Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

NATURALEZA ENFURECIDA

11/08/2012 15:18:08 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La lista de municipios afectados por la fuerza del huracánErnesto aun está por definirse. Las torrenciales lluvias han empezado a afectarlo más importante de cada pueblo y de cada ciudad, las vías de comunicación,conformadas por pésimas carreteras y peores puentes y vados que intercomunicana los veracruzanos en los 212 municipios que integran el estado.

Tal vez porque van de salida, el Gobierno Federal panista emitió ladeclaratoria de emergencia para los municipios que encabezan la larga lista depueblos damnificados, que no es lo mismo, autorización de recursos frescos paraenfrentar los millonarios daños ocasionados con las primeras lluvias de estemeteoro, aunque todo indica que este viernes, el Dios Tláloc seguirá enfurecidolanzando agua desde el cielo, ocasionando graves afectaciones a la de por sí,pésima infraestructura carretera.

Uno de los municipios que ha empezado ya resentir la caída de tanta agua esAcayucan, desgobernada por una de las hijas del difunto Cirilo Vázquez Lagunes,cuyos caminos y puentes lucen en completo abandono; Agua Dulce, donde su rioAguadulcita se vuelve a convertir en un cauce caudaloso y destructivo, dondepese a la inversión millonaria que hizo CONAGUA en su dragado, en laadministración municipal pasada, los daños se vuelven a repetir como si setratara de una maldición gitana.

Y así, los habitantes de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlan, Hueyapande Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas,Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta,Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan,Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, la noche de estejueves y madrugada de este viernes permanecieron en estado de alerta máxima,cuidando que los ríos y arroyos cercanos a sus viviendas no se desbordaran.

De nuevo veremos pueblos copados de agua por todos lados, cabeceras municipalesafectadas en sus principales edificios públicos y privados, dañosincuantificables en caminos rurales que intercomunican a miles de comunidades,de nuevo a sufrir por los desbordamientos que las mismas autoridadesmunicipales han dejado acrecentar con el paso del tiempo, esperando la llegadade los recursos frescos del FONDEN no tanto porque este dinero vaya a resolverde manera definitiva el problema de las incomunicaciones entre los pueblos,sino por el millonario negocio que significa la adjudicación de estas obras dealta prioridad, sobre todo, porque un desbordamiento de camino o el socavamientode un puente mal construido lo primero que afecta es a los productores delcampo, un sector altamente lastimado en su actividad primaria por el llamadocambio climático que silenciosamente se ha convertido en el principal enemigode los campesinos, con largos periodos de estiaje, que impiden plantar lassemillas en los surcos, para enseguida dejar caer torrenciales aguaceros quedel mismo modo que las sequias no permiten ni siquiera sembrar las plantas, yahora con la caída de puentes, de vados, el desbordamiento de carreteras endiferentes tramos, vienen a rematar la mala suerte de los campesinos, alimpedirse por varios meses el transito en sus rutas tradicionales hacia lascabeceras municipales donde comercializan su escasa producción que con mucho esfuerzologran extraerle a la madre tierra.

Lamentablemente, la actual Secretaria de Protección Civil, Nohemí GuzmánLagunes, considera que el tema de las afectaciones por estas lluvias, lasprimeras de este año, será resuelto con un puñado de despensas, de cobertores yde láminas de cartón. Ni modo, esa es la suerte mala de nuestros hombres delcampo, para quienes no hay políticas públicas efectivas que les apoyen deverdad.





HABRÁ UN SOLO PROYECTO DE PAÍS, CON LA AGENDA DEL

EJECUTIVO: MANLIO FABIO BELTRONES





Luego de protestar como Coordinador del Grupo Parlamentariodel PRI en la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura, Manlio FabioBeltrones Rivera afirmó que no habrá dos proyectos de país, sino solo uno, enel que la agenda será la del Ejecutivo.

Dio a conocer cinco objetivos para la próxima legislatura, dentro de los cualesdestacó que una de sus tareas será el construir las alianzas legislativas queaporten valor al trazo transformador que ha planteado Enrique Peña Nieto, altiempo que dejó en claro que una mayoría artificial no puede asegurargobernabilidad ni rumbo claro.

Al rendir protesta ante el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell,dijo que otro propósito "es construir alianzas para gobernar, no para quenos gobiernen", por lo que éstas deberán configurarse a partir de nuevosarreglos, y no podrán ser superficiales o de objetivos exclusivamenteelectorales.

Asimismo, buscará mantener con los otros grupos parlamentarios diálogo, debate,respeto y reconocimiento de la verdadera correlación de fuerzas políticas y,con el liderazgo de una presidencia democrática, construir los acuerdos paralas reformas.

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, Manlio FabioBeltrones señaló que encabezará "un grupo mayor como razón de Estado paracrear los acuerdos indispensables y lograr crecer y activar el mercado interno,aprobar una reforma hacendaria integral y tomar las decisiones económicas quepermitan alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, con igualdad y estabilidad".

Señaló que desde 1997 ningún partido tiene la mayoría en el Congreso y que poreso los legisladores priístas construirán el grupo mayor de la Cámara deDiputados. "No es un asunto de términos, sino de tener el valor de conocernuestros límites y desafíos", indicó.

Estos cambios, subrayó, no los puede garantizar un solo grupo, se necesita deun gobierno con claridad de rumbo y del respaldo de la pluralidad política,económica y social del país. "El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámarade Diputados tendrá el reto de encaminar este acuerdo por la vía de lainclusión y diseñar incentivos para la cooperación política", acotó.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados también precisó el respaldo alas iniciativas que serán presentadas al Congreso de la Unión para crear unaComisión Nacional Anticorrupción; profundizar y ampliar la transparencia en lostres órdenes de gobierno y en los poderes de la Unión, y la creación de unainstancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicacióncon fines publicitarios en todos los niveles de gobierno.

Exhortó a los diputados electos a acatar la decisión de los mexicanos en lasurnas con determinación y resultados, ya que es un momento crítico en el que nocaben los regateos ni las evasivas, así como asumir su nueva encomienda consentido de la historia y con visión de futuro, para estar a la altura de lasexigencias de los mexicanos.

En la sesión plenaria también estuvieron presentes la secretaria general,Cristina Díaz; el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos,Jesús Murillo Karam; Miguel Angel Osorio Chong, y la mayoría de los 207diputados federales electos. El presidente de la Mesa Directiva, Jorge CarlosRamírez Marín, entregó a Manlio Fabio Beltrones la constancia de mayoríacorrespondiente.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados,Manlio Fabio Beltrones Rivera se comprometió a cumplir los documentos Básicosdel Partido, el Código de Ética Partidaria y la Plataforma Electoral Federal2012-2015.





INCUMPLE AMLO A LOS MEXICANOS: HÉCTOR YUNES LANDA





"López Obrador incumplió a los ciudadanos mexicanos sucompromiso de reconocer el resultado de la elección presidencial, a pesar queya se llevó a cabo el recuento de la votación", declaró el Senador electode Veracruz, Héctor Yunes Landa.

En entrevista con los medios de comunicación, el futuro legislador respondió adiversos tópicos sobre el panorama que prevalece en el ámbito políticoelectoral del país y la entidad.

Enfatizó el desconcierto que está provocando entre los ciudadanos de la nación,incluso entre muchos que sufragaron por López Obrador, la negativa de este areconocer el triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Es muy lamentable que se pretenda repetir la desgastada estrategiarealizada en el 2006 de negarse a aceptar la voluntad ciudadana, creando unaincertidumbre artificial que puede afectar la estabilidad del país"preciso el Senador electo.

Abundó en que a cientos de miles de ciudadanos que participaron en las mesasdirectivas de casillas, les lastima el velo de duda que se arrojareiteradamente sobre ellos, sin justificación ni argumentos válidos, cuando porel contrario, "todos sabemos que estas elecciones fueron las más vigiladasde la historia por observadores electorales tanto nacionales como procedentesdel extranjero."

Insistió que "el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya expresó que notiene inconveniente alguno en que se abran todos los paquetes electorales de laelección presidencial del pasado primero de julio. El PRI no se opone al votopor voto, casilla por casilla, demandado hace seis años por López Obrador yreiterado por este en los comicios federales del presente año."

Y aseguró "cuando se abren los paquetes electorales, casi invariablementese incrementa el número de votos en favor del PRI, tal es el caso de mi propiaelección como Senador de la República que como resultado de la impugnaciónpresentada por el PAN ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, en la resolución de esta, se agregaron 23 votos másen favor nuestro".

En este sentido Héctor Yunes Landa manifestó su rotundo rechazo a ladescalificación de que son objeto los ciudadanos que vigilaron la jornadaelectoral, pues, es inaudito pensar que los ciudadanos hayan tenido un acuerdonacional para que Enrique Peña Nieto ganara a AMLO por una diferencia dealrededor de tres millones de votos.

Subrayó que "lo que parece no acaban de entender los lopezobradoristas esque esta elección no es la misma de hace seis años, cuando además, ladiferencia de votos con Felipe Calderón fue de sólo 300 mil votos, solo el 10por ciento del margen con el que Peña le ganó en estos comicios a AMLO.

Por eso, reiteró, la decisión de quién será presidente de los mexicanos ya latomaron los ciudadanos; en mi opinión, por la concordia que necesitamos losmexicanos,

Exhortó a los partidos de izquierda a actuar responsablemente y se decidan deuna vez por todas a acatar la voluntad ciudadana que ya fue emitida el pasadoprimero de julio.

Asimismo, expresó el senador electo del PRI, Héctor Yunes Landa, que "lamayoría de los mexicanos no tenemos duda que a Enrique Peña Nieto se leimpondrá la banda presidencial el próximo primero de diciembre, y comenzaremosentonces, una nueva época de gobernabilidad y estabilidad económica, política ysocial; que es la gran esperanza del pueblo mexicano.





EMITE SEGOB DECLARATORIA DE EMERGENCIA

PARA 27 MUNICIPIOS VERACRUZANOS





El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría deGobernación una declaratoria de emergencia para 163 municipios veracruzanos conafectaciones por las intensas precipitaciones pluviales y desbordamientos queprovocó la tormenta tropical Ernesto a su paso por Veracruz, y de manerainmediata la Segob autorizó recursos para 27 municipios.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que apesar de las afectaciones menores que se registran hasta el momento, serequieren recursos extraordinarios para atender a los afectados, así comoauxiliar a los ayuntamientos en los trabajos de limpieza y reparación de dañospor los desbordamientos de afluentes provocados por las intensas lluvias.

Duarte de Ochoa confió en el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)para que la Secretaría de Gobernación amplíe la Declaratoria de Emergencia y sepueda atender a un mayor número de municipios que sufrieron los embates deErnesto.

El mandatario veracruzano informó a la coordinadora general de Protección Civildel Gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar, que las intensas precipitacionespluviales ocasionaron anegamientos en terrenos agrícolas cercanos a los ríos derespuesta rápida, así como afectaciones en comunidades asentadas en las riberas.

De manera inmediata, la Secretaría de Gobernación, a través de la CoordinaciónGeneral de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia para losmunicipios de Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos,Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste,Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán.

Así como Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, SanJuan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan deJuárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, por lo que se activan los recursos delFondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades dela población afectada.

El gobernador Duarte de Ochoa destacó la eficiencia del Sistema Estatal deProtección Civil, así como de los Consejos Municipales de Protección Civil,pues "de manera coordinada logramos saldo blanco durante el impacto delfenómeno meteorológico".





VERACRUZ, EJEMPLO NACIONAL EN

CONSERVACIÓN AMBIENTAL: SEDEMA





Veracruz es ejemplo nacional en la construcción de una basede datos de su biodiversidad, así como, ante las amenazas, en el diseño delíneas de acción para conservarla, acciones por las que el gobernador JavierDuarte de Ochoa recibió el reconocimiento del Instituto Nacional de Ecología.

Al inaugurar el Taller de Validación e Integración de la Estrategia para laConservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado, el secretario deMedio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, señaló que este reconocimiento esposible igualmente por la coordinación de la administración estatal con laComisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Ante investigadores, representantes de organizaciones no gubernamentales,asociaciones ambientalistas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno,habló de la importancia de contar con herramientas para dar orden y certidumbrea nuevas inversiones y polos de desarrollo como el ordenamiento ecológicoterritorial.

En ese sentido, Alvarado Martínez señaló que se trabaja en la actualización delordenamiento ecológico del río Tuxpan, con el respaldo de instituciones como laUniversidad Veracruzana, el Instituto de Ecología y la sociedad civilorganizada para no afectar a los ecosistemas.

Con ello, agregó, se ampliaron los proyectos de inversión y la protección dezonas protegidas como los manglares y humedales de la zona norte, pues al seruno de los estados con más diversidad y recursos naturales en México, para elgobernador Javier Duarte es una prioridad y es rubro preponderante en el PlanVeracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Veracruz posee una enorme riqueza en materia de flora y fauna, por lo que senecesita del conocimiento de expertos para encontrar las estrategias paraavanzar, apuntó.

Asimismo, manifestó que, con la aportación de la academia, organizaciones nogubernamentales y los tres niveles de gobierno, se definió el esquema de uso,conocimiento, la conservación de la biodiversidad, educación y las necesidadesde transversalidad y gobernanza con recursos de la Agencia Española deCooperación y con el apoyo de la Conabio y Pladeyra.

Alvarado Martínez destacó que los tres talleres realizados en la zona centro,norte y sur permitieron el diseño de 24 líneas de acción, y se tomaron 222acciones encaminadas a establecer los esquemas institucionales y financieros.

Esto, dijo, se logró gracias a la participación de más de 160 instituciones,ayuntamientos, empresarios y sectores productivos con quienes se definió haciadónde se debía avanzar en el uso y conservación de la biodiversidadveracruzana.

Finalmente, Víctor Alvarado informó que la Conabio realizó el estudio másgrande y completo sobre la biodiversidad en el estado, con la participación demás de 200 científicos.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ecología, Marín AlujaSchuneman Hofer, reconoció al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por el impulsode acciones de conservación y su política clara para proteger la biodiversidaddel estado.

Además, destacó el arduo trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente, por ello,la comunidad científica se ha sumado a su esfuerzo y trabajo en busca de undesarrollo con visión de futuro y el fortalecimiento de políticas públicas yacciones concretas encaminadas a ser ejemplo nacional.

El director del Área Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana,Domingo Canales Espinosa, destacó el esfuerzo de la actual administración enmateria ambiental y la inclusión de todos los sectores en programas y acciones,así como en el diseño de políticas públicas.

La coordinadora de Enlace y Estrategias de Biodiversidad de la Conabio, AndreaCruz Angón, dijo que Veracruz es la entidad con el estudio más completo de sucapital natural y en el diseño de estrategias para conservarlos.

Estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales, Manuel Molina Martínez, así como el gerente estatal de laComisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes.





LLEGA EL SÉPTIMO ARTE AL FESTIVAL

INTERNACIONAL AFROCARIBEÑO





Veracruz celebra 50 años de la cinematografía en África, asíque en coordinación con el Festival de Cine Africano de Nueva York, la Embajadade Estados Unidos y la compañía Africala, este jueves y viernes el FestivalInternacional Afrocaribeño dará a conocer la historia y producciones delséptimo arte en este continente con el Seminario de Cine Africano, en el salónde usos múltiples del IVEC, de 11:00 a 15:00 horas.

Así que la Secretaría de Turismo y Cultura invitan a este seminario que seráimpartido por Mahen Bonetti, directora del Festival de Cine Africano de NY;Beatriz Leal, crítica y profesora de cine africano y Flacio Florencio, directorde Africala.

Se abordarán temas como Historia del cine africano, Los 50 años de cinesafricanos, Nollywood, la revolución del video en Nigeria, Cine como arma delucha política, La batalla de Argel a la primavera árabe, Autores de laDiaspora, Cine afroamericano y Pioneras del cine africano, la mujer en el cine.

La entrada será libre, sin embargo, los interesados deberán registrarsepreviamente a través del correo
seminario@africala.org.

En el marco del XVIII Festival Internacional Afrocaribeño, por primera ocasión,a través de Africala, se presentará un ciclo de cine africano del 9 al 12 deagosto en el salón de usos múltiples del IVEC en el puerto de Veracruz.

Africala cumple cinco años de vida y lo festeja uniéndose a la programación delFestival Afrocaribeño abriendo un espacio para celebrar la raíz africana enAmérica; para deleite de los asistentes, se presentará un panorama de cineafricano contemporáneo con películas galardonadas en festivales internacionalescomo White Wedding, dirigida por Jan Turnner en Sudáfrica en 2009, este juevesa las 17:00 horas.

A las 20:00 horas del mismo jueves se presenta Imani, dirigida por CarolineKamya en una producción de Suecia-Uganda del año 2010; el viernes se proyectaráa las 17:00 horas Una Jihad por amor, dirigida por Parvez Sharma; a las 20:00horas, Estado de violencia, de Khalo Matabane.

El sábado 11 a las 17:00 horas podrán disfrutar de Cuba, Una odisea Africana,de Jihan El Tahri del año 2007, y a las 20:00 horas, El viaje a Argel deAbdelkrim Bahloul; el domingo 12 se cierra la programación con las proyeccionesLa casa de la madre de Francois Verster y Themba de Stefanie Sycholt a las17:00 y 20:00 horas respectivamente.

En el mismo periodo se llevará a cabo también el concurso de foto por celularRedes del Afro, certamen organizado por la Sectur que busca promover tanto elturismo como el Festival Internacional Afrocaribeño, premiando a las fotografíasque capten la tradición, historia, identidad y cultura que representa elfestival.

Los participantes deberán registrarse antes del 9 de agosto a través del sitiowww.veracruzencorto.com/registro o directamente en el módulo instalado en laFototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, ubicada en el Portal de Miranda N°9, Centro Histórico, con una identificación oficial.

El tema para las imágenes es libre toda vez que se enmarque dentro de lasactividades del Festival Internacional Afrocaribeño 2012.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA