Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE
ELECTO ENRIQUE PEÑA NIETO
11/09/2012 03:07:34 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con el propósito de construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de nuestro país, tal como lo prometió en su campaña, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizará su primera gira internacional por Centro y Sudamérica, en la que sostendrá encuentros con mandatarios y reuniones de trabajo con los sectores empresariales.

Peña Nieto iniciará este viaje en Guatemala, donde el lunes 17 de septiembre sostendrá una audiencia con el Presidente de esa nación, Otto Pérez Molina y posteriormente se reunirá con los mandatarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en la Casa Presidencial de la capital guatemalteca.

El martes 18 de septiembre se reunirá con líderes empresariales, en Bogotá, para luego acudir a la audiencia que le ofrece el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario de esa nación también ofrecerá un almuerzo al Presidente electo de México.

La gira continuará en Brasil, donde el miércoles 19 de septiembre sostendrá una reunión, en Sao Paulo, con el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, para luego acudir a la comida que le ofrecen líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

El jueves 20 de septiembre en Brasilia,

Peña Nieto acudirá a la audiencia que le ofrece la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, y posteriormente encabezará la reunión de trabajo de las delegaciones mexicana y brasileña.

El viernes 21, el mandatario electo de México, estará en Santiago de Chile en donde sostendrá un desayuno con líderes empresariales del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE). Posteriormente, tendrá una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera y acudirá a la comida ofrecida por el mandatario chileno.

Posteriormente el mismo viernes viajará a la Argentina donde sostendrá una audiencia con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

El sábado 22 tendrá un encuentro con medios de comunicación en la capital de Argentina y concluirá su gira el lunes 24 con una reunión con el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, en Lima.



DEJA ANDRÉS MANUEL A LOS PARTIDOS

POLÍTICOS QUE LO POSTULARON...



Luego de un largo discurso donde el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo sistemático para reconocer el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, este domingo en el zócalo de la ciudad de México, anuncio su separación de los partidos políticos de la izquierda mexicana que lo postularon como su candidato presidencial, el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, cuyos dirigentes nacionales decidieron darle la espalda en su lucha postelectoral.

Este fin de semana por ejemplo, los gobernadores electos y en funciones de la llamada izquierda mexicana, de Tabasco, Morelos, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, en una rueda de prensa, aceptaron el triunfo del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, obtenido en las urnas y ratificado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejando solo al tabasqueño en su lucha postelectoral; mientras que el sábado, desde Xalapa, Veracruz, Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD, señaló que con la salida de Andrés Manuel López Obrador se terminaría la esquizofrenia política, salida que se conformó con su declaración de este domingo.

Estas últimas estocadas de quienes fueron sus aliados en la campaña y elección presidencial fue posiblemente lo que vino acelerar su decisión de separarse de estos partidos políticos para empezar con la conformación del nuevo partido político denominado MORENA, Movimiento de Regeneración Nacional, tal como lo externó en una parte de su largo discurso.

"En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa MORENA, por esta razón me separaré de los partidos del movimiento progresista.

No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes.

Agradezco todo el apoyo que recibí de militantes y dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Estoy obligado a decir que en los momentos más difíciles, siempre contamos con el respaldo decidido de militantes y dirigentes del Partido del Trabajo, del PT, en particular, de su dirigente, Alberto Anaya.

Agradezco, en especial, a los militantes y dirigentes del PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, del cual fui dirigente y en el que milité durante estos últimos 23 años. Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo y, en correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz.

Estoy seguro que esta decisión ayudará a renovar y a fortalecer al movimiento progresista. Además, siempre que se trate de la defensa del pueblo, del patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estaremos dispuestos a caminar juntos y llegaremos a acuerdos para actuar como una sola organización.

Amigas y amigos:

Iniciamos una nueva etapa. Vamos a recomenzar porque así lo exigen las circunstancias. Hagámoslo con el mismo entusiasmo de siempre. Sigamos despertando y organizando a los ciudadanos. Que no nos angustie y detenga el qué dirán nuestros adversarios. Lo más importante es sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias y con el prójimo...."



LÓPEZ OBRADOR HA GENERADO ESQUIZOFRENIA

POLÍTICA EN EL PRD: JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ



Al informar que este domingo, Andrés Manuel López Obrador anunciará su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente de la corriente nacional Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, dijo que eso permitirá que al interior del partido se termine"esa esquizofrenia política" que provocó el ex candidato presidencial.

"No me parece la mejor salida pero es una decisión respetable y al mismo tiempo pienso que se podría terminar con esa esquizofrenia política que el PRD proyecta con dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más. Entonces creo que llegó el momento de que el PRD tenga una sola visión, un sólo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción de principios".

Ortega Martínez insistió en que su partido respetará la decisión de Andrés Manuel López Obrador y dijo que para el PRD será la oportunidad de tomar sus propias decisiones; lamentó que el tabasqueño no haya estado convencido de los principios y valores del Partido de la Revolución Democrática, lo cual calificó de incoherente.

El ex dirigente nacional del PRD insistió en conferencia de prensa, que de darse la salida de López Obrador del PRD para fundar un nuevo partido, como lo han anunciado las redes sociales, el tabasqueño estaría haciendo uso del derecho que tiene a decidir su propio camino, como lo tiene cualquier mexicano y sería una decisión respetable.



"LOS CHUCHOS" DE NUEVO LE HICIERON LA TALACHA SUCIA



En este espacio lo dijimos, quienes finalmente entregarían la testa de Andrés Manuel López Obrador, luego de una millonaria negociación sería dos relevantes personajes del PRD, el actual, Jesús Zambrano y el exdirigente nacional, Jesús Ortega, conocidos como la corriente de Los Chuchos, a la cual pertenece la mayoría de los integrantes de la izquierda que por varios años han detentado diputaciones federales, senadurías, y diputaciones locales en todo el país por supuesto por la vía plurinominal. Han sido ellos los grandes negociadores de la falaz oposición tanto con los gobiernos emanados del PRI como con las administraciones panistas que encabezaron Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ante estos tiburones de aguas profundas el romanticismo de la izquierda se quedó en aquellos años de finales de los sesenta, cuando varios de estos personajes llegaron a pisar las escabrosas celdas del Palacio de Lecumberri en su intención de cambiar al mundo, no lo lograron y decidieron integrarse al aparato de gobierno a través de las diputaciones por la vía plurinominal, concesión otorgada por la Presidencia de la República en manos del PRI después de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968, descubriendo con el paso de los años que era mejor negociar privilegios que enfrentarse con el aparato del estado. Y quienes mejor han aplicado estos conocimientos han sido los Chuchos que al parecer ahora se quedaran con el Partido de la Revolución Democrática y con una larga lista de diputados federales y senadores logrados gracias al activismo y a la fuerza política que logro Andrés Manuel López Obrador, que finalmente ha decidido conformar su propio partido.



ENTREGARÁN ESTE MARTES EL PREMIO

ESTATAL DE LA JUVENTUD 2012



En Veracruz se mantiene el compromiso de reconocer el talento juvenil, ante ello y como resultado de la convocatoria publicada en marzo de este año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de la Juventud, dio a conocer a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2012 en sus distintas categorías.

En Actividades Académicas resultó ganadora Esmeralda Rodríguez González; en Actividades de Valor Social y/o Protección al Ambiente, Ana Laura Piña Martínez; en Actividades Artísticas y/o Culturales, José Miguel Martínez Hernández, y en Derechos Humanos y/o Discapacidad e Integración, María Karina Aguilar Romero.

Se trata de jóvenes veracruzanos, quienes con su talento, dedicación, esfuerzo y conducta contribuyen al desarrollo de la entidad.

El subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, se congratuló por la participación registrada en dicha convocatoria.



EVALÚAN ESTRUCTURA TERRITORIAL

DE VÍA VERACRUZANA



El dirigente estatal de Vía Veracruzana, Amadeo Flores Villalba, aseguró este domingo que la participación de esta organización en el proceso electoral 2013 contribuirá a un escenario de certeza, donde la conformación de gobiernos municipales y el Congreso local, sean resultado de la legítima actuación de candidatos, partidos políticos y autoridades electorales."Vivimos tiempos nuevos que nos exigen respeto a la pluralidad", aseguró.

Luego de hacer una evaluación sobre el trabajo realizado por la estructura electoral de esta asociación política, Flores Villalba convocó a los delegados distritales para se conviertan en una fuerza política actuante e independiente. "Queremos cuadros distritales y municipales preparados lo mismo para la contienda electoral que para el trabajo social por su comunidad".

Hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte por el impulso que dio a las recientes reformas al Código Electoral, con lo que se busca fortalecer la equidad entre los contendientes y transparencia en el proceso. "Debemos contar con garantías de que una vez concluido el proceso, las instituciones deben responder al mandato de los votantes".

Destacó que Vía Veracruzana es la primera organización política que se prepara de cara a los ciudadanos para afrontar el proceso electoral 2013, en el que se renovarán a los integrantes de los 212 Ayuntamientos y el Congreso local. Dijo que los tiempos electorales no deben confundir a los ciudadanos, porque la prioridad está en el bienestar de la gente y no del resultado de las elecciones.

El dirigente estatal dijo que se buscarán acuerdos con otras fuerzas políticas para promover una participación política éticamente responsable, donde los ciudadanos tengan espacios efectivos en los procesos de designación de candidatos. "Nuestro propósito en el 2013 será la construcción de un proyecto político que sea opción viable y confiable para canalizar las demandas de la sociedad y generar acciones encaminadas, dar soluciones en los ámbitos de la administración municipal y el Congreso".

Presentes en el desayuno estuvieron los delegados de los 30 distritos electorales, así como Pedro Rivera Pavón y Mario Tejeda Tejada, miembros fundadores de Vía Veracruzana; Juan Carlos Tadeo, presidente encargado y la Secretaria General, Patricia Quevedo Cruz.



GABRIELA ARANGO GIBB BUSCA

LA ALCALDÍA DE TUXPAN



A través de la Fundación Hermanos por Tuxpan, Gabriela Arango Gibb ha iniciado su trabajo de precampaña para convertirse en candidata del PRI a la presidencia municipal de esta ciudad.

Gabriela es hija de May Arango, ya fallecido y de doña Norma Gibb Guerrero, actual directora general de La Opinión de Poza Rica, cuya influencia en la región suponen les alcanza ahora para lograr el poder municipal en este puerto.

El 8 de abril del 2005, antes de llegar a su residencia ubicada en la comunidad de Santa Águeda, en el tramo Halliburton-La Grandeza el entonces director general de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero fue asesinado por un pistolero solitario a quien aparentemente conocía, pues detuvo su camioneta Ford Lobo blanca doble cabina y bajo su vidrió, y cuando pensó que empezaría el diálogo de una escuadra reglamentaria brotaron tres balazos que le destruyeron el rostro quedando con su cuerpo inerte del lado del copiloto. Aunque se trataron de culpar a renombrados políticos de la región como Guillermo Zorrilla, Rómulo Salazar y al acaudalado empresario Martín Rojas, al final las pesquisas apuntaron que este asunto había sido un crimen de familia, donde el principal sospechoso de haberse involucrado fue Brian Gibb Buis, quien fue el primero en llegar al lugar de los hechos, avisando que su tío había sufrido un accidente, cuando a todas luces el asesinato era fácil de descubrir. Brian anda huyendo hasta la fecha protegido por su señora madre, mientras que doña Norma ha tomado las riendas de la empresa y de paso se apoderó de todas las propiedades de su hermano que legalmente le correspondían a la viuda, una tampiqueña de apellido Vélez que en los últimos meses ha sostenido un cercana relación con Mauricio Audirac Murillo, el ahora defenestrado auditor general del ORFIS. La petición de justicia del hermano ejecutado ya fue archivada, y ahora se trata de igualar estrategias para incrementar la fortuna familiar con empresas constructoras que exigen toda la obra pública a los alcaldes de la zona norte, solo que quien era el encargado de este negocio, Ulises Caballero Salas, ha desaparecido desde hace varias semanas y sus propiedades han sido aseguradas por la PGR. Muertes extrañas y ambiciones desbordadas son el condimento principal de esta familia que ahora buscan apoderarse del ayuntamiento de Tuxpan.



SOLICITA CAEV MÁS DE 160 MDP PARA

143 MUNICIPIOS AFECTADOS POR ERNESTO



La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) solicitó recursos por el orden de 163 millones de pesos del programa federal Apoyo Parcial Inmediato (APIN), para remediar afectaciones en sistemas de agua potable causadas por la tormenta tropical Ernestoen 143 municipios veracruzanos.

El director del organismo, Pedro Montalvo Gómez, dio conocer que los trámites para el acceso a los recursos van muy avanzados, por lo que estima que a más tardar la semana entrante se conozca el monto autorizado.

Los recursos, explicó, se invertirán antes de 35 días y las obras que se incluyeron dentro del APIN están autorizadas previa visita de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de obra tardarán de 30 a 35 días para conocer la cifra autorizada, previa presentación de proyectos y licitación de obras.

Por el momento, tal y como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la CAEV realiza trabajos de atención inmediata en los 143 municipios afectados, labores que van desde la limpieza de calles y drenajes hasta la reparación y sustitución de tubería dañada por las intensas precipitaciones que trajo Ernesto, añadió.

"El Gobierno del Estado trabaja en acciones sin esperar a que lleguen los recursos federales, tal como lo instruyó el Gobernador; el objetivo es atender, ya que una población no puede estar sin agua, ni con los drenajes tapados", recalcó.

Dijo que la zona centro fue de las más afectadas: en Orizaba, en las calles Poniente 18, Poniente 24, Sur 4, el colector marginal en la planta potabilizadora Citlalli y el taponamiento del acueducto Nogales-Orizaba-Córdoba, afectando a cerca de 200 mil habitantes, quienes reciben el vital líquido de ese sistema.

De igual manera, en Ixhuatlán del Café, el río arrasó con cuatro captaciones y líneas de conducción, "no tenemos agua en la cabecera municipal y en 11 comunidades, por lo que se encuentran 50 personas haciendo trabajos de rehabilitación en ese lugar",refirió.

En tanto, dijo, el acueducto de Nogales ya está reparado y en el municipio de Zongolica se afectaron tres colonias, mientras que en Paso de Ovejas se arregla la línea de conducción del agua potable.

Montalvo Gómez dijo que en los 143 municipios afectados por Ernesto se habilitaron pipas para dotar de agua potable, además de carros-tanques y vactors para limpiar las redes sanitarias que se colapsaron por residuos sólidos, e incluso se tuvieron que rentar 20 vactors más.

En Orizaba, en la planta Citlallique surte de agua potable a otro sector de la ciudad, el río se llevó todos los muros de contención, pero ya se encuentra gente que está haciendo labores en ese punto, agregó.

El titular de la CAEV dijo que el mandatario estatal le instruyó estar al frente de los trabajos de remediación en el distrito de Orizaba, por lo que ha estado presente en las comunidades La Perla, Ixhuatlancillo, Omealca, Tezonapa y Cuichapa, lugar donde se tuvieron que realizar puentes aéreos para transportar tubería, ya que el río Blanco se llevó tres puentes en Nogales, Río Blanco y en Omealca, además de arrastrar las líneas de conducción.

"Son cerca de 57 kilómetros de tubería que serán sustituidos por materiales de PVC o acero, dependiendo de que sea para drenaje o agua potable", explicó.

Finalmente, refirió que desde que se emitió la Declaratoria de Desastre en 143 municipios, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz ha tenido presencia dependiendo del grado de las afectaciones.



UN DÍA, UNA OBRA ADELANTE EN ACULA ESTE DOMINGO



Con una inversión superior al 1.6 millones de pesos el programa Un día, una obra Adelante benefició a más de cinco mil personas con la remodelación del parque central del municipio de Acula.

El titular de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), Ramón Ferrari Pardiño, y el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Ranulfo Márquez Hernández, se encargaron de hacer la entrega de la obra que cuenta con nueve jardineras y una explanada en el centro.

Ferrari Pardiño dijo que la rehabilitación del parque "es una obra más de la prosperidad para las familias de Acula y de los pueblos vecinos", pues reconoció que con el embellecimiento del centro, se incentiva el turismo de la región.

La rehabilitación del parque embellece el primer cuadro de la cabecera municipal, pues durante décadas, el espacio que hoy ya disfrutan más de 5 mil personas, se caracterizaba por tener fragmentos de pavimento y pasto crecido.

Para la presidenta municipal Gabriela Cruz Muñoz, la anhelada obra es un referente para el esparcimiento de las familias acultecas, pues está rodeado del Palacio Municipal, el salón social, la escuela primaria y la iglesia.

A nombre de los beneficiados, José Solís Tolentino agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la obra que dijo "será un espacio muy amplio perfecto para pasear en familia y para los que somos bullengueros, tenemos espacio suficiente para bailar".

El nuevo parque se construyó sobre dos mil metros cuadrados con acabados de concreto estampado, y cuenta con nueve jardineras y una explanada en el centro.

Se colocaron nueve lámparas con sus bases y acabados en color blanco, característico de la arquitectura de los municipios de la cuenca del Papaloapan.

En el evento, el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno y presidente suplente de la Junta Directiva de Codepap, Ranulfo Márquez Hernández, tomó protesta al Comité de Obras Adelante; además, entregó a la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto 2 mil plantas Isora que serán sembradas por los estudiantes en las jardineras del parque.

En el marco de inauguración, la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número IX, inició las jornadas de fumigación que combate la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

Por otro lado, Ferrari Pardiño anunció que se encuentra en proceso de validación la obra del puente San Carlos para el cruce del camino Acula-San Miguel Xóchitl, también adelantó la próxima inauguración de la casa de la cultura del municipio.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA