Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO
22/08/2012 09:40:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
La noche de este martes se confirmaron los cambios que se habían venido anunciando en la Subsecretaría de Gobierno, a cargo del doctor Enrique Ampudia Mello.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón le tomó la protesta de ley a Rogelio Hernández Madrid como nuevo director general de Gobernación y a Jorge Santos Azamar como director general de Organizaciones y Partidos Políticos.

Con estos nuevos nombramientos se ocupan los espacios claves de la Subsecretaría de Gobierno con gente de absoluta confianza del nuevo Subsecretario de Gobierno doctor Enrique Ampudia Mello, un equipo de profesionales de la política y de la negociación.

 

LOS QUE SALEN

 

La salida del maestro en derecho penal Emeterio López Márquez de la dirección general de Gobernación no extraña, desde hace varios meses había estado frío en su cargo, nadie entraba ni a saludarlo porque no arreglaba ni su cama para dormir.

Extraña la salida de Miguel Martín López, quien apenas hace unos meses había tomado posesión de la dirección general de Organizaciones y Partidos Políticos, cargo que asumió luego de que pidió licencia a la diputación federal por el distrito de Tuxpan que logró ganar en el 2009 postulado por el PAN. Su salida al parecer traerá consecuencias en aquella región del norte del estado.

 

LAS REDES SOCIALES

 

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo, lo mismo para adultos que para jóvenes y menores de edad.

Casi todas las personas de diferentes edades tienen ahora una cuenta de correo (Hotmail, Gmail o Yahoo) y por supuesto una cuenta de Facebook y de Twitter.

Lamentablemente en las cuentas de Facebook a las que tenemos acceso, sólo son usadas para temas triviales, simplezas.

La gente que de plano no tiene que decir solo anuncia que tiene sueño, que se va a dormir, que tiene hambre, que desea tomar una copa con alguien, que busca pasar un buen rato en el antro, otros más se dan el lujo de pactar citas en los antros para el siguiente viernes o sábado, las mas de las veces damas de edad madura y muchas jovencitas que sueñan ya con ser maduras e independientes para evitar los tradicionales regaños de sus padres o sus tutores.

Ahí mismo cuentan lo que harán esa noche. Que bailarán hasta agotar sus fuerzas, que cantarán con el karaoke a todo volumen, que festejarán el cumpleaños de fulanita o que se desquitarán con el que encuentren en su camino por haber sido traicionadas por el novio o por el amante en turno.

Prácticamente revelan toda su agenda que debería ser una agenda EN PRIVADO, suponiendo estas mujeres y sus contactos de Facebook que todos son gentes de bien, que todos trabajan y que todos viven en un mundo normal. Si eso hacen mujeres y hombres adultos que no harán nuestros jóvenes que casi revelan todo el organigrama familiar. ¡Cuidado con el internet en las casas!

 

AUXILIO URGENTE SEÑOR GOBERNADOR

CLAMA UNA MADRE XALAPEÑA

 

Una madre se pasea en las redacciones de los periódicos de Xalapa, se llama Dolores Adelina León Martínez, quien pide el apoyo del Gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa y de su señora esposa, Karime Macias de Duarte, para que gire órdenes a quien corresponda y se inicie una investigación policiaca profesional para la localización y rescate de su menor hija de escasos doce años de nombre Pamela Guadalupe León Martínez.

La menor desapareció desde el pasado viernes 10 de agosto en esta ciudad capital.

Al filo de las 2 de la tarde llegó a su hogar y se encontró con un recadito firmado por su hija Pamela Guadalupe Martínez León Martínez en el que le avisaba que por "decisión propia se iba de la casa".

Al leerlo, lo primero que hizo fue buscarla en su teléfono celular, pero estaba apagado, así que la buscó en casas de amigos y familiares, hasta que se enteró de que el último sitio en el cual su hija fue vista fue la central de autobuses de Xalapa (CAXA).

Desde entonces ha solicitado a la línea de Autobuses de Oriente (ADO), en la que se sabe su hija iba acompañada de un sujeto mayor no identificado, abordó una unidad, que entregue los videos de las cámaras de seguridad, para así lograr identificar al individuo y además saber con qué destino, salió, sin embargo la empresa se ha negado rotundamente.

"Por debajo del agua alguien que trabaja en el ADO me pasaron un video y allí vi que mi hija se fue a las 2 de la tarde de ese mismo 10 de agosto, lo malo es que nadie nos quiere dar los vídeos para que la autoridad lo pueda cotejar con la base de datos que tiene el IFE".

No obstante uno de los grandes problemas contra los cuales, la madre se ha tenido que enfrentar es que ni siquiera las autoridades han puesto manos en acción.

Dijo que el 15 de agosto acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde le prometieron que exigirían los vídeos a CAXA para que estos fueran parte de las pruebas.

"Pero ya pasaron tantos días y no veo claro, yo no quiero que la desaparición de mi hija sea una desaparición mas, quiero que me ayuden... Yo como madre siento que mi hija está bien, pero así como eso, se que ella n se fue por su propia voluntad, yo la conozco y ella es un niña que además ya estaba feliz por ir a la escuela".

Cuestionada en torno a si existen posibilidades de que el padre de la menor se la hubiera llevado, la mujer se limitó a responder que desde hace más de dos años no tiene contacto con él, además de que su relación con este no ha sido precisamente la mejor, al grado de que la niña ni siquiera tiene sus apellidos.

 

EL TURISMO DE AVENTURA, GRAN POTENCIAL DE VERACRUZ: JD

 

El turismo de aventura es el gran potencial de Veracruz y por ello las autoridades estatales promovemos la industria sin chimeneas con una perspectiva social, como puntal de desarrollo y clave para la prosperidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el Adventure Travel Mexico que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2012, en el WTC de Boca del Río.

Acompañado de la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, el mandatario veracruzano dijo que la elección de Veracruz como sede de la primera edición del Adventure Travel Mexico, "es un reconocimiento a una entidad pionera y líder nacional en la promoción del turismo de naturaleza y aventura".

Comentó que con esta Feria de Turismo de Aventura, que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre, "no sólo ayudaremos a la difusión de la oferta turística mexicana o acercaremos el enorme potencial del mercado mexicano de turismo de aventura y naturaleza a un mercado internacional exclusivo del sector, sino que contribuiremos al desarrollo de nuestra comunidad local y de nuestra comunidad nacional".

Duarte de Ochoa agradeció a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el apoyo que el gobierno federal le ha dado a la entidad veracruzana en esta materia y agradeció a los medios de comunicación su presencia y la cobertura que realizarán de este importante encuentro para la Nación, en donde "Veracruz será punto de encuentro y vitrina internacional para promocionar los mejores destinos de aventura de México".

El Gobernador destacó que Veracruz fue seleccionado para ser sede de este evento "porque somos una entidad federativa privilegiada en recursos naturales, en cultura y en biodiversidad".

Dijo que Veracruz es uno de los tres estados con mayor biodiversidad en flora y fauna del país, el primer lugar en especies de reptiles y el cuarto lugar en especies endémicas.

"Los amplios recursos naturales incluyen, entre otros, a la montaña más alta de México: Citlaltépetl o Pico de Orizaba, cinco sitios naturales declarados por la Convención Rámsar, Tres Parques Nacionales y 745 kilómetros de costa que representan el 29.3 por ciento del litoral del Golfo de México".

Comentó que la distinción a Veracruz incluye a la zona de Los Tuxtlas, rodeada de una bellísima orografía que comprende nueve municipios del estado de Veracruz.

"La gran biodiversidad de Los Tuxtlas incluye ríos, lagunas, saltos, y con especial orgullo y patrimonio nacional la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas que desde 1998 es considerada área natural y patrimonio natural de la nación".

Ante medios de comunicación, destacó que además de los extensos recursos naturales, "Veracruz posee un importante Patrimonio Cultural conformado por fiestas, tradiciones, gastronomía, Pueblos Mágicos y sitios declarados por la Unesco como patrimonio mundial".

"Por todo esto y por contener todos los climas, en Veracruz el turista de aventura tiene la absoluta seguridad de encontrar el escenario ideal para la práctica de todas las actividades que incluyen este segmento tales como, descenso en río, montañismo, observación de aves, buceo, rapel, kayak, senderismo, escalada en roca, rapel, entre muchos más", aseveró.

A la conferencia de prensa asistieron la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Leticia Perlasca Núñez; Luis Alfonso Lugo, subsecretario de Operación Turística; Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, e integrantes de la Adventure Travel Trade Association, entre otros.

 

BENEFICIA DIF ESTATAL A NIÑOS Y ADULTOS CON APARATOS AUDITIVOS

 

Melissa Daniela cumplió 10 meses de edad y su regalo fue el par de auxiliares auditivos que recibió del programa de Apoyos Funcionales del DIF Estatal. Ahora "va poder valerse por sí misma", comentó con una sonrisa la feliz madre, Teresa Salazar, quien agradeció, en nombre de los beneficiarios, el respaldo a la niñez veracruzana.

La Dirección de Atención y Asistencia Social realizará la entrega total de 500 aparatos auditivos que contempla Boca del Río y Coatzacoalcos, comentó el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

Con este programa, el paciente cubre una cuota simbólica del costo del auxiliar que oscila entre los siete a 10 mil pesos cada uno, y en algunos casos la institución cubre la totalidad del monto.

"Es una forma de cambiar la vida de las personas", comentó el funcionario, tras escuchar el agradecimiento de Teresa, quien contó que se percató de la falta de audición de Melissa cuando su hija cumplió seis meses de edad y no respondía cuando la llamaban. "La comparé con otros niños de su edad y así me di cuenta de que no estaba bien.

"Es un apoyo de corazón. No nos piden nada a cambio", expresó Teresa a las autoridades y a los demás beneficiarios en la sala donde el personal realizó la toma de moldes y colocación de los aparatos auditivos.

 

UN DÍA, UNA OBRA ADELANTE ENTREGA PAVIMENTACIONES EN PEROTE POR 2 MILLONES 390 MIL PESOS

 

Obras de infraestructura por dos millones 390 mil pesos entregó este lunes el Gobierno del Estado, a través del programa Un día, una obra Adelante, a vecinos de esta ciudad y de la comunidad Justo Sierra, que hoy cuentan con nuevas vías de comunicación.

Con la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, acompañado por el alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, inauguró las pavimentaciones de las calles Guadalupe Victoria, en la cabecera municipal, y 5 de Mayo, en la comunidad Justo Sierra, que en conjunto suman más de 1.1 kilómetros de nuevas vialidades construidas a base de concreto asfáltico.

El titular de la STPSP expresó el reconocimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa al pueblo de Perote, así como su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades municipales y la sociedad para llevar más obras que beneficien a sus habitantes.

"Como siempre, en todas las obras, el pueblo manda, el gobierno ejecuta, y solamente bajo esa sinergia que el Gobernador ha tenido muy clara, podemos alcanzar la prosperidad de este municipio y del estado", manifestó el funcionario.

En la inauguración de la calle Guadalupe Victoria, de 850 metros lineales, Aguilar Yunes dijo que se trata de "una obra que lleva a la fortaleza de San Carlos, un símbolo invaluable, representativo de esta ciudad, patrimonio de Perote, de Veracruz y de todo México".

Ahora con estas calles limpias se evitan problemas de encharcamientos, con servicios públicos de calidad como alumbrado público para mayor seguridad, en beneficio no sólo de automovilistas, sino de comerciantes y vecinos del sector y turistas que visitan la ciudad.

En la comunidad Justo Sierra, las autoridades abrieron a la circulación la calle 5 de Mayo, con una longitud de 295 metros, en donde fue necesaria la construcción de un puente, para beneficiar de los dos mil 100 habitantes del lugar, que podrán acortar los tiempos de traslado de sus productos agrícolas y para llegar a sus escuelas y empleos.

"Ésta que es una obra que se ve materializada luego de muchos años de gestión, es la primera calle asfaltada en la comunidad. Han pasado 77 años desde que se fundó el ejido y hoy somos testigos de grandes cambios, gracias al trabajo del Gobierno del Estado y a la gestión de nuestro presidente municipal", enfatizó el agente municipal, Enrique Ortega Cantellano.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes expresó un agradecimiento público al gobernador Javier Duarte de Ochoa. "Estamos convencidos de que Perote tiene para mucho más. Estas obras serán muy importantes para todos los habitantes de Perote, para que puedan vivir más tranquilos, más seguros y en mejores condiciones".

El evento celebrado en las afueras de las instalaciones del DIF Municipal sirvió de marco para que el titular de la STPSP hiciera la entrega oficial de un nuevo camión de transporte para personas con capacidades diferentes, misma que hizo llegar la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

 

DE LA MANO DE LOS EMPRESARIOS, CONSOLIDAREMOS LA NUEVA ETAPA DEL PAÍS: ERICK LAGOS

 

Al reunirse con los integrantes del Instituto Político Empresarial que encabeza Eduardo Sánchez Macías, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, exhortó a los presentes a llevar la identidad priista con orgullo porque "ser parte de esta nueva etapa del país exige identidad y Enrique Pena Nieto necesita del sector empresarial para lograr muchos de sus compromisos".

Señaló que el PRI tiene un gran compromiso con México y con Veracruz, porque la ciudadanía eligió al Revolucionario Institucional como la opción para salir de la gran crisis atraviesa el país, "por eso debemos trabajar todos los empresarios al lado de Enrique Peña Nieto y en Veracruz, de Javier Duarte de Ochoa", agregó Lagos Hernández.

"Porque durante su administración, Javier Duarte como un gobernante serio y profesional, ha demostrado en los hechos que reconoce en los empresarios veracruzanos el más grande activo de progreso y desarrollo", precisó el dirigente estatal priista.

Asimismo, Erick Lagos aseveró que escuchará a los empresarios con el objetivo de establecer las bases para consolidar el proyecto que en 2013 llevará al PRI al triunfo en las presidencias municipales y en el Congreso Local para la consolidación de nuestra entidad.

Por su parte, el presidente del Instituto Político Empresarial Estatal, Eduardo Sánchez Macías, presentó su informe de actividades así como propuestas concretas de participación y programas empresariales para impulsar la inversión y el empleo de las Microempresas, Agroindustrias y el sector juvenil de nuevos empresarios que son base para el crecimiento de cada región.

Señaló que el trabajo Político Empresarial está en el servicio social, "por ello en los recientes acontecimientos meteorológicos hubo apoyo sin necesidad de la foto. El servicio humanitario no necesita de publicidad exige solidaridad afirmaron los empresarios de Veracruz que coinciden con el PRI" conlcuyó.

Estuvieron presentes en esta reunión, Octavio Gracián Malpica, presidente IPE Regional de las Altas Montañas; Gilberto López González, vicepresidente IPE RAM; Guillermo Olavarria López, tesorero IPE RAM; Cándido Pérez Fernández, secretario de AgroIndustria, Delegado de Unidad Revolucionario y presidente Regional de GAMEL A.P.E; Enrique Sánchez Aparicio, presidente CANACINTRA ORIZABA; Elías Vázquez Rojas, coordinador de la zona centro del C.R.I.E.E.V y Secretario de Asuntos religiosos IPE RAM; así como Constantino Langle Mora, secretario de Relaciones Publicas y Gubernamentales, IPE Región Altas Montañas y secretario general de GAMEL Asociaciones Políticas Estatal Región Altas Montañas.

 

SE REUNEN JÓVENES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y PROYECTOS CULTURALES

 

La juventud es heterogénea; cuando se dice que hay muchas juventudes se hace referencia a que hay diferentes formas y estilos de vivirla, como el caso de Karina Hernández, Daniel Palomino y Nancy Ortiz, quienes compartieron conocimientos y experiencias a través de la charla, en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), para continuar la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

La Organización de Naciones Unidas estableció el 12 de agosto para esta celebración, aprobada por la Asamblea General en 1999, y a partir de entonces involucra a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil, a los círculos académicos y filántropos en acciones tendientes a aumentar las oportunidades de éxito de los jóvenes y aprovechar mejor los recursos e intereses compartidos.

Si bien es cierto que la edad determina, hasta cierto punto, el carácter de juventud, hoy día muchos adultos viven el tipo de vida de los jóvenes. La prolongación de la escuela a través de posgrados, la falta de espacios laborales y la dificultad (cultural y económica) de la independización de los padres inciden en la tardía incorporación de los jóvenes a los espacios "adultos", como el trabajo o la paternidad, subrayó Nancy Ortiz, al iniciar la charla, en la que participó como moderadora Patricia Eugenia Gómez.

Socióloga, investigadora y docente universitaria, Ortiz compartió la mesa con la diseñadora Rosario Hernández, quien desarrolla una intensa actividad de formación y gestión creativa en el puerto, como la muestra colectiva que se expone actualmente en la casa principal, recinto del Ivec, y con el promotor de cultura urbana popular, Daniel Palomino, quien desde hace cuatro años promueve el proyecto denominado El cuartito de humo, con el objetivo de involucrar a jóvenes en el movimiento del hip-hop como forma de expresión creativa.

Como parte del programa organizado por el Ivec, en el marco del Día Internacional de la Juventud, se proyecta un ciclo que incluye las películas A la orilla del cielo y Eva y Lola, lo que esclarece estudios que refieren la diversidad de mundos que habitan los jóvenes.

Las proyecciones se realizan cada martes a las 19:00 horas en la sede del instituto, ubicado en Canal y Zaragoza sin número, en el centro histórico de esta ciudad. La entrada es gratuita.

 

GANA DOCENTE XALAPEÑA PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN MAESTRO AMBIENTALISTA 2012

 

La maestra Jocelyn Díaz Encinas, de la Escuela Primaria Gral. Heriberto Jara Corona de esta ciudad, obtuvo el primer lugar del Certamen Maestro Ambientalista 2012, el cual reconoce la experiencia de las y los docentes de preescolar y primaria al desarrollar proyectos que contribuyen a fortalecer la cultura ambiental en su comunidad escolar.

En dicho certamen, convocado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) y las industrias Kores de México S. A. de C. V. y Reforestemos México A. C., participaron instituciones de todo el país, tanto públicas como privadas.

Los proyectos participantes se rigieron bajo las siguientes temáticas: manejo integral de los residuos sólidos, uso eficiente del agua, uso eficiente y ahorro de energía eléctrica, conservación e incremento de áreas verdes, educación ambiental y acciones ambientales comunitarias.

Para tal efecto, la maestra Jocelyn participó con el proyecto titulado Salva a tu mundo, en el cual engloba aspectos educativos de concienciación a través de acciones positivas, sobre el manejo integral de los residuos sólidos, uso eficiente del agua y de la energía eléctrica, a la comunidad estudiantil de la colonia Rafael Lucio.

Esto fue posible mediante la dotación de las herramientas necesarias para generar una forma de vida más sustentable, que les permita visualizar un mejor futuro, a través de un proceso de gestión escolar ambiental planteada bajo un plan curricular anual.

De acuerdo con la maestra Jocelyn, el uso de la Internet, particularmente de las redes sociales, juega un papel importante en la formación de conciencia e intercambio de experiencias para la comunidad educativa.

Entre los aspectos que evaluó el jurado para otorgarle el primer lugar se encuentran: la trascendencia del proyecto en gestión ambiental escolar y sus beneficios y los alcances y beneficios de acciones dirigidas al fortalecimiento de la participación de la comunidad educativa.

Asimismo, la aplicación de acciones para el mejoramiento o conservación de ambiente la originalidad, la creatividad del proyecto y la realización de acciones integrales de gestión ambiental escolar con la participación de la comunidad educativa. La premiación se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en la Ciudad de México.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA