Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
CLAUDIA RAMÓN PEREA, CERO RESULTADOS
A FAVOR DE LOS MIGRANTES...
17/10/2012 10:50:57 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Se llama Claudia Ramón Perea, es originaria de Coatzacoalcos, en el sexenio de la Fidelidad logró mantenerse como directora del programa estatal de Becas, un programa que por cierto, al final del sexenio pasado se convirtió en un verdadero fracaso por la sencilla razón que de manera inexplicable miles de alumnos de todos los niveles académicos, desde primaria hasta doctorado dejaron de percibir sus "modestos" apoyos.

La dama justificó este problema diciendo que el dinero correspondiente para este rubro fue utilizado para las campañas electorales del 2010. Como premio por su mal trabajo realizado en esta dependencia fue designada directora general de la Oficina de Atención a Migrantes, una oficina que en los hechos se ha convertido en un triste y patético elefante blanco, que solo justifica su existencia por la abultada nomina que tiene vigente, pero sus titulares que han pasado por la misma lo único que han hecho es externar declaraciones chabacanas, hacerle al "Tío Lolo" y otros más, gestionar traslados de paisanos que tienen la mala suerte de fallecer en suelo gringo en complicidad con empresas funerarias cuyo pago por servicios se entiende tiene como premio un generoso porcentaje, pese a que el origen de este trámite se sustenta en una escalofriante tragedia que de manera directa viene a impactar a una familia veracruzana.

Obviamente los perniciosos funcionarios se hacen los desentendidos ante el dolor ajeno, justificando su acción en la voracidad enfermiza de ganar más dinero, aunque este sea solo para gastarlo en las eternas noches de antro.

Claudia Ramón Perea ha seguido el mismo patrón de conducta cuyo distintivo es la indolencia, la incapacidad, la insensibilidad, el valemadrismo. Diciendo ante quienes la quieren oír que "los migrantes que pasan por suelo veracruzano no son ni sus paisanos ni su familia", así que por esta distinguida funcionaria todos los migrantes pueden morirse de hambre o de un tiro en la cabeza, y ella puede dormir y comer tan tranquilla porque ella no tiene la culpa de que los gobernantes de los países de origen de estos hombres y mujeres que sueñan con llegar a los Estados Unidos de Norteamérica no tengan la capacidad para crear los suficientes empleos que impidan la masiva migración de sus ciudadanos.

Lo más que ha hecho esta pésima funcionaria estatal es colgarse del trabajo realizado por las casas de migrantes que algunas instituciones religiosas han instalado en diferentes puntos del estado, así como otras que han creado ciudadanas anónimas como Las Patronas, cuyo trabajo inspirado en el amor hacia el prójimo ha traspasado las fronteras de esta comunidad denominada La Patrona en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Si Claudia Ramón Perea, que suele festejar su cumpleaños en compañía de su amigo Joan Sebastián tuviera tantita dignidad ya hubiese renunciado al cargo ante tanta incompetencia en su actual responsabilidad, obviamente que esto nunca pasará hasta que no la corran del cargo como recientemente ocurrió con la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado.



¿CONOCES LA PATRONA?



Es una región de Veracruz que vive fuertes historias con el tren y sus migrantes. Todos los días sus mujeres ayudan a los migrantes preparándoles algo de comer para mitigar su hambre.

Nosotros llegamos tratando de brindar esperanza al lado de las vías... y resulta que al hacerlo estas mujeres nos llenaron de esperanza y fe en la humanidad. Cada mirada, cada ida al mercado y cada lunch nos recuerdan que un acto sencillo y desinteresado es capaz de devolver la sonrisa y la fortaleza.

Queremos compartir contigo esta experiencia e invitarte a que les ayudemos a seguir con su labor de humanidad.



PRÓXIMA ESTACIÓN: ESPERANZA



"Las Patronas" son un grupo de mujeres que, desde hace quince años, voluntariamente dan de comer a los migrantes centroamericanos en La Patrona, un poblado de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Ellos van colgados en el tren, a expensas del clima y los problemas sociales, buscando llegar a EUA para construir una mejor realidad para sus familias.

Nosotros, Contagiando Voluntad A.C., las conocimos hace tres años. Gracias al documental De Nadie, nos dimos a la tarea de buscarlas y, al encontrarlas, presenciamos la realidad que viven los migrantes indocumentados en su paso por México: Seres humanos, que no tienen ninguna diferencia con nosotros, dejan atrás a sus familias y enfrentan todo tipo de riesgos, el clima, la migra, los maras, los secuestros, la trata, y sólo los alimenta la esperanza de que al llegar a EUA, puedan enviar dinero a casa.

Poco a poco el desgaste del trayecto va mermando su espíritu, pero antes de llegar a la estación de Córdoba, ellos encuentran a nuestras Patronas. Estas mujeres, con espíritu noble y luchador, todos los días hacen lo imposible por multiplicar el pan y dárselos. Ellas los entienden y con un gesto tan sencillo como un lunch y una sonrisa, les devuelven la fe y la esperanza.

En agradecimiento, ellos lanzan un grito de "¡Gracias Madre!"

con el que expresan las fuerzas renovadas y, por breves momentos, la hermandad destruye las fronteras.

Esta es la lección que nos dieron Las Patronas. Todos tenemos algo que podemos dar y que puede volver al mundo un lugar un poco más justo. Por eso formamos este colectivo en la Ciudad de México y emprendimos "Ayuda a La Patrona".

Nuestro objetivo es fortalecer su labor a través de colectas en especie y donativos, de la construcción de una cocina y, lo más importante, de llevar su mensaje de esperanza a todos los espacios que podamos, desde nuestra rutina diaria hasta todos los foros que quieran escuchar.

Estamos convencidos de que ellas son un ejemplo capaz de tocar corazones, pues con hechos demuestran que la capacidad de cambiar las cosas no está en el dinero ni en el poder, sino en la voluntad de cada uno, y juntos, sumando esfuerzos, podemos cambiar la realidad de miles de personas. ¿Quieres unirte?



MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS CON LAS PATRONAS



En estos momentos (este martes por la noche eran esperadas en la comunidad La Patrona) hay un grupo numeroso de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos a manos de las terribles pandillas que se han instalado en los caminos que los migrantes suelen utilizar.

Su objetivo era llegar a Estados Unidos y de repente todo el proyecto se derrumbó, el celular con el que se comunicaban fue apagado y lo más seguro es que sus cuerpos sin órganos vitales descansan en algún barranco convertido en tumba clandestina, porque deben de saber estas madres que sus hijos ya no solo significan ganancias de miles de pesos para los perniciosos coyotes, ahora se han convertido en un nuevo giro delictivo, la venta de órganos humanos, que extrañamente nadie investiga y parece que a nadie importa, salvo a sus propias madres que ahora estrecharan las manos de otras mujeres, Las Patronas, ángeles terrenales que sin recibir nada a cambio se han convertido en la esperanza de estos miles de paisanos que lo único que han hecho es aventurarse fuera de sus países de origen a buscar un mejor futuro para sus familiares.

Bienvenidas a esta comunidad veracruzana, aunque se les debe de decir que la posibilidad de volver a estrechar a sus hijos perdidos en el camino es casi de cero. Las pandillas, los policías estatales y municipales son los culpables de la desaparición de estos jóvenes.



ENTREGA JAVIER DUARTE LA OBRA 358 DEL PROGRAMA

UN DÍA, UNA OBRA ADELANTE, EN LA CIUDAD DE VERACRUZ



Obras son amores y no tan sólo buenas razones, por eso el

gobierno que encabezo entrega todos los días infraestructura que permite el crecimiento, desarrollo y la oportunidad de alcanzar la prosperidad de nuestros hijos y de todos los que nos rodean, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar la rehabilitación de pavimento asfáltico de la calle Mariano Arista y señalar que su administración no escatima esfuerzos ni recursos para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Al agradecer el cálido recibimiento y las muestras de cariño de los colonos "que tanto nos motivan, pero sobre todo que tanto nos comprometen a seguir trabajando y dando resultados", el mandatario estatal dijo que con más obras, la conurbación Veracruz-Boca del Río se reafirma como un mejor lugar para invertir y destino favorito de millones de turistas y visitantes.

"Muy queridas y estimados amigos de esta importante zona del Infonavit Chivería, les saludo con afecto, con agradecimiento por su recibimiento y con el compromiso de seguir al lado de ustedes trabajando por el futuro de sus familias, dando más resultados en favor de Veracruz. Gracias por el recibimiento, y estos aplausos son para ustedes", indicó el mandatario, en presencia de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro.

En el marco de la jornada número 58 de Un día, una obra Adelante, Duarte de Ochoa dijo que esta calle es la obra 358 que se pone al servicio de los veracruzanos en esta nueva etapa del programa, sin precedentes en el estado de Veracruz; "es la muestra de los resultados que hoy nos alientan para mantenernos en esta dirección de empeño corresponsable", destacó.

Al cortar el listón inaugural de esta obra que comprende el tramo Democracia-L. Barcelata, en la colonia Chivería-Los Reyes, el Gobernador dijo sentirse comprometido "a seguir inaugurando más infraestructura que eleve la calidad de vida de nuestros vecinos, de nuestros paisanos, a quienes nos debemos las autoridades, que son ustedes, la ciudadanía", enfatizó.

La obra en cuestión corresponde a un proyecto muy importante, desarrollado de manera conjunta entre los gobiernos estatal y municipal, que abarca aproximadamente un kilómetro de longitud, con un monto de inversión de más de 3 millones de pesos, en beneficio de un sinnúmero de colonias aledañas a Chivería-Los Reyes.

"Hombro a hombro, los veracruzanos mejoramos el rostro de esta ciudad y puerto de Veracruz; en esta nueva etapa de trabajo mejoramos la calidad de vida de sus habitantes, con obras y servicios públicos de calidad", reconoció Duarte de Ochoa, ante el júbilo de los presentes.

Subrayó que se trata del impulso de un proyecto integral de construcción, rehabilitación y rediseño de las principales arterias viales de la ciudad, al tiempo de rescatar los espacios públicos como puntos de encuentro social y de convivencia familiar.

"La importancia de invertir estos más de 3 millones de pesos radica en facilitar el acceso a todas las familias que habitan en este sector, el Infonavit Chivería. Una arteria de intenso tráfico vehicular", puntualizó.

Precisó que a 25 años de cumplir con su papel, esta arteria fue prácticamente reconstruida, ya que requería un esfuerzo mayor, que iba más allá del simple bacheo.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro mencionó que con estas obras queda comprobado que en Veracruz se trabaja con muchos resultados "y que no importa la ubicación geográfica en el norte, en el centro, en el sur de la ciudad, en la zona rural o en la zona urbana, todas las familias son igual de importantes", señaló.

Edith del Carmen Cortázar Blasco, a nombre de todos los beneficiarios, agradeció al mandatario estatal la rehabilitación en esta importante vía, por lo que señaló "reconocemos el gran trabajo que realiza el gobernador Javier Duarte a favor de los habitantes de Veracruz; sabemos que con usted vamos caminando muy fuerte hacia adelante", indicó.

Asistieron el presidente del DIF municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón; la diputada Ainara Rementería Coello; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Iván Baquedano Sánchez; el síndico único del ayuntamiento, Hirám Barragán Alfaro; el director general del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín, José Ricardo Ruiz Carmona, y la regidora novena de la Comisión de Obra Pública, Ketty Exome López.



CONMEMORAN 59 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO



La mujer veracruzana ha sido protagonista de la lucha por la igualdad de género en nuestro país, y hoy Veracruz celebra el 59 aniversario del sufragio femenino en México con la mayor participación de las mujeres en nuestra historia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar este festejo conmemorativo en la sala de cabildos donde gobierna la primera presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro.

Al recordar la lucha que se inició en 1947, por iniciativa del presidente veracruzano Miguel Alemán Valdés, para que la mujer pudiera votar y ser votada en elecciones municipales, y a don Adolfo Ruiz Cortines, "quien supo que una sociedad no puede aspirar al progreso y la justicia sin incorporar el talento y la fuerza vital de la mujer", Duarte de Ochoa dijo que hoy en Veracruz, "la fuerza de la mujer es un activo estratégico en nuestra cruzada a favor de la prosperidad".

Rodeado por mujeres que han participado en distintos cabildos municipales de este puerto, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que en nuestros días, Veracruz es una sociedad mejor integrada, pero aún hay camino por andar.

"Recordemos que Veracruz ocupa el cuarto lugar en hogares con jefatura femenina, que equivale al 27 por ciento, arriba del promedio nacional. A ellas, nuestra admiración y nuestro compromiso de seguir creando mejores condiciones sociales para que puedan sacar adelante a sus familias", acotó el mandatario.

Dijo que, por ello, su gobierno ha hecho de la igualdad de género una política transversal en el Plan Veracruzano de Desarrollo, incorporando un capítulo entero, además de que, gracias a las diputadas y diputados al Congreso del Estado, ya contamos con dos fuertes instrumentos jurídicos: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Comentó que en la vigencia y aplicación irrestricta de ambas legislaciones está comprometida la voluntad y la acción de los tres poderes del Estado, "sin embargo, ningún instrumento jurídico es suficiente si no empezamos por inculcar la igualdad desde los primeros años en los hogares. Sembrar una nueva forma de integración familiar es la mejor manera de garantizar la equidad", aseveró.

El Gobernador añadió que, hoy por hoy, el esfuerzo de su gobierno se enfoca en todas las mujeres, niñas, adultas mayores, mujeres en pobreza urbana y las de zonas indígenas, y puso como ejemplo a quienes han alcanzado grandes logros en la cultura, la academia, la política y el deporte, como María de los Ángeles Ortiz y María Estela Salas, dos atletas veracruzanas que tuvieron una gran participación en los Juegos Paralímpicos de Londres en este mismo año.

Dijo que la mujer veracruzana participa como nunca antes en la toma de decisiones en nuestra vida política, en el Congreso y los cabildos, en la administración pública y en la impartición de justicia; está firmemente arraigada su presencia.

"Además, Adelante, el programa social de los veracruzanos, ha tenido como protagonistas a las mujeres en cada localidad del estado. En cada una de las obras concluidas y de las acciones sociales llevadas a cabo, siempre hay una mujer que hizo suya la bandera de Adelante".

Comentó que con este programa los veracruzanos hemos avanzado, integrando esfuerzos, y en esta ruta de éxito, la fuerza de la mujer ha sido activo estratégico en la cruzada a favor de la prosperidad.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, destacó el trabajo de la mujer dentro del ayuntamiento y detalló que en la Sala de Cabildos se incorporarán, a la colección fotográfica de los exalcaldes del puerto, las gráficas de las servidoras públicas que ocuparon cargos de síndicas y regidoras.

El Gobernador develó una placa alusiva al evento que contiene los nombres de las mujeres que han aportado su talento para la grandeza de Veracruz.

Asistieron la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, la diputada local Ainara Rementería Coello; exsíndicas y regidoras del ayuntamiento de Veracruz, entre otras personalidades.



NUEVA DIRECTIVA DEL FRENTE DE COMUNICADORES

DEL NORTE DE VERACRUZ



La libertad de expresión es un derecho social que tiene su mejor y mayor expresión en la tarea diaria de los comunicadores, y los medios de comunicación son testigos de los retos y desafíos que Veracruz supera para salir adelante, afirmó la coordinadora General de Comunicación Social y vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, al encabezar la toma de protesta de la nueva Directiva del Frente de Comunicadores del Norte de Veracruz.

"Sin un ejercicio libre del periodismo tendríamos una sociedad amordazada que en nada abonaría al desarrollo de un estado como Veracruz", dijo Domínguez Colío, quien reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un defensor permanente e indeclinable de la libertad de expresión.

En el Auditorio Rafael Hernández Ochoa del Palacio Municipal, y acompañada del alcalde Alfredo Gándara Andrade, manifestó que "los medios de comunicación, y ésta es la convicción y la postura del gobernador Javier Duarte de Ochoa, constituyen un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad".

Y agregó, "la libertad de expresión no es, ni será nunca una dádiva ni una concesión que hacen las instituciones o los gobiernos. Es un derecho social que tiene su mejor y mayor expresión en la tarea que realizan los comunicadores día a día; y que con su trabajo que se refleja en la prensa, en la radio, en la televisión, en las páginas de Internet, nos informan y nos dicen cómo está corriendo el mundo, cómo va el destino de la Nación, cómo está el presente y cómo se avizora el futuro de Veracruz".

Asimismo, señaló que los medios de comunicación, y quienes en ellos trabajan, son testigos permanentes de los retos y desafíos que se superan en un estado como Veracruz, y son a su vez compañeros permanentes de la esperanza de todos y cada uno de los veracruzanos que desean que la entidad salga adelante, objetivo que sólo será posible con el trabajo decidido de todos y cada uno desde sus diferentes responsabilidades, la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad en general.

La titular de Comunicación Social de Veracruz apuntó que en estos frentes, el Gobierno del Estado, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ha tomado muchas determinaciones en favor de Veracruz en el inicio de una gestión en tiempos sumamente complejos, que el valor y la templanza de todos los veracruzanos han permitido afrontar y superar.

Finalmente, reconoció la labor del Frente de Comunicadores del Norte de Veracruz, una agrupación que no solamente trabaja en favor del gremio periodístico, sino que, en medio de las complejidades que la misma labor periodística conlleva, realiza una tarea social digna de conocerse y de reconocerse en la construcción de un mejor estado, "el Veracruz que todos deseamos, el Veracruz que todos sabemos y creemos merecen nuestros hijos".

La nueva directiva del Frente de Comunicadores del Norte de Veracruz está integrada por Martín de Jesús García Pérez, presidente; Jesús Salvador Martínez Aleta, Claudia Lucero Reyes Acosta, Isaías García Pérez y Antonio Cruz Martínez.

Presentes en el evento, el diputado local César Ulises Rivera Garza; el presidente municipal de Coatzintla, Víctor Moisés Hernández Stivalet; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Marco Antonio Santiago Vera; la delegada estatal de Cruz Roja Mexicana, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Salvador Reséndiz Ruiz, entre otros.



IR A FONDO EN LAS INVESTIGACIONES DE ALCALDES

PANISTAS VINCULADOS CON EL NARCOTRÁFICO: EAR



La secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erika Ayala Ríos, señaló que la postura de su partido ante el presunto involucramiento de presidentes municipales de extracción panista en asuntos ligados con células delincuenciales, es que se debe investigar a fondo.

Y es que ante las investigaciones que realiza la PGR por el presunto otorgamiento de licitaciones de obra pública a constructoras propiedad de grupos delincuenciales, la secretaria general aseguró que las autoridades deben actuar con profesionalismo y transparencia "pues para todos quienes desempeñan un cargo público, existe la obligación de entregar cuentas claras a la ciudadanía".

Por ello, Ayala Ríos realizó un exhorto a actuar con responsabilidad, en el cumplimiento del deber que la ciudadanía otorga a todos quienes desempeñan un cargo público, ya que al elegirles les brindó su confianza y ello exige que se actúe con apego a la ley.

Erika Ayala afirmó además que la postura institucional es muy clara y ya ha sido manifestada por el presidente electo Enrique Peña Nieto, en el sentido de que no se permitirá la delincuencia enquistada en los gobiernos de ningún orden, sea federal, estatal o municipal, y en ese sentido - dijo - seremos congruentes.

La también senadora suplente hizo alusión a las declaraciones de "el orejón" en donde se vincula al ex alcalde panista de Chinameca - hoy detenido - y al también munícipe de Alto Lucero, quienes habrían otorgado obra pública a grupos delincuenciales a través de dos empresas constructoras, ante lo que dijo que "el que llega a un cargo, está obligado a respetar la ley".

Por su parte, manifestó que el Partido Revolucionario Institucional está siendo muy cuidadoso al buscar los perfiles de quienes aspiren tanto a las 212 presidencias municipales como a las 30 diputaciones locales para el proceso de 2013, ya que está consciente de que ello será el mejor aval ante la ciudadanía de que los candidatos del tricolor son personas honorables.



CERTIFICA CONACYT LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA

INDUSTRIAL DEL TECNOLOGICO DE TANTOYUCA



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acreditó la Maestría en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. De esta forma, el ITST se convierte en el primer plantel veracruzano de este tipo en integrarse al Padrón de Excelencia de dicho organismo y el segundo del sistema de tecnológicos descentralizados del país, informó el director Francisco Javier Hernández Luna.

Al respecto, Hernández Luna destacó la importancia que reviste esta acreditación para el estado de Veracruz, pues va de la mano con las políticas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para ofrecer una educación de calidad a los jóvenes veracruzanos.

Los posgrados con los que contamos son un importante reto, agregó, pues tratamos de cubrir aspectos muy puntuales de la zona de influencia del instituto y resolver problemas del sector productivo.

Explicó que a dos años de haber sido creada la Maestría en Ingeniería Industrial, actualmente tiene una matrícula de 49 alumnos y fue la primera del sistema de educación tecnológica de la entidad con recurso humano propio.

Tras subrayar el resultado de la evaluación por parte de Conacyt, el entrevistado dijo que la institución educativa está considerada dentro de la Categoría de reciente creación y posteriormente se estimará su evaluación para las Categorías de en proceso de consolidación, en consolidación y con reconocimiento internacional.

Asimismo, reconoció las exigencias que esta acreditación conlleva, pues se requiere eficiencia terminal, es decir, que todos los alumnos se titulen, además de calidad en tesis y vinculación con problemas reales del sector productivo.

Abundó que los alumnos son de tiempo completo y deben dedicarse 100 por ciento a la investigación, y añadió que, entre los beneficios obtenidos, los alumnos podrán contar con un apoyo económico mensual por parte del organismo público descentralizado.

Dijo que los profesores también tendrán acceso a otros apoyos, en tanto que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca tendrá acceso a revistas y bibliotecas virtuales, además de interrelacionarse con otras instituciones y poder bajar recursos para equipamiento.

"Cobertura y calidad es lo que estamos ofreciendo, tal y como lo ha solicitado el gobernador Javier Duarte de Ochoa", exaltó Hernández Luna al asegurar que el Instituto que dirige es el único de la zona norte del estado que se ha consolidado gracias al respaldo de 17 años de servicio y con oferta de posgrados.

De este modo, sostuvo que los logros alcanzados en gran medida se deben al respaldo otorgado por el gobierno estatal, y confió en que las expectativas se mantengan, pues ya se tiene el aval para abrir la Maestría en Agrobiotecnología en febrero de 2013.

"Ésa es la visión del señor Gobernador y contamos con el apoyo del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para seguir ampliando la oferta educativa", concluyó.



PRESENTA EL DIF ESTATAL CICLO DE CINE

VIDA SIN LÍMITES



El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, invita al ciclo de cine Vidas sin límites, que se proyectará en el auditorio del Ágora de la Ciudad, del 16 al 18 del presente mes.

Esta muestra de cine tiene el objetivo de crear conciencia en la sociedad de que las personas que padecen una discapacidad congénita o por accidente deben ser incluidas en los ambientes social, laboral, profesional y familiar, precisó la promotora Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Clara Luz Lagunes Vázquez.

La funcionaria informó que en este ciclo se presentarán historias y testimonios de personas con discapacidad que vencieron los prejuicios sociales y, motivados por salir adelante, se fueron incluyendo poco a poco en la vida cotidiana.

La cita es a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio del Ágora de la Ciudad. La entrada es gratuita.



VERACRUZ, EL ESTADO CON MÁS PROGRAMAS Y ACCIONES SOCIALES PARA COMBATIR LA POBREZA: CONEVAL



El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional por sus programas y acciones educativas, y ubica al estado en la cuarta posición en todo el país por ser la entidad que más programas y acciones desarrolla para combatir la pobreza.

De acuerdo con el Inventario Coneval de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo, Veracruz cuenta con 189 programas enfocados a erradicar la pobreza, por lo que automáticamente se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional, después del Estado de México, Chiapas y el Distrito Federal.

El consejo precisa además que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en el país con relación a la aplicación de acciones educativas con un 12.8 por ciento, superando al Estado de México con 12.4 por ciento y Chiapas con 9 por ciento.

El inventario Coneval de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo 2010 se integró a partir de la búsqueda de información en los portales de Internet de los gobiernos de las 32 entidades federativas, mediante tres fuentes de información: el Presupuesto de Egresos, la Cuenta de Hacienda Pública y el Informe de Gobierno para el ejercicio 2010 de cada entidad.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en los últimos dos años, el catálogo de programas sociales en Veracruz creció de 189 a 300.

El Coneval es un organismo con autonomía técnica y de gestión que norma y coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las dependencias públicas.

Asimismo, tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA