Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"En Veracruz, el que nada debe, nada teme": Javier Duarte de Ochoa
24/10/2012 12:32:48 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
FUNCIONARIOS DE DOBLE Y TRIPLE INGRESO

DE MANERA ILEGAL...





A reserva de obtener los datos del empleado de la Universidad Veracruzana con nivel de docente de nombre Ricardo Olivares Pineda, nadie se explica de que manera justifica su doble o triple ingreso, toda vez que el horario en los que presta sus servicios como titular del Seguro del Magisterio son iguales a los que debe de tener en la Universidad Veracruzana. La Contraloría General del Estado y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información tienen la obligación de brindar la información detallada de este funcionario que cobra en todos lados de manera ilegal, motivo por el cual ya presentamos el escrito para que se nos proporcione esta información debidamente detallada, documento que por supuesto daremos a conocer en "Gráfico de Xalapa" en los días por venir. ¿Con todo eso, Ricardo Olivares Pineda, podrá seguir vociferando que no le han dado el cargo que se merece por sus servicios electorales prestados en el 2010, cuyo triunfo del gobernador Javier Duarte se lo atribuye él solito?



APREHENSIONES DE EMPRESARIOS "CORDOBESES",

AUN NO TERMINAN...



Los golpes espectaculares de los efectivos de la Secretaría de Marina en la región de Córdoba, aun no han terminado, más bien, apenas van empezando.

La primera en caer fue la señora que alguna vez fue parte de la llamada alta sociedad María Selva Perdomo Pinal, cuya detención provocó que sus familiares y amigos llevaran a cabo manifestaciones para presionar a los marinos por su libertad, con el paso de las horas se descubrió que María Selva en realidad fue parte de una acaudalada familia que en su momento fueron propietarios de varios ingenios, sin embargo, el excesivo derroche económico los hizo quedar en completa bancarrota. El padre de María Selva fue el empresario Juan Antonio Perdomo, quien se mato en un avión acrobático en El Lencero hace algunos años. Juan Antonio era italiano de tercera generación, y al parecer el día del accidente se encontraba bajo los efectos de las drogas. Fueron herederos de una inmensa fortuna conformada por una larga lista de bienes inmuebles y dinero en efectivo, entre otros del ingenio El Carmen, el dinero se lo gastaron en pocos años y los inmuebles poco a poco los fueron hipotecando y rematando al mejor postor.

El que siguió en la lista fue Reynaldo Bernardo Manica, conocido en el bajo mundo como "El Reynols", la aprehensión de este personaje siguió escandalizando a prominentes apellidos de la llamada ciudad de Los Treinta Caballeros.

Pero en la lista que traen los efectivos de la Secretaría de Marina se mencionan otros nombres como Reynaldo Bernardi Castelán, padre de Reynaldo Bernardo Manica; Miguel Ángel Vázquez Aldazaba, dueño de deportes Satélite; Rodolfo Delfín Terán, dueño de Maderas Delter; Jesús Díez Figueroa, propietario del Centro de llantas Diez; Servando Piñeiro, dueño del motel "El Silencio"; Adrian Perdomo Pinal y su esposa Nancy; Miguel Barquet Viñas y Oscar Barquet Viñas, entre otros personajes que en estos momentos estan invocando la influencia de sus familiares y amigos, pero como dijo el mismo gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, en su gira por la ciudad de Córdoba este martes, "el que nada debe, nada teme".



DETENCIONES TENDRÁN CONSECUENCIAS POLÍTICAS



Dicen que los amigos los elegimos cada uno de nosotros, pero los familiares no. Producto de estas detenciones de acaudalados o exacaudalados empresarios lo que vendrá después, en seguida, son consecuencias políticas que afectaran proyectos políticos en la ciudad de los 30 Caballeros y cuyos efectos alcanzarán a personajes en esta ciudad capital.



FRANCISCO HERRERA JIMÉNEZ, ANDA "LOCO".



El exdiputado local del PAN, Francisco Herrera Jiménez, conocido mundialmente como "El Mago" ha enloquecido por completo. El haber logrado ganar la alcaldía de Papantla en el 2007 por el PRI apoyado por Fidel Herrera Beltrán gracias a la traición de su bancada para imponer al Procurador General de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez; y haber ganado la diputación federal en el 2009 en el mismo distrito, en vez de hacerlo un hombre cuerdo y reflexivo, lo ha alterado del cerebro.

En el 2010, como no le permitieron imponer a su esposa Guadalupe Meza Izquierdo como candidata a la alcaldía por el PRI se fue encima del candidato seleccionado por la dirigencia estatal, Jesús Cienfuegos Meraz, pero la votación cruzada que llevó a cabo para hacer ganar al perredista José Manuel del Río Virgen no tuvo éxito, logrando el PRI imponerse en las urnas con el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz. En las pasadas elecciones federales del 1 de julio del 2012, de nuevo intento imponer a su pareja Lupita Meza como candidata a diputada federal por el distrito de Papantla, como no lo logró se le fue como una perra en brama a la candidata Jenny Arroyo de Cienfuegos. De nuevo fracasó en su intento de hacer perder al tricolor en esta demarcación. Ahora anda de nuevo con un grupo de mercenarios recorriendo las comunidades de Papantla, donde ha dicho que desde la Ciudad de México a través de su padrino Emilio Gamboa Patrón, ya le tienen asegurada la candidatura para buscar la alcaldía por el PRI por segunda ocasión. Paco Herrera resultó ser un rufiancete cualquiera, de esos que pilla no solo el dinero de las tesorerías sino hasta los botes de basura, prueba de este bestial saqueo es la adquisición de una larga lista de casas, terrenos urbanos, departamentos en Monterrey y en el Distrito Federal, así como extensos ranchos ganaderos, entre otras propiedades que puso con prestanombres, entre otros, el de un pernicioso constructor de nombre Porfirio Francisco Pensado, cuya propiedad se localiza en un predio cercano al edificio en construcción del Instituto Politécnico Nacional Campus Papantla y del cual en unas semanas más habremos de mostrar fotografías y escrituras.



INSTALAN FIDEICOMISO DE LA AUTOPISTA

CÓRDOBA-XALAPA



En Veracruz, el que nada debe nada teme, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reiterar que las acciones coordinadas del operativo Veracruz Seguro continuarán en toda la entidad, porque la seguridad de los veracruzanos no está a discusión ni se permitirá que la violenten quienes pretendan transgredir el Estado de Derecho.

Durante un recorrido por la ciudad de Córdoba, el mandatario estatal expresó que el desarrollo de los 212 municipios no se frenará por aquellos que busquen crear zozobra.

"En Veracruz, el que la hace la paga y las acciones que en coordinación con instituciones federales, como la Marina Armada y el Ejército, se llevan a cabo, continuarán para bienestar de las familias".

En entrevista concedida a su arribo al Palacio Municipal, donde atestiguó la instalación del Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación, administración y mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa, el mandatario expresó que "esta obra es una de las más esperadas pues vendrá a fortalecer la comunicación entre ambas ciudades".

Javier Duarte precisó que la autopista Xalapa-Córdoba completará el triángulo económico del centro, integrado por las autopistas Córdoba-Veracruz y Veracruz-Xalapa. Con esta obra se reducirán los tiempos del tránsito vehicular y habrá más seguridad para todos los que caminen por esa ruta.

De acuerdo a los planes, muy pronto podría licitarse la obra para que en los primeros meses del próximo año se inicie su construcción; para ello, los integrantes del Fideicomiso deberán acordar las especificaciones que se requieren "porque se trata de una obra en la que se invertirán muchos millones de pesos y que, en su operación, dejará muchas satisfacciones a los veracruzanos".

A pregunta de los reporteros, insistió en que cumplirá su mandato porque tiene la más alta responsabilidad que un veracruzano puede tener. "Ser Gobernador es un honor y en ello tengo puesto todo mi empeño, mi esfuerzo y mi trabajo diario y constante", aseguró.



CONTINUARÁN LOS CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL...



El titular del Ejecutivo Estatal informó que los cambios continuarán en su Gabinete pues "son parte de una dinámica que existe en todas las administraciones públicas; esos movimientos obedecen a proyectos y ciclos lógicos en la integración de equipos de trabajo dinámicos y en constante crecimiento".

Para Córdoba, vienen grandes cosas. "Construcciones tan importantes, afirmó, como el Centro de Convenciones, la rehabilitación del Mercado Revolución y obras de infraestructura que impulsan el desarrollo humano y social, como las del agua potable; además de acciones que tienen que ver con el desarrollo económico".

Dijo finalmente que el presidente electo cumplirá con todas sus promesas; "Ya me he reunido con él y con su equipo de transición y tienen toda la disposición de hacer que Veracruz siga su rumbo hacia la prosperidad."



LAMENTA REGIDOR PANISTA QUE SU PARTIDO Y LA FEDERACIÓN PROTEJAN A YUNES LINARES Y SU HIJO



Las fotografías de las casas de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, valuadas en más de 80 millones de pesos son ofensivas, expresó el regidor cuarto del ayuntamiento de Boca del Río, Fernando Santiago Gordillo, quien lamentó que el Partido Acción Nacional "esté arropando a esta clase de gente".

El regidor de extracción panista dijo que no existen dudas de un posible desvío de recursos que Miguel Ángel Yunes Márquez hizo durante el trienio 2008-2010, y cuestionó el destino de 30 millones de pesos que serían utilizados para atender a damnificados del huracán Stan.

"La gente del municipio realmente sufrió las consecuencias del huracán y fue muy escasa la ayuda que recibieron por parte del Ayuntamiento; fue muy escaso el apoyo que se les dio. Entonces, pues yo considero que algo de cierto debe de haber en eso, porque si ese dinero se hubiera distribuido entre la gente de los damnificados, pues tal vez no la hubieran pasado tan mal. Yo considero que sí, que sí hay algo de cierto y que habría que investigar".

El funcionario municipal lamenta también que Miguel Ángel Yunes Linares, cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cometió diversas irregularidades y existen acusaciones por cerca de 333 millones de pesos.

"De hecho, supuestamente ya se le había comprobado un daño patrimonial y que se le iban a fincar responsabilidades, pero a la mera hora no le hicieron nada. Al contrario, le han dado premios. Ahí tienen el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, que salió de la alcaldía y le dan una coordinación en Sedesol. Está claro el dolo, está claro el apoyo que han recibido del Gobierno Federal y que han estado impunes con todas las actitudes que han tenido sucias dentro del gobierno", aseveró.

Fernando Santiago Gordillo insistió que en Sedesol Yunes Márquez sigue cometiendo desvíos, "porque hay muchas cosas por la que pueden obtener recursos: los prestadores de servicios, que obviamente les piden un porcentaje de la obra y las obras las inflan; entonces, por ahí es donde ellos se enriquecen, aparentemente ilícitamente. Bueno, es por eso que se hacen de recursos y se hacen de dinero sin ningún problema".

El regidor insiste en que ha habido malos manejos de los recursos y que los funcionarios y ex funcionarios "han sido cobijados por el Gobierno Federal y le han solapados todos esos malos movimientos".

El panista insiste en que es lamentable que personajes como Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez se encuentren en el PAN porque lo desprestigian totalmente y concluye diciendo que las fotografías de las casas valuadas en más de 80 millones de pesos son una muestra de sus malos manejos y de la corrupción con la que se han conducido en el servicio público.



SE REÚNE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN CON EL PRESIDENTE ELECTO ENRIQUE PEÑA NIETO



El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, para dialogar sobre la política exterior de México.

Durante el encuentro se hizo, también, una exposición detallada sobre el estado actual de la agenda bilateral con Estados Unidos. Se abundó sobre los avances logrados durante esta Administración en la consolidación de los principios de responsabilidad compartida, confianza y respeto mutuos como base del trabajo coordinado, así como en el desarrollo de visiones en común en áreas clave de la relación.

Posteriormente se dio paso a una revisión de asuntos que requieren seguimiento por parte de la Administración entrante.

El Presidente Calderón y el Presidente Electo Peña Nieto reafirmaron el compromiso de continuar conduciendo un proceso de transición ordenado y transparente.

Ésta constituye la quinta reunión que sostienen desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la Declaración de Validez de la Elección y del Presidente Electo.

Acompañaron al Presidente Electo: su Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; su Coordinador General de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su Vicecoordinador de Política Económica, Ildefonso Guajardo Villarreal; su Vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; su Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, y su Coordinador de Asesores, Francisco Guzmán Ortiz.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el Embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhan Casamitjana; y el Director General del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón.



PRI DE VERACRUZ, SEMILLERO DE JÓVENES POLÍTICOS: ERICK LAGOS



Al tomar la protesta al Comité Municipal Juvenil de Xalapa de la asociación política "México Nuevo", el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que el partido le apuesta a fomentar la participación política de la juventud veracruzana para que surjan nuevos talentos que sirvan a la sociedad mexicana.

Acompañado por el dirigente estatal de "México Nuevo", Jorge Luis Mortera Delgado; la secretaria general y senadora suplente, Erika Ayala Ríos; el diputado local Américo Zúñiga Martínez y Cecil Duarte de Ochoa, Erick Lagos precisó que "el PRI es semillero para la creación de jóvenes políticos como Javier Duarte de Ochoa, quien a días de cumplir dos años como gobernador está realizando una gran administración al frente de la entidad; una administración honesta y transparente".

El dirigente priista reiteró que la fórmula del Revolucionario Institucional de cara a las elecciones locales de 2013, mismas que calificó de históricas porque se elegirán ediles por 4 años y se renovarán los 30 escaños en el Congreso Local, será combinar experiencia y juventud: "...vamos a reconocer el liderazgo y el dinamismo de los jóvenes, pero también vamos a premiar a los grandes cuadros priistas que nos han dado triunfos y glorias".

En el acto realizado en la Sala Presidentes de este instituto político donde rindió protesta como presidente del Comité Juvenil de "México Nuevo", Mario Alberto Sánchez Domínguez, Erick Lagos felicitó a esta organización por los cursos de capacitación político-estratégicos que está llevando a cabo todos los viernes en la sede estatal del instituto para fortalecer las bases profesionales de los militantes priistas.

La asociación política "México Nuevo" conformará en las próximas semanas una estructura juvenil en los 30 distritos electorales locales para congregar a todo los jóvenes interesados en participar en los comicios del próximo año.

Estuvieron presentes también en esta toma de protesta, Zita Pazzi Maza, diputada federal por Pánuco; Martha Montoya Barradas, dirigente estatal del ONMPRI; Sheila Flores Tenorio, dirigente de las Mujeres Jóvenes: Manuel Ramos Gurrión, secretario adjunto a la Presidencia; así como otros miembros del comité y simpatizantes priistas.



LA CLAVE DE NUESTRO ÉXITO, TRABAJAR UNIDOS Y CON RESPONSABILIDAD: JAVIER DUARTE



En Veracruz, el trabajo en unidad y con responsabilidad es la clave de nuestro éxito, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la rehabilitación del pavimento de la calle Pánuco, en el Infonavit Río Medio de este municipio, en donde refrendó su compromiso de consolidar a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como pilar del desarrollo en el estado.

"Ustedes son una pieza clave del Veracruz de prosperidad que construimos, moviéndonos en la única dirección correcta: hacia adelante", dijo el mandatario, quien reiteró que unir nuestras energías de forma corresponsable bajo la bandera del programa Adelante es la clave de nuestro éxito.

Ante los vecinos que allí se congregaron para acompañar al mandatario estatal y recibir de manera formal la obra de más de un kilómetro de remozamiento completo en la calle Pánuco en el tramo Rafael Cuervo-Víctor Sánchez Tapia, Duarte de Ochoa precisó que este martes se cumplió la jornada Adelante número 65, pero que son ya 370 obras públicas de esta naturaleza, entregadas durante su gestión al pueblo de Veracruz.

"Hablar de casi seis obras diarias en promedio sólo es posible cuando todos los actores del estado se encuentran completamente movilizados en su transformación. Veracruz, la ciudad emblema de nuestro estado, es también la punta de lanza del avance de nuestra tierra hacia una vida de bienestar para todos", apuntó.

El nuevo pavimento, de poco más de un kilómetro de longitud, relanza las oportunidades de desarrollo de más de dos mil 500 habitantes. Ahora los vecinos de ese sector están mejor comunicados con otras vialidades primarias, dijo Duarte de Ochoa, y agregó: "pero también el resto de los ciudadanos del municipio de Veracruz se benefician, porque saben que habitan una ciudad más ordenada y moderna".

Esta obra, dijo, es una nueva razón para el optimismo que nos ofrece Veracruz, y explicó que la rehabilitación de la avenida se llevó a cabo en menos de cuatro meses. "Así se trabaja en el mejoramiento de los espacios urbanos de la entidad".

El mandatario señaló que la rehabilitación de esta importante calle en el Infonavit Río Medio es una respuesta a la gran dinámica que registra la conurbación, y destacó que al lado de las obras y acciones de gobierno existe una corresponsabilidad del sector privado.

Ya hemos visto que al lado de las obras y acciones de los gobiernos hay una correspondencia del sector privado. "Mientras más obras de infraestructura urbana hagamos, más fortalecemos nuestra capacidad de atraer la mirada de importantes inversionistas y esta espiral de beneficios se vive a plenitud en el corredor de Veracruz, Boca del Río y Medellín, como lo hemos atestiguado de manera subrayada en los últimos meses".

Bajo el sol intenso y acompañado por mujeres, niños y adultos mayores, el titular del Poder Ejecutivo estatal garantizó que como gobernador seguirá muy de cerca del puerto de Veracruz para continuar con este empuje en favor de la gente, y que mientras cada mujer y hombre del pueblo hace su mejor esfuerzo por salir adelante, los gobiernos hacen su tarea.

Al evento acudieron la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el presidente del DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón; las diputadas Ainara Rementería Coello y Agle de la Rosa Morales; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Iván Alejandro Baquedano Sánchez; el síndico único del Ayuntamiento de Veracruz, Hiram Barragán Alfaro; la directora general de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Ángela Perera Gutiérrez, y la regidora novena Ketty Exsome López.



WISIN Y YANDEL FILMAN EN VERACRUZ



Veracruz es el escenario ideal para los artistas internacionales, quienes encuentran en la entidad todo para hacer de sus producciones verdaderos éxitos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el claquetazo inicial a la filmación del video Te deseo, de los cantantes puertorriqueños Wisin y Yandel.

Acompañado por los artistas y por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grapa Guzmán, el mandatario expresó: "Nos sentimos muy contentos y orgullosos porque grupos musicales de la talla de Wisin y Yandel pueden filmar sus videos de promoción, de su música, de su arte, y porque Veracruz está de moda".

Por su parte, Wisin y Yandel se declararon enamorados de Veracruz y expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado por las facilidades otorgadas para la producción del video musical, y al pueblo veracruzano, porque "su alegría y respaldo es inigualable".

"Nos sentimos como en casa; los veracruzanos son gente llena de energía, gente que se da a querer de una manera muy sincera. Estamos muy felices", expresaron.

El productor Armando Lozano comentó que la temática del video va más allá de una narrativa romántica, ya que aprovechará la oportunidad de mostrar diferentes puntos de la ciudad y culmina en un concierto masivo en el histórico puerto.

Presentes en el evento, la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el director del video, Carlos Lara; la diputada local Ainara Rementería Coello y el administrador del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, Alejandro Pantoja López.



SEGUNDA CARRERA DE LA MUJER 2012



Con el objetivo de promocionar la salud física y mental de las veracruzanas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lanzó la convocatoria para la segunda edición de la Carrera de la Mujer, una competencia nacional que convoca a todas las atletas nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, busca que la Carrera de la Mujer sea una estrategia permanente y que Veracruz se mantenga como su sede nacional.

"Esta jornada tiene varios propósitos, el más importante de ellos, llamar la atención acerca de la salud femenina, a las mexicanas en general y las veracruzanas en particular", subrayó.

La subdirectora de Fomento Deportivo, Patricia Aburto García, informó que la competencia comprende la caminata de tres kilómetros y la carrera de cinco y 10 kilómetros, a las que podrán inscribirse atletas profesionales y amateurs a partir de 16 años de edad.

La Carrera de la Mujer está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), y se espera una participación de por lo menos mil 200 atletas, que con su aportación a través de su inscripción, que será de 200 pesos antes del 31 de octubre y de 250 a partir de noviembre, estarán apoyando al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver).

Los premios en efectivo suman una bolsa de 42 mil 500 pesos, que se distribuirán entre las primeras tres mejores marcas de las categorías libre en cinco y 10 kilómetros, así como un bono para las tres mejores atletas mexicanas.

La competencia se realizará el domingo 10 de noviembre a las 18:00 horas y las inscripciones se llevarán a cabo a través de la página web del DIF Estatal www.difver.gob.mx y Asdeporte, así como en las sucursales de Mr. Tennis, DIF Estatal, y los días 9 y 10 noviembre en el salón Tajín 1 del World Trade Center, donde un día antes de la competencia se entregarán los paquetes con el chip, número de competidora y la camiseta alusiva a esta celebración deportiva.

El Director General del DIF enfatizó que la Carrera de la Mujer está orientada a estimular la participación social de las féminas. "Es una práctica deportiva muy emblemática que el DIF Estatal realiza con mucho entusiasmo, con el valioso apoyo de las autoridades municipales, pero de manera muy especial del Instituto Veracruzano del Deporte, encabezado por Rafael Cuenca Reyes".



RECIBE DIF ESTATAL TALLER CONOCIENDO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA



Servidores públicos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia participaron en el curso-taller Conociendo los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, impartido por la Red por los Derechos de la Infancia, en alianza con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de DIF nacional.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, explicó que la finalidad de este curso es impulsar la capacitación de todos los actores de la administración pública en torno a los derechos de los niños y niñas.

Agregó que este curso está dirigido a quienes se desempeñan en áreas de atención a niñas, niños y adolescentes, así como a servidores públicos de la Procuraduría de Justicia, de las secretarías de Salud, de Educación, de Gobierno, de la Procuraduría del Menor, la Familia y el Indígena y del Cedas.

En Conociendo los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se dieron a conocer las medidas y acciones para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes veracruzanos; además, se hizo referencia al proyecto 10 por la Infancia, el cual está conformado por distintos programas para beneficio de este sector social, bajo la responsabilidad de los gobiernos locales.



BRINDAN MÉDICOS VERACRUZANOS NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA



Cada día, con dedicación y empeño, médicos adscritos al área de urgencias del Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón de esta ciudad cambian la vida de cerca de 140 personas que padecen, en su mayoría, patologías crónico-degenerativas.

Con ocho años de experiencia en el área de urgencias, la doctora Rocío Luna Huerta explica que la vida de un médico de dicha área, en la que el personal se divide en cuatro turnos, siempre es diferente. "No tenemos rutina, siempre nos encontramos con distintos retos", señaló.

Dentro de un hospital de la magnitud del Luis F. Nachón, el día a día de un médico en Servicio de Urgencias no tiene inicio ni fin, "nunca sabemos cómo va a empezar o a terminar".

Al respecto, Luna Huerta compartió sobre las primeras experiencias al integrarse a Servicios de Urgencias. "Cuando llegamos, se sentía estrés e incertidumbre al no saber con qué nos encontraríamos, pero con el paso del tiempo, el conocimiento y la experiencia, la jornada se acompaña de mayor confianza en nosotros mismos".

Respecto de las distintas patologías con que se presentan los enfermos, la médico señaló que "Cada paciente es un reto a superar. De pronto tenemos días muy tranquilos y otros muy estresantes con padecimientos diversos, pero bonitos, finalmente. Es un trabajo realmente satisfactorio".

La especialista agregó que al interior del Luis F. Nachón se vive un ambiente de cordialidad entre los médicos y sus enfermos, además "el paciente es muy noble, de él se aprende muchísimo, coopera y llega con toda la confianza del mundo; por supuesto, es nuestro deber responder", enfatizó.

"Hay días en que terminas con una gran satisfacción personal y profesional por el trabajo desempeñado, como igual hay otros en los que un cierto mal sabor de boca te invade al no haber obtenido los resultados esperados, pero hay circunstancias que no dependen de nosotros, que van más allá", señaló.

En un plano personal, compartió, "ser médico de urgencias significa todo para mí, yo no podría haber sido otra cosa. Ayudar a salvar una vida y que finalmente el paciente vuelva con sus seres queridos, recuperado, es algo grandioso para nosotros. Todos los médicos que estamos aquí amamos nuestro trabajo, no podría ser de otra manera".

Orgullosa, Luna Huerta aseguró que el Hospital Civil cumple con los requerimientos para el óptimo desempeño de los médicos en pro de la salud veracruzana. "Éste es un excelente hospital, contamos con lo necesario para tratar al paciente, tenemos herramientas y muchas ganas de trabajar".

Finalmente, la doctora detalló que en el hospital Civil Luis F. Nachón predomina la atención a padecimientos crónico-degenerativos. Cuenta con un área de clasificación y consultorios que, durante los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada, atiende alrededor de 140 personas al día.






Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA