Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
PROPONE PEÑA NIETO A DILMA ROUSSEFF RELANZAR LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y BRASIL
21/09/2012 10:45:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que en el encuentro con la Presidenta Dilma Rousseff, le manifestó su interés por relanzar una nueva relación, cercana y estrecha con Brasil, que permita potenciar el desarrollo económico de ambas naciones.

Al término de su reunión con la mandataria brasileña, Peña Nieto ofreció un mensaje a los medios de comunicación, en el que comentó que la relación de simpatía entre México y Brasil es genuina, auténtica, y que la hermandad entre ambos pueblos puede ser la plataforma para una nueva relación, cercana y estrecha, entre México y Brasil.

El Presidente electo de México dijo que en la audiencia formuló algunas peticiones a la Presidenta Rousseff, en quien encontró una gran disposición de colaboración con el gobierno que él encabezará a partir del 1 de diciembre próximo. También le expresó su reconocimiento a los importantes logros que Brasil ha tenido en materia de desarrollo social, en la modernización de su empresa petrolera y en políticas dirigidas a combatir la pobreza.

Precisamente en este reconocimiento, Peña Nieto pidió la colaboración del gobierno de Brasil para conocer de estas experiencias exitosas, que pudieran servir en materia de políticas públicas para eventualmente implementar en México, con el fin de combatir la pobreza y apoyar a los sectores de la población que más lo necesitan.

Además, en el tema de la modernización de Petrobras, que tras permitir la participación del sector privado y de su mayor autonomía de gestión, logró convertirse en una gran empresa petrolera, que "es un modelo que inspira a lo que queremos hacer en México con la empresa que es de todos los mexicanos", para hacerla más competitiva.

Peña Nieto señaló que de esa forma, Pemex sería la empresa que apalanque mayor desarrollo económico, que favorezca la generación de más inversión productiva y de mayor generación de empleos.

En el marco de la reunión, el mandatario electo de México le extendió una cordial y respetuosa invitación a la Presidenta Rousseff para que pueda estar presente en el país el 1 de diciembre, en la toma de protesta que habrá de rendir, a lo cual la mandataria expresó su beneplácito.

Peña Nieto y Rousseff también hablaron de concretar acuerdos conjuntos en la participación de México y Brasil en foros multilaterales, así como de la importancia de la contribución que ambas naciones pueden tener en el desarrollo de la región.

El mercado consumidor entre ambos países es verdaderamente importante, subrayó, es de más de 300 millones de consumidores y los flujos comerciales que hoy se tienen son muy bajos; "creo que hay una gran oportunidad para que el intercambio comercial de ambos países crezca, favorezca a los consumidores, y eso permita acercarnos aún más en la relación comercial México-Brasil", precisó.

Finalmente, mencionó que en su encuentro con la Presidenta de Brasil, también se acordó un mayor intercambio educativo, a través del programa "La Ciencia no tiene Fronteras", así como en el ámbito cultural.

Al término del mensaje, Peña Nieto se trasladó al aeropuerto de esta capital, desde donde viajó a Santiago, Chile, y posteriormente continuar a Buenos Aires y Perú, como parte de la primera gira internacional que realiza en su carácter de Presidente electo.




AMBICIÓN DESBORDADA POR LAS ALCALDÍAS



Una vez que el Congreso del Estado ha determinado gobiernos municipales de cuatro años a partir de las nuevas administraciones que tomaran posesión el 1 de enero del 2014, la ambición por ocupar estos cargos se ha empezado a manifestar por todo el estado.

Personajes de todos los calibres, se han empezado a mostrar en las comunidades, en los ejidos, en las colonias, en las fiestas patronales, en los bautizos, en las bodas, en los quince años, en los funerales, en los novenarios y cabos de año.

Han abierto oficinas privadas de Asociaciones Civiles o Fundaciones donde lo mismo entregan cobertores que despensas que logran gestionar en Xalapa para obsequiarlas en su nombre, haciéndose pasar por Samaritanos cuando en realidad su objetivo es atracar con todas sus fuerzas los dineros públicos de los ayuntamientos en mención.




PÁNUCO



Eduardo Elizondo del Ángel

En este municipio por ejemplo quien ha tomado la delantera para ganar la candidatura por el partido tricolor es el empresario Eduardo Elizondo, exfuncionario del C-4. Quien al parecer cuenta con el apoyo de un acaudalado empresario de Michoacán.



Anabel Ponce Calderón



Otra que ha empezado a moverse en el mismo sentido es Anabel Ponce Calderón, actual diputada local, cargo al que llegó por la vía plurinominal. Excandidata a la diputación federal en el 2006, proceso en el que fue derrotada de manera abrumadora por el candidato del PAN. Gente plenamente identificada con Guillermo Díaz Gea, exhombre fuerte de Pánuco, quien en las pasadas elecciones luego de una larga lista de triunfos en diferentes cargos de elección popular como alcalde, diputado local y federal fue derrotado por el neopanista Ricardo García Escalante al intentar llegar de nueva cuenta al Congreso Local. Anabel Ponce Calderón dice contar con el apoyo de "La Cofradía de la Mano Caída", que desde la ciudad de México retomara nuevos bríos con el triunfo de Enrique Peña Nieto.



Olga Lidia Robles Arévalo



Exalcaldesa de Pánuco y exdiputada local, logra ser impuesta como diputada local plurinominal en un lugar privilegiado de las listas que registró el tricolor en las pasadas elecciones del 2010. Con el mismo padrinazgo que le permitió revivir sus años de gloria intentará ser la candidata a la presidencia municipal para repetir la historia de asqueroso saqueo que dicen cometió durante su trienio, que ahora será cuatrienio.



Ricardo García Guzmán



Exdiputado local y expresidente municipal de Pánuco. Considerado el hombre fuerte de Panuco al derrotar en diferentes procesos electorales a sus enemigos internos del PRI, principalmente a Guillermo Díaz Gea y a los nefastos hermanitos Guzmán de Paz, que tuvo la mala suerte de apadrinar en las elecciones locales del 2000, haciendo ganar desde la Contraloría General del Estado a su pariente Eddie Guzmán de Paz, ginecólogo de costumbres raras que una vez sentado en la silla municipal se le salió de la bragueta junto con su hermana Rocío Guzmán de Paz.



Ricardo García Escalante



Actual diputado local, cargo al que llegó postulado por el PAN.

Hijo del expresidente municipal y exdiputado local Ricardo García Guzmán del cual es el "orgullo de su nepotismo".

El joven legislador esta confiadísimo en que nadie le puede quitar la candidatura y menos el triunfo en caso de salir nominado por el PRI, partido al que regresó ya convertido en legislador, luego de haber derrotado de manera abrumadora al priista Guillermo Díaz Gea, a quien por cierto le dieron una soberana "tabliza" un grupo de vándalos en su paso como delegado del PRI en Coatzacoalcos que muchos dicen fue enviado por el neopanista Gonzalo Guízar Valladares.




TUXPAN



En el llamado Puerto de los Bellos Atardeceres los ánimos se han calentado. El sueño de gobernar a los tuxpeños ha provocado que varios priistas levanten la mano para ser considerados como futuros candidatos a la presidencia municipal.

Everardo Gustin Sánchez

Este sujeto es un acaudalado empresario de esos cuyas fortunas han aparecido de la noche a la mañana. En el sexenio de la Fidelidad fue uno de los grandes beneficiarios de la obra pública.

Siempre se ha movido en las penumbras y ha dejado que su nombre se vincule con los negocios del bajo mundo. Es dueño de una avioneta que solo es manejada por él mismo. Everardo Gustin anda tan animado en este proyecto que se ha olvidado de un pequeño detalle, dicen sus paisanos que tiene antecedentes penales que lo inhabilitan para aspirar a este cargo. Se cuenta que en unos días más su querido y amado (ex) yerno José Luis Rodríguez, alias "Pepe Loco", expresidente municipal de Tihuatlán lo denunciará ante la SIEDO por una agresión que este último sufrió a mano de un comando de hombres armados que llegaron bajo el mando del señor Everardo Gustin. La denuncia por supuesto que será toda una noticia en caso de llegar a los juzgados. Vaya precandidato a la presidencia municipal de Tuxpan.





TIHUATLÁN



En este municipio conurbado de Poza Rica dos tiradores a la alcaldía insisten en regresar al palacio municipal aun con todo el negro historial que cargan sobre sus espaldas.

Leobardo Gómez, expresidente municipal de Tihuatlán, quien repitió como candidato a la presidencia municipal en las pasadas elecciones locales del 2010, siendo derrotado de manera abrumadora por el candidato del PAN.

El otro, José Luis Rodríguez alias "Pepe Loco", otro exalcalde señalado de haberse enriquecido de manera exagerada, cuyos arrebatos terminaron con su matrimonio y de paso a sufrir una severa garrotiza a manos de su ex suegro Everardo Gustin por haberse atrevido a levantarle la mano a quien ahora es diputada federal suplente del distrito de Poza Rica. Con todo eso sueña regresar a gobernar a los tihuatecos.


Ramón García Solís

Un nuevo aspirante que se anota para participar en esta contienda electoral es el exregidor del PRI, Ramón García Solís. Excatedrático del COBAEV en San Miguel Mecatepec, Tihuatlán y excoordinador de varias campañas electorales.

Otro que levanta su escuálida mano es un tal Juan Morales, quien desde hace varios años abandonó el municipio por lo que carece de presencia en la cabecera y en las comunidades, y por supuesto de dinero para promoverse.

Continuaremos con la lista que cada día se irá incrementando al paso de los días en los 212 ayuntamientos veracruzanos.




RAMÓN DARIO SALOMÓN: NUEVA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN



Nuevas pistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado apuntan a que el levantón que sufrió Ramón Darío Salomón, Director de Tránsito del Municipio de Tuxpan a manos presuntamente de la delincuencia organizada, tendría

que ver directamente con temas que atañen directamente a su hermano Víctor Salomón Carmona, quien está buscando ser Candidato a la Presidencia Municipal de Chinameca.

Sólo hay que recordar que el alcalde de ese municipio Martín Padua Zúñiga es procesado por Delincuencia Organizada. Usted mismo saque sus conclusiones.




DETONADORES DE INVERSIÓN Y EMPLEO, LOS JUEGOS

CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE: JAVIER DUARTE




Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 son una oportunidad de desarrollo para Veracruz, porque ya desde ahora se están detonando importantes inversiones públicas y privadas, así como miles de empleos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa antes de participar en una reunión de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

En entrevista con reporteros, el mandatario veracruzano dijo que los empleos se están generando en la construcción de los inmuebles deportivos, y ocurrirá lo mismo en el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. "Por un lado, tendremos empleos y, por otro, participará también la sociedad civil de manera muy importante con voluntarios que apoyarán la organización".

Duarte de Ochoa destacó que "el reto es llevar a cabo los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, unos juegos en donde pueda generarse una imagen de lo que somos, un pueblo alegre, un pueblo armónico, un pueblo que puede ser la nota internacional positiva de México".

El jefe del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno con la organización y con el respaldo a la Odecabe y dijo que "estamos haciendo las cosas bien, como se deben hacer, en orden, porque ése ha sido el sello distintivo de la administración que me honro encabezar".

Al reunirse con los integrantes de la Odecabe, Duarte de Ochoa dijo que su gobierno sigue dando pasos hacia los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que marcarán una ocasión para poner los nombres de Veracruz y México muy en alto, trabajando coordinados en diferentes funciones en materia de infraestructura, salud, organización y actividades deportivas.

Este magno evento, dijo, servirá para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre todos los países de esta zona continental.

Comentó que el estado de Veracruz recibe con los brazos abiertos a la Odecabe. "Es muy grato reencontrarnos y que den testimonio del trabajo y la organización que estamos realizando, porque estamos convencidos de que tendremos los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 de la historia", reiteró.

A poco más de seis meses de haberse celebrado la cuadragesimotercera asamblea de la organización deportiva, el titular del Ejecutivo expresó que hoy están en marcha obras relevantes, pues, dijo, el estado que se encuentra volcado en honrar su compromiso con la organización deportiva.

Asimismo, aseguró que todos los participantes "encuentran un estado con muchos más ánimos que nunca y en plena movilización institucional y ciudadana hacia la organización".

En el salón Ulúa 5 del World Trade Center, se presentaron los avances de la organización, así como en la planeación y construcción de los espacios deportivos para este magno evento.

El evento deportivo más importante del año 2014 tendrá como sedes los municipios de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y la Ciudad de México.

Participarán cinco mil 365 deportistas, 31 países, 36 deportes, 42 delegados técnicos, 426 pruebas deportivas, mil 449 jueces. Existe ya estrecha coordinación con las confederaciones deportivas centroamericanas y federaciones deportivas nacionales.

Duarte de Ochoa aseguró que estas reuniones de trabajo representan la oportunidad de acelerar el paso hacia el 2014, lo que permite caminar en tiempo y forma de acuerdo con el Plan General para la Supervisión y Administración de Juegos Multideportivos.

En este marco, anunció que el 14 de noviembre serán encendidos los relojes que marcarán la cuenta regresiva hacia la gran fecha que será la inauguración de esta fiesta deportiva.

"Cada mujer, hombre y niño que vea esos relojes sabrá que estamos en camino de un acontecimiento inédito en nuestra historia", enfatizó.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona González, dijo que percibió una gran alegría en todos los presentes, "por lo que auguro un éxito rotundo en la gran fiesta deportiva de Centroamérica y del Caribe; entendemos que serán los mejores juegos de la historia en los 80 años de nuestra organización", subrayó.

Asistieron el director general del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Dionisio Pérez Jácome; por parte de la Odecabe, el canciller, Luis Cumba; el director técnico, Humberto Cintrón Aybar; el director de Prensa y Comunicaciones, Carlos Uriarte, así como la representante de la organización deportiva, María Trinidad González Salinas.

También los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; de Xalapa, Elizabeth Morales García; de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.





VERACRUZ, PIONERO EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER




En México, Veracruz ha sido pionero en el tratamiento del cáncer, y la lucha contra este mal ha avanzado significativamente gracias a la disminución de riesgos asociados al padecimiento, la detección oportuna y el tratamiento adecuado con tecnología de punta, aseveró el subdirector médico del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Meza (Cecan), Édgar Antonio Libreros Morales.

El profesor titular de las IV Jornadas Oncológicas, que iniciaron este día en la capital del estado, dijo que estos trabajos dirigidos a médicos generales, especialistas oncólogos, enfermeras, estudiantes de medicina y público en general, abren un espacio para dialogar, desarrollar y compartir ideas en el quehacer de la Oncología y contribuir al desarrollo de esta disciplina médica.

De acuerdo con Libreros Morales, en estas jornadas se abordarán temas específicos para renovar el conocimiento quirúrgico y médico de los asistentes, y recordó que Veracruz ha sido pionero en el tratamiento del cáncer desde los años 20, "con los trabajos e investigaciones del doctor Cuervo en el puerto de Veracruz, tiempos en los que el tratamiento consistía principalmente del empleo del radio en los enfermos".

Apuntó que en Veracruz la lucha contra el cáncer ha avanzado significativamente, logrando que sobrevivan a la enfermedad siete de cada diez niños, cuando hace tres años sobrevivían tres de cada diez.

Señaló además que hoy día, el cáncer, junto con otras patologías crónicas no transmisibles, es el enemigo número uno de la salud en el país, ya que en México se diagnostican 120 mil nuevos casos cada año.

Tras señalar que el número de mujeres que abandonan el tratamiento contra el cáncer pasó de 25 de cada cien a solamente tres, el médico señaló que los adelantos que se han experimentado en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se han logrado gracias a la cooperación entre los gobiernos federal y estatal, así como de otras instituciones médicas y científicas.

Por su parte, el director del Cecan, Raúl Enrique Guzmán García, dijo que "los resultados de estos trabajos se verán reflejados en la detección oportuna de lesiones que vamos a poder tratar y en la curación de muchos de nuestros pacientes", aseveró.

El subdirector de Atención Médica Hospitalaria de Servicios de Salud de Veracruz, Abel Fernández López, expresó su reconocimiento al Cecan por la organización de estas jornadas de estudio, y dijo que "en el proceso de renovación del conocimiento científico, encuentros como éste son fundamentales para que la ciencia médica avance, y esto redunde en beneficio de los pacientes".

Además, exhortó a los asistentes a trabajar para contar con el conocimiento científico y la preparación técnica suficientes y, sobre todo, tratar con calidad a los pacientes, pues "es necesario compenetrarse en el sentir y en el vivir de los mismos para que no sólo vivan más, sino que vivan mejor".

Presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Venustiano Martínez Castillo; la directora nacional del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia de Gobierno Federal, Aurora Bautista Márquez; el director de la Clínica del Issste Xalapa, Raúl Hugo Arroyo Bellido, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en Sesver, Jorge Neri Díaz Morales.




¿PARA QUE SIRVE LA LITERATURA?



Eduardo Casar González, escritor que en 1976 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas y conductor del programa La dichosa palabra, es otro de los grandes invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura a la Feria Regional del Libro Veracruz 2012. Presentará la ponencia ¿Para qué sirve la literatura?, este viernes 21, a las 18:30 horas, en el ex Convento Betlehemita.

El autor de poemarios como Noción de travesía y Son cerca de cien años, cuenta que fue la lectura del libro Rayuela, de Julio Cortázar, que lo llevó a convertirse en escritor de una manera extraña, ya que coincidió que quien le prestó la obra, era la persona de la que se había enamorado. Aunque para entenderla, tuvo que leerla con un diccionario al lado, destaca.

Para Eduardo Casar la literatura no sólo está en los libros, sino también en las conversaciones y en todo narrador oral que usa el lenguaje como un mecanismo de conmoción. Su padre, de profesión veterinario, fue un excelente contador de historias que lo llevaron en su infancia a interesarse por los libros.

Eduardo Casar asegura: "He vivido de las letras enseñándolas y difundiéndolas; hay mucho trabajo en eso".

Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. En esta misma universidad realizó la maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras y es profesor de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Sobre su proceso de escritura y de inspiración dice: "El momento de inspiración yo siempre lo hago coincidir con el momento de creatividad. Si uno ha leído mucho y ha practicado la escritura va a estar más preparado para que ese momento de creatividad tenga resultados más fecundos".

Casar González es autor también de Caserías (1993), Mar privado (coedición Conaculta/Instituto Cultural de Aguascalientes, 1994), Las aventuras de Buscoso Busquiento (en colaboración con Alma Velasco, Conaculta/Grijalbo, 1994, colección Cuentos para niños) y Amaneceres del Husar (1996).

Cabe señalar que las actividades que se llevarán a cabo en el segundo día del Foro Académico que se realiza en el recinto sede del Ivec son totalmente gratuitas. Más tarde se hará la presentación del Número 6 de la Revista electrónica Litoral-e, donde participarán César Segura Gómez y Javier Ahumada Aguirre; además de Mary Carmen Gerardo, Manuel Salinas y Patricia Gómez.

Mientras que en punto de las cinco de la tarde, el Centro Cultural Atarazanas será sede del Foro Artístico, con la presentación de los grupos Jazz Cero, Trovarpa y Matombe.







Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA