputación local por el PAN. Su contendiente priista fue su cuñado, Oscar Herrera Torres, hermano de su esposa Monserrat Herrera Torres.

El resultado de la elección favoreció a un pobre diablo de extracción priista Oscar Herrera Torres, cuyo único mérito para ser candidato fue que su padre había sido diputado federal y en una gira del gobernador Dante Delgado Rannauro, se murió de un infarto repentinamente. Este junior mediocre ganó a nivel distrital lo que le permitió llegar al Congreso Local, pero en esa misma elección la misma ciudadanía harta de los tradicionales grupos priistas en el municipio de Tantoyuca le otorgó el triunfo al médico Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.






MUNICIPALES 1997






El 19 de octubre de 1997, se dieron las circunstancias políticas para arrebatar el poder municipal al partido tricolor.

La dirigencia estatal del partido en manos de Miguel Ángel Yunes Linares, vendieron por una lana la candidatura a la alcaldía al señor Trinidad San Román Vera, miembro de una de las más acaudaladas familias de forasteros que desde varios años atrás se asentaron en este municipio, cuyo crecimiento económico tuvo mucho que ver con la usura y el agiotismo.

La alcaldesa en funciones Maricarmen Pinete Vargas no fue tomada en cuenta para esta imposición y además poco podía ayudar u opinar, pues su gobierno se distinguió por diferentes actos de prepotencia y abuso de poder, dejando muchas promesas de campaña sin cumplir y muchas comunidades vieron pasar el trienio sin ser beneficiadas con alguna obra de infraestructura urbana. Pinete Vargas se hizo a un lado del proceso apoyando con todo lo que pudo al candidato neopanista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El resultado de su mal gobierno y de su trabajo en contra, conjugada con la imposición que se hizo desde Xalapa trajo malos resultados para el partido tricolor al ser derrotado Trinidad San Román Vera.

El trienio 1998-2000 que la ciudadanía de Tantoyuca tuvo esperanzas de que fuera la mejor administración se convirtió en un descarado negocio familiar.

Joaquín Rosendo una vez que sentó sus glúteos en la silla municipal designó a su cuñada Rosario como tesorera municipal.

Rosario es esposa de Jesús Guzmán Avilés. Y al esposo de su hermana María del Rosario, actual diputada local, Víctor Ramón León Ruiz, lo nombró director de asentamientos humanos con una gran influencia en todas las oficinas claves del ayuntamiento que le permitieron hacer todos los negocios posibles.






LOCALES DE 1998






En las elecciones locales de 1998, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés por segunda ocasión se postula para la diputación local por el distrito de Tantoyuca, pero hábilmente logra negociar con la dirigencia estatal del PAN uno de los primeros lugares en la lista de diputados plurinominales.

La elección es ganada por el partido tricolor y su candidato Joaquín Juárez del Ángel. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés llega al Congreso Local por la vía plurinominal.

Para terminar el periodo 1998-2000 en el ayuntamiento de Tantoyuca, toma posesión el presidente municipal interino Fortino Trejo Amador, un mediocre ciudadano que permitió al diputado local desde Xalapa seguir mandando en el palacio municipal.

Quien nunca estuvo de acuerdo con el sentido patrimonialista que gobernó Joaquín Rosendo Guzmán fue el síndico Cornelio del Ángel del Ángel quien en tiempo y forma se deslindó de las irregularidades avaladas por el exalcalde y diputado local denunciado la manera en que esta familia se había beneficiado con el presupuesto para enriquecerse.

Cornelio del Ángel del Ángel fue quien puso al Congreso del Estado en alerta de todas las propiedades adquiridas por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y su familia, una flotilla de camiones de volteo, una empresa de materiales de construcción que fue manejada por su cuñado Víctor Ramón León Ruiz, quien fungía además de manera simultánea como director de asentamientos humanos.

Fue tanta la voracidad de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés que construyó varias empresas constructoras para fingir licitaciones que al final eran ganadas por una que se denominó "Ocaña".

Gracias a la denuncia del exsíndico Cornelio del Ángel del Ángel, luego de varios análisis de la información aportada, el Congreso del Estado detectó un desvío de recursos por cerca de 10 millones de pesos en el ejercicio 2000, cuyo expediente fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado la cual determinó el ejercicio de la acción penal contra varios funcionarios del ayuntamiento, entre otros, contra el alcalde sustituto Fortino Trejo Amador, así como contra el exalcalde y diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Aunque Joaquín Rosendo Guzmán Avilés logra evadir la acción de la justicia gracias a la Comisión Instructora del Congreso Local que le dieron todas las facilidades para cubrir sus irregularidades, al estar la comisión encabezada por el panista Sergio Penagos García, la perredista Jazmín Copete Zapot y el priista Fernando Vázquez Maldonado, en el mes de mayo del 2002, el exalcalde interino Fortino Trejo Amador es recluido en el penal de Tantoyuca por esta denuncia.






LOCALES DEL 2000






En las mismas elecciones locales del 2000, para la alcaldía impone como candidato a la presidencia municipal a su secretario del ayuntamiento Héctor Lara Argüelles, quien derrota con cierta facilidad a Francisco Limón, un personaje que supuestamente gozaba de amplia popularidad entre la ciudadanía por su altruismo que siempre había practicado.

Nadie daba crédito ni justificaban a los electores de Tantoyuca porque de nuevo le habían dado el poder municipal al grupo panista encabezado por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés pese a las públicas denuncias de enriquecimiento inexplicable, nepotismo en su máximo esplendor y una larga lista de abusos y excesos de poder.

Pero como dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se siguió saliendo con la suya.






2001-2004- HECTOR LARA ARGÜELLES






Desde el arranque de la administración 2001-2004, junto con el alcalde Héctor Lara Argüelles, tomó posesión el síndico único, Jesús Guzmán Avilés, y el tesorero municipal Omar Enrique Guzmán Avilés, con lo que quedaba demostrado que el legislador local desde Xalapa, dominaría a través de sus dos hermanos los siguientes cuatro años.

Luego de algunos meses de haber transcurrido el nuevo ayuntamiento, todo parece que seguiría igual, para la familia Guzmán Avilés, manejando la obra pública a su libre albedrío desde la tesorería municipal y desde la sindicatura.

El nuevo alcalde Héctor Lara Argüelles soportó el control interno al que lo sometió el diputado local en funciones, en apariencia.

El pretexto para el rompimiento se dio hasta el 1 de mayo, cuando los ciudadanos que desfilaron ese día protestaron porque la calle ubicada frente al palacio municipal le había sido levantada la carpeta asfáltica desde el trienio anterior y así se había mantenido. Los marchantes aprovecharon la ocasión para gritarle al alcalde en turno su desatención por esta céntrica obra que ahuyentaba el escaso turismo local.

La petición de la terminación de esta obra siguió en los días posteriores. Ante la indiferencia del ayuntamiento se conformó el Frente Cívico Tantoyuquense encabezado por el empresario Héctor Martínez Santander y el líder campesino Eladio del Ángel, quienes junto con los maestros de esta ciudad tomaron la terminación de esta obra como uno de sus puntos principales en el pliego petitorio.

La molestia generalizada de diferentes sectores de la sociedad convencieron al alcalde que esta obra tenía que terminarse antes de que la inconformidad creciera más, sin embargo, el diputado local desde Xalapa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, con su complejo que se carga de dictador, ordenó que esa obra no se hiciera, porque sería ceder a los grupos de presión que siempre lo habían atacado.

Héctor Lara Arguelles decidió hacer caso omiso a las órdenes de su amo, el diputado local y ordenó la realización de esta obra, empezando de esta manera el rompimiento entre el alcalde y el diputado local del PAN.

De manera simultánea, el Congreso Local dio entrada a la denuncia que originalmente fue presentada por el exsíndico Cornelio del Ángel del Ángel, contra Fortino Trejo Amador y contra Joaquín Guzmán Avilés por los delitos de nepotismo y desvío de recursos públicos.

La Procuraduría General de Justicia determinó ejercitar la acción penal contra el legislador local y contra quien lo sucedió en el palacio municipal Fortino Trejo Amador. Al final, solo este último pisó la cárcel.

El rompimiento total entre el alcalde Héctor Lara Argüelles y entre el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se dio finalmente el 20 de diciembre del 2001, cuando en sesión de cabildo, fueron corridos del cargo de manera vergonzosa, el tesorero municipal, Omar Guzmán Avilés y el secretario del ayuntamiento, Jair Ramírez Herrera.

Joaquín Rosendo desde el Congreso Local intentó frenar esta decisión del cabildo, pero los abusos cometidos por su nefasto hermanito Omar y por su leal seguidor Jair Ramírez, hizo que todos los ediles votaran a favor de su destitución, incluyendo los cuatro regidores del PAN. El único que se abstuvo fue el hermano del tesorero, el síndico Jesús Guzmán Avilés.

Gracias a la protección de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local, primero con Sergio Penagos García como presidente de la comisión Instructora y luego con Alfonso Vázquez Cuevas, el diputado local no es desaforado ni es ejercida la acción penal en su contra.






ELECCIONES LOCALES 2004






En el 2004, solicita licencia a su cargo, y de manera insólita se postula como candidato a la presidencia municipal de nueva cuenta.

Su campaña la realiza con enormes espectaculares y videos, porque anda prófugo de la justicia, alegando que el Gobierno del Estado lo acosaba judicialmente por ser del PAN. Su discurso conmovedor pega entre el electorado que conjuga con su estrategia de comprar votos en la zona rural lo que le da la victoria por segunda ocasión.

Como alcalde de nuevo vuelve a incurrir en el saqueo desmedido de los recursos públicos. Su herencia más notable a su pueblo fue haber modificado la arquitectura del ayuntamiento, con una inversión cercana a los treinta millones de pesos, todo con el objetivo de dibujar una "J" en el techo del palacio, letra con la que marca su cuantioso hato ganadero.

El enriquecimiento que inició en el trienio 1998-2000 se dispara de nuevo por los cielos. Mas casas, más ranchos, más ganado, nuevas empresas constructoras, nuevas camionetas de lujo, maquinaria pesada, flotillas de camiones de volteo y flotillas de trailers, son algunas de sus nuevas propiedades con las que sale del ayuntamiento en su segunda oportunidad de desgobernar a este pueblo donde la pobreza, la marginación, la migración y todos los males sociales se conjugan a la perfección.






FEDERALES DEL 2006






En el 2006, se llevan a cabo la elección de diputados federales. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, promete a sus dirigentes estatales y nacionales que su partido ganará el distrito con la fuerza del ayuntamiento en sus manos.

Fracasa en su objetivo. Quien gana la contienda es la priista Maricarmen Pinete Vargas, expresidenta municipal del tricolor a quien todo mundo culpa del nacimiento del cacicazgo panista de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.






LOCALES DEL 2007






En el 2007, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, postula a su hermano Jesús Guzmán Avilés como candidato a la presidencia municipal, con el argumento de que solo confiaba en su familia para perpetuar el poder panista en el ayuntamiento. Por más dinero que invirtió en su campaña, luego de varios años el pueblo le da la espalda. El ganador de la contienda fue Trinidad San Román Vera, al mismo personaje que le ganó por primera vez la alcaldía en las elecciones locales del 19 de octubre de 1997.

Pero de nuevo logra negociar con la cúpula de su partido azul, la diputación local por la vía plurinominal para protegerse de alguna investigación igual que lo hizo anteriormente.

Para asegurar que esa posición era suya y de nadie más, designó como suplente a su hermana, María del Rosario, quien tomaría su cargo en caso de que el señor diputado se ausentara.






ELECCIÓN FEDERAL DEL 2009






Y el momento de dejar el Congreso Local por algunos meses, aunque el proyecto era dejarlo de manera definitiva, se dio en vísperas de las elecciones federales del mes de julio del 2009.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, confiado en su popularidad luego de haber ganado dos veces la presidencia municipal se postula como candidato a la diputación federal, creyendo que lograría ganar este cargo de elección popular.

Por más dispendiosa que hizo su campaña, el ganador de la contienda fue el priista Genaro Mejía de la Merced.

Pero de nuevo este triunfo tricolor arrojó focos rojos para elecciones las futuras inmediatas.

En ese proceso en que el distrito de Tantoyuca fue ganado por el priista Genaro Mejía de la Merced, varios municipios de esta demarcación fueron ganados por el PAN, entre otros, Chicontepec, aunque por un escaso margen, y Tantoyuca, la cabecera distrital, donde Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se llevó por más de seis mil votos de diferencia a su más cercano competidor.

Una vez que se confirmó su derrota, regresó a tomar posesión de la diputación local que le había dejado a su hermana María del Rosario Guzmán Avilés.

Los números arrojados en las urnas fue lo que le dio la confianza para postularse de nuevo a la presidencia municipal por Tantoyuca en su tercera ocasión, dejando por segunda ocasión la curul en el Congreso Local a su hermanita.






LOCALES DEL 2010






Por el tricolor siempre se salieron con la suya de imponer al diputado local con licencia Jorge Morales Trinidad, el más mediocre de todos los diputados priistas que buscaban gobernar a sus pueblos en esa elección.

Tenía en contra el pésimo trabajo realizado por el entonces alcalde priista Trinidad San Román Vera, quien fue acusado no sólo de apoderarse de toda la obra pública, sino de ausentarse del palacio municipal para darle prioridad a sus empresas particulares.

Los apoyos que Joaquín Rosendo Guzmán Avilés le daba a los agentes municipales, este alcalde priista los canceló supuestamente por falta de dinero, mientras que él y su familia estrenan carros y residencias como si se tratara de ropa interior.

El más relevante priista de la planilla de Jorge Morales Trinidad fue el candidato a regidor cuarto, Carlos Omar Rivera Pinete, un pinche hígado de marca, hijo de la no menos soberbia exdiputada federal María del Carmen Pinete Vargas, de quien dicen, ha gastado toda una fortuna en operaciones faciales con tal de seguir siendo la flor más bella de la huasteca, aunque en sus cuidadas manos ya empiezan a notarse los notables estragos naturales de la vejez.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, fiel a su estilo de privilegiar en los cargos de elección popular a sus hermanos, porque dice todo mundo lo quiere traicionar y entregar al tricolor, impuso como su suplente en la planilla a su hermano Jesús Guzmán Avilés, a quien ya se dio el lujo de hacerlo síndico en el periodo 2001-2004, y candidato fracasado a la alcaldía en el 2007.

Con el escenario arriba descrito, Joaquín Guzmán Avilés logra ganar la alcaldía en las locales del 2010 y de paso la diputación local a través de Guilebaldo García Zenil.






FEDERALES DEL 2012






Con un escenario triunfalista a favor del PAN, el alcalde panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, principal operador del grupo panista que en el 2010 se habían logrado adjudicar la candidatura al gobierno del estado a través de Miguel Ángel Yunes Linares, en el reciente proceso federal del 2012 tuvo la fuerza suficiente para imponer a su hermana Rosario Guzmán Avilés como suplente de Fernando Yunes Márquez.

La candidatura a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca la dejó suelta y los grupos azules de esta demarcación propusieron al exalcalde de Ilamatlan, Fernando Barrios Zaleta.

Hubo exceso de confianza en la numeralia electoral.

El distrito de Tantoyuca abarca 10 municipios, de los cuales cinco son gobernados por Acción Nacional: Platón Sánchez, Citlaltépetl, Chontla, Tantima y Tantoyuca. Dos más son gobernados por el PRI, dos por el PRD y uno por el partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. La principal confianza del triunfo era que el PAN en Tantoyuca alardeaba tener en sus filas a 14 mil miembros adherentes y mil 150 activos. Todo para ganar con la vara alzada.

Un antiguo aliado de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, enviado desde palacio de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, fue el encargado de tumbarle el tinglado perfecto de su triunfo en esta demarcación, de la mano de "ciertos operadores" que de manera silenciosa desactivaron los programas federales más rentables del panismo logrando no solo ganar el distrito en las tres elecciones, presidencial, senadores y diputado federal, sino alcanzando la máxima votación de los 21 distritos en todo el estado.






LA NUMERALIA DE LAS FEDERALES DEL 2012

EN EL DISTRITO DE TANTOYUCA






Presidencia de la República:

PAN: 64, 276

PRI: 73, 266

PRD: 32, 705

Senadores de la República:

PAN: 65, 326

PRI: 73, 252

PAN: 29, 104

Diputados Federales:

PAN: 63, 460

PRI: 72, 742

PRD: 30, 015






LOCALES DEL 2013






Las elecciones locales del 2013 ya están a la vuelta de la esquina. Cada partido hace sus respectivas auscultaciones de sus principales cuadros y actores políticos.

En Tantoyuca los juniors Joaquín Juárez Alarcón y Omar Pinete Rivera, reclaman las candidaturas a las presidencias municipales invocando una fuerza política que solo existen en sus mentes juveniles y ambiciosas, pero no en la realidad, y eso lo saben sus padres, Joaquín Juárez del Ángel y Maru Pinete de Rivera. Otra que levanta la mano para ganar la candidatura es la exregidora Norberta Adalmira Díaz Azuara, quien fue parte de la comisión de Hacienda en el trienio del priista Trinidad San Román Vera (1998-2000), cuya administración aun no termina de solventar las irregularidades detectadas por el ORFIS y un cuarto precandidato Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la unión regional ganadera de la zona norte del estado con sede en Tuxpan, que por supuesto, no es capaz de ni de ganar en su casilla por su bien ganada fama de miserable y ermitaño.

El alcalde panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ya dio a conocer su intención de que será el candidato a la diputación local por tercera ocasión por la vía plurinominal, dejando la alcaldía a su suplente que es su hermano Jesús Guzmán Avilés, mientras que por la alcaldía iría su hermana María del Rosario Guzmán Avilés, con un escenario peligroso para el tricolor por un pequeño detalle.

En las pasadas elecciones federales del 2012 se perdió el distrito de Tantoyuca, pero el PAN mantuvo su fuerza electoral en el municipio de Tantoyuca en las tres elecciones:






NUMERALIA EN EL MUNICIPIO DE TANTOYUCA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA






PAN: 23, 013

PRI: 19, 263

PRD: 4, 878

SENADORES DE LA REPÚBLICA

PAN: 23, 355

PRI: 19, 163

PRD: 3, 826

DIPUTADO FEDERAL

PAN: 22, 672

PRI: 19, 030

PRD: 4, 064






ESCENARIO PELIGROSO PARA EL TRICOLOR






El escenario se pondría aun mas adverso para el PRI de salir con la imposición de los juniors Joaquín Juárez Alarcón u Omar Pinete Rivera, o con el líder de la Unión Regional Ganadera de la Zona Norte, Juan Manuel del Ángel Ángel.






QUINTÍN MENDOZA NICOLÁS






Toda esta historia detallada con datos históricos y cifras electorales culmina con que la mejor carta que tiene el PRI en la sucesión municipal del 2013 es el profesor rural Quintín Mendoza Nicolás, originario de Los Ajos Santa Clara, del municipio de Tantoyuca. Líder de los comuneros de Los Ajos de Santa Clara por varios años, en cuyo liderazgo logró recuperar considerables extensiones de tierras de manos de los caciques de la región que ilegalmente se habían apoderado de estos predios.

Actualmente es el dirigente nacional de la UCEN, quien para dar una pequeña muestra del musculo político que ha logrado acumular en varios años de extenuante trabajo este sábado 10 de noviembre al filo de las 12 del día festejara su 50 aniversario de vida en la Palapa de la familia Reyna Guerrero ubicada frente a SANVER en la ciudad de Tantoyuca. No olvidar un pequeño detalle. El que sabe construir, sabe destruir.






CONCLUYE DIF PAGO DE PENSIONES

A LOS 43 MIL ADULTOS MAYORES






Con la entrega de cheques a los 750 beneficiarios del programa Pensión Alimenticia de Boca del Rio, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concluyó el pago del tercer trimestre de este año en toda la entidad y será en diciembre cuando realice el correspondiente al cuarto periodo para concluir el año apoyando a los más de 43 mil veracruzanos inscritos.

El secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, encabezó la entrega de cheques a los 150 nuevos pensionados que ingresaron al programa; gracias al incremento del presupuesto, promovido por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, de 39 mil veracruzanos que recibían el pago, ahora son más de 43 mil en los 212 municipios.

Son cada vez más personas adultas mayores que mejoran sus condiciones de vida y aseguran su alimentación, salud y otros servicios de primera necesidad, gracias a que cuentan con este ingreso económico, señaló el funcionario.

El presidente municipal, Salvador Manzur Díaz, y la presidenta del DIF, la señora Luchy Bonilla, agradecieron al organismo asistencial el respaldo a este sector poblacional, a través del programa de pensiones vitalicias.

Los beneficiarios recibieron sus cheques correspondientes al pago del tercer trimestre del año, mientras que los 150 de nuevo ingreso recibieron el retroactivo a este año, es decir, lo que corresponde a los primeros nueve meses.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA