Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

HACE VOTOS ENRIQUE PEÑA NIETO POR EL ÉXITO
DEL DIÁLOGO DE PACIFICACIÓN DE COLOMBIA
20/09/2012 01:18:19 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expresó al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, su más amplio reconocimiento por la iniciativa para emprender acciones de paz en este país, así como sus votos por que el diálogo con las FARC permitan lograr la paz en esa nación.

En un mensaje a los medios, al concluir su gira por Colombia como parte del primer viaje internacional en su carácter de Presidente electo, y acompañado por el mandatario colombiano, Peña Nieto destacó que la paz en este país es sin duda un tema de la mayor relevancia para México.

Asimismo, se dijo convencido de que la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia "será un referente que nutra y alimente la política y las acciones que emprendamos para estos altos fines, el de la paz y el de la seguridad en nuestro país".

Dio a conocer que en la audiencia que el Presidente Santos le concedió en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano, ambos mandatarios comprometieron el respaldo, la asesoría y el apoyo institucional en las tareas que el gobierno a su cargo habrá de seguir en materia de seguridad pública.

"Es claro ante todos que la experiencia de Colombia ha sido exitosa, ha sido una experiencia que ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad y es por ello que le he pedido al Presidente Santos el mantener la relación institucional de colaboración, para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi gobierno para garantizar la seguridad para el pueblo de México", subrayó.

Peña Nieto dijo que México tiene claros sus objetivos, y él como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, también tiene claros sus compromisos, como el de devolver la seguridad y la paz que los mexicanos hoy demandan.

El Presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reiteró que la cooperación entre países es absolutamente necesaria e indispensable para poder ser efectivos en la lucha contra el crimen organizado.

Por ello, coincidió con el mandatario mexicano en la importancia de continuar y fortalecer la cooperación en ese frente, haciendo una lucha común contra el crimen organizado, así como en otros aspectos de la seguridad en ambas naciones y en la región.

Con este mensaje concluyó la visita a Colombia, para continuar la gira internacional por Centro y Sudamérica en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a donde el Presidente electo viajó esta tarde.



EXPLOSIÓN EN INSTALACIONES DE PEMEX EN

REYNOSA, TAMAULIPAS FUE PROVOCADA...



Aunque quiere ocultar a la opinión pública, el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, el motivo real de la la explosión de las instalaciones de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, no se originó por una fuga, tan común en esta paraestatal, sino gracias a una acción de la delincuencia del crimen organizado para hacer sentir su poderío.

Solo basta recordar que en Tamaulipas es precisamente donde los cárteles del narcotráfico han sentado sus reales imponiéndose ante las autoridades de los tres niveles a punta de balazos, tan han desafiado al poder institucional del estado de Tamaulipas que fueron ellos los que ejecutaron al candidato a gobernador del PRI, Rodolfo Torre Cantú, por cuyo homicidio tuvo que entrar como candidato emergente su hermano y actual gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Con la detención de hace algunos días del poderoso narcotraficante Jorge Eduardo Costilla Sánchez, mejor conocido como "El Coss", la ola de violencia se ha desbordado en esta entidad con narcobloqueos en las principales ciudades del estado, ejecuciones al por mayor y ahora, la explosión provocada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos cuyas víctimas hasta este momento se contabilizan en 26 trabajadores fallecidos, según el parte oficial.

Quién puede parar este tipo de atentados de los grupos del crimen organizado, atentados en donde las victimas como las del Casino Royale eran ciudadanos civiles caídos en esta guerra que cada día que transcurre cobra más víctimas inocentes.




¿QUIÉN PROVOCÓ LA FUGA DE REOS EN PIEDRAS NEGRAS?



La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la fuga de 129 internos del penal de Piedras Negras, Coahuila, la mayoría de los cuales pertenecían al cártel de Los Zetas.

José Luis Morán, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, comentó que existen indicios de que Los Zetas organizaron la fuga.

En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario comentó que cuando se enteraron del suceso desplazaron a una célula del grupo de reacción Gatex de la ciudad de Saltillo hasta Piedras Negras -en un trayecto de cuatro horas-, los cuales fueron interceptados por un grupo armado en la región centro en la comunidad de Castaños que los atacó con granadas y armas de alto calibre.

Este incidente, dijo, tenía la evidente intención de evitar que el grupo especial llegara a su objetivo, el penal de Piedras Negras. El saldo de ese enfrentamiento, dijo, fue de cuatro sicarios abatidos.

"Los individuos abatidos no forman parte de los fugados, pero sí evidentemente son una célula del grupo delictivo de Los Zetas, que son los que presumimos organizaron esta fuga en el Cereso de Piedras Negras, y lo hacían (el ataque a los policías) con la finalidad de impedir que llegaran porque todavía a su arribo a Piedras Negras fueron recibidos con ponchallantas", dijo Morán.

Por su lado, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), Homero Ramos, reveló que la mayoría de los 129 reos fugados pertenecen al grupo criminal de Los Zetas y que 86 de ellos fueron sentenciados por delitos federales, por lo que están vinculados al narcotráfico.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario aseveró que es "imposible que (los presos) se hayan salido por el túnel en una sola vez, como argumentan las autoridades del Cereso. Probablemente ya tenían días haciéndolo (fugándose) hasta que esto reventó y no pudieron ocultarlo".

Agregó que "no es suficiente el túnel para dejar que se escapen tantas personas, pensamos que tenía más de un año de estarse utilizando, pero no puede ser que se haya pasado por alto por parte de la estructura que debe garantizar el orden del penal".

El procurador detalló que por esos hechos ya rindieron su declaración el director del penal, así como los jefes de turno y de celadores. Dijo que faltan otros seis y también los cinco internos que se habían ocultado.

Las autoridades del Cereso, incluido el director, están sujetos a un arraigo de 30 días para integrar las pruebas y realizar las diligencias necesarias.

Ramos explicó que el penal de Piedras Negras no es de alta seguridad y que había 734 internos, menos los 129 que escaparon.

El vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, también dio su versión de los hechos. Precisó que son 129 y no 132 los reos fugados del penal de Piedras Negras, debido a que localizaron a tres internas que estaban escondidas en el área de indiciados.

Las tres reclusas habían sido consideradas dentro de la lista de los 132 reos que se fugaron ayer del penal de Piedras Negras, de ellos 86 reos federales y 46 del fuero común.

Dijo que las internas estaban escondidas en un área de indiciados dentro del mismo Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras.

"Tras las revisiones se detectó a estas tres personas que en un principio fueron reportadas como desaparecidas porque no se localizaban", dijo, al explicar que las mujeres fueron incluidas en la lista de los 132 reos fugados.

Las reclusas son: Wendy Carolina Martínez Cárdenas, Lizete Gómez Cruz y Jessica Sarahí Ramírez Pérez.

El presidente Felipe Calderón lamentó la fuga de reos del penal de Piedras Negras, registrada ayer en Coahuila.

Vía Twitter, el mandatario instó a revertir la vulnerabilidad de los centros penitenciarios de los estados para evitar más fugas de reos.

"Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales", indicó Felipe Calderón.



ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE DE COAHUITLÁN

CERRADA POR DESLAVE Y "SIN APOYO"



Algo pasa en los tres niveles de gobierno. Hace algunos días en el municipio de Coahuitlan, se suscito un deslave por las lluvias que cayeron en esa población provocando en dos diferentes eventos la muerte de tres menores de edad. Uno el domingo y dos más el siguiente martes.

Miles de toneladas de tierra con lodo inundaron una vivienda sepultando a todos sus moradores, padre y madre y sus cuatro hijos de los cuales dos niñas resultaron fallecidas.

Nadie hizo caso a la tragedia, la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes prácticamente solo fue a tomarse la foto y a supervisar como policías y soldados acudieron a quitar los escombros que habían caído sobre la vivienda, eso sí, su llegada se dio a bordo de un helicóptero que aterrizo en un terreno cercano a la tragedia, y regreso a Xalapa.

Cero sentimientos y por supuesto cero apoyos para los deudos de las dos pequeñas víctimas de esta tragedia, lo mismo de la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes que de parte del presidente municipal de este lugar, Isaac García Álvarez, quien hasta el momento no ha dado la cara ante esta contingencia.

Por este mismo deslave se han cerrado de manera definitiva las instalaciones de la escuela bilingüe "Eduardo Méndez" por lo que 431 alumnos y 15 maestros se han quedado sin instalaciones para recibir y dar sus respectivas clases. Al parecer estan esperando que alguna organización campesina, de esas que se dedican a vivir de las tragedias tomen como bandera este asunto para venir a Xalapa a manifestarse y de paso negociar no solo el edificio de esta nueva escuela sino otras tantas peticiones de tipo económico como es su costumbre. José Juárez Ambrosio por ejemplo debe estar afilando sus sucias uñas para tomar parte de este negocio originado por una tragedia donde tres niños fallecieron.



RESPETO PLENO A LAS LIBERTADES, ESENCIAL PARA

EL DESARROLLO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



El respeto pleno a las libertades es una condición esencial para el desarrollo armónico, y en Veracruz sabemos que los periodistas y los defensores de derechos humanos cumplen funciones invaluables en toda sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al destacar que es un deber de Estado establecer las condiciones para la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno de las garantías ciudadanas.

Al signar un convenio de cooperación con la Secretaría de Gobernación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas con la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Omeheira López Reyna, el mandatario destacó su determinación de velar por las garantías ciudadanas.

"Nos adherimos con toda la determinación y convicción de un gobierno consciente de su responsabilidad de generar, en el ámbito de su competencia, las condiciones legales y formales para el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión y de la promoción y defensa de las garantías ciudadanas", expresó el Gobernador.

Asimismo, reconoció y expresó su agradecimiento al oficial de Derechos Humanos en la oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, quien coordina la Unidad Legal y de Análisis, y la relatora de la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Laura Salas Sánchez, por asistir como testigo de honor a la firma del convenio, así como la participación, vía videoconferencia en un foro organizado por la Comisión Técnica de Atención y Protección a Periodistas, de la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero.

En el Salón Yanga de Casa Veracruz, el mandatario refrendó su compromiso de velar por la libertad de expresión y los derechos humanos. "Su presencia nos alienta, y nos da la oportunidad de responder con acciones concretas a las preocupaciones que sabemos tienen en las materias de derechos humanos y libertad de expresión".

Ante directivos de los medios de comunicación y representantes de asociaciones civiles como testigos de honor, el titular del Poder Ejecutivo destacó que su administración celebra la firma del convenio de coordinación con el Gobierno Federal, para sumarse al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que el 7 de junio pasado propuso la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas como órgano autónomo, único en su género en el país, y en buena parte del mundo, para que intervenga no sólo en situaciones de emergencia o riesgo, pues lo más importante es hacer prevalecer el ejercicio pleno e incondicional de la libertad de expresión.



GOBIERNO DE VERACRUZ, RESPETUOSO DE LA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: GINA DOMÍNGUEZ



Veracruz es reflejo de un Estado democrático que cuenta con un gobierno que respeta la libertad de expresión como un bien social que debe protegerse y tutelarse y respeta los derechos humanos como garantías de todos sus ciudadanos, expresó la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, al encabezar este día la guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Acompañada por todos los funcionarios de la dependencia, la Vocera de Gobierno del Estado subrayó que el clima de libertades que se respira en Veracruz es un compromiso y una responsabilidad de todos, con el respaldo de un gobierno que promueve la consolidación de la democracia y defiende el derecho de los veracruzanos de vivir en paz y libertad.

"Gracias a este esfuerzo, en Veracruz se respiran nuevos aires de armonía y desarrollo; los desafíos son diarios, pero la determinación y el valor de los veracruzanos para superarlos es permanente e imbatible", afirmó enfática.

Reconoció el trabajo que desempeña el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al tomar las riendas del estado con la firme convicción de servir a los veracruzanos, "un mandatario que con templanza y firmeza tomó a tiempo las decisiones que debía para cumplir con la aspiración justa de todos los veracruzanos de vivir en paz y tranquilidad y tener a su alcance las alternativas para dar a sus familias un mejor futuro".

De esta manera, recordó todas las acciones que el Gobierno de Veracruz ha realizado a lo largo de 21 meses de administración de Javier Duarte de Ochoa, que dan muestra de un jefe del Ejecutivo determinado en garantizar la tranquilidad y la prosperidad de las familias veracruzanas.

Luego de señalar que el Gobierno del Estado tiene como base el respeto a los derechos humanos, y ante los representantes de los diferentes medios informativos y de comunicación congregados en el parque de Los Berros, Domínguez Colío informó que la tarde de este martes el gobernador Javier Duarte signará con la Secretaría de Gobernación el Convenio de Colaboración del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual se inscribe en el marco de la ley federal respectiva.

Dijo que este convenio se suma a acciones concretas que, en esta materia, "hemos asumido para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y de atención y protección a quienes ejercen la noble tarea del periodismo".

Aseveró que la Nación requiere de la suma de todos para salir adelante, y en este sentido, "el México que queremos y el Veracruz que deseamos sólo podrán edificarse mediante el diálogo, la conciliación y el respeto a los derechos de todos".

"Es el deseo de todos por construir un país y un estado más justo, más libre, más igualitario, en donde todos tengamos derechos y, al mismo tiempo, responsabilidades y tareas por cumplir".

Por último, advirtió que el derecho a disentir debe traducirse en iniciativas que permitan consolidar la democracia, que ayuden a superar desafíos y que permitan avanzar en lo que es común a todos, independientemente de las diversas ideologías.

Tras pronunciar su discurso, Domínguez Colío depositó una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañada por el director de Prensa de la CGCS, Miguel Valera Hernández; la directora de Radio, Anilú Ingram Vallines; la directora de Televisión, Mayeli Castillo Morales, entre otros funcionarios.

La titular de la CGCS también escribió en el libro de honor: "Los espacios de libertad se construyen y defienden entre todos; defenderemos al México de hoy y luchemos por hacerlo más justo y más igualitario".

Presentes, la jefa de la Unidad de Relaciones Públicas, Patricia García Hernández; el director Jurídico, José Humberto Roa Cuevas; el subdirector de Noticias y Programas Informativos de Radiotelevisión de Veracruz, Jorge Faibre Álvarez, y el subdirector de Televisión, Homero Bibiano Fernández.

También el jefe de la Unidad Administrativa, Luis Manuel Salgado González; el secretario técnico, José Antonio Rodríguez Villalvazo; la jefa de la Unidad de Publicidad Social, Mariana Contreras Viveros, así como personal adscrito a la dependencia.



INVITA DIF ESTATAL A LA CONFERENCIA

LOS TÚNELES DE XALAPA



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su recinto cultural Ágora de la Ciudad, invita a la conferencia Los túneles de Xalapa, impartida por el espeleólogo y periodista de esta ciudad, José Luis Yáñez García, programada para este miércoles 19, a las 19:00 horas; cuya entrada es libre.

Yáñez García hablará de los múltiples conductos subterráneos que existen debajo del centro histórico de la ciudad y compartirá los detalles de sus descubrimientos. Asimismo, mostrará al público asistente fotografías inéditas de estos oscuros pasajes que se localizan a siete metros bajo calles, avenidas y parques xalapeños.

La conferencia también contempla información sobre la Cueva de la Orquídea y la primera incursión subterránea del espeleólogo, a mediados de la década de los 70. Cabe señalar que a él se le atribuye su descubrimiento y exploración, cuando el único acceso con el que contaba esta cueva era un agujero en su bóveda, apenas de 60 centímetros de diámetro.

La presentación de la ponencia estará a cargo del cronista de la ciudad de Xalapa, José Zaydén Domínguez, quien ha publicado diversos libros y participado en varias actividades culturales en beneficio de la capital.

El moderador de la conferencia será el destacado pintor Melchor Peredo, autor de tres murales en el Palacio de Gobierno de Veracruz y de otros más en París y en destacadas universidades de los Estados Unidos.

Yáñez García nació en Xalapa, Veracruz, y a los 18 años de edad exploró por primera vez la Cueva de la Orquídea y escaló el Cofre de Perote, inscribiéndose en el club de Exploraciones de México en 1977.

En dicho club escaló las rutas más difíciles, los volcanes más altos de la República Mexicana, como el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztlaccíhuatl, además se especializó en buceo en zonas de arrecifes, y en 1980 fundó la Asociación Veracruzana de Espeleología, con la que ha explorado numerosas grutas, cavernas, ríos y lagunas subterráneas.

Ha localizado además muchos vestigios prehistóricos y prehispánicos que le han valido innumerables reportajes y entrevistas en la televisión nacional e internacional; también es experto en glaciares y escalador de roca.



DA VERACRUZ UN PASO MÁS EN ACCIONES QUE GARANTIZAN

LA SEGURIDAD DE PERIODISTAS: BUGANZA



Con la firma del convenio de cooperación con la Secretaría de Gobernación para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en Veracruz damos un paso más en acciones que garantizan la seguridad de quienes se dedican a la defensa de las garantías individuales y al periodismo, destacó el secretario de Gobierno en la entidad, Gerardo Buganza Salmerón.

Mencionó que la firma de este convenio, además de enmarcarse en la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es producto de un compromiso y propósito común entre el Gobierno del Estado y la Federación.

"El instrumento de coordinación que hoy suscribimos abona a una política pública permanente en Veracruz, que llevó a la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, y es una ocasión para subrayar el compromiso del Gobierno estatal en garantizar las libertades de todos los ciudadanos, incluidos los periodistas", apuntó.

Buganza Salmerón dijo que garantizar el ejercicio libre y seguro del quehacer periodístico y de la defensa de los derechos humanos es una tarea que también abona a favor de una sociedad bien informada, pilar de la democracia. Además, autoridades vigiladas por el escrutinio público, sujetas a la crítica y a la opinión ciudadana, serán más proclives a una conducta recta, acotó.

El secretario de Gobierno recordó lo expresado por el titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, al señalar que "Veracruz defiende los derechos humanos, no solamente por convicción, sino por el más alto sentido de responsabilidad que nos ha encomendado la sociedad".

Asimismo, dejó en claro que el objetivo de este instrumento es garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de los sujetos protegidos.

"Ahora avanzaremos conjuntamente en investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y recopilar y analizar la información necesaria para evitar un daño potencial", abundó.

El encargado de la política interna en Veracruz agregó que se implementarán medidas de prevención para diseñar sistemas de alerta temprana y planes de contingencia, con la finalidad de evitar potenciales agresiones; además se promoverán las reformas y adiciones necesarias en la legislación local en la materia.

Finalmente, declaró que se promoverá el reconocimiento público y social de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el estudio, análisis, investigación y desarrollo de estrategias, acciones, sistemas y metodologías que incorporen las mejores prácticas de prevención y protección.



REUBICARÁN ESCUELA AFECTADA POR LLUVIAS EN XALAPA



Tras resultar afectada por las fuertes lluvias registradas en fechas recientes, la escuela Jesús Reyes Heroles, de la colonia Mártires del 28 de Agosto de esta ciudad capital será reubicada, a fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos y del personal docente, informó el director de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni.

Atento a las necesidades que en este rubro se presentan en todo el territorio estatal y a la situación de este plantel, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó e instruyó, a través del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, cambiar de lugar la escuela y utilizar recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) para la construcción de un nuevo edificio.

Luego de que las precipitaciones dañaran material, mobiliario y equipamiento del plantel, las autoridades correspondientes verificarán a partir de este miércoles los terrenos para determinar dónde se construirá el nuevo plantel.



ARTURO MATIELLO CANALES BUSCA DESESTABILIZAR

LA PAZ DEL ESTADO: VÍCTOR GAMBOA CARVALLO





En fechas recientes el titular del Comité Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Veracruz, Arturo Matiello Canales precisó que se ha venido dando la plena identificación de por lo menos 16 grupos civiles armados, los cuales se encuentran principalmente en la zona norte - centro del estado, ante lo cual el comandante de la tercera zona naval Víctor Gamboa Carvallo expresó que "ese tipo de comentarios, solo buscan desestabilizar la paz que persiste en la entidad".

"No tenemos ninguna información oficial de esto, en la zona norte se dice que hay mayor presencia, no sé quien lo diga yo creo que esto lo hacen para desestabilizar a la ciudadanía que tiene mayor tranquilidad con la actuación de Veracruz Seguro"

Subrayó que los grupos tácticos y de inteligencia de la Marina no han dado con estos grupos y tan pronto se encuentren se dará a conocer, mientras continúan desplegando a los elementos a fin de que en Veracruz, todos vivan en paz.



EQUIPA LA SEV ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN

CÓRDOBA, ORIZABA Y SIERRA DE ZONGOLICA



Con una inversión de un millón 200 mil pesos en beneficio de mil 487 alumnos y 51 docentes, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, entregó materiales y equipo a 13 primarias de ocho municipios de esta región del estado, como parte de la tercera etapa del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Durante la ceremonia realizada en la Escuela Modelo Enrique Laubsher, acompañado por autoridades municipales, el titular de la SEV destacó que la administración estatal continúa canalizando recursos y programas, con la finalidad de dotar a las escuelas, a sus maestros y alumnos, de los elementos necesarios para la mejora de la calidad educativa.

Muestra de ello, enfatizó Mota Hernández, es la entrega de estos apoyos para 13 escuelas primarias indígenas, federales y estatales de tiempo completo de ocho municipios, consistentes en material didáctico para escuelas y docentes; paquetes audiovisuales y fotográficos, material deportivo, banderas reglamentarias, material de limpieza, lonas de identidad, así como paquetes de prevención de accidentes, mobiliario y loncheras para los alumnos.

También entregó 445 paquetes de útiles escolares y seis becas del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), una por cada municipio de la región de Orizaba, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Rafael Delgado, Mariano Escobedo y La Perla.

"Con la entrega de estas becas, las cuales ascienden a 650 pesos mensuales, se contribuirá a que las adolescentes que en situación de vulnerabilidad social, que viven la maternidad y el embarazo temprano, se ayuden para iniciar, permanecer o concluir su educación básica", señaló el Secretario.

Asimismo, recordó que la SEV ha beneficiado a más de tres mil madres jóvenes y jóvenes embarazadas con este programa, de ahí la importancia de continuar trabajando a fin de consolidar una plataforma que mejore sus oportunidades de desarrollo y les facilite la continuidad educativa; para lo cual, agregó, se cuenta con todo el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien considera a la educación como el pilar fundamental para el desarrollo de Veracruz.

En esta jornada de trabajo por la zona centro de la entidad, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, también acudió a la localidad de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, donde inauguró los trabajos de pintura y remodelación de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, como parte del programa Un día, una obra Adelante, cuya inversión fue de 372 mil pesos.

Ahí, entregó mobiliario, material didáctico, deportivo y paquetes de útiles escolares que, junto con la obra inaugurada, benefician directamente a los 336 estudiantes de esa institución.

Acompañaron al Secretario de Educación en esta gira de trabajo, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; el coordinador estatal del programa Escuelas de Tiempo Completo, Carlos Edher Pérez López; el director del Instituto de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni, y los directores de Educación Primaria indígena, estatal y federal, Quintil Escobar Hinojosa, Óscar Moncayo Quiroz y Alejandro Acevedo Palestino, respectivamente.

Así como el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea), Álvaro Cándido Capetillo Hernández; la coordinadora ejecutiva de los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación (Ceconepase), Alicia González Romero, y los alcaldes de los municipios beneficiados.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA