Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
JOCELYN MORENO TORRES PIDE LE AYUDEN A DEVOLVERLE SUS HIJOS
24/09/2012 10:07:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Señora Karime Macías de Duarte.

Señor Procurador General de Justicia.

Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Me dirijo a ustedes para hacerles de su conocimiento un grave problema que me queja a mí y que impacta a mis pequeños hijos.

Soy una MUJER VERACRUZANA que aspira a vivir en paz y que quiere un nuevo rumbo, pero todo este sueño de vivir en la tranquilidad de mi hogar se frustra por culpa de quien fue mi esposo, una persona que al principio de nuestra relación tuvo un comportamiento regular pero al paso del tiempo se fue tornando violento y agresivo, a tal grado que un buen día me golpeo con todas sus fuerzas y decidió llevarse por la fuerza a mis dos hijos que apenas cuentan con 8 y 3 años de edad respectivamente, hechos que ocurrieron desde el pasado 18 de Marzo del 2012.

Esta injusta acción contó con el apoyo y complicidad de funcionarios públicos del municipio de San Andrés Tuxtla, entre otros, Enrique Ponce Ixba, Fernando Carrera Elías y Miguel Ángel Ochoa Avilés. Lo grave y lo trascendental de esta historia de violencia intrafamiliar es que mi esposo es Juan Carlos Ochoa Avilés, quien en la pasada elección federal del 1 de julio del 2012 se desempeñó como coordinador distrital de la candidata a la diputación federal por el PRI, Marina Garay Cabada, desempeñando de manera paralela el cargo de director municipal del DIF en esta misma ciudad, pero sobre todo siendo protegido en todas sus arbitrariedades por el alcalde Rafael Fararoni Mortera, de quien se dice su asesor y futuro candidato a la presidencia municipal del PRI en las elecciones locales del 2013.

Ya he solicitado la intervención del alcalde de San Andrés Tuxtla, y me ha dicho que él no puede hacer nada o mejor dicho no quiere hacer nada, sobre todo porque es el candidato que se comenta en todo el pueblo esta preparando para la futura sucesión municipal.

Envié una petición de apoyo a la señora Marina Cabada, nuestra diputada federal y tampoco tuve respuesta alguna, mi petición de apoyo solo encontró el silencio cómplice e indolente.

En base a lo anterior yo le suplicó SEÑOR GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa y a su esposa doña Karime Macias de Duarte, presidenta del DIF municipal, una mujer que sabe lo que es el cariño y amor hacia sus hijos, que me ayuden a que me entregue a mis hijos por que aparte yo estoy indefensa y vulnerable ante esta situación que tengo la mala suerte de vivir, pues no cuento con los medios económicos suficientes para defenderme ante tanto poder, dinero y trafico de influencias de una manera adecuada. Además el Señor Ochoa conoce y controla todo esto pues no solo manipula el DIF sino el ayuntamiento completo de San Andrés Tuxtla, pues el mismo no se cansa de vociferar que Rafael Fararoni Mortera lo obedece ciegamente.

Cabe mencionar que el abogado que defiende a Juan Carlos Ochoa es el Secretario del ayuntamiento de San Andres Tuxtla, de nombre Salvador Monroy, arbitrario sujeto que hace gala de su influyentismo, siendo esta misma persona quien aconsejó al Señor Juan Carlos Ochoa que me contrademandara por violencia familiar para "defenderse" basado todo en calumnias y le dijo que me quitara a mis menores hijos por medio de un deposito de menores viciado por que alteraron las fechas de dicho deposito dos días antes de que el señor en cuestión me golpeara, para salirse con la suya y justificar sus mentiras ya que la depositaria es mama de Juan Carlos y esa señora es cómplice de ese día que su hijo me golpeo y me quito a mis hijos, ahí en ese deposito me difama como pésima madre y solo con su dicho y un fajo grande de billetes se lo otorgaron rápidamente sin acreditar lo que declara y que por cierto, ya se venció, para que yo no lo acusara de sustracción de menores un delito que si se cometió por parte de sus cómplices antes mencionados, demandándome así por pensión alimenticia para "justificar" dicho deposito viciado. Ellos pisotearon mi integridad como mujer y como madre inventando que yo golpeo al Señor Ochoa y a mis hijos.

¿Dónde quedan mis derechos e integridad como mujer veracruzana?

No es justo que siendo una buena madre me hayan arrebatado a mis hijos de esta baja y cruel manera y me hayan hecho pasar por tanta humillación en complicidad de los antes mencionados por que esos funcionarios estaban presentes cuando el me cacheteaba y me aventaba y rompía cosas, me golpeaba y gritaba. Y fueron ellos quienes se llevaron a mis hijos a un lugar desconocido para mí. Inmediatamente que pude salir del lugar de la agresión fui a denunciar a estos tipos lo cual ocurrió el 18 de marzo del 2012, aproximadamente como a las ocho de la noche puse mi denuncia, fui con los golpes y sangre ustedes pueden corroborarlo llamando a la especializada por que en esta agencia no dan copia ni constancia de nada pero en la agencia especializada solo se limitaron a tomarme la declaración y a decirme que no regresara a esa casa y no me asesoraron ni me ayudaron a regresar por mis hijos ni por mis cosas personales. Y le dieron mucho tiempo a Ochoa para que actuara y pusiera las cosas a su favor.

Estoy indignada y desesperada pues el licenciado Monroy solicito a la agencia que mis menores hijos declararan y obviamente lo hicieron en mi contra ya aleccionados por su papá y por el licenciado Monroy, y el día que mis hijos declararon los tenían escondidos en los archiveros para que no los vieran y no estaban asistidos adecuadamente en su declaración. No es justo todo lo que me están haciendo con su dinero y poder.

En el mes de la mujer me golpeó, en el mes de abril arrebato a unos niños de su madre que lo único que ha hecho es cuidarlos y estar al pendiente de ellos, y en mayo mes de las madres ¿no estaré con mis hijos? No lo merezco en verdad.

Pido su valiosa intervención para que el sr Ochoa me entregue a mis hijos. Soy una mujer veracruzana sola y desamparada que como todas las madres ama a sus hijos y desea estar con ellos sin miedo y amenazas. Solo quiero a mis hijos conmigo pues Juan Carlos presume con mucha soberbia que viven súper felices con él en su casa con lujos y comiendo oro. Lo cual denota aun más su poca sensibilidad, prepotencia, soberbia y aires de superioridad por tener dinero y poder. Yo considero que no hay mejor lugar para los hijos que con su madre y yo soy buena madre y puedo comprobarlo. Juan Carlos Ochoa es el violento y agresor y todos lo protegen a el y tiene en su poder a mis hijos. Este señor no tiene ni tiempo para cuidar a mis menores hijos, se la pasa en la calle todo el día, y no obstante su hora de llegada después de las 11 pm, ya que ha sido visto bebiendo bebidas embriagantes a altas horas de la madrugada en bares conocidos de la ciudad.

A mis hijos los cuida una niñera de nombre Montserrat Martínez Arres que lo único que ha hecho es llenarle de mentiras la cabeza a mis hijos, por orden de Juan Carlos Ochoa; el 30 de abril pude ver a mis hijos 2 hrs, condicionada de no decirle a los niños nada de lo que había sucedido o se los llevaban, dejando de observadores a su señora madre, a su hermano Fernando Ochoa y a la niñera ya mencionada que no se me despegaba, cabe mencionar que mi hijo mayor de 8 años lo note raro, con miedo, el se tapaba la boca para hablar conmigo y psicologicamente lo vi mal. A mi niña que tiene 3 años pues la vi tranquila, pero no es justo que utilice de una manera vil a un par de niños que no tienen la culpa de nada.

La demanda penal es: Investigación Ministerial 129/2012/ESP/SAT/II. (yo denuncie antes que el)

La demanda civil es: 385/2012 y 465/2012

Denme respuesta por favor ayúdenme a que me devuelva a mis hijos. No cuento con los recursos para defenderme ayúdenme todo va lento y a su favor. Todos me dicen que espere pero ya he esperado mucho tiempo sin mis hijos y estoy desesperada yo se que ellos me necesitan a mi también aunque les hayan llenado la cabeza de mentiras y distractores, ya que no los sigan dañando psicológicamente ayúdenme por favor.

Atte. Jocelyn Moreno Torres.

Cel: 2941010891

Email: joysy16@hotmail.com



EL ANTECEDENTE DE ESTE CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



A quien corresponda: Solicito me ayuden a recuperar a mis hijos Frida y Jason Alejandro.

Catemaco, Ver. Marzo de 2012.

Mi nombre es JOCELYN MORENO TORRES, tengo 26 años de edad y soy originaria de Catemaco Veracruz, con domicilio en calle Oriente 2 Norte 3 del Fraccionamiento Catemaco y con correo joysy16@hotmail.com

Mi estado civil es casada con el licenciado JUAN CARLOS OCHOA AVILES. Tenemos dos hijos: FRIDA de 3 años y JASON ALEJANDRO de 8 años.

Mi problemática es la siguiente:

Mi esposo es el Director del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla Veracruz. Estoy casada con el desde hace 4 años pero viví en unión libre 4 años antes de casarme o sea llevo viviendo con él 8 años.

En mi hogar ha habido violencia intrafamiliar por parte de él, y desde hace aproximadamente dos años se volvió más frecuente, por que es una persona manipuladora, exigente y controladora. Esto se atenuó a raíz de que el tomó el cargo de Director del DIF pues pienso que el poder se le subió mucho al cerebro y no me deja trabajar ni salir por que decía que mi obligación es estar solamente en el hogar y al cuidado de mis hijos al 100%.

Razono que por el motivo de ser controlador tiende a ordenar y exigir, por ende hay que obedecerle. El ha hablado muy mal de mí con las personas que lo rodean y por lo mismo no me da respeto.

Lo que sucede ahora es que me atreví a denunciarlo el día domingo 18 de marzo de 2012. Aproximadamente a las ocho de la noche en la agencia especializada en delitos contra la familia de la ciudad de San Andrés Tuxtla, inmediatamente después de que me agrediera. Para que verificaran los golpes y sangre que traía en cabeza, brazos, manos y piernas, de lo que se desprende la INV.MINIST.129/2012/ESP/SAT/II a cargo de la Lic. Isabel del Consuelo Ríos Vera.

Me tuve que salir de la casa solo con lo que traía puesto encima y mis hijos fueron sustraídos de mi casa por personas que acompañaban a mi marido quienes trabajan con él en el ayuntamiento. A quienes los señalo públicamente culpándolos del delito de sustracción de menores por que ellos fueron testigos presenciales y cómplices mientras él me golpeaba ellos se llevaron o mandaron a mis hijos de la casa y omitieron el auxilio que les pedí y seguían ordenes del director del DIF, ellos son: El Director de Gobernación Fernando Carrera Elías, Enrique Ponce Ixba encargado del centro de rehabilitación del DIF, ambos del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y la señora Elia Avilés Pineda quien es madre de mi agresor, mismos que repito, se llevaron o mandaron a alguien a que se llevaran a mis hijos no se a donde ni con quien y desde entonces no los veo por que me los niegan y los tienen escondidos y ni siquiera los han llevado a la escuela. Entonces el Lic. Juan Carlos Ochoa Avilés al saber que interpuse la denuncia en su contra él me contrademando a mí. Contradiciendo con agravantes toda mi declaración.

Pido y suplico se me haga justicia y me ayuden a recuperar a mis hijos pues como madre me corresponde atenderlos y amarlos pero no a adoptar un papel de servidumbre contratada y pagada que solo realiza un trabajo, entenderán el dolor que siento al no verlos ni saber donde están ni con quien y como los atienden y el trato que están recibiendo por que los pueden dañar psicológicamente.

Mi esposo ya me amedrento diciendo que giró una orden de restricción para que yo no me acerque a ellos ni a su casa. Y no es justo todo el atropellamiento por el que he tenido que pasar.

Pues ahora resulta que paso de ser victima a villana, y con todo mi sufrimiento y dolor me ando defendiendo y presentando pruebas para demostrar que no soy mala madre ni esa mujer mala que él dice.

Hable con mi esposo el jueves 22 de marzo y él me dijo claramente que el no me va dar a mis hijos por que soy mala madre y declara muchos aspectos negativos de mi como persona y como madre lo cual todo es mentira pero quiere desacreditarme para que yo pierda su custodia. Y la verdad me intimida presumiendo su dinero y su poder dentro del Ayuntamiento de san Andrés Tuxtla.

Habló muy mal de mí con mis padres por que quería encontrar algo mal de mí entre mis cosas personales como son mi lap top y mi celular y delante de mis padres le di mis contraseñas y reviso mis correos personales y todo lo que quiso a cambio de que ese día estuviera con mis hijos, y quiero decirles que no encontró nada que me señalara negativamente, por que la prueba que tengo es que él mismo entrego a mi madre una carta hecha con su puño y letra donde se arrepentía de sus acciones y pedía perdón a Dios.

Esperé pasivamente a que me diera a mis hijos, ya que me afirmaron en la Agencia Especializada que lo iban a presionar para que me los entregara y no han hecho nada, usted sabe que el lugar de los hijos es junto a su madre pero me alega que no me los dará.

Y me han preguntado: ¿Oiga y si quiere mucho a sus hijos por que no se los llevo con usted desde ese día? A lo cual contesto: por que cuando por fin pude salir del cuarto donde me tenían agrediendo, los niños ya no estaban, ya habían sido sustraídos por Fernando Carrera Elías, Enrique Ponce Ixba y la señora Elia Avilés pineda, entonces corrí a denunciar para que me los entregaran y se comprometieron a que me los regresarían y no los veo desde el día de los hechos en que fui victimada a golpes por esta fiera enferma de poder.

Me entere que ya hizo declarar a mis 2 hijos en mi contra, lógicamente los manipuló para que los niños declararan lo que su papá les dijo, es indignante que hasta a sus propios hijos los utilice para hacerme daño y salirse con su macabro plan, Juan Carlos Ochoa necesita de alguien que lo ubique y lo ponga en su lugar porque anda cegado por la prepotencia, la soberbia y el abuso de poder ya que fue capaz de golpearme, difamarme y utilizar a nuestros hijos en forma deshonesta, no es sano que gente como él esté al frente de la dirección del DIF de un municipio y no se vale por que lo que pretende es quitármelos, demandarme el divorcio y no darme nada, porque el se haría cargo de los niños, y a mi dejarme en la calle sin nada.

La verdad tengo miedo que nos pase algo a mí y a mi familia ya que somos una familia unida, pacifica y trabajadora, en Catemaco todos nos conocen.

Actualmente Juan Carlos Ochoa Aviles es coordinador de campaña política de la candidata del PRI a la Diputación Federal por el Distrito XX con cabecera en San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada.

Quiero dejar bien claro que pretendo me devuelvan a mis 2 hijos y les den lo que por ley les corresponde. YA QUE LOS HIJOS

DEBEN DE ESTAR CON SU MADRE Y NO CON EMPLEADAS DOMÉSTICAS.

Quiero decirles que lo que aquí declaro es verdad, y que los testigos que presento son personas serias y respetuosas que se conducen con verdad y piden se haga justicia conforme a las leyes que protegen a las familias y las buenas costumbres que son tradicionales en nuestro querido México.

A T E N T A M E N T E

JOCELYN MORENO TORRES



GRACIAS, SE QUE SI ME AYUDAS, ARRIBA HAY UN GRAN DIOS QUE TE COMPENSARÁ.

IRRUMPEN MILITANTES DEL PAN DE FORTÍN

DE LAS FLORES EN EVENTO DE NIÑOS



Unos 20 militantes del Partido Acción Nacional de este municipio, encabezados por su candidato perdedor a la presidencia municipal, Gerardo Revuelta Uribe, irrumpieron violentamente este domingo en un festival familiar organizado por el DIF municipal, provocando irritación de la ciudadanía que a gritos exigía dejaran el templete y respetaran a los niños presentes.

Carlos Alvarado Jiménez, quien fue secretario del Ayuntamiento cuando el PAN gobernó este municipio, con el apoyo de Roberto Cornú Vázquez y Gerardo Revuelta, encabeza desde hace varias semanas un supuesto movimiento ciudadano en contra de las supuestas anomalías cometidas por el ex alcalde César Torrecilla Ramos, cuya gestión es auditada por el Congreso del Estado.

Este domingo, el DIF Municipal de Fortín inició desde las 9 de la mañana un festival que llamó "Domingos Familiares", donde a través de diversas actividades educativas y recreativas promueve el esparcimiento familiar.

Alrededor de las 11:30 horas, Revuelta Uribe y Carlos Alvarado llegaron junto con unas 20 personas y "tomaron" a la fuerza el templete donde varios niños realizaban juegos acompañados por un payasito.

Mientras los militantes del PAN lucían sus cartelones en el templete, los niños con su inocencia y alegría continuaron sus juegos, provocando indignación de los padres de familia que de inmediato empezaron a gritar a los panistas que dejaran en paz a los niños.

El alcalde Carlos Junco López se subió al templete para solicitar a Gerardo Revuelta y Carlos Alvarado Jiménez que dejaran a los niños continuar con sus actividades, y les ofreció un diálogo en su oficina para escuchar personalmente sus reclamos. Los panistas no quisieron dialogar con el munícipe.

Al lugar también se presentó Alfredo Penagos García, funcionario de la Secretaría de Gobierno, quien buscó a Gerardo Revuelta y le externó el interés de la Segob de escuchar sus planteamientos y lo exhortó a respetar la actividad recreativa de los niños debido a que existe toda la disposición a atenderlos.

Los panistas no quisieron ser atendidos por los funcionarios y después de unos minutos de permanecer en el lugar se retiraron.



PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE

CUIDADOS PALIATIVOS



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Universidad Veracruzana, organiza el Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos, así que el próximo miércoles 10 de octubre en la USBI-Xalapa reunirá a un grupo de especialistas para que compartan sus conocimientos en el cuidado de enfermos y adultos mayores.

Al precisar que los cuidados paliativos no resuelven problemas de salud, pero sí mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades- crónico degenerativas o que se encuentran en etapa terminal, el director General del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que el objetivo es multiplicar la capacitación para que, en un futuro, haya expertos en instituciones, hospitales y voluntarios que puedan acompañar no solamente a los pacientes, también a sus familias.

Aclaró que este modelo de atención no necesariamente tiene que brindarlo personal médico o enfermeras, pues la familia puede capacitarse para proporcionarlos en casa y prepararse emocionalmente para enfrentar alguna pérdida, para superar el duelo a través de la tanatología.

La secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Patricia Díaz Veyán, recordó que este primer encuentro internacional iniciará el miércoles 10 de octubre a las 09:30 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.

El programa, dijo, contempla cuatro charlas y un panel de expertos que responderá a las preguntas del público; además será trasmitido vía video-conferencia a los demás campus de la UV.

Aunque la convocatoria se dirige principalmente a personal médico, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, está abierto para que asista toda aquella persona que tengan algún familiar enfermo o que simplemente quiera recibir capacitación.

Al encuentro asistirá una ponente internacional y experta en cuidados paliativos como un derecho de los niños; así como dos ponentes nacionales y la doctora Martha Aguilar, una experta en el tema en Veracruz, y el doctor Uriah Guevara López, Jefe de la Unidad de Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien hablará de los cuidados paliativos como una medicina olvidada.

El Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos no tiene ningún costo, y será el primero de muchos talleres que el DIF estatal llevará a cabo con la finalidad de crear en Veracruz una cultura de los cuidados paliativos.



CON MOBILIARIO NUEVO E INSTALACIONES REHABILITADAS REANUDA CLASES EL KINDER GABRIELA MISTRAL



El personal técnico del Instituto de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) diagnosticó que el aula del Jardín de Niños Gabriela Mistral no presenta daños en su estructura, por tanto, los pequeños podrán reanudar sus actividades, así que este lunes regresarán a clases con mobiliario nuevo e instalaciones rehabilitadas.

El jefe de Sector del Instituto de Espacios Educativos de la SEV, el ingeniero Julio Cortés, informó que el concreto del techo y paredes no sufrieron daño alguno tras el incendio sufrido el pasado jueves por la tarde por la institución ubicada en el fraccionamiento Río Medio de la ciudad de Veracruz.

La directora del plantel, María Concepción Rejón Sarmiento, dijo estar muy agradecida con el mandatario estatal y las autoridades de la SEV, pues de inmediato atendieron el llamado, de tal forma que al día siguiente fue repuesto todo el mobiliario: 18 mesa bancos, 40 sillas, aire acondicionado, ventiladores, lámparas, computadora y ventanas.

Este sábado, una cuadrilla de 13 trabajadores del Instituto de Espacios Educativos intensificó las tareas de limpieza y rehabilitación de los daños ocasionados por el incendio.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte el personal técnico del Instituto -bajo la dirección de Sergio de la Llave Migoni, se presentó desde este viernes en la institución educativa para la evaluación de daños e iniciar de inmediato los trabajos de reparación.

Asimismo informó que como parte de la instrucción del ejecutivo estatal y de las autoridades de la SEV se impermeabilizará y pintará todas las aulas y oficinas administrativas de la institución.

Sobre las medidas a adoptar, la Directora dijo que en coordinación con la Sociedad de Padres de Familia se cambiarán chapas, candados y reforzarán las protecciones para garantizar la seguridad de los pequeños, al tiempo que hizo un llamado de la población para proteger esta institución y no poner en riesgo a los niños.

A los esfuerzos de reparación en el kínder Gabriela Mistral se sumaron también las manos trabajadoras de los pequeños alumnos que llegaron con sus padres para colaborar.



ENTREGA ADELANTE PAVIMENTACIÓN EN

RANCHO NUEVO, AMATITLAN



En el marco del programa Un día una obra Adelante, el Gobierno del Estado entregó este domingo la pavimentación de la calle José María Morelos y Pavón en beneficio de los 700 habitantes de Rancho Nuevo, municipio de Amatitlan.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Arturo Jaramillo Díaz de León, acompañado por el alcalde Perfecto Clara Gómez, reconoció la valiosa participación de los habitantes de la comunidad, pues los vecinos contribuyeron con la mano de obra.

Jaramillo Díaz de León destacó el entusiasmo del alcalde para el logro de la obra que requirió de una conjunción de esfuerzos, pues las autoridades municipales se sumaron con la inversión en la compra del material.

"Son un ejemplo de cómo la participación organizada de los vecinos puede dar resultados muy positivos", señaló el funcionario en tanto tomó protesta al Comité de Construcción Adelante.

Con estos trabajos se concluyó la segunda etapa de la pavimentación de dicha vialidad con una inversión estimada en los 550 mil pesos que, aunada a la primera, conforma un circuito vial que atraviesa a la comunidad y que comunica hacia la carretera federal.

En tanto, el alcalde Perfecto Clara Gómez agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para sacar adelante al municipio, "lleve el mensaje a nuestro Gobernador, aquí se refleja una vez más su trabajo con esta gran obra porque aquí antes no se podía transitar, ya tenemos un acceso digno".

Martha Avendaño Urbano, una de las beneficiarias, dijo que "hoy es una fecha histórica para los habitantes de Rancho Nuevo, ya que por primera vez se inauguran obras que vienen a ayudar a nuestra población, sobre a todo nuestros niños quienes tendrán un mejor acceso a sus planteles educativos, por lo que agradecemos a nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa".



RECIBE VERACRUZ RECONOCIMIENTO FEDERAL POR IMPULSAR EL DESARROLLO LABORAL



Con la capacitación laboral y la creación de competencias, Veracruz finca su progreso en el desarrollo humano, afirmó el director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), Sergio García-Bullé García, al destacar que la entidad impulsa políticas educativas integrales para que sus estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas.

En Veracruz las cosas se están haciendo bien en materia de capacitación laboral y competencias, afirmó el funcionario al hacer un reconocimiento al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver).

"En el país, Veracruz es un estado muy importante en lo demográfico, económico, y social; están viendo hacia adelante, tienen una visión de futuro porque están planteando cuáles son los elementos que quieren para sustentar el desarrollo de Veracruz en los próximos 20 ó 30 años, dijo García-Bullé García.

Destacó que la administración estatal tiene claro cuáles son las áreas económicas importantes para impulsar el progreso del estado en este momento, y cuáles son las que quiere que Veracruz tenga en lo futuro.

Reconoció que la escuela de oficios y la escuela de educación laboral que impulsa el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, son una herramienta importante para formar y crear competencias en los jóvenes para que puedan acceder a un empleo y un ingreso económico.

"En la formación educativa, lo más importante es que los muchachos, que están en una escuela, obtengan una competencia suficiente para conseguir un trabajo y desarrollen conocimiento, habilidad, destreza, que les permita obtenerlo. Desde mi punto de vista esto es más relevante que obtener un diploma, un título; lo destacable es obtener competencia para desarrollar una actividad determinada", aseveró.

García-Bullé García explicó que actualmente doce estados con institutos de capacitación laboral están acreditados por el Conocer, y "Veracruz se destaca porque tiene escuelas que están cerca de los requerimientos de los empleadores, para preparar a los jóvenes y hacer que se integren al mercado laboral.

Otra de las características más importantes de los centros y escuelas para formación de competencias, es lograr que estén actualizadas, estar muy cerca de los sectores productivos para entender con toda claridad cuáles son las demandas en el sector laboral.

Ante esta perspectiva, dijo, "es vital que los jóvenes sean competentes, que las escuelas privadas y públicas los doten de esas competencias para que se incorporen a los mercados laborales de una manera exitosa; y hablo de competencia integral que incluye lo económico, social, laboral, ético".

En este sentido, agregó, la federación reconoce al Gobierno de Veracruz sus esfuerzos por sumar empresarios, trabajadores, sindicatos e instituciones educativas en una lógica que fortalezca el capital humano para la competitividad.




Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA