Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir".

Dalai Lama

09/10/2012 10:59:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez












MANDOS POLICIACOS DE COAHUILA ENTREGARON

A JOSÉ EDUARDO MOREIRA RODRÍGUEZ (+)



El subdirector operativo, un supervisor y dos agentes de la Policía Municipal de Acuña "pusieron" a José Eduardo Moreira Rodríguez para que sicarios de la delincuencia organizada lo asesinaran, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Coahuila.

"Se ha identificado a Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía Municipal de Acuña, Coahuila como la persona que con engaños citó a José Eduardo Moreira Rodríguez", precisa el comunicado.

El hijo del exgobernador Humberto Moreira fue llevado al "lugar en donde los delincuentes primeramente lo privaron de su libertad para posteriormente terminar con su vida", agrega el documento oficial.

Castillo Montes y los policías municipales Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes ya se encuentran en calidad de arraigados por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición.

La Procuraduría destacó que tres sicarios fueron los autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez y son conocidos como El Chagui, El Flaco y El Pelón.

Las autoridades estatales y federales también buscan a Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, supervisor en la Policía Municipal de Acuña, por estar implicado en el homicidio.

La PGJ investiga además la existencia de mantas alusivas a mensajes de grupos de la delincuencia en el lugar de los hechos, "pero no existe ninguna evidencia hasta ahora de las mismas".



EL BLOG DEL NARCO SE ADELANTO DESDE EL 6 DE OCTUBRE



El sitio de Internet Blog del Narco, especializado en noticias sobre narcotráfico, publicó una fotografía donde José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador Humberto Moreira, aparece sin vida, tras ser asesinado.

La fotografía, que acompaña a la nota con la cabeza "Ejecución de José Eduardo Moreira podría ser venganza de El Z-40, puede apreciarse en el siguiente enlace:

http://www.blogdelnarco.com/2012/10/ejecucion-de-jose-eduardo-moreira-podria-ser-venganza-de-el-z-40/#more-15617

El hijo mayor de Humberto Moreira fue asesinado en un paraje de Ciudad Acuña el miércoles pasado.

Dos horas después de la desaparición del joven de 25 años ni siquiera su padre estaba enterado de lo ocurrido y no fue sino hasta que los rumores llegaron a él cuando pudo confirmar la muerte de su primogénito.

Luego del homicidio, funcionarios federales encabezados por Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, se reunieron con el gobernador Rubén Moreira para coordinar las investigaciones en torno al asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez.

El presidente Felipe Calderón dio "instrucciones precisas" a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que la dependencia coadyuve con el gobierno de Coahuila en las investigaciones del "cobarde" asesinato de José Eduardo.

Este sábado trascendió que un amigo y cercano colaborador de Moreira Rodríguez en la Oficina Regional de Desarrollo Social, declaró que la última persona con la que éste se reunió fue con el subdirector de Policía de Acuña, Rodolfo Castillo Montes.

Por su parte, la Procuraduría de Coahuila consideró que es muy probable la participación de la delincuencia organizada en el homicidio.

Extraoficialmente ha trascendido que podría ser una venganza del líder de los "Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40. Esto debido a que policías estatales mataron a uno de sus sobrinos hace días en Piedras Negras, después de un enfrentamiento en el que fallecieron cuatro personas más.



MUERTE ANUNCIADA EN NARCOMANTAS



Según los primeros resultados de las investigaciones y de acuerdo con Carlos Ariel Moreira -hermano menor de Rubén y Humberto- el asesinato del joven hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI fue anunciado en pancartas colocadas en Piedras Negras, Coahuila, en las que se amenazaba a la familia. José Eduardo era el más vulnerable.

Así, el asesinato parece responder a la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, segundo al mando de Los Zetas.

Treviño Chávez murió en un tiroteo con efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la procuraduría estatal.

"Familia por familia", fue la consigna de Los Zetas contra Rubén Moreira en mantas colocadas en diversos puntos de Coahuila el mismo miércoles. Aunque dicha información no fue dada a conocer por el gabinete de seguridad coahuilense, otro de los hermanos Moreira, Carlos Ariel, confirmó el dato.

"Hubo mantas donde señalaban que iban a ir por uno de nosotros y se fueron por el que estaba más cerca de ahí, que no tenía cómo protegerse, no sabía cómo defenderse. Iban en contra de la familia por lo que pasó en Piedras Negras (la muerte de Treviño Chávez), es la información que yo tengo", dijo en el funeral de su sobrino.

A partir de la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre los operativos que derivan en balaceras han aterrorizado a los habitantes de aquella ciudad y de Acuña.

La mañana del miércoles 3, efectivos del GATE abatieron a cuatro pistoleros, entre ellos Alejandro Treviño Chávez, ejecución que ahora se presume derivo en el asesinato del joven José Eduardo Moreira Rodríguez y de paso salieron a relucir las hondas diferencias entre el exgobernador Humberto Moreira y su hermano Rubén Moreira a quien le entregó la gubernatura como una herencia familiar, diferencia que salió a colación con un mensaje que la señora Lucrecia Davis viuda de Moreira escribió al gobernador coahuilense Rubén Moreira en su cuenta de Twitter: "No sabes gobernar!!!Esto es tu culpa maldito!!! Renuncia".



CARLOS ROMERO DESCHAMPS EN FASE TERMINAL



Aun cuando poco se ha dicho, desde el pasado sábado en la madrugada la agencia Proceso subió una nota informativa que no tiene desperdicio y que se convertirá en los días por venir en el origen de una nueva pugna de intereses para suceder al actual dirigente nacional petrolero Carlos Romero Deschamps, actual senador de la República.

"El senador Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Pemex, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes de dicho gremio. Esas fuentes mencionaron que su tratamiento en México lo llevará de manera sigilosa en un hospital ajeno al de Pemex, para no inquietar al sindicato y desatar una lucha por la sucesión".



LETICIA PERLASCA "EN LA DEPRE"



Cuentan los allegados a doña Leticia Perlasca, como un tal Emilio Aburto, quien se volvió su auxiliar de confianza desde hace años, que la destitución (no renuncia) de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado mantiene a su ahora extitular en un grave cuadro de depresión. Había muchos proyectos de por medio, y por supuesto muchas utilidades, ganancias millonarias que ya era un hecho pasarían a formar parte de sus cuentas bancarias. Todo se cayó de la noche a la mañana con su salida del gabinete, salida de la que ni le avisaron ni le dieron tiempo de sacar los documentos más elementales que tenía en su oficina. Quienes van a pagar su mal humor son su grupo de becarias a quienes utilizaba para mantenerse en el cargo.



SALVADOR SÁNCHEZ ESTRADA



Nadie sabe a qué cargo ira el señor Salvador Sánchez Estrada, el caso es que ha sido integrado al equipo de la Oficina de Programa de Gobierno bajo la responsabilidad del exdiputado federal Ranulfo Márquez Hernández, quien está invocando la amistad de doña Beatriz Paredes Rangel para no ser corrido de esta chamba. Lo que sí es cierto, es que todo el material de las dependencias estatales correspondiente al Segundo Informe del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es enviado directamente al señor Salvador Sánchez Estrada.

Al parecer a Ranulfo Márquez Hernández no le perdonan haberse puesto en su papel de divo en las elecciones locales del 2010, cuando se puso de necio y decidió no dar su apoyo decidido al candidato a la gubernatura que ya había sido palomeado en palacio de gobierno, y sobre todo, cuando los mensajeros que enviaron para hacerlo sumarse al proyecto, de "pinches chamaquitos" no los bajó. La razón de su conducta es fácil de adivinar. "Tonicho" o "Cabeza de Lata" sentía tener todos los merecimientos para ser el candidato a gobernador del estado, sobre todo cuando su hermano Fidel alguna vez le dijo que era el mejor prospecto, nunca entendió que solo fue una broma cuenqueña.



DESTITUYEN A RAFAEL FERNÁNDEZ DE LA GARZA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LAGUNA VERDE



Esto no sería noticia si no es no porque desde hace varios días hay información de que en la planta nuclear de Laguna Verde hay fuertes y delicados problemas en su funcionamiento, fallas que se han tratado de minimizar como siempre, ocultando la información a la ciudadanía veracruzana, pero en especial a los habitantes que cohabitan cerca de esta planta nuclear.

Rafael Fernández de la Garza fue destituido del cargo y en su lugar entró Everardo Ortega Wright. Fernández de la Garza seguramente logró consolidar una inmensa fortuna familiar que irá a disfrutar con su familia a otra ciudad del mundo, alejado de algún problema que pudiera detonar en esta planta que olímpicamente descuidó, falla que por supuesto ha empezado a manifestarse en decenas de casos de cáncer en personas de todas las edades, cuya estadística real ha sido ocultada por las oficinas del Registro Civil de los municipios vecinos de esta planta nuclear.

¿Quiénes pagaran los platos rotos de la irresponsabilidad de este señor en caso de algún problema serio que se esté gestando en el interior de esta planta nuclear? La respuesta es sencilla. Todos los veracruzanos, primero los más cercanos que ya pagaron su cuota con el fallecimiento de sus seres queridos por salir afectados de cáncer en alguna parte de sus cuerpos y posteriormente todos los que habitamos en este jirón veracruzano.



QUINTÍN MENDOZA NICOLÁS, UN DIRIGENTE NACIONAL (UCEN) COMPROMETIDO CON SU GENTE



El profesor rural de Los Ajos Santa Clara, Quintín Mendoza Nicolás, luego de varios años de sostener una férrea lucha contra los caciques de la región de Tantoyuca como dirigente de los comuneros de Los Ajos Santa Clara, de donde logró sobrevivir a varios atentados en contra de su vida, se dio a la tarea de construir la organización UCEN (Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte) a quien poco a poco extendió en todo el estado para hacerla una organización estatal y posteriormente convertirla en agrupación nacional campesina con presencia en cerca de 22 estados de la república, cuyo dirigente nacional es por supuesto Quintín Mendoza Nicolás.

Su última gestión exitosa ante el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa fue la construcción de 400 hoyas de agua en diferentes municipios del estado, entre otros, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Chontla, Ixcatepec, y Chicontepec, entre otros, presas que tienen como principal objetivo almacenar el agua de lluvia para actividades agrícolas y pecuarias ante las constantes sequias que golpean a las zonas rurales del estado por efectos del cambio climático. Recientemente en Tancoco, gracias al efectivo trabajo de gestión del profesor Quintín Mendoza Nicolás se logró la entrega de rollos de alambre, carretillas y bombas aspersoras a un total de 56 ganaderos de ese municipio.



JAVIER DUARTE FUE ELECTO POR SEIS AÑOS:

HÉCTOR YUNES LANDA



El que pretenda gobernar a Veracruz tiene que esperar que termine este sexenio, afirmó tajantemente el senador Héctor Yunes Landa, quien rechazó la versión que se ha enviado a través de correos electrónicos en el sentido que el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, se incorporará al gabinete federal y él asumirá la titularidad del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, aseguró tener la certeza que "Javier Duarte de Ochoa va permanecer, debe permanecer en Veracruz, como fue electo los seis años. En poco menos de dos años ha ido poniendo en orden la casa, no quiero responsabilizar, ni hablar de desorden provocado por algo, la circunstancia en mucho provocaron que se pudiera poner orden en casa."

Insistió en que el doctor Javier Duarte debe permanecer todo el sexenio gobernando Veracruz y Héctor Yunes como senador.



FILTRADOR IDENTIFICADO...



Advirtió además que sabe quién es el autor de las filtraciones perversas y sucias difundidas a través de internet, lo tiene identificado con nombre, apellido y alias, sabe además que en los próximos días sacará otro infundio.

Aclaró que "yo me he dedicado profesionalmente a la política desde que era un joven, no acostumbro ese tipo de juegos sucios y perversos de filtrar información alguna."

Resaltó que el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa en los casi dos años que lleva al frente de la administración ha ido poniendo orden en la casa, Veracruz ha sido generador de empleos por arriba de la media nacional y tuvo el valor de firmar el acuerdo para el Veracruz-Seguro que de no hacerlo estaríamos en condiciones altamente peligrosas.

Abundó que no cree que la bursatilización deba ser el perro del mal, puede servir, no en todos los casos, y puede servir cuando el propósito sea resolver un problema urgente de obra pública que se tenga que hacer mañana o pasado y que hoy saldría más barato por este esquema financiero realizarla, no debe utilizarse para gasto corriente, para un gasto diferente que el realizar una obra pública de alto impacto.

Por otra parte, Yunes Landa comentó que forma parte de cinco comisiones presidiendo una, la de Protección Civil, además aprovechó la ocasión para defender la bursatilización que no es endeudar más el estado.

Y respecto a la iniciativa para reformar la Ley del Trabajo criticó al presidente Felipe Calderón que la haya metido como iniciativa preferente acotando los tiempos a sólo un mes para sacarla, sin considerar que ni siquiera se tenían las comisiones.

Añadió que reiniciará sus conferencias de prensa de los lunes que será a partir de las 10 y media de la mañana en la ciudad y puerto de Veracruz, donde va a plantear la posición de los senadores del PRI, asumirá una posición solidaria con las acciones del Gobierno del Estado, entre otros aspectos.

Más adelante detalló sus actividades dentro del Senado donde participó en la comparecencia de los Secretarios de Comunicaciones, Hacienda, Energía y Economía de acuerdo a la glosa del último informe del presidente Felipe Calderón.

Dijo que cuestionó al Secretario de Economía que como siendo México un país con un consumo de 4.1 millones de toneladas de azúcar al año y teniendo una producción de 5.03 millones de toneladas, se autorice la importación del endulzante, ya que se produce más de lo que consume.

Mientras que en la industria de aceites comestibles retiraron los aranceles y dejaron desprotegido al sector ante países como Brasil y Argentina donde aquellos productores fueron beneficiados en detrimento de nuestra economía.

Y también cuestionó él por qué tardaron mes y medio en quitar los aranceles a la industria avícola mexicana en momentos de crisis, ya que nuestro país es el consumidor número uno per cápita en el mundo.

Sostuvo además que forma parte también de una comisión especial para abatir el rezago legislativo, son solo cinco miembros, y tuvo a bien determinar la procedencia de 105 iniciativas, agradeció al gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa de acudir al Senado a la instalación de la comisión de Protección Civil que le toca presidir y forma parte también de Comunicaciones y transportes, donde estará al pendiente de la terminación de caminos pendientes, en la de Energía donde Veracruz es petrolero y de Energía y la de estudios legislativos que significa que todas las iniciativas que reciba el Senado estarán recibidas y la comisión de la caña de azúcar.



LAS MAESTRAS Y MAESTROS, FACTOR FUNDAMENTAL DEL CAMBIO QUE VIVE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



En el Veracruz actual, las maestras y maestros se han convertido en factor fundamental del cambio que hemos vivido en los últimos dos años. Juntos hemos unido esfuerzos a favor de que la educación sea la política pública de mayor impacto profundo en el futuro del estado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del SNTE y el IX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección del 56 SNTE.

Ante los líderes sindicales Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, el mandatario estatal señaló que cuando escucha críticas que hablan de que el sindicalismo es un freno para la educación, Veracruz es un ejemplo en donde el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) hace su trabajo, labora con vocación y con un gran ánimo al ir más allá de lo que es su responsabilidad, entregando los resultados que se vienen dando en la entidad.

"La comunidad docente, de la que forman parte, ha puesto el nombre de nuestro estado en los mejores escenarios de México y el mundo. Hoy, el nuestro es un sistema que permite a los jóvenes veracruzanos insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento. Niños y jóvenes, con un renovado optimismo y confianza en ellos mismos, se atreven a pensar en grande", aseveró.

Por ello, dijo, el Gobierno del Estado también hace su tarea y hoy, en reconocimiento a su invaluable entrega social, les anuncio que en los próximos días se iniciará la entrega de 15 mil computadoras portátiles con servicio de conectividad a Internet para maestros de educación básica de las secciones 32 y 56 del SNTE.

Agregó que en esta primera etapa se invertirán recursos del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Programa de Tecnologías Educativas y de Información. "Este esfuerzo sin precedentes en el país consolida el liderazgo de nuestros maestros en el uso de tecnologías de la información. Avanzar en esa ruta nos pone en la dirección correcta para modernizar métodos de enseñanza y competir al lado de los mejores en el mundo", destacó.

El Gobernador dijo que a este acto estatutario acuden con lealtad gremial a ratificar que la democracia sindical no se agota en la renovación periódica de sus liderazgos, ya que, en un ambiente de pluralidad y tolerancia, habrán de elegir a los delegados que representarán al magisterio veracruzano en el Congreso Nacional Extraordinario, a celebrarse en Baja California.

"Los representantes aquí electos llevarán consigo la elevada misión de hacer que la voz de los docentes veracruzanos se escuche con fuerza en la toma de decisiones en el ámbito nacional", dijo, y señaló que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sigue siendo clave para elevar la calidad de la educación pública.



HOMENAJE PÓSTUMO A SERGIO CHEDRAUI EGUIA



En el marco de este evento, el mandatario estatal se unió al homenaje póstumo que se rindió al joven empresario veracruzano, Sergio Chedraui Eguia, quien apoyó al magisterio con la donación de un elevador para los mentores de la tercera edad y de capacidades diferentes que acudían a realizar sus trámites al edificio de cuatro pisos de la Sección 32.

Al término del evento, el gobernador Javier Duarte también develó la placa alusiva a la rehabilitación del Módulo Sindical Alfonso Arroyo Flores, espacio construido en 1984 y que el mandatario estatal apoyó para su rescate.

De igual forma, puso en marcha el elevador del edificio de la Sección 32 del SNTE, donado por Sergio Chedraui Eguia, en acto donde estuvieron presentes sus padres, la señora Ángela Eguia de Chedraui y José Antonio Chedraui Obeso.



INAUGURAN LA PRIMERA ETAPA DEL VASO REGULADOR DE LA LAGUNA DEL CHIRIMOYO



Con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, Veracruz se está convirtiendo en una tierra más justa, donde las oportunidades son iguales para todos y el desarrollo que se vive en los municipios confirma la prosperidad de los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar la primera parte del vaso regulador de la Laguna del Chirimoyo, construido con una inversión de 17 millones de pesos para beneficiar a más de 35 mil habitantes.

Ante cientos de familias beneficiadas, el mandatario estatal recalcó que en su administración se construyen obras con amplio sentido social y que a su vez reflejan el interés por salvaguardar la vida y patrimonio de los veracruzanos.

En medio de la algarabía, el gobernador Javier Duarte subrayó que ningún asentamiento nuevo pondrá en peligro a sus habitantes y vecinos, y que con esa intención se creó la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que impide la construcción de zonas residenciales en sitios de riesgo.

Tras inaugurar este vaso regulador de la Laguna del Chirimoyo, que con una inversión millonaria se edificó para proteger a los orizabeños en temporadas de lluvias, Duarte de Ochoa dijo que es la primera vez en muchos años que cientos de familias de este municipio durmieron tranquilas, a salvo de las aguas.

"Antes de que lo inauguráramos, el vaso de 80 millones de litros de capacidad ya había hecho su trabajo. Funcionó bien porque está diseñado para capturar la precipitación de tres días seguidos y desfogarla de manera controlada. Es decir, es una verdadera represa que evitará desbordamientos repentinos de la Laguna del Chirimoyo. La inversión millonaria valió cada centavo", señaló.

Además del vaso regulador se inauguraron un gimnasio y una ciclopista, "y próximamente el parque infantil y mejores vialidades. Así que al lado del propósito cumplido de la Protección Civil, ganamos un espacio de sana convivencia comunitaria, en un entorno urbano mejorado", reveló.

También se entregaron vehículos para fortalecer las tareas de la seguridad pública municipal de Orizaba, y camiones recolectores de basura.

Acompañaron al gobernador Javier Duarte, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y munícipes de la región de Orizaba, entre otros invitados.



EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE NUNCA SOSTUVO UNA REUNIÓN PRIVADA CON PETER GODWIN, ED VULLIAMY O JON LEE ANDERSON: GDC



Si algo caracterizó al Hay Festival Xalapa 2012 fue su total apertura y la libertad con la que se desarrollaron todas sus actividades, así lo expresó la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Gina Domínguez Colío, quien negó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se haya reunido en un hotel de esta ciudad con los periodistas Peter Godwin, Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson para recriminarles sus puntos de vista.

Al referirse a la información que circuló en su portal la revista Proceso, la vocera gubernamental dijo que el mandatario estatal únicamente se reunió con los premios Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka, y con la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña, Judith Anne Macgregor, por lo que reiteró, la reunión con los periodistas internacionales nunca se llevó a cabo y jamás recriminó las expresiones o puntos de vista que durante el Hay Festival vertieron.

Dijo que el propio Jon Lee Anderson, en entrevista que autorizó reproducir, negó que haya sostenido una reunión con el mandatario estatal.

"Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen", indicó el reconocido periodista.

Domínguez Colío añadió que el Hay Festival Xalapa 2012 fue un foro de expresión libre, como consta en los registros de prensa de los 238 medios de comunicación acreditados, en donde los 89 escritores pudieron exponer sus puntos de vista e intercambiar ideas con los asistentes, sin ningún problema.

"La naturaleza del Hay Festival en todo el mundo es justamente el libre intercambio de ideas y sería una contradicción que el gobierno que preside Javier Duarte de Ochoa hubiera promovido con tanto empeño la realización de esta segunda edición para después regañar o recriminar a periodistas o escritores sus opiniones. Eso es totalmente falso".

Además, comentó Gina Domínguez, el propio Anderson, antes de salir de la ciudad de Xalapa, reconoció que resultaría contradictorio que el Gobernador ande regañando a periodistas después de invitarlos a esta ciudad.



RECIBE DIF ESTATAL ESCRITURAS DE INMUEBLES DONDE PRESTAN SERVICIOS A LOS USUARIOS



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia recibió las escrituras que dan garantía inembargable y seguridad jurídica a la institución sobre distintos inmuebles en los que presta servicios a la población.

El director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, recibió las actas notariales de seis inmuebles: oficinas centrales, albergue Conecalli, Quinta de las Rosas, Sala Tajín, El Ágora de la Ciudad, así como las farmacias DIF y sus bodegas.

Con esta documentación, además, se impulsa la cesión de derechos a favor de la institución, del Museo del Transporte, que albergará las nuevas oficinas e incluirá la edificación del Juzgado de lo Familiar del Estado.

Nemi Dib destacó que a partir de enero podrían estar funcionando las oficinas centrales en el Museo de Transporte, donde se concentrarán todas las áreas del DIF como el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, así como la Agencia Especializada en Delitos Contra la Familia, las cuales actualmente ocupan inmuebles arrendados.

Adelantó que la institución donará una parte del predio del Museo del Transporte a favor del Tribunal Superior de Justicia para la construcción del primer Juzgado de lo Familiar de Veracruz, proyecto que es impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que contará con salas de audiencia orales y de negociación, entre otros servicios de punta.

Este logro ya comienza a concretarse y permitirá que todos los asuntos de lo familiar que atiende el DIF se atiendan en menor tiempo.

A la ceremonia de entrega de la documentación asistieron el director de Patrimonio del Estado, Rafael Vázquez Jiménez, y el secretario del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz, Jorge Lince, quienes coincidieron en impulsar el proceso de regularización de las diversas áreas al servicio del DIF.

En ese sentido, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte, ha solicitado a las autoridades respectivas coadyuvar con el DIF en la protección institucional en beneficio de los veracruzanos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA